El Consejo de Europa condena la ley húngara sobre libertad de conciencia y religión

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa ha asegurado que la nueva ley húngara sobre la libertad de conciencia y religión supone «una amenaza a la democracia y los derechos humanos» y «atenta contra la independencia del poder judicial». El comisario lamenta que se prive a más de cien confesiones religiosas de Hungría de su estatuto de iglesia y se pongan nuevos obstáculos jurídicos para obtenerlo.

(Efe/InfoCatólica) El comisario europeo de Derechos Humanos, Thomas Hammarberg, hizo esta declaración tras hacer público el contenido de la carta que remitió el pasado día 16 al ministro húngaro de Exteriores, Jànos Martonyi, así como la respuesta de éste, fechada el pasado día 10.

El artículo 9 del Convenio Europeo de Derechos Humanos protege el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. En su escrito, Hammarberg se queja de que la nueva ley prive a más de un centenar de confesiones religiosas de su estatuto de iglesia, “con los derechos y privilegios de los que gozaban antes en Hungría”, y de los nuevos obstáculos jurídicos para obtenerlo. 

Hammarberg llama la atención por el hecho de que, según la nueva ley, una organización religiosa debe acreditar mas de 20 años de presencia en Hungría para poder ser registrada como iglesia, lo cual, añade, “no parece muy apropiado". Pide al Gobierno de Viktor Orban que “reconsidere” algunos artículos de la nueva ley y que se den pasos para que las autoridades, incluyendo el Parlamento, “no tomen partido por ninguna fe religiosa”.

Por su parte, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, también ha mostrado su preocupación por la sociedad democrática húngara, ya que “existe un peligro real de que Hungría se salga de los raíles”.

La respuesta de Hungría

Martonyi informa en su misiva de respuesta que la nueva ley reconoce 14 iglesias y que 37 de las 82 organizaciones religiosas presentes en Hungría que han solicitado su registro como iglesia cumplen con las condiciones requeridas según el Parlamento. El canciller húngaro añade que se ha convertido en “opcional” la obligación legal de que una confesión que aspire al estatuto de iglesia exista desde hace más de cien años en cualquier lugar del mundo.

El Gobierno húngaro ya ha tenido que modificar varias leyes que buscaban independencia de las instituciones económicas internacionales, tras la presión ejercida por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

11 comentarios

Go
Sugiero a la agencia EFE que deje de lado sus amenazas, sobre todo en relación con lo espetado en el último parrafo.

Este nuevo exabrupto del Consejo de Europa contra la verdadera libertad religiosa no tiene eficacia vinculante, por lo que no se puede comparar con las citadas medidas de caracter económico.
13/01/12 9:58 AM
Juan Stuse
La batalla que está dando Hugría contra el Nuevo Orden Mundial es digna de admiración. Debemos incluirla en nuestras oraciones, para que el Señor les sostenga frente a la tremenda presión del globalismo satánico.
13/01/12 10:37 AM
Fray Eusebio de Lugo O.S.H.
Aquí tenéis una prueba más de que la Unión Europea es una auténtica dictadura en nada inferior a la de la extinta Unión Soviética. Pretende dictarle su política interior a un Estado que tiene todo el derecho del mundo de ajustar sus relaciones con unas confesiones frecuentemente indeseables por enemigas de todo lo que ha hecho a Hungría.
Pero lo que más temen, es que ponga un término a la independencia del banco central, de modo que Hungría vuelva a ser un Estado soberano, con dominio sobre su propia moneda y su emisión, y por lo tanto, sobre el resto de su economía.
Espero que no lo traten como a la pobre Libia, atacada precisamente porque era una de las pocas naciones que no se tenían que endeudar monstruosamente ante un banco supuestamente nacional, pero verdaderamente en manos de los vampiros internacionales que nos tiranizan.
Lo mejor que puede hacer Hungría es salir de la UE, y nosotros también, y hacer como los islandeses: Denunciar todas esas deudas ilegítimas, detener y juzgar a esa panda de banqueros y políticos delincuentes, volver a controlar su moneda y su economía, y promulgar una nueva Constitución que imposiblite que volvamos a ser esclavos por deudas, que es en lo que nos hemos convertido.
Como en Hungría, reafirmar nuestras bases nacionales fundadas en el derecho natural y en nuestra identidad cristiana.
Y si a los sapos de Bruselas les molesta, que se fastidien y se traguen el mandil...
13/01/12 11:44 AM
Juan Mariner
La Unión Europea como tal es intrínsecamente perversa, no tiene remedio. La Iglesia católica debe reconsiderar su colaboración con la UE, ya que en España se adhirió al "Pacto de 10 Años de Silencio" tras la nefasta, en algunos aspectos, entrada de nuestro país en la entonces CEE.
13/01/12 12:28 PM
Javiergo
Todo esto que estamos viendo nos demuestra a las claras una verdad que hoy se proclama a gritos: la Unión Europea es una institución y un invento masónico. Como tal, está muy, muy nerviosa e inquieta al ver que Hungría se le escapa de las manos al apostar por su tradición cristiana. Eso de que un país soberano mencione a Dios en su Constitución, que se proclame cristiano, que no permita el aborto ni el gaymonio, que ponga trabas a otras religiones foráneas, etc., es algo que molesta muchísimo a los masones que rigen el destino de Europa. Están que se suben por las paredes. El constitucionalismo, como todos sabemos, es de origen masónico, casi todas las Constituciones, desde la de EE.UU. hasta la de España, fueron elaboradas por masones. Por eso, el hecho de que Hungría elabore una Constitución no masónica es algo que les escuece a esta gentuza muchísimo. No lo soportan y no lo van a tolerar las muy "demócratas" instituciones europeas. Estoy totalmente de acuerdo con Juan Stuse en que es digna de admiración la batalla que está dando Hungría contra el Nuevo Orden Mundial. Yo también incluyo a este país en mis oraciones, para que el Señor sostenga a los húngaros frente a la tremenda presión del globalismo satánico.
13/01/12 3:38 PM
Liliana
A la libertad de conciencia, nos la dio Dios desde que nos creo, lo que si no nos dio la libertad de religiones, esta iniciativa es criterio de hombres, y muchos son los problemas que surgen de esta mala interpretación, que por conveniencia, capricho o deseos de poder, las han creado o fundado, centradas en seres humanos.
Para mi no era formar distintas religiones, sino profesar en la Iglesia fundada por Cristo, en el Apóstol Pedro, diferentes formas de culto (con mas carisma o menos, con expresión corporal o no, mas tradicional o no tanto, predicando o practicando, en forma consagrada o no).
Ya es hora que despertemos para ver las trampas en las que ha caído, el mundo, más religiones más esclavitud para el pueblo trabajador.
Basta ya de leyes demoníacas, que cansan, agobian y matan gente.
13/01/12 4:12 PM
Fortis
¡ Por Dios, Jesús, pero qué perfeccionistas y leguleyos que se ponen estos Señores europeístas !. Para matar niños en el vientre de sus madres, no dicen ni pío. todo vale. Para Hungría, país soberano, que dictra, porque está en su derecho de dictar la ley de libertad religiosos para su Nación, como les pica a los europeístas esos, ala, a armarla contra Hungría. Pero, ¡ abráse visto semejante desfachatez... !
13/01/12 5:16 PM
Esteban
¿Pero qué legitimidad tiene el Consejo de Europa -órgano perfectamente inútil y prescindible- para inmiscuirse en asuntos internos de Hungría, sanciados por un parlamento democrático?
13/01/12 8:30 PM
Paco
La apostasia,"salieron de los nuestros, pero no lo eran" de la Europa laicista y antcristiana, cuna del cristianismo, azota cos sus tentáculos.
14/01/12 11:34 AM
Hermenegildo
Leo en Vatican Insider que el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Esztergom-Budapest, monseñor Janos Szekely, explica que "el objetivo de esta ley es el de quitar el estado jurídico de “Iglesia”, en el derecho civil húngaro, para las “Iglesias con ánimo de lucro” (“business churches”»). Hay que saber que en Hungría, a diferencia por ejemplo de Italia, las escuelas y los institutos sociales y sanitarios de las Iglesias reciben el mismo financiamiento que reciben las escuelas y los hospitales estatales. Las escuelas de las Iglesias son gratuitas para las familias, como las estatales. Por esto han nacido muchas Iglesias ficticias, cuyo único interés era el de aprovecharse de las subvenciones estatales. La ley actual formula con mayor detalle las condiciones por las que una comunidad puede ser reconocida por el Estado como Iglesia (por ejemplo 1.000 metros, la presencia de la comunidad en Hungría por al menos 20 años). Las comunidades religiosas que no recibieron el estatus jurídico de “Iglesia” pueden seguir existiento como antes tan tranquilas, pero no recibirán subsidios estatales».

http://vaticaninsider.lastampa.it/es/homepage/blog-mas-alla-del-tiber-de-giacomo-galeazzi/dettagliospain/articolo/budapest-libertad-de-religion-11650/
14/01/12 12:08 PM
Bernd
Ese Thorbjørn Jagland fue el que inventó el "Premio Nobel de la Paz de carácter preventivo" que le fue concedido a Obama nada más ser elegido presidente de EEUU.
Después de semejante ocurrencia, cualquier cosa podemos esperar de él.
16/01/12 1:02 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.