(Efe) El patriarca de Moscú aseguró que "si las autoridades permanecen insensibles a la expresión de las protestas, eso será muy mala señal. Será una demostración de la incapacidad de las autoridades de adaptarse".
El primado de la Iglesia Ortodoxa rusa, a la que Putin ha devuelto muchas de las propiedades confiscadas por las autoridades soviéticas, hizo estas declaraciones al primer canal de la televisión rusa, el más visto del país.
Durante los últimos años, la Iglesia ortodoxa se ha convertido en uno de los pilares del sistema ideado por Putin, en el que los popes juegan un papel cada vez más influyente, lo que le ha valido la animadversión de liberales y comunistas, defensores de una sociedad secular.
Pero ello no ha sido óbice para que el patriarca Kiril defendiera el derecho básico de los ciudadanos en un sociedad libre de expresar su descontento con el Gobierno en el poder. "Si a la gente se le priva de tales derechos, entonces esto se tomará como una limitación de su libertad, lo que es muy doloroso", dijo.
El Patriarca llamó al Kremlin a no cometer el mismo error de las autoridades zaristas, cuya represión violenta de las protestas opositoras desembocó en la revolución bolchevique, una guerra civil y en el asesinato de la familia imperial.
"Entonces, fuimos incapaces de mantener el equilibrio y la sabiduría. Destruimos nuestro país. ¿Por qué ocurrió? Porque las protestas, en muchos casos justas, fueron explotadas muy habilidosamente por fuerzas políticas ansiosas de poder", señaló.
Con todo, el Patriarca aseguró que "la palabra de la Iglesia no puede ser politizada", ya que "en la misma hay personas que estuvieron en las protestas y otros que hablan contra ellas".
La oposición exige la anulación de los resultados de las legislativas del 4 de diciembre por el fraude oficialista, la celebración de nuevos comicios este año, el registro de todos los partidos, la liberación de los presos políticos y la destitución del presidente de la Comisión Electoral Central.
Putin ya ha respondido que la revisión de los resultados electorales está fuera de lugar y que la única vía que le queda a la oposición son los tribunales, aunque se ha mostrado dispuesto al diálogo.