«Entonces fuimos incapaces de mantener el equilibrio y la sabiduría»

El Patriarca de Moscú pide a Putin que sea dialogante para no caer en el error de las autoridades zaristas

La Iglesia Ortodoxa Rusa, tradicional aliado de Vladímir Putin desde su llegada al poder en 1999, ha decidido sumarse a las demandas de cambio. «Las autoridades deben corregir el rumbo dialogando y escuchando a la sociedad, entonces todo irá bien», aseguró Kiril, Patriarca de Moscú, con ocasión de las celebraciones de la Navidad ortodoxa. Kiril advirtió del peligro de que el Gobierno desoiga las exigencias de los participantes en las mayores protestas desde la caída de la Unión Soviética.

(Efe) El patriarca de Moscú aseguró que "si las autoridades permanecen insensibles a la expresión de las protestas, eso será muy mala señal. Será una demostración de la incapacidad de las autoridades de adaptarse".

El primado de la Iglesia Ortodoxa rusa, a la que Putin ha devuelto muchas de las propiedades confiscadas por las autoridades soviéticas, hizo estas declaraciones al primer canal de la televisión rusa, el más visto del país.

Durante los últimos años, la Iglesia ortodoxa se ha convertido en uno de los pilares del sistema ideado por Putin, en el que los popes juegan un papel cada vez más influyente, lo que le ha valido la animadversión de liberales y comunistas, defensores de una sociedad secular.

Pero ello no ha sido óbice para que el patriarca Kiril defendiera el derecho básico de los ciudadanos en un sociedad libre de expresar su descontento con el Gobierno en el poder. "Si a la gente se le priva de tales derechos, entonces esto se tomará como una limitación de su libertad, lo que es muy doloroso", dijo.

El Patriarca llamó al Kremlin a no cometer el mismo error de las autoridades zaristas, cuya represión violenta de las protestas opositoras desembocó en la revolución bolchevique, una guerra civil y en el asesinato de la familia imperial.

"Entonces, fuimos incapaces de mantener el equilibrio y la sabiduría. Destruimos nuestro país. ¿Por qué ocurrió? Porque las protestas, en muchos casos justas, fueron explotadas muy habilidosamente por fuerzas políticas ansiosas de poder", señaló.

Con todo, el Patriarca aseguró que "la palabra de la Iglesia no puede ser politizada", ya que "en la misma hay personas que estuvieron en las protestas y otros que hablan contra ellas".

La oposición exige la anulación de los resultados de las legislativas del 4 de diciembre por el fraude oficialista, la celebración de nuevos comicios este año, el registro de todos los partidos, la liberación de los presos políticos y la destitución del presidente de la Comisión Electoral Central.

Putin ya ha respondido que la revisión de los resultados electorales está fuera de lugar y que la única vía que le queda a la oposición son los tribunales, aunque se ha mostrado dispuesto al diálogo.

7 comentarios

Hermenegildo
Esta reflexión del Patriarca de Moscú, ¿nace de un auténtico sentimiento democrático o se trata sólo de ponerse a salvo en caso de caer el "putinismo"?
10/01/12 6:44 PM
KAOSHISPANO
Algo que no hacen los obispos españoles. Será porque son parte del problema paternalista sureño?? EQERIGUEI...
10/01/12 7:59 PM
Edwin
¿error de las autoridades zaristas? El error fue del pueblo ruso, o si se quiere del imperialismo liberal que presionó hasta derrocarlo.
11/01/12 12:41 AM
Gregory
Haria muy bien Putin en escuchar a la mayor autoridad de la Iglesa Ortodoxa rusa
11/01/12 12:41 AM
Fray Eusebio de Lugo O.S.H.
Bien sabían los zares lo que tenían que pensar de esas manifestaciones supuestamente democráticas, espontáneas y populares, que solían salir de las logias masónicas y venir pagadas con el oro británico, cuando no directamente el de los Rotschild.

Que se lo pregunten al santo Zar Nicolás, que muy joven, tuvo que ver cómo su antecesor Alejandro II, el liberador de la servidumbre y favorecedor de los más sencillos de su pueblo en otras mil maneras, era asesinado por uno de los antecesores demócratas de los actuales manifestantes.

Las actuales salen de las ONG liberales, masónicas y creadas por los servicios secretos británicos y americanois, y pagadas por los mismos, en un intento de derribar el poder fuerte de aquél que evitó el desmembramiento definitivo de Rusia.

Son muchos los rusos que sueñan con un sovietismo renovado y favorable a la ortodoxia, una especie de unión de la cruz con la hoz y el martillo.

Con sus declaraciones, Kirill, oficial del KGB y presidente de una iglesia que es creación soviética y falsificación de la verdadera Iglesia greco-rusa, ahora en catacumbas y perseguida por el Estado, está empezando el desenganche con Putin, y la alianza estratégica con los comunistas, tal y como había sido planeado por la Escuela de guerra de la URSS desde los años 50´, y denunciado por oficiales pasados a Occidente como el coronal Lunev.

Los manifestantes son ultraminoritarios, y no representan al pueblo ruso.
11/01/12 12:39 PM
ivan
Edwin: cierto y verdad,sin el apoyo del imperialismo occidental... Lo peligroso de muchos de los análisis occidentales sobre Rusia es la profunda ignorancia y los intereses creados y bastardos. Vamos, que no han pasado unos días en un koljós o no han comido caviar de beluga a cucharadas. Para la Iglesia ortodoxa, mejor una democracia dirigida, como la de Putin, que gente que sirve a bastardos intereses masones y de bilderberg.
11/01/12 2:37 PM
Mischenka
y que pasa con la Verdadera Iglesia Ortodoxa de las Catacumbas si el patriarca kirill no se junta para dialogar con el primado Patriarca Rafael de Moscú para que la Iglesia sea mas unida poniendo cánones creados por el hombre y no por Dios A caso NO tienes valides si tienen a sucecion Apostólica que viene de los Mismo Apostólica es donde esta su criterio de pensar y se pudieran unir en una sola Verdadera Fe, nuestros Señor Jesucristo vino al mundo a buscar y a perdonar y ustedes no perdonan recen para que busquen la paz en vuestros corazones
26/04/12 7:51 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.