(EP) Durante el examen, realizado en el museo gregoriano de los Museos Vaticanos, los estudiantes han utilizado sus teléfonos móviles para consultar a diferentes personalidades "del Vaticano, de Austria y de otros países" las respuestas a las preguntas del examen.
Entre estas "personalidades", los alumnos han consultado al presidente emérito del Gobierno del Vaticano, el cardenal Giovanni Lajolo, al secretario del Pontificio Consejo para los Laicos, monseñor Josef Clemens, al oficial de la Secretaría de Estado del Vaticano, monseñor Waldemar Turek y a la subsecretaria del Pontificio Consejo 'Justicia y Paz', Flaminia Giovanelli.
El diario del Vaticano ha explicado que esta iniciativa, titulada 'Puer Natus est' ('ha nacido') tiene como objetivo "reconocer y valorizar el papel histórico del latín en el desarrollo de los idiomas europeos" y reconocer también "el papel de la Iglesia en la conservación del latín".
Asimismo, el examen pretende promover "la enseñanza de esta lengua en los colegios", así como fomentar "la comprensión de la misa en latín por parte de todos los fieles".
El latín está considerado en la Iglesia Católica de rito latino y en el Vaticano como el idioma oficial. La Secretaría de Estado del Vaticano mantiene una oficina dedicada a renovar el léxico y traducir correctamente al latín las encíclicas y los documentos papales.