Niega que Juan Pablo II favorezca la despenalización

El P. Carlos Novoa dice ahora que se opone a la legalización del aborto

El P. Carlos Novoa, sacerdote jesuita y profesor de Ética Teológica en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, denunciado por grupos pro-vida y católicos fieles al Magisterio por sus declaraciones acerca de la despenalización del aborto, publicó este fin de semana un artículo en el diario El Tiempo, donde señala que su postura ha sido malinterpretada y que se opone totalmente a la legalización del mismo: «la Iglesia Católica rechaza el aborto. De todo corazón yo hago propio este rechazo, como ministro presbítero servidor de la Iglesia que soy».

(Aci) En el artículo, titulado “Respuesta al Padre Mercado” el jesuita responde a las críticas recibidas por el P. Pedro Mercado, Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia, quien le acusó de justificar en algunos casos la despenalización del aborto “desfigurando la clara e inamovible posición de la Iglesia Católica sobre esta delicada materia”.

El P. Novoa y la Universidad Javeriana –universidad católica y pontificia– han presentado una postura ambigua frente al aborto; pero la última controversia se agravó con las declaraciones del jesuita al diario El Espectador el 15 de octubre en aparente apoyo a la decisión de la Corte Constitucional de legalizar el aborto.

“De ninguna manera, ni directa, ni indirecta, ni de forma alguna, afirmo que el Papa Wojtyla esté favoreciendo la despenalización del aborto”, escribe Novoa en El Tiempo. “Asimismo, sostengo que no comparto la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar la interrupción del embarazo en tres casos”.

El jesuita reconoce haber dicho que, “como persona, respeto tal decisión”; pero explica que “el significado de la palabra lo determinan su etimología y su uso. En nuestro medio se usa como una forma delicada de aseverar que se discrepa de alguien; de expresar ‘respeto tu postura, pero no la comparto’ o, de forma abreviada, ‘respeto tu postura’”. En otras palabras, el P. Novoa implica que al decir “respeto la decisión” del Constitucional, quiso decir “rechazo la decisión”.

“La más pura tradición católica defiende la vida y, en especial, la humana, don de Dios sobre el cual nosotros no podemos disponer y que debemos proteger y cultivar. Por esto, la Iglesia Católica rechaza el aborto. De todo corazón yo hago propio este rechazo, como ministro presbítero servidor de la Iglesia que soy”, agrega.

Los líderes pro-vida reclamaron unidad en la voz de la Iglesia sobre el aborto

“Si mis apreciaciones recientes, dadas en medio del debate público, han causado confusión, quiero dejar claro que de ninguna manera mis palabras pueden ser interpretadas como una justificación del aborto o como un apoyo a quienes defienden el derecho a interrumpir la vida humana”, escribe también.

La retractación del P. Novoa se produce después de que la Conferencia Episcopal de Colombia auspiciara el miércoles pasado una reunión del P. Novoa con unos 20 líderes pro-vida. Según uno de los participantes, “presentamos al P. Novoa un reclamo respetuoso pero firme ante sus declaraciones, y manifestamos el deseo de que exista unidad en la voz de la Iglesia sobre el tema del aborto”.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

14 comentarios

Bruno
Pues estupendo. No sé si este Padre jesuita se expresó mal y ahora lo aclara o si lo que ha hecho es corregir lo que pensaba ante el clamor de la Iglesia... y me da igual. El caso es que hace profesión de la doctrina de la Iglesia (y del sentido común) y es suficiente.
5/12/11 5:47 PM
Pato Acevedo
Sin dudas es motivo de gran alegría que nuestro hermano Carlos Novoa haya renunciado a sus opiniones erradas y se haya dado cuenta de lo equivocado de sus palabras.

¡Alabado sea Jesucristo!
5/12/11 5:48 PM
Pedro L.
Una muy buena explicación luego de una acertada e incomprendida declaración. (Con "buena" quise decir "mala", y con "acertada" quise decir "desacertada" -y también, "descarada"-, pero ustedes saben, el significado de la palabra lo determinan su etimología, su uso y, principalmente, el usuario).

¡Ay Jesús que Compañía!
5/12/11 5:51 PM
Mariana
Espero que lo que ahora dice sea lo que realmente piensa. Aunque confieso que todo esto me suena a : "No dije lo que dije, pero si lo dije no quería decirlo, pero no sé por qué lo dije...pero en realidad todos ustedes son los que entendieron mal lo que ustedes dicen que dije pero no lo dije"
5/12/11 7:37 PM
Maria de las Nieves
Es motivo de alegría la rectificación del P.Novoa y que sea defensor de la vida,si bien es cierto que las preguntas que le hicieron,no eran nada fáciles y la entrevistadora tocó los límites,pero en el caso de la vida, creo que lo mejor es ser contundentes,afirmarla y rechazar todo aborto voluntario y no justificarlo con otras causas ,pobreza,falta de medios, etc. Cada problema tiene su solución ,la vida es vivirla lo mejor que se pueda, el derecho es para todos,justificar el aborto con mentiras,falsedades,derechos de las mujeres,hace mucho daño a la verdad y siempre es necesario afirmar la vida, los casos límites o patológicos corresponden al médico y a su ética.
5/12/11 7:50 PM
   
¿Y a este habrá alguien que le envíe un «preámbulo doctrinal»?, ¿Habrá alguien que le recuerde la Profesión de Fe de 1989?, ¿Habrá alguien que le dedique un artículo, sin nombrarlo directamente, en L'Osservatore Romano, sobre la adhesión a la Iglesia?
5/12/11 9:47 PM
kaoshispano
LOS JESUITAS PARECEN LA PIEDRA donde los dogmas catolicos entrán en colision hoy, desde hace décadas. Un gran examen de conciencia y arrepentimiento sería necesario, ...obligatorio. Aunque yo pensaría además en un exorcismo, pontificio, academico, universitario....
5/12/11 10:06 PM
Tony de New York
Pleaseeeeeeeeeeeee...... ahora sale que le metieron zancadilla?
5/12/11 11:58 PM
Antonio A. Badilla
Leo, "En otras palabras, el P. Novoa implica que al decir "respeto la decisión" quiso decir "rechazo la decisión"." Ese cuento que se lo trague el primer idiota que se encuentre en el camino. Rectifica ahora porque sintió la presión de los que promovemos la vida y de la conferencia episcopal colombiana.
No me cabe la menor duda que lo que originalmente dijo el Padre Novoa es precisamente lo que creen muchos en la Compañía de Jesús, que companía de Jesús tiene hoy en día muy poco. Con amiguitos así, la Iglesia no necesita enemigos.
6/12/11 4:20 AM
Néstor
Habrá que esperar a las próximas actuaciones y expresiones del P. Novoa y de la Javeriana, Dios quiera que no.
6/12/11 3:15 PM
Néstor
En mi país, todos los que promueven la despenalización o legalización del aborto están en contra del aborto...

El P. Novoa dice que está en contra del aborto:

«la Iglesia Católica rechaza el aborto. De todo corazón yo hago propio este rechazo, como ministro presbítero servidor de la Iglesia que soy».

Luego, dice que no comparte la decisión de legalizar el aborto en tres casos. ¿Qué es lo que no comparte, la legalización del aborto o que sea en tres casos?

“Asimismo, sostengo que no comparto la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar la interrupción del embarazo en tres casos. Aseveré que, como persona, respeto tal decisión. Pero ¿cuál es el contenido de esta afirmación? El significado de la palabra lo determinan su etimología y su uso.”

Lo más cerca que llega a un rechazo de la despenalización o legalización del aborto es cuando dice:

“Si mis apreciaciones recientes, dadas en medio del debate público, han causado confusión, quiero dejar claro que de ninguna manera mis palabras pueden ser interpretadas como una justificación del aborto o como un apoyo a quienes defienden el derecho a interrumpir la vida humana.”

Hasta aquí se puede hilar fino. “Despenalizar” y “legalizar” no es lo mismo. Lo último hace que el aborto deje de ser delito, lo primero, que siga siendo delito, pero no sea penalizado.

En el primer caso no hay derecho a abortar, sí en el segundo. Lo único que ha dicho el P. Novoa, en el mejor de los casos, en este párrafo, es
6/12/11 3:50 PM
eowo
A la chilena que abortó en Perú le acaban de aplicar tan sólo un año con ocho meses de cárcel.

Es una pena irrisoria, pero "algo es algo". Me gustaría que en estos blogs les dieran difusión a esos casos, pues le servirían de ejemplo a España.
6/12/11 5:05 PM
Fortis
En asuntos o cuestiones de Doctrina católica hay que ser muy claros para que todos lo entendamos. Porque si luego hay que hacer exégesis de lo que uno dice o enseña o explicar o aclarar, amí eso se me atraganta porque presiento que hay o ignorancia o gato encerrado osea una mentira.
6/12/11 7:02 PM
eowo
Néstor:

"Hasta aquí se puede hilar fino. “Despenalizar” y “legalizar” no es lo mismo. Lo último hace que el aborto deje de ser delito, lo primero, que siga siendo delito, pero no sea penalizado.En el primer caso no hay derecho a abortar, sí en el segundo."

Por desgracia, en España se sufrió mucho por la hipocresía en tiempos de Aznar: el aborto se convirtió en un "delito despenalizado", lo cual implicaba que era un "derecho de facto".

Entonces, a la Izquierda de Aído le fue fácil convertirlo en un "derecho" descaradamente.

Resultaba patético ver a Bibiana decir: "Nuestra meta es que ninguna mujer esté en la cárcel por abortar" (cuando la meta debiera ser exactamente opuesta), y a los malos católicos derechistas responderle: "Es que ni estamos respetando la ley actual. Somos unos corruptos que no tenemos en la cárcel a ninguna mujer por abortar".

Lamentable, en verdad, ver cómo el debate era si ser "asesino cínico" o "asesino hipócrita".
6/12/11 9:57 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.