(Aci) En el artículo, titulado “Respuesta al Padre Mercado” el jesuita responde a las críticas recibidas por el P. Pedro Mercado, Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia, quien le acusó de justificar en algunos casos la despenalización del aborto “desfigurando la clara e inamovible posición de la Iglesia Católica sobre esta delicada materia”.
El P. Novoa y la Universidad Javeriana –universidad católica y pontificia– han presentado una postura ambigua frente al aborto; pero la última controversia se agravó con las declaraciones del jesuita al diario El Espectador el 15 de octubre en aparente apoyo a la decisión de la Corte Constitucional de legalizar el aborto.
“De ninguna manera, ni directa, ni indirecta, ni de forma alguna, afirmo que el Papa Wojtyla esté favoreciendo la despenalización del aborto”, escribe Novoa en El Tiempo. “Asimismo, sostengo que no comparto la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar la interrupción del embarazo en tres casos”.
El jesuita reconoce haber dicho que, “como persona, respeto tal decisión”; pero explica que “el significado de la palabra lo determinan su etimología y su uso. En nuestro medio se usa como una forma delicada de aseverar que se discrepa de alguien; de expresar ‘respeto tu postura, pero no la comparto’ o, de forma abreviada, ‘respeto tu postura’”. En otras palabras, el P. Novoa implica que al decir “respeto la decisión” del Constitucional, quiso decir “rechazo la decisión”.
“La más pura tradición católica defiende la vida y, en especial, la humana, don de Dios sobre el cual nosotros no podemos disponer y que debemos proteger y cultivar. Por esto, la Iglesia Católica rechaza el aborto. De todo corazón yo hago propio este rechazo, como ministro presbítero servidor de la Iglesia que soy”, agrega.
Los líderes pro-vida reclamaron unidad en la voz de la Iglesia sobre el aborto
“Si mis apreciaciones recientes, dadas en medio del debate público, han causado confusión, quiero dejar claro que de ninguna manera mis palabras pueden ser interpretadas como una justificación del aborto o como un apoyo a quienes defienden el derecho a interrumpir la vida humana”, escribe también.
La retractación del P. Novoa se produce después de que la Conferencia Episcopal de Colombia auspiciara el miércoles pasado una reunión del P. Novoa con unos 20 líderes pro-vida. Según uno de los participantes, “presentamos al P. Novoa un reclamo respetuoso pero firme ante sus declaraciones, y manifestamos el deseo de que exista unidad en la voz de la Iglesia sobre el tema del aborto”.