Disminuyeron un 13% el año pasado

Se desploma el número de matrimonios católicos en Cataluña

Los matrimonios católicos disminuyeron un 13 % el año pasado en Cataluña, donde, por primera vez, también cayeron las bodas mixtas, de nacionales con extranjeros, mientras que la edad de los novios continúa creciendo y se situó en una media de 32,7 años para los hombres y en 31,5 años para las mujeres. Las uniones civiles, que son las mayoritarias, crecieron un 3 %. En total se celebraron 20.267 matrimonios civiles, 5.879 católicos y 150 con otros tipos de celebración. Desde 2004, el número de matrimonios civiles supera siempre a los católicos, y ya suponen un 77,1% del total.

(Efe) Según datos difundidos hoy por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), el año pasado se registraron en Cataluña 27.178 matrimonios, un 1,2 % menos que en 2009, lo que equivale a una tasa bruta nupcial de 3,7 matrimonios por cada 1.000 habitantes, que es la misma tasa que la media española.

Por primera vez en los últimos años, los 6.152 matrimonios mixtos -es decir los formados por un español/a y extranjero/a- celebrados en 2010 fueron un 2,2 % inferiores a los del año anterior y también bajaron un 6,8 % las 1.763 uniones en los que los dos contrayentes eran extranjeros.

Actualmente, un 70 % de los matrimonios son entre personas de nacionalidad española, un 23 % son matrimonios mixtos (los más abundantes con el hombre español y la mujer extranjera) y un 7 % son de conyugues extranjeros.

Quizá por la crisis, la edad de los novios que optan a su primer matrimonio continua creciendo y ya se ha situado en una edad media de 32,7 años para los hombres y en 31,5 para las mujeres, con una diferencia de edad media entre los conyugues de 1,2 años.

En el último decenio en Cataluña, los aumentos de las edades medias del primer matrimonio ha sido de 2,9 años para los hombres y 3,7 para las mujeres.

Del total de matrimonios celebrados en Cataluña, 26.296 fueron con parejas de diferente sexo, mientras que se casaron 882 parejas del mismo sexo, lo que supone un 3,2% del total, un 1% menos que en 2009.

De las bodas homosexuales, las formadas por hombres representaron el 63%, mientras que los matrimonios entre mujeres fueron el 37%.

Durante 2010 también disminuyeron un 2,7 % los matrimonios celebrados con contrayentes solteros, que se explica por la tendencia de los últimos años de crecimiento de matrimonios en segundas nupcias como consecuencia de una previa viudedad o divorcio de uno de los cónyuges.

En 2010, las segundas nupcias representaron el 28,7 % del total de matrimonios.

Otra curiosidad que se desprende de los últimos datos difundidos por el Idescat es que sólo en tres de cada diez matrimonios las mujeres son mayores que sus maridos.

Los matrimonios más frecuentes son entre hombres de más edad que las mujeres (57,9 %), pero con una tendencia decreciente, ya que en el año 2000 representaban un 66,6 % de las uniones.

Por contra, las parejas en las que las mujeres son mayores que los hombres son menos frecuentes pero se han incrementado del 20,3 % al 31,7 % en el mismo periodo.

Las estadísticas también revelan que el 66 % de los matrimonios se celebran entre mayo y octubre, y que son los meses de julio (4.070 matrimonios) y septiembre (3.450) los de mayor frecuencia.

Datos por comarcas

Por territorios, contrasta que en las comarcas centrales de Cataluña, en las de Girona y en el Camp de Tarragona se registraron descensos de nupcialidad de ente el 5 y el 6 %, mientras que la disminución fue mucho más moderada, sólo del 0,5 %, en las comarcas de Ponent.

Por su parte, en el Alt Pirineu y Aran crecieron los matrimonios el año pasado un 6,3 %, y en las Tierras del Ebro también subieron un 4,3 %.

En el área metropolitana de Barcelona el número de matrimonios se mantuvo estable, con un ligero incremento del 0,2 %.

Las comarcas del Tarragonès, Garraf, Alt Penedès y Cerdanya registraron en 2010 las tasas brutas de nupcialidad más altas, mientras que la Terra Alta (50 %), Segarra (35 %), Segrià (34 %) y Noguera (34 %) son las comarcas donde más peso tuvieron las bodas católicas.

Por municipios, Viladecans, con 4,4 matrimonios por mil habitantes, seguido de Sant Cugat del Vallès (4,3 por mil) y Castelldefels (4 por mil) son los que tienen una tasa de nupcialidad más alta, mientras que Esplugues de Llobregat es la que tiene la más baja con un 2,6 por mil.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

20 comentarios

Luis lópez
Vuelve a cumplirse el aforismo de que donde brota la cizaña nacionalista no vuelve a crecer la hierba cristiana. Y da igual la forma que adopte el nacionalismo: de izquierdas -la izquierda abertzale-, de derechas -CiU- o incluso integrista u teocrático -PNV en su origen-. Como dijo Jon Juaristi, se produce inexorablemente una forzada transferencia de sacralidad, desde Dios hacia la patria.
24/11/11 6:36 PM
juan
Signos de los tiempos... ¡Qué tiempos Señor, Mercy!
24/11/11 7:52 PM
montse y pau
Conversión o muerte.
Matrimonios 26296 (los otros son entre homosexuales), divorcios+separaciones 20838.
El Señor tenga misericordia de nosotros
24/11/11 9:01 PM
Fzalacain
Es conyuGE
24/11/11 9:14 PM
Gregory
Wao ¿será posible que nunca nos den una buena noticia en estas paginas?
24/11/11 10:25 PM
José-Antonio
Pero los que se casan por la Iglesia es para toda la vida mientras que los que se casan por lo civil no es otra cosa que adulterio y fornicación y luego el divorcio expres acaba con los que se casan por lo civil.
Osea que a proporción dura mas el maltrimonio por la Iglesia, pues lo otro no es otra cosa que adulterio y fornicación que luego el divorlcio expres acaba con todo lo civil.
25/11/11 2:42 AM
pollito
Esos datos indican lo que ya sabíamos: la desaparición del catolicismo "sociológico". (También es cierto que los matrimonios civiles admiten a divorciados y a homosexuales, lo que les da una cierta ventaja numérica).

Hoy día se es católico por convicción. Menos, pero más practicantes, según una reciente encuesta. Y en alza, porque las verdaderas convicciones son atrayentes. Presentemos la fe como es, en vez del buenismo tontorrón y guitarrero que se imparte a los niños en los colegios.
25/11/11 9:33 AM
Roi
Jose Antonio,

Ni todos los matrimonios civiles acaban en divorcio, exprés o no,ni todos los matrimonios por la Iglesia duran toda la vida.

A lo mejor los matrimonios católicos en España duran más,no lo discuto,a las estadísticas habría que remitirse.

Lo que está pasando es que los matimonios católicos "sociales" están pasándose a lo civil. No hay más vueltas que darle. Los creyentes de verdad siguen casándose por la Iglesia,y los que lo hacían por presiones familiares,por lo bonito de la ceremonia,etc están dejando de casarse por la vicaría,pues no se trataba de verdaderos creyentes.
25/11/11 9:36 AM
Chimo Vice
No se quién es el responsable de este blog, pero yo no entro en Infocatólica para leer estupideces de la agencia Efe, para eso ya están los medios de comunicación generalistas.

La fe en Cristo y Su Iglesia está viviendo una nueva primavera en Cataluña, pero ya se sabe que al inicio de la primavera sigue todavía haciendo frío por lo mucho que se acortaban los días cuando el clima era templado.

En cualquier donde abundó el pecado sobreabundó la gracia. Me quedo con la inteligencia y el testimonio de los católicos catalanes que se toman en serio su fe que en términos absolutos son cada vez más.
25/11/11 10:38 AM
marcos
Pues como dijo aquel, "más vale honra con barcos que barcos sin honra", más vale pocas parejas que se casen por la iglesia, pero siendo consecuentes con lo que hacen, que muchas que lo hagan por otros motivos que la fe. mejor "calidad" que cantidad, pues si hay "calidad", serán como la levadura para otras
25/11/11 11:40 AM
Liliana
No hay mejor protección que la de Dios en un matrimonio, lo afirmo por experiencia.
Nuestros dos hijos comprueban las obras que mantienen y llevan adelante a un matrimonio cuando de verdad se ama y se confía en la fuerza que viene de lo alto.
Mariela no dudo en casarse, hace cuatro años que Cristo acompaña su familia, Andres si Dios quiere prepara las bodas para el año que viene, le encanta saber que va ha formar una familia para toda la vida, a su futura esposa también.
Estoy convencida que Dios interviene en todo esto, si algún día se rompe algo de esto no va a ser por abandono del Señor, sino por descuido nuestro.
25/11/11 1:36 PM
amauta
Lo que sucede en Cataluña no es más que lo que está sucediendo en toda España, quizá allí empezaron antes. En las las diócesis se está notando un bajón impresionante en matrimonios canónicos, bajón en bautismos y menos bajón en 1ªs. comuniones (resulta curioso).Soy párroco y de los bautismos realizados este año (poco más de la mitad que el pasado), diría que la mitad, más o menos, quizá más, son de niños que proceden de uniones irregulares.Perdón por la queja: mientras tanto, nuestros obispos ocupados con notas ante las elecciones, tan enredadas, para que se interprete lo que se quiera. En mi diócesis nos mandaron leerla semanas antes del 20-N en las misas dominicales; me dio un apuro enorme leer algo que sabía de sobra que la mayoría de mi feligresía (gente mayor sin estudios) no iba a entender nada, (además un folio por las dos caras: una homilía). Y si sacan documentos sobre la iniciación cristiana, lo hacen como si pensaran en una situación ideal donde los padres todos gentes de fe, son los que acompañan a sus hijos en todo el itinerario, etc. En mi parroquia, en la que en verano apenas ves un niño en misa, se inscriben bastantes a la catequesis, para ello les hacemos firmar a los padres un documento de información para que sepan de que se trata, entre ellas, llevar a los niños a misa los domingos, lo firman y luego te enteras por terceros que andan por ahí diciendo que qué se ha creído el cura, y poniendo a parir a la Iglesia. Acabas sintiéndote un showman barato.
25/11/11 2:27 PM
Sonia S
@Jose Antonio

Desde luego vaya lenguaje, xd, fornicacion, adulterio ...

Mira es que no lo queria poner, pero eso que dices es una tonteria como una casa.

Se necesita pasar por el juzgado para la 'promiscuidad'?

Por otra parte, yo no creo que ni sea buena o mala esta noticia. Mala porque se reducen las uniones (recordemos, nominalmente) catolicas?

Buena porque constata el compromiso de las parejas con sus convicciones?

Que "pesa" mas en la balanza?


PS: yo tambien lo veo imparable la union civil, iba a apuntar razones pero es que son tan obvias como observar a la sociedad adapartse a una realidad 'natural'.
25/11/11 2:47 PM
José Ángel Antonio
Amauta, lo de firmar un documento está muy bien, no te importe lo que digan del cura...

Pero yo daría un paso más: que la catequesis de niños y jóvenes se de el domingo por la mañana, antes de la misa. Que los padres se comprometan a estar en un curso en la parroquia (Tipo Alpha o similar, diseñado para alejados y tibios... con café y pastitas) mientras los hijos están en catequesis, y que después, juntos, vayan a misa.

Y si el padre o el niño faltan a más de 4 o 5 sesiones... ¡¡¡no se les da la comunión ni se les confirma ese año, y santas pascuas!!!
25/11/11 4:26 PM
Tony de New York
Los católicos tenemos mucha culpa de esas bajas cifras. Hace una semanas atras se casó mi primo y no fue en la iglesia, toda la familia feliz cuando pregunte en que iglesia sería me dijeron que sería civil. A nadie le molesto que no fuera religioso.

Todos en mi familia y la de la novia son católicos.
25/11/11 4:33 PM
Fortis
Sálvese quien pueda. aunque la gente no se lo crea, la descristianización es muy amplia. Con su pan se lo coman. Cada uno hace uso de su libre albedrío. Allá él. Yo, a rezar rosarios y a tratar se ser buen cristiano para salvación de los demás.
25/11/11 5:20 PM
Teodosio
La incorrección del estilo ligüístico de InfoCatólica empieza a ser proverbial. El substantivo Matrimonio designa tanto al Sacramento como a las parejas casadas, mientras que la celebración de ese Sacramento se denomina boda. Lo que se ha desplomado en Cataluña es el número de bodas católicas, no el de matrimonios católicos, que haría pensar más bien en la apostasía de los que ya se han casado, o en divorcios. Se podía haber dicho también "el número de matrimonios católicos celebrados". ¿No podrían cuidar un poco más el lenguaje?
25/11/11 8:10 PM
Percival
Si los que no son cristianos apelasen al matrimonio civil aceptando su estabilidad y durabilidad...
Creo que además de falta de fe en el sacramento (o en Cristo), muchos cristianos ya no se casan porque no les queda ninguna intención de que sea para siempre. Así de sencillo.
No es sólo un aspecto de la "sinceración" religiosa de Cataluña (o del mundo). Pienso que es algo peor: es falta de fe en un amor duradero. A fin de cuentas, detrás del civil está la facilidad del divorcio.
25/11/11 8:20 PM
JoséAntonio
ROI:
Todos matrimonios no duran toda la vida por la Iglesia: desde luego no duran sino viven en paz con Dios.
Y cuando rompen con Dios (Iglesia) uno de los dos (o los dos) vuelven a cometer adulterio o casandose por lo civil o amigandose a no ser que la Iglesia de la nulidad que seria nulo.
26/11/11 1:57 AM
José-Antonio
SONIA S:
Desde luego vaya lenguaje fornicación, adulterio.
Ante los ojos de Dios nos es otra cosa que adulterio y fornicación, y asi figura en una de las cartas del apostol San Pablo a los corintios.
Ante los ojos de Dios no es ningua tonteria.
Y perfectamente se pueden casar por la Iglesia sin casarse por lo civil (como hacen las viudas)
26/11/11 2:01 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.