(Efe) Según datos difundidos hoy por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), el año pasado se registraron en Cataluña 27.178 matrimonios, un 1,2 % menos que en 2009, lo que equivale a una tasa bruta nupcial de 3,7 matrimonios por cada 1.000 habitantes, que es la misma tasa que la media española.
Por primera vez en los últimos años, los 6.152 matrimonios mixtos -es decir los formados por un español/a y extranjero/a- celebrados en 2010 fueron un 2,2 % inferiores a los del año anterior y también bajaron un 6,8 % las 1.763 uniones en los que los dos contrayentes eran extranjeros.
Actualmente, un 70 % de los matrimonios son entre personas de nacionalidad española, un 23 % son matrimonios mixtos (los más abundantes con el hombre español y la mujer extranjera) y un 7 % son de conyugues extranjeros.
Quizá por la crisis, la edad de los novios que optan a su primer matrimonio continua creciendo y ya se ha situado en una edad media de 32,7 años para los hombres y en 31,5 para las mujeres, con una diferencia de edad media entre los conyugues de 1,2 años.
En el último decenio en Cataluña, los aumentos de las edades medias del primer matrimonio ha sido de 2,9 años para los hombres y 3,7 para las mujeres.
Del total de matrimonios celebrados en Cataluña, 26.296 fueron con parejas de diferente sexo, mientras que se casaron 882 parejas del mismo sexo, lo que supone un 3,2% del total, un 1% menos que en 2009.
De las bodas homosexuales, las formadas por hombres representaron el 63%, mientras que los matrimonios entre mujeres fueron el 37%.
Durante 2010 también disminuyeron un 2,7 % los matrimonios celebrados con contrayentes solteros, que se explica por la tendencia de los últimos años de crecimiento de matrimonios en segundas nupcias como consecuencia de una previa viudedad o divorcio de uno de los cónyuges.
En 2010, las segundas nupcias representaron el 28,7 % del total de matrimonios.
Otra curiosidad que se desprende de los últimos datos difundidos por el Idescat es que sólo en tres de cada diez matrimonios las mujeres son mayores que sus maridos.
Los matrimonios más frecuentes son entre hombres de más edad que las mujeres (57,9 %), pero con una tendencia decreciente, ya que en el año 2000 representaban un 66,6 % de las uniones.
Por contra, las parejas en las que las mujeres son mayores que los hombres son menos frecuentes pero se han incrementado del 20,3 % al 31,7 % en el mismo periodo.
Las estadísticas también revelan que el 66 % de los matrimonios se celebran entre mayo y octubre, y que son los meses de julio (4.070 matrimonios) y septiembre (3.450) los de mayor frecuencia.
Datos por comarcas
Por territorios, contrasta que en las comarcas centrales de Cataluña, en las de Girona y en el Camp de Tarragona se registraron descensos de nupcialidad de ente el 5 y el 6 %, mientras que la disminución fue mucho más moderada, sólo del 0,5 %, en las comarcas de Ponent.
Por su parte, en el Alt Pirineu y Aran crecieron los matrimonios el año pasado un 6,3 %, y en las Tierras del Ebro también subieron un 4,3 %.
En el área metropolitana de Barcelona el número de matrimonios se mantuvo estable, con un ligero incremento del 0,2 %.
Las comarcas del Tarragonès, Garraf, Alt Penedès y Cerdanya registraron en 2010 las tasas brutas de nupcialidad más altas, mientras que la Terra Alta (50 %), Segarra (35 %), Segrià (34 %) y Noguera (34 %) son las comarcas donde más peso tuvieron las bodas católicas.
Por municipios, Viladecans, con 4,4 matrimonios por mil habitantes, seguido de Sant Cugat del Vallès (4,3 por mil) y Castelldefels (4 por mil) son los que tienen una tasa de nupcialidad más alta, mientras que Esplugues de Llobregat es la que tiene la más baja con un 2,6 por mil.