El Papa aceptó ayer la renuncia de Mons. Hegarty

Dimite un obispo irlandés que ofreció dinero a una víctima de abusos para lograr un acuerdo extrajudicial

Benedicto XVI aceptó hoy la dimisión exigida al obispo de la diócesis irlandesa de Derry, Mons. Seamus Hegarty, de 71 años, acusado de estar implicado en un «pacto secreto» para solucionar fuera de los tribunales un caso de abusos repetidos por parte de un sacerdote a una niña de ocho años. La dimisión le fue aceptada en conformidad con el artículo 401/2 del Código de Derecho Canónico, que dice: «Se ruega encarecidamente al obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo».

(Efe) En marzo de 2010 el diario irlandés "The Belfast Telegraph" desveló que el obispo de Derry (Irlanda del Norte), Seamus Hegarty, estuvo implicado en un "pacto secreto" sellado para solucionar fuera de los tribunales un caso de abusos repetidos de una niña que tenía ocho años cuando empezaron los maltratos a manos de un sacerdote cuya identidad no ha sido facilitada.

La víctima explicó al periódico que sufrió abusos durante un periodo de diez años, pero indicó que no lo había denunciado hasta ahora porque había firmado una cláusula de confidencialidad.

Al parecer, la joven recibió unas 12.000 libras esterlinas (unos 13.400 euros) y una carta de disculpa del supuesto agresor, un cura de la diócesis de Derry.

Mons. Seamus Hegarty es el quinto obispo irlandés cesado tras los numerosos casos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos en Irlanda, que salieron a la luz en 2009, cuando se conocieron dos informes oficiales que desvelaron que durante décadas centenares de niños irlandeses sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

p
Y por los abortos en los hospitales católicos de Barcelona, Tarrasa y San Feliu ¿no dimite nadie?
24/11/11 10:46 AM
Francisco Javier
Vergüenza de obispo...

¿Cómo estos encubridores no se han largado renunciando a sus ministerios desde el momento en que se conocieron las noticias? ¿Por qué ha estado ese tío más de un año al frente de una diócesis siendo culpable?

No te tiene que venir el Papa a dimitirte... ¡Te tienes que ir tú por simple decencia cristiana!
24/11/11 11:05 AM
Hesse
y no irá nadie preso?
24/11/11 1:08 PM
Germán Mazuelo-Leytón
¿Y del "agresor" qué? ¿Lo cambiaron de parroquia, de diócesis, o lo mandaron de "misionero" al Tercer Mundo? ¿Donde los "ignorantes" no dirán ni harán nada si sin agredidos sexualmente?
24/11/11 2:07 PM
Tony de New York
Uno menos
24/11/11 4:00 PM
maria-a
Por culpa de esta lacra (abortistas,encubridores, violadores, etc) vilipendian al resto de la Santa Iglesia.
24/11/11 4:36 PM
Daniel
¿Cúal fue el criterio de este obispo para evitar que aquel sacerdote fuera detenido y juzgado por su crimen?
Ese criterio, ¿era suyo o era el que estaba "establecido" en la mente de los obispos de Irlanda?
¿Cómo y porqué llegó este obispo -y sus colegas- a actuar de manera que evitaban sistemáticamente que unos delincuentes fueran juzgados?
¿Cómo se pudo anteponer la "fama" -o lo que fuera- de la Iglesia antes que el deber de justicia?
¿Qué falló?¿Cúales son las raízes de ese fallo institucionalizado en todas las diócesis del Estado Irlandes?
¿Cómo es posible que ese fallo se hubiera dado también en EEUU y en otros países?
¿Qué falla en la doctrina católica, en la cultura institucionalizada de la jerarquica eclesial, o en lo que sea para que no se hiciera justicia con los criminales? ¿Cómo pudo convertirse esto en una cooperación formal con unos delincuentes?
Preguntas, ... sin respuesta.
24/11/11 7:22 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.