Card. López Rodríguez: «Pido a la población que lo desoiga»

La Iglesia en República Dominicana se une al rechazo a la huelga general

El Gobierno de República Dominicana, la Iglesia católica y la cúpula empresarial rechazaron hoy la huelga general de 24 horas convocada para mañana en todo el país por organizaciones populares contra la política económica que llevan a cabo las autoridades. El cardenal Nicolás López Rodríguez exhortó a la población a ignorar el llamado a paro al considerar que es obra de la «misma gente que siempre llama a huelgas y paralizaciones, porque no conocen otro método de reclamo».

(Agencias/InfoCatólica) “Estamos en contra de ese llamado a paro, porque no es el momento para eso y pido a la población que lo desoiga”, repitió el arzobispo de Santo Domingo.

El cardenal rechazó, igualmente, el anuncio de un posible aumento de 18 % a la tarifa electrica. “No estoy de acuerdo, eso hay que estudiarlo y buscarle una solución, porque no se puede cargar una tarifa de luz tan alta que la población no puede pagar”, dijo.

El prelado abogó porque la energía sea cobrada a un precio justo y razonable, y no de acuerdo a las operaciones y los gastos de empresas que cada vez quieren más dinero, pese al déficit del servicio.

A esa oposición a la huelga se han sumado también el candidato presidencial por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, y su principal contendiente en los comicios de mayo próximo, el expresidente y candidato del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía.

2 comentarios

Norverto
Pues claro, que menos de ahí no puede decir su Emcia. Pues con lo de rosita que siempre ha estado con este gobierno, ni modo. Con todas las obras que este gobierno le ha construido a la Arquidiócesis, como va a decir algo. No dirán lo mismo otros obispos. Acerca de la situación del Pais. Que sigue siendo el Pais con un el crecimiento económico mas grande de todo Latinoamérica en los últimos 50 anos... y sin embargo todo sigue como siempre... desigualad hasta mas no poder... Por eso es que su eminencia se gana constantemente la mala voluntad de muchos dominicanos porque en muchas de sus actuaciones da la impresión de estar mas cerca de los ricos y poderosos que de la gentes pobres, independientemente estemos de acuerdo o no con el tema de la huelga. Por lo meno que dijera que respeta el derecho a la huelga... que la situación de la gente común es acusante... y que con la huelga no se resuelve mucho... pero no. Por eso siguen creciendo ciertos movimientos y alternativas ciudadanas en RD y en muchas de ellas la Iglesia se queda a la saga... Gracias a Dios que a su Emcia les quedan máxime unos 3 anos...
14/11/11 9:18 AM
Sergi
En que quedamos, ¿qué se considera una participación política de un prelado y qué no?

Una cosa es que desee que las cosas no se resuelvan con huelgas y otra distinta es llamar a que no se acaten. Lo último es una alineación con una de las partes en un problema evidentemente político. El Cardenal no es el presidente de RD ni el presidente de la patronal. Es el Arzobispos de todos, incluidos huelguistas.

Además, ¿es economista? ¿es técnico financiero? ¿sabe por qué se plantea el aumento? ¿cómo sabe si es justo o no? ¿cómo sabe si no quebraran las empresas eléctricas sin ese aumento? No entro en el fondo si ese aumento procede o no, o si ese es el monto o no. A priori, sin los datos de los informes no se puede saber. Y no creo que el Cardenal los tenga sobre su escritorio o que sepa qué dicen. Aunque tampoco es su problema, lo que debe llamar es a defender a los más pobres para que el aumento no los reviente.

En fin, ¿dónde está el límite entre el anuncio profético y la entrada directa en la arena política? En este caso, creo que traspasó el límite.
14/11/11 4:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.