(Agencias/InfoCatólica) Le esperaba en la pequeña comunidad de «Menelao», donde decenas de personas le dieron la bienvenida bajo una pertinaz llovizna propia de la temporada invernal, tras su itinerario por la diócesis de Pinar del Río, la provincia más occidental de la isla. El posterior acto oficial de bienvenida se celebró en una plaza de la playa de Baracoa, a unos 35 kilómetros al oeste de La Habana, al que la Virgen llegó en su urna de cristal, sobre un coche blanco en cuyos laterales se leía “La Caridad nos une” y “Virgen de la Caridad del Cobre bendícenos”".
Cientos de personas de todas las edades, sexos y razas, algunos en silla de ruedas, acudieron a esta cita. Vítores a la Virgen, a la Iglesia Católica y a Cuba, aplausos y oraciones se escucharon durante la ceremonia. “Viene a traernos amor, bendiciones a todos. A pesar de la lluvia están aquí, eso significa el amor que el pueblo tiene por su patrona”, manifestó el cardenal Ortega, arzobispo de La Habana.
La Caridad del Cobre es conocida también como la “Virgen mambisa” por la veneración que le prodigaron los cubanos participantes en las guerras de independencia de España a finales siglo XIX, que la consideraron un símbolo de patriotismo y de identidad.
El arzobispo de La Habana ha anunciado una gran misa final de este peregrinaje nacional el 30 de diciembre en la Avenida del Puerto de La Habana. La peregrinación nacional comenzó el 8 de agosto del año pasado con motivo de los 400 años del hallazgo de la imagen y 2012 ha sido declarado "año jubilar".