«Nosotros estamos hoy con las víctimas»

El portavoz de la CEE recuerda que ETA nunca puede ser reconocida como interlocutor político legítimo

Los obispos españoles se alegran de la «declaración de intenciones» de la banda terrorista ETA sobre el cese de la violencia, ha asegurado el secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Pernanente. Al mismo tiempo, ha recordado que una banda terrorista jamás puede ser reconocida como interlocutor político legítimo y ha asegurado que los obispos «estamos hoy con las víctimas».

(Luis F. Pérez/InfoCatólica) Buena parte de las preguntas de la rueda de prensa concedida por el secretario y portavoz de la CEE tras la celebración de la Comisión Permanente han girado en torno al comunicado de ETA.

Mons. Martínez Camino ha recordado que la Conferencia Episcopal jamás ha comentado oficialmente una nota o declaración de la banda terrorista y "tampoco lo hará ahora".

Al mismo tiempo, el prelado ha asegurado que los obispos están con las víctimas y que precisamente ese apoyo es hoy muy necesario.

Además ha insistido en que es un principio básico que los terroristas no pueden ser reconocidos como interlocutores politicos.

Ante la pregunta de una periodista de La Vanguardia sobre si el punto 8 de la nota de la CEE sobre la orientación del voto de cara a las próximas elecciones, supone una desligitimación de los partidos políticos independentistas. Mons. Martínez Camino se ha referido al documento "Orientaciones morales ante la situación actual de España", publicado por la Plenaria de la Conferencia Episcopal en el año 2006, en el que se reivindicaba la realidad histórica de la nación española. El portavoz de la CEE ha asegurado que desconocer dicha realidad no es moral ni aconsejable.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

José Luis
Ha sido muy interesante la rueda de prensa, de cómo ha respondido con mucho acierto Monseñor Camino, ETA no puede nunca ser miembro de ningún partido político.

Puesto que los terrorista necesitan demostrar un cambio radical, mientras su corazón no esté dipuesto para el camino de la conversión, ETA no puede arrepentirse, puede mentir, como cualquiera que se opone a la Iglesia Católica, al Papa y a los obispos en comunión con el Santo Padre.

Además, supongamos, que graben ellos la entrega de un cierto número de armas, ¿se podría saber que tienen otro gran número almacenados en algunas partes, escondidos?

Hay personas que ya piensan "qué bien, Eta se ha rendido", o algo así. Pero en realidad, desde hace muchos años, que sucede lo mismo, el falso arrepentimiento de ETA, incluso al cabo de algún año, sin violencia, de pronto surgen otra vez, a las andadas.

La causa está, mientras no haya una conversión del corazón, no es veraz el arrepentimiento de los terroristas. Si tienen ocasión, escuchen lo que ha hablado en la rueda de prensa monseñor Camino.
21/10/11 2:01 PM
Willy
eta no se ha rendido. Simplemente marca la ruta a seguir al gobierno. Con esto eta dice que nos perdona la vida mientras se cumplan sus deseos. No me parece que debamos estar muy contentos, porque creo que nos están vendiendo a los terroristas. Me ha gustado lo que ha dicho monseñor Camino.
21/10/11 2:54 PM
Charo
Los obispos estarán con las víctimas, pero el párroco de Elorrio vota a Bildu y está con ETA. Ésto lo ha dicho por televisión, yo lo he visto y oído. Creo que los obispos deberían arreglar éstas cosas para no confundir a los feligreses.
21/10/11 3:46 PM
Juan
ETA no ha dado ningún paso novedoso. ETA simple y llanamente ha condicionado la actividad criminal a que se le conceda cuantas reivindicaciones viene pidiendo de siempre.

ETA sigue chantajeando. El mismo comunicado es un chantaje en toda regla y, quien no quiera verlo simplemente se presta al engaño.

ETA debe disolverse (no lo ha hecho). ETA debe entregar las armas (no lo ha hecho). ETA no se ha puesto a disposición de la justicia (no lo ha hecho)...


¿Me puede explicar alguien a qué viene tanta euforia con una banda de criminales que felicita a sus asesinos y ni tan siquiera menciona a las víctimas?

España, con ETA, los nacionalismos y el PSOE camina inexorablemente hacia un país sin garantías legales y hacia la dictadura izquierdista. Cuidado, que ante ese panorama, no es sólo la derecha a la que se quiere expulsar de la vida política, sino a la Iglesia y los feligreses.
21/10/11 5:29 PM
Gregory
Si con la victimas es con quienes debemos estar los de ETa han descubierto que con violencia, atentados y muerte no llegan a nada.
21/10/11 6:32 PM
Nova
Me parece fenomenal que los Obispos españoles vuelvan a reivindicar el respeto a la verdad histórica y a señalar que el separatismo es inmoral. Respecto a los partidos nacionalistas, no conozco ninguno en España que, siendo nacionalista, no sea separatista.

Me llama la atención que, en la nota de los Obispos, se cita varias veces al Papa y se alude a la recta razón como fuente de un Ordenamiento Jurídico que de verdad se quiera justo; sin embargo, no se cita a Dios ni una sola vez...
21/10/11 6:44 PM
jose bascones
!Que bien si los Obispos aplicasen a los partidos abortistas la misma vara de medir que aplican a los partidos terroristas¡

El abortismo produce en España en un sólo año unos 100.000 asesinatos de niños inocentes, mientras que el terrorismo, que también es un gravísimo crimen, ha
producido en 50 años 858 víctimas.
22/10/11 6:30 PM
Lluís
¡Ay Dios! Que la Iglesia en la meseta no olvide de nuevo la Doctrina Social de la Iglesia.
23/10/11 10:55 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.