(Notimex/InfoCatólica) La misiva es consecuencia de la Visita apostólica realizada por el arzobispo de Valladolid, Mons. Ricardo Blázquez, y que concluyó en junio pasado. Según revela el cardenal De Paolis, Mons. Blázquez se entrevistó con un gran número miembros de Regnum Christi, además de recibir numerosas comunicaciones escritas. Todo ello lo usó para preparar un informe confidencial, que entregó a inicios de septiembre.
En el informe se evidencian “múltiples cuestiones a nivel institucional“ que se presentan como “retos exigentes“ así como también “no pocos puntos que requieren una clarificación y que quizás deban replantearse“.
“De la visita se desprende que está bastante difundido entre las mismas personas consagradas el deseo de una justa autonomía, de la que las personas consagradas deben gozar y que les corresponde en cuanto forma asociativa en la Iglesia“, indicó el Delegado Pontificio. “El visitador no especifica el alcance de esta justa autonomía, pero ciertamente deberá implicar que las consagradas y los consagrados tengan responsabilidad en la organización y en el gobierno de su vida personal, comunitaria y apostólica“, agregó.
El cardenal anunció el inicio de un proceso de reforma interna del “Reino“, que incluirá una revisión de sus estatutos y la búsqueda de una nueva “naturaleza jurídica“ de la organización, según el derecho de la Iglesia católica. “Será necesario encontrar un modo y un camino adecuados, que garanticen una reflexión seria, apropiada y resolutiva de algunas cuestiones fundamentales con el empeño de todos los protagonistas, según la responsabilidad de cada uno, tanto a nivel individual como colectivo“, sostuvo.
Medidas provisionales
Mientras se organiza ese proceso de reforma, el cardenal estableció una serie de medidas “provisionales“ de inmediata aplicación.
Entre otras cosas ordenó que se suspenda la figura de “delegado del director general” y “delegados de los directores territoriales“, sacerdotes que –pese a pertenecer a los Legionarios– en la práctica actuaban como superiores del movimiento. Con esa decisión desaparece una de las estructuras que ponían a los consagrados del Regnum Christi en una situación de total dependencia de los superiores de la Legión.
Al mismo tiempo dispuso que la autoridad, hasta ahora ejercida por esos delegados, pase a los asistentes generales de las consagradas y los consagrados, es decir a los miembros del mismo movimiento.
Libre elección de confesores y directores espirituales
Otra de las decisiones comunicadas por De Paolis fue la de solicitar que ya no se revise más la correspondencia ni el uso de internet en el interior de las residencias.
En cuanto al sacramento de la penitencia y la dirección espiritual, también a las consagradas y a los consagrados se les reconoce plenamente la libertad en la elección de los confesores y de los directores espirituales“, afirmó.
“Las directoras y los directores han de proveer con premura para que las consagradas y los consagrados tengan a su disposición suficientes confesores ordinarios y extraordinarios idóneos y que figuren siempre entre ellos también sacerdotes que no pertenezcan a la Legión de Cristo“, añadió.
La misiva concluyó pidiendo a todos –consagradas, consagrados, legionarios de Cristo– que colaboren en el proceso de reforma y dejó abierta la posibilidad a que manden al cardenal De Paolis sus sugerencias y propuestas.