(Efe) Pollán, de 63 años, está internada desde el pasado viernes en la sala de terapia intensiva del hospital Calixto García, con una insuficiencia respiratoria y descompensación de la diabetes crónica que padece desde hace años.
Laura Pollán es una de las fundadoras de las “Damas de Blanco“, grupo surgido para reclamar la libertad de los opositores del llamado “Grupo de los 75“ encarcelados durante la ola represiva conocida como la “Primavera Negra“ de 2003.
La portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, dijo hoy en declaraciones telefónicas a Efe que el canciller del Arzobispado de La Habana, monseñor Ramón Suárez Porcari, y el secretario de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, el padre José Félix Pérez, estuvieron en el centro hospitalario el lunes y el martes, respectivamente, a interesarse por la salud de Pollán.
“La familia de Laura Pollán y las Damas de Blanco estamos muy agradecidos al cardenal Jaime Ortega (Arzobispo de La Habana), al padre José Félix y a Porcari por su preocupación“, señaló Soler. El domingo pasado el grupo disidente realizó su habitual desfile pacífico semanal para asistir a misa en la Iglesia habanera de Santa Rita, donde hicieron oraciones por la recuperación de la salud de Pollán.
Sobre su estado actual, Soler explicó a Efe que los primeros exámenes médicos han dado por resultado la presencia en su organismo de un virus identificado como “Sincitial respiratorio“, que ataca principalmente a infantes, personas inmunodeprimidas y de la tercera edad. También señaló que aún los especialistas que atienden a Pollán han indicado otros análisis para precisar la posibilidad de que esté actuando otro virus asociado al ya detectado y sigue pendiente el resultado de la prueba del dengue.
“Ellos han dicho que su estado no ha empeorado, que Laura tiene los signos vitales bien, la hemoglobina le ha subido a 8 puntos después de recibir dos transfusiones de sangre, y que le van a cambiar el antibiótico que le han estado aplicando“, precisó Soler.
El colectivo femenino, que en sus inicios estuvo integrado fundamentalmente por familiares de esos opositores, aboga ahora por el respeto a los derechos humanos y la liberación de todos los presos políticos en la isla, después de que el Gobierno cubano concluyera este año la liberación de los 75.