(EP) Las mismas fuentes han explicado que "la expectativa de un día soleado y sin apenas viento apuntan a que los oferentes se tomarán con calma su participación en la ofrenda y harán el recorrido aprovechando el paseo que supone llegar hasta la Plaza del Pilar".
Al acto más multitudinario de las Fiestas del Pilar también asistirá el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y la Corporación municipal que acudirán a las 11.45 horas y seguidamente asistir a la Misa Pontifical, que oficiada por el arzobispo de Zaragoza, Mons. Manuel Ureña, acoge la basílica del Pilar.
Una novedad de este año es el concierto de campanas simultáneo a la Ofrenda de Flotes que comenzará a las 11.30 horas con los sonidos desde las torres del Pilar. Volverán a sonar esas campanas a las 11.45 y a las 11.55 horas. De 12.00 a 12.45 permanecerán en silencio y a las 12.45 horas tocará solamente la campana 'Pilara' del Pilar. El concierto concluirá con un repique entre la campana 'Pilara' del Pilar y la 'Valera' de la Seo a las 13.00 horas.
Como en las últimas ediciones, este año también se ha programado una ofrenda fluvial que partirá a las 9.15 horas desde el embarcadero de Vadorrey con destino al Náutico.
A las 10.05 horas está previsto que los Ebrobuses atraquen en el Club Náutico seguidos por toda la comitiva del río. A continuación, los recibirán representantes municipales y la comitiva subirá hasta la Plaza del Pilar para realizar la Ofrenda tradicional.
También, el Real Aeroclub Zaragoza realiza la ofrenda floral aérea alrededor de las 11.00 horas cuando las avionetas pilotadas por instructores y pilotos atravesarán la Plaza del Pilar y desde ellas, a una altura de 500 pies y a una velocidad de 100 nudos (120 Kilómetros por hora) se arrojarán las flores sin tallos (capullos de rosa). Las avionetas son modelos similares a la PIPER 28-181 Archer II, y PIPER PA 28-161 Warrior III. Los aviones F-18, que participan tradicionalmente en el desfile de la Fiesta Nacional, no participarán en la Ofrenda de Flores 2011.
El grupo de la Guardia Civil estará encabezado por un guión del Instituto, bordado sobre raso con hilos y flecos de oro en el que aparece el emblema y la imagen de la Patrona del Cuerpo, con el lema "La Guardia Civil con su Patrona", ya que la Virgen del Pilar es la Patrona de la Guardia Civil desde 1913.