Modificando los términos del Pacto de San José

El presidente de México quiere refrendar el compromiso de su país con el derecho a la vida

Mientras en la Suprema Corte de México se debate la constitucionalidad de las leyes antiaborto de Baja California y San Luis Potosí, el presidente del país, Felipe Calderón, ha manifestado su pretensión de modificar los términos en que se firmó el Pacto de San José relativos a la protección de la vida desde la concepción para refrendar el compromiso «con el derecho a la vida».

(Milenio) En 1981, cuando se adhirió al Pacto de San José, México formuló una “declaración interpretativa” para aclarar que la obligación establecida por la Convención Americana sobre Derechos Humanos de proteger “en general” el derecho a la vida a partir del momento de la concepción, “dicha disposición no constituye obligación de legislar para proteger la vida desde la concepción, dejando claro que los Estados conservan el derecho de prever excepciones en su legislación, como es el caso de excluyentes de responsabilidad en casos de aborto”.

En un comunicado se informó que el presidente Calderón sometió a la aprobación del Senado la decisión de retirar dicha declaración interpretativa con lo cual, sostiene el gobierno federal, “México refrenda un compromiso con el derecho a la vida como un bien jurídicamente tutelado por el Derecho mexicano”.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Presidencia de la República, “no tiene sentido mantener la declaración interpretativa” respecto al Pacto de San José porque la más reciente reforma constitucional, se reconocen los derechos humanos previstos en los tratados internacionales, con el mismo nivel de protección de la Constitución.

Según el gobierno federal, el retiro de la declaración interpretativa no tendría como consecuencia la modificación de las restricciones penales en materia de delitos contra la vida ni la regulación del aborto “toda vez que, por ejemplo, la expresión “en general permite que la legislación civil y penal ordinaria puede preservar en concreto, agravantes, atenuantes o excluyentes de responsabilidad” respecto al derecho a la vida.

“El retiro de la Declaración Interpretativa es, por lo tanto, consistente con el mandato constitucional al asumir a plenitud el respeto a los derechos humanos reconocidos por la Convención Americana. Es importante destacar que la decisión del Ejecutivo Federal debe ser aprobada por la Cámara de Senadores para proceder al retiro formal de la Declaración Interpretativa”, sostiene el comunicado.

3 comentarios

Francesc
La diferencia estriba en que el presidente Calderón es un hombre de principios y el ministro Fernando Franco y corifeos que lo acompañan, son hombres de fines.
27/09/11 7:38 PM
Toño Gerling
Calderon es un hipocrita dice defender a la vida no hay que olvidar el reclamo de Luz María Dávila, la madre que perdió hace un año a dos de sus hijos en la masacre de Salvárcar, en Ciudad Juárez, y que le reclamó a Felipe Calderón: “¡No me diga por supuesto! ¡Haga algo!”.

Ya han transcurrido cinco años del gobierno de Felipe Calderón, tiempo durante el que ha impulsado y aplicado su estrategia contra el crimen organizado, basada en el combate frontal mediante las fuerzas armadas

El costo social: esta guerra ha generado un enorme deterioro del tejido socialLa persistencia de Calderón está representando una pérdida de tiempo, porque atacar el fenómeno en sus causas, y no solo en sus consecuencias, implica un proceso que, hasta ahora, no se ha querido iniciar. Parece ser que la política del presidente busca que la sociedad, toda, viva en la incertidumbre, en el temor y la pobreza para poderla controlar a sus designios. Ahora, el crimen crece en profundidad y en amplitud territorial, y el gobierno se prepara para militarizar al país.

Está claro que una sociedad donde no hay empleo, donde la pobreza se agudiza todos los días y donde no hay verdaderas políticas públicas que fomenten la educación y la cultura, lo que está haciendo el gobierno con su enfoque, es echar más combustible al fuego, pues lanza una masa de jóvenes desempelados a los brazos del crimen. Y luego se procede bombero, al intentar apagar el fuego donde hay incendios. Por ello, no es casual el fenómen
27/09/11 9:30 PM
Toño Gerling
o de los “ninis” y que el perfil de los detenidos que pertenecen a las bandas del crimen organizado sean jóvenes, en su mayoría de 20 a 30 años, que han encontrado en el narcotráfico y sus derivados la manera fácil de obtener dinero, porque en realidad no han encontrado otra alternativa.

La persistencia de Calderón está representando una pérdida de tiempo, porque atacar el fenómeno en sus causas, y no solo en sus consecuencias, implica un proceso que, hasta ahora, no se ha querido iniciar. Ahora, el crimen crece en profundidad y en amplitud territorial, y el gobierno se prepara para militarizar al país.

Ante tal hecho, queda claro que toda la responsabilidad recae en el gobierno, porque cuenta con los medios necesarios para decidir y poner en práctica la estrategia; y si es terco y sordo, entonces tiene que asumir las consecuencias, desgraciadamente, como siempre, con mayores costos para el pueblo de México. Los que no tenemos voz en los medios masivos de comunicación, manifestamos nuestro desacuerdo en esa forma tan limitada e ineficaz de atacar al crimen organizado. Reclamamos, como todos los mexicanos pacíficos, que queremos un México diferente, que ofrezca alternativas económicas para las nuevas generaciones y que les permita tener las condiciones elementales para un proyecto de vida digno, mediante empleo debidamente retribuido y acceso al bienestar social.
27/09/11 9:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.