Sínodo familia - Ultimas noticias
El P. Lombardi recuerda que no habrá conclusiones inmediatas tras este Sínodo
«Hay un camino de reflexión, que procede con serenidad sabiendo que las conclusiones no son para los próximos días, sino que hay una ulterior reflexión antes del sínodo del 2015». Lo indicó este viernes el director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi al comentar cómo procede el Sínodo de los obispos sobre el tema de la familia, que hoy entró en su quinto día de congregaciones o reuniones. Se comentaron también intervenciones durante la octava congregación, de ayer jueves por la tarde.
El cardenal Müller pide que se publiquen todas las intervenciones de los obispos en el sínodo
El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal Gerhard Müller, ha arremetido contra la política informativa que se está siguiendo en el Sínodo de los obispos. El purpurado alemán asegura que «todos los cristianos tienen el derecho de ser informados sobre las intervenciones de sus obispos». El argumento para cambiar la política informativa pretende que se acepte que el que no se vaya a saber qué dice quién, ayuda a los obispos a hablar más libremente dentro de la asamblea sinodal.
El cardenal Vingt-Trois pide incentivar la mentalidad abierta a la vida frente a la contraceptiva
«Los desafíos pastorales sobre la apertura de la vida» ha sido el tema abordado hoy por el Sínodo de la familia. El presidente delegado de turno, el cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París, indicó que debido a la mentalidad hoy dominante, existe dificulta en aceptar la concepción antropológica cristiana favorable a los métodos naturales de control de la natalidad. Y propuso hacer conocer con un nuevo lenguaje y en colaboración con el mundo universitario, la coherencia de la visión antropológica propuesta por la Iglesia.
Mons. Muandula advierte del riesgo de perder la fe y llevar un estilo de vida totalmente pagano
Mons. Lucio Andrice Muandula, obispo de Xai-Xai (Mozambique), ha predicado la homilía en la Misa previa a las reuniones del Sínodo en el día de hoy. Partiendo de la lectura bíblica, el prelado ha recordado la situación de los judíos que vivían en el mundo helenístico, abandonando las raíces de su fe. Y ha señalado que aunque es necesario establecer un diálogo con el mundo, existe el riesgo de abandonar la fe y llevar un estilo de vida totalmente pagano
Los obispos piden que la preparación al matrimonio sea más larga y severa aun a riesgo de que haya menos bodas
Según informó este martes la Santa Sede, durante la mañana de hoy se siguieron los temas «Evangelio de la familia y ley natural», y «La familia y la vocación de la persona en Cristo», de acuerdo con el orden del Instrumentum Laboris. Algunos obispos han pedido que la preparación de los novios para recibir el sacramento del matrimonio sea larga, personalizada y severa, «sin miedo a que eventualmente disminuya el número» de bodas religiosas, para así contar con matrimonios válidos y fructíferos.
Mons. Tartaglia pide mostrar compasión por los «atrapados en la separación, la traición y el divorcio»
El arzobispo de Glasgow, Mons. Philip Tartaglia, fue el encargado hoy de pronunciar la homilía durante la oración al comienzo de la reunión sinodal de la mañana. El prelado pidió a los obispos que no «fallen» a quienes fracasan en su matrimonio y se quieren acercar a la Iglesia católica. «La Iglesia tiene que encontrar una manera de hablar con las palabras de amor de San Pablo y obrar con compasión y perdonar, pero también sanar, renovar y ayudar a levantarse», aseveró.
El cardenal Ouellet confirma a ACI Prensa que en el Sínodo no se producirá ningún cambio doctrinal
El Prefecto de la Congregación para los Obispos, Cardenal Marc Ouellet, afirmó que no se debe esperar cambio alguno en la doctrina de la Iglesia después de la celebración del Sínodo Extraordinario de los Obispos para la Familia, que tiene como uno de sus objetivos mostrar cada vez más la belleza del sacramento del matrimonio. El Cardenal Ouellet explicó en declaraciones a ACI Prensa el 6 de octubre que durante el Sínodo «no se tiene que esperar cambio doctrinal alguno, esto se ha repetido mucho. Se tiene que cambiar un poco la pastoral, el modo cómo nosotros ayudamos a las familias y los jóvenes a prepararse al matrimonio».
Un matrimonio filipino da testimonio de cómo decidieron tener un hijo a pesar del riesgo para la madre
George y Cynthia Campos, miembros de Couples for Christ (Parejas para Cristo) han dado hoy testimonio en el Sínodo sobre su decisión de seguir adelante con el embarazo de su hija Christen, a pesar de que la madre fue diagnosticada de diabetes gestacional y preeclampsia. Los médicos le ofrecieron la posibilidad de abortar, a lo cual se negó. Hoy tanto ella como la hija están llenas de vida y salud.
Cardenal Peter Erdo: «en este Sínodo no se discute sobre las cuestiones doctrinales»
El cardenal Peter Erdo, Relator General del Sínodo, ha tomado la palabra esta mañana en la primera reunión sinodal. El prelado ha recordado que «el mensaje de Cristo no es cómodo, sino exigente: requiere la conversión de nuestros corazones. Y, sin embargo, es una verdad que nos libera». Además ha reconocido que «los aspectos específicos de la doctrina y del Magisterio de la Iglesia acerca del matrimonio y la familia no siempre son suficientemente conocidos entre los fieles» y ha indicado que «en este Sínodo no se discute sobre las cuestiones doctrinales, sino sobre las cuestiones prácticas —inseparables, por otro lado, de las verdades de la fe—, de naturaleza exquisitamente pastoral».
El Papa pide a los obispos sinodales «hablar con parresía y escuchar con humildad»
En su saludo a los Padres sinodales, este lunes, el Papa Francisco expresó su profundo agradecimiento a todos los que trabajan y participan en la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema «Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización». El Santo Padre ha pedido a los participantes que hablen con mucha tranquilidad porque, como ha recordado, «la presencia del Papa es garantía para todos y custodia de la fe».
«La familia sigue siendo escuela sin par para la humanidad»
La vigilia de oración por el sínodo de la familia que se abre este domingo 5, se realizó el sábado por la tarde en la Plaza de San Pedro.Homilía pronunciada por el papa Francisco en la vigilia de oración en la plaza de San Pedro por el sínodo de la familia. ‘Pueda soplar el viento de Pentecostés en los trabajos sinodales, en la Iglesia, en la humanidad entera’.
El obispo de Córdoba afirma que el Papa dijo que no cambiará la doctrina sobre los divorciados vueltos a casar
Mons. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba (España) ha concedido una entrevista al Diario de Córdoba en la que explica que los obispos españoles que cursaron la visita ad limina a Roma este año, preguntaron al Papa Francisco sobre la situación de los fieles divorciados vueltos a casar: «al Papa mismo se lo preguntamos y él nos respondió que una persona casada por la Iglesia, que se haya divorciado y se haya vuelto a casar por lo civil, no puede acceder a los sacramentos. Dijo el Papa que ``esto lo estableció Jesucristo y el Papa no lo puede cambiar´´».
Card. Pell: «Todos los adversarios del cristianismo querrían que la Iglesia capitulara» en la cuestión de los divorciados vueltos a casar
El cardenal George Pell ha mostrado su parecer sobre la cuestión de los divorciados vueltos a casar. Asegura que la cuestión se ha convertido en «un símbolo», «un desafío» en el choque entre lo que queda del cristianismo en Europa y un neopaganosimo agresivo». Y añade: «Todos los adversarios del cristianismo querrían que la Iglesia capitulara sobre este punto». Advierte además que cuando se den cuenta que la Iglesia no va a cambiar su doctrina, puede ocurrir algo parecido a lo que sucedió cuando Pablo VI publicó la Humanae Vitae y recibió multitud de críticas.
El cardenal Scola asegura que las tesis del cardenal Kasper no pueden atenderse porque la Iglesia ha de ser fiel a la Revelación
En un largo artículo publicado en la revista Communio, el cardenal Ángelo Scola, arzobispo de Milán, defiende a la Iglesia de la acusación de no ser comprensiva con los divorciados vueltos a casar. El prelado recuerda que la Iglesia actúa conforme a la Revelación divina y afirma que la imposibilidad de que las tesis del cardenal Kasper se impongan en el Sínodo no supone que no se quiera atender pastoralmente a los fieles que se encuentran en esa situación.






















