Ordinariato anglocatolico - Ultimas noticias
Australia contará también con un ordinariato para los anglicanos que se conviertan al catolicismo
Según el «Catholic Weekly» de Sidney, el primer ordinariato personal para ex-anglicanos en Australia podría establecerse en Pascua de 2011. Lo ha dicho Mons. Peter Elliot, obispo delegado de la Conferencia Episcopal Australiana para asistir a los anglicanos que quieren unirse a la Iglesia, quien espera que en Australia «se siga una cronología similar» a la de Inglaterra y Gales, «algunos meses más tarde».
En enero se creará el Ordinariato personal para los ex-anglicanos de Inglaterra y Gales
Mons. Vincent Nichols dio a conocer ayer una Declaración de los obispos de Inglaterra y Gales sobre la implementación de la «Anglicanorum Coetibus» y el establecimiento de un ordinariato personal en Inglaterra. Habrá varias etapas: en enero se integrarán en la plena comunión los obispos que lo han solicitado y se creará el Ordinariato. Los párrocos con sus grupos de fieles serán admitidos en Semana Santa.
Se acerca el momento del establecimiento de ordinariatos anglocatólicos en el mundo anglosajón
Ya se están dando pasos hacia el establecimiento de Ordinariatos en el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia, con la aprobación por la CDF de los programas de preparación para los laicos y de formación para el clero. El obispo auxiliar de Melbourne, Mons. Peter Elliot, delegado para implementar la «Anglicanorum coetibus» en Australia, dio una conferencia a miembros de 'Forward in Faith'.
Los anglicanos evangélicos advierten del peligro de cisma por la ordenación de mujeres obispos
Los anglicanos evangélicos, que rechazan el proyecto oficial de ordenación de mujeres como obispos, anunciaron el pasado miércoles su intención de crear una sociedad que se separaría de la comunión anglicana en caso de que finalmente se aprobara dicho proyecto. Los valedores de la nueva organización, que podría llamarse Sociedad de San Agustín, han advertido al sector liberal del anglicanismo que si sus planes siguen adelante, el cisma está casi asegurado.
Crece la oposición a la consagración de obispas en la Iglesia de Inglaterra
La consagración de obispas en la Iglesia de Inglaterra está en peligro debido al avance de evangélicos y anglocatólicos tradicionalistas, que se oponen a la medida, en el Sínodo General. Según 'The Times', más del 32 por ciento de los clérigos y del 35 por ciento de los seglares votarán en contra, a menos que se enmiende la medida para satisfacer a quienes no aceptan a mujeres en ese cargo por motivos de conciencia o relacionados con las Escrituras .
El obispo anglicano de Fulham anuncia que se acogerá a un Ordinariato anglicano en comunión con el Papa
En estos días se está llevando a cabo la Asamblea Nacional de Forward in Faith (FiF), cuyo presidente, el obispo anglicano de Fulham, John Broadhurst, ha anunciado su intención de unirse a un Ordinariato anglicano en comunión con la Iglesia Católica en el momento en que éste sea establecido. La noticia tiene una especial relevancia porque FiF agrupa a un gran número de parroquias y fieles anglicanos de distintos países del mundo.
Anglicanos británicos piden a la Iglesia Católica el primer Ordinariato personal en el Reino Unido
Los miembros de la Traditional Anglican Church, rama británica de la Traditional Anglican Communion (TAC) han enviado una carta al Cardenal Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, pidiéndole la implementación de la Constitución Apostólica Anglicanorum Coetibus. En octubre del año pasado, incluso antes de la publicación de la Constitución del Papa Benedicto XVI, los anglicanos de la TAC (UK) habían expresado su agradecimiento y la intención de sumarse a la iniciativa que había sido anunciada poco tiempo atrás, y de la que se esperaba la cristalización definitiva con la publicación del documento.
La Iglesia Anglicana Católica de Canadá pide al Cardenal Levada el establecimiento de un Ordinariato
La Iglesia Anglicana Católica de Canadá, una de las provincias de la Traditional Anglican Communion (TAC) ha escrito al Cardenal Levada y a la Congregación para la Doctrina de la Fe pidiendo el establecimiento de un Ordinariato personal conforme a lo establecido por la Constitución Apostólica Anglicanorum Coetibus. De esta manera, los anglicanos canadienses de la TAC se suman a sus hermanos de Inglaterra, Estados Unidos y América Central –y a los miembros de Forward in Faith Australia– que han pedido lo mismo para sus territorios.
Los anglicanos tradicionales de Estados Unidos solicitan también la incorporación a la Iglesia católica
La «Anglican Church in America» (ACA) –Iglesia Anglicana en América–, rama estadounidense de la «Traditional Anglican Communion» (TAC) –Comunión Anglicana Tradicional–, anunció esta semana que van a solicitar a Congregación para la Doctrina de la Fe la aplicación de las provisiones de la Constitución Apostólica «Anglicanorum Coetibus» en los Estados Unidos de América. La declaración fue hecha tras la reunión en Orlando del colegio de obispos de la ACA con el primado de la TAC, el arzobispo John Hepworth. En Estados Unidos hay cuatro diócesis pertenecientes a la ACA, que integran aproximadamente a unas 100 parroquias.
Antiguo obispo episcopaliano es ordenado sacerdote católico
El antiguo obispo episcopaliano del Sudoeste de Florida, John B. Lipscomb, que se convirtió al catolicismo hace dos años, ha sido ordenado esta semana como sacerdote católico, en la diócesis de St. Petersburg, en los Estados Unidos. El nuevo sacerdote, casado y con dos hijos, se ha beneficiado de las normas aprobadas por Juan Pablo II y Benedicto XVI que permiten la ordenación de antiguos pastores anglicanos casados. Es uno de los cuatro obispos anglicanos convertidos al catolicismo en los últimos dos años y, ahora, trabajará como simple sacerdote al servicio de los fieles católicos de Florida.
Un nuevo espíritu misionero y martirial
Para los que están considerando dar el paso, ha llegado el momento. Los que ya dieron el paso hacia Roma o están pensando si deben hacerlo ahora son los que plantarán esas semillas y pondrán esos cimientos. Si eres un sacerdote o un laico anglicano, no pienses en lo que vas a dejar. Piensa en lo que estás plantando para el futuro.
«Anglicanorum coetibus»: la Constitución Apostólica para la entrada de anglicanos en la Iglesia católica
El Santo Padre ha promulgado la Constitución «acerca de la institución de Ordinariatos Personales para anglicanos que entran en plena comunión con la Iglesia católica» —Anglicanorum coetibus— junto con sus Normas Complementarias, firmadas por el cardenal prefecto de la Congregación vaticana para la Doctrina de la Fe, William Levada, y por el secretario del dicasterio, el arzobispo Luis Ladaria, S.I.
De Londres a Roma, sin dejar el Támesis
¡Cuántas enseñanzas nos ofrece la historia! En estos tiempos de secularización, los católicos deberíamos aprender algo muy importante de estos conversos que hoy llaman a las puertas de nuestra Iglesia: el valor del depósito de la Tradición. Sin la Tradición –cuya estima compartimos con la Iglesia Ortodoxa- la fe termina por disolverse en las ideologías del momento.
González Montes: «Estos anglicanos han experimentado en sus carnes el riesgo del progresismo ideológico»
El Obispo de Almería y presidente de la Comisión de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal, monseñor Adolfo González Montes, ha asegurado que el anuncio de una Constitución Apostólica de Benedicto XVI para regular la acogida de los anglicanos en la Iglesia Católica «avanza hacia la unidad visible desde el respeto a la fe de cada Iglesia y en busca de la verdad plena de fe en el marco del diálogo ecuménico genuino». En una carta, el prelado español Montes atribuye las citadas medidas a la «gran preocupación» del Papa «por la unidad cristiana» y rechaza que se trate del resultado de una estrategia católica «de carácter proselitista» en aras de «dividir a la Comunión Anglicana y debilitar aún más su crítica situación interna», un método que considera que sería «equivocado».