Lefebvrianos - Ultimas noticias
Mons. Bux pide a la FSSPX que acoja la reconciliación y confíe en el Papa
Nicola Bux ha concedido a Riposte Catholique, en la cual pone de manifiesto que el Santo Padre desea de todo corazón la reconciliación con la Fraternidad San Pío X, y ha asegurado que los pasos que ha dado están inspirados por la «paciencia del amor», aquella que según el Apóstol debe caracterizar a todos los discípulos de Jesús. Considera además que el Superior General de la Fraternidad, Mons. Fellay, ha trabajado en la misma dirección.
El Opus Dei se alegra de que se elija la figura de la Prelatura Personal si la FSSPX acepta la voluntad del Papa
El Opus Dei ha expresado su «alegría» por la intención de la Santa Sede de conceder una Prelatura Personal a la Fraternidad de San Pío X si aceptan lo que se les pide. «Si se llega a la plena comunión de la Fraternidad de San Pío X con la Sede Apostólica y se erige una prelatura personal, será una gran alegría», señaló a Efe un portavoz del Opus Dei, fundado por el san Josemaría Escrivá de Balaguer y erigido como prelatura personal por el beato Juan Pablo II en 1982.
La FSSPX cree que puede ser necesaria una nueva fase de discusiones
Un comunicado de la Fraternidad San Pío X ha valorado la reunión mantenida ayer en Roma entre el Cardenal Levada y Mons. Fellay. En el se afirma que el Superior General de la FSSPX expuso lo que califica como «dificultades doctrinales» del «Concilio Vaticano II y el Novus Ordo Missae» y «el deseo de que se continúe el diálogo». Podría abrirse «una nueva fase de discusiones»
El Papa ofrece una Prelatura personal a la FSSPX si acepta el acuerdo sobre el «Preámbulo doctrinal»
El Vatican Information Service ha informado mediante una nota de prensa de la reunión mantenida ayer en Roma entre el cardenal William Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Mons. Bernard Fellay, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X. En el encuentro, se entregó a Mons. Fellay un borrador de documento que propone un posible reconocimiento canónico de la Fraternidad mediante una Prelatura Personal.
Mons. Fellay ya sabe lo que el Papa quiere para que la FSSPX vuelva a la comunión plena con la Iglesia
Mons. Fellay, superior de la FSSPX, se reunió ayer tarde en el Vaticano con el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Durante la reunión, el cardenal Levada le comunicó las conclusiones del Papa al término de las conversaciones que han mantenido en los últimos meses con vistas a que la Fraternidad vuelva a la plena comunión con Roma. El P. Lombardi ha declarado que el proceso de reintegración está «todavía en curso».
El superior de los lefebvrianos en Italia acusa a la Santa Sede de intentar dividir la FSSPX
El P. Pierpaolo Petrucci María, superior de la FSSPX en Italia, ha publicado una nota en la que asegura que el anuncio por el P. Lombardi de que la situación de cada uno de los obispos de la Fraternidad será tratada por separado, «manifiesta claramente la intención de dividir nuestra Fraternidad Sacerdotal en sus máximos representantes». El Superior pide oraciones para que «la Fraternidad San Pío X permanezca unida en la batalla contra los errores que han penetrado en la Iglesia».
El P. Lombardi anuncia una nueva reunión con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X
La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha informado hoy que la Congregación para la Doctrina de la Fe ha analizado la respuesta que el pasado 17 de abril envió al Vaticano Mons. Bernard Fellay, superior general de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, que le había sido solicitada por la Santa Sede para clarificar su posición. En relación a las posiciones de los tres obispos lefebvristas que se oponen al «acuerdo», la nota de la de la oficina que dirige el P. Lombardi ha avanzado que su situación «será tratada separada y singularmente».
Mons. Fellay acusa de falta de sobrenaturalidad y de realismo a quienes se oponen al acuerdo con la Santa Sede
Ayer se difundieron ampliamente dos cartas intercambiadas hace unas semanas entre los obispos de la FSSPX Tissier de Mallerais, Alfonso de Galarreta y Richard Williamson, y el Superior de la Fraternidad, mons. Bernard Fellay, sobre la posible regularización de su situación dentro de la Iglesia. «Si el Papa expresa una voluntad legítima respecto a nosotros que es buena, que no da una orden en contra de los mandamientos de Dios ¿tenemos el derecho de desatenderlo, de devolver un revés a esta voluntad?», dice mons. Fellay.
La Santa Sede asegura que la respuesta de la FSSPX será examinada y sometida al juicio del Papa
La Comisión Pontificia Ecclesia Dei ha hecho público un comunicado por el que afirma que el 17 de abril 2012 fue recibido, como se solicitó en la reunión del 16 de marzo de 2012, celebrada en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el texto de la respuesta de la S.E. Monseñor Bernard Fellay, Superior General de la Sociedad Sacerdotal de San Pío X. El texto mencionado será examinado por la Congregación y luego será sometido al juicio del Santo Padre.
El portavoz de la FSSPX asegura que no está todo resuelto todavía
Un Comunicado de la Casa General de la FSSPX asegura que la respuesta entregada por Mons. Bernard Fellay es «una etapa», y no «una conclusión», negando que «la cuestión doctrinal» ya esté «resuelta», como indicaban diversos medios. Esta mañana, el P. Alain Lorans, director de la oficina de prensa de la Fraternidad, aseguraba que todavía es pronto para afirmar que se haya llegado a una solución definitiva.
La FSSPX habría aceptado firmar el preámbulo doctrinal con algunas modificaciones
Diversas fuentes aseguran que la Fraternidad Sacedotal San Pío X (FSSPX) podría haber aceptado firmar el preámbulo doctrinal que la Santa Sede exigía para su plena incorporación a la comunión eclesial. Aunque todavía no hay ningún comunicado oficial, el vaticanista Andrea Torniell y la Catholic News Agency, entre otros, dan por hecho que la respuesta de Mons. Fellay a la última petición que se le hizo desde la Congregación para la Doctrina de la Fe, habría sido positiva. La decisión final sobre la aceptación de dicha respuesta y del futuro de la Fraternidad dentro de la Iglesia queda en manos de Benedicto XVI.
La FSSPX responde de nuevo al Vaticano sin informar públicamente del contenido de su respuesta
La Fraternidad Sacerdotal de San Pío X ha enviado una nueva respuesta al Vaticano para aclarar su postura sobre el preámbulo doctrinal que la Santa Sede les pidió que aceptaran para regularizar su situación en la Iglesia. Un portavoz de la FSSPX ha asegurado que no habrá ningún otro comunicado público por parte de la fraternidad hasta que el Vaticano responda a Mons. Fellay.
La FSSPX pide oraciones para poder conocer y cumplir la voluntad de Dios
La FSSPX, a través de un comunicado publicado por su casa general, invita a los fieles a orar para que la Fraternidad conozca la voluntad de Dios y la cumpla audazmente, una vez tenido lugar el encuento con el Cardenal Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Con esa intención se dirigen «con confianza la a Santísima Virgen para que ella obtenga de su divino Hijo» semejante gracia.
El superior de la FSSPX en Alemania cree que hay fundadas esperanzas para una solución satisfactoria
El P. Franz Schmidberger, primer sucesor del arzobispo Marcel Lefebvre a la cabeza de la Fraternidad San Pío X, y actualmente superior del distrito alemán, ha hecho leer en todas las misas celebradas ayer en Alemania por sacerdotes de la FSSPX un comunicado en el que asegura que aunque el último comunicado de la Santa Sede «se expresa también en un tono desagradable, hay fundadas esperanzas para una solución satisfactoria».