Instituto Juan Pablo II para el Matrimonio y la Familia - Ultimas noticias
Livio Melina: Benedicto XVI creía necesario que la Iglesia rechazara las uniones homosexuales
Livio Melina, teólogo moralista y cofundador del Veritas Amoris Project, destaca en una entrevista concedida a La Verità la importancia que Benedicto XVI otorgaba al Instituto Juan Pablo II de Estudios sobre el Matrimonio y la Familia. Según Melina, el cierre de este instituto y su sustitución por otro con una orientación más pastoral y menos vinculada a la encíclica Humanae Vitae marca una ruptura significativa en la enseñanza sobre el matrimonio y la familia en la Iglesia.
Fallece Stanislaw Grygiel, figura clave del Pontificado de San Juan Pablo II
Stanislaw Grygiel, uno de los mejores amigos personales de San Juan Pablo II, profesor del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre Matrimonio y Familia y primer director de la Cátedra Karol Wojtyla de este centro, falleció el lunes a los 88 años. Grigiel fue muy crítico con la labor de demolición del legado del papa polaco acometida por el papa Francisco.
El presidente del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II está a favor de bendecir parejas homosexuales
En una entrevista concedida a Clémence Houdaille para La Croix, Monseñor Philippe Bordeyne, presidente del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II, se ha unido al coro de voces dentro de la Iglesia Católica que están a favor de la bendición de parejas homosexuales. Asegura que «debemos atrevernos a ser pastoralmente creativos».
Crece la indignación ante el nombramiento del nuevo decano del Pontificio Instituto Teológico «Juan Pablo II»
El nombramiento del teólogo heterodoxo Philippe Bordeyne, contrario a la doctrina católica expresada en la encíclica Humanae Vitae, como decano del Pontificio Instituto Teológico «Juan Pablo II», está causando indignación. Muchos creen que es un insulto a la memoria del santo papa polaco. Thibaud Collin ha pedido que se le cambie el nombre al Instituto.
Mejor llamémoslo Instituto «Amoris Laetitia». Llegó el enterrador de la «Humanae Vitae»
Sandro Magister publica el análisis de Thibaud Collin sobre el nombramiento ya efectuado de Philippe Bordeyne, teólogo como decano del Pontificio Instituto Teológico «Juan Pablo II» para las Ciencias del Matrimonio y la Familia. Bondeyne lleva años defendiendo la superación de la Humanae Vitae y el replanteamiento de la teología de la familia, que para él «no se detiene en absoluto en el triángulo pequeñoburgués de un padre, una madre y unos hijos»
Los principales filósofos católicos de EEUU afirman que los cambios en el Instituto JPII afectan su credibilidad
La carta fue firmada por los 15 académicos estadounidenses que conforman el consejo ejecutivo y el comité ejecutivo de la Asociación Filosófica Católica Americana, en respuesta a los cambios anunciados este verano en el instituto teológico pontificio.
Se multiplica el rechazo público a los cambios en el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II
La oposición a la desnaturalización del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II sigue creciendo. En los últimos días se ha conocido el envío de sendas cartas en contra de los cambios por parte de los obispos de rito latino de Ucrania y de los responsables de la Asociación Filosófica Católica Americana.
El Papa pidió al cardenal Osoro que el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II tenga sede oficial en Madrid
Según informa Vida Nueva, el Papa ha pedido al cardenal Osoro que erija en la archidiócesis de Madrid una sede del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II, que pasaría a ser la segunda oficial en España junto con la de la archidiócesis de Valencia.
Moralista que defiende los anticonceptivos y revaluar las relaciones homosexuales dará clase en el Pontificio Instituto Juan Pablo II
El. P. Maurizio Chiodi teólogo y moralista heterodoxo, impartirá este año académico en el Pontificio Instituto Juan Pablo II un curso «Ética teológica de la vida» y un seminario doctoral llamado «Conciencia y discernimiento. Texto y contexto del Capítulo 8 de Amoris Laetitia».
Cuatro profesores del Pontificio Instituto Juan Pablo II presentan una alternativa a Mons. Paglia
Cuatro profesores del Pontificio Instituto Juan Pablo II para el Matrimonio y la Familia, entre ellos su vicepresidente, han realizado una propuesta para superar «la difícil situación» creada tras el anuncio de una serie de cambios que afectarían gravemente a la identidad y la razón de ser de la institución.
Stanislaw Grygiel: «el Papa disolvió el trabajo de San Juan Pablo II con una sola frase y con la siguiente creó su propio Instituto»
Stanisław Grygiel, filósofo, moralista y antropólogo, así como gran amigo de San Juan Pablo II y hasta hace poco profesor del Pontificio Instituto Teológico fundado precisamente por el pontífice polaco, asegura en una entrevista a Polonia Christiana que fue el papa Francisco quien eliminó la obra de Juan Pablo II para crear la suya propia, aun manteniendo el nombre de su antecesor.
49 académicos piden la readmisión de los profesores despedidos del Pontificio Instituto Juan Pablo II
Un grupo de 49 académicos de universidades de todo el mundo ha pedido a los responsables del Pontificio Instituto Juan Pablo II en Roma que readmitan a los profesores de la facultad recientemente despedidos, si quieren que dicho instituto mantenga «su alto perfil académico y reputación internacional».
P. Juan Pérez-Soba: eliminar la pastoral familiar del Instituto Juan Pablo II «es una carencia muy grave»
El P. Juan Pérez-Soba, catedrático de pastoral ha denunciado en una entrevista a Aci Prensa la situación actual del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II. Asegura que el nuevo plan de estudios se les ha impuesto desde fuera y a él, siendo profesor, ni siquiera le han consultado.
Mons. Nicola Bux denuncia métodos estalinistas en el cambio del Pontificio Instituto Juan Pablo II
Ha denunciado abiertamente el despido de los principales profesores del Instituto Juan Pablo II: «hemos llegado a utilizar métodos estalinistas con guantes de terciopelo». «Imaginemos al Papa Francisco y cuán decepcionado está por todo esto, a pesar de todas sus exhortaciones al pluralismo, la parresia y la sinodalidad»