Fiducia Supplicans - Ultimas noticias
Bendiciones a parejas en situaciones «irregulares»
Análisis y un poco de contexto de la Declaración por Fr. Nelson
El Cardenal Ambongo considera «Fiducia supplicans» ambigua y pide dictamen a todas las Conferencias episcopales africanas
Presidente de la 'CELAM africana': «La ambigüedad de esta declaración, que se presta a muchas interpretaciones y manipulaciones, causa mucha perplejidad entre los fieles y creo que, como pastores de la Iglesia en África, debemos pronunciarnos claramente sobre esta cuestión para dar orientaciones claras a nuestros cristianos»
Cardenal Müller sobre 'Fiducia supplicans': «La única bendición de la Madre Iglesia es la verdad que nos hará libres»
«¿No está esta afirmación en directa contradicción con la doctrina católica? ¿Está obligado el fiel a aceptar esta nueva enseñanza? ¿Está permitido al sacerdote cumplir este tipo de bendiciones privadas recién inventadas? ¿Y puede prohibirlas el obispo diocesano en caso de que se dieran en su diócesis?»
La bendición de la razón de la sinrazón
Tras dos mil años de Magisterio perenne de la Iglesia y de una fecunda tradición filosófico-teológica, resulta, por lo menos, curioso que todavía deba recordarse que una bendición, por parte de los ministros de la Iglesia, a una pareja irregular, por ejemplo, o a otra del mismo sexo, es sencillamente «imposible».
Ucrania y Nigeria, las Conferencias episcopales emiten advertencias sobre «Fiducia Supplicans»
La Iglesia en países donde los cristianos son perseguidos físicamente muestran su preocupación por la ambigüedad del documento. Las «periferias» pobres y las que se juegan la vida son las más conscientes de que se juegan el alma.
Zambia y Malawi: prohíben «por razones pastorales» bendecir parejas del mismo sexo
«Para evitar confusión entre los fieles establecemos que, por razones pastorales, las bendiciones de cualquier tipo para uniones del mismo sexo de cualquier tipo no se permiten en Malawi»
Arzobispo prohíbe la bendición de parejas en su archidiócesis y corrige «paulinamente» al Papa
La prohibición en la diócesis de Mons. Peta y Mons. Schneider va acompañada con una inusual corrección y petición al Papa: «Con sincero amor fraternal y con el debido respeto nos dirigimos al Papa Francisco, quien –al permitir la bendición de las parejas en situación irregular y de las parejas del mismo sexo– 'no camina con rectitud según la verdad del Evangelio' (ver Gal. 2, 14), para tomar prestadas las palabras con las que el apóstol San Pablo amonestó públicamente al primer Papa en Antioquía»
Reacciones episcopales ante el documento «Fiducia Supplicans»
La mayoría de los obispos del mundo que han hablado públicamente sobre el documento lo han hecho de forma positiva y en algunos casos con gran regocijo. Otros muchos se limitan a decir que nada ha cambiado. Apenas cuatro obispos han declarado hasta el momento que están en contra de las bendiciones a parejas en situación matrimonial irregular o del mismo sexo.
Los obispos alemanes se manifiestan triunfales con la declaración del Vaticano sobre la bendición de parejas homosexuales
El Presidente Federal de la Federación de la Juventud Católica Alemana: «Los obispos que, con referencia a Roma, no quisieron aplicar la decisión del Camino Sinodal sobre el tema de las bendiciones, ahora no tienen motivos para esperar más. Esperamos que las bendiciones sean ahora posibles en todas las diócesis».
Se burlan de nosotros
El Dicasterio para la Doctrina de la Fe, dirigido por el Card. Victor Manuel Fernández, parece haber decidido llevar hasta el extremo el consejo del Papa Francisco de «hacer lío«. Al menos, no se me ocurre otra forma de interpretar la decisión de abandonar su papel de enseñar la fe y dedicarse a la ficción literaria.
El Papa permite a partir de ahora bendecir parejas homosexuales y parejas «irregulares»
Con la declaración 'Fiducia supplicans' del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, aprobada por el Papa, será posible bendecir parejas formadas por personas del mismo sexo, pero al margen de cualquier ritualización e imitación del matrimonio afirma el Vaticano que sostiene que la doctrina sobre el matrimonio no cambia, bendecir no significa aprobar la unión.