Conferencia Episcopal Alemana - Ultimas noticias
El Papa no ha acudido a la reunión de los obispos alemanes con los cardenales Parolin, Ladaria y Ouellet
Los obispos alemanes y los prefecto de los dicasterios más importantes del Vaticano debatieron hoy viernes durante varias horas sobre temas de actualidad política, canónica y teológica de la Iglesia. El cardenal Parolin, secretario de Estado, ha moderado la reunión. Estaba prevista la presencia del Papa pero no se ha producido
Bätzing asegura que el sínodo alemán sigue la senda del CVII y el cardenal Kasper afirma lo contrario
Con motivo del 60 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II, el Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK), Mons. Georg Bätzing, asegura que dicho concilio ha tenido una gran influencia en el diálogo reformista de la Iglesia en Alemania. Algo que ha negado explícitamente el cardenal alemán Walter Kasper en una entrevista concedida a la revista «Communio»
Bätzing no acepta las explicaciones del cardenal Koch sobre el sínodo alemán y la época nazi
Pocos días después de la polémica suscitada por unas declaraciones del cardenal Kurt Koch, el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Georg Bätzing ha viajado al Vaticano para preparar la visita ad limina de los obispos alemanes a mediados de noviembre.
Bätzing exige a Koch una retractación pública o se quejará al Papa y el cardenal mantiene su tesis sobre el Sínodo alemán
Durante la conferencia de prensa de clausura de la Asamblea Plenaria de Otoño de los obispos alemanes, su presidente, Georg Bätzing, criticó duramente unas declaraciones del cardenal Kurt Koch en una entrevista a Die Tagespot. El cardenal Koch ha respondido al obispo Bätzing manteniendo su tesis central: la Iglesia no puede aceptar la voluntad de unas personas, país y tiempo concreto como nueva fuente de revelación de Dios.
El Nuncio en Alemania les dice a los obispos que el Papa y el Vaticano están preocupados por su sínodo
El Nuncio Apostólico en Alemania, el arzobispo Nikola Eterovic, se dirigió a los participantes de la Asamblea Plenaria de Otoño de los obispos alemanes en Fulda. Habló de «la sinodalidad, la colegialidad y la comunión como realidades complementarias de la eclesialidad católica» y, en este contexto, volvió a expresar la preocupación del Papa y del Vaticano por el «camino sinodal» de la Iglesia en Alemania.
El vicepresidente de los obispos alemanes decide no dimitir a pesar de haber gestionado mal casos de abusos
Mons. Franz-Josef Bode, obispo de Osnabrück y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Alemana dijo ayer que ha pensado en dimitir tras la publicación de un informe en el que se afirma que gestionó mal los casos de abusos, pero finalmente ha decidido no hacerlo.
Bätzing pretende llevar a Roma el texto no aprobado por el sínodo alemán
En el segundo día de la actual Asamblea Sinodal alemana, el obispo Georg Bätzing anunció esta la mañana que, a pesar de ser bloqueado por la oposición de veintiún obispos, el texto base que pide un cambio de la doctrina católica sobre la sexualidad se presentará ante el Sínodo sobre sinodalidad que tendrá lugar en Roma. Por su parte, la copresidenta del sínodo, no descarta que los seglares no conformes con lo sucedido se larguen de la asamblea.
El obispo y la seglar que presiden el Camino sinodal alemán muestran su asombro e irritación por el comunicado de la Santa Sede
Los presidentes del Camino Sinodal, el obispo Georg Bätzing y la seglar Irme Stetter-Karp, han criticado a la declaración de la Santa Sede, publicada ayer jueves, sobre el proceso de reforma de la Iglesia católica en Alemania. «La naturaleza de la comunicación de hoy nos causa asombro», dicen.
Mons. Bode dice estar muy triste porque se haya convertido en normal abandonar la Iglesia en Alemania
El obispo de Osnabrück, Mons. Franz-Josef Bode, ha reaccionado con consternación ante la pérdida de miembros de la Iglesia católica en Alemania. «Estoy muy conmovido y también entristecido por el hecho de que ahora se haya convertido en algo casi normal abandonar la Iglesia», dijo el también vicepresidente de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK) a su periódico diocesano.
Récord: 360.000 personas abandonaron la Iglesia Católica en Alemania en el 2021
Casi 360.000 personas abandonaron la Iglesia católica en Alemania en 2021, según datos presentados este 27 de junio. La cifra es un récord absoluto de abandono de la institución. El número de bautismos se ha reducido a la mitad. El presidente de la Conferencia Episcopal alemana le echa la culpa sólo a la crisis por los abusos sexuales.
Mons. Bätzing dio la comunión a un líder de los luteranos alemanes
El presidente del Congreso de la Iglesia Evangélica Alemana del 2023, Thomas de Maizière, recibió en Stuttgart la comunión directamente de la mano del obispo de Limburgo y presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Georg Bätzing, en la Misa de clausura del «Día del católico».
Mons. Bätzing advierte a Mons. Aquila que no responderá a más cartas abiertas de obispos del mundo a los obispos alemanes
El obispo de Limburgo y presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Georg Bätzing, ha rechazado claramente las nuevas críticas del arzobispo de Denver, Samuel J. Aquila, al Camino Sinodal alemán. Al mismo tiempo, ha asegurado en un correo electrónico enviado el prelado de EE.UU, que ya no responderá a las cartas abiertas en el futuro.
Mons. Aquila pregunta a Mons. Bätzing a cuento de qué hay que cambiar la fe católica para abordar la crisis de los abusos sexuales
El arzobispo de Denver, Samuel Aquila, ha vuelto a escribir al presidente de la conferencia episcopal alemana, Mons. Georg Bätzing, reiterando que el camino sinodal de su país desafía, e incluso repudia, el depósito de la fe. Y además le pregunta por qué debe cambiar la enseñanza católica por el hecho que los obispos alemanes no hayan gobernado con honestidad en los casos de abusos sexuales del clero.
Bätzing responde a Gadecki sin reconocer error alguno y pide dialogar sobre las posturas heterodoxas del Camino Sinodal alemán
El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana ha respondido a las duras críticas de su homólogo polaco sobre el «Camino Sinodal». En dicha respuesta no hay ni un indicio de autocrítica y no entra en el fondo de las acusaciones de deriva doctrinal promovido por la Iglesia en Alemania.