Centenario de San Pío X - Ultimas noticias
El 20 de agosto de 1914 murió San Pío X, por quien el Señor concedió a la Iglesia tantos bienes
San Pío X decidió para siempre la conveniencia de la comunión eucarística frecuente, nos dejó un Catecismo precioso, reformó puntos notables de la Liturgia, reorientó eficazmente la dignidad sagrada de la música litúrgica, promovió la comunión de los niños. El papa santo dio su combate más fuerte contra el modernismo, síntesis de todas las herejías, llegando a mostrar con gran profundidad y claridad los errores y horrores de sus raíces filosóficas.
El papa Francisco asiste como un fiel más a una Misa en honor de San Pío X en la basílica de San Pedro
Los fieles que el día de san Pío X estuvieron en la misa en su honor, en el altar que tiene dedicado en la basílica de San Pedro, se llevaron una sorpresa especial. Entre los bancos estaba el papa Francisco, que desde las primeras horas de la mañana estaba ante el altar rezando de manera privada.
Centenares de sacerdotes de Inglaterra y Gales piden al Sínodo mantenerse fiel a la doctrina católica
«Después del Sínodo Extraordinario de Obispos celebrado en octubre de 2014, se ha levantado mucha confusión en relación con la enseñanza de la moral católica. Deseamos, en esta situación, como sacerdotes católicos, volver a afirmar nuestra fidelidad inquebrantable a la doctrina tradicional sobre el matrimonio y el verdadero significado de la de la sexualidad humana, fundada en la Palabra de Dios y enseñada por el Magisterios de la Iglesia durante dos milenios». Así empieza la carta firmada por 461 sacerdotes católicos de Inglaterra y Gales.
San Pío X y la música litúrgica. 1- El clamor por la restauración.
No podía faltar en nuestra bitácora, este año en que se cumplen 100 años de la muerte de San Pío X, una referencia a la condición de este pontífice como decisivo reformador de la música litúrgica, sobre todo a través de su famoso motu proprio Tra le sollecitudini, promulgado en 1903, concretamente el 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, patrona de los músicos.
Cardenal Parolin: la enseñanza de san Pío X es también para la Iglesia de hoy
El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado Vaticano, ha visitado el lugar donde Pío X «desde niño, aprendió a confiar a la Madre de Dios los sentimientos más íntimos del corazón y a escuchar la llamada de su Hijo». El lugar es Cendrole, diócesis italiana de Treviso, y hasta allí viajó el purpurado para la celebración eucarística del centenario del nacimiento del Pontífice y el 60º de su elevación a los altares.
Dios será tu poderoso auxilio, San Pío X al beato Columba Marmion
En una ocasión en que Dom Columba Marmion, Abad de Maredsous, Bélgica, tuvo una audiencia privada extensa con San Pío X (en la que ambos se entendieron con gran connaturalidad espiritual, como ocurre con los santos), al terminar, Dom Columba pidió al Santo Padre que por favor le diera unas palabras para su vida espiritual.
San Pío X: Advertencias contra un falso cristianismo humanitarista
«Nos queremos llamar vuestra atención, venerables hermanos, sobre esta deformación del Evangelio y del carácter sagrado de Nuestro Señor Jesucristo, Dios y Hombre, practicada en «Le Sillon« y en otras partes. Cuando se aborda la cuestión social, está de moda en algunos medios eliminar, primeramente la divinidad de Jesucristo y luego no hablar más que de su soberana mansedumbre, de su compasión por todas las miserias humanas, de sus apremiantes exhortaciones al amor del prójimo y a la fraternidad».
Notas bíblicas –4. El modernismo -2. La «Pascendi» y el modernismo actual
El siglo XIX es un hervidero de errores contra la fe católica. León XIII, como ya vimos publica la encíclica Providentissimus; sobre los estudios bíblicos (1893), saliendo al paso de un cúmulo de errores contra la Sagrada Escritura y los dogmas de la Iglesia. En ella señala que la raíz de todos esos errores está en los principios de «una vana filosofía y del racionalismo»; pero apenas entra a describir y combatir esos principios. Son los que ya mencioné en anteriores artículos .
Centenario de San Pío X (1914-2014). La maravilla de los Salmos
Hoy se cumple el centenario de la muerte de San Pío X (1914-2014), por quien el Señor concedió a la Iglesia tantos bienes. Él decidió para siempre la conveniencia de la comunión eucarística frecuente, y aun diaria (¡inmenso don!).
El Papa Sarto, un papa santo
Hoy, 20 de agosto, se celebra el centenario de la muerte de San Pío X y mañana, 21 de agosto, es la memoria litúrgica del santo (porque el día 20 ya estaba «ocupado» por San Bernardo). Para conmemorar este aniversario, la editorial Vita Brevis está preparando la traducción y publicación de «San Pío X. El Papa Sarto, un papa Santo», una vida de este papa, escrita por F.A. Forbes, una religiosa del Sagrado Corazón contemporánea del papa y autora de múltiples biografías de otros santos.
Citas memorables: Sobre la importancia de buscar el fruto sobrenatural en la predicación
Mi amigo Salvador Melara (ex-pastor evangélico converso a la Fe Católica) ha compartido en su Facebook una cita que me parece que vale la pena rescatar del Papa San Pio X, y que nos recuerda el peligro de que en las predicaciones del evangelio se deje de lado temas importantísimos para la vida cristiana, como el pecado, o los novisimos (que es el campo de la teología que trata de las «cosas últimas«: muerte, juicio, purgatorio, cielo, infierno).
Recordando al gran Papa S. Pío X. Remedios para el disenso doctrinal
No hay duda que una de las grandes realizaciones del Pontificado de San Pío X fue la lucha contra el modernismo. Una vez leí a mis alumnos un fragmento de la gran encíclica Pascendi sin decir de qué texto se trataba. Luego les pedí que identificaran en que momento histórico se escribió el texto leído. Todos los alumnos lo situaron en los años 70 del pasado siglo, después del concilio Vaticano II y la crisis posconciliar. Es una prueba de la gran actualidad del magisterio de Papa Sarto.
Merry del Val, Pío X y el modernismo (y II)
Otro de los más conocidos representantes del modernismo, Friedrich von Hügel (1852-1925) estuvo ligado con todos los protagonistas del movimiento por una amistad íntima. Su origen -su padre era austríaco y su madre escocesa-, su dominio de varias lenguas y, sobre todo, su vivísima inteligencia y su sensibilidad para todos los problemas de la época le convirtieron en un insustituible anillo de unión entre los diversos círculos nacionales, hasta el punto de que se le llamaba «el obispo laico del siglo XX».
La crisis modernista y el pontificado de San Pío X (I)
Explican los historiadores que la aspiración a una reforma de la Iglesia, presente siempre en todas las épocas, y que se había agudizado hacia la mitad del siglo XIX lo mismo en Italia que en Francia y Alemania (y que en cierto modo se había mezclado con la Cuestión Romana y con el risorgimento italiano), no había desaparecido, ni mucho menos, en los últimos años del siglo XIX y en los primeros del XX.