(548) Asís, marzo 2020 - «Economy of Francesco»

Basílica de S. Francisco -  Asís

–El asunto está difícil…

–Así es. El Papa siempre pide que recemos por él… Oremos, oremos, oremos.

Hace unos días el BOLLETTINO de la Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó el texto íntegro del «Mensaje del Santo Padre para el evento “Economy of Francesco” (Asís, Italia, 26-28 de marzo de 2020), 11/05/2019». Estamos aún distantes de la fecha señalada para ese evento, pero por eso mismo parece conveniente ofrecer a la Santa Iglesia, y especialmente al Santo Padre y a quienes más directamente lo preparan, algunas consideraciones sobre ciertas dificultades previsibles. Publico para comenzar algunos fragmentos del

 

«Mensaje del Santo Padre. A los jóvenes economistas, emprendedores y emprendedoras de todo el mundo

«Queridos amigos,

«os escribo para invitaros a una iniciativa que he deseado tanto: un evento que me permita encontrar a quienes hoy se están formando y están empezando a estudiar y practicar una economía diferente, la que hace vivir y no mata, que incluye y no excluye, que humaniza y no deshumaniza, que cuida la creación y no la depreda. Un evento que nos ayude a estar juntos y conocernos, que nos lleve a hacer un “pacto” para cambiar la economía actual y dar un alma a la economía del mañana.

«¡Sí, necesitamos “re-animar” la economía!… Desgraciadamente, sigue sin escucharse la llamada a tomar conciencia de la gravedad de los problemas y, sobre todo, a poner en marcha un nuevo modelo económico,  fruto de una cultura de comunión, basado en la fraternidad y la equidad…

«Frente a esta urgencia, todos, absolutamente todos, estamos llamados a revisar nuestros esquemas mentales y morales, para que puedan estar más en conformidad con los mandamientos de Dios y con las exigencias del bien común. Pero he pensado en invitar de forma especial a vosotros los  jóvenes  porque, con vuestros deseos de un porvenir  hermoso y feliz, ya sois profecía de una economía que se preocupa por la persona y por el medio ambiente.

«Queridos jóvenes, sé que sois capaces de escuchar con el corazón los gritos cada vez más angustiosos  de la tierra y de sus pobres en busca de ayuda y  de responsabilidad, es decir, de alguien que “responda” y no dé la espalda. Si escucháis a vuestro corazón, os sentiréis portadores de una cultura valiente y no tendréis miedo de arriesgaros y de comprometeros en la construcción de una nueva sociedad. ¡Jesús resucitado es nuestra fortaleza!…

«Vuestras  universidades, vuestras empresas, vuestras organizaciones son canteras de esperanza para construir otras formas de entender la economía y el progreso, para combatir la cultura del descarte, para dar voz a los que no la tienen, para proponer nuevos estilos de vida.  Mientras nuestro sistema económico y social produzca una sola víctima y haya una sola persona descartada, no habrá una fiesta de  fraternidad universal.

«Por eso deseo encontrarme con vosotros en Asís: para promover juntos, a través de un “pacto” común, un proceso de cambio global que vea en comunión de intenciones no solo a los que tienen el don de la fe, sino a todos los hombres de buena voluntad, más allá de las diferencias de credo y de nacionalidad, unidos por un ideal de fraternidad atento sobre todo a los pobres y a los excluidos»…

* * *

Dificultades

El pecado original afecta a todo hombre nacido de mujer. Esta es una realidad muy pronto revelada en la historia de la salvación, de tal modo que Israel tiene claro conocimiento de ella: «pecador me concibió mi madre» (Sal 50,7). Y en Cristo llegamos a un conocimiento más pleno de esa condición humana congénita, como lo explica el Apóstol a los cristianos efesios:

«Vosotros estabais muertos por vuestros delitos y pecados, en los que en otro tiempo habéis vivido, siguiendo el espíritu de este mundo [mundo], bajo el príncipe de las potestades aéreas, bajo el espíritu que actúa en los hijos rebeldes [demonio]: entre los cuales todos nosotros fuimos también contados en otro tiempo, y seguimos los deseos de nuestra carne [carne], cumpliendo la voluntad de ella y sus depravados deseos, siendo por nuestra conducta hijos de ira, como los demás. Pero Dios, que es rico en misericordia… nos dio vida por Cristo –de gracia habéis sido salvados–», etc. (Ef 2,1-20).

Los jóvenes hoy, muchos de ellos, sufren esta triple cautividad –mundo, demonio, carne–, de la que Cristo puede y quiere salvarles por su gracia. En un ambiente de apostasía, escandalizados desde niños, han sido educados frecuentemente en la falsedad y el pecado.

La irreligiosidad, el relativismo nihilista, el secularismo en escuelas, universidades y medios de comunicación, el paro, el libertinaje sexual, la droga, el culto a ídolos deportivos o artisticos, la pornografía omnipresente, la falta de hermanos, son males frecuentes que dañan hoy a no pocos jóvenes, sobre todo en el Occidente apóstata, donde con frecuencia el número de suicidios es muy alarmante. En Estados Unidos, por ejemplo, es la tercera causa de muerte en jóvenes de 15 / 24 años… No es fácil, en general, ver hoy en la juventud «canteras de esperanza».

La historia de la Iglesia en el mundo es un combate permanente. Mientras que los cristianos pedimos a Dios «venga a nosotros tu Reino», son hoy innumerables, sobre todo en las naciones caídas en la apostasía, quienes pretenden lo contrario: «no queremos que él reine sobre nosotros» (Lc 19,14). Estiman que su yugo es férreo y su carga aplastante (cf. Mt 11,29). El concilio Vaticano II expresa con fuerza ese combate:

«Toda la vida humana, la individual y la colectiva, se presenta como lucha, y por cierto dramática, entre el bien y el mal, entre la luz y las tinieblas» (Gaudium et spes 13,b)… «A través de toda la historia humana existe una dura batalla contra el poder de las tinieblas, que iniciada en los orígenes del mundo, durará, como dice el Señor, hasta el día final. Enzarzado en esta pelea, el hombre ha de luchar continuamente para acatar el bien» (ib. 37b).

Se cumple lo que ya el Señor había profetizado: «Si el mundo os odia, sabed que me odió a mí antes que a vosotros… Si me persiguieron a mí, también a vosotros os perseguirán» (Jn 15,18-20). Cuando San Juan profetiza en el Apocalipsis la historia de la Iglesia la describe como una guerra permanente entre los que adoran la Bestia mundana, aceptando su sello en la frente y en la mano –en pensamientos y acciones–, y los que guardan los mandamientos de Dios y permanecen en el testimonio de Jesucristo (14,8-13 et passim).

Según esto, ¿será posible que perseguidos y perseguidores elaboren juntos un «pacto común» capaz de «poner en marcha un nuevo modelo económico, fruto de una cultura de comunión, basado en la fraternidad y la equidad»? ¿Podrá conseguir ese objetivo una colaboración entre los que aceptan el sello de la Bestia mundana y los que prefieren morir antes que aceptarlo?…

El apóstol Pablo, que tantas naciones encendió en el fuego de la fe en Cristo, lo ve claro: «No os unáis en yunta desigual con los infieles. ¿Qué consorcio hay entre la justicia y la maldad?, ¿qué relación hay entre la luz y las tinieblas?, ¿qué concordia puede haber entre Cristo y Belial?, ¿qué pueden compartir el fiel y el infiel?, ¿qué acuerdo puede haber entre el templo de Dios y los ídolos?» (2Cor 6,14-16).

Esta realidad histórica pro-Cristo y anti-Cristo se hace visible hoy no sólo en la orientación de la educación, el arte y la cultura, las ideologías de moda y las costumbres, sino también en el mundo edificado por las leyes y por los grandes Organismos internacionales. ¿Quién domina en el mundo?… «El mundo entero yace bajo el Maligno» (1Jn 5,19). Podemos verlo significado con un ejemplo:

-Cuando el terrorismo asesina en París a una docena de periodistas blasfemos de la revista satírica Charlie Hebdo (2015), que tantas veces se ha reído de Dios y de su Cristo, inmediatamente se juntan en manifestación de protesta más de un millón de ciudadanos, presididos por un centenar de líderes políticos y Jefes de Estado de Europa y de otras naciones. Nunca se han producido macro-duelos semejantes cuando centenares de cristianos han sufrido matanzas, a veces estando reunidos en iglesias. Esto, a lo más, ocasionará una noticia periodística poco resaltada. Ya es sabido que actualmente el grupo humano más perseguido en este mundo son los cristianos. Normal.

La apostasía de las naciones antes cristianas de Occidente deja a los hombres especialmente cautivos del mundo, del diablo y de la carne: los tres enemigos del Reino del Dios en la humanidad. Corruptio optimi pessima. Y la misma cautividad maligna afecta a los jóvenes, tantas veces educados desde niños en la falsedad anticristiana. Ni de ellos ni de los mayores que rechazan a Jesucristo, «el Salvador del mundo» (2Jn 4,14), cabe esperar ningún cambio personal, y menos aún colectivo. Profesan la negación de Dios y de su culto, no admiten la ley natural, confiesan devotamente la ideología del género, el derecho a la anticoncepción y al aborto, a la fornicación cada vez más temprana, a la homosexualidad y a la pederastia, a la opresión de las naciones pobres,  al adulterio, a la eutanasia, etc.

Todos estos horrores son fomentados por el mundo de modo gradual y sistemático, y los Poderes de la Bestia mundana los van acrecentando mediante una red inmensa de «pactos» culturales, sociales y económicos, que son tácitos o incluso obligatorios por las leyes, reforzándose unos a otros entre sí. Por eso la posibilidad de introducir en el mundo actual «un “pacto” común, un proceso de cambio global que vea en comunión de intenciones no solo a los que tienen el don de la fe, sino a todos los hombres de buena voluntad, más allá de las diferencias de credo y de nacionalidad, unidos por un ideal de fraternidad» es una posibilidad mínima, o por mejor decir, inexistente.

Un «pacto común» producido entre muchos colectivos, creyentes o infieles, no tiene capacidad alguna para dar lugar a un «cambio global», a un nuevo humanismo mejor y más noble, más verdadero y justo… Sólo el Nuevo Adán, Jesús, puede crear en el mundo una nueva humanidad, a un tiempo terrena y celestial. Sólo Él puede comunicar al mundo un Espíritu Santo que «renueve la faz de la tierra», iluminando «a los que están sentados en tinieblas y en sombras de muerte» (Lc 1,79). Sólo reconociendo a Jesús como Salvador puede la humanidad recibir una salvación temporal y eterna, pues en ningún otro nombre hay salvación (Hch 4,12). Sin Cristo, y mucho más si es contra Cristo, no pueden los hombres superar los horrores que atormentan a la humanidad (Jn 15,5). Solo Cristo puede vencer los males del mundo (133-134).

Por eso, si se paraliza prácticamente el celo misionero evangelizador, reduciéndolo al diálogo interreligioso y a la beneficencia material, los males del mundo perdurarán y crecerán. Ésta es palabra profética, porque es palabra del Señor.

La Iglesia ha sido enviada por Cristo al mundo para procurar la gloria de Dios (208) y la salvación temporal y eterna de los hombres. Para cumplir «esta» misión cuenta con la fuerza salvadora de Cristo, al que le ha sido dado «todo poder en el cielo y en la tierra» (Mt 28,18). Pero la Iglesia no tiene ni luz, ni fuerza, ni misión, para pretender unos fines de fraternidad universal que son diferentes a los centrados en Cristo Salvador.

No parece que hoy la Iglesia tenga el prestigio necesario para convocar «a los jóvenes economistas, emprendedores y emprendedoras de todo el mundo». La Iglesia, con la pérdida numerosa de sus miembros, sus fuertes divisiones internas, el aumento de los bautizados no practicantes, la nupcialidad y la natalidad minimizadas, las vocaciones sacerdotales, religiosas y misioneras muy escasas, el escándalo de ciertos abusos sexuales, la ausencia o el silencio frecuente de los intelectuales católicos, etc. no parece, como digo, que esté en momento apropiado para encabezar un «pacto común» que genere unas renovaciones importantes en economía y sociedad, cultura y leyes.

Tampoco parece que haya en el mundo de hoy una actitud receptiva hacia Cristo, pues precisamente es un mundo consciente y deliberadamente configurado anti Cristo. Es un mundo que en muchos casos pretende borrar toda huella de cristianismo en pensamiento y costumbres. «No queremos que reine sobre nosotros»… La hostilidad del mundo de hoy contra la Iglesia, aunque en ocasiones guarde discretamente las formas, es total (165). Solamente da ciertos signos de aparente benevolencia cuando algunos miembros de la Iglesia se mundanizan en su doctrina y modos de vida.

La apostasía ha llevado al mundo al fracaso y a la perdición (202). El mundo apóstata es sin duda peor que el pagano, porque a diferencia de muchas sociedades y religiones naturales, ha hecho de la negación de Dios un fundamento principal de su ser.

 

* * *

La Doctrina Social de la Iglesia

En el Mensaje pontificio que convoca al evento de Asís-2020 no se alude a la Doctrina Social de la Iglesia. El hecho admite varias interpretaciones, y en consecuencia no aventuro ninguna. Pero creo oportuno indicar que si la Iglesia pretende en ese encuentro conseguir «un pacto común» para «cambiar la economía actual y dar un alma a la economía del mañana», parece que sería conveniente encuadrar el diálogo de ese encuentro en la Doctrina Social de la Iglesia, que asistida por el Espíritu Santo, ha dado lugar a documentos realmente grandiosos. Todos ellos han pretendido re-animar la economía, y dar por Jesucristo un alma nueva a la familia y el trabajo, a la economía, la sociedad y la cultura.

León XIII, Libertas praestantissimum, Rerum novarum; Pío XI, Quadragesimo anno; Pio XII, La solenità; Juan XXIII, Mater et Magistra, Pacem in terris; Pablo VI, Populorum progressio, Octogesima adveniens; Juan Pablo II, Sollicitudo rei socialis, Centesimus annus y tantos otros textos luminosos. Citaré aquí solamente algunas enseñanzas de la encíclica Mater et Magistra (15-05-1961).

 

Mater et Magistra

Los graves males del mundo presente se producen porque «al no reconocer los hombres una única ley de justicia con valor universal, no pueden llegar a un acuerdo pleno y seguro» (205). «Ahora bien, la base única de los preceptos morales es Dios. Si se niega la idea de Dios, esos preceptos necesariamente se desintegran por completo» (208). «Sin embargo, no faltan hoy quienes afirman que, gracias al extraordinario florecimiento de la ciencia y de la técnica, pueden los hombres, prescindiendo de Dios y solamente con sus propias fuerzas, alcanzar la cima suprema de la civilización humana». Por el contrario, las mismas cuestiones suscitadas por el progreso «solamente pueden resolverse si los hombres reconocen la debida autoridad de Dios, autor y rector del género humano y de toda la naturaleza» (209).

«La teoría más falsa de nuestros días es la que afirma que el sentido religioso, que la naturaleza ha infundido en los hombres, ha de ser considerado como pura ficción o mera imaginación, la cual debe, por tanto, arrancarse totalmente de los espíritus por ser contraria en absoluto al carácter de nuestra época y al progreso de la civilización» (214). «El hombre, separado de Dios, se torna inhumano para sí y para sus semejantes, porque las relaciones humanas exigen de modo absoluto la relación directa de la conciencia del hombre con Dios, fuente de toda verdad, justicia y amor» (215).

«La insensatez más caracterizada de nuestra época consiste en el intento de establecer un orden temporal sólido y provechoso sin apoyarlo en su fundamente indispensable o, lo que es lo mismo, prescindiendo de Dios, y querer exaltar la grandeza del hombre cegando la fuente de la que brota y se nutre, esto es, obstaculizando y, si fuera posible, aniquilando la tendencia innata del alma hacia Dios» (217).

 

–Asís-2020

Si la invitación pontificia al evento de Asís-2020 logra una respuesta numerosa de jóvenes economistas y emprendedores procedentes de todo el mundo, formados en muy diversos credos religiosos o en sistemas filosóficos y económicos contradictorios, será imposible alcanzar un «pacto común», un «cambio global», capaz de «poner en marcha un nuevo modelo económico, fruto de una cultura de comunión, basado en la fraternidad y la equidad». No será posible lograr un acuerdo entre los asistentes que creen en Dios y la otra parte –una gran parte– que consideran las religiones como el obstáculo mayor para una fraternidad universal. Agua y aceite.

Sin previa evangelización de los asistentes ateos o agnósticos –operación improbable–, el próximo evento de Asís podría recordar el encuentro de San Pablo con los griegos en el ágora de Atenas: Francisco, «ya te oiremos hablar de todo eso en otra ocasión» (Hch 17,32). En esta visita del Apóstol a la capital intelectual del mundo antiguo sólo llegaron a la fe Dionisio, Dámaris «y algunos más»: cuatro gatos. De la Iglesia en Atenas no se vuelve a mencionar nada en el Nuevo Testamento.

 

Dios quiere la evangelización de los pueblos paganos y la reevangelización de los que fueron cristianos y cayeron en la apostasía. ¿Y cómo hemos de entender la «evangelización»? Como Cristo la entendió al enviar a San Pablo:

«Yo te envío para que les abras los ojos, se conviertan de las tinieblas a la luz, y del poder de Satanás a Dios, y reciban el perdón de los pecados y parte en la herencia de los consagrados» (Hch 26,28).

José María Iraburu, sacerdote

 Índice de Reforma o apostasía

 

40 comentarios

  
María
Hoy en día hay 8.000.000 millones de seres humanos en el planeta. Aunque no lo queramos ver y nos tapemos los ojos, moralmente estaremos peor, pero economicamente estamos como nunca hemos estado, inclusive en los países terceros, aparte de ciertas hambrunas y desgraciadas guerras, si pudiéramos ver con un espejo retrovisor la India de hace 50 años y la de ahora, no tiene ni color. La mortandad infantil ha bajado espectacularmente en todo el mundo, gracias a vacunas etc.. Hay que reconocer y no ser ciegos que el progreso económico ha traido bienestar social al mundo, nos guste o no. La iglesia lo que debiera de preocuparse ahora es de traer el progreso espiritual que el económico ya lo saben hacer otros.
21/05/19 7:58 AM
  
mercedes brouard
Con esta carta,le estamos allanando el camino a algun administrador universal?
21/05/19 10:15 AM
  
José Ignacio
Magistral Padre.
---------------------
JMI.-Cierto, magistral: Mater et Magistra.
21/05/19 11:52 AM
  
Soledad
Padre:
Con esta noticia que Vd. analiza, me ocurre algo que viene siendo ya rutina y me lleva a conclusiones, a las que no me gusta llegar, pero inevitablemente llego.

Solo voy a hacer una reflexión.
Todo, y ahí está la economía, debe estar ordenado a Nuestro Señor Jesucristo (Reinado Social de Cristo). La doctrina social de la Iglesia, tiene unos principios que iluminan ese camino.
En. Lumen Gentium dice que los laicos "deben ordenar los asuntos temporales según Dios".

Se convoca a unos economistas para hablar de economía sin la luz de la Doctrina Social.
En mi opinión el asunto no está difícil, está imposible y es una pérdida de tiempo.
Pero no entiendo tal iniciativa, con tal enfoque?
Podría ser convocada por cualquier facultad o entidad que trabaje en este campo. La Iglesia está para iluminar las actividades humanas bajo la luz de Cristo.

Conclusión, siempre acabo con la misma:pide discernimiento, humildad, caridad y reza,tu meta es la perseverancia final. Confía en Dios.
-------------------------
JMI.-Buena conclusión.
Bendición +
21/05/19 12:22 PM
  
Horacio Castro
Acerca de este documento de S.S. Francisco y su relación con la Doctrina Social de la Iglesia que pertenece al campo de la teología moral, esta doctrina ya “es un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad basado en el Evangelio y en el Magisterio. ( ) La exposición de los principios de la doctrina social de la Iglesia pretende sugerir un método orgánico en la búsqueda de soluciones a los problemas, para que el discernimiento, el juicio y las opciones respondan a la realidad y para que la solidaridad y la esperanza puedan incidir eficazmente también en las complejas situaciones actuales. Los principios se exigen y se iluminan mutuamente, ya que son una expresión de la antropología cristiana, fruto de la Revelación del amor que Dios tiene por la persona humana. *Considérese debidamente, sin embargo, que el transcurso del tiempo y el cambio de los contextos sociales requerirán una reflexión constante y actualizada sobre los diversos temas expuestos, para interpretar los nuevos signos de los tiempos*”. Por otra parte san Juan Pablo II trató sobre estas cuestiones en sus encíclicas sociales Laborem Exercens, Sollicitudo Rei Socialis y Centesimus Annus, para un mundo que ha sido protagonista y artífice actual de la ausencia de paz, el desequilibrio social-económico, ecológico, y las diversas y sofisticadas formas de acabar con la vida en el planeta.
21/05/19 12:47 PM
  
Jordi
En el día del Juicio Final, cuando todo se sabe de todos, preguntaré en el momento de ruegos y preguntas :

- Desearía saber sobre la cuestión de las oraciones no atendidas durante 2013 y 2019, sólo para saber cómo fue la economía de la salvación en este período. Gracias.
21/05/19 1:17 PM
  
Grego
Efectivamente, padre, sus conclusiones son totalmente lúcidas. Y valientes. Muchas gracias por ellas.
Y muy necesarias en la Iglesia de hoy, en la que más que nunca se necesitan profetas que digan la Verdad, que desenmascaren todas estas propuestas (qué darán como fruto quién sabe que actuaciones, pero sólo se me ocurre que puedan ser posibles cambios en la jerarquía y gobierno de las naciones bajo la dirección de un gobierno universal en la sombra o manifiesto cuando convenga) que bajo aparencia buenista "meten" a la Iglesia donde no corresponde, dejándose por omisión de predicar el Evangelio para predicar otra cosa que mucho más tiene que ver con cuestiones políticas.
Como si la "salvación" fuera política y no la salvación del alma ganada y ofrecida por Nuestro Señor Jesucristo a quién se acoja a ella. Bajo un inmanentismo atroz, cada vez más palpable. He aquí para mí la clave de la cuestión que, para mí y creo que indefectiblemente para usted según sus palabras, deja no sólo por inútil sino por perniciosa esta iniciativa. ¿Un gobierno universal como salvador?
Porqué, vamos a ver: ¿se puede llegar entre todos estos "jóvenes economistas" a la conclusión de que hay que potenciar la natalidad y defender la familia como algo principalísimo?; ¿a la conclusión de que hay que prohibir toda actividad económica que tenga que ver con el aborto como gran destructor de la familia, de la sociedad y de la economía?; ¿de qué hay que prohibir la eutanasia?; ¿de qué hay que controlar los flujos migratorios ayudando a los países en origen? ¿de qué hay un orden de virtudes morales entre las que por ejemplo entrarían la castidad y pureza del corazón que favorecen en gran medida el desarrollo social y económico?
¿Alguien se imagina parecidas conclusiones a las anteriores y que esas sean por las que se está convocando esta reunión, visto que puede ir quién quiera de cualquier credo y vistas las declaraciones de las personas más relevantes de la Iglesia en relacionado con todo esto de un tiempo a esta parte? Si alguien piensa que va a ser así que nos ilumine. Pero... será que no.
21/05/19 1:33 PM
  
Jordi
Soledad: "Pero no entiendo tal iniciativa"

Se firma un documento con un dirigente islámico que dice que todas las Religiones son queridas por Dios, se crea una reunión para la economía mundial, y se pide un organismo político mundial. Está claro que hay un empeño en seguir una política mundialista.

Unas propuestas a esa superar reunión economica::

1. El descarte incluye a los abortos y eutanasias, pues los niños no nacidos, ancianos y enfermos son los primeros en la opción preferencial por los pobres. Si no están, reunión vana e inútil...

2. Hay que democratizar obligatoriamentea China, más los derechos humanos. Incluye Cuba, Venezuela, Corea del Norte... El mundo debe ser una comunidad de democracias, requisito previo esencial para una economía justa. Si no, reunión vana...

3. Hay un peligro de que la reunión se pueda convertir en un mesianismo político mundialista, que el Catecismo 675 y relacionados lo liga a la aparición del Anticristo, que propondrá una solución global y definitiva a todos los problemas del mundo, a cambio de apostatar. El mesianismo político es inicuo...

4. Les deseo una feliz estancia y alimentación a los participantes del el evento “Economy of Francesco” en Asís... Eso sí es solucionar los problemas del mundo, y ser soñador con los pies en el suelo, sí ...
21/05/19 2:26 PM
  
Francisco José Delgado
Pues yo soy más optimista respecto de la capacidad de alcanzar un consenso, y por ello mucho más pesimista. Soy optimista, porque creo que los únicos convocados serán los que tengan una visión colectivista de la economía, que siga acentuando la potencia del Leviatán estatal y mermando la centralidad de la persona. Y en esto, todos estarán de acuerdo (a los que no partan de esta premisa, simplemente no les dejarán entrar), así como todos los políticos se han puesto de acuerdo en España siempre a la hora de subir impuestos.
Y de ahí el pesimismo, porque en la medida en que se puedan considerar partes de la economía verdadera ciencia, en sentido clásico, deberían estar de acuerdo con las conclusiones, igualmente científicas, de la teología moral. Pero lo esperable es que se consagren las propuestas socialistas y colectivistas, que la ciencia y la experiencia han mostrado erróneas, como las adecuadas a la teología moral "oficial", que no científica.
21/05/19 3:20 PM
  
Néstor
El 0,1 % de la humanidad posee el 46 % de las riquezas del planeta. Y ese grupo es, en buena medida, el que organiza el Nuevo Orden Mundial anticristiano y antihumano. El viejo Rockefeller dijo: "La competencia es pecado". Así que habría que organizar un simposio a ver si Rockefeller era capitalista o no. Lo que no cabe duda es que tienen mucho dinero y poder, y quieren poner a la Iglesia a su servicio, es decir, al servicio del Anticristo.

Saludos cordiales.
21/05/19 7:27 PM
  
Don Minutella (rezaron por mi?)
Totalmente en desacuerdo con el artículo escrito por el padre. Revela una mirada desesperanzada en el poder del Espíritu Santo. El problema está en interpretar la acción del mismo Espíritu. Y para eso están los pastores (vengan de donde vengan...) confiados por Dios a su Iglesia. Confiemos y todas las dudas se disiparán.

21/05/19 8:26 PM
  
Ramvel
Cuando el Papa Francisco utilizaba la palabra "autorreferncialidad" como una enfermedad de la Iglesia, no logré entenderla del todo. O no quería entenderla. Me sonaba injusta.
Parte de lo que usted ha escrito P. Iraburu se puede entender como una autorrefencialidad (no suya, sino de los católicos al magisterio de "su" Iglesia, a las palabras de "su" Dios)
Como católico absolutamente convencido de que Dios se ha revelado y que la Iglesia Católica custodia el depósito de la Fe, no podría menos que alegrarme por todo lo expuesto en este post. Es la visión que muchos católicos aun mantenemos.
El consenso sin más o la democracia "de las puras mayorías" no tienen mucho sentido, carecen de estabilidad, no conducen a nada bueno.
Como muchos, seguramente, intuyo que cualquier concenso entre la posible variedad de convocados equivaldría a algo así como un máximo común divisor, que en la práctica sería fútil. O, tal vez, el consenso sea todo un "éxito", con sendas consecuencias negativas para los cristianos.
No quiero pecar de pesimismo, pero tampoco de optimismo como el Papa Bueno cuando convocaba el CVII. Seguiré rezando cada día por el Papa Francisco.
21/05/19 8:33 PM
  
maru
Completamente de acuerdo con todo su artículo. Dios, es la base, el centro,el.culmen . Dios es TODOdo. Sin Dios, nada de nada. Muy buen artículo!!!
21/05/19 8:49 PM
  
Soledad
Jordi:
Escribo menos de lo que pienso.
Gracias por sus aclaraciones.
Los hechos hablan por por si solos muchas veces no requiriendo explicaciones. Como bien digo llego a conclusiones que no me gustan. Para mi evidentes. Por ello acudo a la conclusión final, que es la única que me da paz y pone todo en orden.

Si me permite el Padre Iraburu abriré un poquito el corazón. Si no es pertinente Padre no publique el comentario.
He llegado a un punto donde siento que mi único asidero es Nuestro Señor y la Stsima Virgen. Donde preciso de la consolación y el auxilio del Espíritu Santo y donde la filiación divina me permite afrontar todo sin sobresaltos.
Darle vueltas a las mismas cosas una y otra vez agota. Tratar de explicar lo inexplicable, consume espiritualmente. Ver a la Iglesia moviéndose en parámetros humanos, da tristeza, como es el caso presente.
Estamos hechos para volar, no para arrastrar nos por el suelo. Eso es lo que veo en tantos, y muchos de ellos deberían ser los pilares donde apoyarnos.
Que nos queda?. Todo, porque está Cristo y Su Stsima Madre.

La economía bien, pero si el Evangelio de Cristo no está en los corazones, da igual los planteamientos económicos que se hagan. Sólo hay que pensar que zonas de mundo han avanzado más, no sólo en lo económico, sino en el desarrollo en todas las áreas de la actividad humana. Ahora se pretende tirar todo por la borda. Se construyen castillos de naipes.
Y en este juego están entrando parte de la Iglesia. No les auguro buen fin.
Como dice el Señor "Sin Mi no podéis hacer nada".

"No entiendo la iniciativa". No la entiendo sin la luz de Cristo. Más tb entiendo porque se hace sin ella, y la conclusión me aterra.
Saludos y gracias por leer mis opiniones.
21/05/19 8:50 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Padre José María Iraburu: Muchas gracias por este excelente artículo que el Espíritu Santo le ha inspirado, desde la primera hasta la última palabra. Artículo tan necesario en los momentos que vivimos, al menos para mí. Me ha hecho muchísimo bien leerlo y se me han clarificado muchas cosas.
Una duda: ¿a qué llamada a tomar conciencia se está refiriendo el Papa Francisco cuando dice: «Desgraciadamente, sigue sin escucharse la llamada a tomar conciencia de la gravedad de los problemas y, sobre todo, a poner en marcha un nuevo modelo económico, fruto de una cultura de comunión, basado en la fraternidad y la equidad…»? ¿Quién y cuándo se hizo esa llamada?

¡Cuánta verdad hay en lo que dice en su artículo: "Por eso, si se paraliza prácticamente el celo misionero evangelizador, reduciéndolo al diálogo interreligioso y a la beneficencia material, los males del mundo perdurarán y crecerán"!
Creo que la beneficencia material, de la que habla con frecuencia el Papa Francisco, proviene, por lo general, de la escucha de la palabra de Dios, que es la que nos moviliza. Al menos, es mi experiencia personal.

Y creo firmemente lo que escribe: "la Iglesia no tiene ni luz, ni fuerza, ni misión, para pretender unos fines de fraternidad universal que son diferentes a los centrados en Cristo Salvador". No creo que sea anulando o minimizando a Cristo Salvador que se pueda conseguir esa "fiesta de fraternidad universal", de la que habla el Papa, que no me queda muy claro en qué consistiría.

¡Que el Espíritu Santo lo siga iluminando para nuestro bien! Le reitero mi agradecimiento.

---------------------------------------
JMI.-Gracias, Beatriz, por su gratitud.
Bendición +
21/05/19 9:21 PM
  
Feri del Carpio Marek
Me pregunto que pasó entre el Juan XXIII que escribió los textos que usted cita de Mater et Magistra y el Juan XXIII que dijo esto en el discurso de apertura del Concilio Vaticano II:

«No es que falten doctrinas falaces, opiniones y conceptos peligrosos, que precisa prevenir y disipar; pero se hallan tan en evidente contradicción con la recta norma de la honestidad, y han dado frutos tan perniciosos, que ya los hombres, aun por sí solos, están propensos a condenarlos, singularmente aquellas costumbres de vida que desprecian a Dios y a su ley, la excesiva confianza en los progresos de la técnica, el bienestar fundado exclusivamente sobre las comodidades de la vida. Cada día se convencen más de que la dignidad de la persona humana, así como su perfección y las consiguientes obligaciones, es asunto de suma importancia. Lo que mayor importancia tiene es la experiencia, que les ha enseñado cómo la violencia causada a otros, el poder de las armas y el predominio político de nada sirven para una feliz solución de los graves problemas que les afligen.»

Al decir esto el Papa fue cualquier cosa menos profeta.
21/05/19 9:25 PM
  
Gabriel Araceli
Cuando escucho tertulias de analistas políticos de izquierdas, si la religión sale a colación, es para considerarla como algo del pasado y superada por la ciencia. Si el medio o los participantes son liberales, los comentarios son aún más divertidos, porque admitiendo al cristianismo como una de las raíces de la civilización, todos se esfuerzan en hacer pública manifestación de "no fe", y suelen decir "...y conste que yo soy agnóstico" o " ...y ya me diréis lo que yo tengo de cristiano", etc. La mayoría de los economistas o emprendedores están en uno u otro bando y ha ambos les une su rechazo o indiferencia a la religión, por lo tanto, no creo que tenga mucho éxito esa convocatoria. Tendrán que reclutar en las universidades católicas a jóvenes para cubrir huecos.
21/05/19 9:38 PM
  
Gabriel Araceli
Lo que dice María se pudo comprobar en "Los objetivos del Milenio" de la ONU fijados en el año 2000 para el año 2015.
Que el 0,1% de la humanidad posea el 46% de las riquezas no quiere decir que las consuma, cosa imposible. El problema no es la propiedad, si no si se está en una sociedad abierta o en una totalitaria. Por ejemplo la familia Castro es prácticamente la dueña de Cuba, la de Daniel Ortega de Nicaragua, los militares venezolanos son dueños de Venezuela, etc y el resultado lógico es la miseria de sus habitantes. Por contra minoría poseedora de la gran propiedad en el Reino Unido, Francia, Suecia, EE.UU, etc la tiene en competencia mundial, sometidas a ley, con sindicatos libres etc, con el resultado de que sus poblaciones son las más ricas del mundo.
21/05/19 10:02 PM
  
Juan 120
Gracias Padre por exponernos el magisterio de los papas recientes, frente a la tentación que puede haber de caer en errores como el lefebvrismo.
21/05/19 10:52 PM
  
Juan Pablo B.
Que significa eso que dice el Papa :

« Frente a esta urgencia, todos, absolutamente todos, estamos llamados a revisar nuestros esquemas mentales y morales, para que puedan estar más en conformidad con los MANDAMIENTOS de DIOS y con las exigencias del bien común."
-------------------------------------
JMI.-TODOS, también los que no creen en Dios ni en sus MANDAMIENTOS.
Qué bien.
22/05/19 12:12 AM
  
Luís Ignacio
Hay mucho que cambiar en el modelo económico actual, pero ¿de verdad piensan en Santa Marta y en la Civitta Catolicca que esto lo van a hacer unos jóvenes sin formación ni experiencia vital? ¿Un pacto entre jóvenes de todo pelaje... con sólo buena voluntad? La santidad y la experiencia no cuentan.

Si las escuelas de negocios de los Jesuitas (esade, comercial de deusto, icade) y también el iese lo que "enseñan" a nuestros hijos es a prosperar en la economía financiera que hoy rige el mundo. Comencemos por arreglar nuestras casas.

¿En que consiste esta economía financiera? Pues muy sencillo (es experiencia vivida de años y años al frente de una gran empresa): en maximizar el "retorno" o beneficio para el accionista (en última instancia grandes fondos de inversión de wall street gestionados por gente como el ultralaicista George Soros y sus conmilitones, para entendernos) Si mi empresa no da al accionista la rentabilidad deseada, wall street me enviará a casa, más bien temprano que tarde. No lo duden. Para maximizar el beneficio del accionista, como gestor, me veré obligado a despedir a miles de trabajadores y a deslocalizar mi producción a países con condiciones de trabajo leoninas, aunque haya alternativas viables pero no tan beneficiosas para George Soros y los suyos; para rentabilizar mi grupo bancario tendré que comprar un banco en, pongamos, Vietnam (antes an México) enseñándoles a hacer "banca moderna" , es decir, despidiendo a dos terceras partes de la plantilla, aplicando el modelo de gestión que ha funcionado en Europa o tendré que vender millones hipotecas con condiciones leoninas a inmigrantes sin cultura ávidos de vivienda (beneficios para el accionista de hoy, miseria y suicidios para mañana) y si yo no lo hago lo hará el del banco de la esquina y a mí me envian para casa; si quiero fabricar más para ganar más y maximizar el interés del accionista tendré que ofrecer un iPhone, un auto o una lavadora nueva cada dos años con nuevas prestaciones, creando necesidades que antes no existían (lo llaman innovación), ¡ojo! iré planificando astutamente nuevas prestaciones para asegurarme ventas futuras (lo que hoy funciona con 100 gigas pongamos, se que el año que viene será obsoleto pues dispongo que necesitará 1000 gigas...) Se precariza el trabajo, los sueldos de la clase media no alcanzan, la mujer se convierte en esclava del trabajo fuera de casa, al traste la familia, estrés cada vez mayor, familias rotas, hijos - pocos- que no ven a sus padres.... Un mundo deshumanizado, precario y ultra exigente a la vez. Y todo para maximizar el retorno al accionista. El dogma laico. Codicia institucionalizada. Es un círculo vicioso: si gestiono pensando en las familias...no duro ni un minuto. Este es el nuevo dogma que nos impone wall street y que, más allá de los gentiles americanos de Harvard y Stanford, los Jesuitas progres de esade, de deusto y de icade enseñan a nuestros hijos. Ojo, a los hijos de los muy privilegiados que les hemos enseñado inglés en USA y les hemos podido costear una formación exquisita y de élite. Los hijos de las clases populares y medias lo llevan crudo, crudo.

¿De verdad ese modelo de economía financiera lo van a cambiar unos jóvenes bienintencionados, hijos del mundo (ya me entienden)? Decía un sacerdote argentino de apellido francés de los de antes, Meinvielle o algo asi, que el mundo moderno se ha judeizado. Y no le faltaba razón. Antisemita le llamaban sus hermanos progress. Cuando la Iglesia prohibía la usura, sus razones tendría, digo yo. Hoy lo guay de lo guay, lo más pijo entre lo pijo, es que nuestros hijos trabajen para los judíos de Goldmann Sachs de Wall Street (para qué me entiendan, los que están desmontando la cadena Día de supermercados y si se tercia la venderán a cachitos a otros competidores con grandes beneficios, despidiendo al personal. Además, menos competencia. Todos contentos) ¿Me entienden?

Esto no lo cambiamos con pactos de buena voluntad. Santidad necesita el mundo para que el Espíritu Santo nos ilumine. Primero al que hace cabeza y después a todos los miembros de la Iglesia militante. Santidad y menos demagogia barata
22/05/19 12:15 AM
  
José Manuel Zubicoa Bayón
Me uno a la oración de Jesús pidiendo que se cumpla esto que le dijo Él, el Verbo hecho carne, a san Pedro:

"Yo he rogado por ti para que tu fe no desfallezca. Y tú, una vez convertido, confirma a tus hermanos" (Lc 22, 32). 

Y que es aplicable a "la Iglesia de todos los tiempos", como explicó Benedicto XVI en su homilía del 29 de junio de 2006.
---------------------------
JMI.-Amén, amén, amén.
22/05/19 6:32 AM
  
José
Gracias padre Iraburu por su excelente artículo; es para leerlo despacio y memorizarlo. Que Dios le bendiga y nos ayude. Conferencias de importantes profesores de neuroanatomía y neurología en la Academia de Medicina y Ciencias, niegan el libre albedrío. Todo reside en el Sistema límbico del cerebro y en el comportamiento de la evolución humana (literal y repetido). Cuando he cuestionado éstas conclusiones, basado en la experiencia natural y en la distinción de los reflejos vegetativos y aprendizajes perversos y en la posibilidad de la libertad del ser humano, ni se inmutan, ponen ejemplos clínicos. Cuando demuestro que se llegaría a la inimputabilidad de nuestras acciones, ni se inmutan e incluso lo aceptan. Y si nombro a Pedro: Utilizáis la libertad para hacer el mal o a Pablo : hago el mal que no quiero y no hago el bien que deseo, ( más o menos, no soy experto en citas bíblicas) se llega hasta el desprecio y el insulto en sede académica. Desesperanza total. Si así piensa parte importante el mundo científico, los cuatro convertidos de Atenas que cita, serían hoy menos.
----------------------------------
JMI.-"No hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero" (San Pablo, Rom 7,19). Y antes que él, Ovidio (+43 a.Cto.): Video meliora proboque; deteriora sequor.
Así está el hombre no re-creado por Cristo.
Y en menor grado, el renovado por Cristo, como San Pablo.
Así está el patio.
22/05/19 5:02 PM
  
Residente en Fátima
De acuerdo. Por esa razón he pensado siempre que la doctrina social en materia económica es un brindis al sol. Dicho sea con todos los respetos. Y la línea abierta en pacem in terris es directamente masonica. Y en esa línea vamos ahora.
--------------------------------
JMI.-Desacuerdo total totalmente del todo.
22/05/19 6:13 PM
  
José
José Ignacio, no sé si te llegará mi reflexión pero has descrito de forma precisa y práctica parte del mundo y del demonio. Pero es que hay ejemplos peores.
22/05/19 6:57 PM
  
José
Perdón ! el nombre es Luis Ignacio.
22/05/19 7:00 PM
  
Luís Ignacio
Gracias, José
22/05/19 10:34 PM
  
Manuel d
Don Jose María, este tipo de actos están muy en sintonia con la línea pastoral de este Papa: un buenismo que pretender reblandecer los corazones. Yo soy economista y me gustaría que esta iniciativa resultara exitosa, si bien creo que más allá de lo anecdotico y sensiblero poco se va a conseguir en el terreno de la fe. Con todo, creo que sí entre sesión y sesión se dedicaran unas palabras a la difusión del Evangelio, no resultará un acto inútil.
Un abrazo en Nuestro Señor Jesucristo, el alfa y omega.
23/05/19 2:13 AM
  
Gabriel
Padre Iraburu, me uno a los agradecimientos por su artículo, con esa luz que viene de Dios. Como católico me entristece el rumbo de este pontificado:economía, ecumenismo, modernismo, ecología, nueva moral etc. La Palabra de Dios es un mero recurso para llevarlos a cabo. Muy sutilmente van transformando la Iglesia. En México no es la excepción. Me duele reconocer que en este pontificado no brilla la luz de Dios. Salieron de entre nosotros mas eran de los nuestros. No son de los nuestros. En Cristo esta la solución y la esperanza, en su promesa de indefectibilidad a la Auténtica Iglesia.
-----------------------------------
JMI.-De todos modos, así como debemos juzgar-discernir sobre las obras, si son conformes o no con lo mandado por el Decálogo, por Cristo, por la Iglesia, debemos no juzgar las conciencias de las personas, si son o no de los nuestros.
23/05/19 6:17 AM
  
sofia
Estoy de acuerdo con toda la doctrina catolica expresada por vd, lo q no entiendo es q eso este en contradiccion con reunir a personas de todo el mundo, tengan las creencias q tengan, y hacerles reflexionar sobre las consecuencias nefastas para la humanidad de esta economia consumista e insolidaria.
Estoy segura de q ese planteamiento esta de acuerdo con la doctrina social de la Iglesia y q ademas es logico y comprensible incluso para no catolicos. Yo pienso q no tengo q esperar a q un ateo se convierta al cristianismo para presentar argumentos contra el aborto o la eutanasia o la esclavitud...etc. Al fin y al cabo la ley natural existe y puede ser un primer paso para la escucha de Dios en su conciencia.
23/05/19 8:44 AM
  
Néstor
"la familia Castro es prácticamente la dueña de Cuba, la de Daniel Ortega de Nicaragua, los militares venezolanos son dueños de Venezuela, etc y el resultado lógico es la miseria de sus habitantes."

Es que tampoco los Castro o Ortega o los militares venezolanos consumen todo lo que hay en Cuba, Nicaragua o Venezuela.

Por otra parte, esa acumulación de tanta riqueza en tan pocas manos significa PODER, y ese poder, por lo que vemos, está puesto al servicio de un proyecto masónico de gobierno mundial totalmente anticristiano y antihumano.

Quiero decir que esa acumulación de riqueza no es algo casual ni tampoco es fruto de leyes naturales o económicas, sino que es parte de un proyecto político de dominación mundial.

El marxismo se ha equivocado al fijarse en las estructuras abstractas e impersonales, cuando lo que hay es un entramado concreto de personas, familias, empresas, instituciones, que tiene una historia ya de algunos siglos, y que no es neutra política, filosófica y religiosamente, sino profundamente anticatólica.

Por otra parte, esa equivocación marxista es significativa, por ejemplo, que Marx hable tanto de los industriales y tan poco de los banqueros.

Saludos cordiales.
23/05/19 3:17 PM
  
Gabriel Araceli
Ni lo consumen ellos ni lo dejan consumir a los demás. En las sociedades abiertas precisamente lo que soléis criticar es el exceso de "consumismo".
23/05/19 7:58 PM
  
ariel
Estoy de acuerdo con lo que dice , pero es muy cierto que hoy los cristianos que queremos reproducir una cultura evangélica necesitamos de recrear contextos más propios al estilo de los retiros espirituales pero desde el hogar Cristiano viviendo más austera y naturalmente, sin tantos condicionamientos materiales ni tecnológicos que nos emitan dentro de la vida familiar. Soy padre de 4 hijos vengo escuchando todas sus conferencias sobre vida nueva utopías cristianas y reconozco la necesidad de ser o eres nuevos pero también recreando contextos más propicios para las familias numerosas para vivir de cara a Dios sin tantos ruidos, distracciones, etc. Agradezco a Dios poder haber leído y escuchado tantas enseñanzas suyas, agradecería siga enseñando más sobre este tema de las utopías cristianas desde las familias en este mundo de hoy tan apóstata y confuso.

-----------------------------------
JMI.-Pida al Señor que me conceda la que Ud. indica. Yo voy escribiendo lo que el Señor me concede. Los cristianos, felizmente, vivimos de limosna: de las gracias que Dios nos va dando.
23/05/19 8:28 PM
  
carmelo
muchas gracias Padre José María Iraburu muy claro el mensaje.
Aquella Iglesia particular, (quizás como otras) debe estar sufriendo! (como estarán los files de a pie?), pero si siente el amor de Jesús, no debe sentirse sola ni desconsolada o sin pastor.
Cuando se busca el poder o la autoridad cualquiera que fuera (publico eclesial, civil etc) para imponerse como ideología, ya de plano, es reflejo se la propia miseria, tristeza o el conflicto interno o resentimiento por algo, o por un ente invasor (es la desdicha);mas aun si se impone falseando la misión por la cual a sido delegada (propia de su razón de ser), que es dar los medios de la Salvación de las Almas, ya se habla de otra cosa más seria.

24/05/19 3:46 PM
  
Maricruz Tasies
Todo lo que bajo este hostil contexto el Señor necesita lo está construyendo, padre I, y usted -de hace décadas- está ayudando a colocar los cimientos. Sobre cada piedra que coloca estoy yo pisando tras de usted. Así me aseguro no perder el siguiente escalón al cielo.
Alabado sea Dios.
----------------------------
JMI.- Alabado sea, Maricruz.
Abrazo y bendición +
25/05/19 11:29 AM
  
Néstor
Estas sociedades son abiertas más que nada en un sentido determinado, por ejemplo, para el aborto, el gaymonio, la ideología de género, y la actividad sin trabas de los banqueros y explotadores de todo tipo. No es casualidad que "sociedad abierta" sea justamente el lema de Soros.

Saludos cordiales.
25/05/19 3:56 PM
  
Gabriel Araceli
También lo son para el culto a Dios, público y privado, para la predicación, para las obras de misericordia, etc, cosa que en las marxistas no se permite, como en China, o si se permite, es con muchas trabas.
25/05/19 5:01 PM
  
javier dolid
Magnífico y contundente diagnóstico, P. Iraburu. No tendría ningún reparo en apostar que lo puede salir del evento no va a llegar ni al parto de los montes.
¿Pero es que los promotores del evento no se enterado que:
"mis planes no son vuestros planes, vuestros caminos no son mis caminos - oráculo del Señor- (Is 55.8)
"Como dista el cielo de la tierra, así distan mis caminos de los vuestros, y mis planes de vuestros planes" (Is 55.9)

A los católicos de a pie, nos toca rezar fervientemente para que la jerarquía no se desvíe de los caminos del Señor.
-------------------------------------
JMI.-Las Plegarias Eucarísticas siempre han incluido e incluyen oraciones por el Papa, los obispos, los presbíteros y diáconos.
25/05/19 8:24 PM
  
Pablo
Enfocando a las causas, es nuevamente la Globalización de la turbamulta excitada y enloquecida por Fariseos, Principes de Tribus y Banqueros exigiendo la Cruz romana, porque Negocios son negocios y a no interferir.- Discípulos dispersos y aterrorizados, sólo queda su Madre y 2 o 3 mujeres y el joven Juan.- ¿Con ésta escena y éstos personajes se pretende ahora,,,,,y precisamente en éstas horas, un acuerdo económico mundial y dirigiéndose a jóvenes universitarios, unos pocos flotando en las susodichas turbamultas de marxismo, pornografía, egoismo, ambición......??? - En mi opinión hay que recomenzar todo nuevamente, iniciando con los Profetas Perseguidos del Viejo Testamento que hace miles de años ya avisaban sobre todo ésto.-
27/05/19 10:05 PM
  
Néstor
Es que el problema no es solamente el marxismo. La revolución rusa fue financiada desde Wall Street, por Jacob Schiff y otros banqueros judíos. Anthony Sutton escribió "El mejor enemigo que el dinero puede comprar" para explicar, basado en documentos oficiales de EE.UU., cómo sin la ayuda económica, técnica, científica, de este último la URSS no habría podido durar setenta años. Trotsky salió de Nueva York para hacer la revolución en Rusia, con dólares que no pudo haber ganado dando conferencias sobre socialismo a los obreros estadounidenses. Y cuando lo detuvieron en Canadá la orden para que lo dejaran seguir vino de Londres y Washington. Nos tienen entretenidos con las peleas entre capitalistas y marxistas mientras ellos avanzan en el dominio del mundo. David Rockefeller admiraba al socialismo fabiano inglés. Y un largo etc.

Saludos cordiales.
------------------------------
JMI.-Gracias por el comentario, Néstor.
28/05/19 8:04 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.