InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Arte de Vivir

16.03.16

El gurú de “El Arte de Vivir” reunió a millones de personas en un evento la India

Cerca de 3,5 millones de personas de más de 150 países han acudido entre el 11 y el 13 de marzo al llamamiento de un famoso gurú para celebrar el 35 aniversario de sus enseñanzas con un titánico festival cultural en Delhi, que se desarrolla pese a ser multado por antiecológico y ser criticado por su uso de recursos públicos. Lo cuenta Noemí Jabois para la agencia Efe.

Mientras líderes políticos y empresariales debatían en el foro internacional matutino, miles de artistas ensayaban en el gigantesco escenario de casi 3 hectáreas bailes indios, danzas chinas y demostraciones budistas con las que amenizaron las tardes del festival durante tres días.

Las aceleradas indicaciones de una voz femenina afanada en poner orden a las actuaciones se intercalan en los altavoces con canciones de Bob Marley, a tono con los ideales conciliadores del gurú Sri Sri Ravi Shankar. “El mundo entero es nuestra familia”, esa es la principal idea que quiere trasladar el gurú, “embajador de la paz y la prosperidad”, tal como explica a Efe el devoto y voluntario en la organización del evento Trilok Jindal.

Un evento con miles de artistas

La celebración del festival, que arrancó en presencia del primer ministro indio, Narendra Modi, es especialmente importante en momentos de expansión del extremismo, agregó Jindal. La humanidad debe “celebrar” su “diversidad”, dijo, tal y como predica el líder espiritual de media melena, barba y permanente envuelto en una suerte de toga blanca.

Leer más... »

27.05.12

¿Qué aire se respira en El Arte de Vivir?

Reproducimos un nuevo artículo escrito por el sacerdote uruguayo Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Versa sobre la secta “el Arte de Vivir” y ha sido publicado en su blog “La verdad os hará libres", en Religión en Libertad.

***

A la pintoresca oleada de gurús del difuso océano New Age y sus afluentes -pensemos en Osho, en Claudio María Domínguez, en el “Maestro Amor”, en Isha y su Spa de la conciencia, pensemos en el sinfín de maestros de las energías, del pensamiento positivo y la ensalada de religiones orientales acomodadas al paladar del occidente consumista e individualista-, viene a sumarse uno de los gurús más ricos del mundo, cuyos cursos desembarcaron también en nuestro territorio.

Pero, ¿quién es Sri Sri Ravi Shankar, el líder y fundador de El Arte de Vivir? No cayó del cielo, sino que es un discípulo del fallecido fundador de la controvertida “Meditación Trascendental", Maharishi Mahesh Yogi. Al igual que su primer maestro, Ravi Shankar presenta inocentes técnicas respiratorias tomadas del yoga, pero en realidad difunde su religión en medio de un floreciente negocio. Mientras algunos lo ven como un gran maestro de la espiritualidad oriental, y otros lo tienen por un charlatán que vende humo a los ávidos consumidores de la espiritualidad light. Actualmente es uno de los líderes espirituales más famosos de la India moderna.

Leer más... »

3.11.11

La millonaria industria del gurú indio Sri Sri Ravi Shankar

Reproducimos el artículo publicado por Rupa Jha en la BBC con el título “La millonaria industria de los gurús”. “¿Lo puedo abrazar?”, pregunta Shruti, una niña de Delhi, que estaba desesperada por tener una audiencia con su gurú. Pero la gran multitud, de varios miles de devotos, impidió que lo pudiera alcanzar. Se la veía ansiosa por lograr al menos poder ver de lejos al hombre por el que había viajado desde tan lejos. Shruti es una de los muchos devotos de Sri Sri Ravi Shankar, uno de los líderes espirituales más populares de la India moderna.

Y no es sólo popular en casa: tiene una presencia en más de 150 países en todo el mundo y sus seguidores se cuentan en millones. Por lo que más se le conoce es por lo que él llama su “programa Arte de vivir”, diseñado para “aliviar la angustia urbana” por la vía de la meditación.

Meditación y lentejas

Los líderes espirituales no son algo nuevo en India, donde los hay más per cápita que en cualquier otra nación. Lo que ha cambiado recientemente, sin embargo, es que ya no se trata de un conjunto de creencias o de fe personal; es también una industria boyante, cuyo valor se estima en millones de dólares. Hoy en día, además, hay innumerables empresas derivadas de estos gurús -desde música en CDs y videos, hasta turismo y canales de televisión, pasando por portales espirituales que le permiten a los seguidores presentarles sus respetos a sus dioses por internet.

Leer más... »