Marbella: un festival internacional de crecimiento personal... con sectas

Marbella Open Mind Fest. Éste es el nombre del primer festival internacional de crecimiento personal de la Costa del Sol que se celebra desde hoy, 13 de septiembre, y hasta el día 17, en las instalaciones del Albergue Juvenil Fuerte Nagüeles de la localidad malagueña de Marbella.

Según explica Charo Márquez en el diario Sur, la cita reunirá a 70 maestros, expertos y ‘coaches’ procedentes de todo el mundo que impartirán charlas, talleres, sesiones de meditación, en torno a un estilo de vida saludable que favorezca el desarrollo integral del individuo. El evento nace con la ambición de ser uno de los festivales de crecimiento personal más importantes de Andalucía.

La fundadora del Open Mind Fest, Viktoria Boiaryna, explicó durante la presentación que se trabajarán los cuatro niveles “de la personalidad armónica”. Primero, la faceta espiritual con charlas que motiven la creatividad y el ‘mindfulness’; en segundo lugar, la física, abordando cuestiones como la salud, la comida orgánica, los masajes y la meditación. También tendrá un carácter social, favoreciendo las relaciones personales, sobre todo las familiares; y por último, una vertiente benéfica, pues todo lo recaudado en el festival se destinará a organizaciones no gubernamentales.

Las “buenas vibraciones” de Marbella

Viktoria Boiaryna explicó que la elección de Marbella se produjo “por tener la ciudad tan buenas vibraciones que puede llegar a convertirla en la nueva meca para los ‘yogis’ y para los que buscan una vida de espiritualidad. Añadió que gracias a la cantidad de turismo que registra, “Marbella recibe una profunda y memorable impronta de quienes la visitan”, aseguró.

Durante el primer día las actividades serán gratuitas y sólo será necesario donar un libro que posteriormente se entregarán a asociaciones que trabajan con niños sin recursos. El programa del festival concentra en un mismo lugar actividades para niños y adultos, como conferencias, talleres de masajes, meditación o creación de mandalas; una feria de productos ecológicos y naturales, así como conciertos de músicas del mundo, desfiles de animales y una discoteca-holi.

La fundadora recalcó que el principal objetivo del Open Mind Fest es colaborar con diferentes asociaciones “para hacer un mundo mejor”. Durante los cinco días en los que se desarrollará el evento se realizarán diferentes actividades en colaboración con varias entidades sin ánimo de lucro y se destinará a ellas parte del dinero recaudado con la venta de entradas para sufragar sus proyectos: La Triple A, la Fundación Arboretum y la organización Edicoma.

No sólo New Age… también una destacada secta

En la publicidad del evento se puede leer que estará “cargado de energía”, y que la felicidad hay que buscarla dentro de uno mismo, con un acento espiritual muy propio de la Nueva Era. La terminología abarca conceptos de la autoayuda, el crecimiento personal y hasta la sanación.

Pero la agenda del Open Mind Fest ofrece algo más que ofertas difusas de la nueva espiritualidad holística. El ponente que se publicita como principal no es otro que el gurú Swami Jyothirmayah, inspirado en “Su Santidad Sri Sri Ravi Shankar”. Éste es el fundador y líder de la Fundación El Arte de Vivir, un grupo iniciado en los años 80 y que está extendido actualmente por varios países.

El Arte de Vivir dice estar presente en 151 países y contar con 20 millones de seguidores, unas cifras ciertamente exageradas que, al menos, dan cuenta de su difusión. En España su sede principal está en Madrid y realiza cursos y actividades con regularidad en al menos 16 ciudades, entre las que se encuentra Marbella.

Un psicólogo experto en sectas advierte

José Miguel Cuevas Barranquero, doctor en Psicología y responsable del programa de atención a víctimas de sectas del Ayuntamiento de Marbella, ha hecho llegar al consistorio un informe sobre el Open Mind Fest, dando su parecer negativo tanto de la celebración del evento en general como de la participación de este gurú sectario en particular.

Lo ha hecho porque entre los patrocinadores del festival aparece el Ayuntamiento marbellí y en el programa “se recogen actividades sospechosas que generan inquietud y preocupación en base a las conexiones de alguno/s de los ponentes anunciados con alguna secta destructiva.

Como recuerda el psicólogo, según explican los ex adeptos de El Arte de Vivir, aunque la organización se autodenomina humanitaria, está centrada en la captación económica. Mientras sus miembros trabajan gratuitamente para la organización, su gurú viaja por todo el mundo en business class, alojándose en grandes suites y en los hoteles más costosos.

La organización mantiene que su gurú tiene poderes sobrenaturales, incluyendo el sanar enfermos y predecir el futuro. Defienden que a través de las técnicas de respiración pueden curar enfermedades como el VIH/SIDA. Además, dentro del grupo el pensamiento crítico es un signo de debilidad, siendo totalmente desaconsejado, hay que confiar ciegamente en el gurú.

Tal como explica en un artículo Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Ravi Shankar “fue detenido en Argentina en 2012 por evasión de impuestos y por investigaciones sobre el manejo de los fondos de la agrupación. En ese mismo año se había alojado en un lujoso hotel en Cataratas de Iguazú y recolectó en donaciones un total de cinco millones de dólares durante su visita”.

Actividades con menores de edad

Desde la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) se ha sabido que en un colegio marbellí se ha instado a los alumnos de Bachillerato que no participan en una excursión programada a que acudan al Open Mind Fest como voluntarios. Es decir, que se promociona la presencia de menores de edad en el evento.

El programa incluye talleres y actividades para niños de 5 a 14 años, con oferta de “ecoproductos y mercancías” entre las que se incluyen presumiblemente superchería esotérica (como “cristales”), “Discoteca Holi”… conjugado con actividades más educativas como “emocionantes excursiones”, plantación de árboles o cuidado de animales.

1 comentario

  
Philosophia Naturalis
Conviene aclarar primero que el gurú Ravi Shankar
es.wikipedia.org/wiki/Ravi_Shankar_(gur%C3%BA)

es una persona diferente del músico Ravi Shankar, padre de la cantante Norah Jones y fallecido en 2012
es.wikipedia.org/wiki/Ravi_Shankar

Estos festivales New Age / sectarios atraen a la gente con mensajes de "espiritualidad" porque los católicos parece que no somos "espirituales", sino "religiosos". De hecho, pueden atraer también a católicos más o menos practicamentes, que buscan "algo más".

Me parece que si no podemos ofrecer una experiencia de oración sólida es difícil "competir" en este mercado. El tiempo dedicado en exclusiva a Dios es insustituible. O "damos envidia" o no permitimos que Dios atraiga a nadie a través nuestro.
14/09/17 3:21 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.