A veces, es mejor no tener razón

Como dice mi mujer cuando discutimos por alguna cosa, “tú no te preocupes por tener o no razón que ya te lo diré yo si algún día la tienes”. Sabias palabras, ciertamente, y seguro que todas las lectoras del blog estarán de acuerdo con ella.

En cualquier caso, la verdad es que a veces es mejor no tener razón. Así ha sido en las últimas semanas. Escribí tres posts sobre temas diversos, advirtiendo sobre varios peligros graves, y, tristemente, los acontecimientos no tardaron en darme la razón.

Por ejemplo, escribí un post titulado Budismo y cristianismo, como la noche y el día, diciendo que el budismo y el cristianismo no eran lo mismo, sino más bien lo contrario, y que era necesario recordarlo. Enseguida protestaron algunos, diciendo que “deberíamos vivir más las palabras del Señor y filosofar menos", cantando las alabanzas del budismo y de lo mucho que podíamos aprender del mismo, resaltando la importancia de todas las religiones “basadas en la paz y el amor” o incluso afirmando que reencarnación y purgatorio “vienen a ser sinónimos".

He aquí que, un par de días después, un sacerdote español, Pablo D’Ors, nombrado miembro del Pontificio Consejo de Cultura, presentó con grandes elogios un libro titulado “Sin Buda no podría ser cristiano“.

El autor del libro Paul F. Knitter, sacerdote secularizado, dice en su libro cosas como que “soy un cristiano budista, pero también un budista cristiano […] Tener a uno [Jesús] sin el otro [Buda] es no tener a ninguno de los dos“. Quizá no sorprenda a nadie que Knitter fuera uno de los firmantes en 1987 de una declaración de “teólogos” a favor de cambiar la postura de la Iglesia sobre el aborto. O que haya dado clase durante años en una universidad jesuita. O que en el libro dé las gracias a “Richard Bollman S. J. (mi antiguo sacerdote de la parroquia Belarmino, que predica sermones budistas de forma anónima)". O que su esposa abandonara el catolicismo para hacerse budista.

En el libro, según el copresentador José Tamayo, se considera a Cristo hijo de Dios… en el sentido de “El Despierto, el Iluminado” y, por supuesto, se reduce su resurrección a la “convicción de los discípulos” de que “Cristo estaba realmente vivo en ellos". El propio Pablo D’Ors aprovechó para decir que “no sólo no veo ninguna contradicción esencial entre el cristianismo y el budismo, sino una profunda afinidad” y que el hecho de “que el cristianismo tenga cosas que aprender del budismo, como el budismo del cristianismo, me parece muy bonito y necesario".

A mi juicio no solo el budismo y el cristianismo son cosas completamente distintas, sino que todo esto demuestra que, cuando se defiende lo contrario, se termina inevitablemente por convertir el cristianismo en budismo. O, con más frecuencia, en una especie de budismo light.

También escribí sobre el principio del mal menor y las elecciones. El artículo estaba escrito en general, pero con aplicación obvia al caso español y a la sorprendente ceguera que hay que tener para no ver que, con la excusa del mal menor, llevamos medio siglo contribuyendo a males mayores gravísimos. Enseguida surgieron algunos lectores defendiendo esa forma de actuar (cosa poco sorprendente, por otra parte, porque la televisión y la radio de los obispos lo hacen costantemente).

He aquí que, gentilmente, el Partido Popular se digna confirmar públicamente (una vez más) lo que decía el artículo, apoyando unánimemente en el Senado una propuesta de Podemos de considerar el aborto como un derecho y, de paso, promover (todavía más) los anticonceptivos.

Algunos lectores dicen ahora que el PP les ha engañado, pero lo cierto es que no hace más que seguir haciendo lo que siempre ha hecho. Así mantuvo la ley del aborto (que en la práctica permitía el aborto libre) durante la mayoría absoluta del Presidente Aznar, así aprobó la píldora abortiva, así introdujo la experimentación con embriones (es difícil pensar en algo más horrible que hacer experimentos con niños pequeños, descuartizándolos y usándolos como material de laboratorio), así mantuvo el matrimonio de personas del mismo sexo, así ha estado financiando abortos y marchas del orgullo gay durante años en sus comunidades autónomas, así persigue con saña a los que se atreven a defender el matrimonio tradicional y así defiende hoy el aborto como un derecho. Y si quieren remontarse aún más atrás, así prometió Fraga Iribarne (Dios le haya perdonado por ello) hace 30 años que no cambiarían la ley del aborto si ganaban, pero, eso sí, que traerían bien de “liberalismo económico".

Supera a la imaginación que, después de décadas y décadas de todo esto, haya gente que siga defendiendo la idea de votar a un supuesto “mal menor” que defiende, aprueba e introduce orgullosamente en nuestro país males gravísimos y repugnantes. En fin, supongo que eso solo indica que mi imaginación es muy limitada.

Hace dos meses, escribí un artículo titulado Alfa y Omega, quién te ha visto y quién te ve, señalando la tristísima decadencia del semanario, que se ha ido convirtiendo cada vez más en un panfleto obsesionado por todas las causas políticamente correctas y progresistas.

Resulta que, con gran oportunidad, Alfa y Omega publica esta semana un editorial en el que aseguran que la peregrinación del Papa a Fátima ha servido para “depurar la devoción mariana de elementos impropios o esotéricos”. El mismo título se refiere a eso: “El Papa actualiza y depura Fátima". Aparentemente, para Alfa y Omega, el Papa no va ante todo a Fátima para rezar, para escuchar a la Virgen y postrarse ante ella, sino para mostrar que los modernos sabemos mucho más que nadie y que la religiosidad tradicional hay que depurarla, actualizarla y cambiarla. Todo el artículo, en general, despide ese desagradable olorcillo a secularización y conversión del cristianismo en una ética políticamente correcta que se ha hecho característico del semanario en los tiempos más recientes.

En fin, en los tres casos me habría encantado estar equivocado.

59 comentarios

  
Néstor
Por eso decía Chesterton que había leído un libro que probaba que el budismo y el cristianismo son esencialmente lo mismo, especialmente el budismo.

Y en efecto, lo peor es que en muchas ocasiones las cosas son como parecen.

Saludos cordiales.
19/05/17 4:20 PM
  
Néstor
Bueno, no hace falta aclarar: un libro que creía probar que...etc.
19/05/17 4:23 PM
  
Néstor
En cuanto a la foto: ¿está tomada de la "Iconografía simbólica de la teología progresista", t. III?

Saludos cordiales.
19/05/17 4:24 PM
  
Sofonías
No sé si sólo es una sensación subjetiva, pero tengo la impresión de que el mal se extiende como una metástasis a una velocidad de vértigo. La sucesión de malas noticias en el mundo y en la Iglesia es tan grande, que ya casi no albergo ninguna esperanza de que esto vaya a cambiar. Esto sólo lo arregla una intervención del cielo.
19/05/17 4:33 PM
  
Bruno
Sofonías:

"tengo la impresión de que el mal se extiende como una metástasis a una velocidad de vértigo"

Muy apropiado el término: metástasis.

Y muy apropiado el seudónimo.
19/05/17 4:34 PM
  
Ignacio
Sobre el último aspecto, lo del Papa en Fátima, creo que sus dichos hay que entenderlos del modo como se dan las peregrinaciones y fiestas marianas y de los santos acá en Latinoamérica. En muchos países tenemos niveles de sincretismo enormes, que terminan derivando en cultos paganos, supertisciosos, que se sirven de la Virgen y de los santos para fines perversos. La gente corriente ve esto como algo normal, y los obispos, pocas veces dicen algo. Por otro lado, está normalizado también que, por muchos años -incluso pese a la influencia de la "teología de la liberación" iconoclasta-, es muy común encontrar personas que se declaran católicas pero que nunca van a Misa ni frecuentan los sacramentos, pero que creen en toda clase de mensajes de apariciones (sin pensar en si son verdaderas o falsas), y reducen su religiosidad a una peregrinación anual, con esfuerzo físico, quemándose con la cera de velas encendidas, con sus rodillas sangrantes, a cambio de un favor de la Virgen. Terminada la peregrinación, de vuelta a la borrachera, a la violencia contra la esposa y los hijos, al adulterio y a toda clase de vicios. De ahí que el protestantismo pentecostal es exitoso, porque una de las cosas que presenta es que "ser católico no es ser cristiano, porque los católicos hacen tales y tales cosas". Y la gente ni se entera de lo que realmente es ser católico, y los obispos en su mayoría no educan a los fieles en los santuarios, acerca de la verdadera devoción (eso queda sólo para los que somos de misa habitual). Cuando el Papa era cardenal de Buenos Aires, trató de corregir muchas de estas cosas, y le terminaron acusando de persecución a la fe tradicional.
19/05/17 4:34 PM
  
Bruno
Néstor:

"En cuanto a la foto: ¿está tomada de la "Iconografía simbólica de la teología progresista", t. III?"

Sí. El título es: "Toma caminos nuevos y sé verdaderamente libre".
19/05/17 4:37 PM
  
claudio
NESTOR, como has citado a Chesterton traigo a colación (piccola colazione) algunos dichos de Ortodoxia.

10) Así como hemos tomado el círculo para simbolizar la razón y la locura, podemos ahora escoger la cruz como representación del misterio y de la salud.

11) El budismo es centrípeto, pero el cristianismo es centrífugo. Se derrama hacia fuera.

12) Porque el círculo podrá ser perfecto e infinito por naturaleza, pero cerrado para siempre en su órbita, ni aumenta ni disminuye jamás.

13) En cambio la cruz, aunque tenga en el corazón una intersección contradictoria de líneas, puede eternamente alcanzar sus brazos, sin cambiar de contorno. Como tiene una paradoja en el centro, por eso le es dable crecer sin transformarse.

14) El círculo se revuelve sobre sí mismo, siempre opreso.

15) La cruz se abre a los cuatro vientos: como la señal del camino para los libres caminantes.

16) El misticismo como el sol, todo lo aclara, al fuego de su invisibilidad victoriosa.

17) El intelectualismo puro no es más que un espejismo, un claro de luna; luz sin calor, luz secundaria, reflejo de un mundo muerto.

18) El Trascendentalismo, a cuyo calor vivimos todos, ocupa por mucho la posición que ocupa en los cielos nuestro sol. Lo sentimos en la conciencia como una especie de confusión espléndida, como algo deslumbrador e informe, lumbre y borrón al mismo tiempo. En cambio el cerco de la luna es tan claro como inequívoco, tan periódico como inevitable como el círculo de Euclides sobre el pizarrón del escolar. En verdad que la luna es más que razonable, sí. Y es la madre de los lunáticos.

Y OLE, otra cosa Arriba Las Piedras y su resultado de otra forma.....
19/05/17 4:59 PM
  
Palas Atenea
Yo tampoco quisiera tener razon la mayoria de las veces, pero no hay señales de que no la tenga. Siempre que algo me ha sorprendido gratamente he corregido mi error con alegria, y mayor seria esta si tuviera que rectificar muchas veces. En las dos primeras cuestiones te di la razon, con respecto a Alfa y Omega no pude opinar porque hace tiempo que no lo leo.*
* pido perdon por la falta de puntuacion debida, el movil es un tormento para mi.
19/05/17 5:25 PM
  
Haddock.
Constato que usted debe de ser muy hombre. Tanto como yo, que siempre hago caso a lo que dice mi mujer, porque es mucho más sensata.

En cuanto a Pablo D´Ors. si viviera su abuelo Eugenio le daba un bofetón que le iba a sacar del nirvana.

19/05/17 5:27 PM
  
Bruno
Palas:

"En las dos primeras cuestiones te di la razón..."

Mi intención no era criticar a los lectores que no estaban de acuerdo conmigo, sino señalar la frustración, estilo Casandra, de ver cómo nos tiramos alegremente por un precipicio diciendo que vamos por buen camino.

Yo tampoco leo AyO hace mucho tiempo, pero siempre que alguien me envía un artículo, me indigno. Parece que sigue teniendo algunos colaboradores buenos, pero el tono general del semanario es de lo peor.

"corregido mi error con alegría, y mayor seria esta si tuviera que rectificar muchas veces"

Ojalá tuviéramos que rectificar en todos estos artículos que denuncian males tan tristes.
19/05/17 5:31 PM
  
Bruno
Ignacio:

"Sobre el último aspecto, lo del Papa en Fátima..."

Yo sólo me he referido al tratamiento dado por Alfa y Omega a la noticia, no al viaje del Papa en sí, que no he seguido mucho.

Sin duda todos los católicos necesitamos convertirnos constantemente y, para muchos, eso implica dejar de lado supersticiones que no son católicas. Pero el semanario lo que decía es que el Papa actualizaba y depuraba "Fátima", porque son otros tiempos y, se entiende, eso de hacer penitencia, del infierno, de la persecución religiosa y de las ideologías ateas ya no está de moda (aunque, a mi juicio, es difícil pensar en temas que sean más actuales, la verdad).
19/05/17 5:35 PM
  
Néstor
Muy bueno como siempre lo de Chesterton, sólo que en los misterios cristianos hay una apariencia de contradicción para nuestro modo habitual de pensar, no una contradicción real.

La razonabilidad que Chesterton rechaza es la del racionalismo, que quiere comprenderlo todo exhaustivamente, no la del sano intelectualismo cristiano y tomista, que se niega a aceptar que jamás la verdad pueda ser contradictoria.

Lo contrario, tengo entendido, sostiene el budismo.

Saludos cordiales.
19/05/17 5:36 PM
  
Bruno
Néstor:

"Muy bueno como siempre lo de Chesterton, sólo que en los misterios cristianos hay una apariencia de contradicción para nuestro modo habitual de pensar, no una contradicción real. "

Es lo que Chesterton llama "paradoja", que es una contradicción aparente.
19/05/17 5:38 PM
  
Bruno
Leo el último artículo que Alfa y Omega publica en Opinión. Entresaquemos algunas frases:

"historias increíblemente bellas [...] como la de Lola, que se sacó el graduado a escondidas de su marido y que convirtió el cuarto de baño en sala de estudio. Mientras él creía que ella se estaba maquillando, ella hacía las fichas que tenía que presentar en clase".

"Tiene 22 años y es bella por dentro y por fuera, lo que le supone tener que enfrentar diariamente el acoso de muchos hombres".

"Cuenta que, desde pequeñita, tiene claro una cosa que le enseñó su madre: una mujer que quiere ser libre tiene que estudiar, de manera que no dependa de ningún hombre".

"Su madre, sola, la cuidó, como a sus tres hermanas, mejor que ningún hombre, sabiendo hacerse respetar entre ellos. Pero cuando sus hijas se hicieron mayores les explicó que en su pueblo no había futuro para las mujeres que querían ser libres y les animó a emprender el viaje".

¿Alguien consigue encontrar diferencias con la mentalidad del mundo? Qué pena de "semanario católico".
19/05/17 5:52 PM
  
Lector
Os informo de que la consigna del editorial de "Alfa & Omega" es exactamente la misma que pregona el editorial 'estrella' de Don Vito Vidalone sobre la visita pontificia a Fátima. Así que ya sabéis los parroquianos 'del foro', o sea, los 'gatos', en manos de qué clase de maquiavélicos personajes ha puesto el sabio [card. Osoro] la comunicación en la Villa y Corte…

19/05/17 6:06 PM
  
Forestier
Paul F. Knitter, sacerdote secularizado, dice: “soy un cristiano budista, pero también un budista cristiano". En la década de 1970, en Barcelona, Alfonso Comín y sus camaradas de la comunidad parroquial decía: Soy cristiano marxista y marxista cristiano". Era lo último en la moda progreizquierdosa, con tanto pedegrí como llevar una prenda de "Lacoste". Después surgieron, y aún perduran, los "cristianos por el socialismo", "las católicas por el aborto" y no quedaría mal "el aborto por las católicas", "las donas procapellans", "Asociación de cristianos gay y lesbianas" , "Justicia i Pau, que només volem bisbes catalans i una Església catalana" y otras con ese carácter vomitivo de mezclar, confundir y en el fondo manifestar un analfabetismo religioso francamente mejorable. Y no sorprendería que surgiera "Les dones católiques per el ventres de lloguer"
19/05/17 6:07 PM
  
Bruno
Forestier:

Plus ca change, plus c'est la même chose.
19/05/17 6:29 PM
  
Bruno
Lector:

Las atenciones de una buena parte de los obispos españoles hacia J.M. Vidal y Jesús Bastante, representantes del odio a la Iglesia más cerril, son uno de esos misterios incomprensibles... que en realidad, por desgracia, no son tan incomprensibles.
19/05/17 6:30 PM
  
claudio
NESTOR, claro que existe la contradicción si no seríamos como "Dioses" y eso fue lo de Adán y Eva, ahí empezó, pero como dice San Pablo "si no hubiera Resucitado........pero lo hizo GRACIAS A DIOS PADRE QUE LO ENVIO
19/05/17 6:52 PM
  
Francisco de México
Bruno:

A los católicos y a los mexicanos nos acusan de machistas, porque siempre decimos la última palabra:
¡Si mi amor, lo que tu quieras!
Da gusto saber que existen especímenes similares en la madre patria.


Y tienes toda la razón, es una tragedia que se unan para asesinar a los bebés no nacidos, mas si se trata de un partido de "derechas".
19/05/17 7:00 PM
  
Feri del Carpio Marek
Qué lamentable que tengas razón, Bruno. Una pregunta, ¿conoces el libro de Pablo d'Ors "El olvido de sí"? Escuché muy buenas recomendaciones de él, es la biografía de Charles de Foucauld, ¿tienes algún comentario al respecto?
19/05/17 7:07 PM
  
El kiku
He seguido el viaje a Fátima de Francisco y me he sentido, escandalizado, ofendido y humillado, y porque no decirlo, asqueado, sobre todo con esta perla del buen gusto y el amor mariano: «la Virgen no es una santita a la que se acude para conseguir gracias baratas».

¿Qué sabe él lo que piden los devotos a la Virgen? Si son gracias baratas, o lujosas... El que no juzga comportamientos sodomíticos para no ofender al mundo y a sus señores le cuesta entender que tampoco se debe juzgar la fe de los católicos.

Ven pronto Señor que esto no hay quien lo aguante
19/05/17 7:15 PM
  
Bruno
El kiku:

"la Virgen no es una santita a la que se acude para conseguir gracias baratas"

Sí, yo también la había oído y me pareció desafortunadísima, bastante irrespetuosa y de mal gusto.

Por no hablar de que es errónea. Que se lo digan a los esposos de las bodas de Caná.
19/05/17 7:20 PM
  
chico
Pues a mí la Virgen del Pilar me ha hecho milagrazos en mi vida y no sólo milagros. Y contra lo evidente no valen argumentos en contra. Por eso, yo rezo, seguiré rezando muchos rosarios y propagando todo que pueda la devoción a la Virgen María, pegue o no pegue, con todo quisqui que se me ponga por delante. Y una devoción muy eficaz para los que piensan que el rosario es aburrido, pues el Rezo de Las Tres Ave Marías para ir al Cielo.
19/05/17 7:34 PM
  
El kiku
Bruno, un cordial saludo. Te felicito por tu página y eso. Me gustaría hacerte una pregunta porque no soy muy ducho en la materia. Sentí algo parecido al pánico viendo el ostensorio (para mi una especie de sol alocado o de molino de viento surrealista) que sacó Francisco en Fátima. ¿Debo preocuparme o crees que no fui el único al que se le erizó la piel cuando lo vio?. LO pregunto en serio. Otra pregunta, así no te aburres: ¿Hay normas escritas respecto a la calidad artística de los ostensorios? O se deja al buen gusto. Ojo que lleva dentro a nuestro Dios.
19/05/17 7:34 PM
  
Lector
Hablando de apariciones marianas, ¿algún habitual de Infocatólica podría explicarme por qué ya nadie comenta el fenómeno visual (sombra imborrable de la Virgen en una hornacina en la que ya no está) que desde hace años acaece en el santuario dedicado a Lourdes en Alta Gracia (Córdoba, Argentina)? Es que a mí me parece increíble, pero nadie da mayor explicación ni parece importar mucho. ¿Ha podido demostrarse al menos que no es extraordinario?
19/05/17 7:40 PM
  
Curro Estévez
Puede ser oportuno este texto del padre Daniel Ange ahora que comprobamos los estragos que causa el abandono de la contemplación de Nuestro Señor Jesucristo.
"La cara y las manos son los únicos miembros en los que se transparenta el alma, se adivina el corazón. Los demás miembros no revelan nada, proceden de la especie...
Manos y caras son privilegiados por el cristianismo, descuidados por el budismo.
Los gestos litúrgicos están centrado sobre las acciones de brazos y manos; las posturas del hatha-yoga sobre las piernas, la pelvis y la columna vertebral. Buda tiene sus manos delante del pene; Cristo en la cruz abre totalmente sus manos.
En la cara se capta vitalmente la diferencia radical entre la concepción cristiana del hombre y la de las religiones orientales. Es suficiente comparar la cara etérea de Buda y la del Sudario de Turín, compromiso hasta llegar a la desfiguración.
Por una parte, fallos camuflados: Una máscara conseguida.
Por la otra, heridas aceptadas y ofrecidas: Un rostro adorable.
Una impasibilidad obtenida, una vulnerabilidad acogida.
Un silencio replegado sobre sí mismo, un recogimiento abierto al otro.
Un adentro hermético, una interioridad accesible por sus mismas heridas.
Una ausencia, una Presencia".
Daniel Ange. El cuerpo y la persona.
19/05/17 7:46 PM
  
Ricardo de Argentina
Y tienes toda la razón, es una tragedia que se unan para asesinar a los bebés no nacidos, mas si se trata de un partido de "derechas". FRancisco de México.
---

Me sabrás disculpar hermano mexicano, pero también es una tragedia (aunque no como el asesinato del aborto, claro) que todavía haya católicos que crean que la "derecha" es preferible a la "izquierda".
Porque ambas son no más que el brazo diestro y siniestro del sistema liberal, que se agazapa detrás de la cara amable e hipócrita de la democracia.

Y si me apuras te diré algo que seguramente te sorprenderá: para un católico, LA DERECHA ES MÁS PELIGROSA QUE LA IZQUIERDA.

Porque la izquierda NO ES HIPÓCRITA, ya que generalmente proclama abiertamente sus metas, y por lo tanto cualquier católico mínimamente formado huye de ella como de la peste.
Pero en cambio la derecha se cubre muy sibilinamente con piel de cordero y emplea sofismas, como el malminorismo tan bien denunciado y combatido por Bruno, que muchos católicos se tragan con más facilidad que un buzón una carta.

A propósito Bruno, espero no hayas olvidado tu promesa de sacar un artículo sobre el mal uso de la doctrina del mal menor.
19/05/17 8:02 PM
  
Mª Pilar V.B.
Pues yo sí leí lo que había dicho el Papa en Fátima. Me pareció muy triste que dijera que no se podía pensar en la Virgen como alguien que detenía la ira de Dios. Que no era más misericordiosa que Cristo, que lo perdonaba todo, todo, todo...etc...
Pensar que precisamente en el tercer mensaje de Fátima se hace referencia a que la Virgen detiene la ira de Dios.
Por cierto, y ya de paso, recomiendo la charla en you tube del padre Jonathan Romanoski "la ira de Dios"
19/05/17 8:13 PM
  
Juan Mariner
Algunos piden una intervención divina a toda una serie de desmanes que se dan dentro de la Iglesia Católica. Están ciegos (lo digo con todo respeto): estamos "intervenidos por la Divinidad" desde hace más de 2.000 años. Con la de granujas, aprovechados, oportunistas, destructores, interesados, criminales, enloquecidos, maquiavélicos, torcidos, pervertidos, traidores, impostores y demás ralea que ha pasado por la Iglesia durante todo este tiempo con responsabilidades ¡y sigue en pie!
19/05/17 8:26 PM
  
Bruno
El kiku:

Una de las más feas que he visto, ciertamente. No la más fea, pero está en los primeros puestos.

Esto sería un tema para un artículo más amplio, pero, a mi entender, lo que nos defiende del mal gusto en materia de ornamentos litúrgicos, vasos sagrados e iglesias no son las normas litúrgicas, sino la Tradición.

19/05/17 8:28 PM
  
Juan Argento
Bruno, entiendo que en el inicio del segundo párrafo:

"En cualquier caso, la verdad es que a veces es mejor tener razón."

quisiste decir:

"En cualquier caso, la verdad es que a veces es mejor no tener razón."
19/05/17 8:54 PM
  
Bruno
Juan Argento:

Corregido, gracias.
19/05/17 10:02 PM
  
Ricardo de Argentina
Noticia reciente que dijo Mons. Munilla: "Un secularizado de izquierdas piensa lo mismo que un secularizado de derechas"
Es tal cual.

Sobre la Custodia que sostiene el Papa, yo no he tenido la desgracia de ver una más fea. Para mí es la más horrible que me ha tocado conocer.
19/05/17 10:09 PM
  
Bruno
Ricardo:

"A propósito Bruno, espero no hayas olvidado tu promesa de sacar un artículo sobre el mal uso de la doctrina del mal menor"

Pues no recuerdo, la verdad.
19/05/17 10:29 PM
  
Bruno
Juan Mariner:

"estamos "intervenidos por la Divinidad" desde hace más de 2.000 años"

Cierto, gracias a Dios. Eso no impide, sin embargo, que los "granujas, aprovechados, oportunistas, destructores, interesados, criminales, enloquecidos, maquiavélicos, torcidos, pervertidos, traidores, impostores y demás ralea" hagan mucho daño.

Además, lo propio del cristiano es pedir "una intervención divina". Es lo que hacemos cada vez que pedimos algo a Dios. Incluido el padrenuestro.
19/05/17 10:31 PM
  
Ricardo de Argentina
Bruno, mil perdones. Es que últimamente estoy un poco alejado de internet.
Sí que lo has publicado, es el post del 3 de mayo, que yo ahora recién leo.
20/05/17 1:23 AM
  
Pablo
Realmente la custodia de Fátima es horrorosa. Será para destacar que lo importante es el contenido y no el continente, si no, no se explica. Con las custodias tan bonitas que debe haber en Portugal en varios museos... una ocasión perdida.

El artículo muy bueno y por desgracia tienes razón. Lo del PP viene a corroborar que no existe en España más que centro izquierda, izquierda y extrema izquierda.
20/05/17 1:46 AM
  
keparoff
En el asunto del mal menor creo que no reflejas bien la disyuntiva real que enfrentamos los votantes en conciencia.

Como comenta Pablo, en España hay centro izquierda, izquierda y extrema izquierda; en esto no tiene razón Munilla cuando dice que un secularizado de izquierda y uno de derechas piensan igual.

La realidad es que en España todos los secularizados son de izquierdas en lo moral, y de centro izquierda o de extrema izquierda en lo económico.

Un ejemplo de que esto es así está en Rusia: Putin y sus votantes no tienen porque ser creyentes, pero sí son de derechas en lo moral. Creen en la familia, no les gusta el feminismo, ni el movimiento homosexual, ni el islam, consideran que el único futuro de la patria está en tener hijos y en los valores tradicionales heredados del cristianismo.

Pero estamos en España, y aquí los problemas no son el PP ni el PNV, ni Ciudadanos: son esa abrumadora mayoría de votantes supuestamente de derechas, que en realidad chapotean en el marxismo cultural y en la socialdemocracia.

Y esos son los "buenos"; los malos, directamente, nos quieren robar las catedrales, cerrar nuestros colegios, y convertirnos en Venezuela.

Yo ya no creo que tenga ninguna capacidad de influir en las leyes de orden moral -aborto, eutanasia- que defiende esa inmensa mayoría que pienso ya irrecuperable.

Pero todavía sí tengo opciones de defender el colegio que quiero para mis hijos, o de evitar que nos conviertan en una dictadura bolivariana
20/05/17 10:05 AM
  
Guillermo PF
keparoff:
"esa abrumadora mayoría de votantes supuestamente de derechas, que en realidad chapotean en el marxismo cultural y en la socialdemocracia. Y esos son los "buenos"; los malos, directamente, nos quieren robar las catedrales, cerrar nuestros colegios, y convertirnos en Venezuela".

Por alusiones, pienso que exagera usted. Usted sea tranquilamente "de derechas fetén" e intente aprender a vivir entre gente normalita de derechas que no piensan exactamente como usted ni como a usted le gustaría que pensásemos. De verdad que ni queremos robar catedrales ni cerrar nuestros propios colegios ni muchísimo menos convertirnos en Venezuela, ni en Rusia ni en Polonia. Es tan fácil como respetar y que te respeten, justo hasta el momento en que uno perjudique a otro, ya está.
Es como aquel epíteto de "la derecha pagana", como señalando una supuesta contradicción, o como encasillando que derecha es catolicismo y paganismo es izquierda, pocas cosas he leído más inviables, comodonas y estrechas.
20/05/17 1:26 PM
  
Percival
No sólo es una custodia fea -parece una inmensa araña a punto de cazar una presa- sino que es peligrosa: un un mal movimiento se podría uno sacar un ojo.
Otro signo del desastre estético dentro del desastre litúrgico.
También en esto tienes razón, aunque no quieras.
20/05/17 3:32 PM
  
Ricardo de Argentina
Percival, ese que tan bien llamas "desastre estético" es un síntoma (¡¡otro más!!) de la mundanización galopante que cunde en la Iglesia, especialmente en sus altos estamentos.

Al perder la fe, en mundo no solamente ha perdido la Razón (Hegel es un ejemplo) sino también la percepción del Bien y de la Belleza: al bien lo llaman mal y viceversa, y a la fealdad la honran y la admiran llamándola "auténtica".

Cuando consagrados sin fe les abren las puertas de la Iglesia a esa estética invertida, pasan cosas como las de Fátima.
20/05/17 4:50 PM
  
El kiku
jajajajaja.... Guillermo PF se siente aludido cuando Keparof habla de "los malos". Hace bien en darse por aludido. Respecto a robar catedrales, en Córdoba y en Zaragoza, por poner solo dos ejemplos, su Izquierda demoniaca está en ello. Sus abuelos ideológicos, que eran menos mirados y más impulsivos, directamente las quemaban. A usted y a los de su ganadería, en cambio, me los imagino por falta de huevos limitándose a chivatear llegado el momento quien es católico para que les den el paseíllo.
20/05/17 6:17 PM
  
rastri
Saliendo al paso me viene el recuerdo cómo en un simposio, a propósito del Holocausto Judío, se me ocurrió exponer que, porqué no, este susodicho holocausto no pudiera haber sido por Dios tolerado a fin de permitir podar el árbol genealógico judío.

-Y la que se armó. Tanto por los judíos como por los cristianos que allí había.

Ahora y a propósito de esta desnaturalización y confusión del pensamiento cristiano me vuelve a la mente decir: ¿Acaso no está permitiendo Dios que, unos se declaren por lo que aparentan y no son; mientras que otros no aparentan lo que son?

-¿Hasta cuando en este esperar, sin desesperar, sea lo que debe de ser?

21/05/17 6:24 AM
  
Guillermo PF
kiku, agradezco su sinceridad y sobre todo digamos su "oficialidad", afortunadamente no es lo único (pero bien que se hace notar) que me encuentro en la Iglesia desde que pasé de la fe de niño a la fe de Confirmación, y gracias a Dios que en la casa del Padre hay muchas moradas y cada uno se acoge a la que mejor calor sabe ofrecerle (que no es exactamente el calor de hogueras y calderas que algunos conocen solamente).

Lo triste para usted no es que yo me dé por aludido cuando alguien habla de "los malos", sino que por eliminación usted se siente alineado entre "los buenos". Yo no me tengo por malo, pero sí por constantemente mejorable. Usted sin embargo ya ha corrido su carrera, ya ha librado su batalla, ya es usted el mejor, por lo tanto felicidades. Yo entonces no soy de los de usted, cosa que reconozco que celebro.

Yo no doy chivatazos de darle paseíllo a nadie, le repito que no vivo en su mundo de úlceras y martirios, tengo mejores distracciones mundanas. No es esa "mi ganadería" como dice usted. La suya a mí sin embargo me da igual, ya hace tiempo que no me dejo embestir por ella.
Feliz y provechoso día del Señor.
21/05/17 1:30 PM
  
Tannhauser
Pues sí señor, sería mejor que no tuviera razón, pero la tiene; ¡y mas que un santo! Y si excelentes fueron aquellos tres artículos en que tenía razón, este no les va a la zaga y naturalmente, también tiene toda la razón.

Otro cantar será que con esta exposición cargada de razón vaya a conseguir quitarle las anteojeras a los votantes profesionales del PP. Acerca de eso no debería hacerse demasiadas ilusiones.
21/05/17 6:06 PM
  
Antonio1
"la Virgen no es una santita a la que se acude para conseguir gracias baratas"

Frase afortunadísima del papa ante la distorsión ideológica e interesada que pretenden hacer algunos de la mujer que pronunció el Magnificat.
22/05/17 2:53 PM
  
Bruno
Kikú y Guillermo:

No es este el lugar apropiado para riñas personales, ni con acusaciones directas ni con respuestas pasivo-agresivas. No se aprovechen de que estoy ausente un fin de semana para dejar de moderar sus comentarios, por favor.
22/05/17 3:02 PM
  
Bruno
Antonio1:

Qué obsesión por venir, insultar y no argumentar nada. No entiendo qué esperas conseguir comportándote así, aparte de desacreditar cualquier cosa que defiendas.

A mi entender, que la frase es desafortunada (lo que antiguamente se llamaba piarum aurium offensiva) lo nota cualquiera que tenga un cierto sentido católico. Además de ser claramente errónea, basta leer el evangelio de las bodas de Caná para verlo. Y probablemente el mismo Papa se habrá dado cuenta a posteriori.
22/05/17 3:08 PM
  
Ricardo de Argentina
Tannhauser, creo que es verdad lo que dices: los votantes profesionales al PP no abandonarán su oficio, hasta tanto los traidores profesionales del episcopado sean reemplazados por pastores que tengan el valor de de predicar que los lobos con piel de cordero, siguen siendo lobos.
Porque la mona, aunque se vista de seda, mona se queda.
Tan fácil y cierto como el dosmásdossoncuatro: cuando te ataca una manada de lobos, es imbécil ponerse a elegir cuál quieres que te destroce y cuál no...
23/05/17 3:06 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Si hubiera alguien de los muchos que se proclaman católicos que leyera, por Ejemplo, El Evangelio ¡la Palabra de Dios, la Biblia! vería que el budismo, que tiene cosas buenas, como todas las religiones ¡excepto las que declaran satánicas! ¡el Espíritu sopla donde quiere! vería que Jesús, Dios, lo declara, como todas las religiones que no son la Verdad ¡Cristo, Dios, la Trinidad, el Credo, el Dogma! ¡satánica, obra del Diablo, y a sus seguidores, del Diablo! Respecto al Gobierno fascista conservador, es sabido que desde la Revolución Francesa y la Destrucción del ¡con todas sus injusticias y errores infinitamente más Justo y Natural, democrático por el Poder Real del Pueblo! ¡cristiano! Antiguo Régimen, los conservadores ¡la ¡Ay! Derecha! se limita a conservar la Revolución ¡el Disparate y satanismo del Sistema! ¡Derecha e Izquierda son lo mismo! ¡Bolsillo a la derecha y Bolsillo a la izquierda! Ja, Ja, Ja. Y ya para acabar, referente a Fátima y la Virgen, ésta recomienda ¡Pide! Oración y ¡Ay! Penitencia ¡y esto no es moderno ni progresista para la Iglesia de hoy, verdadera ONG animadora de la democracia! Nada más.
23/05/17 6:14 PM
  
Gregory
En lo personal pienso que ese sacerdote que dice que es más cristiano gracias a Buda esta mal pero de la cabeza de forma clara lo que dice lo dice por esa razón no veo otra. De todos modos es bueno saberlo.
23/05/17 9:25 PM
  
davidp83
antonio1 solo sabe hacer de troll. que cansino!
24/05/17 1:33 AM
  
Fray Nelson
Aunque yo también habría preferido que en los tres casos mentados hubieras estado equivocado, quiero darte las gracias porque la presentación lúcida de lo que estamos viviendo, y cómo vamos muriendo en tantos sentidos, es propio de profetas. Dios te bendiga.
24/05/17 4:42 PM
  
Miguel García Cinto
Gracias Bruno:
He sonreído con lo de su esposa, no me estraña porque leo que tiene una esposa mucho mejor de lo que merece, también tengo a mi mujer que me supera con mucho en bondad, siempre digo que, "Quién no hace caso a su mujer, un loco es", aunque en honor a la verdad, lo expreso con la boca pequeña.
El Señor le bendiga junto a su querida familia.
24/05/17 6:47 PM
  
Luis I. Amorós
"Pablo D’Ors, nombrado miembro del Pontificio Consejo de Cultura"

Esta es la frase clave, como tantas otras veces.
25/05/17 11:01 AM
  
Rodrigo
Se valiente viejo (Bruno), hace falta gente que diga las cosas "que el sentido común a olvidado en algunos cerebros, o estos la han domesticado con ese olor a "secularizan" como tu mencionaste.

No te calles viejo (lo digo de cariño), y di lo que piensas, no vaya ser que por callarte este mundo termine por volver a su vomito.
04/06/17 10:13 PM
  
víctor
Me preocupa que en Fátima no se habló nada del mensaje tan importante que trajo la Virgen y que es actual, no se habló de la solución que es los 5 primeros sábados de mes por parte de los católicos y la consagración de Rusia por parte de los Obispos y que encima se quiera hacer ver que María no es un salvavidas que nos lanza la providencia de Dios para llevarnos a Cristo y parar la justa ira de Dios ante tanto sacrilegio contra Dios, tanto aborto y tanto pecado contra el Espíritu Santo.
Bruno me encanta la apologética y me he leído el libro debate de ¿Dios castiga? y es muy bueno. Gracias
19/06/17 2:51 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.