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4.02.15

Mártires en la Iglesia y paramédicos en la Cruz Roja

Tuve una interesante conversación con un paramédico que tengo de inquilino en casa.

Mientras me relataba apasionadamente los pormenores de su trabajo me daba cuenta que lo suyo es una vocación.

Entusiasmada, narró lo que, a muy corta edad, fue su primer contacto con la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos allá en su tierra natal. –“He ahí! Lo tuyo es vocación, es decir, un llamado de Dios!”.  

Se le iluminaron los ojos y, como es creyente por mera gracia de Dios (ya que ni siquiera ha recibido la Primera Comunión), pude ver en su rostro que, a través de mis palabras, había recibido confirmación del Señor a quien, dicho sea de paso, ama entrañablemente.

Fue muy interesante ya que, ese mismo día, tenía programada una entrevista para una vacante que solicitó en la Cruz Roja dentro de la ciudadela León XIII, un barrio de los más peligrosos de la capital.

No consigo ponerme en su lugar pero es claro que le apasiona colocar por sobre su propia seguridad la de quienes podrían necesitarla.  

Y, es que, me pregunto, estaría un paramédico atendiendo las exigencias de su vocación si privilegiara su plan para el día o la “eficaz  puesta en práctica de los planes estratégicos institucionales” por sobre lanzarse en medio de la balacera a salvar vidas humanas? Pues no, no estaría respondiendo a su vocación como podría no estar respondiendo un consagrado que privilegiara el “eficaz cumplimiento del plan pastoral diocesano” por sobre la gracia de haber recibido el encargo específico del Señor para llevar la Buena Nueva mediante el contacto personal.

Yo, que soy un simple laico, tan solo observo los frutos que producen acciones concretas como, por ejemplo, párrocos que por cumplir con el “plan” no tienen tiempo para ofrecer el perdón de los pecados o que, por para dar mayor “contenido pastoral” a la santa misa, improvisan.

Dichas acciones me dan mala pinta, tanta como me la dan las de otras denominaciones cristianas que, por ser “muy pastorales”, día a día y a grandes pasos se alejan de las enseñanzas del Maestro.  

Solución no le veo a corto plazo, sin embargo, la gracia podría ofrecer algunas pistas a quienes prestaran atención a lo que sucede en otras diócesis y parroquias del mundo en las que se ha privilegiado, por sobre el “plan pastoral”, la gracia del contacto personal.

Que es otra realidad la suya? Lo es, pero allá –lo mismo que aquí-  somos todos pecadores.

Cielo bendito! Es tan complejo comprender que el único “plan pastoral” que necesitamos es que los consagrados, arriesgando sus vidas a nuestro lado, allanen el camino del Señor para que, por gracia, seamos liberados de los estropicios que provoca el pecado?

Que así como los paramédicos, por gracia, arrebatan nuestros cuerpos de los brazos de la muerte, los sacerdotes, también por gracia, estén decididos a arrebatar nuestro ser del pecado.  

Es todo lo que necesitamos: mártires en la Iglesia y paramédicos en la Cruz Roja.

¡Eso es todo!. 

20.01.15

Remitíos a los frutos y mordeos la lengua

Pienso que no es casualidad que el domingo pasado, como mencioné en la entrada anterior, una madre del Camino neo-catecumenal de convivencia en casa compartiera conmigo su preocupación por la mayor de sus hijas, una mujer misionera del Camino y no mucho mayor de 30 años,  embarazada de su sexto hijo.

La madre, mi amiga, evidentemente preocupada por la salud de su hija y el bienestar de sus nietos, pudo haber utilizado respecto a su descendencia expresiones como la utilizada por el papa el día de ayer ante la prensa, la que -no solo se me habría clavado en el alma como un puñal- sino que habría sido un puñal en su corazón de madre de familia numerosa y abuela; pero el caso es que mi amiga no dijo una sola palabra que expresara su preocupación a la manera del papa. 

Es claro que cuando la prensa o cualquier otra persona lo ponen a uno entre la espada y la pared respecto a lo numeroso de las familias católicas se responda desde las emociones; es natural, pero no lo conveniente ya que las emociones no expresan lo que uno verdaderamente piensa por lo que, viniendo del papa, una frase suelta hace más daño que bien a las familias católicas de las que -de paso- se mofaran en sus barrios y en sus trabajos, pero también a la Iglesia.

Ninguno de nosotros, ni siquiera el papa, debería permitirse frases que maltratasen a nadie. Es mero ejercicio de virtud que se nos exige a todo hijo de vecino. Por qué no vendría bien que el papa se ejercitara?

A todo católico sobre esta tierra le será necesario reconocer que dichas expresiones responden no a la realidad sino a nuestra preocupación ya que la realidad es que las familias católicas numerosos y, particularmente las familias del Camino neo-catecumenal, son sobrenaturalmente responsables y que no hay quien los supere en gracia recibida para aprender a fiarse de la Divina Providencia.

Es que acaso para demostrar lo eficaz de la gracia no basta el que sus hijos lleguen a ser de adultos magníficos seres humanos?

“Por sus frutos los conoceréis” Mt 7, 20

¡Remitíos a los frutos y mordeos la lengua!

19.01.15

¡Mi primer amor por Cristo en la liturgia lo despertó el Camino!

“la Liturgia robustece también admirablemente sus fuerzas para predicar a Cristo y presenta así la Iglesia, a los que están fuera” SC n. 2

Cuando se ha sido un alejado y, por gracia, se regresa buscando el contenido que el mundo no ofrece a la existencia, la manera con que los del Camino viven su fe y celebran la liturgia, despierta el interés por celebrar y vivir el Misterio a profundidad.

Varias comunidades del Camino han estado viniendo durante el último año a mi casa ya que cuento con una gran terraza rodeada de jardines y vista espectacular. Al escucharlos salmodiar se me hace un nudo en la garganta al imaginar a mi madre encantada pero sobre todo por lo que a nivel litúrgico significa.

Mi contacto con estas comunidades es de tiempo atrás ya que muchos de mis vecinos pertenecen a ellas. Algunos llevan una vida tan difícil que su alegría y esperanza no dejan lugar a dudas acerca del poder de la gracia que ha recibido este carisma. 

En mi vida ha sido determinante su presencia ya, que –lo trascendental del Misterio- resplandeció para mí, como si fuera la primera vez, a través de la liturgia celebrada por el Camino.

Ahora bien, tras aquél primer amor enriquecido por las enseñanzas del padre Manuel Rojas, cuando hace media década conocí el pensamiento del Card. J. Ratzinger sobre liturgia supe que para promover sus ideas debía seguir una única dirección que consistió en ser persistente -hasta donde la gracia me indicara- para que de nuevo se celebrara la misa tridentina en mi país.

Desde el primer día supe que el camino seguro pasaba por la obediencia al Obispo a la que me he mantenido fiel junto a los amigos que asistieron el domingo 18 de enero del 2015 a la misa tridentina que celebró el padre Agustín Pelayo Corona (instituto de los Consagrados del Santísimo Salvador) en la parroquia a cargo del padre Sixto Varela situada en san Joaquín de Flores en la Diócesis de la Alajuela cuyo obispo es Mons. Ángel Sancasimiro.

Por haber dado el primer paso en la dirección correcta es de no creer lo bien que se ha ido articulando todo al punto que ni siquiera fui necesaria para la organización; hecho del que derivó, dicho sea de paso, el que advirtiera mi insignificancia lo que es, sin lugar a dudas, una gracia como lo es el haber obtenido de la Dra. Judith Abellán su testimonio:

“… al final la gente no salió corriendo. Se esperaron hasta que el sacerdote regresara a la sacristía y que el coro terminara el canto; permanecieron sentados en silencio como embelesados para luego irse retirando muy lentamente, sin prisa, como queriendo prolongar ese maravilloso momento. La mayoría pasaron a persignarse con agua bendita antes de salir! Cuantas cosas [esta forma del rito] nos hace cambiar ya que usualmente no ha terminado el sacerdote de dar la bendición y la gente sale atropellando en su desesperación por salir. Y, que hubiera agua bendita! la que en casi ningún templo está disponible!”

Al día de hoy, ya está andado gran parte del camino que emprendí junto a Andrés primero y luego al lado de José Pablo; ahora puedo morir en paz ya que existe un obispo, un párroco, un sacerdote en toda regla para celebrarla y un grupo de fieles que se perfila cada día más cohesionado ya que tiene acólitos preparados y ¡hasta un coro que canta como los ángeles!.

Como ven, el Señor da la gracia para que a través de la liturgia del Camino un alejado llegué a valorar el rito en su forma ordinaria; por esa razón pregunto a quienes todavía tienen sus reservas: No habría la gracia de ejercer la misma eficacia a través de la forma extraordinaria?

“de la Liturgia, sobre todo de la Eucaristía, mana hacia nosotros la gracia como de su fuente y se obtiene con la máxima eficacia aquella santificación de los hombres en Cristo y aquella glorificación de Dios, a la cual las demás obras de la Iglesia tienden como a su fin” SC n. 10

12.11.14

Un vistazo a través de la "ventana de Overton" basta para conocer el semblante del mal

Quienes generan políticas públicas deben estar bien enterados de la teoría política llamada “la ventana de Overtorn” la cual consiste en un mecanismo de categorización que sirve al político para determinar la estrategia a seguir para imponer el ideario que dará satisfacción a su sed de poder y a los intereses económicos a los que sirve.

Así de bien enterados como están los políticos tendría que estarlo la autoridad eclesial ya que dicho mecanismo puede ser utilizado desde dentro de la Iglesia para imponer determinadas ideas; máxime cuando, debido a que el modelo de la moral cristiana para muchos católicos es desconocido o ha dejado de ser un modelo aceptado, nos hemos convertido en personas manipulables.

Desde fuera y, me temo, dentro de la Iglesia recibimos el embate de diversas ideologías las que, sirviéndose de la manipulación del lenguaje, pretenden fragmentar nuestro corazón (nuestra conciencia) con el propósito de que la vida y nuestras relaciones carezcan de sentido. 

Nunca antes ha se ha visto un señorío ideológico tan brutalmente devastador como el que experimentamos debido a que nunca antes el ser humano había alcanzado tal poderío económico y tecnológico.

Finanzas y tecnología indistintamente constituyen la nueva deidad para un gran porcentaje de los individuos de la especie humana.

Deidad a la que sirven, apenas sin saberlo, aquellos católicos que se proponen activar la  evangelización pensando en resultados mensurables antes que en los no mensurables como son la gracia, el arrepentimiento y la reconciliación.

Confiados como están de sus propias fuerzas antes que de la gracia.

Convencidos, como tendríamos que estar, de que el modelo de moral personal tiene su culminación en Cristo, las circunstancias nos exigen tomar posición radical ante el poder del mal que pretende convencernos de que verdad y mentira son intercambiables y que, por ejemplo, tolerancia es sinónimo de misericordia.  

A través de la “ventana de Overton” se visualiza fácilmente que es sencillo para cualquiera con poder económico legalizar desde la eutanasia hasta el canibalismo y, para cualquiera con la autoridad que le ha delegado Pedro, conseguir la aceptación de la comunión a los divorciados vueltos a casar, la unión de personas del mismo sexo y hasta el aborto.

No están convencidos? Traigamos al frente algunos hechos:

Existe una clara estrategia. Acaso no resulta clara la intención al publicar la primera relatio y su salida a los medios de comunicación? Acaso hemos olvidado que lo mismo ha venido sucediendo desde el pontificado de Benedicto XVI? 

Existe división intra-eclesial. Cuál otro hecho podría ser mayor evidencia del poder del mal que el haber provocado la fragmentación del corazón humano (de laicos y consagrados) incapacitándolo para reconocer a cuál dios sirve verdaderamente?

(Yo, es que veo todo esto desde la ventana de mi ordenador y me espanto, claro, luego recuerdo que el Señor ha dicho que “las Puertas del Hades no prevalecerán” y se me pasa).

El Obispo de Mosul ha llorado. Cuál otro hecho podría ser mayor evidencia del poder de la gracia que la denuncia valiente del mal, el reconocimiento de los pecados y el perdón a los enemigos?

La “ventana de Overton” si no es la más eficaz treta para imponer la mentira (y la muerte) desconozco cuál otro mecanismo lo pueda ser.

Un vistazo a través de la “ventana de Overton” basta para conocer el semblante del mal.

17.10.14

¿Qué de "gracia" tiene la tecnología?

El otro día escuché a un sacerdote decir que con el apoyo de la tecnología se puede hacer la misa más participativa.

Claro, es un sacerdote respetuoso de la liturgia pero, mirándole al hablar, me decía que si estuviera dispuesto a enriquecer su amor por la liturgia conociendo y promoviendo la forma extraordinaria, muy probablemente, caería en la cuenta que la tecnología y el enorme esfuerzo por adquirirla, son totalmente innecesarios.

Qué podría tener de “más participativo” una pantalla electrónica en medio del templo que el ritmo, las oraciones, cantos, los gestos y el silencio a los que, para introducirnos en el Misterio, en lo que por exclusivo posee y, por lo mismo, invita la forma extraordinaria?

No es que perseguimos con la Liturgia la Belleza y en ella, a la vez esperamos de Dios que, de sí mismo, vierta sobre nosotros la gracia que sacie nuestro corazón siempre insatisfecho?

Pregunto: ¿qué de “gracia” tiene la tecnología?

No es que sea el caso del querido sacerdote pero, acaso no es dar un sentido utilitarista a la liturgia pretender poner confianza en el poder de la tecnología?

Es como con lo sucedido entre el Card. Kasper y los obispos africanos.

Saben ustedes que entre ellos existen algunos que han, literalmente, ordenado que se implemente el Summorum Pontificum en todas las parroquias? Pues eso!

Por la vehemencia del Card. Kasper al sostener su punto da la impresión de que los obispos alemanes están hartos y cansados de ser católicos y que, por lo mismo, les hiere el que los obispos africanos lleguen valientes a Roma desde países llenos de miseria con el rostro radiante de una Iglesia siempre eterna.

A alguien que está harto eso debe ofender mucho.

Y, les ofende no porque se les hayan enfrentado con absoluta delicadeza y caridad unos negritos sino porque, con su fidelidad a Cristo manifestada en todos los aspectos de su vida, han dejado desnuda la verdad del sentido utilitarista que los alemanes han dado a la teología. .

Valerse de la misma para pretender modificar la doctrina de la Iglesia es tan bobo como pretender valerse de la tecnología y toda índole de recursos creativos supuestamente “permitidos por el Magisterio” para hacer de la misa una actividad más participativa.

Si algún mérito tiene la gracia es de haber configurado a los obispos y al pueblo africano católico en auténticos testigos de la fe.

Si algún mérito tiene la gracia es la de configurar a Cristo a cientos de católicos mediante el ritmo, las oraciones, cantos, los gestos y el silencio que -de propio- posee la forma extraordinaria.

El querido sacerdote al final de la conversación expresó que de tener el dinero colocaría las pantallas en el templo a lo que, de seguido y repentinamente exclamé: -"¡Bendito sea Dios que no lo tiene! Bendito sea Dios!”

Tras lo cual se hizo un profundo silencio.

Solo espero que no se haya ofendido.