Categoría: Una, santa, católica y apostólica

26.08.14

"Grandeza y nobleza en la naturaleza humana" G. Leopardi

A las 1:04 PM, por Maricruz Tasies
Categorías : Celebrando la vida, Una, santa, católica y apostólica

«No poder estar satisfecho por cosa terrena. Ni siquiera, por el mundo entero. Considerar la inmensidad inabarcable del espacio, el número y la mole de estrellas y encontrar que todo es poco, pequeño para la capacidad del alma. Imaginar el número de mundos infinitos, y el universo infinito y sentir que nuestro ánimo y nuestro deseo son más grandes que el universo; y acusar siempre la insuficiencia y nulidad de las cosas, y padecer carencia, vacío, y aburrimiento, paréceme el mayor signo de grandeza y de nobleza que se puede ver en la naturaleza humana».
Giacomo Leopardi, Zilbadone

Cuando se encuentran la grandeza y nobleza de la naturaleza humana con la gracia esto es lo que sucede.

Deseo de los collados eternos
Trata, entre otras cosas, sobre “padecer carencia, vacío y aburrimiento” pero también de la castidad en las personas homosexuales católicas.
(Con subtítulos en español)

15.08.14

"Los cristianos tenemos que vivir un poco incómodos"

A las 3:35 PM, por Maricruz Tasies
Categorías : Itinerario de fe, Celebrando la vida, Una, santa, católica y apostólica


El viaje del papa a Corea del Sur desde ahora está dando frutos en quienes vemos las noticias.

Fíjense nada más la fotografía y recurran al artículo ya que, además de revelador, menciona a una misionera costarricense que ha vivido en Corea del Sur por veinte años quien narra su experiencia entre lo cual destaco:
“los cristianos tenemos que vivir un poco incómodos, viendo quien esta incómodo para ayudar a los que están así, para salir a buscar a los demás”

Qué gran verdad! Estando cómodos nos es difícil, casi imposible, identificar la situación incómoda que viven los demás.

No es casualidad que leyendo esta noticia recordara que tengo un vecino coreano que es de las personas más prudentes, delicadas, generosas, acogedoras que conozco.

Es un hombre sencillo y humilde que se mezcla con el resto de nosotros, gentes también sencillas, a pesar de que su trabajo es de muy alto nivel ya que es asesor en comercio internacional.

Dijo el otro día en una reunión algo que me llamó la atención: “Me gusta participar en las reuniones parroquiales porque en ellas encuentro mucha gente buena”

Yo sé que no se pierde reunión y que participa en todo tipo de grupos. Lo hace silenciosamente y me sospecho que ha de estar de colaborando discreta pero intensamente con el sacerdote de parte de quien veo le profesa gran respeto el cual, dicho sea de paso, se nota que es recíproco.

Eso me gusta y me gusta darme cuenta de que tengo un vecino coreano que debe saber sobre conversión pero a la vez comprobar lo que afirma la noticia: que los coreanos, cuando se convierten, lo hacen verdaderamente.

Claro, es natural, ellos en sus países y luego como inmigrantes, han vivido una situación incómoda por lo que han aprendido a estar atentos a los demás.

Cuánto estamos aprendiendo de la visita del papa a Corea del Sur!

Cuánto podríamos aprender de nuestros vecinos coreanos a los que apenas prestamos atención!

Cuánto nos convendría la incomodidad!

Que María Santísima,quien vivió gran incomodidad, nos alcance del cielo el que aprendamos a valorarla.

27.07.14

Uno ayuda no por "hacer caridad"

A las 5:51 PM, por Maricruz Tasies
Categorías : Itinerario de fe, Celebrando la vida, Una, santa, católica y apostólica

“Cuantos más reciban la gracia, mayor será el agradecimiento, para gloria de Dios”
II Cor 4

Recuerdo la furia de mamá cuando siendo miembro del Comité de Caridad de la parroquia hace infinidad de años escuchaba a las personas diciendo que tal o cual familia no me merecían recibir “el diario” [1] que les regalaban mensualmente.

La pobre llegaba a la casa bufando y se desahogaba con papá y conmigo. Decía: - “Qué ingratos! Según ellos, porque el papá es un borracho, la esposa y los hijos no merecen tener asegurado el diario que les entregamos!”

Por supuesto que tenía razón.

Solemos hacer ese tipo de juicios cuando “hacemos caridad”.

Pocos miran dentro de su casa antes de señalar al papá borracho al a hija descarrilada o al jovencito con problemas de identidad.

Sencillamente, no lo hacen y es porque que olvidan que todos tenemos “rabo que nos majen”.

Claro que lo tenemos. Unos, porque no habiendo nunca pasado necesidad y atendido como personas decentes el llamado de la gracia, han aprendido a ponerse en los zapatos de los demás y, otros, porque tienen su casa en un tan completo desorden que juzgan que la de otros está igual o peor. Estos últimos, me parece, son los más injustos porque el orden que deberían imponerse, pretenden “embejucárselo” a los demás.
Bonita cosa!, diría mi abuela.
Hacer caridad no es como tener un pasatiempo. Uno no debe tomarse las necesidades de los demás como jugando de casita. Si uno ayuda es para revestirse con el pellejo del necesitado. Padecer con él su angustia y saborear el deleite del bienestar y tranquilidad cuando llegan.

Cuando tenía 12 años, dos amiguitas y yo, tuvimos un comitecito de caridad. Para empezar, nos fuimos a buscar a los pobres. Nos encontramos a una familia constituida por un papá, una mamá, un abuelo y dos chiquillos que “vivían” en un rancho de 3X3metros en el lecho seco de un río. Una sola cama de tablones, sin servicio sanitario, sin agua potable. Qué les puedo decir?

Pues, nada, que los adoptamos sin pensarlo dos veces. Durante meses hicimos actividades para llevarles “un diario” el que recibían con una cara de contento que ni les cuento. Nosotros igual. Salíamos de ahí para “trabajar” más con ellos y por ellos.

La cosa no terminó ahí ya que la mamá de una de las amiguitas era señora pudiente y además miembro de la Municipalidad. Creo que se encargó de darles ayuda más a largo plazo y todo, por el corazón fiel a la gracia de unas chiquillas, que al día de hoy, todavía saben ponerse en el pellejo de los demás.

No para “hacer caridad” sino para mantenerse fiel a la gracia.

La caridad es fidelidad a la gracia.

[1] Diario: Un saco de alimentos básicos comprados a granel: aceite, azúcar, arroz, frijoles, masa de maíz, leche en polvo, jabón, etc.



Nota: A brincos y saltos consigo publicar debido a que todavía no tengo servicio de internet. Agradezco su paciencia y comprensión.

30.06.14

La gracia crea la comunión

A las 3:55 PM, por Maricruz Tasies
Categorías : Itinerario de fe, Celebrando la vida, Una, santa, católica y apostólica

“Cuando estés con una persona, has de ver un alma: un alma a la que hay que ayudar, a la que hay que comprender, con la que hay que convivir y a la que hay que salvar".
San Josemaría Escriva, Forja, 573



Vaya! Uno, como cristiano, lee esto y la primera reacción es la de sentir el peso de mucha responsabilidad, no es cierto? Cierto, porque los cristianos de un tiempo para acá, pensamos que la salvación, propia y ajena, depende de nuestra voluntad.

Leer más... »

15.06.14

Todos tenemos ansia de Dios | Ganamos ante Uruguay 3 a 1

A las 4:49 PM, por Maricruz Tasies
Categorías : Mi país, Celebrando la vida, Una, santa, católica y apostólica

Todos tenemos ansia de Dios. Todos tenemos ansia de lo bello, bueno y verdadero. En qué lo descubrimos?

Leer más... »

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... 60 >>

Maricruz Tasies-Riba

Maricruz Tasies-Riba

Vivo en un lugar encantador en las faldas de una cordillera en el Valle Central de San José de Costa Rica a 1300mts sobre el nivel del mar. Dediqué buena parte de mi existencia a mi profesión: las Artes Gráficas. Enriquecí mi vida de fe en la Escuela de Ciencias Teológicas de la Universidad Católica de Costa Rica. Desde hace algún tiempo –mis conocimientos y destrezas– están al servicio de Cristo, de su Iglesia y de su Vicario, por supuesto.

También puedes ponerte en contacto conmigo en maricruztasies@yahoo.com, en mi perfil de facebook o en Deo Omnis Gloria en blogger.



«En el modo que tenemos de vivir las circunstancias, decimos ante todos, quién es Cristo para nosotros». L. Giussani

En este blog

Agosto 2014
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Libros recomendados por Maricruz


Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso