¿Qué podemos hacer los laicos en concreto?

Una de las ventajas de los blogs sobre los periódicos o los libros reside en que el autor recibe en directo los comentarios de los lectores y puede darse cuenta de que algo que ha escrito no se ha entendido bien. Eso me ha sucedido con el artículo ¿Qué vamos a hacer con el Sínodo? En él y en relación con el inminente Sínodo de la Sinodalidad, intenté resumir las ideas contrarias a la fe que se han ido introduciendo en la Iglesia en estos últimos años y señalaba que, desgraciadamente, los católicos apenas hemos hecho nada para evitarlo.

Sin darme cuenta, el artículo debió de quedarme pesimista o quietista y en la mente de algunos lectores se introdujo la idea de que yo creía que no podíamos hacer nada para luchar contra los problemas de la Iglesia. Así lo manifiesta, por ejemplo, un comentario del autor del legendario blog Embajador en el infierno, tristemente desaparecido:

“¿De verdad no podemos hacer nada? ¿De verdad no podemos pasar a la acción? ¿Estamos seguros de que Dios no quiere que pasemos a la acción? ¿De verdad?”

No era mi intención transmitir esa idea. La finalidad principal del artículo era señalar que la posible aprobación en el Sínodo de bendiciones a parejas del mismo sexo no es nada nuevo, porque lo cierto es que ya nos hemos tragado cosas mucho más graves en los últimos años. Y que la reacción contra esos abusos tan graves ha sido, desgraciadamente, irrisoria, ineficaz y casi inexistente, porque, desde los obispos a los fieles, somos cobardones y blanditos y tenemos muy poca fe. Y que eso permite suponer que, probablemente, seguiremos sin hacer casi nada. No pretendía ser una indicación de lo que debíamos hacer, sino un mero diagnóstico de cómo está la situación, que ciertamente es desoladora, para que no nos engañemos.

Dicho eso, claro que se pueden (y se deben) hacer muchas cosas en este momento de crisis de la Iglesia. Lo primero, dejar hacer a Dios, confiar en Él y descansar en Él, porque hoy, como hace dos mil años y como siempre ha sido y será, quien dirige a la Iglesia, protege a la Iglesia y salva a la Iglesia es Cristo, su Esposo, y no nosotros. La solución sustancial a nuestros problemas vendrá, porque no puede venir de ningún otro sitio, del cielo, ya sea en forma de solución de esta crisis concreta o de solución definitiva cuando llegue el fin de los tiempos. En cualquier caso, todo es gracia. El que crea que el destino de la Iglesia depende de él y no de Jesucristo no ha entendido nada de lo que es el cristianismo. Ya sé que lo repito mucho, pero, si no tenemos esto presente, todo lo que hagamos será contraproducente, porque estaremos construyendo la Iglesia sobre el barro de nuestras propias fuerzas y cualquier progreso será un espejismo.

En segundo lugar, Dios quiere que nos asociemos a su obra de salvación y, en este caso concreto, al combate por la Iglesia y por la fe. Deus vult! La vida cristiana siempre es un combate y el cristiano, que hace la señal de la cruz sobre su pecho todos los días, siempre es un cruzado, aunque ahora no esté de moda decirlo. Esto puede parecer romántico o incluso infantil, pero es porque somos como niños que intentan ayudar a su padre a realizar un trabajo pesado y difícil: el padre no necesita su ayuda, que será más bien un estorbo que otra cosa, y se basta y se sobra él solo para hacer el trabajo. Sin embargo, el buen hijo quiere ayudar a su padre y el buen padre disfruta viendo cómo su hijo se esfuerza por ayudarle, le imita en todo y quiere estar siempre con él. Nosotros solos no podemos nada, pero su fuerza se manifiesta en nuestra debilidad, porque así lo ha querido. Vayamos, pues, tras la bandera “de Christo, summo capitán y señor nuestro”, como decía San Ignacio. Nuestra Madre la Iglesia está herida y rodeada por sus enemigos y necesita nuestra ayuda. Corramos a ayudarla.

¿Cómo podemos colaborar los seglares con la solución de la crisis de la Iglesia en este momento concreto? A mi entender podemos emplear una combinación de varias estrategias, según las circunstancias de cada uno.

a) Estrategia de María, la hermana de Lázaro: recordando que la contemplación es superior a la acción, nos toca redoblar esa contemplación. Cuanto más urgente es hacer cosas, menos debemos ceder a la tentación de poner la acción sobre la contemplación. Necesitamos oración, sacrificios, liturgia de las horas, leer la Escritura y la vida de los santos, rezar el rosario y asistir a Misa para poner la vista en Dios, en su sabiduría y en la belleza de todo lo que hace. Esto es fundamental y la esterilidad de la mayor parte de lo que hacemos proviene de su ausencia. Más aún, la amargura y la desesperanza que se perciben en gran parte de las reacciones de los buenos católicos vienen de que nos falta poner más que nunca la mirada en Dios. Recemos a tiempo y a destiempo. Velad y orad. Como dice la letrilla de Santa Teresa, “ya no durmáis, no durmáis, pues que no hay paz en la tierra”.

b) Estrategia de San José: como él, debemos hacer santamente lo que siempre hemos hecho. Sé que parece antiintuitivo, pero nuestros deberes cotidianos son más importantes que nunca: crear y mantener hogares cristianos, que son pequeñas iglesias en las que subsiste la Iglesia universal. En esos oasis en medio del desierto actual, la fe sigue viva, crece, se transmite, da frutos y atrae a los paganos. Son las brasas de la fe y la civilización que se mantienen vivas en los hogares, aunque el mundo y buena parte de la Iglesia se hundan en la oscuridad. San José no participó en el ministerio público de Cristo, pero la Sagrada Familia que formó con nuestra Señora fue esencial para la obra de la Redención, porque en ella se gestó el Salvador del mundo. A Dios le gusta lo pequeño y quien no es fiel en lo poco, tampoco lo será en lo mucho.

c)  Estrategia de Aaron y Jur: en la pelea de Israel contra los amalecitas, Moisés oraba con los brazos en alto y Dios escuchaba su oración y daba la victoria a su pueblo. Sin embargo, se iba cansando y bajaba los brazos, de modo que Aaron y Jur tenían que sostenerle los brazos para que siguiera llegando la bendición de Dios sobre el pueblo. Del mismo modo, nosotros tenemos una grave obligación y, en estos tiempos, una urgente necesidad de sostener a los buenos sacerdotes y obispos. No somos conscientes de ello, pero esta situación de la Iglesia resulta mucho más angustiosa aún para los sacerdotes (los buenos, claro; los otros están encantados o no se dan cuenta de nada), que están en primera línea de batalla y se encuentran a merced de sus superiores también cuando esos superiores son mejorables o incluso cuando les hacen la vida imposible por ser fieles a la fe recibida. A menudo los sacerdotes no tienen ningún refugio humano y su desaliento y desconsuelo es mucho mayor aún que el nuestro.

Ayudémosles. No solo con nuestras oraciones, sino también con nuestra cercanía, nuestro cariño y nuestra ayuda material. Así podrán dar el buen combate de la fe, sabiendo que no están solos. Volquémonos en esto. Invitémoslos a nuestras casas, preocupémonos por sus necesidades materiales, elogiemos todo lo bueno que hacen y ofrezcámosles nuestra ayuda, nuestra amistad y nuestra comprensión ante sus defectos y carencias. Si así lo hacemos, estaremos colaborando con todo el bien que puedan hacer: quien reciba un profeta por ser profeta, tendrá recompensa de profeta.

d) Estrategia de Elías: en el monte Carmelo, frente a los 450 profetas de Baal, Elías gritó a los israelitas para avergonzarles: ¿Hasta cuándo andaréis con muletas? Si el Señor es Dios, seguidle; si lo es Baal, seguid a Baal. Nosotros debemos decir lo mismo a los hombres de Iglesia en estos tiempos de confusión, reprochándoles públicamente que se aparten de la fe y exigiendo que nos den el pan de la fe y no las piedras de la ideología mundana. Tenemos el derecho y el deber de hacerlo, cada uno en la medida de nuestras posibilidades y formación, con humildad y caridad, pero también con firmeza. De uno en uno o conjuntamente, como en las declaraciones y súplicas colectivas que mencionábamos el otro día. No podemos seguir en silencio. Como decía Santa Catalina de Siena, porque habéis callado, el mundo está podrido. Despertemos a los que duermen, robustezcamos las rodillas vacilantes y toquemos las campanas a rebato. Esa ha sido la misión de InfoCatólica desde su creación, por ejemplo, y es fundamental. Los que intentan mundanizar a la Iglesia tienen miedo de la luz, porque saben que sus fines son inconfesables y sus posturas indefendibles. Arrojemos luz sobre ellos sin descanso, hasta que el demonio huya y resplandezca la verdad.

e) Estrategia de Matatías: cuando el rey Antíoco IV comenzó a sustituir la religión de Israel por el paganismo, los judíos lo soportaron en silencio. Un día, Matatías viendo a un judío que cedía a las presiones de un funcionario de Antíoco y ofrecía sacrificios a los ídolos, se hartó y mató al idólatra y al funcionario. Después, con sus cinco hijos, se echó al monte y comenzó la revuelta de los Macabeos. Nosotros también debemos decir “basta” y dejar de tolerar lo malo. La tolerancia de lo intolerable en la Iglesia es lo que ha hecho que lleguemos a este punto. Si un sacerdote predica contra la fe, no lo dejemos pasar como “cosas de D. Fulano”: hablemos con él para decirle que eso es inaceptable, no vayamos a sus misas y quejémonos ante el obispo todas las veces que haga falta, como la viuda que pedía justicia día y noche al juez. Si es el obispo el que dice barbaridades, quejémonos a Roma, aunque parezca que no sirve para nada. Si en un colegio católico se enseñan cosas que no son católicas o se dan libros dañinos, protestemos y demos la lata aunque eso nos granjee fama de protestones. Si una diócesis o un centro de enseñanza católico ponen anuncios en un portal heterodoxo, mandemos cartas para que dejen de apoyar la heterodoxia. “Para que el mal triunfe, solo se necesita que los buenos no hagan nada”, decía Burke.

f) Estrategia de Priscila y Aquila: en su primera carta a los corintios, San Pablo manda saludos de parte de este matrimonio de judíos convertidos al cristianismo  y de los que “se reúnen en su casa”. Igual que hablábamos antes de crear hogares cristianos, quizá debamos también esforzarnos por crear pequeños grupos informales en torno a la fe católica común, con amigos y conocidos que se reúnen en las casas, ya sea para hablar de Dios y de la Iglesia o de poesía, literatura o cualquier otra cosa buena o simplemente para merendar. Esos grupos pueden actuar como refugio, consuelo y desahogo mutuo, como ámbitos para que los hijos conozcan a otros jóvenes católicos (algo que es cada vez más difícil) y como semilla de posibles acciones en defensa de la fe. Idealmente, esto debe ser en persona, pero para los que estén solos, Internet puede ayudar.

g) Estrategia de San Pedro: en una de sus cartas, el primer Papa nos dice que cada uno, según el don que ha recibido, se ponga al servicio de los demás, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. Es decir, cada uno que aporte los talentos que ha recibido y que conocerá mejor que nadie. El que sepa argumentar, que argumente contra los sofismas que intentan introducirse en la Iglesia. Si a alguien se le da bien organizar, que organice actos de oración, el envío de cartas o súplicas colectivas al Papa y a los obispos. Quien tenga dinero, que no haga donaciones más que a los buenos obispos, sacerdotes e iniciativas fieles a la fe de la Iglesia y deje claro a los clérigos infieles por qué no les da dinero. El que tenga pies y fuerzas, que vaya a peregrinaciones. El que esté enfermo o sea viejo, que ofrezca a Dios su enfermedad y su vejez. El que no conozca la fe suficientemente bien como para defenderla, que lea y que se forme. Quien tenga un blog, que lo ponga al servicio de la purificación de la Iglesia. Quien conozca a un obispo, que le aconseje e incluso le reprenda con respeto y caridad. Quien tenga tiempo, que sea catequista en su parroquia y enseñe la verdadera fe a los que, dentro de unos años, serán padres de familia, sacerdotes o religiosos… La lista es inacabable y seguro que los lectores podrán aportar multitud de ideas.

¿Hacer? Claro que podemos hacer mil cosas, confiando en Dios y sin amargura ni desesperanza, con la alegría de saber que Cristo ya ha vencido y que no deja de la mano a su Esposa. Si nos ponemos en manos de Dios y le ofrecemos nuestros pobres panes y peces, Él hará literalmente milagros a través de nosotros. Todo lo puedo en aquel que me conforta. The sky is the limit, dicen los ingleses, y, en este caso, el fin es literalmente el cielo, porque antes de llegar a él, el Señor nos preguntará a cada uno: ¿qué hiciste para socorrer a mi Esposa en su aflicción?

176 comentarios

  
Sacerdote
Ponerlo todo en las manos de Dios y obedecer al Papa.
17/07/23 9:13 PM
  
Feri del Carpio Marek
Sacerdote,

le recomiendo hacer mejor su trabajo y conocer un poco más las Sagradas Escrituras, la Tradición y la historia de la Iglesia.

Obediencia al Papa no significa quedarse de brazos cruzados y decir "amén" a cualquier error del Papa, para nada. Comience leyendo la carta de San Pablo a los Gálatas, para ver cómo San Pablo corrigió públicamente a San Pedro, el Papa entonces reinante, por un grave error de simulación con los judaizantes.
17/07/23 9:18 PM
  
Lucía Victoria
Me ha gustado mucho este post. Porque me encantan las estrategias (y los ejemplos que edifican). Y me animo a añadir otra.

La estrategia de Abraham. Obedecer y confiar (¿qué pensaría aquel hombre cuando Dios le ordenó sacrificar a su propio hijo?).

"Dios proveerá el cordero para el sacrificio, hijo mío".
17/07/23 9:58 PM
  
Feri del Carpio Marek
Ahora comento el artículo, es que, como ya confesó una vez el P. Jorge en su blog, algunos infocatolicos tenemos la costumbre de ir a leer primero los comentarios y después recién nos leemos el artículo.

Mi opinión de este artículo es que Bruno ha logrado escribir en un artículo relativamente breve, una estrategia mejor y más completa que la del libro entero conocido como "La opción San Benito".

Nada, o muy poco que añadir, veo que ahí está todo. Te quedó magistral, y magisterial (según el magisterio de Benedicto XVI, que habló no poco sobre este tema).

Si acaso, añadir un pequeño complemento a la estrategia de María, en lo que toca a la Liturgia (o tal vez considerarla una subestrategia, que la podríamos llamar estrategia de Esdras), tema tan delicado en estos tiempos, basándome en un libro muy bueno que estoy leyendo de Bouyer.

Comienzo diciendo que quienes tienen a su alcance la misa antigua, deberían aprovechar ese tesoro, sin duda alguna. Ahora, tanto para quienes participan en la misa antigua y quienes lo hacen en la misa nueva, Bouyer da un consejo muy valioso, cuando habla sobre uno de los iniciadores del Movimiento Litúrgico de la primera mitad del siglo XX, Dom Lambert Beauduin:

«Con una sabiduría que no podemos estimar demasiado, se atuvo siempre a un principio que se podría expresar de este modo: la liturgia pertenece a la Iglesia; tomémosla pues, tal como la Iglesia contemporánea la ha guardado para nosotros y tal como ella nos la ofrece; tratemos de conocerla, de comprenderla, de realizarla tal como es, tan perfectamente como podamos [¡no solo los celebrantes, sino los participantes!]; que este trabajo nos baste por ahora. Cuando hayamos hecho todo lo posible por realizarlo, vendrá el momento de ver si y cómo se puede ir adelante.»

Y formula 4 prinicipios que me parecen excelentes para que la Liturgia sea el corazón de la espiritualidad de nuestras iglesias domésticas:

1) Que el Misal Romano sea el principal libro de devoción
2) Que se mantengan ciertas tradiciones litúrgicas en los hogares, como el rezo de completas en la noche, o las vísperas del domingo, rezo del Angelus, Regina Caeli en Pascua, y varias otras
3) Que el canto gregoriano sea cultivado en los hogares
4) Que se realicen retiros anuales a buenos centros de vida litúrgica, como una abadía benedictina
17/07/23 10:13 PM
  
Lucía Victoria
Aprovecho para decir que las estrategia a) y b) son las que me parecen más útiles y efectivas. Y la c), de las más necesarias (por urgentes). Sí, hay muchos brazos agobiados, cansados, enfermos, solos, dormidos, agarrotados, descorazonados y desnortados.


17/07/23 10:14 PM
  
Marta de Jesús
Como complemento del otro post le ha quedado bordado.

Mantener nuestra total confianza en la Providencia. Lápices en manos de Dios, como decía Santa Madre Teresa de Calcuta. Cada uno puede dejar una bella carta si dejamos que Él la escriba.

Que Dios nos guíe.
17/07/23 10:39 PM
  
Feri del Carpio Marek
Bruno dices: «Como dice la letrilla de Santa Teresa, “ya no durmáis, no durmáis, pues que no hay paz en la tierra”.» Pero esa es la "paz" como la ofrece el mundo, que no es tal. En cambio Jesús dijo: «Mi paz os dejo, mi paz os doy». En Cristo, nuestra paz, tenemos paz, al punto que podemos estar en medio de una gran tormenta con las olas sacudiendo la barca, y aún así mantenernos tranquilos y alegres, siguiendo el ejemplo de Cristo, que dormía sin inquietarse, y siguiendo el consejo de la misma Santa Teresa: "Nada te turbe, nada te espante".

Tal vez Lucía Victoria tiene razón, y hace falta una estrategia de Abraham como la llama ella, de cultivar una espiritualidad providencial, para estar alegres y en paz con todo lo que pasa, sabiendo que todo lo que pasa, salvo nuestros pecados, Dios lo quiere así con voluntad positiva. También se la podría llamar espiritualidad de María, la Madre de Dios, porque su Magnificat es un canto a la Providencia.
17/07/23 10:41 PM
  
África Marteache
Hay una estrategia que se llama Visibilidad, que consiste en hacer pública nuestra Fe. ¿Cómo se hace?
-Poniendo en ventanas o balcones signos visibles en los días principales del Año, yo lo hago en Navidad, Pascua de Resurrección y Corpus Christi.
-Rezando el rosario en lugares públicos: trenes, hospitales, parques o playas. En este momento, y dado que tengo una playa muy cerca y voy a primeras horas de la mañana, rezo el Santo Rosario allí cosa que ven todos los de alrededor, aunque naturalmente la playa no está de bote en bote por lo que tengo mi rincón. En una playa atestada no se puede hacer tal cosa, pero sí en el monte o en una playa menos saturada.
.Santiguándonos en público, por ejemplo en los viajes.
Y alguna otra cosa que alguien me sugiera.
Los primeros cristianos tenían que dibujar un pez en la arena con un palito, gracias a Dios todavía no hemos llegado a la situación de tener que comunicarnos con la máquina enigma.


17/07/23 11:05 PM
  
Pampeano
La estrategia de María (Magdalena para mi) está muy bien. La de San José es clara, pero muy complicada por las presiones sociales y eclesiales contrarias, que son muchas; lo digo porque lo padezco. La estrategia de Aarón y Jur no serviría de analogía porque los amalecitas estaban fuera; ahora los tiros vienen desde dentro y de cualquier flanco. Pero si, sostener los buenos sacerdotes será un imperativo, como con los otrora no juramentados, par example. Lo del grito de Elías es bueno dentro del marco del dejar hacer al Pater, ya que en el casus particular nos van a ignorar y atacar sin piedad y nos van a echar fuera. Sobre Matartías, obviamente hoy no se anda matando gente; ¿quizás una "opción Benito" a lo Dreher o el pueblito de la Srta. Primm?. Lo de Priscila y Aquila no es nada malo y quizás sea una de las decisiones a tomar si todo se desbarajusta, como parecería, en la medida de tener a mano ese "buen sacerdote", caso contrario terminaríamos como aquellos japoneses que luego de no recuerdo cuantos años conservaron la fe sin curas, escondidos. La estrategia "San Pedro" parece mas viable en conglomerados urbanos masivos, siempre dentro del marco del "dejar hacer" a Dios, si podemos encontrar un templo con un "buen sacerdote". En definitiva, el gran problema aquí es que, como dijera, los tiros vienen de la que debería ser la propia tropa y desde la retaguardia, lo que hace muy complicado, sino imposible, convencer al batallón que debe darse vuelta y disparar a otros con el mismo uniforme. La situación es compleja y nada fácil, sea cual fuere la "estrategia" a utilizar. Dios dirá. Saludos
17/07/23 11:42 PM
  
hornero (Argentina)
Muy oportuno articulo en momentos de desaliento y confusión general. Sin duda hay estrategias, caminos diversos por los cuales encaminarnos.
Los fieles laicos debemos responder a la vocación de “sacerdotes, reyes y profetas” que el Espíritu Santo nos infunde según nuestro propio orden.
Esto implica una diversidad inmensa de misiones de las cuales cada uno sigue la suya. Tan inmensa como lo prueba la vida de cada hombre a través de la historia.
Estamos llamados a hacer crecer el Reino que Cristo puso en manos de la Iglesia.
De modo específico sostenemos la Iglesia como laicos cada vez que sostenemos el orden natural de la creación, el que permite que haya Iglesia sobre la tierra. Así, damos a luz los hijos que luego Dios llama al sacerdocio jerárquico como Papas, obispos o clero; proveemos sus alimentos, vestidos, materiales y edificación de los Templos, de los elementos litúrgicos, y fundamentalmente del pan y vino para el Santísimo Sacramento, etc.
Además, cultivamos la inteligencia y voluntad creando la civilización cristiana mediante la teología, filosofía, ciencias y técnica, política, arte, cultura, agro, industria, comercio, profesiones y un sin número de obras civiles que sostienen al mundo civilizado.
Nuestras tareas han avanzado de siglo en siglo, mas hoy parecen agotados los recursos. El tiempo del “hombre viejo del pecado” ha terminado.
La Virgen cumple la Misión confiada por Cristo de irradiar desde su Aurora la Luz de la Gloria de Cristo que nos ha de dar la sabiduría, santidad y voluntad para encarar los trabajos que la Nueva Edad del Reino requiere.


17/07/23 11:56 PM
  
Hermenegildo
Sacerdote: ¿también debemos obedecer al Papa cuando enseña heterodoxias? En el artículo "¿Qué vamos a hacer con el Sínodo?" pone Bruno unos cuantos ejemplos.
18/07/23 12:03 AM
  
Marta de Jesús
Feri, por supuesto. Pero si alguien tiene un talento concreto... Ayer leí sobre San Francisco Javier y su modo de predicar, con parresía. Al final es el #dejar hacer a Dios#... Esos ejemplos nos sirven quizá de luz, de guía...

18/07/23 12:05 AM
  
Lucía Victoria
Desde luego, Feri, María con más motivo, que Ella sí que se abandonó a la Divina Providencia hasta extremos inenarrables (e inimaginables).

Por eso, y ya como estrategia personal, quizás nos sea más accesible seguir la senda o "el caminito" de la infancia espiritual de Santa Teresita del Niño Jesús. Que tiene, al menos para mi, una parte nada sencilla de lograr, cuando ya estamos bregados y baqueteados: hacernos como niños. Como niños en la confianza ciega, en el abandono, en la obediencia, en lo pedichones, en la pureza de corazón, en el amor gratuito, en la libertad de los Hijos de Dios.

De algún papa o teólogo leí que esta santa había dado con "el ascensor" que lleva directo al corazón de Dios (nótense las diferencias de velocidad, brevedad y comodidad de un ascensor frente a unas escaleras... por no mencionar la escalada libre!). Sólo por ese libro (librito) sobre la Infancia Espiritual, le nombraron Doctora de la Iglesia. Casi nada.
18/07/23 12:11 AM
  
Lucía Victoria
Oración de la humildad, de San José:

"Enséñanos, José, cómo se es 'no protagonista',
cómo se avanza sin pisotear,
cómo se colabora sin imponerse,
cómo se ama sin reclamar.
Dinos, José, cómo se vive siendo “número dos”,
cómo se hacen cosas fenomenales desde un segundo puesto.
Explícanos, cómo se es grande sin exhibirse,
cómo se lucha sin aplauso,
cómo se avanza sin publicidad,
cómo se persevera y se muere uno sin esperanza de recibir un homenaje,
como se alcanza la gloria desde el anonimato".
18/07/23 12:26 AM
  
Feri del Carpio Marek
Totalmente de acuerdo, Lucía Victoria, pienso que Santa Teresita es la doctora de la Iglesia para nuestros tiempos. Hay un libro fantástico sobre su espiritualidad, del padre Jean Lafrance, "El amor es mi vocación", una verdadera maravilla, publicado por editorial San Pablo.

Conozco a una persona muy especial, un adolescente autista, que cuando le leyeron 3 páginas de ese libro, le preguntaron qué pensaba, y el respondió (a través de un tablero con letras, porque es la única forma que comunica palabras): «Mientras quieras que las personas reconozcan tus obras solamente, no sabes realmente amar.»

Luego se le preguntó por qué Teresita decía que se iba a pasar su cielo haciendo el bien en la tierra, y respondió: «Porque ella supo ver a Dios más que a sí misma.»

He ahí un programa de santidad para toda la vida.
18/07/23 12:31 AM
  
Luis Fernando
Sacerdote, para empezar, vaya buscándose otro nick, porque ese es muy generalista. Para continuar, obedeceremos al Papa en todo lo que haya que obedecerle, pero si el Papa desobedece a Cristo, a la Escritura y a la Tradición, no le vamos a seguir ni a obedecer en eso. Si Cristo dice que los que se divorcian y se vuelven a casar son adúlteros, si san Pablo dice que no se puede comulgar en pecado y si la Tradición deja bien claro que ambas cosas no admiten discusión, ya puede venir Francisco y doscientos papas después de él, que los verdaderos católicos no les seguiremos en ese camino de condenación.
O, en otras palabras, seguiremos al Papa cuando él y su fe sean la piedra sobre la que Cristo edifica la Iglesia (Mat 16,18). Si Pedro se convierte en Satanás (lo dijo Cristo en Mat 16,23), no le seguiremos. Si Pedro nos predica el evangelio auténtico, le seguiremos. Si nos predica, como Francisco, otro evangelio, haremos caso a San Pablo (el mismo que reprendió públicamente a Pedro) y lo consideraremos anatema.

Así de simple. Así de fácil.
18/07/23 12:59 AM
  
LJ
Más vale que no vamos a seguir a un papa que no siga a Cridto y su doctrina. Y tampoco a ningún obispo que nos predique otro evangelio distinto del de Jesucristo.

18/07/23 1:27 AM
  
Lucía Victoria
Impresionante lo que cuentas de ese chico.
No te lo he dicho antes, porque dudo de si es procedente. Pero afloja y abandónate en la prueba. Que Dios acrisola a fuego nuestra fe con el único propósito de hacernos santos y porque sabe que "es digna de aprobación, gloria y honor" (1Pedro 1, 2). Nos acrisola como el oro, aunque para Él valemos mucho más que el oro.
Siempre con el corazón en alto.
18/07/23 1:34 AM
  
Bruno
Feri del Carpio:

"una subestrategia, que la podríamos llamar estrategia de Esdras"

Muy buena idea. Lex orandi, lex credendi. Si la crisis es de fe, como parece ser, forzosamente la liturgia tendrá mucho que ver con la solución.
18/07/23 3:05 AM
  
hornero (Argentina)
La conciencia de competencia en el espacio sideral por parte de la Iglesia ampliaría los términos de su misión. Cuando un organismo permanece anclado en su edad da muestras de infantilismo, de una no adecuación a su propia realidad biológica.
Si se trata de un organismo espiritual-humano, como es la Iglesia, su anclaje en el pasado le impide responder a las demandas del presente. Hay una parte esencial que no puede variar, pero hay una dimensión humana que debe ajustarse a la vocación del hombre que puja por restablecer el señorío perdido en su caída original.
Como Madre y Maestra debe cuidar que el camino que sigue la humanidad no se aparte del determinado por Dios. Para lo cual debe estar en sintonía con la marcha del laicado que sigue la dinámica impresa por el Creador en su naturaleza racional.
Así, es necesario que comparta con los laicos los esfuerzos que estos llevan a cabo en los diversos órdenes de la vida para bien de la Iglesia y de la humanidad conforme a la Voluntad de Cristo Rey del Universo.
El aislamiento del mundo es bueno y necesario para crecer espiritualmente, vale para eclesiásticos y laicos. Lo que no significa quedar fuera del mundo, ni abandonar las cosas del Reino en manos del enemigo.
Cuando esto ocurre se manifiesta en el clero cierto infantilismo que crea una brecha entre eclesiásticos y laicos. La misión de la Iglesia la obliga a perfeccionar, completar, corregir, amonestar, acompañar como Madre y Maestra que cuenta con la Gracia de Cristo y del Espíritu Santo, el camino fundamental que trazan los laicos para expandir el Reino en el tiempo y en el espacio.
Hoy debe atender a la conversión de la ciencia, de la técnica y demás obras de los laicos que padecen de la oscuridad del error y del pecado. Pero asimismo debe estar atenta a aquellas cosas que los laicos aportan al plan trazado por Cristo para crecimiento del Reino.
Esto implica que la Iglesia profundice su doctrina acerca de la realidad que los laicos van incorporando a la civilización. Cuando Colón descubre el Nuevo Mundo la Iglesia aporta lo mejor de sus fuerzas en favor de la evangelización y civilización de las nuevas tierras.
El espacio se abre progresivamente al conocimiento y presencia del hombre. Pero aún está huérfano de ideas trascendentes. Cabe a la Iglesia colaborar con los laicos en la exploración de una cosmología cristiana, bajo la luz eminente de una metafísica del ser creado, en el orden del hombre y en el orden del cosmos.
Esto debe llevar a la Iglesia a ampliar hacia los mundos próximos su administración por diócesis, mientras examina los alcances y misión de las mismas.
Su visión profética debe alertarla.

18/07/23 3:19 AM
  
Bruno
Lucía Victoria:

"Abraham. Obedecer y confiar"

Sí, ser lápices en manos de Dios, como decía Santa Teresa de Calcuta y nos ha recordado Marta de Jesús.
18/07/23 4:02 AM
  
hornero (Argentina)
En cuanto a los devarios de la Iglesia me atengo a Jesús: "A la maldad pisadla, y la destruireis".
Oro por el Papa y por toda la Iglesia, pero no me detengo demasiado en sandeces, pachamamas y otras yerbas. Conozco el pobre nivel intelectual y mala formación del clero.
No podemos contar, hoy por hoy, con su guía de pastores que creen conducir rebaños que van dejando de ser tales y no lo advierten en su ingenuidad humana.
Quizás Dios purifica la Iglesia humillandola por haber despreciado a Su Madre, cuando de tantos modos ha hablado desde Lasalette a Fátima hasta sus actuales Manifestaciones.
Silencian el triunfo de Su Corazón Inmaculado en el mundo, la caída estrepitosa de la Babilonia, de la masonería liberal-marxista que infesta al clero desde arriba para abajo.
Tienen lo que merecen.
18/07/23 4:25 AM
  
Rafael Gomez
Propongo la creación de una Asociación de Laicos en Defensa del Catecismo de la Iglesia Católica
18/07/23 6:49 AM
  
Catolica en Obediencia al Papa
Lo que tenemos que hacer es convertirnos ecológicamente en sinodalidad con Francisco y sin hacer proselitismos. Una conversión ecológica que pasa por amar a Jesús en los más pobres y excluidos, al prójimo y a la Madre Tierra (término de Francisco, que no tiene que ver con la Pacha Mama precolombina, esa era un demonio).

Si Francisco autoriza las bendiciones homo y las diaconisas hay que aceptarlo. Porque es el Papa y manda sobre la Iglesia. Ese poder se lo dio Dios. Hay que obedecer. Como Jesús corrigió el rigorismo del Sabat y hubo judíos que desobedecieron, pero otros no (los que luego serían cristianos). De momento bendiciones homo y diaconisas son materia prohibida, pero igual cambia Francisco de criterio porque se lo dice el Espiritu. Y si Francisco instaura lo que el llama pecados ecológicos en el catecismo, cometerlos en grado de pecado mortal exigirá confesarse y cumplir la penitencia para poder comulgar. Es así.

Igual que si Francisco para ayudarnos en la conversion integral nos pide ir de excursión al monte, los viernes ir andando o en bicicleta salvo por motivo laboral o familiar o rezar en el bosque. Toca obediencia. Porque quien desobedece al Papa -asi lo hizo Lutero y otros herejes- desobedece al la Esposa de Cristo y a Dios. Y está fuera de la Comunión de la Iglesia.

Si Monseñor Tucho y Francisco pongamos aprueban las bendiciones homo, todo sacerdote que se niegue y todo laico que se oponga puede ser llamado a capitulo y excomulgado. Incluso si hay resistencia rigorista de una parroquia y diócesis, las parroquias pueden ser disueltas y los obispos de la diócesis, depuestos. Porque lo que define a un católico es la obediencia al Papa y lo que define a la Iglesia, es su obediencia al Esposo, a Cristo, que está en Comunión con el Padre y el Espiritu.

Seamos pues sinodales, armemos lío en la diócesis y evitemos el proselitismo. Son enseñanzas de Francisco en su Magisterio. Obedeced al Papa en todo lo que sea documento Magisterial. Y la ecologia integral está en sus Encíclicas. Y lo.de las bendiciones homo estará por escrito del otrora llamado Santo Oficio de MonseñorTucho. Somos católicos, si la Iglesia lo deja por escrito en sus documentos y Magisterio, la Esposa de Cristo no se equivoca. Jamás. Obediencia al Papa en todo lo que sea Magisterio y decisiones de Doctrina para la Fe de Monseñor Tucho.
18/07/23 8:41 AM
  
José Díaz
En su conjunto, todo lo que Bruno propone vendría a ser algo que podríamos definir como la estrategia de la paloma y la serpiente, de acuerdo con la célebre sentencia evangélica que pronunció el Señor. León XIV sabe de ello. No olvidemos tampoco que el derecho canónico también nos proporciona a los seglares algunas pequeñas herramientas, como el célebre canon 212, que aunque no sea mucho, debemos aprovecharlo bien, con sencillez y con astucia. Los sacerdotes lo tienen más difícil, pero también ellos pueden proceder sencilla y astutamente, y no deben olvidar que la 'lex suprema' de la Iglesia es la 'salus animarum'.
18/07/23 10:20 AM
  
Luis Fernando
Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.
2 Pedro 2, 1-3

Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.
2 Corintios 11, 13-15

No será que no se nos ha avisado.
18/07/23 11:11 AM
  
África Marteache
Está también la estrategia de Tobías (Tobit) que aquí no se cita.
18/07/23 11:41 AM
  
Tito España
"Católica en Obediencia al Papa"

Respire, mujer, respire tranquila; tome aire y sosiéguese. De otra manera no va a terminar el día en paz.
Su conclusión es que el Papa puede decir la herejía que se le ocurra, por ejemplo. la Virgen María tuvo 'X' hijos de José; Cristo no está presente en la Eucaristía; los sacerdotes no pueden perdonar pecados; el matrimonio cristiano no es para siempre; el aborto es saludable; robar y asesinar son bienes perfectos; etc. etc. y así y todo hay que decirle ¡Viva el Papa! y a callar.
Le repito mi consejo inicial: Respire, mujer, respire tranquila; tome aire y sosiéguese. De otra manera no va a terminar el día en paz.
18/07/23 11:47 AM
  
Católica en Estricta Obediencia al Papa
Tito

El Magisterio de Papa es infalible. Punto. Encíclicas, Catecismo, etc.

Para que el Papa no publique nada ilegal, los Principes de la Iglesia tienen mecanismos de control. Ninguno ha acusado a Francisco de heresiarca. Nadie se ha rebelado contra Amoris Laetitia. Todo el mundo asiente.

Por consiguiente, Francisco es legitimo Papa. No hay sede vacante.
18/07/23 11:58 AM
  
Opinión
Más parece posesión que equivocación.
18/07/23 12:05 PM
  
África Marteache
El que la sede no esté vacante no convierte al Papa en Jesucristo porque ningún otro papa lo fue. El Papa es el Vicario de Cristo en la Tierra, nada más. Quitando a los mártires ingleses, que murieron por no querer reconocer que el Rey fuera la cabeza de la iglesia, todos los mártires mueren por Jesucristo, que yo sepa y su último grito, si lo pueden dar, es "¡Viva Cristo Rey!" , ni siquiera los mártires ingleses murieron gritando "¡Viva el Papa de Roma!". En la muerte se apela a Jesucristo, que es el fundador de la Iglesia.
18/07/23 12:08 PM
  
Hugo Z. Hazckenbush
Están tus chicos un poco soliviantados, Bruno, con el sínodo de la sinodalidad.
Así que no les arriendo la ganancia con los que os espera.
A este paso LFPB se marcha a la Trapa de clausura y a África le dan los 27 males rezando el rosario.
Os esperan tiempos difíciles.
Mientras tanto, si el demonio existiera, que no existe, estaría partiéndose la caja viendo la importancia que le dais a o accesorio y como olvidáis lo fundamental.
Te recomendaría lugares donde se pueden hablar de los temas fundamentales incluso en abierta discrepancia, pero se llenaría de troles de estos que habitan en tu casa (Y que son mucho menos graciosos que yo) y no quiero amargarles la vida a mis amigos
18/07/23 12:21 PM
  
Lucía Victoria
Católica en (estricta) obediencia al Papa, o Dulcinea del Toboso o Marta Francisquista y un largo etc...

Sólo recordarte que nosotros somos hijos de la luz. Y los hijos de la luz denuncian a la luz y desde la luz; y la caridad. Lo que significa que no nos burlamos de las virtudes, ni del vicario de Cristo, ni escandalizamos la fe de los pequeños, ni introducimos el veneno de la duda sobre nuestros pastores.

Y no, utilizar el género de la ironía no blanquea un comportamiento que suele ser más propio de los hijos de las tinieblas que de los de la luz.
18/07/23 12:22 PM
  
templario
Como nos encontramos en el último tramo del "fin de los tiempos", que por supuesto NO es el fin del mundo, debemos avisar a los bautizados sobre todo, que muy pronto habrá un cisma en la Iglesia, a consecuencia de la abolición eucarística, segun profecía de Daniel 9,27. De manera que cuando lleguemos al cisma, algunos no caerán en el engaño de unirse a la falsa iglesia, como ya nos indicó el arzobispo Fulton Scheen: de la verdadera Iglesia surgirá la falsa iglesia del anti-cristo. Porque si no tenemos las ideas claras de en que tiempo bíblico nos encontramos, muy difícilmente vamos a poder salir airosos en el combate espiritual.
Oseas 4,6: Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.
Non Nobis.
18/07/23 12:27 PM
  
templario
adelantelafe.com/entrevista-a-vigano-el-proximo-conclave-sera-una-provocacion-bergoglio-quiere-sentar-las-bases-de-un-cisma/
18/07/23 12:47 PM
  
LJ
Los que salen a defender al actual papado y funcionarios, no sé cómo consiguen que caigan peor.
Pasa que cuando la persona no adora a Dios, adora a cualquier criatura, el papa, su cónyuge, etc. y la medida del mundo pasa por el criterio o estado de ese ser.
Son elecciones de cada persona, elegir el Bien (que es Dios) o elegir la criatura, que es naturaleza caída, y de cuyo corazón salen males. Será falta de esperanza y de Fe que a todos nos pasa.
18/07/23 12:48 PM
  
África Marteache
Hugo: La virtualidad impide ver muchas cosas y suponer demasiadas, a mi no me dan jamacucos con facilidad porque no pertenezco a la generación de los "ofendiditos". Yo no supongo lo desgraciado que debes de ser para escribir como escribes y, por lo tanto, tú tampoco puedes saber cómo soy en la realidad. La amargura no es una característica de mi carácter, como podrían decirte los que me conocen, ahora eso sí, tengo capacidad para indignarme, cosa que le agradaba a Unamuno.
La indignación ante determinadas cosas no supone amargura, sentirse víctima sí, pero yo ya he dicho que, personalmente, no he sido víctima de nadie y que la Providencia ha sido buena conmigo. No tengo razones para ser infeliz y, de hecho, no lo soy. Toda persona de bien está preocupada por la Iglesia y yo soy una de ellas y, si hay una paradoja, es precisamente es que, personalmente, no me puedo quejar de nada.

18/07/23 12:57 PM
  
África Marteache
Por otra parte, Hugo, ni tienes amigos aquí ni tampoco capacidad para amargarle la vida a nadie.
18/07/23 1:00 PM
  
Alberto el retrógrado y rígido o quizá simple católico
Mañana Miércoles 19-07 rezamos un rosario delante de la catedral de la Almudena en Madrid, contra las locuras del Sinodo de la Sinodalidad y la Apostasía y la ideología de género dentro de la Iglesia. Estáis todos invitados
18/07/23 1:06 PM
  
África Marteache
Alberto: La Almudena me cae muy a desmano, pero estaré con vosotros por la Comunión de los Santos. ¡Ojalá vaya mucha gente! Me agrada mucho rezar el Rosario en comunidad.
18/07/23 1:13 PM
  
Alberto el retrógrado y rígido o quizá simple católico
A las 18:30
18/07/23 1:14 PM
  
Tito España
Católica en Estricta Obediencia al Papa
Tito:
El Magisterio de Papa es infalible. Punto. Encíclicas, Catecismo, etc.
Para que el Papa no publique nada ilegal, los Principes de la Iglesia tienen mecanismos de control. Ninguno ha acusado a Francisco de heresiarca. Nadie se ha rebelado contra Amoris Laetitia. Todo el mundo asiente.
Por consiguiente, Francisco es legitimo Papa. No hay sede vacante.

Estimada 'hermana' de "Estricta Obediencia al Papa":
Otro comentarista ya ha dicho que el Papa es, simplemente, el Vicario de Jesucristo, NO ES Jesucristo. Este fundó la Iglesia, Una, Santa, Católica y Apostólica. La misión del Papa es cuidarla y conservarla, no cambiarla.
Con "Amoris Laetitia" si hubo cuatro Cardenales, Príncipes de la Iglesia, que presentaron al Papa sus "Dubia" sobre varios aspectos, muy importantes, que eran manifiestamente heréticos. ¿Cuál fue la respuesta de tan "insigne" autor de AL? El silencio hacia los cuatro Príncipes y el aplauso a todo aquél que le aprueba sus errores.
En todo caso, puede usted continuar siendo un "católica" obediente, de estricta obediencia, de estrictísima obediencia, de arrodilladísima obediencia, de por los suelos obedientísima o como mejor prefiera, pero
mientras no sea en referencia a Nuestro Señor Jesucristo que murió por usted, creo que se equivoca.
Espero que el Señor la ilumine.
18/07/23 1:25 PM
  
Anibal
No desesperar. DEUS ESCREVE DIREITO POR LINHAS TORTAS, como dicen los brasileños. Muy buenas las "estrategias" propuestas. Gracias.
18/07/23 1:29 PM
  
África Marteache
Hoy a las 8,30 de la mañana el mar estaba verde, con ese color que se llama, precisamente, verde mar, y, como parecía un plato y no había olas, se podía caminar hasta las boyas unos doscientos metros. La transparencia era tan grande que el sol dibujaba cuadros abstractos y ondulantes en la arena por debajo del agua, naturalmente dorados, lo que producía un efecto fascinante. En esas circunstancias me acuerdo del Credo en sus primeros artículos: "Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del Cielo y la Tierra, de todo lo visible y lo invisible" y, por eso, la naturaleza siempre la asocio con la Primera Persona de la Trinidad por lo que la oración adecuada es el Padrenuestro.
Después me he puesto a rezar el rosario con los ojos cerrados para oír el rumor del mar y todo él ha sido un canto de agradecimiento, naturalmente como el Rosario es una devoción mariana la Virgen del Carmen, cuya festividad celebramos el domingo, también estaba presente como Estrella del mar.
Yo no tendría más que motivos para ser feliz si la Iglesia no me preocupara y lo que siento es la paradoja de mi vida, tan buena, y el dolor que me produce que la Iglesia esté tan desorientada.
Justo lo contrario de lo que Hugo me atribuye.
18/07/23 1:33 PM
  
África Marteache
A mi me gusta mucho el "Libro de Tobit" porque el vivió en el cautiverio de Babilonia, donde era fácil desviarse de la Fe de Israel, pero él permaneció fiel y se ve lo que hacía para ello. Por otra parte en ese libro aparece el Arcángel San Rafael, "El Sanador", y, por eso, le tengo especial cariño.
El Cautiverio de Babilonia fue el crisol donde se quemó la cizaña porque los que volvieron fueron el resto fiel, los demás se quedaron.
A nosotros, en este cautiverio, nos toca hacer lo mismo.
18/07/23 1:45 PM
  
Miryam
Esto me recuerda al voy y vengo y por el camino me entretengo . Que pena que la contrarreforma no hubiese pensado como las sugerencias del artículo o los Comentarios de los post. Por cierto yo sigo a Cristo que me dice : levántate y anda y no te quieres pasmada mirando al cielo que te están comiendo la tostada . Ya toca a rebato, a unión entre los creyentes fuertes en Cristo ( El quiere luchar a través de nosotros , siempre bajo su bandera ) no permanecer inermes dejándole todo el trabajo : NOS BASTA SU GRACIA . O No????. Estar en contacto con personas probadas en Cristo Jesús, los blanditos abstenerse y seguir durmiendo 💤 y los pelotas y cobardes a mirar a los que deseamos de verdad trabajar en la viña del señor . No nos van a dejar pero Dios en más fuerte y nos libra de los enemigos y sobre todo no permanecer en la tentación gnóstica y voluntarista de dejar a Dios todo el trabajo , si eso lo hubiera hecho Cristo no habría habido redención y si nosotros le dejamos todo el trabajo , no damos el 100 💯 de lo que nos da nos quitará todo , hasta lo que no tenemos y nos pedirá cuentas y muy duras el Día del Juicio . Sigamos a Cristo porque así lo hemos decidido : decir si a su llamada cuando nos necesita y estemos unidos a Él para dar fruto si no, la oración y los sacramentos son inútiles , lo que es de aqui, se queda aquí y lo que sembremos para su reino irá arriba. Es hora de ponerse a trabajar , que pobres habrá sienpre . Pero obras de Fe : cuantos los hacen???. Obras es lo que quiere el Señor , como decía santa Teresa , . Levántate, anda y sígueme . Esto es lo que nos pide el Señor y quien mira atrás no es digno de Él
18/07/23 1:49 PM
  
Francisco Javier
Porqué no hacéis lo que ÉL os Manda ? Ahi está todo .... HACER LO QUE JESUCRISTO NOS MANDA....

EL QUE GUARDA MI PALABRA Y LA VIVE ....ESE ES EL QUE ME AMA ...LO AMARÁ MI.PADRE Y LO AMARÉ YO ...VENDREMOS Y PONDREMOS NUESTRA MORADA EN EL .....

Estrategias de aquí y de allá....todo es vanidad vanidad de vanidades...nada nuevo bajo el sol ...

PORQUÉ NO HACEIS LO QUE ÉL OS MANDA ?
18/07/23 2:17 PM
  
Luis Fernando
Hugo, para tu satisfacción, yo ya solo espero la muerte y ojalá me llegue antes de lo que, sin duda, se va a vivir. Y sinceramente, cada vez me importa menos lo que pase en ámbitos eclesiales. Si todavía escribo comentarios acá y allá es por pura inercia.Pero no será por mucho tiempo.
18/07/23 2:23 PM
  
Embajador
Estimado Bruno,

No tengo palabras. Esto es enorme.

Muchas gracias. De corazón.

Fuerte abrazo

Embajador
18/07/23 2:28 PM
  
Opinión
Muchas gracias a África y resto de comentaristas que escriben sobre Esperanza y Belleza de la Creación de Dios.

Es alentador.
18/07/23 2:32 PM
  
ANA MARIA
Es realmente una gloria leer estos pensamientos tan libres y tan sinceros.Hoy es poco lo que se habla de la verdadera situacion de la iglesia catolica lo que ha hecho avanzar a mormones testigos y pentecostales.La ignorancia religiosa de muchos fue pasto oregano para el avance de herejias varias.Hablando de profesias hay una que dice que en el tiempo de turbulencia un PEQUEÑO RESTO salvara la iglesia de Cristo,de modo que yo como todos aca sugiero ser parte de ese resto que con rosario en mano y creyendo en Cristo,verdadero Dios y verdadero hombre hagamos lo que hoy no hace la jerarquia:CONFIRMAR A LA GREY EN SU FE....ESCRITA EN TODOS LOS DOCUMENTOS DE LA IGLESIA,AMANDO AL PECADOR SIN DISTINGOS PERO RECHAZANDO EL PECADO QUE NO NOS DEJA LLEGAR A DIOS NI A SUS P´ROMESAS.
18/07/23 2:42 PM
  
Martinna
Catolica en Obediencia al Papa

Y quienes piensan como ella

Quienes creen en Dios y están en auténtico proceso de conversión a El, son asistidos y ayudados por la Palabra y el E. Santo
Así que no caerán en las trampas de los tramposos.
Dios nuestro Señor nos pide que obedezcamos a las autoridades sean eclesiásticas o civiles, pero no hay que obedecerlas cuando son un contra Dios
El maligno y sus secuaces, utilizan tentaciones y mentiras, se atreven hasta con Jesucristo de tan soberbios que son, tal como leemos en el Nuevo Testamento
Así que en tiempos revueltos hay que orar y pedir protección a Dios

Hay Papas muy santos y otros que no. Por muy Papas que sean son hombres asistidos por Dios que los ha llamado a Su servicio, a ser santos como El es Santo, los ha puesto como autoridad visible en Su Iglesia pero no son Dios como si lo son Jesucristo y el Espíritu Santo que verdaderamente nos cuidan, nos asisten, nos guían en la Verdad.
18/07/23 2:50 PM
  
Elena Caso
Hace unos días discutí con mi catequista de Internet. Tenemos que formarnos, escuchar opiniones distintas, conocer la palabra de Cristo y la tradición. No se trata de salir con la espada, no, somos católicos, apostólicos y romanos. Pero hay que formarse. No dar por bueno todo. Porque la Verdad es UNA y está en JESÚS. Y ser hombre implica cometer errores. No importa condición. Hay que conocer el ejemplo de San Pedro y San Pablo. Conocer a Santa Teresa de Jesús, a Santa Catalina... Y hay que rezar constantemente. Y escribir respetuosamente a donde haga falta cuando se contemple una injusticia debida a esa debilidad. Y saber que, le pese a quien le pese, estamos en SUS MANOS.
18/07/23 2:58 PM
  
Martinna
Luis Fernando,
Esto que escribes:
*yo ya solo espero la muerte y ojalá me llegue antes de lo que, sin duda, se va a vivir. Y sinceramente, cada vez me importa menos lo que pase en ámbitos eclesiales. Si todavía escribo comentarios acá y allá es por pura inercia.Pero no será por mucho tiempo.*

Parece que estás cansado, pero Dios quiera que vivas muchos años, nos hacéis falta personas con Fe y de vida cristiana como tu. Aunque pasen cosas tristes, tenemos el auxilio del Señor para seguir haciendo Su voluntad perfecta para nosotros, ya que somos Iglesia en la resistencia para todo lo que haga falta con la ayuda de Dios .
18/07/23 3:27 PM
  
Argia
Catolica ? en estricta obediencia al Papa, ¿ud. cree que los que vivimos en el campo también tenemos que obedecer estrictamente al Papa e ir de excursión al monte los viernes ? lo digo porque yo vivo en un valle, y a lo mejor no es lo mismo, tampoco tengo bosque cerca, tengo jardin, ¿ cree que valdrá dar un paseito por el jardin rezando, en la zona de más arbustos o ya que vivo en el campo, quizás pueda pedir una dispensa al Papa no le parece ?
Otra cosa, creo que al Papa no le gusta nada los estrictos, piense que a lo mejor va a tener que rebajar su estricta obediencia, no sé, sino puede que piense de ud, que es una rígida.



18/07/23 3:48 PM
  
Opinión
Precisamente ese es el objetivo de Hugo Z: hacer daño a los demás. Porque en su desesperación necesita el sufrimiento de otros. El canto a la Vida y a la Creación que ha escrito África le machacan.

Así que LF. aun en tu tristeza no alimentes al troll.
18/07/23 3:53 PM
  
aliseya
Ya ha habido Papas corruptos o pecadores en la Historia de la Iglesia Católica, no es nuevo, pero no tanto como ahora, apostasía desde el Vaticano y sus "elegidos" progres de Agenda 2030. Dios dijo que vomita a los "tibios". Seguir tolerando todo esto es de ser "tibios". Si se aceptan las bodas-bendiciones o como se quiera llamar al PECADO sodomita ¿los curas van a oficiarlas como si nada, sabiendo que eso no es posible porque lo dice la Biblia y la Tradición? ¿Van a condenarse haciendo ese acto de bendecir el pecado? No entiendo esta dejadez, salvo si se explica porque YA NO HAY FE en GRAN PARTE del clero. Yo me iría a las misas en catabumbas con los curas excomulgados por no querer bendecir el pecado, por ejemplo ¿Quiénes más lo harían? ¿Tragarán como si nada y seguirán acudiendo a esa falsa Iglesia la mayoría de "pseudo" católicos?
18/07/23 3:58 PM
  
Misericordiada
Lucía Victoria ha pillado bien de qué va la "católica obediente".

África en líneas generales acierta con Hugo, pero se equivoca en una cosa: Hugo no ha dicho que tenga amigos aquí a los que puede amargarles la vida, sino que gente de aquí puede amargarle la vida a sus amigos de otros sitios si él dijera en donde podemos localizarles.
Aunque lo cierto es que no existen esos lugares en donde supuestamente se tratan "temas abiertos" y se admite la "discrepancia". He conocido unos cuantos que van de eso y en realidad no admitían más que lo que fuera en la línea de destruir la fe católica (gente progre, supuestamente creyente, para los que los ateos eran bienvenidos en sus antros pero la ortodoxia no.)
18/07/23 4:01 PM
  
África Marteache
Argia: Esa persona cambia continuamente de nicks y, por lo tanto no es fiable. Si el Demonio es el padre de la mentira lo mejor es tratar de no parecerse a él y no ir arrastrándose haciendo zigzag, el cambio de nick no tiene más que un objetivo: despistar y, por lo tanto, es una táctica sibilina indigna de un cristiano. Cuando uno comenta en un medio debe de tratar de ser franco, como se nos pide que seamos.
Además, se ha puesto a sí mismo/misma un nick que obliga a los demás a dirigirse a él/ella como "Católica en obediencia al Papa", lo que implica que los demás somos desobedientes y eso es otra mentira más de las muchas que dice. Puede ser un hombre o una mujer, puede ser la persona que apareció llamándose de otra manera, puede ser cualquier cosa, o, mejor dicho, cualquier tipo de persona.
Si fuera nueva, como su nick da a entender, se supone que es la primera vez que escribe en Infocatólica, pero ha escrito muchas veces y con distintos nombres. Saca las conclusiones de tal conducta.
18/07/23 4:05 PM
  
África Marteache
Misericordiada: Tienes razón, había leído mal, dice que tiene amigos en alguna parte a los que nosotros podríamos desazonar, aunque no veo cómo.
18/07/23 4:09 PM
  
África Marteache
Opinión: Podría hacerlo más veces porque me paso el día dando gracias a Dios, pero no siempre cuadra con el post. Si hubiera un blog de Alabanzas sería maravilloso para mí porque encontraría mil cosillas y pequeños milagros.
Mi madre fue (¿o es?) trinitaria y por eso, mis alabanzas son al Dios Único y Altísimo, pero también a cada una de las Personas de la Trinidad. La Naturaleza, Creación de Dios, me lleva al Padre, la Adoración Eucarística al Hijo y los dones y virtudes al Espíritu Santo. "Nadie va al Padre si no es a través de mí", dijo Jesucristo, pero son perceptibles las otras Dos Personas de la Trinidad como el Credo Niceno-Constantinopolitano las define.
Las Tres Personas de la Trinidad están en los Evangelios, no son un invento de la Iglesia. Por eso hay oraciones al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo y por eso no hay más que un Único Dios.
Es curioso que, leyendo un libro sobre la Reconquista, me haya encontrado conque hubo un amago de herejía llamado "adoptacionismo" , o algo parecido, en la que un obispo que estaba bajo el yugo árabe, se le ocurrió decir que Jesucristo es hijo adoptado de Dios, seguramente para que los árabes lo toleraran mejor porque ellos admiten que sea un profeta pero no que sea el Hijo de Dios, y el Beato de Liébana lo fulminó, escribió a la Corte Carolingia, que estaba muy cercana al Papa, y la Cristiandad entera reaccionó en contra de tal herejía. ¡Ojalá estuviéramos en la misma situación de unidad!


18/07/23 4:29 PM
  
Bruno
Francisco Javier:

Le ruego que no escriba en mayúsculas. En Internet, escribir en mayúsculas es el equivalente a gritar, y no procede.

"Porqué no hacéis lo que ÉL os Manda ? Ahi está todo .... HACER LO QUE JESUCRISTO NOS MANDA...."

Er... Sí, pero eso ya lo sabemos todos. De lo que estamos hablando es de qué quiere en concreto el Señor de nosotros en este momento específico de crisis en la Iglesia.
18/07/23 4:48 PM
  
Luis Fernando
Opinión, me importa un bledo ese troll. El pobre desgraciado no tiene ni rastro de fe cristiana.
18/07/23 4:59 PM
  
África Marteache
Hay que tener en cuenta que el adopcionista fue nada menos que Elipando, arzobispo de Toledo, y el Beato de Liébana estaba en Asturias, en situación muy precaria y mucho menos alto en la jerarquía, pero eso no evitó que llamara a Elipando "Testículo del Anticristo". Sacad conclusiones de cómo se las gastaban los que no eran "misericordiosos". La mayor parte de los cristianos-mozárabes-estaban bajo yugo musulmán en aquel momento (S. VIII) y la herejía podía haberse propagado como la peste por connivencia con el Islam. Los cristianos que estaban en la maravillosa "España de las Tres Culturas" eran considerados muchas veces como politeístas, precisamente por la Santísima Trinidad, y esa herejía les hubiera colocado en mucho mejor situación. La procedencia arriana asomó la patita en cuanto la cosa pintó mal.
18/07/23 5:02 PM
  
AJ
Jajajajajaja qué gracia me hacen los Trolls... Entre la que piensa que el Papa es la cuarta persona de la Santísima Trinidad y el otro que se ríe de los pobres católicos, la verdad es que me han alegrado la tarde. Calma, señores, calma... No se pongan nerviosos

Estimado Bruno:

Si la Iglesia Católica es la verdadera no va a hundirse. Es así. Entonces a alguno que da coces contra el aguijón pues llorará y será el rechinar de dientes. En cuento a los jóvenes católicos, nos tienen que formar. Estamos como ovejas sin pastor. Y, ante este punto, pues muchos se dejan seducir por el mundo. Entonces hacen paces con el pecado o directamente se piran

Exurge Domine et judicam causam tuam
18/07/23 5:03 PM
  
Fermín
Recuerdo un área de servicio en la autovia de Burgos-Leon, justo después de Burgos, donde había muchos musulmanes y varios habían puesto sus esteras sobre el asfalto y estaban rezando, en público, en un lado. Uno era un viejo viejísimo y el tío se arrodillaba y hacia los gestos como podia. Eran todo hombres y no tenían vergüenza ni pudor de que la gente les mirara. Me llamó mucho la atención porque yo en aquel momento era un ateo que profesaba asco a la Iglesia. Pensé "estos no tienen miedo a que les miren, tienen huevos".

Como ex ateo y ex oveja negra que se perdió, puedo hablar desde fuera y mi opinión es que al católico lo han castrado espiritualmente, y algo más que eso. La testosterona brilla por su ausencia, al católico le han quitado su gallardía y ahora tiene miedo a todo y muchos complejos.
Una razón de mi anticatolicismo fue que de adolescente crei entender que el católico tenía que ser un borrego obediente y pacifista blandito que traga lo que te metan -lo que hoy yo llamo el cristianismo de colores-. En mi adolescencia se predicaba el pacifismo, que a mi padre le daba un rechazo tremendo por nuestro contexto y herencia familiar aunque no dejó totalmente de ir a Misa, pero mantuvo una opinión mala de los curas de la época. Ahora han sumado a eso el ser ecológico y sostenible...y feminista porque pronto podremos disfrutar de la igualdad y veremos sacerdotisas o por lo menos diaconisas y bendecirán a homoflowers de pelo en pecho porque Dios es amor. Mi padre lo llamaba "castrar". Y si, es castración espiritual, en frio y sin anestesia y por dejadez. Hace 90 años los sacerdotes predicaban la Santa Cruzada contra el marxismo mientras ahora predican la conversión ecológica y la revolución de las sonrisas en medio de unas cifras de abortos e inmoralidad espeluznantes en una sociedad enferma que no le queda mucho para recibir su castigo.

Saludos
18/07/23 5:06 PM
  
Fermín
Soy padre de críos pequeños...a los padres nos va a tocar estar en la trinchera, lo que se viene va a ser fino jaja.
Gracias al post, he entendido que hay que ayudar a esos sacerdotes que sobreviven en este mar revuelto. Y a ello me voy a poner con lo que pueda.

Muchas gracias.
18/07/23 5:13 PM
  
África Marteache
Si una va a mirar quién fue el Beato de Liébana se encuentra que fue un monje, un monje muy docto, eso sí, pero que solo más tarde llegó a abad. ¿Y qué hace que un monje le monte un pitote de padre y muy señor mío al arzobispo de Toledo? ¿No tendría que haber respetado su postura? ¿no tendría que haber sido obediente a la máxima autoridad de Hispania? Roma ni se habría enterado porque las noticias le llegaban a través del Imperio Carolingio y las comunicaciones con aquella pequeña facción de cristianos asturianos, todos ellos de chicha y nabo, eran sumamente difíciles. Pero alguien galopó rápido llevando el mensaje y la contestación fue igualmente rápida.
18/07/23 5:15 PM
  
África Marteache
Fermín: Colijo que tú apuestas por el Beato de Liébana.
18/07/23 5:18 PM
  
África Marteache
AJ: Hay un lento resurgir entre los jóvenes, puede que sean pequeños focos, pero algo se está moviendo. En la parroquia que encontré, o a la que el Espíritu Santo me llevó, cuando acercan el reclinatorio para comulgar, la mayoría de los que comulgan de rodillas y en la boca son jóvenes.
18/07/23 5:27 PM
  
claudio
Estimado Bruno.
Honestos de corazón y bien preparados. Oración perseverante y participación en los sacramentos. Hay que conocer y saber, no se puede trasmitir lo que no se conoce y menos lo que no se cree.
El sentido de la vida concreta personal, para qué Dios nos trajo al mundo ?.
Qué es la salvación ?.
Conocer Liturgia, Misal Romano, Instrucción del Misal Romano, Leccionarios, Redemptionis Sacramentum, Dies Dómine.

Finalmente usar de nuestros derechos deberes:
Canon 229 § 1. Para que puedan vivir según la doctrina cristiana, proclamarla, defenderla cuando sea necesario y ejercer la parte que les corresponde en el apostolado, los laicos tienen el deber y el derecho de adquirir conocimiento de esa doctrina, de acuerdo con la capacidad y condición de cada uno.
Canon 212. Los fieles...§ 3. Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas.


18/07/23 5:31 PM
  
Católica en Estricta Obediencia al Papa
Les planteo mi dubia a sus comentarios. No hace falta que contesten. No tienen obligación, disponen ustedes de la misma prerrogativa que el Santo Padre sin ocupar la sede petrina.

1) creen ustedes en la infalibilidad del Romano Pontofice en lo tocante a Magisterio, por ejemplo, exhortaciones apostólicas o encíclicas (pongamos, Amoris Laetitia de Francisco o Human Viate de Pablo VI) o por el contrario creen que el Papa puede equivocarse también en su Magisterio?

2) Desobedecederan al Papa si declara que la Iglesia, por dictamen del Tribunal en materia de Doctrina de la Fe, dirigido por Monseñor El Tucho, debe bendecir homos y se opondrán en sus parroquias al mandato de la Iglesia y el Papa?

3) Están dispuestos ustedes a medidas disciplinarias, como ser reducidos al estado laical si son sacerdotes, enviados a monasterio bajo pena de no predicación o incluso excomulgados por rebeldía al Papa y la Iglesia de Roma??
18/07/23 6:04 PM
  
AJ
África:

Los jóvenes estamos bastante divididos. Por una lado estamos los que de verdad creemos. Muchos estamos dispuestos a dar la batalla, también entre el clero. Nos hemos dado cuenta de que la iglesia chupiguay postconciliar, la revolución de las sonrisas, el "Dios es tu amigo" lleno de colorines y cantando Cumbayá no funcionan. La fe tiene que estar bien fundamentada. No vale lo de "sentirla bien", "es que yo lo veo así" y cosas parecidas. Ese es el catolicismo castrado del que habla un comentarista. No nos ha quedado más remedio que formarnos nosotros mismos... Es, desde luego, milagroso en muchos casos. Me voy dando cuenta de que Dios va rescatando gente aquí y allí para unirse a la pelea. Sé de buena tinta que entre el clero joven la mayoría aborrecen el caos del postconcilio.

Por otro lado, también existe una parte no pequeña de jóvenes a los que les vendieron que el catolicismo es pasarla bien, bailar, cantar, dar saltitos... Cero razón, todo sentimiento al estilo protestante. Son los de "soy católico pero... (no creo en X, especialmente la sexualidad). Les adelanto lo que pasará con esa parte: no darán la batalla. Juegan en el equipo rival, aunque no lo sepan. Sus hijos no tendrán Dios o perderán la fe. Probablemente porque ellos no tienen. Esta parte, y se lo digo así, prefiere casarse con un ateo que les deje casarse por la Iglesia, bautizar a los hijos y que vaya a misa de vez en cuando, antes que casarse con un católico de los que cree y trata de practicar todo lo que la Iglesia enseña. Vamos, les gustan las cosas de Dios pero no son de Dios, sino del mundo. No se puede poner una vela a Dios y otra al Diablo. Hoy más que nunca.

Exurge Domine et judicam causam tuam

18/07/23 6:09 PM
  
hornero (Argentina)
Nueva concepción GEO-TEO-CÉNTRICA para la cual deberá movilizar sus recursos de Madre y Maestra depositaria de la Soberanía de Cristo Rey del Universo
Se abre una era de hechos inauditos, cuando las estrellas. de los cielos sean convocadas por la Liturgia a servir al Reino.
Una Iglesia terrenal con dimensión cosmica, tal lo exige la nueva realidad de nuestro tiempo presente.
El capullo de crisálida debe abrirse bajo la Luz de la Aurora para asumir las responsabilidades inherentes.
18/07/23 6:19 PM
  
rmartinhe
Podemos ayudar siendo luz. Si reina la oscuridad en el mundo, y tristemente también en la Iglesia, tenemos que aumentar la llama del amor de Dios de la mano de la Virgen María. Cada cual según sus posibilidades y los dones recibidos, intensificando la vida cristiana, sacramentos, oración, penitencias, abrazando las cruces y ofreciendo cada sufrimiento por el reino de Dios, anunciando a Jesucristo, camino, verdad y vida con palabras y obras, denunciando las desviaciones doctrinales y alertando de los peligros, buscando en definitiva nuestra salvación y la de nuestros hermanos comenzando por los que tenemos más cerca pero llegando hasta donde se pueda como hace Bruno y este portal. Muy importante rezar por los sacerdotes fieles que pueden llegar a sufrir muchas presiones, y por la conversión de los que están en la cuerda floja. Y no tener miedo, los que están causando este estropicio no pueden llegar muy lejos si el bien hace su parte. La oscuridad se rompe inmediatamente cuando llega la luz como decía el cuento de "La herencia": https://omnivoraz.com/es/articulos/relatos-la-herencia/.
Y la palabra de Dios nos dice “Y ésta es la voluntad del que me envió: que yo no pierda nada de lo que él me ha dado, sino que lo resucite en el día final.” (Juan 6:36). No perder el ánimo.
Luis Fernando, por favor, no hable así. Filipenses 1, 23-24: "Me siento apremiado por las dos partes: por una parte, deseo partir y estar con Cristo, lo cual, ciertamente, es con mucho lo mejor; mas, por otra parte, quedarme en la carne es más necesario para vosotros."
Que sea siempre lo que Dios quiera.

18/07/23 6:22 PM
  
AJ
Católica en Estricta Obediencia al Papa:

A) primero, ¿Que es magisterio? Creo que es algo que usted no lo tiene muy claro. El Magisterio es infalible siempre que recuerde lo anterior y no contradiga ni la Tradición ni las Escrituras. En el caso de Amoeris Laetitia, tanto las cartas de San Pablo como los cuatro evangelios como el Magisterio de los Papas (incluidos los más inmediatos a Francisco, como JPII o BXVI) afirman lo contrario a lo dicho en tal documento. Por tanto, se tiene que tomar como, cuanto menos, la opinión de un Papa confundido. Es algo de lógica:

1. Dios es inmutable, pues si fuese mutable sería contingente por lo tanto no eterno y.no sería Dios.

2. Si Dios es inmutable, quiere decir que su opinión no cambia.

3. La ley divina viene del mismo Dios y, al ser este inmutable, su Palabra y su Ley son inmutables. No cambian de opinión dependiendo de época.

3. La Iglesia, incluido el Papa, no tiene autoridad sobre la voluntad divina.

4. Por tanto, si 265 Papás en su Magisterio petrino, la Escritura y la Tradición afirman lo contrario a Amoeris... ¿A qué Magisterio estamos obedeciendo?¿Al continuo desde hace 2000 años o al de hace 5? Y si, el Espíritu Santo habla al Papa actual... ¿A los otros 265 no les habló?¿Permitió que la Iglesia estuviese en error durante 2000 años? Entonces, si es así nos caben dos opciones

1. La Iglesia católica no es la verdadera. ¿Que pintariamos aquí?

2. El Espíritu Santo cambia de opinión, por tanto, no es inmutable. Si no es inmutable, no puede ser Dios.

3. Cristo mintió al prometer el Espíritu Santo. Por tanto, o no es Dios o es un mentiroso

Conclusión: destrucción de la fe.

B) Si. Como he expuesto antes, no puede ir en contra de la Tradición y las Escrituras. Se bendicen a las personas, no las uniones. La única unión que la Iglesia siempre bendijo es en matrimonio. Punto pelota. La unión entre dos homos da como consecuencia la sodomía que, como en el caso anterior, la Escritura, la Tradición apostólica y el Magisterio siempre consideraron pecaminoso. Si tiene alguna duda, en vez de Amoeris ponga sodomía y le saldrá la misma argumentación.

3. Por supuesto. A Santos como Atanasio les pasó... ¿Y? El propio Roberto Bellarmino lo dice: "Así como es lícito resistir a un pontífice que ataca el cuerpo propio, también es licito resistir al Pontífice que ataque el bien de las almas o el bien civil y, sobre todo, resistirle si intenta destruir la Iglesia. Y digo que es lícito a traves de no hacer lo que el ordena e impedir la ejecución de su voluntad"

Lo que usted propone es la sustitución de la Verdad por el principio de autoridad. Y no, eso no es católico. La obediencia al Magisterio es en su conjunto, no dependiendo de quién mande. El Papa es un administrador, no un monarca absolutista que puede hacer y deshacer como quiera. Eso lo fijó muy claramente el Concilio Vaticano I

18/07/23 6:30 PM
  
Fraileví
Alguien con un ja.ja.ja. hace mofa diciendo que los que respetamos y no atacamos al Papa Francisco creemos que el Papa es la cuarta persona de la Santísima Trinidad.

Esta afirmación, que sabiendo que es mentira, si se hace con la intención de zaheir es un pecado contra el octavo mandamiento y una falta de reverencia a la Santísima Trinidad.

No es bueno ni puede apoyarse sin responsabilidad moral, este lenguaje para atacar a quienes creemos que debe respetarse al papado como institución divina, como los sacramentos tambuen lo son.

Si hubiera necesidad de corregir al Papa, la Iglesia lo haría por los medios adecuados, pero siempre con prudencia, humildad y caridad como, acertadamente dice Bruno en su escrito.

Estamos dando una imagen de pelea que la sociedad interpreta como lucha por el poder.

Esto es muy grave y de una responsabilidad moral enorme.

Seamos prudentes, humildes y caritativas, pues din caridad nada es bueno.
18/07/23 6:33 PM
  
AJ
Sobre que el "Papa está en su derecho de no responder las Dubia"

Pues mire, no. Tiene libre albedrío para no responder como usted lo tiene para no cumplir con las tareas que se le encomiendan en su trabajo. Ambas serían, objetivamente, una dejación total de funciones.
18/07/23 6:41 PM
  
AJ
Frailevi:

¡Vaya, me ha pillado! Tiene razón... Siempre quise hacerme con el trono de Pedro. Ya que me ha cazado, esperaré a la guardia Suiza en mis aposentos...

Existe una gran diferencia entre respetar el oficio petrino y la de considerar que todo lo que diga el Papa, aún contrario a la Revelación, sea palabra de Dios. Si no entiende la ironía, no es mi problema.
18/07/23 6:52 PM
  
Salmantino
Luis Fernando, bien respondido a sacerdote. Personalmente lamentaría que dejaras de comentar. Sólo te conozco a través de tus artículos y comentarios, pero siempre me han hecho bien, y más en momentos de tanta confusión.
18/07/23 7:15 PM
  
Bruno
Fraileví:

Sigue usted portándose de forma inadmisible y diciendo las mismas cosas que no son católicas, a pesar de que ya se le han explicado muchas veces.

"Creo que se tuene muy abandonado el Octavo Mandamiento, siendo la antesala de la Caridad, es lamentable que no se tenga en cuenta el canto a la humildad y la Caridad que tanto recalca Bruno"

Deje de insultar a los demás y acusarles de falta de caridad y humildad. Céntrese en los tema. De hecho, voy a borrar ese comentario, que se me había pasado.

"La firma más efectiva de atacar a la Iglesia es atacar al Papa, Vicario de Cristo, terminaremos todos errantes como ovejas sin pastor, caeremos como presas fáciles en las garras de los que promueven la agenda 2030"

No es católico confundir las cuestiones en vez de aclararlas. "Atacar" no es lo que están haciendo los comentaristas, sino corregir al que yerra y defender la fe cuando esta es negada. Si el Papa dice o hace cosas contrarias a la fe, todo bautizado tiene el derecho (y según sus circunstancias el deber) de rechazar lo que dice o hace públicamente. Nada de eso es un ataque, sino una defensa de la fe.

Con esas afirmaciones está usted culpando a la víctima, que es el fiel que contempla horrorizado que algunas autoridades eclesiales deforman la fe, y defendiendo al agresor, que son esas autoridades eclesiales que deforman la fe.

No siga por ese camino.

"Alguien con un ja.ja.ja. hace mofa diciendo que los que respetamos y no atacamos al Papa Francisco creemos que el Papa es la cuarta persona de la Santísima Trinidad. Esta afirmación, que sabiendo que es mentira, si se hace con la intención de zaheir es un pecado contra el octavo mandamiento y una falta de reverencia a la Santísima Trinidad"

Si usted no tiene sentido del humor y no entiende la hipérbole, le doy mi más sentido pésame, pero conviene que sepa que su visión de la realidad y de lo que dicen los demás está distorsionada.

"No es bueno ni puede apoyarse sin responsabilidad moral, este lenguaje para atacar a quienes creemos que debe respetarse al papado como institución divina, como los sacramentos tambuen lo son"

Estas acusiones, evidentemente falsas, son inadmisibles. Aquí todos creemos que hay que respetar al papado como instución divina (con la posible excepción de Hugo y alguno más). Si sigue difamando tendré que volver a borrar sus comentarios.

"Si hubiera necesidad de corregir al Papa, la Iglesia lo haría por los medios adecuados, pero siempre con prudencia, humildad y caridad como, acertadamente dice Bruno en su escrito"

Como ya le he explicado y como enseñan Santo Tomás, la Escritura, Pío XII o el derecho canónico entre muchos otros, si cualquier autoridad de la Iglesia, incluido el Papa, dice cosas contrarias a la fe, cualquier católico tiene el derecho a rebatirlas en público.

Y deje de acusar a los demás de falta de humildad y caridad.

"Estamos dando una imagen de pelea que la sociedad interpreta como lucha por el poder"

Si el mundo apóstata interpreta las cosas al revés, qué le vamos a hacer. Y, en cualquier caso, los culpables de esa imagen no son los fieles damnificados que defienden la fe, sino aquellos que pretenden cambiarla.
18/07/23 7:18 PM
  
Bruno
AJ:

"Tiene libre albedrío para no responder como usted lo tiene para no cumplir con las tareas que se le encomiendan en su trabajo. Ambas serían, objetivamente, una dejación total de funciones"

Bien dicho.
18/07/23 7:22 PM
  
Tamayo
No va a pasar nada.
Es igual que con el Sínodo de la Amazonía, que anunciaron todas las desgracias (laicos casados y consagrados para ser ministros de la eucaristía, hostias de maíz y no de trigo, la Pacha Mama adorada en todas las parroquias) y al final nada.
Me apuesto lo que quieran que pasa el Sínodo y no hay bendición a parejas homosexuales, ni diaconisas, ni azufre lloviendo del cielo.
18/07/23 9:14 PM
  
Luis Fernando
Yo creo que Católica en Estricta Obediencia al Papa está en plan sarcástico/irónico, pero como es sabido, cuesta apreciar ese tono por escrito.
18/07/23 9:51 PM
  
África Marteache
Tamayo: No te apuestas nada, entre otras cosas porque a alguien que no sabes quién es no puedes ir a cobrarle la apuesta y porque es característico de la PSOE decir una cosa y su contraria.
18/07/23 10:22 PM
  
África Marteache
L.F: El tono irónico o el sarcasmo por escrito no tienen el apoyo del lenguaje gestual y, por lo tanto, deben escribirse más sutilmente para dar pistas porque, si dijera lo contrario de lo que está pensando, no estaría interesado en escandalizar a los demás, solamente que piense lo que dice tiene sentido en este caso. Por otra parte el ser alguien conocido podría dar pistas de que no habla en serio, pero ese nick nunca ha aparecido por aquí. y la próxima vez se volverá a transmutar, lo que indica muy malas intenciones y ganas de enturbiar el asunto. Por todo eso descarto que se trate de un simple guasón.
18/07/23 10:49 PM
  
claudio
Estimado Bruno.
Por una cuestión de prudencia parece necesario recordar que la Infalibilidad Papal es únicamente lo que se definió en el Concilio Vaticano I y que concretamente, estrictamente, se expresa ""El Romano Pontífice, cuando habla ex cathedra, esto es, cuando en el ejercicio de su oficio de pastor y maestro de todos los cristianos, en virtud de su suprema autoridad apostólica, define una doctrina de fe o costumbres como que debe ser sostenida por toda la Iglesia, posee, por la asistencia divina que le fue prometida en el bienaventurado Pedro, aquella infalibilidad de la que el divino Redentor quiso que gozara su Iglesia en la definición de la doctrina de fe y costumbres. Por esto, dichas definiciones del Romano Pontífice son en sí mismas, y no por el consentimiento de la Iglesia, irreformables." (Constitución dogmática Pastor Aeternus, Cap 4).

Todo lo demás que haga el Papa, un Papa u otro, si no se presentan las condiciones del Dogma Proclamado, no tienen ese nivel.
18/07/23 11:28 PM
  
Bruno
Claudio:

Dudo mucho que haya que tomar en serio lo que dice Católica en Estricta Obediencia al Papa. O bien es un peculiar sarcasmo, como dice Luis Fernando, o hay algún tornillo flojo por ahí.
18/07/23 11:32 PM
  
Bruno
Tamayo:

"No va a pasar nada"

Antes de comentar conviene leerse el artículo. Como se dice en él y en el anterior, las barbaridades ya han sucedido y llevan varios años sucediendo.
19/07/23 12:12 AM
  
Bruno
Rmartinhe:

"Que sea siempre lo que Dios quiera"

Amén.
19/07/23 12:13 AM
  
Fermín
Por poner un toque de humor, mi padre solía decir que España se estaba "amariconando" y yo pensaba que era un exagerado. Pero en realidad, el quería decir que lo que sucedia era técnicamente un proceso de perdida de la virilidad. Ya lo decía Guerra "a España no la va a conocer ni la madre que la parió". La palabra clave es "androginamiento" jaja. Si has llegado hasta aquí, enhorabuena, sigue leyendo un poco más y verás como encaja todo.
Te puede parecer una tontería absurda hasta que te lees un libro de un samurái del siglo xvii sobre el bushido o camino del guerrero, "Hagakure", puedes encontrarlo por internet en PDF gratis. En un capítulo el escritor cuenta como un médico amigo suyo estaba muy preocupado. Las leyes de la medicina son distintas para hombres y mujeres según las reglas del ying y el yang, de tal modo que se puede distinguir un hombre de una mujer por el pulso y los tratamientos son distintos para hombre y para mujer, pero por algún motivo, desde hacía tiempo, observaba que los hombres se parecían cada vez más a las mujeres y los tratamientos no funcionaban igual. Eso en el Japón de 1680, que diría ese medico en algunos barrios de la Barcelona de Colau donde te puedes encontrar en la parada del autobús a un tío con barba y vestido de mujer estilo la casa de la pradera y bolso como el de tu abuela, o con minifalda y uñas pintadas (a mi me ha pasado). No tan extremo pero en San Petersburgo en una zona de gente joven, costaba distinguir los chicos de las chicas porque se visten igual, la Rusia de Putin no es ajena al "androginamiento" general.

Lo mismo le ha pasado a la Iglesia, si te das cuenta todos los cambios son suavizar las normas, aflojar. Antes el ayuno era desde el día anterior, ahora no. Antes misa de 2 horas, ahora 25-30 minutos en la parroquia.
Es el mito del andrógino (gnosticismo) haciendo de las suyas jaja.
Saludos
19/07/23 12:59 AM
  
Bruno
Fermín: "Soy padre de críos pequeños...a los padres nos va a tocar estar en la trinchera, lo que se viene va a ser fino" A mí me preocupa especialmente el mundo que les va a quedar.
19/07/23 2:28 AM
  
Luis Fernando
África, en todo caso, no se cree ni él/ella/elle que lo que plantea es serio. Para ser ultramontano de verdad hay que tener cierta solera. No es el caso.
19/07/23 6:38 AM
  
África Marteache
Fermin: No hay que mezclar a un médico japonés de 1680 con lo que ahora está pasando porque si los japoneses se estaban amariconando sorprende bastante su actuación en China y en el Pacífico 250 años después.
Esto no está relacionado con la testosterona ni con cambios físicos, está relacionado con el espíritu y afecta tanto a hombres como a mujeres.
Los pueblos suelen tener misiones históricas que les hacen abordar grandes empresas y, paralelamente, se vuelven serios y dan mucha importancia a una virtud llamada honor y esto se puede llamar virilidad.
Estoy leyendo el libro de Iván Vélez sobre la Reconquista y nadie niega que allí hubo una misión por encima de los hombres, de los reyes y de los monjes que hizo que no pararan hasta tomar Granada 800 años después de que el primer moro pisara España y, como les sobraba alientos, continuaron en América.
Cuando los pueblos se apoltronan es cuando aparece el afeminamiento (tanto para hombres como para mujeres que fueron de frontera), lo que pasa es que a partir del S. XIX apareció el feminismo y éste bajó el espíritu a lo puramente material, de manera que nos he vuelto tiernos como bollitos, ofendiditos que ya no queremos escuchar nada que nos moleste y medidores de palabras bajo el principio fundamental de no molestar a nadie. Los discursos, incluso aquellos que van contra el LGTBI empiezan siempre diciendo: "A ver, que no es un discurso contra los homosexuales sino contra una ideología, etc...", es decir empiezan con una disculpa que nadie va aceptar en vez de ir a por la ideología directamente. Algo así como si el Beato de Liébana le hubiera dicho al Arzobispo de Toledo: " A ver que ya sabemos que vas con buena intención, pero comprenderás que poner en solfa la divinidad de Jesucristo...", pero lo que hizo fue llamarle "Testículo del Anticristo" porque estaban en una época fuerte de la historia y no en una débil.
Esta es una época de ausencia de espíritu, falta de misión histórica y religiosa, y, por lo tanto todos estamos ablandados e impotentes.
19/07/23 8:34 AM
  
África Marteache
Es más, como lo general no implica que no haya excepciones, los actos viriles, que pueden hacerlos tanto hombres como mujeres, cuando aparecen aquí o allí en determinadas personas molestan muchísimo.
19/07/23 8:38 AM
  
África Marteache
Y no te extrañe que asocie la virilidad a la mujer porque no hay palabra con la que definir la firmeza y el valor de una mujer, cosa bastante injusta, así que antes las llamaban varonas, es decir les aplicaban el mismo concepto que a los hombres.
19/07/23 8:41 AM
  
hornero (Argentina)
"Cristo ganará la gran batalla" (la Virgen en San Nicolás-Argentina, 27-12-1983).
"El enemigo ha sido ya atacado, cerca está su fin y está usando como último recurso, la debilidad humana: la soberbia. Mas; Yo lo venceré, ya he comenzado a vencerlo. He aquí que el mundo debe saber que la Madre de Cristo triunfará sobre satanás, porque junto a Ella estarán los humildes de Su Hijo" (id.17-2-1989).
"Hoy advierto al mundo, lo que el mundo parece no advertir: ...la salvación llegará a pocas (almas) si no soy aceptado como el Salvador. Debe Mi Madre ser escuchada en la totalidad de sus mensajes..El Corazón de Mi Madre es el escogido para que se haga realidad lo que Yo pido. Las almas se encontrarán Conmigo por medio de Su Corazón Inmaculado" (Jesús, 19-11-87, S. Nicolás).
La Iglesia y buena parte de la cristiandad rechazan abierta o solapadamente la Intervención de la Virgen como Conductora del plan de Cristo.
Desde La Salette a Fátima, hasta sus actuales Manifestacioness, se silencian sus mensajes, fundamentalmente el triunfo de Su Corazón Inmaculado en el mundo.
No sorprende que la Iglesia vaya a la deriva, de fracaso en fracaso, que los cristianos sean víctimas de la gran confusión provocada por el demonio con diversas estampidas.
"Cristo sí, María no", es el grito blasfemo,repetido por muchos ingenuos que a hasta se dicen devotos de la virgen.
19/07/23 9:22 AM
  
Luis Fernando
Lucas 16, 31
Le contestó: "Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán, aunque un muerto resucite."

Si no hacen caso a la Escritura, tampoco a la Virgen.
19/07/23 9:38 AM
  
Argia
¿ Actos viriles en una mujer por ser valiente, audaz, o fuerte ?
Dios ha creado a los hombres y mujeres, pero luego han venido los hombres y han vuelto a "crear" a las mujeres atribuyéndoles ciertas virtudes y quitándoles otras, a su vez también se han quitado a si mismos algunas virtudes como la sensibilidad, que se tacha de femenina.
También algunos se atreven a decir cual es la dignidad de las mujeres, en vez de descubrir como Dios nos ha creado a imagen y semejanza suya a todos, y cuales son las diferencias reales con las que nos ha creado, se vuelven "como dioses" y deciden como tienen que ser las mujeres y cuales pueden ser sus unicas misiones, y todo esto a pesar de que han sido desmentidos todos los roles creados por ellos por la Providencia Divina durante toda la historia.
Una mujer no tiene virtudes viriles, ni un hombre virtudes femeninas, tienen solo virtudes humanas o virtudes divinas adjudicadas por Dios, que es el que nos ha diseñado.
19/07/23 9:50 AM
  
Fraileví
Asi como me parece muy acertado la mayor parte del discurso de Bruno, resaltando lo que se refiere a la oración, la humildad y la caridad, me parece poco acertado la recomendación de organizar grupos fuera de las parroquias, y de la firma que corre el peligro de vivir la Fe fuera de la Iglesia, alejados de quien tiene el encargo de mantenernos en la unidad.

Eso ya lo hacen las iglesias protestantes que cada vez son más, y no consiguen, por mucho que lo intenten hacer una dirección comen.

El mal peor para la Iglesia es estar desunidos, claramente lo manifestó Jesucristo, y los del Nuevo Orden Mundial deben estar gozando al ver como les hacemos el trabajo.

Es difícil ser constantes advirtiendo el peligro, pero no perdemos la esperanza.
19/07/23 10:33 AM
  
África Marteache
Argia: Pues no, si somos distintos generamos conductas distintas, lo cual no quiere decir que esas conductas estén adaptadas al medio y a los principios que se tengan.
Para los pueblos nahua lo importante era estar en el proceso de sol de mediodía, lo que implicaba la edad fértil, los niños ascendían y los viejos descendían, de manera que la sangre de una persona de esa edad tenía mucho valor y equiparaban al guerrero que moría en la guerra con la mujer que moría en el parto. Tenía exactamente el mismo valor y para eso no necesitaban ser feministas.
Ahora bien la valentía y el arrojo en el combate era conducta imprescindible para un hombre y optativo para la mujer. Las mujeres de frontera, como las de la Reconquista, las cosacas o las del Oeste Americano solían tener conductas que no son propias de las mujeres de nuestro tiempo porque la frontera implica tener que luchar en algún momento. Las familias repobladoras contaban con mujeres muy aguerridas, como es natural, pero nunca se les dio a ellas la defensa exclusiva de ningún territorio y se sigue con la misma conducta en la Guerra de Ucrania. Si no estás conforme reclamas al Maestro Armero.
19/07/23 11:54 AM
  
África Marteache
Todos tenemos virtudes que pueden salir según circunstancias, como lo demuestra Atticus Finch, el protagonista de "Matar a un ruiseñor", obligado a criar a dos hijos en solitario, o Agustina de Aragón en el caso de la defensa de Zaragoza, obligada a disparar un cañón. Eso indica que en circunstancias especiales un hombre puede ser paciente y sacrificado y una mujer valerosa y aguerrida, pero son casos excepcionales. En los casos comunes no se espera ese tipo de conductas del común de los hombres o de las mujeres. Y, tan es así, que en esta época tan feminista a nadie se le ha ocurrido defender Ucrania a cañonazos al 50% como manda el canon en otras circunstancias. Si hay mujeres luchando en Ucrania representan esa excepcionalidad de la que hablo.
19/07/23 12:09 PM
  
Fermin
Africa:
A ver, un poco en tono de humor, porque decía un exorcista, que el demonio carece de ese sentido:
El "amariconamiento" como dices, no es sólo de un sexo sino que en realidad, con esa palabra, se describe una especie de dilución de los sexos.
Donde yo vivo, hay dos lesbianas que pasean un perro pomerania. Esto da para hacer una tesis doctoral. Una es más masculina que muchos tíos que he conocido, y fuerte, el pelo rapado y se viste como un camionero rockabilly, pero es una tía. Tiene una voz cazallera como si se tomara 2 carajillos en ayunas cada mañana, como mi abuelo cuando iba a cortar árboles al monte. Su parienta, es totalmente opuesta, femenina, fina, delgada, uñas pintadas...
En la empresa tuvimos algo así como 4 tios gays. Tres de ellos eran como bellas dulcineas, blanditos, delgaditos y educadísimos y de cara al cliente lo bordaba. El perfil masculino al uso no tenía mucha paciencia para tratar con ciertos clientes cansinos, así que iban de perlas. Pero luego había otro gay, con el que hice amistad, que ni me imaginaba que era gay. Un tipo corpulento y con barba, bien podía llamarse Nicolai y ser leñador en los Urales y compartíamos afición porque desde chaval me dio por las artes marciales y el también y había ido al colegio del opus donde yo había ido y los dos le dábamos duro al gimnasio. Pero el tio, tenia algo raro. Solía tener problemas de ansiedad y le daba miles de vueltas a la cabeza a todo. Le encantaba ir de compras y se cuidaba un montón, cremas para aquí y para allá. El tipo estaba estudiando fisioterapia y daba masajes. Y.. le gustaba hacer punto, si, ganchillo, como mi abuela. Decía que le quitaba la ansiedad...cuando supe eso, el que empezó a tener ansiedad fui yo.

Hay una película que se lama "Trainspotting" y al final el protagonista dice "en el futuro no habrá hombres ni mujeres, sólo gilipollas", me voy a hacer una camiseta con esa frase.

El demonio está atacando duro, se está cargando la dualidad masculino-femenino que es el principio creador.
19/07/23 12:30 PM
  
África Marteache
Eso no es amariconamiento es androginia.
19/07/23 1:08 PM
  
África Marteache
Yo entiendo por amariconamiento la pérdida de ciertas virtudes, como el valor o la fortaleza, que convierte a toda la sociedad en un sobao pasiego.
19/07/23 1:15 PM
  
PepeJacobo
El asunto es que no creo que vaya a pasar nada "a las claras". Lo que se haga (que no se lo que se hará) se hará como lo de la comunión a los amancebados. Notas a pie de pagina, interpretaciones oficiosas etc.
Entonces lo que luego pasará lo veremos básicamente por internet, sin que el Papa ni el Vaticano esten comprometidos oficialmente (aunque se digan cosas, haya llamadas telefónicas y abrazos etc) y solo unos pocos obispos lo apoyaran a las claras.
Entonces si no son tus curas y tus obispos como se combate eso? Que hay que hacer exactamente? Es un asunto complicado (y obviamente esta hecho a propósito).
19/07/23 1:18 PM
  
África Marteache
¡Hola, Pepe Jacobo! Muy cierto lo que dices, ten en cuenta que en los años dos mil, por hacer una comparativa con la naturaleza, el modelo no son las altas cumbres de los ocho mil, ni las grandes sabanas, ni los mares, el modelo es la ciénaga. Si observas verás que todo acaba en un barrizal, así terminará la Guerra de Ucrania, las elecciones del 23 J y el Sínodo de la Sinodalidad, todos embarrados. Naturalmente que está hecho a propósito.
19/07/23 1:38 PM
  
África Marteache
Habrá quién quiera llegar a la cima de un monte aunque se despeñe, quién quiera atravesar un océano aunque naufrague y quién tome como meta llegar a Tombuctú aunque se pierda en el desierto, pero nadie en este mundo se pone como meta una ciénaga porque es traicionera y, además, da asco. Ni te caes del monte, ni te ahogas, ni mueres de sed sino que tragas barro hasta que éste te salga por la laringe. A Dios Padre Todopoderoso se le ve en la cumbre, en las profundidades del mar y en desierto de arena (hubo muchos Padres del Desierto), pero en la ciénaga solo puedes ver al Mandinga.
19/07/23 1:48 PM
  
Tamayo
Para hacer una tesis doctoral es lo tuyo, Fermín.
Qué tendrá que ver la gimnasia con la magnesia.
Ni hay amariconamiento ni androginia.
Simplemente los estereotipos son eso, estereotipos. Y son falsos.
Luis XIV puso de moda en Europa los tacones rojos y los pelucones ,y los nobles franceses iban más maquillados que una drag-queen, y tenían un ejército de amantes porque les encantaban las mujeres.
Los escoceses en la batalla de Culloden por falta de recursos tenían menos armas de fuego, y se lanzaban blandiendo la espada Claymore con ambas manos y las faldas al viento, cargando contra las filas inglesas de mosquetes y bayonetas.
Las SA de Röhm desfilaban con uniformes pardos y estaban llenas de homosexuales.
Identificar un tipo de vestimenta o aspecto con determinado sexo o comportamiento es una simple cuestión cultural y no biológica.
19/07/23 1:48 PM
  
África Marteache
Tamayo: Hoy se hacen tesis doctorales mucho más pintorescas.
19/07/23 3:35 PM
  
Luis Fernando
Deuteronomio 22, 5
La mujer no llevará ropa de hombre ni el hombre se pondrá vestidos de mujer, porque el que hace esto es una abominación para Yahveh tu Dios.

----

Lo que es ropa de hombre y mujer puede variar con el tiempo, pero siempre se sabe cómo visten las mujeres y cómo los hombres.
19/07/23 3:39 PM
  
Gerardo S. I.
El Papa Francisco NO nos predica otro Evangelio. Lo siento por los que se sienten frustrados.
19/07/23 4:46 PM
  
hornero (Argentina)
“Veo a Jesús y me dice. Si esta generación no escucha a Mi Madre, perecerá; pido al mundo que lo haga” (S. Nicolás, 12-3-1986).
“Antes fue salvado el mundo por medio del Arca de Noé; hoy el Arca es Mi Madre. Por medio de Ella se salvarán las almas, porque Ella las traerá hacia Mí. Aquel que rechaza a Mi Madre, a Mì me rechaza. Muchos están dejando pasar la Gracia de Dios en estos días.
También me dijo: Id y Evangelizad: no os fijéis donde. En el lugar donde estéis, Evangelizad a vuestros hermanos que nada saben de la Palabra de Dios. No lo olvidéis, Evangelizad.” (30-12-1989).
De modo que quienes rechazan de plano o parcialmente a la Virgen, rechazan a Cristo y por consiguiente la Escritura.
Si rechazamos la Misión actual que lleva adelante la Virgen por mandato de Su Hijo, rechazamos al mismo Cristo. No extraña que la Iglesia y gran parte de los cristianos anden a los tumbos, desde el Papa a los obispos, sacerdotes y fieles.
Cristo no le ha confiado a nadie la derrota del error y del pecado que han penetrado en la Iglesia, el “humo del demonio” (S. Pablo VI); desde el Génesis esa Misión ha sido confiada a la Señora Vestida de Sol, la Mujer, es decir, a la Virgen, que es quien pisará la cabeza del demonio y llevará Su Corazón Inmaculado al triunfo en el mundo.
Pero de este triunfo de María ni se quiere oír hablar, porque estamos en medio de lo más rudo de la batalla de la Virgen y sus milicias angélicas contra el dragón infernal.

19/07/23 4:56 PM
  
Fermin
Tamayo:
La prueba evidente de que la androginia existe es la feminazi vasca de pelo rojo y aros en las narices, son verdaderos behemots intocables (si quieres saber lo que es un behemot, busca Job 40:15-24), Así que, que no existe la androginia?. jaja. Tienes que venir al norte.
19/07/23 5:31 PM
  
Néstor
"1) creen ustedes en la infalibilidad del Romano Pontofice en lo tocante a Magisterio, por ejemplo, exhortaciones apostólicas o encíclicas (pongamos, Amoris Laetitia de Francisco o Human Viate de Pablo VI) o por el contrario creen que el Papa puede equivocarse también en su Magisterio?"

Ningún católico cree eso, salvo que desconozca su fe. La infalibilidad papal está definida para los pronunciamientos ex - cathedra y los que sin ser ex cathedra, proponen una doctrina como definitiva. El último de los primeros fue en 1950, y el último de los segundos entiendo que fue la imposibilidad de conferir el sacramento del orden a las mujeres, declarada por San Juan Pablo II.

En lo que tiene que ver con la "Humanae Vitae", hay que recordar que también es infalible el Magisterio ordinario y universal de los Obispos, que siempre se ha opuesto a toda forma de anticoncepción.

Saludos cordiales.
19/07/23 5:33 PM
  
Manolo
Recientemente terminé unos ejercicios espirituales de 5 días, los hice después de 25 años de haber hecho un retiro por el estilo: inmensa gracia que me resistía a asistir hasta último momento, pero el Señor me acorraló digámoslo así.
La capilla de la casa de ejercicios, tenia una cruz en forma de “y” que, los padres que nos daban los ejercicios, lo primero que hicieron fue sacarla y colocar un crucifijo normal, los cuadritos del vía crucis eran de tipo “arte abstracto”, feo y, por último no había bancos ni reclinatorios pero sillas. Sufrí una barbaridad el ejercicio de arrodillarme, tengo casi 50 años ya, al terminar el retiro, en un momento apareció uno de los sacerdotes regentes de la casa de retiro, a mi me salió del alma casi gritarle “padre póngale bancos a la capilla” ante el asombro de todos mis circunstantes, incluidos los sacerdotes que nos acompañaban a nosotros, el padre al que me dirigí, joven el le calculo en la plenitud de sus 30 años, se dio vuelta y me respondió de un modo un tanto molesto, un tanto disgustado por mi pedido: “¿para qué?” Le respondí: “para que podamos arrodillarnos mejor y poder rezar como corresponde”. Todos a mi alrededor se sorprendieron y uno de los sacerdotes de nuestro grupo me dice, asombrado: “Pero cómo se va a atrever a pedir semejante cosa?” Yo, espontáneamente le respondí: “Pero padre si no se le pide no se consigue, “pedid y se os dará, buscad y encontrareis…” pero si nadie se anima a decídelos si quiera probablemente ni se den cuenta de lo que están haciendo”!! Me parece una anécdota adecuada a lo que se plantea en este post!!
19/07/23 5:38 PM
  
Luis Fernando
Gerardo, los hechos son los que son tanto si te gustan como si no. Jesucristo dice que los divorciados vueltos a casar son adúlteros. San Pablo enseña que los que viven en pecado grave, y el adulterio lo es, no deben comulgar. La Tradición y el magisterio han sido unánimes al respecto. Francisco enseña otra cosa. Francisco predica otro evangelio. Punto final. Por cierto, no sólo en este tema.
19/07/23 6:30 PM
  
claudio
Estimado Bruno.
Respeto muchísimo los sarcasmos porque son una demostración de mente amplia.
Pero parece útil -Néstor lo afirma claramente- que los laicos "podamos" conocer los Dogmas y su aplicación.
En materia de qué podemos hacer comprende la de tener claro un tema tan "interesante".
Además los aflojadores de tornillos -que están en el orden del día- son muy peligrosos porque tienen la mala costumbre de aflojar los tornillos y luego tirar la llave....
Afectuosamente.

PD. Me recordaste a Chesterton "los ángeles vuelan porque se toman ellos mismos a la ligera".
19/07/23 7:12 PM
  
Argia
Lo que no entiendo es lo que tienen que ver las virtudes de la valentia, la audacia y la fortaleza con el feminismo.
Esto ya es una obsesión cansina.
19/07/23 8:07 PM
  
Fermin
Argia:
A mi modo de entender, el feminismo y las virtudes de valentía, fortaleza y audacia no tienen absolutamente nada que ver. Unas son virtudes del espíritu y el marxismo cree en estómagos, no es espíritus.
Primero de todo, el feminismo es marxismo. El sistema político del marxismo es el comunismo, como primera fase para conseguir el ideal socialista. Marxismo es lucha de clases para ver quien es dueño de los medios de producción, no pretende la convivencia en paz entre las clases, sino que elimina a todas menos a una, el proletariado que ejerce su dictadura. Desde el punto de vista marxista un agricultor con un tractor y un campo propio es un burgués, porque posee medios de producción aunque no compra fuerza de trabajo.

El marxismo considera la institución de la familia tradicional una institución de opresión de la mujer y hay que abolirla. Con esa base enseguida vas a entender el feminismo porque, como marxismo que es, no pretende armonizar con el hombre sino abolirlo, castrarlo, para arrebatar al hombre su hegemonía y dominio, para sí. No pretende la igualdad de la mujer con el hombre sino la dictadura de la mujer, pasando a la posesión del poder. Conviene echar un vistazo al libro de Marx y Engels "el manifiesto comunista" donde te explican su preciosa creación de luz y color donde todos viviremos felices. El marxismo no busca armonizar entre las partes, sino la dictadura de una sobre otra, en la practica se convierte en una granja de humanos.

19/07/23 8:28 PM
  
Fraileví
La situación en la Iglesia es muy complicada. Siempre lo ha sido cuando se pretende dar un golpe de timón, quizás desde que Pablo dijo que la circuncisión no era necesaria.
En estos casos, a unos les parece que es una ruptura, y a otros que es cambiar para que todo siga igual.

Se está diciendo que el Papa Francisco está nombrando cardenales a toda pastilla con vistas a condicionar el próximo cónclave.

Esto ya es preocupante, porque se teme que si no es bien aceptado el Papa Francisco, elegido por los cardenales nombrados por San Juan Pablo y Benedicto, menos lo será el Papa elegido por los cardenales nombrados por el Papa Francisco.

Por eso, digo que lo que se hace contra un Papa debilita al papado y nos puede abrir las puertas a una dinámica protestaciante.

Son meras opiniones que pueden enriquecerse con otras, y quizás enriquecer alguna.
19/07/23 8:42 PM
  
Argia
Fermin, no te parece un poco raro que Marx que era un hombre y que fue el que invento el marxismo, lo inventara para acabar consigo mismo y el resto de hombres ?
Sinceramente, es que ya no sabeis que decir.
De todas las manera a mi no me interesa nada el feminismo, yo solo creo en la verdad de los hechos, en las causas de porque la mujer ha estado marginada en la sociedad durante toda la historia, si son reales o son manipulaciones, y también en comparar como ve Cristo a las mujeres y como las ha visto la sociedad.
El feminismo como lo veis vosotros, normalmente suelen ser los machistas, como destrucción de los hombres, me parece una barbaridad, es que me parece una invención de algunos para seguir denigrando a las mujeres. Por eso no me interesa nada, hombre y mujer los creo, somos obra de Dios.
19/07/23 8:44 PM
  
Luis Fernando
FRaileví
La situación en la Iglesia es muy complicada. Siempre lo ha sido cuando se pretende dar un golpe de timón, quizás desde que Pablo dijo que la circuncisión no era necesaria.
En estos casos, a unos les parece que es una ruptura, y a otros que es cambiar para que todo siga igual.


LF
Una prueba más de que usted no se entera de qué va esta vaina. En tiempos de los apóstoles se estaba dando la Revelación. No había golpes de timón sino doctrinas nuevas inspiradas por el Espíritu Santo. Una vez terminada la era apostólica, la Revelación se cierra. Y cualquiera que atente contra esa Revelación, como es el caso de Francisco, atenta contra el mismísimo Dios.
Decir que corregir a un Papa nos lleva al protestantismo es otra prueba más de ignorancia ultramontana. A los papas Víctor, Zósimo, Liberio, Honorio y Juan XXII se les corrigió sin que eso supusiera debilitar nada al papado. Lo que debilita al papado es un Papa, como el actual, que en vez de confirmarnos en la fe, ataca brutalmente esa fe. El peor enemigo del papado no somos los que rechazamos las barbaridades de Francisco, sino el propio Francisco.
Pero como usted entiende que la Igleisa de Cristo es como la Watchtower, una secta que sigue al líder diga lo que diga o haga lo que haga, pues no para de decir barbaridades.
19/07/23 9:00 PM
  
Argia
Fermin, te recuerdo, que hoy por hoy, son hombres los que matan a las mujeres, mujeres a hombres, que sepamos muy pocas.
Aprovecho para deciros que hoy a las 10 en la 1 hay debate entre Abascal, Sanchez y Yolanda Diaz, esto si que es dos marxistas contra un creyente.
Que Dios le ilumine y a los que le vayan escuchar, necesitamos de Vox para salvar a España.

Sorry Bruno, pero es que tambien hay que librar a España del marxismo y paganismo, y esta es una de la maneras.
19/07/23 9:01 PM
  
África Marteache
¿Y cuál han sido las causas? Supongo que la sociedad patriarcal, que estudió Engels, y Jesucristo no dijo nada sobre el tema. Engels encontró rastros de matriarcado en algunas sociedades, pero la judía no fue una de ellas. La diferencia fundamental entre Jesucristo y los rabinos judíos está en que Jesucristo hablaba con las mujeres y eso no era una práctica muy común entre los rabinos de la época cuyas escuelas estaban formadas por hombres y a ellos se remitían, en cambio Jesucristo hablaba al pueblo en general y el pueblo está compuesto de hombres y de mujeres y, si hacía mención a alguien en particular, podía ser tanto hombre como mujer. Pero la estructura de la familia que existía le debió parecer bien porque si no lo habría dicho. La estructura familiar es básica y si no hubiera sido apropiada para la difusión del Cristianismo los mismos Apóstoles, después de Pentecostés, habrían formulado otras propuestas como ocurrió con la admisión de los gentiles, que fue bastante revolucionaria.
19/07/23 9:05 PM
  
Bruno
Argia:

"Sorry Bruno, pero es que tambien hay que librar a España del marxismo y paganismo, y esta es una de la maneras"

Mis opiniones políticas son incendiarias, así que es mejor que no sigamos por estos temas. :)
19/07/23 9:08 PM
  
Bruno
Fraileví:

"Por eso, digo que lo que se hace contra un Papa debilita al papado y nos puede abrir las puertas a una dinámica protestaciante"

Ya se lo he explicado varias veces, señalar que algunas cosas que dice o hace el Papa son contrarias a la fe no es "atacar" al Papa ni ir "contra" él, sino exactamente lo contrario, porque la autoridad del Papa está basada en esa fe y apartarse de ella es destruirla.

Pretender que, cuando alguien dice alguna cosa contraria a la fe, quien tiene la culpa es el pobre que lo señala es vergonzoso, inadmisible y un intento de confundir la cuestión y culpar a las víctimas. Si vuelve a hacerlo, borraré sus comentarios. Ya no habrá más avisos.
19/07/23 9:12 PM
  
África Marteache
El Reino de Dios no es de este mundo, lo dijo Jesús bien claramente, y Él vino para vencer a la muerte (pecado) y ofrecernos la resurrección, los papeles que hagamos en este mundo no son importantes para la salvación del alma y, por lo tanto, el Bautismo y la posibilidad de santidad se dio a hombres y mujeres, a libres y esclavos, a pobres y a ricos, a reyes y a súbditos, a todos. Ésta es la igualdad en la Fe y es la que llena el Santoral Católico.
19/07/23 9:14 PM
  
Tamayo
Fermín hijo mío ¿tú no sabes que los diputados carlistas votaron a favor del sufragio femenino en la segunda República?
Deja ya la brocha gorda para hablar de temas políticos y sociales diciendo chorradas como que el feminismo es marxista.
¿Sabes quién fue Clara Campoamor?
19/07/23 10:23 PM
  
Tito España
Para la "Obediente":
Mi opinión:
1º Sí, creo en la infalibilidad del Papa, según la definió el Concilio Vaticano I
El Papa si puede equivocarse y de hecho los ha habido equivocados en la historia.
2º. Sí, no obedeceré.
3º Sí, no será la primera vez que hay persecuciones, incluso hoy mismo con la famoso "misericordia papal".
Recuerde las palabras de Pedro y Juan en Hechos 4, 19 y las de Pedro y los apóstoles en Hechos 5, 39. Así como la amonestación de Pablo a Pedro, relatada en Gálatas 2, 11-14.
Mis sugerencias:
1ª Relea con tranquilidad la muy razonada explicación que le regaló ayer AJ a las 06;30 PM, que es suficientemente aclaratoria.
2ª Ya que está tan de moda hablar de la necesidad de buena formación teológica y bíblica de los cristianos seglares, le recomiendo se haga con un muy buen libreo: "La fe de la Iglesia Católica", así de sencillo es el título; editado por la BAC (Biblioteca de Autores Cristiano), nº 446.
Y si quiere aprender algo definitivo sobre la infalibilidad papal, empiece leyendo las página 11 a 23, cuyas líneas la dirigirán a muchos documentos que completarán su aprendizaje.
3ª En esa misma obra aprenderá mucho sobre la Tradición y el Magisterio.
Que Dios la ilumine para conocer y amar la Verdad.
19/07/23 10:34 PM
  
África Marteache
Tamayo: Y tú deja de suponer que los demás son tontos haciendo preguntas que no vienen al caso. Desde el S. XIX hubo feminismos liberales (Mrs.Pankhurst), socialistas utópicos (Flora Tristán) y católicos (Concepción Arenal), pero solo al principio, en el momento presente los feminismos son, como toda la sociedad, una mezcla de liberalismo desatado y neomarxismo.
19/07/23 10:40 PM
  
África Marteache
Por cierto, no es nada sorprendente que los carlistas votaran en favor del sufragio femenino teniendo en cuenta que en el País Vasco se alfabetizó a la población de ambos sexos mucho antes que en el resto de España, de manera que en 1936 todas las mujeres carlistas, fuera cual fuera su origen, estaban alfabetizadas mientras que las socialistas y comunistas no.
Una de mis bisabuelas, que nació en el poblacho de Salinas de Léniz en la década de 1860-probablemente hacia 1869- sabía leer y escribir perfectamente. ¿Para qué estaban los curas? La verdad que la bisabuela María murió cuando yo tenía unos diez años, o sea viejísima, pero como era muy pequeña nunca se me ocurrió preguntarle quién le enseñó a leer y a escribir y las cuatro reglas, di por sentado que sería el cura porque allí no había escuela y fue la mujer de un obrero metalúrgico, no de un indiano ricachón.
19/07/23 10:55 PM
  
Fermín
Tamayo:
Vamos a ver si te centras, qué tiene que ver el feminismo neomarxista, como dice África, que padecemos hoy y es destructivo y al que me estoy refiriendo como marxista, con el eventual posicionamiento carlista a favor de que las mujeres voten de hace 100 años?. Franco promulgó un Fuero Nuevo del Trabajo en 1938 si no me equivoco, para contentar a la Falange con la que jamás se llevó bien, dando un montón de derechos a una clase obrera que era una fuerza económica del país. Eso no lo hacía marxista a Franco. Cuidar al obrero no es marxismo. Deberías saber que donde peor ha vivido y más ha muerto de hambre y miseria el obrero y sigue siendo así hoy, es en los regímenes socialistas, marxistas. El marxismo ve el trabajo como una carga, como lo ve la izquierda, que lo que pretende es cada día cobrar más y currar menos, ellos si que tienen vocación burguesa parasitaria. Eres muy atrevido, tengo familia en Rusia, y amigos en Kazakstan, allí te explicarian muy bien lo fascinante que fue el marxismo para todos. Conocemos una hambruna ahora por el tema Ucrania, la del holomodor pero hubo otra brutal, poco después en Kazakstan. Se calcula que el estado por su mala gestión del ganado mató en 1932-33 de hambre al 60% de los kazajos, genocidio de tres pares de narices, porque en su odio a que alguien pudiera tener algo propio, el Estado decidió incautar miles de cabezas de ganado a los propietarios que consideraba "ricos".. Solo en 1990 la población de kazajos en ese país empezó a recuperarse.
Esa maldita ideología ha causado muchos millones de muertos,muchos más que los nacional socialistas alemanes. Cuando le dices a un ruso que en España hay marxistas leninistas o siquiera socialistas, muchos piensan que los españoles son una raza de anormales, habéis dominado el mundo, como podéis ser tan tontos? El borrego español compra todo lo que ya se aplicó en Rusia hace 90 años y se deshechó por ser veneno.
19/07/23 11:58 PM
  
hornero (Argentina)
Respecto a la misión de los laicos en el Reino, baste decir brevemente que sin los laicos no existiría el mundo tal como es: no habría humanidad.
Las generaciones se suceden gracias a los laicos que dan hijos para el Reino, unos para Papas, obispos, sacerdotes, otros para trabajos civiles que hacen posible y llevan adelante la humanidad.
El Reino lo puso Cristo en manos de la Iglesia a fin de que lo gobernara en coordinación con los laicos que ejercen su tarea específica en el orden biológico-humano-intelectual que lo hace posible.
La misión de los laicos es esencial a toda concepción de la realidad; sin los laicos no habría Iglesia ni humanidad, ni sería pensable por pensamiento alguno, esto hace innecesaria cualquier discusión sobre la misma.

20/07/23 12:08 AM
  
misericordiada
Y sigue habiendo feminismo católico y necesidad de un feminismo católico que aspire a defender los derechos humanos de los que se despoja a las mujeres en gran parte del mundo. El feminismo auténtico, que no acabó con Concepción Arenal.
20/07/23 1:00 AM
  
Fraileví
Luis Fernando

Dices:
"Una prueba más de que usted no se entera de qué va esta vaina. En tiempos de los apóstoles se estaba dando la Revelación. No había golpes de timón sino doctrinas nuevas inspiradas por el Espíritu Santo. Una vez terminada la era apostólica, la Revelación se cierra"

Hombre no me las doy de muy enterado porque no lo soy.
Por eso simplemente opino, pensando que esto no es exclusivamente para expertos y doctores en teología.

Creo que no todo se cerró con la "era apostolica" después vinieron los concilios cristologicos y muchas cosas más. Y mejorar la formación y la disciplina moral de los sacerdotes Y Trento para confirmar lo que confirmó. Es lo que creo, o creo saber.
También despues, hemos ido descubriendo o quizás sea más preciso, entendiendo lo revelado, como los dogmas, que el Sacramento del Perdón se podía recibir más de una vez en la vida, e incluso la conveniencia de recibirle con frecuencia. Tambuen en la eucarustua ha habido algunas modificaciones en la liturgia.

Jesús mandó al Espíritu Santo para que nos acompañe hasta el final, como paráclito y como maestro "El os enseñará..."
Ya te digo, no me leas como experto ni como teólogo, escribo como cristiano de apie.
Nada más te digo.

La Fe no sólo es saber, es también creer y sentir lo que te enseñan.
Por eso no entiendo o no creo, de buenas a primeras lo que me dicen los expertos, puede ser verdad lo que dicen pero si creo y siento otra cosa... Que lo voy a hacer, si lo hago con buena voluntad, su Misericordia comprenderá y ni me tendrá en cuenta mi dureza de cerviz.

Y tengo que decir que me parece que no es bueno que todos juzguemos al Papa y no le nombremos con respeto, porque creo, siento, que de alguna manera se debilita al papado, porque ya se está diciendo que el Papa Francisco está nombrando muchos cardenales para condicionar el proximo cónclave y esto pudiera parecer a algunos, que el Papa que salga será cuestionable y esto me da miedo.

Por eso digo que mejor es dejar que actúen las personas y órganos correspondiente si creyeran necesario corregir al Papa.

Uno cree lo que cree, no lo que le enseñan y yo creo que esto es lo correcto y por eso lo digo.

Que eso es ser papista, hioerconservafor... que lo voy a hacer.
Mi fe me dice que por encima de mi Fe, sólo está la Fe e la Iglesia refrendada por el Papa legítimamente elegido y mantenido.

No me lo tomen a mal, y permítanme que sea apóstol de mi Fe.
Lejos de mi que nadie se ofenda.

Y comprendo la importancia de seguir el dictado de la conciencia yo la mía y cada uno a la suya, San Agustín a esto lo daba mucha importancia.
Comentar crei que es decir lo que cada uno cree o cree que sabe.
20/07/23 1:09 AM
  
Luis Fernando
Creo que no todo se cerró con la "era apostolica"
---

Es dogma de fe que la Revelación acabó con el último de los apóstoles.

Por cierto, si fuera por usted no habría respondido a nada de lo que escribe, porque como pasa con todos los trolls, es perder el tiempo, pero nunca se sabe si algún lector puede encontrar utilidad en la refutación de la defensa de lo indefendible.
20/07/23 1:29 AM
  
Antonio
Todo eso está muy bien, pero cuando lleguen las excomuniones y las penas canónicas a los que se resistan a la "nueva Iglesia", entonces vendrá la confusión y el no saber qué hacer, si aceptar ser expulsado permaneciendo firme en la fe, o someterse para quedarse dentro de la Iglesia, en obediencia a la jerarquía apóstata, justificándose con un "el que obedece no se equivoca".
Una decisión muy difícil para muchos.
Yo permanecería firme en la fe católica de siempre a pesar de las dolorosas consecuencias. Dios se apiade de mí, ya que deseo morir siendo católico.
20/07/23 7:43 AM
  
Fermín
Volviendo al tema:
El mundo que tendrán nuestros hijos será el que nosotros construyamos desde abajo currando como burros y peleando contra lo que haga falta para protegerlos. Y eso los fans de la Agenda 2030, de fuera y de dentro de la Iglesia, lo deben ir sabiendo, no lo vais a tener fácil. Vais a tener enfrente a no pocos que cuando combaten por sus hijos y su Dios cada uno equivale a diez, o a cien, como siempre ha sido demostrado. Se predica con el ejemplo, fue un honor el ejemplo que me han dado mis padres y abuelos y bisabuelos y eso tendrán nuestros hijos pase lo que pase, lo tendrán con la ayuda de Dios, que espero que no me haya traído hasta aquí para dejarme colgado ahora que empieza el "rock n roll" jaja.
La sociedad está podrida aunque a muchos les encanta vivir en la ponzoña. Te juntas con otras dos o tres familias que piensan como tú, buscas a otras, tejes una red, es lo que nosotros hacemos, creo que eso es clave, la unión hace la fuerza. Tenemos una casa en el pueblo, de 25 habitantes y tierra, vivimos entre el pueblo y la ciudad, asi se están criando mis hijos, en los pueblos pequeños aún el entorno es sano, en muchos sentidos. En la guardería de mi barrio las educadoras llaman "niñes" a los niños y ningún behemot de pelo rojo con piercings y voz cazallera va a llamar "niñe" a mi hijo. Pero al borrego español eso le parece genial y es feliz en su granja. Por eso mis hijos no pisan una guardería. Y cómo aún quedan 2 años para escolarizar a la mayor, vamos trazando el plan y no descarto ninguna opción.
Un sistema que va a enseñar a mis hijos que matar a un niño en la tripa de su madre es un derecho y un logro de las mujeres, sólo por eso es mi enemigo. Si lo puedes matar con 8 meses, por qué no con 10?. Con 12?. Muy pronto o ya mismo escribir lo que yo escribo implicará problemas.
Me parece clave del post lo que se ha indicado acerca de ayudar a sacerdotes de doctrina ortodoxa que estén aislados en mitad de esta situación y hay que ir a buscarlos y darles todo el apoyo del tipo que sea, necesitamos pastores fieles. Esto pasará, el tsunami que viene o en el que estamos es épico, económico y espiritual, pero pasará. A Europa no le queda mucho tiempo de ser el jardín de luz y color que decía Borrell hace poco, menudo jardín.. está cada vez más cerca de ser un cubo de basura y ya está empezando a ser arrasada por las plagas. Los pecados tienen consecuencias por mucho que al cristianismo de colores le de alergia la palabra castigo.
Saludos y buen día.
20/07/23 8:10 AM
  
África Marteache
Antonio: Y morirás católico. No se puede excomulgar a alguien que no es hereje, ni el Papa tiene esa potestad.
20/07/23 8:19 AM
  
Fermín
Ah y tenemos dos críos, pero pensamos tener más, oh cielos que horror vamos a recalentar el planeta que está superpoblado, ay borrego español como te la han colado. Pues tendremos los que Dios traiga, en las familias de nuestro entorno acumulamos 11 críos pequeños, un amigo tiene 4 y los que vendrán. Nuestras mujeres no tienen problemas con eso, están deseando tener más hijos.
Saludos.
20/07/23 8:25 AM
  
África Marteache
Cierto, Fermín, la Gran Hambruna se extendió mucho más allá de Ucrania, a todos los lugares donde hubiese kulaks, o pequeños propietarios, y si no los había se los inventaban, y los kazajos fueron uno de estas víctimas.

misericordiada: Ya no hace falta feminismo de ningún tipo, fuera de nuestras fronteras no somos nadie para imponer nada. Bastaría con llevar el Evangelio para que las cosas fueran mejor, pero no podemos hacer nada en Pakistán si los matan solo por ser católicos.
20/07/23 8:27 AM
  
Argia
Misericordiada, eso no es feminismo, es Justicia, hay gente que confunde los términos, pero no debe ser asi para un católico que sigue a Cristo, que es el Camino, la Verdady la Vida.
Fermin, "
"Un sistema que va a enseñar a mis hijos que matar a un niño en la tripa de su madre es un derecho y un logro de las mujeres"
Lo del derecho es una gran mentira, pero lo del logro de las mujeres es una mentira todavia más grande. ¿ Has visto la pelicula de Nefarious ? sino te dire que sale el tema, la chica quiere tener el hijo, pero su pareja le dice que no esta preparado para ser padre, y por "amor" a el decide abortar, mira tu la verdad de quién serán los logros de tantos abortos en el mundo.
20/07/23 9:53 AM
  
Hugo Z. Hazckenbush
África
Puedes estar segura de que sé perfectamente donde tengo que buscar a mis amigos, y que con moderado pero suficiente éxito, los encuentro con facilidad.
Soy consciente de que tú no te consideras una de ellos pero también de que tú eres consciente de que me da igual.

LFPB
Es lastimoso oírte hablar así. Los carlistas de rancio abolengo no se rendían. No obstante, no busques con ahínco la muerte, porque cabe la posibilidad de que cuando llegues (lleguemos) al Padre, te (nos) agarre de los hombros y te (nos) diga: "Tío, lo equivocado que estabas. Deja que te explique..." y lo peor en, ese caso, no es no tener razón, sino la cara de bobo que se le queda a uno.
20/07/23 10:46 AM
  
Fermin
Argia:
No he visto la película. He leído un artículo del Padre Javier Olivera Ravasi sobre ella. Pero me gustaría verla.
Lo del aborto..la pasionaria que tuvo 6 hijos no lo aceptaba. En Argentina en 1930 la izquierda rechazaba el aborto por ser una trampa del capitalismo. Conviene leer sus argumentos.
Pon en google: "el aborto es machismo". Que paradoja. Quien impulsa el aborto?. Será por el cambio climático?. Para que la mujer sea más feliz?.
Hace poco mi mujer me mostró un vídeo de una trans que era un tio, que ahora era mujombre, que soñaba con ponerse un útero para después quedarse embarazada sólo para poder abortar.
En Madrid fueron famosas las pintadas en la fundación RedMadre "os beberéis la sangre de nuestros abortos".


20/07/23 10:49 AM
  
Hugo Z. Hazckenbush
Opinión
Mi objetivo no es hacer daño. Entre otras cosas porque con discrepancia no se puede hacer daño a quien se considera en posesión de la verdad. Sería un objetivo imposible de conseguir.
Mi objetivo aquí es triple:
1) Conocer al enemigo. Saber cuales son sus argumentos. Entender sus fortalezas y sus debilidades; todo para que cuando se de el conflicto que importa, que no será aquí, uno se encuentre preparado para enfrentarse a él (que no seréis vosotros)
2) Divertirme, porque es muy divertido leeros y tratar de hacer (sin mucho éxito) alguna ironía o sarcasmo al respecto. Esa pequeña e inocente diversión es terapia muy eficaz para mi salud mental. y os estoy agradecido por ello.
3) Poneros de manifiesto que hay quien os conoce, y no piensa como vosotros y que, con suerte y en muy escasas ocasiones, puede haceros pensar por una fracción infinitesimal de segundo que no estáis en posesión de la verdad.
Los tres se cumplen con creces (la última no tanto) y Bruno que es un santo, y no sin tentaciones de no hacerlo, me va tolerando.
Cuando quiero escribir en serio lo hago. En otros sitios y con argumentos mejor fundamentados.. pero no te diré dónde, a fin de cuentas no te hago ninguna falta.
20/07/23 11:03 AM
  
Visitante Ocasional
Qué leo aquí? Luis Fernando, escribe:

"yo ya solo espero la muerte y ojalá me llegue antes de lo que, sin duda, se va a vivir"

No es un comentario propio de un cristiano. Es fruto de la melancolía y es muy poco constructivo. Muy pesimista. Lo que, sin duda, se va a vivir, aparentemente no merece la pena ser vivido para usted. Eso denota poco confianza en Dios, la verdad. Sea lo que sea que se vaya a vivir, merece ser vivido. Incluso siendo un enfermo terminal, un verdadero cristiano adopta una actitud positiva.

"Y sinceramente, cada vez me importa menos lo que pase en ámbitos eclesiales"

Como director de Infocatolica debería importarle, pues es su trabajo.

"Si todavía escribo comentarios acá y allá es por pura inercia.Pero no será por mucho tiempo."

Nuevamente se le nota alicaído y desfondado, lo que no parece una buena señal. Un cristiano, en comunión con Dios, no hablaría así, especialmente en el medio de comunicación que dirige. Sus palabras no ayudan a nadie. Tampoco las que escribe después. Siento decirle, que usted no parece en gracia de Dios. Algo falla. Espero que este mensaje le ayude a darse cuenta. Sus opiniones no transmiten paz. Cuidese.

Confíe en Dios.

20/07/23 11:44 AM
  
Fermin
Hugo:
Una pregunta:
"Mi objetivo aquí es triple:
1) Conocer al enemigo.
etc"
Para conocer al enemigo vas mal de estrategia.
Conoces el libro "el arte de la guerra"?. Ahí te indica algo "conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado". SI no te conoces a ti mismo no sirve de mucho conocer a tu enemigo.
20/07/23 11:51 AM
  
África Marteache
Hugo:
1) Yo no tengo enemigos, ni siquiera tú lo eres. Jesucristo sí los tiene porque molesta y, naturalmente, sus enemigos son mis enemigos, pero no personales. Además si se ha de tener enemigos más vale que tengan alguna enjundia porque la calidad de tus enemigos te señala a ti. Si consideras que somos tus enemigos nos estás haciendo un favor.
2) Cada uno se divierte como puede y se podría decir: "Dime cómo te diviertes y te diré quién eres".
3) Que hay legión que no piensan como nosotros ya lo sabemos, aparezcas por aquí o no, tontos seríamos si pensáramos que en esta sociedad nuestra adhesión a la Doctrina es mayoritaria. Sintiéndolo mucho tu capacidad como enemigo dependerá de tu poder, Biden es un enemigo infiltrado que ostenta mucho poder, pero tú puedes ser un mindundi y un mindundi, tanto en pro como en contra, representa un anónimo. "Para Dios no hay héroe anónimo" dicen los carlistas y, consecuentemente, tampoco habrá Judas anónimo.
La persona es como es y la idea de que tú puedas argumentar con argumentos de peso en algún lugar es imposible porque las personas capaces de hacerlo no se rebajan tanto por mor de un sarcasmo tan flojo que no firmaría Diógenes el Cínico.
20/07/23 12:06 PM
  
Luis Fernando
Vistante ocasional, tonterías, las justas:

Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor; pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros.
Filipenses 1, 23-24

Ya ve usted, deseo de partir para estar con Cristo.

Y por cierto, tras seis o siete años que dejé de serlo, ¿todavía no se ha enterado de que no soy el director de Infocatólica?
Sólo soy el que sube las noticias, caballero. Y lo hago bajo la supervisión de la dirección de este portal.

Y sí, cuando uno vive rodeado de pura mierda, que es en gran medida lo que hay en la información religiosa hoy en día, es obligado, por pura salud mental y espiritual, pasar en gran medida de esa actualidad. Que una cosa es que sea mi trabajo, veremos hasta cuándo, y otra que además le tenga que dedicar mi tiempo al margen del trabajo.

Hale, ya.

20/07/23 12:56 PM
  
Fraileví
Luis Fernando.

Con todo mi respeto y consideración

No soy más que un cristiano de a pie. Comento lo que creo y lo que creo que se.
No soy un trolls pues no comento con la intención de confundir ni de provocar.

Saber que personas con grandes conocimientos pudieran corregir algo inadecuado, me da tranquilidad.
Tambien me anima a comentar saber que no sólo los sabios deben tener opiniónes, pues la Iglesia somos todos y Dios puede suplir mis deficiencias.

Yo creo que sí me voy enterando de que va esto. Y me ayuda a irme situando. Estoy descubriendo lo que no me habría creído si no lo hubiera visto. A la vejez viruelas, mejor tarde que nunca

Y como somos personas adultas cogeremos lo que creamos conveniente, pues hasta de la más pequeña flor una abeja puede sacar miel.

Que Dios tenga Piedad y nos bendiga.
20/07/23 1:04 PM
  
Luis Fernando
Fraileví, con todo mi respeto y consideración, olvídese ya de mí.Ya he explicado por qué le respondí. No lo volveré a hacer.
20/07/23 1:41 PM
  
Bruno
Fraileví:

Deje de dar consejitos a los demás, por favor, y céntrese en los temas.
20/07/23 1:52 PM
  
África Marteache
Nefarious es una película interesante porque el Diablo razona de manera inteligible. Como es el Diablo sabe perfectamente lo que es malo y lo que no lo es, de manera que llama asesinato al aborto y, supongo que si me mirara a mi como miraba al psiquiatra, también me diría los pecados mortales que he cometido. El problema del psiquiatra es que negaba tanto al Diablo como al pecado y yo no niego ninguna de las dos cosas. El Diablo no puede acorralar al pecador arrepentido porque Dios ya lo ha perdonado, los que caen en sus garras son, precisamente, los que no saben que han pecado y niegan que él exista.
El discurso del Diablo, aún siendo Padre de la Mentira, resulta aterrador pero mucho más nítido que la mayor parte de los que se oyen hoy en día. Otra cosa sería ver cómo se desenvuelve el Diablo cuando se encuentra con alguien que es verdaderamente seguidor del "Carpintero" (en la película llama así a Jesucristo) porque entonces hablaría de manera muy distinta, negaría el pecado y le diría justamente lo contrario de lo que le dijo al psiquiatra ateo al que tenía que convencer de su existencia. Tener la lengua bífida es propio del Mandinga y cambiar el discurso también por eso la franqueza le hace rechinar los dientes.
20/07/23 2:33 PM
  
África Marteache
"Y tan alta vida espero que muero porque no muero"

Santa Teresa de Jesús.
20/07/23 2:38 PM
  
África Marteache
Por cierto en la película aparece también un cura modernista y el Diablo no le hace puñetero caso porque no es su enemigo, no necesita contestar al aluvión de misericordina que el otro le espeta. Él no había querido ver al cura en todo el tiempo que estuvo en la prisión, pero cuando lo vio porque el psiquiatra lo llamó, se quedó tan campante.
20/07/23 2:44 PM
  
Cos
Hugo Z. Hazckenbush
3) Poneros de manifiesto que hay quien os conoce, y no piensa como vosotros y que, con suerte y en muy escasas ocasiones, puede haceros pensar por una fracción infinitesimal de segundo que no estáis en posesión de la verdad
--------------------
Hay dos formas de conocimiento. Una, es el conocimiento puramente formal, intelectual: "se que significa ser bombero, cuales son las tareas a las que se enfrenta y hasta las condiciones que estipula su contrato".
Otra, la que se adquiere a través de la experiencia. El cristianismo no es mero conocimiento intelectual, sino, antes que eso, vivencia.

Por otro lado, si otra gente sabe como piensa usted y no comparte sus opiniones, eso debería de hacerle recapacitar por una fracción infinitesimal de segundo. Aparte de que el problema de su pensamiento es que, como ha demostrado por aquí tantas veces, incurre en contradicciones fuertes. Quizá es que solo se estaba entreteniendo entonces y decidía dejar las reflexiones serias para algún que otro misterioso foro.
20/07/23 2:52 PM
  
Fermin
Una de las cosas que puede hacer un laico raso como yo para que no le cuelen, es chaparse la Biblia en condiciones y mirarse bien las interpretaciones de los Padres de la Iglesia y muchos santos y qué ha dicho el Magisterio bimilenario, papas incluidos. Poco a poco..

También para mí es muy enriquecedor buscar el significado de las palabras en griego original, que se utilizan en los libros del Nuevo Testamento. Ayuda también usar la Vulgata porque el latín es a veces muy claro.

En Apocalipsis, que es Revelación de Jesucristo mismo (te lo dice el primer versículo del libro) leemos lo que le dice Cristo a la Iglesia de Laodicea en Apocalipsis 3:14-22

"Conozco tu conducta:
no eres ni frío ni caliente.
¡Ojalá fueras frío o caliente!
Ahora bien, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, voy a vomitarte de mi boca"

Hay que ser caliente.
20/07/23 3:14 PM
  
hornero (Argentina)
La mujer cumple desde la creación la misión excelente de ser la compañera del hombre tal como reconoció Adán a Eva.
La discusión teórica sobre la condición de la mujer la han introducido los varones, no las mujeres, los filósofos, teólogos y monseñores, como han traído otras cosas pésimas como las dos guerras mundiales y las actuales armas nucleares.
Es una cuestión que debe ser tratada a la luz de la Fe a fin de no derrapar, puesto que el enemigo comprende la importancia que tiene el confundir a la Iglesia y a la humanidad al respecto.
Lo mejor es partir de la Mujer por excelencia: la Santísima Virgen, Madre de Cristo y Madre de todos los hombres. Es un Abismo creado por Dios a fin de introducir en el mundo creado al Verbo, alojarlo en su Seno purísimo y darlo a Luz como Hombre-Dios.
Para lo cual María fue concebida Inmaculada, única en toda la humanidad, cuyo dogma tardó la Iglesia 1854 años en promulgarlo, y 1950 años para el de la Asunción; lo que demuestra que la Revelación ha sido terminada, pero que su conocimiento manifiesto está sólo en potencia, y requiere de largo esfuerzo para desentrañarlo del Depósito de la Fe, como ya lo explicó Cristo al compararlo con un tesoro del que siempre se extraen cosas nuevas. Esperemos no tarde la Iglesia en proclamar los dogmas propuestos de Mediadora y de Corredentora, a los que me he permitido sugerir sea añadido el de Cocreadora, en virtud de que como Madre de Cristo, Ella puso a disposición del Verbo la Creación que Él asumió en su Seno Virginal: “He aquí, hago todo nuevo” (Apoc 21, 5).
María Inmaculada es Madre de Dios, y Madre y Reina de todo lo Creado, ángeles, hombres y cosmos. Y ha sido constituida Trono y Santuario de la Santísima Trinidad.
En este Abismo se debe explorar para comprender de más en más la excelencia de la mujer como obra eminente de Dios.

20/07/23 3:36 PM
  
Luis Fernando
África, ¿qué sabrá esa tal Santa Teresa?
Nada de nada.
😎
20/07/23 4:32 PM
  
Hugo Z. Hazckenbush
Fermín,
te contaré un secreto.
Me conozco mucho mejor de lo que te conozco a ti, y así, entre tú y yo, me gusto. Tengo muchas cosas que mejorar pero, en general, estoy satisfecho.
El Arte de la Guerra, de Sun Tzu, paso de moda ya hace años y eso que se volvió a poner de moda no hace tanto. Es un libro arcaico, anticuado y que solo sirve para la forma de hacer la guerra que tenían los chinos de la época del autor. Julio Cesar o Napoleón le habrían dado al señor Tzu en el cielo de la boca.

África
a mi me pasa lo mismo que a Jesucristo. Tengo enemigos porque molesto. pero puedes estar tranquila no te considero mi enemiga. Realmente me importas muy poco. Hay gente escribiendo aquí, donde Bruno que me interesa estudiar más. Tú no eres peligrosa, los otros sí.
En cuanto a la diversión, llevas razón. Yo me divierto hablando contigo, dime tú de quién soy.

Cos
hay lugares donde puede uno confrontar sus pensamientos con personas de verdadera valía. Sin ir más lejos, la semana pasada lo hice con Leonardo Boff (Con quien no estaba de acuerdo) y con González Faus (Con quién sí coincidía). Fue un intercambio interesante.
Obviamente aquí es más difícil, pero de Bruno aprendí cosas (Y versifica muy bien) y de alguno más también, aunque fuera a identificar lo que no debo creer.
Aquí, Bruno permite opinar a gente muy interesante. Por ejemplo Tamayo me parece muy bueno
20/07/23 4:44 PM
  
África Marteache
Por de pronto, Luis Fernando, es cosa sabida que no tenía la lengua bífida y, por lo tanto, si ella lo dijo yo me lo creo. La vida es una mala noche en una mala posada y, como consecuencia, la Vida Eterna es un anhelo muy comprensible. No para todo el mundo es así, desde luego, y teniendo en cuenta las circunstancias personales, el deseo de llegar a esa vida prometida al cristiano si muere en Gracia de Dios puede ser más urgente o menos.
Es de suponer que muchos de los mártires del 36 no estaban pensando en llegar tan pronto y, cuando vieron que así iba a ser, aceptaron con gusto, pero otros pueden desearlo con más vehemencia si están abrumados o cansados. Los amores terrenales suelen ser una de las razones por las que uno desee vivir aún aplazando la "alta vida" porque suelen ser una misión a cumplir, la ausencia de esos amores acelera el anhelo de la unión con Dios y con los que se fueron antes.
20/07/23 5:00 PM
  
África Marteache
Hugo: No te empeñes en creer que tienes enemigos, lo cierto es que no nos acordamos de ti para nada, los enemigos son personas muy persistentes que tienden a presentarse a todas horas perturbando la paz, pero tú no perturbas la paz de nadie porque, cuando se cierra el ordenador o el móvil, nadie se acuerda de ti. Aníbal juró odio eterno a los romanos, lo que implica que se pasaba la vida acordándose de ellos, pero, créeme, ese no es tu caso.
20/07/23 5:03 PM
  
África Marteache
Por cierto, Hugo, esa pretensión de gustare a ti mismo y esas demostraciones de las personas con las que te tratas y con las que, supuestamente, hablas de manera más razonada suenan a justificación y son bastantes patéticas. No hay ninguna razón para que no nos dejes patidifusos con un alarde filosófico o teológico de peso y, en cambio, lo que haces es mostrarte a la altura de un chiquillo con una rabieta.
Tú no tienes nada que decir en este post porque, según dices y yo no te creo, las cosas marchan perfectamente según tus ideas.
Las cosas no marchan bien para nadie y la cantidad de motines, revueltas, insatisfacciones y focos de alteración del orden público que se presentan en todo Occidente indican que hay algo que no funciona ni siquiera para los ateos, algunos de los cuales están bastante alterados.
Tamayo es una panxacontent del PSOE que niega la mayor por bloqueo neuronal y lo tuyo, en otro sentido, es más de lo mismo.
20/07/23 5:40 PM
  
África Marteache
"Un panxacontent" quise decir porque yo no cambio a las personas de "género", ha sido un lapsus calami.
20/07/23 5:42 PM
  
Visitante Ocasional
Y si supiesen cierto que en saliendo el alma del cuerpo ha de gozar de Dios, no les hace al caso, ni pensar en la gloria que tienen los santos: no desean por entonces verse en ella. Su gloria tiene puesta en si pudiesen ayudar en algo al Crucificado.

Verdad es que algunas veces que se olvida de esto, tornan con ternura los de gozar de Dios y desear salir de este destierro, en especial viendo lo poco que le sirve; mas luego torna y mira en sí mesma con la continuanza que le tiene consigo, y con aquello se contenta, y ofrece a su Majestad el querer vivir como una ofrenda, la más costosa para ella que le puede dar

Sta. Teresa, Moradas séptimas.

......................................................................................................................

Estas dos frases de Santa Teresa dejan clara su actitud frente a la muerte. Parece que en algún momento le venían deseos de morir y gozar de Dios, saliendo de este destierro, pero enseguida vuelve a querer vivir como una ofrenda a Dios. Estar esperando la muerte, por tanto, no es una actitud correcta desde el punto de vista de la santidad. Y menos aún, cuando estamos lejos de ella. Si se cruza ese deseo, es mejor dejarlo ir.
20/07/23 6:43 PM
  
Fermin
Hugo:

Si te gustas tanto no vas a mejorar en tu vida en nada.

No te has leído el libro de Sun Tzu, verdad?.
Si lo hubieras leído, sabrías que más allá de dar recetas concretas de estrategia militar ante situaciones específicas y principios generales, quizá pasados de moda algunos, en el libro se afirma que el supremo arte de la guerra es el arte del engaño y, más aún, que el supremo arte es el que trata de ganar sin combatir. Efectivamente es lo que hacen los globalistas que pronto te estabularán en su granja de goyims para que seas feliz y dejes de recalentar el plantea. Ellos no quieren combatir, no tienen esa capacidad heroica. Por el contrario, te van cociendo poco a poco como a la rana en la olla y, teniendo a su favor la castración del hombre occidental y su miedo cerval, como hemos podido comprobar respecto a un virus con ratios de supervivencia superiores al 99%, no necesitan combatir, les vale con asustar uh! uh!.

Tampoco te habrás leído el libro de un samurai del siglo XVI, Miyamoto Musashi, "el libro de los cinco anillos". Un samurai distinto a los habituales porque no era aristócrata y fue autodidacta. Participó en batallas históricas. Hoy en día pervive su escuela de kenjutsu (esgrima japonesa). En su libro describe diferentes técnicas de la esgrima y estrategias para enfrentarse a distintos tipos de enemigos y situaciones en el combate cuerpo a cuerpo. Es un verdadero manual. Fue el primero que utilizó en la esgrima japonesa a dos espadas, la larga (katana) sujetándola con una mano y la otra de tamaño medio, en la otra mano, el wakizashi, al estilo de la esgrima española, que debió de conocer observando el estilo de combate de los portugueses que se atrevían a aventurarse por el Japón de esa época. El caso es que sus técnicas tienen cosas en común con el estilo de combate propuesto en la escuela de esgrima española del siglo XVI, que se llama "verdadera destreza" y hoy todavía se practica. No se sabe bien quien copió a quien.
El libro finaliza con la afirmación de que el supremo arte marcial es aquel que gana sin combatir. Lo describe en su último capítulo titulado "el vacío".

Así que me temo que el enemigo globalista anticristiano al que la Iglesia de colores rinde pleitesía y ofrece sonrisitas cómplices, sabe bien esos principios y los explota como nadie. En cuanto notó que la temperatura social se caldeaba en occidente queriendo imponer vacunas obligatorias y pasaportes covid hasta para poder ir al supermercado (todo por tu bien por supuesto), en Austria y Alemania y en otros países se empezaron a escuchar las cornamusas de guerra en algunos sectores "ultra" aunque ahora se llama ultra a todo el que no jura los nuevos dogmas, y bajaron la presión y hasta hoy. Ahora toca cambio climático y el calor. Y el goyim se asusta porque hace calor en verano. Fácil y sencillo. Sin luchar. Solo miedo.

Sin acritud :)
20/07/23 7:09 PM
  
Luis Fernando
Una cosa es esperar la muerte y otra desearla. Yo no he dicho que me quiera morir ya mismo. Ahora bien, no me apetece nada pasar por lo que creo que vamos a pasar. Y si el mismísimo Señor pidió al Padre que pasará de Él la copa que tenía que beber, no tiene nada de malo pedir al Señor no ver hasta el final el abismo de apostasía que tenemos delante de las narices. Y en todo caso, hoy y siempre, "Fiat voluntas tua".
20/07/23 7:18 PM
  
África Marteache
Visitante: ¿Por qué cuando estamos lejos de ella? Nadie sabe si está lejos o cerca. Eso indica que tú crees estar lejos ¡Qué gracia!
20/07/23 7:20 PM
  
Pampeano
Se puede "desear" la muerte por, quizás, dos motivos: a) un estado psicológico de depresión, angustia, abatimiento, melancolía, etc, que lleve al "no querer vivir más" propio del suicida; y b) el deseo de estar junto al Amado. El "vivo sin vivir en mi y tan alta vida espero..." de Sta. Teresa y San Juan de la Cruz va por el segundo camino, a mi entender, habiendo leído algo de ambos. Imaginemos a la "llena de gracia", la Santa Madre, cuando Cristo partió al Padre, lo imperioso que le habrá sido "irse" con su Hijo, aunque es probable también que la consolora y visitara a diario, como ha hecho con otros "santos" menores. Cuando el Señor inunda un alma de su gracia, por vía eficaz, para esa persona todo es superfluo e insignificante -y todo es todo- y no vislumbra otra cosa que estar con Él ahora mismo. En cierto tiempo, por también cierto regalo inmerecido, dentro de este contexto, alguno de mis hijos me preguntó, por lo que expresaba, si me quería morir. Tuve que, como se dice por aquí, bajr un cambio. Les digo que es una experiencia impresionante. Sds
20/07/23 10:28 PM
  
Bruno
Fermín y Tamayo:

No procede continuar con esas cuestiones, completamente ajenas al tema tratado. Tamayo es especialista en desviar los temas para centrarse en sus obsesiones y manías (en las que además suele abandonar la razón y guiarse únicamente por el hígado), a pesar de que sabe que solo consigue que borre los comentarios desviados, como voy a hacer ahora mismo.
20/07/23 10:37 PM
  
Fermin
Frailevi.
Espero no desviarme y te sirva esto.
Hace poco escuchaba a Frank Morera, un tremendo apologista católico, no sospechoso de sedevacantista ni peligroso rigorista. Escucha cómo habla este hombre. Decía que en estos tiempos debemos ser radicales en la defensa de la fe verdadera.

¿Cristo fue tolerante y aterciopelado con los fariseos o fue radical?. ¿Tú qué opinas?. Jamás dulcificó sus palabras hacia ellos. Jamás dijo que había nada santo en ellos, como se dice ahora del paganismo.
Tampoco era suave y lamedor Juan el Bautista, que entre los nacidos de mujer, Cristo enseña que no hay nadie mayor que él.

Lucas 3:
7 Y decía a las multitudes que salían para ser bautizadas por él: ¡Oh generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? 8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no comencéis a decir dentro de vosotros mismos: Tenemos a Abraham por padre; porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras. 9 Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto se corta y se echa en el fuego.

Y así hablaba Cristo, que es Dios mismo, a los escribas y fariseos con adjetivos como estos: hijos del diablo, hipócritas, guías ciegos, sepulcros blanqueados, tontos, serpientes, raza de víboras...

Mateo 21: 33.
"Y llenad vosotros la medida de vuestros padres. Serpientes, raza de víboras, ¿cómo huiréis del juicio de la Gehenna? Por esto he aquí, yo envío a vosotros profetas, y sabios, y doctores; y de ellos mataréis y crucificaréis, y de ellos azotaréis en vuestras Sinagogas, y los perseguiréis de ciudad en ciudad, para que venga sobre vosotros toda la sangre inocente que se ha vertido sobre la tierra, desde la sangre de Abel, el justo, hasta la sangre de Zacarías, hijo de Baraquías, al cual matasteis entre el templo y el altar. En verdad os digo, que todas estas cosas vendrán sobre esta generación".

Ves como habla Dios?. Te parecerá un poco falto de tolerancia, radical y poca caridad con los "hermanos" fariseos no?. Ya ves que no kles predica el ecumenismo de colores. Seguro que si Cristo naciera en nuestra época lo excomulgaban por radical y poco tolerante.

Dios es radical y no usa lenguaje de algodón de azucar. Pon un poco de radicalidad en tu vida ;)

Saludos
21/07/23 11:26 AM
  
Bruno
Fraileví:

Los insultos pasivo-agresivos están completamente fuera de lugar. Borraré todos sus comentarios. Dios le bendiga abundantemente.
21/07/23 1:23 PM
  
Rafael Gomez
Qué tal suplicarle al Papa que custodie el depósito de la Fe, que busque fórmulas para hacerla atractiva, pero sin inventarse una nueva ni acomodarla a los tiempos. Cristo no se acomodó a los fariseos ni romanos ni a nadie
21/07/23 4:49 PM
  
Opinión
Es que ese es el Gran Problema D. Rafael Gómez: Qué el Papa es Custodio y Garante de la Fé.

Por eso todos los que conocemos un poco o un mucho de la Doctrina Bimilenaria de la Iglesia estamos tan preocupados y escandalizados por sus dichos y hechos.
21/07/23 6:20 PM
  
Susana Labeque de Argentina
IN SPE,SALVI.ROM 8,24.Seamos templarios espirituales! Non nobis Domine, non nobis.Sed Nomine Tuo da Gloriam.Samo 115
22/07/23 12:12 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.