InfoCatólica / De Lapsis / Categoría: EpC

4.12.12

¡Gracias!, padres increíbles: Educación para la Ciudadanía, «game over»

Ni un paso atrás: Movimiento objetor a Educación para la Ciudadanía

Gracias. Gracias. Gracias…gracias a un puñado de padres, padres increíbles. Lucharon por lo que más quieren, sus hijos, muy solos: ¡¡ni un paso atrás!!. Es momento de alegría, ya vendrá el análisis en profundidad y la situación en la que quedan los «colaboracionistas»: la FERE y secuaces.

Esta mañana «El Confidencial» filtraba el Anteproyecto de la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) que el Ministro de Educación, Wert, compartía con los consejeros de educación de las Comunidades autónomas gobernadas por el PP. El nuevo anteproyecto modifica sustancialmente algunos aspectos de la versión anterior de septiembre:

  • supresión de Educación Cívica y Constitucional, que era el sucedáneo del PP para «Educación para la Ciudadanía» (EpC) del PSOE. El Estado no tendrá asignaturas ideológicas, de ningún signo.
  • recuperación del esquema anterior a la nefasta reforma socialista de Religión frente a «Valores Culturales y Sociales». Tendrá carácter de optativa a lo largo de primaria y secundaria y por tanto computará para la evaluación del alumno.

Leer más... »

22.07.10

Educación en Familia (Homeschooling católico)

Homeschooling, Educación en Casa (Hogar)

Fui profesor (chicos de 12 a 18 años), hermano de profesor, nieto y sobrino de profesores y ahora padre de familia numerosa. Por descontado que la educación de mis hijos es un tema que me ocupa y me preocupa.

En pleno auge de la polémica con Educación para la Ciudadanía tuve la oportunidad de compartir con vosotros un artículo de José Pérez Adán: EpC ¿Insumisión?. Hubo a quien le pareció agresiva la tesis, yo la comparto, y más ahora que entonces, aunque todavía con matices. Es el momento de dar un paso más, de dejar de quejarse, al fin y al cabo, los que están en juego son mis hijos y la responsabilidad de mi esposa y mía.

Entre las alternativas al desastroso panorama educativo español, Pérez Adán, proponía también el homeschooling. Una solución ideal no sólo para esquivar los esfuerzos totalizadores de los gobiernos con la educación, el intento de sustracción del derecho de los padres. No es sólo por cuestiones éticas, también noéticas y estéticas, vamos que la educación actual es una porquería.

Ya se ve que este hombre no se queda en teorías, y este otoño organiza el Primer Congreso Nacional sobre Educación en Familia en Valencia. Me hizo gracia la traducción —Educación en Familia— en lugar de la tradicional Educación en el Hogar (o en Casa) Y también me resultó simpática la presentación (las negritas del original):

¿Qué tienen en común Frank Lloyd Wright, Mozart, Lincoln, Louis Amstrong, Elijah Wood, Alexander Graham Bell o Jane Austin? Ninguno de ellos fue a la escuela. Como hoy en día hacen unos dos millones de niños en los Estados Unidos y en España casi 5.000, que son educados en familia, en casa. Una modalidad de escolarización que cada día tiene más demanda pero que también encuentra críticos entre quienes piensan que la educación compete a los poderes y administraciones públicas. ¿Cuál es el futuro de la Educación en Familia? ¿Cómo se reconocerán estos estudios en España? Estas y otras cuestiones serán debatidas en Valencia en Octubre en el Primer Congreso Nacional de Educación en Familia que acoge la Universidad Cardenal Herrera-CEU en la capital del Turia.

Leer más... »

17.03.10

¡300 héroes! España demandada en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo

300, Objetores de Conciencia

El viernes 19 de marzo, San José, no es festivo en Estrasburgo; como en las Termópilas, 105 niños y 197 padres, 302 héroes, demandarán ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo al Estado español por «vulnerar los derechos fundamentales» de los objetores a Educación para la Ciudadanía (EpC).

Esta semana hemos tenido noticias de elementos «formativos ciudadanos» para los jóvenes. Tres ejemplos:

Creo que es muy ilustrativo de los conceptos de «educació, «ciudadanía» y «derechos fundamentales» de este gobierno. También la oposición dejó en la cuneta a los padres que defienden su derecho a educar a sus hijos. Como dice Inmaculada, una de las recusantes, «hemos sido ignorados por todos los que tienen responsabilidades en el ámbito educativo en España, tanto los diferentes ministros de Educación como los consejeros de todas las comunidades autónomas».

Leer más... »

6.08.09

Home checks, el Estado vigilará para que eduques «correctamente»

1984: Gran Hermano

La densidad de posts desasosegantes del Coronel Kurtz empieza a alarmar. En el último cuenta que el Partido Laborista planea poner bajo vigilancia a 2.000 familias primero y, después, en un plazo de dos años, a 20.000 para que eduquen correctamente.

El 23 de junio el Daily Express detallaba la noticia (traducción y negritas mías):

El Secretario para la Juventud destina 400 millones de libras para poner bajo vigilancia 24 horas a 20.000 familias con problemas a través de un circuito cerrado de televisión instalado en sus propios hogares.

Serán monitorizados para garantizar que los niños asisten a la escuela, se van a la cama a tiempo y comen las comidas adecuadas.

También se enviarán a guardias de seguridad privados para efectuar controles (home checks), mientras que los padres accederán a ayudas para combatir la adicción a las drogas y el alcohol.

Leer más... »

18.02.09