Apoyo del Papa al referéndum profamilia en Eslovaquia

AFP/AFP/Archivos - Una mujer pasa en frente a una valla con el retrato del Papa Francisco, en Bratislava el 3 de febrero de 2015. La leyenda instando a las personas a votar en el referéndum para mantener o prohibir el matrimonio homosexual en Eslovaquia

Al lobby gay le ha sentado muy mal el saludo del Papa Francisco en la audiencia del 4 de febrero:

Saludo a los peregrinos procedentes de Eslovaquia y, a través de ellos, quiero expresar mi agradecimiento a toda la Iglesia eslovaca, animando a todos a continuar sus esfuerzos en defensa de la familia, célula vital de la sociedad.

Y es que mañana se vota en Eslovaquia un referendo con tres preguntas:

  • Matrimonio. ¿Está Vd. de acuerdo que ninguna otra forma de cohabitación excepto la unión entre hombre y mujer sea calificada de matrimonio?
  • Adopción. ¿Está Vd de acuerdo que ni parejas del mismo sexo ni otro tipo de grupos deben poder adoptar y educar a los niños?
  • Educación sexual. ¿Está de acuerdo en que los colegios no pueden ofrecer educación sexual sin el consentimiento de sus padres con el contenido de esas lecciones?

La consulta ha sido impulsada por la Alianza por la Familia (AZR), que agrupa a un centenar de asociaciones. Logró reunir unas 420.000 firmas, un 8% de toda la población. La movilización ha seguido la estela francesa de la «Manif por Tous» y esperan cosechar los mismos éxitos recientes de  Croacia o Macedonia. El famoso pulmón europeo oriental, en palabras de San Juan Pablo II, podrá oxigenar esta sociedad: Polonia, Hungría, Croacia, Serbia, Montenegro, Bulgaria, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Ucrania y Moldavia, tienen constituciones que  protegen a la familia natural.

Por primera vez en Eslovaquia, como antes ocurrió en Croacia, la Iglesia Católica ha desempeñado un papel fundamental, animando al voto y facilitando la financiación y logística de la campaña, permitiendo que las parroquias se usaran como punto de recogida de firmas.

La progrez suspira porque no se llegue al 50% de participación y por lo tanto el referéndum no sea vinculante. De ahí la importancia de las palabras de apoyo del Santo Padre en la víspera.  No les queda otra dado que los últimos sondeos muestran que el 89% de los eslovacos están a favor de la definición del matrimonio natural y el 79% en contra de la adopción por parejas homosexuales.

En junio casi el 70% de la Naródná Rada (Cámara Nacional de Eslovaquia) votó a favor de la reforma constitucional que define el matrimonio como el «vínculo único entre un hombre y una mujer. La República de Eslovaquia protege absolutamente el matrimonio y procura el bien del mismo».

Con esta medida, el partido de izquierdas gobernante, quería poner fin a los reiterados intentos de 1997, 2000 y 2012, de introducir el gaymonio en el país por la vía directa o por la puerta de atrás. La reforma apostilla en las motivaciones que «no es posible que los derechos y obligaciones derivados del matrimonio le sean conferidos a algo que no sea la unión legalmente reconocida entre un hombre y una mujer», que no sólo cierra el paso a las uniones civiles, también protege a los niños.


Nota:

En CitizenGO hay una campaña de apoyo al pueblo eslovaco por el referendum.

32 comentarios

  
Jesus
Las preguntas están redactadas un poco raro... para elegir a favor del matrimonio igualitario debe hacerse una negación de la negación. Hubiese sido más claro, transparente y, sobre todo, honesto hacerlo sin buscar engañar al desprevenido. Por otro lado, son demasiado limitantes. Prohibir y limitar es lo fácil. Hacer campaña para que aún estando la posibilidad, el Hombre elija lo mejor, es más difícil. Y Jesús nos invitaba a elegir el camino difícil.
06/02/15 12:08 PM
  
Alejandro Galván
Sr. Jesús:

Comparto sus conclusiones, en el aspecto simétrico a ellas: lo dificil, hoy en día, es conseguir dar el testimonio integral de la fe. Este testimonio integral incluye, como sabiamente enseñó el Concilio, la vida pública en todas sus esferas. Y la legislación civil, por civil que pueda ser, es susceptible de manifestar estructuras de virtud y de pecado. La tarea del "cristifideles laico" es que TODA su existencia refleje a Cristo. También en las leyes. Y, por experiencia reciente, no es NADA, NADA FACIL. Por eso la Iglesia que peregrina en Eslovaquia ha elegido el estrecho camino del testimonio público, en vez de limitar la luz de la enseñanza evangélica a los solo creyentes. Se que que el Papa Francisco opina de modo semejante.
06/02/15 12:30 PM
  
Beatriz
Juanjo, un offtopic pero te puede interesar:
infobae.com/2015/02/06/1625198-la-lucha-un-padre-al-que-le-quisieron-sacar-su-hijo-porque-tiene-sindrome-down
06/02/15 2:30 PM
  
Beatriz
Me hubiera gustado mas: en defensa del matrimonio entre hombre y mujer y de la familia, célula vital de la sociedad.
06/02/15 2:35 PM
  
Jorge
Esas preguntas en negativo, y hay una en doble negativo, son muy confusas. Hay que releerlas varias veces. No se como funcionen las lenguas eslavas, pero es un vicio de los referenda poner preguntas en negativo.
06/02/15 2:49 PM
  
Francisco Javier
Pues no entiendo cuál es el problema.

Al plantear las preguntas en negativo se plantea que si se dice "Sí" se acepta que no haya NINGUNA GRIETA NI POSIBILIDAD.

Fíjense en la Constitución Española... tan "positiva"...

"El hombre y la mujer tienen derecho al matrimonio".

Así de esta forma lo han interpretado de la manera que todos conocemos.

Pero sí se hubiese dicho: "NINGUNA FORMA FUERA DE LA DEL MATRIMONIO ENTRE HOMBRE Y MUJER"... Otro gallo nos cantaría.

¡Bien por los Eslovacos! ¡Bien por ser listos!
06/02/15 3:05 PM
  
Jesús
Igualmente, lo que no se comprende es en qué dejaría de "proteger" al matrimonio entre un hombre y una mujer la posibilidad legal de que haya entre mujer y mujer. Como desprotección, no veo ninguna desprotección.
06/02/15 3:22 PM
  
Fran Salvadoreño
Bueno el pueblo eslovaco ya sabe que la respuesta a esas tres tiene que ser SI SI y SI. Y que bien por el Papa apoyando explicitamente la defensa del verdadero matrimonio.
06/02/15 4:38 PM
  
Juan de los Palotes
Es vivificante cuando nuestros pastores hablan claro y nos llaman a la acción poniéndose al frente. Es ahí donde el "sentir con la Iglesia" se hace carne.
06/02/15 4:45 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡¡¡Muy bien por el apoyo del Papa Francisco!!!

A mi modo de ver las preguntas están claramente formuladas.

JESÚS: Lo que no me queda muy claro cuál es tu posición. Tengo la impresión que tus comentarios están redactados un poco raro...
06/02/15 5:10 PM
  
Fran Salvadoreño
En muchos paises de latinoamerica y en buena parte de EEUU el lobby gay ha impuesto el gaymonio o la adopcion de niños a homosexuales a traves de magistrados liberales a pesar que la voluntad popular estaba a favor del matrimonio natural y de que los niños solo deben de ser adoptados por un hombre y una mujer. Podran hacer eso en estos paises?
06/02/15 5:24 PM
  
Alejandro Galván
Sr. Jesús:

Existe un viejo adagio: la moneda falsa expulsa a la moneda verdadera. Si el estado da la misma protección al "pseudo-matrimonio", está quitando esta misma protección al auténtico.

Lo podrá encontrar de una forma más extensa en este excelente artículo:
iuscanonicum.org/index.php/derecho-eclesiastico/matrimonio-y-uniones-de-hecho/381-los-esloganes-habituales-sobre-el-llamado-matrimonio-homosexual.html
06/02/15 7:09 PM
  
s
En España, fue un gobierno del PP, el que abrió la puerta al matrimonio homosexual, al aprobar una ley de parejas de hecho. En mi opinión, era una ley innecesaria, puesto que hasta entonces, en España, para casarse existían dos opciones, o contraer matrimonio por medio de una confesión religiosa, o casarse por lo civil. El Estado no tenía porqué intervenir, para contentar a un grupo de presión muy reducido; personas que viviendo juntas, no se querían casar ni por lo civil, ni por confesión religiosa.
Ese era su "problema", o cuestión de ellos; puesto que, como todo el mundo sabe, no es obligatorio casarse.
Con estos políticos que tenemos en España nunca vamos a tener un referéndum para temas muy sensibles, como lo del aborto, o el matrimonio homosexual.
06/02/15 7:43 PM
  
s
El problema lo tienen esos grupos de presión, que parece, que no saben espabilarse sino interviene el Estado, exigiendo leyes a la carta. Y el problema lo tiene el Estado, y políticos muy torpes, que no saben decir que no a estas peticiones.
06/02/15 7:58 PM
  
José
Este Papa es la leche. No se corta para nada. Entra a saco en todos los fregos, aunque en un país estén en campaña electoral.
Lo nunca visto
06/02/15 8:28 PM
  
José
Viva por el Papa.
06/02/15 8:28 PM
  
Jesús, yo confío en Ti!!
Y, pensar que en Colombia, hoy se esté dando tan duro a lo que se refiera al pueblo católico: se pelea porque un cerro es bautizado el Cerro del Santísimo!
Por Dios! que han pasado pocos años del giro político poco honesto de un presidente deshonesto ... y ya a los pocos años, lo que pasa es que los católicos parece que somos ciudadanos de segunda o de tercera categoría... Basta! Señor Presidente, los católicos también somos ciudadanos, igualdad ante la ley! Despertemos y apoyemos al pueblo de Gramalote, al que no le quieren dar ni La Iglesia Templo, ni la Casa Cural, ni el Convento de las Clarisas y su capilla, ni el colegio de Bethlemitas, y la capilla correspóndiente!!! Invitemos a todo el pueblo de Colombia a consagrarse a La Santísima Virgen! Oremos con el Santo Rosario en familia! Cuánto se ha caído Colombia con su triste apoyo a los gaymonios...a las leyes de apoyo al control de natalidad y a los abortos con el dinero del pueblo... que ahora no dan ni un peso para los desastres telúricos, si es de bienes de la Iglesia Católica! Todo para la llamada comunidad LGTBI ? Qué políticas! Pobre mi Colombia!... y los príncipes de la Iglesia, que viven a lo príncipe, qué dicen?
06/02/15 9:36 PM
  
Javier Víllora
¿Por qué tanto odio?
06/02/15 10:34 PM
  
Luis Fernando
¿Odio a quién, Javier?
06/02/15 11:10 PM
  
blanca
Francisco no apoya nada de nada. Sois vosotros los que lo interpretáis en el sentido correcto. Lo que sí es claro es su apoyo a las uniones homosexuales, como acaba de demostrar al recibir y alentar a la transexual de Plasencia. Y fue clarísima y nítida su denigración de la familia abierta a la vida al llamarlas conejas y regañar a la mujer que iba a tener su octavo hijo por cesárea. Estáis ciegos porque no queréis ver. El sínodo de octubre revelará a este destructor, y lloraremos por no haberlo combatido a tiempo.
07/02/15 10:22 AM
  
fernando
No entendere que en el mundo en que vivo. Todavia existan gentes que se metan tanto en la vida de los demas.
¿porque no vivis vuestras vidas y dejais a los demas en paz.
el que no quiera casarse con un homosexual, que no se case, nadie va a destruir ninguna familia. O es que los gays van por ahi por las noches destruyendo familias. Sed respetuosos.
Que todos tenemos derecho a amar.
porque ser homosexual no es una eleccion. ¿por ser homosexual nos tienen que quemar en la hoguera.
a veces pienso que aun estamos en el medievo con esta serie de comentarios homofobos.
pues el que es homofobo es porque teme su verdadera sexualidad. Y odia a todo aquello que no acepta de si mismo
y lo ve a los demas.
Sabeis lo que os digo a todos los que hablais en contra. Que no me importa.a mi lo que me importa es que Jesus me ama. Todo el que habla en contra de los derechos de los homosexuales. O tiene una vida aburrida y vacia. Es retrógrado
o se odia a si mismo me dan lastima.por no haber crecido ni evolucionado. Peeocuparos de vuestras vidas. Y dejar en paz a los demas.
07/02/15 11:37 AM
  
Jesús
@Alejandro Galván:

Eso que decís es un poco raro. ¿Por qué en la sociedad se busca que todos tengamos los mismos derechos entonces? ¿Es para licuar el valor de los derechos? Con esa forma de pensar, oligárquica, aristocrática, ¿sería mejor limitar entonces todos los derechos que nos costó conquistar y que nos hacen iguales de manera que tengan mejor valor? Ridículo.

Darle un derecho a alguien, sin quitarle el derecho a nadie. ¿Eso te molesta? Qué cristiano che.
07/02/15 4:00 PM
  
Jesús
@Alejandro Galván, me alegra que haya enmudecido frente a darle algunos derechos y a otros no. ¿se dió cuenta entonces? me alegra. saludos.
07/02/15 4:35 PM
  
Fran Salvadoreño
fernando: hay algun comentario dice aca "quemen a los homosexuales"? ninguno y si alguien escribiera eso yo quisiera ser de los primeros en denunciarlo. La doctrina de la Iglesia es clara: el homosexual es bienvenido a la Iglesia pero los actos homosexuales no. Y claro que Jesus te ama como ama a cualquier pecador como me ama a mi que debo de ser el peor de todos los pecadores de los que comentamos aca, pero Jesus no ama ni mis pecados, ni los tuyos ni los de nadie y los actos homosexuales como los actos heterosexuales fuera del matrimonio son pecado y detestables. El cristianismo es un estilo de vida no solamente decir "Creo en Dios y soy catolico" Que si te parece que estamos "en la edad media" por seguir predicando una moral sexual y que el matrimonio es entre un hombre y una mujer? Pues Cristo vino a predicar mucho antes de la edad media y sin embargo sus enseñanzas siguen siendo actuales.
07/02/15 6:31 PM
  
Fran Salvadoreño
Blanca: si el Papa Francisco tiene ese pensamiento pues estara provocando un problema muy serio, pero yo soy de la idea que la iglesia necesita ya que esas personas que predican con otra doctrina o pretenden demoler la que ya esta den la cara y muestren sus intenciones y que haya al fin una separacion declarada y explicita entre los que en verdad seremos fieles a la doctrina y los que quieren que la iglesia se adapte a lo que el mundo desea. Este cisma encubierto es lo que tanto daño ha hecho a la iglesia, es lo que ha vaciado iglesias, seminarios y ha llenado de excatolicos los templos pentecostales o que esta contribuyendo a la autodestruccion de la cultura occidental Si el papa fuera en esa linea desde ese momento dejara de ser el guardian de la iglesia de cristo, no lo lamentare porque el cisma ya esta desde hace muchisimo tiempo.
07/02/15 6:40 PM
  
Alejandro Galván
Sr. Jesús:

"Eso que decís es un poco raro"

No, no es un poco raro, es RARISIMO. Mäs que un perro verde.

La justicia consiste en dar a cada uno lo que le corresponde; obrar de forma contraria, es injusto.

Pero no me quita el sueño que esto sea algo raro. Para nada, quillo.

07/02/15 7:32 PM
  
Pablo E,
Siempre hubo de todo, y después de escuchar los resultados en Eslovaquia, tendremos que seguir preparándonos a que nos impongan obligatoriamente todas las maldades de la ideología de la muerte.
08/02/15 4:58 AM
  
Rosa
Si la justicia consiste en darle a cada uno lo que le corresponde, ¿quién decide qué le corresponde a cada quién? Normalmente sería el pueblo, y quien debería ejecutar ese reparto serían los representantes democráticamente elegidos por ese pueblo, ¿es así? Porque no creo que se pretenda que los decisores sean quienes pertenecen a un grupo de personas con las que no todos comparten dogmas ni fe. Si quieren decidir sobre los derechos de un pueblo tienen 2 caminos: 1) métanse a legislar, y decidan por todos de manera directa a través del parlamento o como se hará en el referéndum en Eslovaquia, o 2) convenzan, por las buenas, a quienes no piensan como ustedes. Ahora se les trata como ciudadanos de segunda, dice ser por allí algún católico, deberíamos tener todos los mismos derechos, dice también el mismo católico, sin embargo si por él fuera deberíamos rezar todos al la Virgen María (¿?). Quien por allí también pide que ciertos derechos los elija el pueblo español quizás no sabe que la mayoría en España no está de acuerdo con muchos de los preceptos de la Iglesia Católica. Creer que tu moralidad es mejor que la de los demás y que los ciudadanos de un país se deben regir por ella es propio de ciertos estados islámicos absolutistas. Creer que lo que yo pienso y siento es lo correcto pero no tener forma de probarlo, no permite asegurar lo que es verdadero. Por otro lado estoy de acuerdo con Juan: darle un derecho a quien aún no lo tenía no le quita derechos al otro, excepto quizás cuando los recursos son demasiado escasos (no es el caso). Por último, una cosa es lo dice la Biblia, único legado del cristianismo que sepamos hoy en día, y otra lo que se ha interpretado de ella por una Iglesia que se ha equivocado terriblemente no pocas veces a lo largo de la historia, sobre todo cuando tenía por objetivo la evangelización de la humanidad como fin último en vez del amor entre todos los seres humanos como fin último (y por mucho que se discuta aquí y en cualquier foro, lo 1ro no trae por defecto lo 2do).
08/02/15 6:56 AM
  
Jesús
Creo que no debemos ser taaan hipócritas. Si la convocatoria hubiese sido del 80% entonces en este portal y otros habríamos asistido a no menos de 20 declaraciones de alegría y aclamaciones al pueblo eslovaco y calificado de rotundo éxito bla bla bla bla. La cruda realidad es que al 80% ni le interesó la convocatoria, una forma de votar "no", si no somos hipócritas. La cruda realidad es que sobre el % de electores, el "sí" obtuvo apenas un 19%, y aún con la bienvenida ayuda de Francisco, que convirtió un fracaso estrepitoso en apenas un fracaso. Ponerse contento por otra cosa es autocompadecerse. saludos.
08/02/15 3:16 PM
  
Fran Salvadoreño
La cosa es que gano el si . Y decir que los que se quedaron en casa es porque iban a votar no, eso es a juicio de cada quien, me recuerda a los politicos de mi pais que cuando hay una gran abstencion en los prcesos electorales y ellos son los que pierden siempre salen diciendo que los que no llegaron eran votos a su favor.
lastimosamente con esto de los nuevos derechos que el activismo homosexual busca dicen : "no quitan derechos a otros". Pero al ver noticias de como en nombre de esos nuevos derechos se amenaza con carcel, multas, acosos de varios tipos a quienes no esten de acuerdo o como a niños se les obliga adoctrinarse desde cosas tan absurdas como el pastelero que lo enjuiciaron porque no quiso hacer una tarta para una "boda gay" o el padre de familia que no quiso que a su hija se le adoctrinara, o los boicots contra empresarios que no se muestran a favor de sus "derechos", o personas despedidas de sus trabajos solo por no estar a favor, etc y montones de etceteras.
Y como cristianos estamos conscientes que la moral de Dios es la mejor y ¿que esto se parece a la de los paises islamicos? no veo cristiano que ande pidiendo la horca u hoguera para quien no se ponga de acuerdo con nuestra moral.. Pero bien la doctrina catolica nos manda a aceptar a las personas pero no los actos homosexuales ni los actos hetersexuales fuera del matrimonio.
08/02/15 3:43 PM
  
Sonia S
Hola,

Por lo visto, la sensacion general es que el tema no interesa a la inmensa mayoria de la gente.

Pienso que este resultado no es exclusivo o particular del pueblo eslovaco. Es algo que esta instalado definitivamente en las sociedades actuales. (en todas las que han alcanzado pleno desarrollo o estan a punto de conseguirlo, claro.)

Uno de los reflejos de esta actitud es la indiferencia religiosa. No la apostasia que siempre decis por iC. La respuesta religiosa de una sociedad actual es -mayoritariamente- la indiferencia. No es apostasia, si lo fuera, la gente renegaria de su bautismo, de Dios, etc etc. Y no es asi, es indiferencia.

Como la indiferencia que han mostrado los eslovacos ante el tema consultado.

A la gente solo le interesa algo (algo de mas trascendencia que el sueldo mensual, los estudios, el coche ...) cuando el tema les alcanza y hay que tomar decisiones. Por ejemplo, ante un embarazo no deseado, al descubrimiento de un hijo gay, etc etc,

Mientras tanto, se diria aquello de "a vivir que son dos dias" (o dados los tiempos que corren, a sobrevivir que ya son muchos años de crisis),

Saludo,
11/02/15 3:45 AM
  
Pablo Martín Casaubon
Se encuentra en proceso de divorcio el primer pseudo matrimonio homosexual latinoamericano: www.cronista.com/economiapolitica/El-esposo-de-Alex-Freyre-revelo-que-estan-en-proceso-de-divorcio-20150219-0092.html
20/02/15 10:26 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.