Cuando Halloween era católico y Lutero no clavó nada

Cuando Halloween era católico y Lutero no clavó nada

Entrada de blog tipo empanadilla, con ingredientes de lo escrito otros años. El 31 de octubre tenemos dos «celebraciones» en las que los católicos no celebramos nada, pero que nos atañen.

La más conocida es Halloween. Una fiesta paganizada, que no de origen pagano. Tan paganizada como las celebraciones de Nochevieja. Creo que estamos a tiempo de recuperarla, dependerá de nosotros. Lo de quejarse está bien, pero es tarde. Cuando los niños tienen miedo a las tinieblas se les abre la puerta para que entre luz, no para que salga la oscuridad. A mi se me ocurren muchas cosas que hacer con mis hijos. Quizá el primer paso sea tomar conciencia de su origen, un origen católico sobre el que se ha echado estiércol, nada que ver con brujas, wiccas y gore, aunque ahorita parece ser lo único que hay.

En 2009 escribí mostrando cómo el 1 de noviembre, Todos los Santos, no es una fiesta «inventada contra» una celebración celta. En 2010, daba más detalles de por qué se trasladó la fiesta del 13 de mayo al 1 de noviembre.

Y no está demás recordar que Todos los Santos es día de precepto y Halloween no más que la víspera de una fiesta grande.

La segunda fiesta, y más desconocida en España, es la del «Día de la Reforma», en la que curiosamente los protestantes conmemoran «una tradición».

Los protestantes celebran la fábula de que Lutero clavase las 95 tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg.

Como ya han empezado los preparativos para el Quinto Centenario, en 2017, creo que también es bueno poner los puntos sobre las íes.

7 comentarios

  
Luis Fernando
Juanjo, come más. Te veo muy desmejorado en la imagen que has puesto en este post.

:D
26/10/12 11:57 AM
  
Juanjo Romero
El problema es que la grasa va a donde quiere, y una vez toma posiciones no hay quien la desaloje ;-)
26/10/12 4:15 PM
  
Luis Fernando
Me lo vas a decir a mí, je je.
26/10/12 5:08 PM
  
Humberto
Pues gordito o delgadito, lo que al final qda es la ensencia del articulo que mandare via medioa sociales a toooooodo el mundo, incluso a creyentes pravyicantes, porqu esos son los peores, sabes? Porque piensan que es a los que menos les afecta estas halowinadas
27/10/12 11:32 AM
  
varinka
Hola yo concuerdo con miguel no es una celebración católica. 1 por que nosotros como cristo celebramos la vida y no la muerte. Y creo q confunden a la comunidad católica. Saludos y dejo de gustarme su pagina sean mas claros con la inf. Q manejas
28/10/12 4:13 AM
  
Gerardo A. Tovar.
Juanjo: Tus artículos sobre Halloween son excelentes. Esperamos ansiosamente puedas continuar los puntos que quedaron pendientes (disfraces, dulce o truco, &c).
Saludos desde México.
30/10/12 3:59 PM
  
Francisco José Albarrán Domínguez
O sea, que Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de una catedral la noche de Halloween. ¿Acaso no fuera satanista? Creo que los satanistas tienen una fiesta grande por esas fechas. Lutero le pegó una puñalada a su Madre, la Iglesia, y originó infinidad de sufrimientos, guerras y muertes. Si tu Madre hace algo que te ofende, la llevas aparte y en privado la reprendes con caridad, sin ofenderla, con delicadeza. Pero, claro, Lutero me parece a mí que se le subió el azufre a la cabeza. Lamentable, una tragedia.
31/01/14 1:53 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.