Lutero clavó un clavito, pero qué clavito clavó…
El 31 de octubre de 1517 un joven monje agustino llamado Martín Lutero clavó en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg «Noventa y cinco tesis sobre las indulgencias». Aunque su intención era someter a discusión el texto de acuerdo con la práctica académica de la época, la acción fue interpretada como un desafío a la jerarquía eclesiástica.
- Ni fueron 95, el manuscrito no llevaba numeración y la primera que se hizo fue inconsistente [1]
- Ni fueron tesis: alguna hay, otras son oraciones, ironías… [2]
- Ni siguieron la práctica académica de la época[3]: las tenía que colgar el bedel en varias sedes [4]
- Ni el 31 de octubre clavó nada en la puerta de iglesia alguna.
Este cúmulo de lugares comunes pertenece a la contraportada del libro de un famoso radiotelepredicador español que se arroga la misión de culturizar al españolito medio. A su favor está que esta vez no dice que las tesis estaban ya impresas y nos ahorra la presencia de Juan Agrícola al medio día [5]. Lógicamente la portada del libro son las «puertas de la Iglesia del Palacio de Wittenberg »
La historieta, símbolo y motivo de que el 31 de octubre se celebre el «Día de la Reforma» no es atribuible a Lutero, y desde la publicación en los 60 de las biografías del alemán por Iserloh y Honselmann –recogidos en español por R. G. Villoslada– no la mantienen ni siquiera los luteranos medianamente leídos.
Quizá lo más exacto, pero menos romántico, sea decir que el 31 de octubre de 1517 fray Martin Lutero envió una carta al arzobispo de Maguncia protestando por la predicación de Tetzel. Eso sí que lo confirma Lutero. No deja de ser curioso que un personaje tan dado a contar batallitas no mencionase en ninguno de sus escritos un suceso tan trascendente como la afixión pública de las tesis en la ‘Schlosskirche‘ de Wittenberg.
El mito tiene su origen en en el prefacio que escribió Philipp Melanchthon para el segundo volumen de las obras completas en 1546, ya muerto Lutero. Parece ser que Melanchton fue una buena persona, pero es un mediocre teólogo y un pésimo historiador. Desde luego no se distingue por su ‘exactitud’ a la hora de referir detalles de la vida de Lutero [6].
Melanchton no pudo ser testigo del hecho, porque en 1517 estaba en Maguncia. Se desconocen los motivos de la ‘invención’, quizá se le fue la mano, e interpretó la intención de Lutero de discutir el asunto como una disputa oral, y no lo que probablemente fue: una disputa escrita.
Llama la atención que ninguno de los cronistas contemporáneos mencionase un hecho tan relevante:
- ni el historiador Juan Carion (1499‑1537), amigo de Melanthon;
- ni Jorge Spalatino, cuyos Anales, perfectísimamente informados, llegan hasta 1525;
- ni F. Myconius (1490‑1546), autor de una Historia reformationis;
- ni C. Scheurl, que trató del caso en su Libro histórico de la cristiandad de 1511 a 1521, y que tantas noticias nos dejó en su epistolario;
- ni Emser,
- ni Cocleo,
- ni Kilian Leib,
- ni ninguno de los controversistas;
- ni el documentado historiador J. Sleidan, que dio comienzo a su gran obra, De statu religionis commentarii, antes de 1545[7]
Para contextualizar la situación conviene recordar tal como lo cuenta R. G. Villoslada:
que la iglesia del castillo ducal de Wittenberg, enriquecida por Federico el Sabio con infinitas reliquias de mártires, confesores, vírgenes, patriarcas, profetas, etc., estaba dedicada a Todos los Santos, y por eso celebraba el 1 de noviembre su fiesta titular, que empezaba con las vísperas solemnes el día 31 de octubre. Al toque festivo de las campanas, el pueblo en masa acudía a venerar a los santos en sus reliquias, a confesarse –en aquella ocasión, el número ordinario de ocho confesores se multiplicaba– , a oír misa y comulgar y a ganar las innumerables indulgencias papales condicionadas a aquellos actos de culto. La indulgencia plenaria de la Porciúncula (como en Asís) se podía ganar desde el 30 de octubre hasta el 1 de noviembre inclusive.
Toda la población de Wittenberg entraba en aquel templo con ansia de ganar indulgencias. En la hipótesis de que Lutero hubiera fijado allí sus tesis contrarias a las indulgencias, el escándalo hubiese sido ruidoso, y el hecho audaz se hubiera grabado imborrablemente en la memoria de todos. ¿Por que nadie lo recordó nunca?
Respecto a lo que podríamos llamar «argumentos internos» del propio Lutero tampoco parece que desease clavar nada en ningún sitio. Veamos:
- 11 de noviembre de 1517: Recién redactadas «las tesis» no quiso comunicárselas ni a sus amigos. Es probable que al primero que se lo enviase fuese a Fr. Juan Lang, de Erfurt. «Otra vez te envío paradojas… Lo único que deseo saber de ti y de esos tus teólogos es vuestro parecer sobre estas conclusiones» (las «paradojas» eran tesis contra la teología escolástica que había escrito en septiembre de ese año). Si le pide que le señale errores es que no las ha publicado todavía
- «Después de la fiesta de Todos los Santos», en día indeterminado Lutero viaja a Kemberg, 13 kilómetros de Wittenberg, durante el cual –lo refiere él mismo en una charla de sobremesa– comunicó a su amigo Jerónimo Schurff su propósito de escribir «contra los crasos errores de las indulgencias». Asustado el Dr. Schurff, exclamó: «¿Pretendéis escribir contra el papa? ¿Qué queréis decir? Eso no lo sufrirá nadie». Clara señal de que en Wittenberg no habían sido publicadas las 95 tesis.
- 15 febrero 1518: Algún rumor llegó al príncipe Federico y de sus consejeros. Uno de ellos, Jorge Spalatino, escribió a Lutero en noviembre, manifestándole la extrañeza de que ninguno de los cortesanos tuviese noticia de tales tesis, a lo cual respondió Lutero: «No quise que llegaran a oídos de nuestro príncipe ni de alguno de sus cortesanos antes que a los (obispos) que podían creerse criticados en ellas». Sigue siendo raro que ni Federico ni sus cortesanos conociesen el asunto si «habían sido clavadas»
- En noviembre del año siguiente volverá a excusarse con el príncipe, explicándole por qué los primeros a quienes informó de lo que planeaba fueron el arzobispo de Maguncia-Magdeburgo y el obispo de Brandeburgo. Hubiera sido poco correcto anunciar y divulgar las tesis sobre las indulgencias, cuyo texto había sido enviado a dichas autoridades eclesiásticas, antes de tener la respuesta de las mismas.
- Parece que hay que creer a Lutero cuando repite una y otra vez que no deseaba se divulgasen por el momento aquellas tesis. Y si esto es así, ¿cómo las iba a fijar en la puerta de un templo concurridísimo, en el día de mayor afluencia de gentes venidas de todas partes?
Así que desconfíen de cualquier libro, artículo, película que intente «acercarnos al verdadero Lutero», «destruir mitos acerca de Lutero», «mostrar la auténtica cara del Reformador» y que lleven en su portada las puertas de iglesia del castillo de Wittenberg. No serán más que malos remedos de Melanchton: quizá buenas personas, malos teólogos y pésimos historiadores o novelistas.
No deja de tener su gracia que «los protestantes» celebren una tradición..
Notas
[1] El manuscrito no llevaba numeración alguna. La numeración –muy mal hecha por cierto– no se debe al autor, sino a los primeros tipógrafos, que a fines de 1517 las imprimieron casi contemporáneamente en Nuremberg (A), en Lelpzig (B) y en Basilea (C ) conforme a copias manuscritas suministradas no por Lutero, sino por alguno de sus amigos. La edición de Leipzig tiene una numeración desatinada: divide alguna proposición en dos números o junta dos tesis en una; después de una serie de 26 números, sigue otra, partiendo del número 17 hasta el 87. Las de Nuremberg y Basilea distribuyen las tesis en cuatro series sucesivas: tres de 25 números cada una, y la cuarta de 20; en total, 95 tesis, no muy lógicamente divididas. (Cf. R. G. Villoslada, Martín Lutero, 2ª Ed., BAC, Madrid (1976) pp. 319-351).
[2] ¿Quién llamará tesis a las simples interrogaciones retóricas, como son las de los números 82‑89, 92 Y 93? (Cf. Op. Cit.)
[3] En caso que Fr. Martín hubiera querido tener una disputa de las habituales en la Universidad, no hubiera encontrado dificultad alguna. No el profesor, sino el bedel, por orden del decano, hubiera fijado las tesis a las puertas de la Schlosskirche y de la parroquia (acaso también en las iglesias de los conventos de franciscanos y agustinos), determinando el día de la disputatio, posiblemente también la hora y los nombres del arguyente, del defendiente y del maestro bajo cuya dirección se tendría la disputa. Sin más, hubieran concurrido puntualmente numerosos maestros, licenciados, bachilleres y estudiantes. A veces, cuando no se señalaba el lugar ni la hora, se ponía una frase como ésta: Loco et tempore statuendis. (Cf. Op. Cit.)
[4] Y no es que Lutero no supiese lo que son tesis y cuál era el procedimiento. Tenemos por ejemplo las del 4 de septiembre de 1517 (WA 1,224) que corresponden en la forma y en el fondo a tesis escolásticas. (Cf. Op. Cit.)
[5] Un testimonio tardío, que parece ser de Juan Agrícola (1494-1566) de Eisleben, estudiante de Wittenberg por aquellos días, solía aducirse en favor de la fijación de las tesis: «Proposuit Lutherus Wittenbergae, quae urbs est ad Albim sita, pro veteri scholarum more themata quaedam disputanda, me teste, quidem citra ullius hominis aut notam aut iniuriam». El me teste parecía un argumento contundente, pero es una lectura errada; en el códice manuscrito se lee modeste, como ha demostrado H. VOLZ, Erzbischof Albrecht von Mains und Martin Luthers 95 Thesen: Jahrb. d. Hess. kirchengesch. Vereinigung 13 (1962) 107-228 (p.227). (Cf. Op. Cit.)
[6] Con motivo del luteromanía de hace unos años se publicó el posible descubrimiento de una anotación del reformador George Rorer en vida de Lutero en el sentido de que habían sido clavadas. Pasado el tiempo no se ha confirmado la autoría. De todas formas no modifica la argumentación de Iserloh, Honselmann y R. G. Villoslada
[7] Cf. Op. Cit.
55 comentarios
Gracias.
LF: No seas malo y no me piques.
Porque las familias de Moctezuma y Atahualpa fueron ennoblecidas por los reyes de de España con títulos de la corona y sus descendientes dotados con patrimonio. Por ejemplo, existe el ducado de Moctezuma.
Otra figura que merece la pena recordar es el Inca Garcilaso.
En esas épocas parece que para los españoles peninsulares todos los nacidos en Indias eran indios, así fueran hijos de europeos, lo cuenta el criollo fray Gaspar de Villarroel, nacido en la Villa de Riobamba, en el Reino de Quito, quien fue a España a buscar progreso, pero fue rechazado por "indio". De paso: era alto, rubio, de ojos azules y, sobre todo muy inteligente. después llegó a Arzobispo en Charcas. Publicó varias obras de mucho mérito.
Yo era de los que se habían creído esa "tradición"... que veo que era completamente falsa.
Gracias por ilustrarnos.
Cuatas versiones de un mismo hecho y contradicciones y medias verdades y mentiras no habrá en escritos mas antiguos aun.
Quizás se refiera a comentarios modernos escritos por un doctorcillo sin nombre, que no se cansa de hacer el ridículo.
No, no me refiero a eso.
¿Tiene algo que ver con lo del encuentro de Asis?
Un sacerdote de esos de vocecita poco viril, pero sin pelos en la lengua.
Cuando estaba en la escuela primaria (escuela Católica), uno de los sacerdotes nos contó de cuando él era niño en su pueblo de Italia e iban a la iglesia (el 1ro de Noviembre, supongo) a hacer las oraciones para recibir las indulgencias, y que entraban y salían a repetirlo, tanto como podían para tener más y más indulgencias. Siendo niño de unos 10 años y tan Católico como puede serlo un niño de 10 años, el asunto me pareció bastante ridículo aunque en su momento lo tomé como tantas otras cosas que encontraba ridículas, simplemente me lo creía y punto. Quisiera creer que lo de las indulgencias quedó allá atrás en el tiempo, junto a la teoría heliocéntrica y la misa en latín.
La doctrina sobre las indulgencias no ha cambiado. Sólo se puede lucrar una indulgencia plenaria al día.
Juanjo:
Estupenda respuesta en materia histórica. En cuanto al tema del trabajo, asunto que ha tocado D. César, la de Pío Moa en su blog es fulminante.
El día que echen a D. Pío de LD, me despediré cordialmente de Federico y cía.
Ahora bien, como los príncipes alemanes vieron en la Reforma un instrumento útil para sacudirse de encima al emperador, aquí ya vino una actitud rebelde que afectó incluso a la fe, con tal de distanciarse y de llevar a Roma la contra... Como siempre que se mete de por medio la política, se joroba todo... Hoy y en el XVI, y mira que ha llovido.
En cuanto a lo de las Tésis... Es curiosa la exposición de Juanjo y es la primera vez que oigo algo así, pues en el cole católico al que fuí, me lo explicaron de esa manera... Pues gracias por la aportación, Sr. Licenciado. Un saludo.
No hay reforma protestante, hay ruptura o revolución protestante. La reforma implica arreglar o mejorar algo. El protestantismo lo estropea todo. No dejar que nos ganen el lenguaje.
Segunda Nota
Viva Benedicto XIII (si el Papa Luna)
Es curioso ver que en los países y regiones que estuvieron bajo su obediencia no prosperó la herejía
Luis Suárez, el medievalista, mantiene que gracias a las reformas previas que hizo, impidió la base sobre la que construyeron los auténticos extensores de la ruptura protestante, los señores civiles
Sin duda este es uno de ellos, ya que con fuerza surge luego la presencia de San Ignacio y los Jesuitas como apoyo a la Iglesia. Creo que debemos estar siempre atentos a la voz de Dios sobre el que quiere de nosotros en el día a día, tal como lo hicieron estos.
Otro ejemplo de esto es la presencia de San Francisco de Asís en un tiempo en que todos y también como Iglesia nos estábamos dejando influenciar por el poder, lujo y riquezas.
Saludos
Con todo respeto una hermana tuya separada de ti por un hombre.
Por cierto fue gracias a obispos e inquisidores como Juan de Zumárraga que se creara la primera cátedra de una lengua indigena - el nahuatl - en una de estas universidades, se introdujera la imprenta en América cuando muchos paises europeos no sabían ni que era eso, y se creara una élite indoeuropea dedicada a la investigación.
Por cierto,¿ el de la foto no es Fdo. Díaz Villanueva? Es una broma. Lo que si es cierto es que si este puritano, no Fernando, sino el tal Lutero, no hubiera caído simpático a los poderes del mundo en su empeño en provocar una ruptura en la Iglesia nadie se acordaría de él porque como teólogo era muy limitado.
Cuando protestantes visitan nuestras casas; cuando he escuchado algunas de sus predicaciones; cuando he visitado sus librerías, lo único con lo que me he encontrado es con un hondo y profundo odio a la Iglesia, y sólo a ella.
Ningún católico irá a tu casa a hablarte mal de tu fe; en ninguna misa escucharás que se calumnie a otros credos, en todo caso se ora por la unidad; en nuestras librerías no hay un solo libro que ataque la fe de otros.
Simple y claro, ¿quién es un verdadero cristiano?, ya lo dijo Jesús: "ama a tus enemigos" y si para ti lo somos, se deja ver en tu comentario, cuando afirmes que amas al Papa, a los sacerdotes, a la Iglesia; entonces serás verdadera cristiana. Te amo.
En la reforma las... podría decirse "originales iglesias protestantes" Luteranos, presbiterianos, metodistas etc.(no sé con que otra palabra definirla) son iglesias católicas reformadas, también se les llama iglesias reformadas, ¿Han entrado algunas vez a una de esas iglesias? si no fuera por el nombre, creerían que son iglesias católicas o sólo se dejan guiar por los cristianos light con el típico pastor de traje que sale juzgando a todo el que él piensa está mal y se la pasa pidiendo diezmos porque si no los das le robas a Dios.
Sin ofender de verdad, pero estoy seguro que si esa persona llamada Martín existiera hoy en día lo mismo que le dijo a la iglesia católica en ese entonces, se lo diría nuevamente hoy a la iglesia católica pero tambien a esas iglesias protestantes modernas.
Un saludo y bendiciones a todos.
12 DE FEBRERO DE 2013 A LAS 10:45
Señora Miranda Martí,
Decía Oscar Wilde que un acto propio suele ser una rareza en los humanos, en este sentido paradójico la mayoría de nuestros actos son instintivos, ajenos a la razón; de esta manera no nos equivocamos. Sólo nos equivocamos cuando confrontamos la dialéctica de nuestros actos con nuestros pensamientos, cuando razonamos; entonces surge un abismo entre lo que creemos, lo que hacemos y lo que expresamos.
Esta contradicción suele ser mayúscula en quienes se dicen Cristianos, porque tal doctrina no está fundada en el inequívoco instintivo, sino en la razón del espíritu; y aquí es donde se equivoca el “montón”. “Todos tienen estas palabras en la boca: EVANGELIO – PALABRA DIVINA – FE – CRISTO -ESPÍRITU, pero veo a muchos de ellos comportarse como si estuvieran poseídos por el demonio”. Estas son palabras de Erasmo de Rotterdam, aquel que quiso purificar el cristianismo, pero que debido a esa contradicción a que me refiero, sólo lo degeneró. Èl puso un huevo, Lutero lo empolló, pero en lugar de alumbrar la paloma de la Paz cristiana, dieron vida al buitre de la discordia religiosa.
Todo ese odio visceral que muchos expresan contra la Iglesia Católica, tiene sus raíces en “la buena fe” de quienes lo expresan. En este sentido es que digo que ellos no se equivocan en sus instintos, sino en su razón.
01. Olvidos Históricos de los Hechos Reales
02. Y Falsas Memorias Históricas de Hechos NO-Reales
Sus 4 Paredes son:
01. La Paranoia
02. La Falta de Contexto
03. Deshumanización
04. Creerse "Iluminados"
Saludos Afectuosos.
SOY DE ECUADOR, EDUCADO POR JESUITAS DESDE QUE TENGO USO DE RAZON.. AL RESPECTO DEBO DECIR, QUE DEBE EXISTIR EL RESPETO MUTUO.. ES IMPORTANTE RECORDAR QUE DEBEMOS CAMINAR Y SEGUIR EL EJEMPLO DE CRISTO POR MEDIO DE SU PALABRA... ES VERDAD QUE EXISTEN DIFERENCIA ENTRE NOSOTROS DE TIPO TRADICIONAL, PERO A MI PUNTO DE VISTA EL MUNDO ACTUAL ESTA ENFRENTANDO UNA SERIE DE PROBLEMAS QUE AMERITAN LA ATENCIÒN.. LA UNION.. DE QUIENES PRACTICAMOS, PREDICAMOS Y ENSEÑAMOS CON EL EJEMPLO LAS ENSEÑANZAS DE CRISTO... COMO BASE MILITAR DE FORMACION DE LOS JESUITAS CREO EN EL PRINCIPIO QUE EL QUE DIVIDE GOBIERNA.. Y ESTAS DIVISIONES ACTUALMENTE NO NOS LLEVAN A NADA BUENO ACTUALMENTE.. DEBEMOS OBRAR CON HOMBRO MANCOMUNADO PARA SACAR ADELANTE A LAS FAMILIAS QUE SE ENCUENTRAN EN UNA SERIE CRISIS DE TIPO CONSUMISTA, EN DONDE EL SENTIDO DE CARIDAD Y DE APOYO INCONDICIONAL YA NO SE VE.. LLAMO A LA REFLEXIÒN CON MIS POCAS LINEAS
BUENAS NOCHES
Y RECUERDEN TODOS SOMOS HIJOS DEL MISMO PADRE.. NO CREEN QUE ES HORA YA DE ESCUCHAR SU LLAMADO Y HACER DE ESTE UN MUNDO UN LUGAR MEJOR PARA TODOS...?
por cierto lo catolicos si leen la biblia...pero no somos tan tontos como para interpretarla a nuestra manera,sino con el correcto significado, y en el idioma original y por si fuera poco!! sostenidos por los cristianos primitivos....
que digan que están atacando a su santo tipo avenger denota como ni siquiera leyeron, y así me quieren convencer de que leen la biblia??? pffff
ahora resulta que mas de mil años despues "encontraron" otra interpretacion correcta, pasandole por encima a estudiosos teologos, filosofos, doctores, etc, etc, solo porque se sentaron con una biblia y mucha imaginacion a suponer que Dios le diria algo que cambiaria sus vidas y de paso las de miles de catolicos.....
Tampoco interpretamos la biblia a nuestra manera, nos basamos en las enseñanzas de Jesus y de los cristianos primitivos!!
Ustedes tambien, solo que la diferencia es que ustedes se basan en gran parte de la tradicion romana y en ese punto es en el que chocan con los evangelicos, ya que nosotros (evangelicos) rechazamos todo lo que venga de Roma que nada tiene que ver con el cristianismo primitivo!!
Y mi siguiente comentario no tiene que ver con el tema, pero le pregunto "Principe": ¿De verdad hacen caso del cristianismo primitivo? Es curioso, he estado estudiando mucho sobre el tema y de todo ello he encontrado cómo pueden desmentirse varias teorías protestantes como la Sola Fides utilizando la lógica argumentativa que pueda provenir del cristianismo primitivo. En fin. Saludos y bendiciones.
Gratuitamente nada se compra, la sabiduría se adquiere mediante el conocimiento, pues bien la Palabra de Dios es sabiduría,hablando de Fe ...pero importante también es leer hechos históricos reales de personajes como Lutero, por ejemplo, para formar opiniones mas completas en los individuos y no sólo la parte más convincente que las masas repiten.
Francisco no mencionó a Jesucristo una sola vez en todo su discurso ante el Congreso en su visita a Estados Unidos, y el dice ser el Vicario de Cristo y la Cabeza de la Iglesia de Cristo. Sabiendo que el Señor Jesús es el fundamento mismo de la fe cristiana, la omisión del Papa dice mucho de su agenda mundana.
Pero de todas maneras sucedió, y aquí estamos hoy, cumpliendo la misión de Dios desde diferentes trincheras, hermano. Paz!
Se nota que su critica es obsoleta si se sabe sobre las indulgencias actuales. Las cuales son, curiosamente, gratuitas y del tipo leer la biblia 30 minutos meditandola.
Le deseo que él Espíritu Santo le ilumine.
Abrazo en Cristo.
Dejar un comentario
Últimos comentarios