Halloween NO tiene origen pagano
Noche de Halloween. Siento discrepar una vez más, no es una fiesta de origen pagano, es una fiesta pagana en la actualidad. Tan pagana como pueda ser Año Nuevo, los Carnavales, algunas procesiones de Semana Santa, el día de la Madre en mayo, etc…
La descristianización de fiestas cristianas sí es responsabilidad nuestra, y dejárnoslas robar también.
No voy a defender la fiesta actual, menos sus costumbres, y menos aún los elementos gore y satanistas de unos, los wicca y neopaganos de otros o los comerciales de la mayoría. Quizá otro año, que no me coja el toro, nos centramos en ver como podemos volver a cristianizar una fiesta que así lo fue en sus orígenes. Tan católica que fue perseguida por ello tanto por los puritanos de Cronwell, como por los fundamentalistas evangélicos de USA, porque remitía a los santos y a las almas del purgatorio.
De veras que lo siento, pero no es cierto que el 1 de noviembre, fiesta de Todos los Santos (All Hallows’ Eve = víspera de todos los santos) fuese fijada por la Iglesia para cristianizar un festival sangriento celta irlandés de culto a los muertos, el Samhain. Es más, no hubiese pasado nada, se hizo con otras festividades, pero no es este el caso. Más bien es al contrario, quizá costumbres celtas colonizaron la festividad de Todos los Santos, vampirizando la fecha, tal como ocurre con Día de los Muertos, que se celebraba a finales de agosto según el calendario mexica, y ‘lo trasladaron‘ al dos de noviembre aprovechando que era Día de los Difuntos.
Lo expliqué mejor el año pasado, Cuando Halloween era católico (I), recomiendo su lectura, en ella queda todo más hilado (aconsejo también leer también los comentarios, arrojan más luz). Hoy quería incidir en el tema con algunos datos más.
El Samhain
La literatura neopagana nos la presenta como una de las grandes fiestas del año celta. Hasta aquí se puede admitir sin matices; poco más, el resto es invención.
Para empezar, las fechas. Suelen situarla el 1 de noviembre, y por tanto su víspera, Halloween, el 31 de octubre, como inicio de las celebraciones. Sinceramente, no lo creo, intentaré demostrarlo.
Conocer cómo cuenta y cómo mide el tiempo un pueblo es fundamental para intentar entenderlo, es de las primeras tareas que emprenden los investigadores. Del calendario celta se sabe poco, que era luni-solar y que con mucha probabilidad dividía el año en dos mitades, la etapa oscura, noviembre-mayo, y la luminosa, mayo-noviembre (hasta el descubrimiento del calendario de Coligny no se sabía ni esto). Al ser luni-solar ningún mes empezaba como nuestros meses. Y las divisiones de tiempo, tampoco. El día 1 de noviembre es un día tonto desde el punto de vista histórico, climático o astronómico. Lo lógico es que hubiesen situado la fecha del inicio del «frío y la oscuridad» en la transición equinoccial: el punto medio entre el equinoccio de septiembre y el solsticio de invierno, es el 5 de noviembre, no el día primero.
Las pocas referencias al festival celta del Samhain coinciden que terminaba en torno al 11 de noviembre, diez días de celebración parecen excesivos, algunos textos hablan del «Triduo Samhain» —Trinox Samain—, por lo que también se sitúa la fiesta en torno al 7 de noviembre. Una semana está bien para una fiesta agrícola-ganadera. Vendría a ser como nuestro «San Martín», las fiestas de la matanza en la que los hogares acopiaban para pasar el invierno, tanto del campo como del ganado.
El centro de las fiestas era más agrícola que de culto a los muertos. Hay pocas bases históricas que respalden la teoría de que los celtas creían que en esas fechas la frontera entre vivos y muertos era más delgada. En cambio hay muchas que apoyan las del fin de la cosecha y preparación para el invierno. Por ejemplo, uno de los juegos folclóricos más comunes era el «juego de la manzana», y no porque se relacionase con la diosa romana de Pomoma —como vuelven a mantener los neopaganos—, más bien porque principios de noviembre es la recolección de la manzana.
El mito de Samhain como gran dios celta de los muertos es un invento del XVIII, tal como señala el experto en paganismo Ronald Hutton en The Stations of the Sun. Y todas las conexiones con el druidismo son invención de William Stukeley, un simpático ínglés muerto en 1765 que se autonombró archidruida. En pocas palabras, las fuentes primarias sobre los celtas son muy escasas y no detallan nada. Lo demás es literatura, y no de la buena.
Yo me pregunto: los que alegremente describen los supuestos rituales celtas y todos los clérigos y bienpensantes que lo asumen, ¿cómo lo saben?
El primero de noviembre
¿Y por qué se celebra entonces Todos los Santos el 1 de noviembre?
En las Iglesias orientales se celebraba una conmemoración especial por todos los mártires de las persecuciones paganas. San Efrén de Nísibe (373) menciona en la Carmina Nisibena que se celebraba el 13 de mayo. En el siglo V en las iglesias sirias se celebraba el viernes posterior a la Semana Santa y en las griegas el domingo siguiente a Pentecostés.
La iglesia latina, que en principio también lo celebraba el domingo siguiente a Pentecostés, se inclino por el 13 de mayo. En este caso sí que es probable que para hacerlo coincidir con una fiesta pagana, el final del festival de las Lemuria, que en el calendario juliano eran los días 9, 11 y 13 de mayo, fiestas en las que los romanos realizaban ritos de exorcismo de espíritus malévolos y se honraba a los muertos. El 13 de mayo del 609 o 610 tuvo lugar la última lemuralia, el emperador bizantino Focas ‘regalaba’ el Panteón, dedicado a los dioses romanos, a Bonifacio IV, que lo consagraba como Sanctae Mariae ad Martyres. Era el primer templo pagano convertido al culto cristiano.
Gregorio III (731-741) trasladaba la fecha de mayo al primero de noviembre en los primeros años del pontificado, con ocasión de la dedicación de la capilla de San Pedro para las reliquias «de los Santos Apóstoles y todos los santos, mártires y confesores, y de todos los justos». En cualquier caso era sólo una traslación local para la Iglesia de Roma. Según Martirologio de Tallaght en Irlanda se celebraba el 20 de abril, así que mucha intención de usurpar el Samhain no había. El motivo del traslado parece ser tan prosaico como poder alimentar a los peregrinos, era más fácil después de la recolección (noviembre) que en primavera.
Ado de Viena (875) cuenta en sus crónicas la consulta de Gregorio IV (827-844) a Ludovico Pío acerca de la conveniencia de extender la fiesta del 1 de noviembre a todo el Imperio Franco. O sea, tampoco nada que ver con temas celtas irlandeses. Es el propio emperador que «a instancias del papa y el asentimiento de todos los obispos» el que decreta la fecha del primero de noviembre a toda la cristiandad.
Se me volvió a ir el tiempo. Para la próxima vez cuento algo del también origen cristiano de la costumbre de disfrazarse que se remonta a las danzas macabras, o la relación del truco-trato con el «Día de Guy Fawkes», relacionado dolorosamente con el catolicismo y cómo no aparece en su forma actual hasta 1920.
¿Siguen pensando que tiene un origen pagano? Feliz día de Todos los Santos.
También puede interesarte: Cuando Halloween era católico (I)
Y, ojo, que Halloween no tenga un origen pagano no quiere decir que no lo sea en la actualidad, pero la responsabilidad de que así sea también es nuestra
36 comentarios
"A pesar de la existencia de un calendario (es el texto más largo conocido en lengua gala) descubierto en 1897 en Coligny, Ain, y cuyo estudio lingüístico y matemático aún no ha sido completado, el mejor medio de acceso para la comprensión de la religión céltica sigue siendo Irlanda. Son cuatro las fiestas principales del calendario celta, de las que tres son fundamentales: “Samain” (el galo “Samonios” de Coligny), celebrada el 1 de noviembre (“Samhain” es todavía el nombre del mes de noviembre en irlandés moderno); “Beltaine”, el 1 de mayo, y “Lugnasad”, el 1 de agosto. La cuarta fiesta, “Imbolc”, “purificación”, celebrada el 1 de febrero, debió de estar muy poco extendida. Las dos grandes solemnidades, que dividían el año en dos partes iguales, eran “Samain”, “mitad oscura”, y “Beltaine”, “mitad clara”.
Etimológicamente “Samain” quiere decir “reunión", pero por un juego de apalabras los irlandeses lo reconvirtieron en “fin o recapitulación del estío” ("sam"). Comienzo de la estación sombria, la fiesta se situaba en el punto de unión de dos años consecutivos, en unos días que, propiamente hablando, no pertenecían ni a uno ni a otro, y que, por tanto, estaban fuera del tiempo. El “primero de año” céltico era por encima de todo, bajo el control de los druidas, la fiesta de la clase guerrera y el pretexto para borracheras y festines. Durante ella los “sidhe” estaban abiertos, permitiendo así al otro mundo invadir el tiempo humano. Todos los relatos míticos irlandeses ocurren durante “Samain", es decir, fuera del tiempo y del mundo “reales". La embriaguez y la bebida eran a veces la causa de que esta fiesta gozosa terminara en sangre y destrucción o con la muerte violenta de algún héroe o del rey. El cristianismo la transformó en la fiesta de Todos los Santos y el Día de los [fieles] Difuntos, dándole una nota de melancolía y de tristeza que en un principio no tenía."
François Le Roux: “IV. La religión de los celtas",en Henri-Charles Puech (ed.): “Las religiones antiguas, III", Madrid: Siglo XXI Editores, 1984, ISBN: 84-323-0261-9, pp. 109-110, 137, 146-147 y 151-153, en VV.AA.: “Historia de las Religiones", Madrid: Siglo XXI Editores, 1984 (1970), 12 vols., ISBN: 84-323-0253-8
http://infocatolica.com/blog/hatojacopone.php/0910311151-cinco-celtas-cortos
El texto habla de una cultura varios siglos anterior al nacimiento de Jesucristo. Si tienes nuevos datos bibliográficos, estoy muy interesado en conocerlos.
Un saludo.
ADVENIAT REGNVM TVVM.
Intentaré aclararlo a la noche.
De todas formas creo que queda muy claro que El cristianismo la transformó en la fiesta de Todos los Santos y el Día de los [fieles] Difuntos, dándole una nota de melancolía y de tristeza que en un principio no tenía no es cierta, ¿no crees?. Más bien parece que repite un meme.
Los cambios sociológicos (uso o desuso de una lengua, cambios culturales, etc) suelen imponerse antes en las ciudades que en el campo.
En un momento histórico determinado, el cristianismo había arraigado en Roma mientras que las religiones pre-cristianas seguían siendo mayoritarias en el campo, así que para los cristianos, las religiones pre-cristianas eran "paganas", o sea, "rurales", "rústicas", propias de la gente de pueblo.
Con el tiempo el vocablo "pagano" se generalizó como una denominación despectiva a todo el que no era cristiano.
Creo que es más exacto hablar de mundo secularizado que de mundo neopagano porque fuera del cristianismo no se adora, ya, al Summum Pontifex (el emperador), ni al Sol Invictus, ni a Dionisio-Baco, ni a Mithra.
La segunda precisión es que el cristianismo puede y debe defender sus creencias, ritos o fiestas pero no puede quejarse de que una fiesta sea secularizada y se mantenga pero sin carácter religioso, ya sea Nochevieja-Año Nuevo como eje central de una fiestas lúdico-vacacionales, ya sea Halloween, etc., porque casi todas las fiestas del cristianismo y más ritos de los que la gente común sabe, provienen de religiones pre-cristianas. Por ejemplo Navidades (Solsticio de invierno) o San Juan (Solsticio de verano)
Que Halloween sea anterior o posterior a la fiesta católica de los difuntos tiene, en este sentido, escasa relevancia.
Para acabar: Me parece muchísimo más espiritual, enternecedora, bonita, etc., la fiesta católica de los difuntos que la fiesta fantasmal de Haloween, por si alguien, al leer el comentario, había sacado la conclusión contraria.
Saludos.
Las vueltas que da la vida.
Surgen debates en torno al origen de estas fiestas, y de si los cristianos debemos o no participar de ellas, en una u otra medida.
Me desasosiega profundamente comprobar cómo invariablemente me encuentro en estos debates con gente de fe, católicos practicantes y cuya vida y costumbres están marcadas por el evangelio, que llegadas estas fiestas se dejan llevar por la corriente y las celebran, o al menos no les ponen reparos.
Está claro que se podría definir qué grado de implicación se tiene a la hora de celebrarlas: si es de un modo inocente, simplemente para pasarlo bien, no hay nada malo en pasarlo bien y divertirte disfrazándote...; para mí hay un baremo claro: el consentir que tus hijos participen de ellas en el colegio, llevándoles con el atuendo apropiado ese día al centro escolar. Creo profundamente que tal cosa no es propia de una familia cristiana. Y lo creo porque mis padres así me lo inculcaron. El día de Halloween y el Carnaval, nos quedábamos en casita mis hermanos y yo. Y ni nos hemos traumado ni nos hemos vuelto imbéciles. Simplemente es algo que nos ha quedado meridianamente claro.
Sin embargo, como digo, vemos cómo en otras familias cristianas no se han dado estos pasos con respecto a estas fiestas. En la de mi mujer, sin ir más lejos, tan cristiana y numerosa como la mía. Y esto supone una cierta tensión a la hora de enseñar a mis hijos lo que a mí me enseñaron mis padres.
Con respecto al post, Juanjo, vale que la fiesta de Halloween tenga un origen cristiano. Pero la estética actual no lo es para nada, como apuntas.
Y del Carnaval, en fin... una fiesta cuyo origen es, no pagano ni secularizado, claramente anticristiano, por cuanto surge de modo contestatario a las penitencias y abstinencias cuaresmales.
Me siento un bicho raro. ¿Hay alguien ahí?
Por último, una reflexión particular, que me hacíayo ayer por la noche viendo a los chavales con máscaras y disfraces.
Aunue el fondo del tema sea también cristiano ¿alguien se imagina una procesión de semana Santa, con sus cristos y sus vírgenes, por las calles de EEUU? Pues eso. El fondo puede ser el mismo, pero las tradiciones a veces son un poco incompatibles con determinadas sociedades.
El traje mas popular para las niñas es de princesa y de los niños de figura de acción como los power rangers, spiderman, supermario.
A ver, a ver, estas totalmente equivocado, fueron los evangelizadores los que trasladaron la fiesta de todos los santos al 2 de noviembre y no al reves, no quieras cambiar la historia.
Saludos. José Ramón
¡Saludos!
Estaba en mis cuitas sobre el post, cuando ¡eureka!, me vino la idea a la cabeza...¡ingeniería inversa, claro eso es!: http://www.madrimasd.org/informacionidi/ revistas /Numero3/body_caso_de_empresa.asp
En pocas palabras se toma un objeto, un microondas, v.g., y se desmonta, se reparten las piezas entre varios equipos especializados, y cada uno analiza como poder fabricar su parte. Entrega el prototipo al jefe de proyecto, normalmente aquello no encaja, pero para eso está el Dptº de Diseño, que rehace el rompecabezas y prepara un prototipo, se vuelve a desmontar y se entrega, las nuevas piezas a los grupos anteriores, que, ahora sí, producen prototipos que encajan, no obstante, Diseño hace que algo no sea igual al modelo tomado para que los derechos de patente no destrocen el trabajo, y...¡ya está!.
Se toma una fiesta cristiana, se pasa por el tópico de que toda fiesta cristiana es una fiesta pagana rediseñada, y,...el resto os lo dejo a vosotros.
¡Hay que ver lo que estira un Máster en Gestión de la I+D+i, estoy asombrado!.
Ingeniero, ¿cómo lo ve?.
Y no hablo de ligerezas: siete años en un colegio de curas (y no era entonces tan postconciliar como es ahora, que hasta han quitado el Sagrario de su sitio) y no comencé a meditar en las postrimerías hasta haber leído de adolescente ese tratado maravilloso sobre la muerte y la esperanza: el Silmarillion.
Bienvenido sea Halloween o cualquier cosa que nos haga meditar en la muerte y el Juicio, y no te digo nada si dejara de estar prohibido ese texto genial, católico 100% y extra-hallowinesco que es la sequentia DIES IRAE.
En esta Iglesia postconciliar, a-ortodoxa y de nata y fresa en la que moramos parece que es obligado escandalizarse de tonterías, mientras nos tragamos la piedra de molino.
------------
Juanjo Romero
He editado el Dies irae, es precioso pero despagina todos los comentarios.
Gracias de todas maneras.
Iker
1.- Gracias por la observación sobre pagano. Está bien utilizado, de hecho, si se quiere utilizar en sentido etimológico hay que advertirlo.
2.- No me refiero a la secularización o descristianización. Creo que la fiesta actual es sobretodo comercial. Y también que neopaganos (que es un término que engloba a los intentos de rescatar el culto a los dioses: romanos, celtas, griegos, y por extensión wicca y New Age) intentan monopolizarlos. La fiesta satanista y exotérica tradicional era Walpurgis, en mayo.
3.- Lo del “Sol Invictus” también es un meme. No es cierto y procede más o menos de la misma época que lo que trato en el post.
amn, también se equivoca Íker, viene de Pontifex Maximus, y es de la época republicana romana.
La fiesta de difuntos se estableción como obligatoria por el abad de Cluny San Odón en 980 (unos añitos antes de descubrir América, ¿no?)
La fiesta de los muertos se celebraba en agosto según el calendario mexíca. Se cambió para poder celebrarla.
Raúl, sí es un tema cultural, pero las cosas son como son. A mi me resulta totalmente extraño, pero por desgracia a nuestros hijos les resultará familiar y no te digo nuestros nietos. El problema no es tanto cultural, tampoco eran culturalmente hispanos el abeto de Navidad, la corona de Adviento, el Belén napolitano, ....
Me sirve de introducción para responder a Javiergo, experienciadevida, Tony de New York y Olimán:
1.- No defiendo la fiesta actual que está paganizada. Este no es el Halloween del que hablo, esta es una fiesta cristalizada en USA de distintas fuentes, y sostengo que todas las fuentes eran católicas. Luego se prostituyeron. Hoy es una ocasión comercial en un 90%. De allí nos viene, como casi toda la producción intelectual y cultural de Occidente.
2.- Los tintes wicca y satanistas son todavía más modernos, y haberlos haylos, no los niego. Walpurgis se celebra en mayo, que es cuando se da el asunto.
3.- Es ajena a nuestra cultura, pero eso en principio no es malo.
4.- Sí me interesa el tema. Me resulta gracioso que algunos de los que se proclaman tradicionalistas sólo lo sean de boquilla, despreciando conocer el origen de las tradiciones.
5.- Las fiestas por sí no son nada, serán lo que los fiesteros quieran que sean. En líneas generales me parecen mucho más inmorales las fiestas patronales de muchos pueblos, algunas celebraciones de Año Nuevo y es indudable su origen cristiano.
6.- No defiendo la fiesta y me gustaría que no se hubiese importado. Pero nuestros hijos, y más nuestros nietos, la verán como propia.
7.- Como dice Norberto, por qué tengo que desprenderme de mi patrimonio como católico.
8.- Las fiestas pueden ser intrínsecamente malas o neutras. Que sean buenas depende de nosotros. En su origen esta no es mala, se convirtió en mala después y me interesa el proceso y poder rescatar lo rescatable. Ese aspecto ayudaría a cristianizarla.
9.- Por lo que veo algunos confundís la víspera con la fiesta de Todos los Santos, o ya en el culmen con la de Difuntos, como Tulkas que comenta con un Dies Irae que se canta ese día.
10.- Me parece sensacional que se luche contra el paganismo e incluso los rasgos satánicos que alguno vea. ¿Ayuda a eso mentir diciendo que su origen es ese?
11.- No me gustan las actitudes jansenistas de algunos. Quizá sea un tema de cultura caribeña mía. Eso sí, la tontería de vestirse de santo me parece que no es la manera correcta.
Espero haberme explicado.
E insisto en lo de tratar de evitar que estas chorraditas de los disfraces (repito, no sólo en Halloween, ojito con el Carnaval) sea algo que deba ser inculcado en una familia cristiana. De nosotros depende que nuestros hijos y nietos vean estas fiestas como propias.
Los disfraces no han sido nunca lo mío, ni de demonios, ni de santos, no me gustan. Y lo de Carnaval más que jugar a disfrazarse es a desvestirse, así que suerte que en mi pueblo suele hacer frío.
Creo que estamos de acuerdo, deben ser nuestros hijos los que determinen cómo se celebrará esta fiesta de Vísperas de Todos los Santos. Sinceramente, tal como nos viene de USA es poco trasladable (por suerte). Allá horizontalidad, aquí verticalidad. Vamos que no veo a los niños recorriendo los bloques de mi barrio. Es como lo del aguinaldo navideño, queda bien en las postales, no más.
Tulkas sugería que era buena ocasión para mostrar la muerte ahora que se la intenta esconder. Me ha gustado. Añadiría otros Novísimos, de esos que acojo... de verdad, ¿no crees?
La fiesta de difuntos se estableción como obligatoria por el abad de Cluny San Odón en 980 (unos añitos antes de descubrir América, ¿no?)
La fiesta de los muertos se celebraba en agosto según el calendario
Juango tu ignorancia es suprema y lo peor es que tienes la estupidez de decir que "no se de lo que hablo" El día de los muertos que se celebra en México, no fue trasladado por los "Malvados paganos indigenas" nativos, sino por los evangelizadores, la fiesta que se celebra en México, es resultado de la Evangelizacion, porque aun cuando guarda elementos INDIGENAS, muchos de los elementos fueron puestos por los misioneros, IGNORANTE.
Para empezar SOY MEXICANO, Y EN SEGUNDA HISTORIADOR, ASI QUE NO ME VENGAS CON QUE NO SE DE LO QUE HABLO,
1.- La fiesta cristiana se fije en 980 en noviembre.
2.- La fiesta de los muertos era en agosto (no sólo es mexicana)
3.- Hubo sincretismo y se movió la fecha a un sito más "natural" a las nuevas costumbres, llevando las suyas. Un sincretismo parecido, mutatis mutandi, a la santería cubana en sus orígenes.
4.- Si eres historiador, que no lo dudo, puedes citarme qué evangelizador, según tú, trasladó la fecha al 1-2 de noviembre. Es fácil. Yo he dado datos, dalos tú, es lo que suele hacer un historiador (también sé de lo que hablo).
Es lo que he dicho en este post y en el anterior, una fiesta pagana que se sitúa sobre una cristiana.
Lo que has dicho es que:
fueron los evangelizadores los que trasladaron la fiesta de todos los santos al 2 de noviembre y no al reves, no quieras cambiar la historia
¡¡Venga ya hombre!!, que se fijó en 980, en 980. Cuiando los evangelizadores llegan a América llevaban ya celebrando Todos los Santos el 2 de noviembre medio milenio, ellos no trasladaron esa fecha. ¿Entiendes?
Lo de "malvado pagano indígena" es una indignidad. Viniendo de ti no me extraña.
¿Saben que el saludo común en gaelico cuando dos personas se encuentran es: "Dios y María estén contigo, y la respuesta "Dios y María y San Patricio estén contigo".
En cuanto a la Gran Hambruna irlandesa, pues es uno de los episodios más vergonzosos de la larga historia del dominio de los ingleses en Irlanda. Mientras se llevaba ayuda en forma de maiz (que de paso los irlandeses odiaban) se exportaba cantidad de alimentos de Irlanda. Falló la cosecha de la patata, pero nada más. Muchos, incluso altos funcionarios ingleses, la consideraban un hecho providencial para así acabar con los irlandeses que se empeñaban en ser católicos. En cuanto a los Protestantes, llegaron a entregar sopa a la pobre gente que se moría de hambre y malnutrición. Claro, les daban la sopa si se hacían Protestantes. Muchos preferían morir que hacerse Protestantes. Algunos que sí tomaban la sopa protestante de los que llamaban "soperos" luego iba a confesarse con el cura.
Juanjo: Esperamos ansiosamente la continuación de tu excelente artículo, particularmente por el tema de los disfraces.
Recibe un saludo fraterno desde México.
y como todos sabemos los muertos no salen la misma biblia dice ni nada por el estilo asi que LEAN LA BIBLIA MEJOR JUANJO ROMERO
Un saludo.
Dejar un comentario
Últimos comentarios