InfoCatólica / Cor ad cor loquitur / Categoría: Sectas II

30.12.15

Ni una sola referencia a la apologética en el CEBITEPAL

Ayer se dio a conocer la creación por parte del CELAM del Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe (Cebitepal), que unifica entidades que ya trabajaban en forma separada y cuya finalidad será “la formación, la reflexión, la investigación y el compromiso evangelizador hacia ‘una Iglesia en salida’“.

Conviene recordar que ya hay países iberoamericanos donde el protestantismo evangélico está a punto de superar o ha superado ya en número de fieles al catolicismo. Y en todos, sin excepción, se produce en mayor o menor medida el avance de dicho protestantismo, sobre todo en su versión pentecostal y todo tipo de sectas. Es decir, lo de la Iglesia en salida es literalmente cierto. La gente se larga de la Iglesia para irse a otros nidos religiosos.

Sin embargo, cuando se lee la información que el propio CELAM da sobre el CEBITEPAL, no aparece por ningún lado el elemento de formación de sacerdotes y seglares en el ámbito apologético. Sí habrá, sin embargo, “formación política y sindical para el compromiso y la transformación de la realidad". 

Leer más... »

26.09.13

¿Prefieren los pobres la teología de la prosperidad a la de la liberación?

Hace unos días RIES se hizo eco en su blog de un estudio que revela que dos de cada tres congregaciones protestantes evangélicas del mundo están en mayor o menor medida afectadas por la teología de la prosperidad. Para que nadie me acuse de inventarme las cosas, pongo el enlace a una noticia del año 2008, en la que aparece un obispo guatemalteco advirtiendo del peligro que supone dicha “teología” para el catolicismo en Iberoamérica.

Como he dicho en anteriores ocasiones, no es casualidad que allá donde la teología de la liberación instaló sus reales, hoy prospere sin freno el protestantismo evangélico, que empieza a estar ya en manos de la teología de la prosperidad. Los pobres, que por el mero hecho de ser pobres no están menos necesitados de la conversión y de recibir la predicación del evangelio auténtico, parece que no están muy convencidos de que una teología infectada de marxismo les vaya a sacar de su condición y optan por otra teología infectada de lo peorcito de la mentalidad capitalista. Solo así se explica el éxito de sectas como la IURD (Pare de sufrir).

Leer más... »

2.10.12

La curiosa coincidencia entre un alcalde socialista y un sectario blasfemo

Eso de tener muchos hijos es cosa mal vista a comienzos del tercer milenio. El alcalde socialista de Bruselas acaba de decir que habría que limitar los nacimientos para evitar la sobrepoblación de su ciudad. Se ve que no le basta con los que se matan antes de nacer gracias a una legislación abortista asesina. Y por si fuera poco, ahí ha salido Edir Macedo, líder de una de las sectas de mayor crecimiento, la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), a contarnos que “la capacidad de procrearse ha liberado a la criatura humana para llenar la Tierra de forma indisciplinada y sin un mínimo de temor a Dios. Y todavía dicen que todos son hijos de Dios“, así como que “nadie viene al mundo por interferencia Divina, o por Su voluntad. A no ser que Dios fuese un monstruo.“.

Se ve que muchos anhelan que se implante en el mundo entero la política de un hijo por pareja impuesta por la dictadura comunista china. Lo cierto es que en Occidente la natalidad es tan escasa, que dentro de cuarto de siglo nuestras calles van a estar llenas de ancianos y casi vacías de niños. España está a la cabeza de los países de mayor crecimiento de personas de la tercera edad. El desastre económico que va a provocar tal hecho puede ser monumental. Si hay muchos jubilados, el gasto público para atenderlos crecerá exponencialmente y no habrá una masa de trabajadores suficientes para pagar los impuestos necesarios para asumir dicho gasto.

Leer más... »

27.07.09

Dos opciones para un católico ante la visita de un Testigo de Jehová

¿Quién no ha recibido alguna vez la visita de una pareja de Testigos de Jehová con las revistas Atalaya y Despertad en la mano? Es de justicia reconocer que se toman en serio su tarea, siquiera sea porque la “evangelización” puerta por puerta es una de las exigencias que la Watchtower pide a sus fieles. Y, no lo olvidemos, su expansión por todo el mundo ha venido precisamente de ese afán proselitista y del toque apocalíptico que, sobre todo antes de sus falsas profecías de fin del mundo finalmente incumplidas, daban a su mensaje.

En cualquier caso, este post no va dirigido a analizar la labor de los TJs sino a dar mi parecer sobre lo que un católico de a pie practicante debe de hacer cuando llaman a su puerta una pareja de testigos. No voy a ser muy original. Sólo caben dos posibilidades:

1- Recibirles con amabilidad incluso dejándoles entrar para charlar un rato.

2- Darles el adiós con la misma amabilidad, dejando claro que no nos interesa lo que nos digan. En este caso suelen intentar que al menos nos quedemos con las revistas que nos ofrecen. La cosa tiene su importancia porque luego ellos tienen que dar informes de su labor “misionera” y en ellos es importante el número de revistas que han colocado.

Mi recomendación es que, a menos que se tenga una cierta formación doctrinal, con un buen conocimiento de las Escrituras y el Catecismo, se opte por la opción 2. En la segunda, y brevísima, epístola de San Juan hay unos versículos -9 al 11- muy oportunos para justificar, incluso ante los propios TJs, esa negativa a recibirles:

“Todo el que se extravía y no permanece en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que permanece en la doctrina, ése tiene al Padre y al Hijo. Si alguno viene a vosotros y no lleva esa doctrina, no le recibáis en casa ni le saludéis, pues el que le saluda comunica en sus malas obras".

Con esa simple cita matamos dos pájaros de un tiro. Sirve para afirmar la divinidad de Cristo, pues se identifica el no tener a Dios con no tener al Padre y al Hijo, y sirve para que vean que las razones que tenemos para no dejarles entrar son al menos tan “bíblicas” como las que ellos tienen para querer hacerlo.

Leer más... »

4.04.08

Creciendo en… locura

La secta “Creciendo en gracia” parece dispuesta a dar la nota durante la próxima visitas del Papa a Estados Unidos. No es la primera vez que esa gente monta escándalos ni desde luego será la última, a menos que las autoridades se los tomen de verdad en serio y pongan coto a su cada vez más peligroso y agresivo fanatismo.

El fundador de ese engendro es un tal José Luis de Jesús Miranda. “Papi” para sus sectarios, Miranda para nosotros. Comenzó sus andanzas hace 20 años partiendo de una supuesta condición de pastor pentecostal. Digo supuesta porque a diferencia de en el protestantismo evangélico serio, donde los pastores lo son de verdad y suelen tener una buena formación, existe el mundillo del pentecostalismo donde hay de todo. Desde congregaciones y pastores que, salvo las especifidades propias de su condición pentecostal, no se diferencian gran cosa del resto de denominaciones protestantes, a un cada vez más preocupante número de grupos guidaos por personajes “iluminados” que arrastran a fieles siguiendo patrones propios de las sectas.

En el caso de Miranda estamos ante un ejemplo de cómo la estupidez humana puede alcanzar cotas difíciles de imaginar. No tanto por lo que el personaje dice o hace, sino por el hecho de que decenas de miles de personas sean capaces de tenerle como su líder espiritual. Miranda ha pasado de ser un simple “pastor” a autoproclamarse primero como apóstol, luego como Hijo del Hombre y, para rematar, como el mismísimo Anticristo. Sin duda este último apelativo le describe mejor que los anteriores, pero ni siquiera creemos que el tipo este alcance la entidad del personaje que la Biblia describe en el libro del Apocalipsis.

A las personas sensatas no les cabe en la cabeza que pueda haber gente tan necia como para hacerse discípulo de un trastornado de esa naturaleza, pero si hemos de hacer caso a las cifras que da la propia secta, posiblemente infladas, hay cien mil adeptos que consideran a Miranda como una especie de dios. Y eso hace que nos encontremos ante un posible drama de aquí a no muchos años. Si Jim Jones consiguió convencer a sus adeptos para que se suicidaran –y a los no convencidos “les suicidaron”- y si David Koresh se quemó vivo con varias familias en un rancho de Waco, ¿qué no ocurrirá si a este anticristo de pacotilla le da por pedir a los miles que le consideran un dios que se tiren de cabeza por un barranco? Quien se deja convencer para tatuarse un 666 en el cuerpo no está muy lejos de dejarse convencer para quitarse la vida o…. quitársela a los demás.

Véase este vídeo y se entenderá porqué convendría que las autoridades estadounidenses pongan el máximo empeño en impedir que los sectarios de Creciendo en gracia se acerquen a donde esté el Papa.

Increíble, pero cierto.

Luis Fernando Pérez