Se puede, y se debe, hacer una opción preferencial por los pobres

Yo creo que…

… se puede, y se debe, hacer una opción preferencial por los pobres sin negar la historicidad de los evangelios.

… se puede, y se debe, hacer una opción preferencial por los pobres sin negar que María fue siempre Virgen, concebida sin pecado original y asunta a los cielos.

… se puede, y se debe, hacer una opción preferencial por los pobres sin negar que Cristo es el Dios de Israel, del Antiguo Testamento, de la Iglesia y del Nuevo Testamento.

… se puede, y se debe, hacer una opción preferencial por los pobres sin negar que Cristo hizo verdaderos milagros.

… se puede, y se debe, hacer una opción preferencial por los pobres sin negar que Cristo resucitó realmente, y que la resurrección no es un mero recuerdo vivo en la memoria de sus apóstoles.

… se puede, y se debe, hacer una opción preferencial por los pobres sin negar que Cristo prohibió el divorcio y reafirmó la indisolubilidad del matrimonio.

… se puede, y se debe, hacer una opción preferencial por los pobres sin pisotear la misericordia de Dios, convirtiéndola en un instrumento que justifica y deja al fiel en su condición de esclavitud al pecado.

… se puede, y se debe, hacer una opción preferencial por los pobres sin defender el “derecho” a abortar o el “matrimonio” entre homosexuales.

… se puede, y se debe, hacer una opción preferencial por los pobres sin caer en el error de los zelotes, que creían que solo por medio de la revolución armada se podía derrotar a un imperio opresor.

… se puede, y se debe, hacer una opción preferencial por los pobres sin caer en el error de que el ser humano, y su derecho a vivir del sudor de su frente, no ha de ser el principal objetivo a tener en cuenta en cualquier sistema económico, se llame como se llame.

… se puede, y se debe, hacer una opción preferencial por los pobres sin hacer de la liturgia un campo de pruebas para demostrar lo originales que somos.

… se puede, y se debe, hacer una opción preferencial por los pobres sin olvidar que más importante que el darles de comer y de beber es atender sus necesidades espirituales y darles el pan vivo que bajó del cielo.

… se puede, y se debe, hacer una opción preferencial por los pobres sin arremeter contra la fe de la Iglesia.

… se puede, y se debe, hacer una opción preferencial por los pobres sin olvidar que nuestra mano derecha no debe saber lo que hace la izquierda.

… se puede, y se debe, hacer una opción preferencial por los pobres de forma callada, discreta, dejando que nuestras buenas obras, realizadas en la gracia de Dios, hablen por sí solas, sin exhibicionismos estériles y farisaicos.

… se puede, y se debe, hacer una opción preferencial por los pobres solo si sabemos que la gracia nos capacita para ello y recordando siempre que “siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos” (Luc 17,10).

El pobre

Los pobres, presencia de Cristo en el mundo y en la Iglesia.

Cristo también se viste de carrilero

Y me miraron con cara rara al pedir que Cáritas evangelizara

Luis Fernando Pérez Bustamante

26 comentarios

  
Adrián Ferreira (UnCatolico)
Tanto ricos como pobres pecan, de distinto modo, pero pecan. La pobreza no es sinónimo de santidad, los Valdenses por ejemplo llevaron por mal camino doctrinal la pobreza y terminaron en la herejía. La opción preferencial por los pobres se entiende muy bien con la experiencia de san Pablo a su encuentro con los esclavos, en lo que podría considerarse su segunda conversión.

«Hermanos, tengan en cuenta quiénes son los que han sido llamados: no hay entre ustedes muchos sabios, hablando humanamente, ni son muchos los poderosos ni los nobles. Al contrario, Dios eligió lo que el mundo tiene por necio, para confundir a los sabios; lo que el mundo tiene por débil, para confundir a los fuertes; lo que es vil y despreciable y lo que no vale nada, para aniquilar a lo que vale. Así, nadie podrá gloriarse delante de Dios. Por él, ustedes están unidos a Cristo Jesús, que por disposición de Dios, se convirtió para nosotros en sabiduría y justicia, en santificación y redención, a fin de que, como está escrito: "El que se gloría, que se gloríe en el Señor"» (1 Corintios 1,26-31)


16/08/14 11:57 AM
  
jj
no creo que sea casualidad la coincidencia del concepto con la defensa paralela de multiples herejias. aqui la palabra "pobres" ha sido secuestrada por el socialismo y no tiene nada que ver con la revelacion, por sibilina que parezca la diferencia. de hecho san pablo no hace un alegato contra la esclavitud,la liberacion que ofreve cristo esta muy por encima aunque logicamente la incluye como "anadidura". Esta opcion preferencial es un concepto reduccionista mas hijo de la teologia politica que otra cosa. Por eso a los que la defienden les falla todo lo demas..
16/08/14 12:20 PM
  
Horacio Castro
…se puede, y se debe, hacer una opción preferencial por los pobres sin alentar la apropiación de lo ajeno, el robo y la delincuencia.
…se puede, y se debe, hacer una opción preferencial por los pobres sin fomentar la impunidad de delincuentes.
…se puede, y se debe, hacer una opción preferencial por los pobres sin manifestar una permisividad demagógica.
Especialmente acertado, Luis Fernando.
16/08/14 12:26 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Se puede hacer una opción preferencial por los pobres, sin identificarlos con los "proletarios", a los que Marx invitó a "unirse", o sea: sumar sus músculos y vitalidad para la lucha de clases.
Pero...¿no son pobres también ¡y cómo! los "inútiles" de los Cottolengos, los atendidos por las religiosas de la Madre Teresa de Calcuta, que jamás podrán aportar la más mínima fuerza a las revoluciones planeadas por ciertos "teólogos de la liberación"?
Que la pobreza no sea ideologizada, que no se sostenga que, ya por estar en la indigencia se es santo, como lo sostenía cierto célebre "paladín" de "esta" pobreza, cuando en una Misa, viendo que nadie se acercaba a comulgar, invitó: "Vengan a la comunión, que los pobres no tienen pecado".
16/08/14 12:59 PM
  
ult
Pues sí, se puede y se debe hacer una opción preferencial por los pobres. Lo dejó claro Jesús en el relato del joven rico.
No se me ocurre nada más que añadir a lo que ya añadido por Horacio Castro.

16/08/14 1:04 PM
  
Palas Atenea
Un día dije en este mismo blog que no había que confundir a Dios con los pobres. La frasecita fue celebrada, por lo que aprovecho para asentir rotundamente a la propuesta preferencial por los pobres.
El que haya dos mandamientos separados no implica que se pueda cumplir el primero sin cumplir el segundo. Ambas cosas van unidas porque el Amor a Dios se manifiesta en su reconocimiento, adoración y gloria pero en la conducta sólo a través de la ayuda al prójimo, imagen de Cristo.
Ahora bien, los cristianos tenemos que evitar en lo posible que el amor al prójimo sea confundido hoy con eso que llaman solidaridad. Hay mucha gente dispuesta a ayudar por un sentimiento de justicia distributiva o por cualquier otra loable causa, pero no es nuestro caso. Lo nuestro es un mandamiento de amor que, naturalmente, se vuelca hacia aquellos llamados pobres, pero la caridad alcanza a todos, también a los ricos desgraciados o desnortados que han perdido su camino, como fue el caso de Zaqueo.
Por eso un sí rotundo a esa opción preferencial, iluminada por la fe y la esperanza la caridad toma su verdadero sentido.
16/08/14 1:39 PM
  
Eduardo Jariod
Se puede y se debe, así es.
16/08/14 2:14 PM
  
Ricardo de Argentina
Creo que se puede y se debe hacer una opción preferencial por los pobres que sea auténtica, sincera, esto es, sin utilizar a los pobres como un ariete contra la Doctrina, la Liturgia, el Magisterio y la Tradición.

El mayor beneficio que se le puede hacer a los pobres no es convertirlos en ricos, sino convertirlos a la Fe verdadera.
16/08/14 3:27 PM
  
Tikhon
La opción "preferencial" a algunos les ha llevado a transformarla en "exclusiva".

Es urgente la evangelización de los ricos.

Llevamos ya varias décadas en las que se ha olvidado esta tarea. Antes había ordenes dedicadas a la evangelización de las clases dominantes y pudientes. Era una gran idea. Pero ahora no "mola", no da imagen "progre". Así nos va...

Porque son precísamente los ricos los que pueden ayudar a los pobres. Y suelen ser los ricos los que teniendo más medios ocupan puestos de más poder en las empresas, comercios, banca, política, etc.

Tenemos ya una o dos generaciones de ricos sin evangelizar, y eso es desastroso. Hasta hace unos años todavía se podían encontrar empresarios, constructores, banqueros, médicos, abogados, políticos, etc, evangelizados y que tenían un gran escrúpulo en su función.

Hoy en día eso está casi devastado y tenemos una enorme cantidad de ricos en puestos de poder que son de una inmoralidad absoluta. Nos los encontramos en los bancos, empresas, bufetes de abogados, sanidad, arquitectos, etc. No están evangelizados.

En paralelo a esto también encontramos una enormidad de fontaneros, albañiles, tenderos, mecánicos, etc. que nos roban todo lo que pueden.

¡Aquí roba todo el mundo, desde el fontanero hasta el ministro!

Urge la evangelización de ricos y pobres, y además la ayuda material a quien la necesite y merezca.

Se puede y se debe hacer una opción preferencial por los pobres sin olvidarse de los ricos.
16/08/14 4:20 PM
  
Luiscar
Yo creo que los unicos ricos son los pobres de espiritu,los necesitados del Espiritu Santo,los dependientes de la gracia,los conscientes de Dios y del pecado,los que buscan primeramente el Reino y tienen su mrada fija en Cristo para que los haga santos y puedan desgastarse por SU causa para que EL sea glorificado.Y pobres son todos los demas,tengan dinero o no.
La Paz de Cristo.
16/08/14 4:28 PM
  
antonio
De acuerdo al hermano Luiscar, la lucha de clases es la envidia de los que no tienen, y la ambición de los que tienen.
16/08/14 4:59 PM
  
Luis I. Amorós
Estamos psicológicamente presos por la dialéctica marxista. Siempre justificandonos, como si hubiese que justificarse de algo.

Los pobres de espíritu son los herederos del Reino de los cielos. Más afortunados no pueden ser.
Los pobres materiales merecen la caridad y ayuda de los hermanos más favorecidos. Ya san Pablo hizo colectas entre los griegos para ayudar a los hermanos necesitados de Palestina. El Papa, las parroquias y sobre todo monjes y frailes han ayudado a infinidad de pobres materiales a lo largo de la historia. Y desde León XIII ha habido infinidad de documentos específicos sobre justicia social. El que no conozca esto que lea. Y que se justifiquen los que lo necesiten. La Iglesia no.

El que se tome la molestia de leer los evangelios verá que la opción preferencial de Cristo fue la de los pecadores, fueran ricos, pobres o clase media.
Y esa debería ser la opción preferencial de la Iglesia: los pecadores que están alejados de Dios.
16/08/14 6:37 PM
  
Juan Francisco
Excelente entrada. Muy buenos los comentarios, en especial los de Palas Atenea, Ricardo y Tikhon.
16/08/14 9:09 PM
  
Gonzalo
Buen artículo, LF. La "opción preferencial por los pobres" no es sino la coartada para el que quiere vivir en la herejía o en el cisma. Y como recuerda Luis I. Amorós la opción preferencial de Cristo y de la Iglesia es por los pecadores, sean ricos, pobres o de clase media
16/08/14 11:40 PM
  
Tomás Bertrán
Luis Amorós dice:
"El que se tome la molestia de leer los evangelios verá que la opción preferencial de Cristo fue la de los pecadores, fueran ricos, pobres o clase media.
Y esa debería ser la opción preferencial de la Iglesia: los pecadores que están alejados de Dios".
----------------------------------------------------------
El que vive en pecado es el mayor pobre de todos. Ha perdido la riqueza de la Gracia de Dios, y su alma está muerta. Y si muere en pecado mortal, pierde la mayor riqueza -el Cielo- y gana la mayor pobreza -el infierno-.
16/08/14 11:45 PM
  
pablo velasco


"El que se tome la molestia de leer los evangelios verá que la opción preferencial de Cristo fue la de los pecadores, fueran ricos, pobres o clase media.
Y esa debería ser la opción preferencial de la Iglesia: los pecadores que están alejados de Dios. "

Completamente deacuerdo.
17/08/14 12:03 AM
  
M.Virginia
…se puede, y se debe, hacer una opción preferencial por los pobres sin limitarnos a la pobreza MATERIAL, recordando que no hay mayor pobreza que la falta de Cristo en las almas.
…se puede, y se debe, hacer una opción preferencial por los pobres sin necesidad de abogar por la apología de GUERRILLEROS y terroristas, porque Barrabás no fue el primer santo cristiano, sino Dimas, arrepentido de su pecado.

Excelente post, Luis.
17/08/14 4:18 AM
  
Reco
LF:

Perdón si en algo herí suceptibilidades, no tengo problema con que edites lo que no te agrada. Pero yo creo que lo tuyo sí es demagogia y pura (editalo si gustas)

Resumo:

Cristo no se hizo esa pregunta absurda de "si se podía" optar preferentemente por los pobres. Cristo opto por ellos, pero no porque para Él fuera un "de tin marin de do pingué..". Si no se entiende, reléase su encuentro y enseñanza con el jóven rico y el resto de lo que dijo a los otros. Oh y también el resto de todo lo que hizo por si quedan dudas.

Y concluyo:

Pregúntaselo a una persona rica que siente la misma tristeza que el joven rico y si acaso no la encuentras o no te pasa ese episodio de Jesús, pregúntaselo al Él, por qué no.
17/08/14 12:17 PM
  
últ
Estupendo post y comentarios variables. Claro que Jesús se preocupa de los Zaqueos y ya sabemos lo que le dice.
Recientemente el día 15 hemos oído la proclamación del evangelio del magníficat. Y desde luego nadie pretende confundir a María con un guerrillero marxista. Pero del joven rico a la doctrina social de la Iglesia hay motivos para la reflexión sin componendas: no podemos servir a Dios y al dinero. Dios se identifica con el hambriento, el enfermo. ....
17/08/14 12:36 PM
  
antonio1
Y mi pregunta es ¿cuántos estamos dispuestos a vender nuestros bienes y seguirle?
17/08/14 2:55 PM
  
Reco
Antonio1:

Esa es la gran pregunta que muy pocos se atreven hacer, porque muy pocos tienen la suficiente honestidad de no discutir la clara enseñanza que deja Jesús al respecto. En su lugar, aprovechan todo aquello que huela a esto para atacarlo, pues es tanta su impotencia en reconocer lo que a mi juicio es la mas clara enseñanza y ejemplo de Jesús y con ello se desahogan justificando su evasión.
17/08/14 6:05 PM
  
Alvarom
Se critica la opción preferencial por los pobres,siendo pobres y teniendo una opción por los ricos. Se critica el socialismo porque el capitalismo es una buena alternativa al convertirnos en mercancia y tener una espiritualidad de consumo.

---

LF:
El socialismo político-económico es una gran tentación pelagiana que, como todo pelagianismo, conduce al hombre a todo tipo de miseria.

El capitalismo político-económico es un sistema que llena el vacío del hombre sin Dios de cosas que jamás pueden llenar la sed que solo se sacia con el agua viva de Cristo.

Ni uno ni otro cumplen la visión del ora et labora sobre la que se construyó nuestra civilización, hoy decadente.
17/08/14 8:47 PM
  
Roberto
En todo este discurso de los pobres "que si los pobres por aquí o los pobres por allá", me gustaría pisar con los pies muy en la tierra y ser muy concreto, concretísimo.

Porque en concreto ¿que significa opción preferencial por los pobres? ¿que significa Iglesia de los pobres? ¿Iglesia de los pobres o para los pobres? ¿quienes son (o somos)los pobres?
Es cierto que parecen preguntas de perogrullo, pero si os dais cuenta las respuestas a estas preguntas no son iguales, ni mucho menos, incluso a veces son contradictorias, por eso la necesidad de concreciones muy claras para no caer en abstracciones o generalizaciones, cuando no en demagogias o ideologizaciones alrededor de este tema de la pobreza.
18/08/14 10:15 AM
  
Gonzalo
Reco, la Palabra de Dios puesta en escrito en la Sagrada Biblia no es un libro de citas, para escoger la que cada uno le interesa más. Hay que leerla en su conjunto y con actitud orante. Despilfarrando recursos económicos en manos de los "pobres" no se construye el reinado social de Cristo.

---

LF:
Entiendo lo que quiere decir, pero me temo que hoy se despilfarran recursos económicos en cosas mucho menos necesarias que en ayudar a los pobres.
18/08/14 10:44 AM
  
Reco
Gonzalo:

la Palabra de Dios puesta en escrito en la Sagrada Biblia no es un libro de citas, para escoger la que cada uno le interesa más. - Totalmente de acuerdo.

Hay que leerla en su conjunto y con actitud orante." - Totalmente de acuerdo.

Despilfarrando recursos económicos en manos de los "pobres" no se construye el reinado social de Cristo. - Totalmente de acuerdo.

¿Y?
18/08/14 4:16 PM
  
Gonzalo
Que de sus palabras y las de alguno otro como Antonio1 podría deducirse lo contrario. Pero bueno, posiblemente es que no le había entendido bien.
19/08/14 10:12 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.