Pontificado de Francisco. Es muy pronto para emitir un juicio, pero...

Es muy pronto para emitir un juicio, pero sus primeras intervenciones públicas me han causado una gratísima impresión. Por otra parte, no tiene nada de particular que un Papa diga lo que todos deberíamos de saber. Por ejemplo, si dice que “podemos caminar cuanto queramos, podemos construir tantas cosas, pero si no confesamos a Jesucristo, no vale. Nos convertiríamos en una ONG filantrópica, pero no seríamos la Iglesia, esposa del Señor“, solo cabe responder con un amén. Si afirma que “cuando caminamos sin la Cruz, cuando construimos sin la Cruz y cuando confesamos a un Cristo sin la Cruz… no somos discípulos del Señor: somos mundanos; somos obispos, sacerdotes, cardenales, papas, pero no discípulos del Señor“, el amén ha de ser aún más sonoro.

Si explica quelos viejos tienen la sabiduría de haber caminado en la vida, como el anciano Simeón, la anciana Ana en el Templo. Y justamente esta sabiduría les ha hecho reconocer a Jesús” y exhorta a ofrecer “esta sabiduría a los jóvenes: como el vino bueno, que mejora con los años, ofrezcamos esta sabiduría de la vida“, pues todos pensamos el gran bien que recibirán los chavales en este pontificado. De hecho, este verano vamos a poder ser testigo de ellos en la JMJ de Río.

Luego está la cuestión sobre su actuación como cardenal y arzobispo de Buenos Aires. Como bien ha explicado Bruno Moreno en su post de hoy al hablar de ese asunto, el ministerio petrino lleva aparejado un derroche de gracia impresionante sobre la persona que lo asume. Además, me decía un buen amigo hace un rato por teléfono que alguien a quien aprecia mucho y es lefebvriano, se ha dedicado estos días a leer las homilías del Papa durante su pontificado en la archidiócesis primada argentina. Y le ha dicho: “Llevo leídas las de dos años y no he encontrado nada raro“. Ya saben ustedes como son los seguidores de Lefebvre a la hora de analizarlo todo con lupa. Yo a tanto no he llegado, pero sí he empezado a leer sus prédicas, mensajes y cartas pastorales. Por ejemplo, el mensaje para esta última Cuaresma. Cito:

Este tiempo litúrgico que inicia hoy la Iglesia no es sólo para nosotros, sino también para la transformación de nuestra familia, de nuestra comunidad, de nuestra Iglesia, de nuestra Patria, del mundo entero. Son cuarenta días para que nos convirtamos hacia la santidad misma de Dios; nos convirtamos en colaboradores que recibimos la gracia y la posibilidad de reconstruir la vida humana para que todo hombre experimente la salvación que Cristo nos ganó con su muerte y resurrección.

Y:

Este año de la fe que transitamos es también la oportunidad que Dios nos regala para crecer y madurar en el encuentro con el Señor que se hace visible en el rostro sufriente de tantos chicos sin futuro, en la manos temblorosas de los ancianos olvidados y en las rodillas vacilantes de tantas familias que siguen poniéndole el pecho a la vida sin encontrar quien los sostenga.

¿Qué quieren que les diga?

Animo a TODOS a tomar en cuenta lo que Francisco dijo ayer a los cardenales:

Nunca nos dejemos vencer por el pesimismo, por esa amargura que el diablo nos ofrece cada día; no caigamos en el pesimismo y el desánimo: tengamos la firme convicción de que, con su aliento poderoso, el Espíritu Santo da a la Iglesia el valor de perseverar y también de buscar nuevos métodos de evangelización, para llevar el Evangelio hasta los extremos confines de la tierra (cf. Hch 1,8).

La barca de Pedro seguirá bogando mar adentro. Cristo es el capitán. Y ha puesto el timón en buenas manos.

Luis Fernando Pérez Bustamante

50 comentarios

  
Lluís
Dios nos ha dado cerebro para algo, Luis Fernando. No puedo compartir esa alegría tonta y acrítica tuya, más propia de un forofo de un equipo de fútbol, lo siento.

---

LF:
Dios nos ha dado fe para algo, Lluís. No puedo compartir la amargura necia y pesimista propias de quienes manifiestan una absoluta desconfianza en la obra del Espíritu Santo en su Iglesia.
16/03/13 12:33 PM
  
Hermenegildo
A mí también me parece positivo el balance de estos escasos días de pontificado. No obstante, hoy el Papa ha dicho a los periodistas que "le gustaría una Iglesia pobre y para los pobres".

¿Acaso nuestra Iglesia no ha tenido siempre presente a los pobres? ¿De qué clase de pobreza hablamos, espiritual o material? ¿Puede la Iglesia contentarse con aliviar sólo la pobreza material?

Por otra parte, en el Primer Mundo (y en muchos países emergentes) otros desafíos para la Fe han tomado la delantera a la pobreza: relativismo, nihilismo, apostasía silenciosa, laicismo agresivo, secularización interna de la Iglesia...

Y, en fin, me preocupa que, viniendo el Papa de un país donde el populismo político está a la orden del día, pueda él contagiarse de dicho populismo. Por ejemplo, no me parece oportuno pedir a los católicos argentinos que no vayan a Roma a la primera Misa del Papa y que entreguen el dinero del viaje a los pobres. No sólo de pan vive el hombre; para los católicos argentinos será una satisfacción que un compatriota suyo haya sido elevado a la Sede de Pedro; tienen derecho a la pequeña satisfacción que supone estar el 19 de marzo en San Pedro.


--

LF:
¿Acaso ha dicho que la Iglesia de Benedicto XVI y la de Juan Pablo II no era la que él quiere?
La opción preferencial por los pobres en realidad no es una opción. Es un deber de la Iglesia. Por supuesto, alejada de cualquier condición herética presente en quienes han hecho de la misma un arma arrojadiza contra la propia Iglesia.

Perdón por la autocita, pero sobre ese tema ya escribí hace tiempo:
Los pobres, presencia de Cristo en el mundo y en la Iglesia
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/los_pobres_presencia_de_cristo_en_el_mun
Quizás una de las mayores desgracias por las que ha pasado el catolicismo post-conciliar es la falta de diálogo sereno entre el magisterio y parte de los teólogos que han hecho bandera de la "opción preferencial por los pobres". El problema de éstos, en mi opinión, es que olvidan que no se puede hacer teología en oposición abierta y frontal contra el magisterio vivo de la Iglesia. Ellos, que han acusado a Roma de intolerancia, han sido los primeros intolerantes, pues no admiten que desde la jerarquía se les cuestione algunos de sus puntos. Y eso, señores, no es ser católico. Además, su actitud hace un muy flaco favor a la causa que defienden. Si hubieran asumido su labor como un servicio a la fe de la Iglesia, con humildad y sin creerse el ombligo teológico del mundo, hoy las cosas serían diferentes. Pero también es necesario que el magisterio se atreva a incorporar a toda la Iglesia aquellos aspectos positivos de esa teología. Quizás soy muy ingenuo, pero creo que la muerte de Monseñor Romero fue una auténtica desgracia no sólo por que supuso apagar una voz que denunciaba, como buen profeta, a un poder despótico, sino porque él pudo haber sido, desde su absoluta ortodoxia y fidelidad al magisterio, el puente ideal entre Roma y la teología "liberacionista".




Ojalá el Papa Francisco sirva para tender ese puente.
16/03/13 12:34 PM
  
benjamin
¡Qué impresionante! Durante meses, quizás años, vuestro gran admirado señor De la Cigoña al que manifestabais admiración y rendíais pleitesía, ha despellejado vivo al cardenal Bergoglio, hoy Papa Francisco, con vuestro tácito asentimiento, es decir, sin que jamás mostrarais un mínimo reproche a la crueldad e injusticia de sus juicios. Ahora que ha pasado lo que ha pasado, ni él pide perdón, ni vosotros expresáis sentimientos ni disculpas. Dais pena.

---

LF:
Mire, caballero. Paco Pepe es Paco Pepe y yo soy yo. Lo que le tenía que decir, ya se lo he dicho personalmente. Antes y después de la elección de este Papa. Pero no me da la real gana de decírselo públicamente.

Aviso a todos. Este es el primer y último comentario que admito en mi blog sobre la "movida" de Francisco José Fernández de la Cigoña y sus artículos sobre el Papa cuando era cardenal. El que quiera comentar algo, que se vaya a su blog a hacerlo. Aquí, no.

16/03/13 12:41 PM
  
Lluís
Gracias por tu respuesta, Luis Fernando,

Sí, claro que tengo confianza en el Espíritu Santo! Esa es precisamente la única esperanza que abrigo en este momento... Ver cómo en la historia de la Iglesia ha habido pésimos cardenales que luego resultaron ser buenos Papas, movidos por la gracia y el ES.

Eso es una cosa. Y otra muy distinta es mostrar esa alegría ¿bobalicona?

Siento preocupación, pero al mismo tiempo esperanza en el Espíritu Santo.

Pero no alegría irracional como ustedes, o jolgorio como los progres Hans Kung y Boff y compañía.


---

LF:
Mi alegría no tiene nada de bobalicona. Empiezo diciendo que "no tiene nada de particular que un Papa diga lo que todos deberíamos de saber".
16/03/13 12:55 PM
  
Elentir
Yo no entiendo qué encuentran de extraño algunos en este Papa. Con frecuencia voy a una parroquia capuchina, en la que tienen a San Francisco de Asís muy presente, y lo que oigo allí -por no decir que en cualquier otra parroquia- encaja totalmente con lo que dice el Papa.

Lo que pasa es que muchos han estado totalmente desconectados de lo que se dice en misa, en muchos casos porque no iban. Pensaban que la Iglesia decía sólo mensajes sobre moral sexual, porque eso era lo único que sacaban los medios y porque muchos no piensan en otra cosa. En fin, a ver si muchos empiezan a caer de la burra gracias a este Papa.

Por mi parte, desde luego, estoy encantado con Francisco. ¡¡VIVA EL PAPA!!
16/03/13 12:57 PM
  
Ano-nimo
Luis Fernando:

Yo creo que sí, que lo será. Quizás me equivoco, pero me da la impresión que renovará la Iglesia, en el sentido de vuelta a lo fundamental: Fe y Caridad, Ortodoxia + Ortopraxis, y de hecho ya estamos viendo como además de ponernos a rezar en un momentín a todos, ha hablado del demonio, de la Cruz, de ser auténticos cristianos, de verdad (como el caso de Cáritas) y que se note en nuestra vida y con un lenguaje sencillo, para llegar absolutamente a todos, doctos y no doctos.

"Me temo" que el Papa Francisco nos va a poner firmes a todos.

Un cordial saludo.
16/03/13 1:04 PM
  
olmos
Pues ya que tantos comentaristas no paran de criticar a LF por sus posts sobre él Papa Francisco, yo quiero romper una lanza por él. A mí las intervenciones de LF me han parecido un ejemplo de prudencia. Son de lo mejor que he leído tras la elección. Bien por él, y por IC en general.
Ojalá sus posts sirvan para que aprendan algo los que andan nerviosos porque alguien en otro blog dijo no se qué, los que no pueden dormir por la noche porque el Papa no usó solideo o porque ¡que horror! el Papa cree que también debe aliviarse la pobreza material.
16/03/13 1:21 PM
  
Outsider
Llevo leyendo pestes sobre Bergoglio desde hace años. Cuando me enteré de que había sido elegido Papa me quedé helado. Luego dije, bueno, Dios le guiará.

Estos días me estoy dedicando a leer lo que dijo como Cardenal y lo que dice como Papa. Y para mi sorpresa no predica nada raro, ni vagamente heterodoxo. ¿Por qué lo tenían tan atravesado tantos buenos católicos? No lo consigo entender.

Me parece que algunos confunden entregarse a los pobres y necesitados con la teología de la liberación, con lo que tendrían que replantearse el propio Evangelio porque Jesucristo fue muy claro. Llegó a decir que quien sea rico -tenga el corazón en el dinero- tiene muy difícil alcanzar la Salvación. Si a Bergoglio le acusan algunos de heterodoxo por lo que dice de nuestro deber hacia los pobres, no sé que dirán del propio Señor.

Hacerse un Dios y una Religión a la carta no sólo es propio de la heterodoxia y la tibieza ante el mundo, también se puede prácticar desde la presunta ortodoxia.
16/03/13 1:28 PM
  
Percival
Lluis: me parece que juzga demasiado duramente y a demasiadas personas (el nuevo Papa, LF,...). Y con unos calificativos muy tristes. Léase el evangelio de este domingo.
Y sí, esa amargura no le ayuda para nada. Porque le impide creer efectivamente que el Espíritu Santo esté en acción aquí, en la tierra, y hoy. Es fácil creer en el Espíritu en abstracto. Pero creer en concreto, eso sí es fe.
16/03/13 1:46 PM
  
Arfronsez
Estoy con Lluis. De todos modos, entre temores y esperanza, prefiero comentar sobre el tema dentro de dos meses.
16/03/13 1:53 PM
  
Enrique G. B. A.
El discípulo sigue los pasos del maestro, así el Vicario de Cristo respecto nuestro señor.
El fue signo de contradicción, para caída y elevación de muchos, de forma que quedaran de manifiesto los pensamientos íntimos de muchos (Lucas 2: 34-35).
Los que ahora ven que erraron feamente con el Cardenal Bergoglio, penitencia y adelante, al amparo de la misericordia de Dios, generosa con los pecadores arrepentidos.
Todos necesitamos conversión, por un motivo u otro.
16/03/13 2:20 PM
  
María de las Nieves
Papá Francisco ya nos dijo algo de su PONTIFICADO «Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres» pues aquí nos tiene a los pobres de la tierra.

¿Quién es el pobre en la Iglesia Católica?
Me gustaría seguir afirmando con radical contundencia que los pobres somos todos .Ahora bien unos somos pobres si estamos enfermos, minúsválidos o marginados por otros, por nuestra impotencia ,de no poder hacer algo más útil que rezar leer o pasear.

Otros somos pobres ya que no tenemos cultura, tenemos escaso conocimiento de las realidades del mundo y sufrimos la injusticia pasivamente.

Otros elegimos el camino equivocado y luego si somos conscientes o el E.santo nos inspira rectificamos,pero sino somos pobres y tercos con nuestras opiniones a veces soberbias contra otros y eso nos hace ser orgullosos y faltos de humildad en comprender las situaciones.
Otros son ricos un día y a los pocos días quebró su empresa, la avalaron con su vivienda y hoy son desahuciados, lloran por lo pasado y algunos hasta se suicidan.
Otros no les llega para comer y tienen que pedir limosna
Otros son pobres ya que sin esperarlo sufren un accidente, que los deja paralizados en una silla de ruedas,otros son pobres ya que no conocen a Dios y se dicen ateos.

Otros distorsionan el orden natural quemando los montes y así somos pobres todos, ya que necesitamos la naturaleza como nuestro hábitat adecuado.

Tengo que reconocer que soy pobre una veces material y otras espiritual o moral,pero si en algo soy rica se lo debo en primer lugar al Señor que me guia, me ama ,murió por mí y me da su vida cada día ,que lo amo poco ,porque soy pobre, que amo poco a los demás.
Y también como humana soy pobre, ya que me dejaron el listón humano muy alto por la fe en Jesucristo, nuestro Redentor, que camina a nuestro lado y nos exhorta a compartir como ÉL curando, enseñando, siendo austeros en lo material y dadivosos en compartir alegría, vida esperanza y gratitud.

JESÚS NOS DIJO
Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros; y cuando queráis les podréis hacer bien; pero a mí no siempre me tendréis. Marcos 14:7

Ante la humanidad que debe someterse necesariamente a la Divinidad todos somos pobres ese es el Camino universal de salvación para los hombres
En lo intraterreno no disociemos los ricos y los pobres, pero si las injusticias que cometemos.
16/03/13 3:11 PM
  
Gregory
Estoy al tanto de lo que el papa Francisco ha dicho hasta los momentos, y me ha gustado su mensaje y confie en el Espiritu Santo que el papa nos legara sabiduria en sus palabras y gestos.
16/03/13 3:25 PM
  
Tulkas
Indudablemente habla con claridad. Y eso es de agradecer. Habla con una claridad meridiana, en sus palabras y en sus gestos.
16/03/13 3:54 PM
  
Iconodulo
No me molesta nada que el Papa Francisco haya hablado como lo ha hecho acerca del asunto de la pobreza. Al contrario, llevaba tiempo deseando un Papa que, sin caer en ciertas concepciones majaderas muy en boga desde hace tiempo (en virtud de las cuales parece que el Papa tiene que vestir con una sábana y hay que cambiar la basílica de San Pedro por una choza de madera roida por termitas tras haberla convertido en una macrodiscoteca), diese señales claras desde un primer momento de hasta qué punto el de la pobleza va a ser un asunto que centrará su labor de gobierno de la Iglesia.

Mi postura respecto de este asunto la tengo clara. Pienso que la grandeza en el culto divino justifica que la Iglesia esté en posesión de un patrimonio en muchas ocasiones de valor que no se a cuánto ascenderá en lo económico, pero que en su vertiente cultural y simbólica es a menudo incalculable. Sobre todo porque todo eso se destina a glorificar a Dios, y no al cochino provecho de ningún hombre. Pero a la vez pienso que el patrimonio en posesión de la Iglesia no ha de considerarse intocable desde dentro. Si desde fuera, porque los Gobiernos paganos no son quienes para arrebatarnoslo. Pero no desde dentro, porque la Iglesia buenamente ha de poder enajenar su patrimonio en caso de que estime en un momento dado que esto es lo que procede.

Creo también que debe inculcarse en los sacerdotes (no digo con esto que no se esté haciendo ya) un sentido de servicio a la grey y de pobreza personal que no siempre se da en la medida necesaria. ¿Cuál es esa medida, desde mi quizá equivocado punto de vista? Pues la suficiente como para que el conjunto no ya del mundo, sino por lo menos de la grey, deje de tener ese sentimiento que suelo percibir de que, pase lo que pase, nuestros sacerdotes no comparten las penalidades comunes, y están a resguardo de los males materiales que normalmente nos afectan a todos. No se trata de que sean austeros, que ya observo que en general lo son. Se trata de que no los sintamos más a salvo de la carestía de lo que podríamos llegar a estarlo jamás las nueve décimas partes del resto de los mortales. El objetivo debería ser que nunca más se considere el ingreso en los seminarios y en los monasterios (como sucedía todavía en los años cincuenta del siglo pasado) una forma de asegurarse un plato comida caliente todos los días.

En definitiva, si de verdad es el Papa Francisco un Pontífice reformador, y la Reforma de la Iglesia que proponga va por derroteros como los señalados, que Dios lo bendiga y guarde muchos años, pues muy grande entiendo que sería el bien que haría a la Iglesia.
16/03/13 4:01 PM
  
Beto de Argentina
¡Bravo Luis Fernando!!!
Repuesto, como tantos, de la sorpresa, has comenzado el camino de un muy buen cristiano: lealtad al Papa.

Por supuesto que habrá deslices en alguna cuestión, pero tenemos un Papa con la esencia primando sobre algunos "formalismos". No hay duda que esto irritará a algunos que están muy cómodos en su castillo de marfil intelectual, amándose a sí mismos y sus teorías.

Pero los cristianos de a pie necesitamos de una Iglesia menos autorreferencial, mas inserta en los problemas tremendos que sufren las sociedades, acompañando la realidad, modificándola con la oración y la acción de sus pastores.

Referido a SS Francisco ¿Que heterodoxia existe en precisar la doctrina social como justicia social?
¿Que heterodoxia existe cuando un cardenal nos anima a amar la Patria?
¿Cual es la heterodoxia de combatir frontalmente la trata y la droga que envenena a nuestros jóvenes cada día?
¿cual es la heterodoxia de un Papa que insta a los periodistas a buscar la Verdad, el Bien y la Belleza?
¿Cual es la heterodoxia de un cardenal que trata de hipócritas a quienes se niegan a bautizar a un niño nacido fuera de la santidad del matrimonio? ¿o era preferible que su madre lo aborte?.
Podría seguir con las preguntas, pero basta.

Quizás se trate de abandonar alguna soberbia , de ser en realidad caritativos dejando el cómodo sitio de los prejuicios y cumplir con nuestro deber de cristianos.

La situación interna y externa así los exige.
Bendiciones
16/03/13 4:13 PM
  
Leopoldo Quezada
Leo y escucho sobre el Papa Francisco y le encuentro más razón al Espíritu Santo que a sus detractores.
16/03/13 5:51 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: ¿qué te parece que hoy el Papa no haya impartido su Bendición Apostólica a los periodistas presentes en el Aula Pablo VI, sino que ha impartido una bendición invocativa, como la que podemos hacer cualquiera de nosotros?

"Les dije que les daba de corazón la bendición. Como muchos de ustedes no pertenece a la Iglesia católica, otros no son creyentes, de corazón doy esta bendición en silencio, a cada uno de ustedes, respetando la conciencia de cada uno, pero sabiendo que cada uno de ustedes es hijo de Dios. ¡Que Dios los bendiga!"

http://www.vatican.va/holy_father/francesco/speeches/2013/march/documents/papa-francesco_20130316_rappresentanti-media_it.html


---

LF:
Me parece que se ha ganado el corazón de algún ateo:
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/bajo-llave/2013/03/16/el-hermano-papa-espeluznante.html

Y eso es muy bueno.
16/03/13 6:18 PM
  
Trabis
Primero, mi alegría por tener un nuevo Papa, que ya es para alegrarse.
Segundo, este Papa me ha interpelado de una manera diferente. Menos intelectual y más vital. Ni mejor, ni peor. Diferente. No estoy acostumbrado a esto. Puedo decir que me asusta. Me asusta porque me implica. Siento que me dice: sal de tu comodidad, reza, cuidado con las artimañas del diablo, ten en cuenta a los pobres. Ya sabes cuáles son las razones, gracias a JPII y a BXVI, pero ahora voy a por tu corazón. Y claro que me asusta. Que Dios me ayude a ser buen hijo, porque viéndole al Papa Francisco, sé a ciencia cierta que estoy tan lejos de lo que debería, que me asusta.
Eso es lo que me ha hecho saber Francisco: Que tengo que convertirme.
Creo que es muy buena señal.
¡Gracias Papa !Francisco
16/03/13 6:26 PM
  
Luis Fernando
Aviso a todos. No os molestéis en preguntarme qué me parece cada vez que el Papa haga algo que no han hecho otros Papas. Lo que crea que tenga que decir, lo diré. Aparte de que no voy a comentar su forma de sonarse los mocos, tampoco tengo intención de analizar con lupa sus gestos para ver si concuerdan con los más estrictos cánones del protocolo pontificio.

Y de ahora en adelante no publicaré comentarios que se dediquen a hacerme ese tipo de preguntas. Los editaré y pondré el párrafo precedente.
16/03/13 6:28 PM
  
Carmen
Estoy feliz, Cristo nunca abandodona su Iglesia, lo creo, pero verlo claramente me llena de felicidad. Todos hemos orado para que los cardenales se dejaran guiar por el Espíritu Santo, al designar al sucesor de Pedro, y así a sido. Dios Bendiga al Santo Padre Francisco.
16/03/13 6:45 PM
  
Hermenegildo
Yo creo que el puente ideal entre Roma y la teología "liberacionista" existe desde hace mucho tiempo: es la Doctrina Social de la Iglesia, constituida especialmente por las encíclicas sociales de los Papas. Es más, existiendo la Doctrina Social de la Iglesia, la Teología de la liberación no hace ninguna falta.

---

LF:
Es obvio que hablo de puentes humanos, no doctrinales.
16/03/13 7:02 PM
  
Miguel Picardo
Estoy escuchando la entrevista a Bergolio antes de ser el Francisco, en ewtn y es impresionante. Coincido en que el Espíritu santo es un artista (kiko Arguello dixit).

Da igual quién sea papa, lo importante es que sea dócil al Espíritu Santo. El instrumento elegio da lo mismo.
16/03/13 7:10 PM
  
Luis Manuel
Sería pasmoso que las JMJ llegaran a celebrarse con este nuevo Papa, Francisco. Lo más probable es que todo ese dineral y el gasto económico de los billetes de avión, estadía, eventos, etc., se diga de dar a los pobres.

---

LF:
Pues la de Río se va a celebrar sí o sí.

16/03/13 7:35 PM
  
Rosario
Por dios! algunos comentarios me recuerdan a aquel pasaje del evangelio "...cuelan el mosquito y se tragan el camello..." , que si la bendición estuvo bien hecha, que si está bien lo de los pobres....creo que el papa Francisco intenta trasmitir lo esencial y no quedarnos en las formas, que si bien son importantes no es lo que salva y convierte. Volver a lo esencial! Gracias Señor por el papa que nos has dado! Viva el Papa Francisco!
16/03/13 8:50 PM
  
Chimo Vice
Aquí el problema es la tergiversación sistemática que de sus palabras y sus mensajes están haciendo medios de comunicación agresivos contra la fe y la Iglesia. La expresión, "quiero una Iglesia pobre y para los pobres" que la agencia EFE ha puesto en boca del Santo Padre es facilmente manipulable desde la ideología o, directamente, desde el analfabetismo religoso de buena parte de esta sociedad y de los medios.
16/03/13 9:23 PM
  
Chimo Vice
Lo que hay que reformar es el mundo desde la Iglesia, y no la Iglesia para gusto del mundo. Hay que evitar los mensajes equívocos en una sociedad con falta de cultura religiosa.
16/03/13 9:35 PM
  
Herremal
Publiqué un comentario en otro post que parece ser no pudo salir. Comento aquí brevemente algunas impresiones.

En primer lugar, el Espíritu Santo sopla cuándo y cómo quiere; y el Papa Francisco es una bendición para la Iglesia que todos debemos agradecer. El balance de estos primeros días es ciertamente positivo: firmeza doctrinal, rezo constante, cercanía y humildad. Pero hay que delimitar algunos campos para que no parezca que efectivamente los católicos somos más papistas que el Papa.

Todos los Papas, antes y después de asumir el ministerio petrino, han cometido errores o han encarado mal determinadas circunstancias de su Gobierno pastoral. Yo defiendo que se critique a quien se tenga que criticar desde la caridad y la humildad cristianas. El problema viene cuando se sacan las cosas de quicio y se confunden churras con merinas. Hoy vende mucho hablar de rupturismo y sabemos que eso es completamente falso. La Iglesia de Francisco es la Iglesia de Juan Pablo II y de Benedicto XVI, y por tanto es la Iglesia de todos: de ricos, pobres y mediopensionistas; como la Iglesia de Jesús era la Iglesia de Lázaro, Nicodemo, Pedro o Juan.

Es evidente que el Papa Francisco no está cayendo en ninguna posición herética; es evidente que no está condenando los bienes materiales como tal. Y también es evidente que el carisma de un jesuita latinoamericano no puede ser el mismo que el de un teólogo alemán o un pastor polaco, curtido en la lucha contra el comunismo. Pero ojo: aclaremos que Francisco es nada más y nada menos que la renovación en la continuidad, no una ruptura con lo viejo para crear una Iglesia nueva. Y tengamos cuidado con palabras que llenan titulares sensacionalistas.
16/03/13 10:09 PM
  
Oscar
Luis Fernando:

Creo que ese "pesimismo" de algunos, es justamente del que habla su SS. Francisco.
Todos, absolutamente todos, olvidamos que la maldad ya fue derrotada por la sangre de Cristo en la cruz. En el mundo no queda/hay absolutamente nada intrínsecamente malo. Por el contrario son las creaturas buenas quienes influenciadas por el demonio obran/actúan mal.
Y justamente ese "pesimismo" ese "miedo" a no se que de la elección del nuevo papa me huele a "demonio".
Y por ultimo, no se han puesto a pensar que Jorge Mario Bergoglio ya fue llamado una vez por Dios (en Conclave 2005) y en este Cónclave, donde no parecía tener chance, volvió a ser llamado? Dios lo había elegido desde el vientre de su madre. A nosotros nos queda orar por el, como ya nos lo pidió.
16/03/13 10:34 PM
  
Maga
Luis Fernando, acabo de ver en Tele5 en el Gran Debate, precisamente un del nuevo Santo Padre Francisco I, donde se hablaba de la figura del nuevo Pontífice en su lucha contra la pobreza. Había 2 invitadas, una Católica y otra hereje, la monja Sor Lucía Calam. El presentador, un conocido homosexual llamado Jordi , que confesó no estar bautizado, empezó a hablar de temas como el papel de la mujer en la Iglesia, sacerdote fmenino, etc. Y cuando tal, sacan un titular de Infocatolica, donde se decía que el Papa como Cardenal, decía que el matrimonio homosexual era una movida de Satanás. Pitita Ridruejo acabó guardando prácticamente silencio, pero diciendo que apoyaba al Papa. Sor Lucía Calam estaba encantada con el nuevo Papa y decía que respetaba el Santo Padre la conciencia y la dignidad de los demás, también obviamente , de los homosexuales, según sus propias fuentes, pero escurrio el bulto. El asunto es que en la pantalla, en un recuadro, que Sor Lucía defendía el uso del preservativo y también el gaymonio... Hablando con Pitita, puso en duda las apariciones marianas o del Señor y que el Señor se reflejaba en el rostro de los pobres, escurriendo el bulto de las apariciones y lo peor, para mí, fue su silencio sobre la visión del Señor en la Eucaristía. Luis Fernando, qué es lo que podemos hacer con esta monja, que dice ser fiel a su conciencia y que otras muchas religiosas no lo son? Reconozco que salí espantado.

---

LF:
Nosotros no podemos hacer nada más. Ni con ella ni con Forcades. En Roma sabe lo que hacen, lo que dicen y lo que representan. Tengo la fundada sospecha de que antes de que acabe el año vamos a tener noticias interesantes sobre las dos. Pero solo es una sospecha, por muy fundada que esté.
16/03/13 11:18 PM
  
Maga
P.D. Sor Lucía, acabó diciendo que el nuevo Santo Padre era un progresista, pero muy moderado y que no esperasemos grandes cambios.....Me imagino que en ordenación de mujeres y otras herejias. Reconozco que eso me tranquilizo.

---

LF:
Hay mucho progre pensando que un Papa puede dar la vuelta a la doctrina católica cual si fuera un calcetín. Se equivocan.
16/03/13 11:22 PM
  
Jordi
- "La opción preferencial por los pobres en realidad no es una opción. Es un deber de la Iglesia."

Aquí veo un futuro conflicto, la definición de pobre. Pobre, para mí, no sólo incluye la clase socioeconómica, también los "necesitados" de todo tipo: viudas, niños, enfermos, ancianos, solos, víctimas...
...pero también poseídos, tentados, pecadores, ignorantes, errados...
...y sobre todo, también a los ricos "económicos", que son los políticos, empresarios, profesionales y trabajadores cualificados, porque tienen necesidades espirituales...
...e incluyo los mafiosos, genocidas, corruptos y delincuentes de todo tipo, necesitados de conversión.

- Veo novedoso que FI hable del diablo.

- FI va a tener mucho trabajo:
-- en dar frutos,
-- y en que se los dejen dar.

Tiempo al tiempo.
16/03/13 11:36 PM
  
José Castro
Yo me sorprendi en un primer momento pero la verdad es que las primeras impresiones son muy positivas. En cualquier caso es el papa

Creo que nos va a hacer removernos interiormente mucho, siempre que tengamos una mínima sensibilidad y apertura de espíritu-

Lo que sí me gustaría y tengo dudas es que mantenga ese amor a la Liturgia y esa apertura a la unidad de Benedicto.
17/03/13 12:25 AM
  
Ignacio
Algo que siempre he admirado de este portal y tambien de muchos de sus comentaristas es la consecuencia de los escritos y la fidelidad al ministerio. Creo que muchas veces han dado en el clavo al sospechar que muchos de los llamados heterodoxos lo que quieren es transformar el evengaelio para hacerlo decir lo que a ellos les acomoda.
Aun sigo admirando a este portal, pero no puedo decir ya lo mismo de algunos de sus comentaristas: con esto de la pobreza en vez de sentirse llamados a la conversion pareciera que ahora ellos quieren hacer decir al Evangelio algo que les haga sentirse comodos, en especial con lo de las explicaciones de la pobreza que si es espiritual o material.
Lo que es a mi, las palabras de Francisco me hacen reconocer mas que nunca mi propia necesidad de convertime.
17/03/13 12:57 AM
  
Beatriz
Sobre la bendicion del Papa a los periodistas que cito Hermenegildo 16.03 06:18 PM

Luis Fernando, los no creyentes no son hijos de Dios.


---

LF:
Depende de si han sido bautizados. Y desde luego, todos están llamados a serlo.
17/03/13 1:12 AM
  
Luis Fernando
Nuevo aviso a los comentaristas en mi blog. De hoy en adelante, y hasta al menos dentro de un mes, no admito un solo comentario negativo más sobre el Papa Francisco. A cualquier frase y cualquier gesto se le puede sacar punta. El que quiera quejarse de algo, que se vaya a otro lado.
17/03/13 1:20 AM
  
Fabianfa
¡Viva el Papa Francisco! Sin duda alguna, es el Papa que Dios se ha escogido entre varias decenas de hombres escogidos. Dios sabe más. Como dice LF, Olmos y Pepe Castro, no tengo miedo, ni me siento capaz ni llamado a juzgar al Papa. Y si actúa con ese amor, con esa libertad y sabiduría que ya apunta, dará frutos y acercará a otros a Cristo. ¿Qué más podemos pedir? El tratamiento de Infocatólica, impecable. Y Paco Pepe ya lleva lo suyo, no hace falta que le cantemos las cuarenta, que peina canas.
17/03/13 2:18 AM
  
Marcos
hola, soy de argentina. aca estamos todavia en un sueño. vemos dia a dia a nuestro nuevo Papa y vemos como mucha gente se sorprende de sus gestos, irse del protocolo, que no utilice oro, y los mensajes que nos envia. les advierto algo, el Papa ES ASI, siempre fue sencillo, humilde, transparente, simple, etc... si fuese por el viajaria en colectivo... siempre hizo obras de caridad. yo creo y se que va a ser un Papa muy muy bueno y soprendente. saludos !
17/03/13 6:22 AM
  
Juan Carlos
En relación a la opción preferencial por los pobres :

"Esta es una opción o una forma especial de primacía en el ejercicio de la caridad cristiana, de la cual da testimonio toda la tradición de la Iglesia. Se refiere a la vida de cada cristiano, en cuanto imitador de la vida de Cristo, pero se aplica igualmente a nuestras responsabilidades sociales y, consiguientemente, a nuestro modo de vivir y a las decisiones que se deben tomar coherentemente sobre la propiedad y el uso de los bienes. Pero hoy, vista la dimensión mundial que ha adquirido la cuestión social, este amor preferencial, con las decisiones que nos inspira, no puede dejar de abarcar a las inmensas muchedumbres de hambrientos, mendigos, sin techo, sin cuidados médicos y, sobre todo, sin esperanza de un futuro mejor". Juan Pablo II, Carta enc. Sollicitudo rei socialis, 42: AAS 80 (1988) 572-573; cf. Id., Carta enc. Evangelium vitae, 32: AAS 87 (1995) 436-437; Id., Carta ap. Tertio millennio adveniente, 51: AAS 87 (1995) 36; Id., Carta ap. Novo millennio ineunte, 49-50: AAS 93 (2001) 302-303.

¿En qué hace mal el Papa Francisco, consideradas las circunstancias del caso, al recordarnos con sencillez por su parte estas cuestiones?. ¿Acaso son ahora menos apremiantes?. ¿En qué se contrapone la primacía de la atención dirigida hacia el Señor con el servicio a los pobres?.

Lejos de populismos ideológicos, para el realismo cristiano el problema de la pobreza sólo tendrá una solución definitiva y radical en el regreso de Cristo con nosotros para siempre. Pero mientras tanto, los pobres son también nuestra responsabilidad, y en base a nuestra respuesta a ella seremos juzgados al final (Mt 25,31-46).
17/03/13 9:12 AM
  
pollito
Los titulares de prensa son un mal de nuestro tiempo. Sacan las frases de su contexto, que en este caso eran las razones del Papa para elegir el nombre de Francisco, naturalmente su amor a la pobreza, y de su deseo de una Iglesia pobre para los pobres. Por cierto, nihil novus, como puede comprobar el que busque "Chiesa povera" en la página web de la Santa Sede, que muchos deberían frecuentar más que las dudosísimas.
17/03/13 10:24 AM
  
Yolanda
Jordi: ¿qué conflicto ves con la "definición de pobre"? No hay ninguno.

Quienes tenéis problemas con la definición de pobre parece que seáis multimillonarios a los que teméis que el papa os pida lo que al joven rico... Ha sido mentar el papa a los pobres y salen unos nervios por los sectores conservadores, que dan miedo.

Qué es un "pobre" está muy claro en las Sagradas escrituras AT y NT. Y que los pobres son el criterio del amor a Jesús, está en Mateo 25 (no sólo). Y que el amor cristiano no es un sentimentalismo bobalicón,clarísimo también.

El problema con los pobres y la pobreza lo tienen que tener otros, nosotros no.
17/03/13 10:52 AM
  
Antonio
Yolanda, es que a algunos se les hinchan las venas con temas como lacomunión de pie o de rodillas, pero cuando les tocan el bolsillo se ponen muy nerviosos e intentan descafeinar el mensaje de Jesús hasta límites insospechados.
17/03/13 3:48 PM
  
Pedro
Por los sectores consevadores, es decir por los sectores que respetan y aman a la Iglesia, la riqueza fluye como un manantial inacabable. Como ejemplos Luis Fernando, Bruno, el padre Iraburu y otros muchos blogueros.
Por los sectores progresistas la riqueza acude a ellos y a sus parientes, mientras sus gobernantes reparten la pobreza por toda la población. Es que lo hemos vivido y lo estamos viviendo!
17/03/13 4:17 PM
  
TierraDeMaria
A mí es un hombre que me atraviesa el corazón con espada de donle filo. Ya van varias. Y con la cabeza mucho más bien amueblada de lo que parece en asuntos intelectuales.

Indispensable la entrevista en la EWTN.

Parece cierto que no es de excelencias en lo litúrgico, pero no soy yo el llamado a señalar el rumbo a Pedro, sino Pedro a mí.

Mirando con los ojos de Dios (intentando), tuvimos a BXVI, un hombre que le hablaba a la razón y a la fe. Pero el mundo no le escuchaba a a pesar de haber pedido eso y repetía :" bla, bla... las riquezas de la Iglesia, los pobres, bla, bla, bla".

Ahora va el Señor y les da un hombre que les habla de los pobres, de lo esencial, del Evangelio crudo y les dice :"Ahí lo tenéis ! lo que queríais. A este escucharéis?".

El Señor sabe que no escucharán, sino que se revolverán contra él con mayor saña, porque lo que prefieren en verdad es vivir en el pecado, y todo son excusas.
Dios solo se está cargando de razones, para que veamos que su Justicia, que ya viene, es eso, Justicia. Porque el mundo despreció toda su previa misericordia.

Si no oyeron a San Juan, ni al mismo Jesús, ni a San Francisco... no van a escuchar a S.S. Francisco.

Dios bendiga al Santo Padre.
17/03/13 6:31 PM
  
Javiergo
Cada Papa tiene sus peculiaridades, sus características, su personalidad, su idosincrasia, su forma de actuar y de hablar... ¡Esto es normal y completamente natural! No encontraremos prácticamente ningún parecido entre Papas tan magníficos como Pío XII, Beato Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Beato Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. Pero TODOS (ellos y los anteriores) tienen en común lo más importante: pastorean a toda su grey y guardan el depósito de la fe. Si la Iglesia, hace muchos, muchos, muchos siglos, pudo perfectamente seguir adelante a pesar de que hubo algún que otro Papa que no fue muy bueno, ¿va a tener ahora algún problema cuando es un hecho demostrado que los Papas de los dos últimos siglos y medio han sido extraordinarios y santos? Y a la vista está que Su Santidad Francisco es uno de ellos. - Todo ello sin contar con lo más importante, no lo olvidemos nunca: lo que guía, inspira y nutre a la Iglesia es el Espíritu Santo. La Iglesia, que somos todos, tiene a María por Madre y a Cristo por Esposo -.

Por otro lado, Su Santidad Francisco no ha dicho nada 'nuevo' que no sepamos ya o que no se haya afirmado en la Historia de la Iglesia: la opción preferencial por los pobres, que Dios es todo Misericordia, que hay que construir, caminar y confesar... Friso ya los 50 años, conozco muy bien la Historia de la Iglesia, estudié Teología, he visto ya mucho y he leído más, y puedo asegurar que no hay nada de lo que preocuparse - en lo que atañe a este nuevo pontificado - con respecto a la Iglesia, ni la liturgia, ni la doctrina social o moral, etc, etc.

Al contrario, este nuevo Papa, nuestro Papa, es un soplo de aire fresco que necesitábamos en este justo momento. Ya se están obrando incluso conversiones. Es un Papa santo y humilde, de verdad, miradlo bien, escuchadlo. Y como dice LF, dejemos los detalles insignificantes y protocolarios. Por otro lado, estoy con Yolanda en el sentido de que yo observo lo mismo, como cierta preocupación e inquietud entre los que más tienen bienes materiales, los que no quieren dar ni repartir nada a los pobres, y que, por tanto, no desean escuchar las palabras de un Papa valiente que dice lo que tiene que decir y que clama contra las injusticias lacerantes que provienen de las desigualdades sociales. Ya también, por cierto, denunció este capitalismo salvaje el Papa Beato Juan Pablo II. Todavía recuerdo los gritos de escándalo de los liberales neocon por sus Encíclicas sociales, a las que se opusieron.

Somos la Iglesia de Dios, somos la Iglesia de los pobres, de los que sabemos que sin Dios no somos nada, y con Él lo tenemos todo, que nada nos falta.

Un saludo en Cristo Jesús

18/03/13 12:24 AM
  
Javiergo
Dudo mucho, muchísimo, que se vaya a suprimir la próxima Jornada Mundial de la Juventud. Conste que yo soy uno de los muchos católicos que piensa que estos eventos no sirven para nada. Para los muchos fieles que reúnen, que buscan el calorcillo que dan las grandes multitudes, luego los resultados prácticos son prácticamente nulos, pues apenas se suscitan vocaciones. Esto ya se ha comprobado. Realmente este tipo de Jornadas son una imitación de los macroconciertos y de los grandes espectáculos posmodernos, una emulación de los grandes shows en versión religiosa. Simplemente un espectáculo de puro márketing. La Fe no se propaga así.

La Fe se propaga únicamente en el contacto personal: en la familia, en el trabajo, en el círculo de amigos, en la órbita social en la que uno se mueve. Con el prójimo, vamos. Y también, por supuesto, a través de las Misiones, que son esenciales. Y de Blogs como éste también, por descontado. Hay muchos medios. Pero las Jornadas... ummmmm, me temo que no.

Con todo, tampoco me opongo frontalmente a ellas. Así, conforme se iban acercando las últimas JMJ, en Madrid, yo fui cobrando más y más entusiasmo a pesar de mi inicial oposición, como aquí se recordará. Al fin y al cabo, pensé: ¡todos los que acuden a estas Jornadas son mis hermanos/as en Cristo! - En cualquier caso, y para terminar: tanto si Su Santidad Francisco mantiene y acude a las JMJ de Río, como si las anula, me parecerá bien cualquiera de las dos opciones que tome.

Un saludo en el Señor
18/03/13 12:41 AM
  
Bernardo
Estos mega shows solo sirven para contentar a grandes multinacionales y tener de lado al capital. Ahora, los curas de las ultimas hornadas se vuelven locos preparándolas y movilizando vuelos, vamos todo un trajín, se dejan la piel en la movida.


---

LF:
¿De qué habla? ¿De las JMJs?
18/03/13 12:18 PM
  
Javiergo
Si llego a saber que mi comentario iba a dar pie a una intervención como la de Bernardo, no lo escribo, sinceramente. Conste que mi escepticismo con respecto a dichos eventos solo se refiere a sus efectos prácticos en lo que se refiere a las vocaciones y demás, tal y como he explicado. Pero en ningún momento he dicho nada que pueda dar pie a pensar que con estas concentraciones se "contenta a grandes multinacionales y tener de lado al capital" (Bernardo), porque yo suelo decir tonterías de vez en cuando pero no de este cariz.

Y puedo dar fe de la buena voluntad, el esfuerzo meritorio y la ilusión de muchos sacerdotes que preparan a los jóvenes para acudir a las JMJ. Yo mismo, en mi ciudad, vi a muchos de estos jóvenes, de todas las naciones, y me daba muchísima alegría contemplar su entusiasmo y departí con algunos de ellos en mi parroquia. Así que, en mi opinión, tampoco hay que pasarse en las críticas a las JMJ, críticas que son legítimas, yo mismo las he hecho, pero no se pueden decir barbaridades como eso del 'capital', las 'multinacionales' y cosas así, porque no es cierto.

Ah, y si dejan algo de dinero en hoteles, en el sector servicios, y cosas así, tampoco tiene eso nada de malo. Eso genera riqueza y empleo. La gente tiene que comer todos los días.

Un saludo en el Señor
18/03/13 1:28 PM
  
medj
Editado:
Recuerdo lo escrito en un comentario anterior:
Nuevo aviso a los comentaristas en mi blog. De hoy en adelante, y hasta al menos dentro de un mes, no admito un solo comentario negativo más sobre el Papa Francisco. A cualquier frase y cualquier gesto se le puede sacar punta. El que quiera quejarse de algo, que se vaya a otro lado.
20/03/13 3:52 AM
  
Luis Fernando
Quedan cerrados todos los comentarios a mis posts sobre el Papa Francisco.
20/03/13 8:51 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.