Jesuitas al servicio del gnosticismo esotérico

Lamentablemente tengo que volver a escribir sobre los protagonistas de la secularización interna de la Iglesia. Lamentablemente, vuelven a ser religiosos esos protagonistas.

La Iglesia Católica es consciente de los peligros que plantea la espiritualidad de la Nueva Era a sus fieles. Esoterismo, orientalismo barato acomodado a la mentalidad occidental, gnosticismo, sincretismo, etc. El documento “Jesucristo, portador del agua viva”, aunque no sé si tiene valor magisterial, sirve como orientación para todo el que quiera saber lo que la Iglesia piensa sobre esa cuestión.

En dicho documento aparece claramente mencionado el eneagrama:

Eneagrama: (del griego ennéa = nueve + gramma = signo) el nombre designa un diagrama compuesto por un círculo con nueve puntos en su circunferencia, unidos entre sí por un triángulo y un hexágono circunscritos. Originariamente se utilizó para la adivinación, pero recientemente se ha popularizado como símbolo de un sistema de tipología de la personalidad que consta de nueve tipos caracterológicos básicos. Se hizo popular tras la publicación del libro The Enneagram de Helen Palmer,97 pero la autora reconoce su deuda con el médico y pensador esotérico ruso G. I. Gurdjieff, el psicólogo chileno Claudio Naranjo, y el autor Óscar Icazo, fundador de Arica. El origen del eneagrama permanece envuelto en el misterio, si bien algunos sostienen que procede de la mística sufí.

Pues bien, como informamos hoy en InfoCatólica -no somos los primeros en hacerlo- desde la Compañía de Jesús en España se promociona y se usa el eneagrama, metiéndolo de lleno en cursos de espiritualidad ignaciana. Y, sinceramente, cuesta creer que los responsables de tal hecho desconozcan el texto conjunto del Consejo Pontificio de la Cultura y del Consejo Pontifico para el Diálogo Interreligioso.

Ante esa realidad, caben dos preguntas:

- ¿Piensan los superiores de la Compañía de Jesús en Roma hacer algo para poner fin a ese sinsentido?

- En caso de que la Compañia no haga nada, ¿lo hará la Santa Sede?

Es de suponer que la segunda pregunta es innecesaria. Es decir, no hace falta que un dicasterio romano intervenga cuando el Prepósito General de los jesuitas puede hacerlo. De hecho, algunos fieles pensamos que hay que ir más allá de impedir que se celebre dicho curso, ya que la presencia del eneagrama entre los jesuitas de Cataluña es permanente. Por tanto, hay que entrar al fondo de la cuestión. La Iglesia no se puede permitir que una de sus más gloriosas órdenes religiosas está al servicio del gnosticismo esotérico. No caben medias tintas. No caben apaños. Hay que lanzar un mensaje claro, porque si no, de nada valdrán documentos, artículos, notas, etc.

Es más, cualquiera que esté bien formado en la fe católica se da cuenta de que eso del eneagrama apesta a Nueva Era. Pero claro, no abundan los fieles que han recibido una formación adecuada en estas cuestiones. El documento de los dos consejos pontificios no es conocido por la inmensa mayoría de los que católicos practicantes. Tampoco son millones los que se han leído el informe de RIES (en tres partes: 1, 2 y 3). No basta con que Roma diga que tal o cual cosa está mal. Tiene que impedir que ese mal se difunda desde dentro de la propia Iglesia. Para eso sirve, entre otras cosas, la autoridad eclesial.

Quedamos a la espera de una solución a este problema.

Luis Fernando Pérez Bustamante

28 comentarios

  
Jorge
Exagerado me llamaron cuando hace poco más de un mes escribí en el blog sobre una oferta espiritual en la Cueva de Manresa que me olía a demonios http://infocatolica.com/blog/cura.php/1212180902-una-oferta-espiritual-que-me
Me alegro de que abundes en el tema, porque ahí sigue la historia.
23/01/13 12:17 PM
  
Percival
Lo dramático es que parece una opción institucional: por todas partes ofrecen este mezclote psico-pseudoreligioso. Sería la panacea de todos los problemas de la humanidad sufriente.

No entiendo estas derivas pendulares de la Compañía: antes, años 70, se lanzaba de cabeza a la teologia de la liberacion y a todos los socialismos. Y ahora están obsesionados por la New Age.
Estoy convencido que se están vaciando de su recia espiritualidad para llenar el alma de chucherías espiritualoides. ¡Que vuelvan a sus orígenes, por Dios!
23/01/13 12:58 PM
  
Josafat
En lo referente al New Age solo caben dos preguntas:

¿Es un typo de la ramera de Babilonia, como lo fueron el ebionismo, gnosticismo, arrianismo, protestantismo o modernismo?

¿O es verdaderamente el antetypo de la ramera?

---

LF:
No da para tanto. Es una ramificación más del neopaganismo reinante.
23/01/13 1:46 PM
  
Eduardo Mantilla
Luis Fernando y Don Jorge,

Como lo hice en el comentario al otro artículo relacionado con el tema, es triste ver a la siempre admirada y sólida Compañía de Jesús en esas andanzas.

En los colegios de la Compañía en Colombia, hace rato se dan cursos y talleres de Meditación Trascendental, Zen, Método de Control Silva y cuanta chorrada se les ocurra. Obviamente, la obra de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, la leí por mi cuenta cuando joven en el colegio de los jesuítas; nunca la leimos como actividad de clases porque supuestamente era muy difícil de entender y nuestras mentes inmaduras no lo comprendían; pero eso sí los profesores de Religión y Catequesis daban Marx 1, Marx 2 y Marx 3 sazonado con lucha de clases y justicia social de quinta categoría.

Un primo que era sacerdote jesuíta se salió de la Compañía e ingresó al clero diocesano. La gota que rebosó la copa fue cuando el rector de un colegio jesuíta donde trabajaba, le dijo que no hablará tanto de Jesús y de Religión en las reuniones de Padres de Familia del colegio, pues los padres de los chicos se podían llegar a incomodar...Sin más comentarios.

Todos los días los encomiendo a San Ignacio para que tengan más luz...como él la tuvo.

23/01/13 2:36 PM
  
oscar antonio franco
Ñandejára! (Dios nuestro en guaraní) hay que tener cuidado con las herramientas seudociéntificas que utilizan los orientadores y formadores dentro de la iglesia
23/01/13 2:45 PM
  
Mas
No tengo ni idea de esto del eneagrama, y me da igual si es esotérico o no, lo que sí sé es la cantidad de veces que he hecho ejercicios ignacianos en casas de espiritualidad de la orden con gran provecho para mi alma.

---

LF:
Ciertamente los ejercicios, si se hacen bien, son un bien para el alma.

23/01/13 2:48 PM
  
Catholicus
Vete a consultar a un jesuita medio un problema espiritual y te da un libro de psicologismo o autoayuda como solución. No falla.

Lo más probable es que te deje peor de lo que entraste.

El Yo- ser mientras existo en Mí-mismo y con-migo, caminando en este no-tiempo de la ex-istencia, junto a los hermanos en comun-unión; y venga a flotar y venga a flotar..

Pd : Gurdaiev es peligrosísimo, por otro lado.


---

LF:
No son todos igual. Por ejemplo, en mi diócesis algunos -no todos- de los mejores confesores son jesuitas.
23/01/13 2:56 PM
  
Pignatelli
Y se hacen bien en la mayoría de casas de la Compañía, y la mayoría de jesuitas son buenos acompañantes. Yo, en todo lo que conozco, y en los ejercicios que he hecho como jesuita nunca me he topado con cosas raras. Más bien al contrario, me he encontrado con la gran riqueza del legado ignaciano.

Es en Manresa el único sitio que les gusta más este tipo de "experimentos". Yo creo que el tema no da para tanto. No deja de ser una cierta moda. Dudo mucho de que en sí suponga un "peligro" de gnosticismo. Es como la danza contemplativa, la meditación trascedental y ese tipo de cosas. Gustan a algunos y, a los demás, sencillamente nos dejan fríos. Nada que ver con los verdaderos Ejercicios Espirituales.
23/01/13 4:24 PM
  
Eduardo Mantilla
Las generalizaciones son injustas y odiosas. Gracias a Dios todavía quedan Jesuítas según el espíritu de San Ignacio. El problema es que empiezan a ser la minoría, están envejeciendo y están muriendo.

Eso preocupa y más que la Compañía esté interesada por otros temas, en lugar de tener vocaciones y volver a las raíces concebidas por el Fundador en las Constituciones.
23/01/13 5:45 PM
  
juan manuel ramilo costas
Detras del 90% de los disparates eclesiales encontramos a un jesuita, de modo que casi no queda uno bueno.Que la orden es un verdadero dolor de cabeza para el papa no es ninguna novedad y que Roma mas bien parece proclive a dejar que los jesuitas se cuezan en su propia salsa es tambien cada vez mas verosimil.Roma mide el tiempo por siglos y sabe que, de seguir asi, en diez años, la orden sera un mero residuo y se extinguira sin pena ni gloria.Y muchos seremos los que no lo lamentemos.
23/01/13 7:03 PM
  
Viejo Profesor
En la Pontificia Universidad Católica dl Ecuador, en Quito, encargada por la Arquidiócesis de Quito a la Compañía de Jesús, se dictan cursos abiertos -también para personas no matriculadas- de Reikin, a pesar de que desde Roma se ha llamado la atención sobre su carácter pagano y anticristiano. Amén de otras cosillas ( o de siempre: el profesor de la Facultad de Teología que dice que Jesús no era Dios...).
Saludos.

---

LF:
La próxima vez que se organice un curso de Reikki en esa universidad, envíenos la publicidad si le es posible.
23/01/13 7:58 PM
  
Teresa
Aquí en México pasa lo mismo, cuando investigué para tomar los Ejercicios Espirituales también encontré cursos sobre eneagrama y alguién me comentò haber tomado cursos reiki, se me erizo la piel, me puse a indagar y encontré el documento del Vaticano que comenta otro lector, que podemos hacer para que se evite la propagación de estos errores, digo unirnos en una carta a nivel global para hacer mayor nuestra preocupación, yo con gusto me apunto pues fuí rescatada por Jesucristo de mis creencias en la nueva era y oro porque las personas no caigan en estas charlatanerías, soy antinueva era aunque eso me lo tomen como intolerante, gracias por su orientación



---

LF:
No es intolerancia. Es sentido común.
23/01/13 9:17 PM
  
Cavalcanti
En Manresa esa deriva se debe a Xavier Melloni. Leyendo sus libros se da uno cuenta de que es un gnóstico como la copa de un pino. "El Cristo interior" es uno de los ejemplos más depurados y de más éxito de ventas. Echen un vistazo al catálogo de la editorial Fragmenta... ¿Coletazos o reorganización de la línea Toni de Mello?

---

LF:
Para reorganizar algo, tiene que haber algo. Y van camino de no ser nada. Al menos en este país.
23/01/13 9:47 PM
  
Jordi
El eneagrama carece de base científica psicológica, es una verdadera memez (por qué nueve y no doce tipos psicológicos básicos), sólo quizás sería una especie de psicoterapia o autoayuda.

Desde el punto de vista espiritual, hay indicios de que se trata de una de las infinitas creaciones satánicas, por la cual desvía la atención del Creador hacia la Creación y las criaturas: números, geometría, psicología.

Sobre la base satánica del eneagrama, sus dos creadores y difusores fueron los satanistas Ouspenski y Gurdjíeff.

Por otra parte, este curso del ESADE y de los Jesuitas catalanes con elementos anticristianos del eneagrama, son un auténtico papadinero y un sistema que se lleva mucho tiempo de estudio en detrimento de la Biblia, el catecismo y la oración.

En efecto, el sistema eneagrámico es muy complejo por las combinaciones de tipos y subtipos psicológicos, llevándose mucha energía mental.
Sus cursos, seminarios y retiros de seguimiento y profundización son muy caros económicamente, dado que hay que pagar al profesor, los materiales, el alojamiento y la pensión.
El estudio del eneagrama dura mucho tiempo, casi toda la vida, porque nunca acabas de abarcarlo todo, y las interrelaciones entre tipos y subtipos y situaciones vitales son casi infinitas.

Es un escándalo que jesuitas católicos estén inmersos en esta tropelía de la satanidad: el superior general de los jesuitas, Padre Adolfo Nicolás Pachón, y el Papa Benedicto XVI, deben de decir con claridad, ya, que es incompatible ser católico con las falsedades del Reiki, eneagrama y otras nuevaeradas necias y peligrosas.

Muchos católicos habrán caído en estas tremendas corrupciones de la fe y la espiritualidad, tanto como profesores, alumnos o difusores, pero cuando se sabe la verdad de estas barrabasadas, entonces hay que iniciar el proceso de abandono de lo que se pensaba que era bueno, útil y provechoso.


"No basta con que Roma diga que tal o cual cosa está mal. Tiene que impedir que ese mal se difunda desde dentro de la propia Iglesia. Para eso sirve, entre otras cosas, la autoridad eclesial."

Pues para eso sirve Infocatólica y la acción de los laicos, para difundir la existencia de errores y falsedades espirituales, y para que las autoridades eclesiásticas tengan conocimiento público y notorio y no puedan practicar más la tolerancia y el disimulo.

---

LF:
Pues en esas estamos. Y, gracias a Dios, contribuimos ya algo a que estas cosas se solucionen desde la Iglesia.
23/01/13 10:33 PM
  
Tony de New York
En los Estados Unidos dentro de la iglesia el enegrama y la new age va en dacaimiento por falta de seguidores ya que la gran mayoria son de cierta edad y la muerte los va minando.
23/01/13 10:49 PM
  
Leonardo
En Argentina, tristemente, el eneagrama también está a la orden del día, puedo hablar por las provincias de Bs As y la de Córdoba, en donde se publicitan mucho estos tipos de retiro, así como también se incentiva a los estudiantes de las Universidades que los Jesuitas dirigen ( El Salvador, y Universidad Católica de Córdoba)a tomar clases de yoga como " bonus" por la matricula que pagan.
Cuento aparte, cabe mencionar que el Rector de la Universidad Católica de Córdoba, P.Velazco, tiene libros editados y escritos por el mismo apoyando abiertamente la ideología de género. Recuerdo cuando beatificaron a Juan Pablo II, este Rector redacto un documento en contra de la beatificación que fue publicado en el diario más leído de dicha provincia.
A mi entender, creo que la Iglesia no necesita hacer nada porque la Compañía se está hundiendo sola, como todo progresismo, es pura espuma, no tienen la base solida de la tradición (la mayoría de los jesuitas, salvando las SANTAS y queridas excepciones).
Diría el P. Castellani (expulsado de la Orden por decir un par de verdades) “Señor, no mandes mas vocaciones a la Compañía”
24/01/13 12:21 AM
  
Catholicus
Es un tremendo error todo esto de "no hay que hacer nada".
No cambiaremos nada con ese mantra que solo esconde el ánimo de evitar problemas.
No hay nada de evangélico en ese susurro del demonio.
24/01/13 11:25 AM
  
Misael
En una parroquia que llevan los jesuitas, confesé una vez. Fue la última. "Casi" le faltó decirme "tonto, ¿ cómo va a ser eso pecado ?". Sé lo que digo: es la ventaja de confesar SIEMPRE LO MISMO.
24/01/13 3:31 PM
  
Mi-Ka-El
Casi tocayo, a veces, ante una conciencia escrupulosa, se suele hacer esa pregunta. La técnica de los ejercicios de San Ignacio ha sido utilizada por muchísimas organizaciones. Técnicas de relajación, de auto-ayuda y demás, desposeídas de posibles mitos de partida, son comunes incluso en tratamientos terapéuticos. El que "Nueva Era", o lo que sea, las haya adaptado no las inhabilita ni merma su posible eficacia. Todos usamos el Santo Rosario y no es demoníaco porque, similar, es instrumento para fe y devoción de musulmanes, budistas e induístas y se puede decir que los unos lo copiaron de los otros.


---

LF:
Pues en Roma no son de la misma opinión. No todo vale. Creo que en breve vamos a tener noticias.
24/01/13 5:06 PM
  
Francesca
Por desgracia el NEW AGE está contaminando a Varias Congregaciones y miembros de Nuestra Iglesia, La NUEVA ERA se disfraza de herramientas de salud, verdad y conocimiento al servicio de Dios y de la Evangelización, pero al final se termina dejando a Dios de lado.
Sacerdotes Carmelitas dando Desarrollo Humano mediante meditación y eneagrama, programación Neurolingüistica, Inteligencia Emocional, etc
Franciscanos, Diocesanos y Religiosas practicando Reiki, Iridología, Imanes, y todo lo que tenga que ver con la "ENERGIA" y medicina Holística.
Les dejo la pagina del Vaticano para informarnos y formarnos de acuerdo al MAGISTERIO DE LA IGLESIA

www.vatican.va

¡Oremos a Dios para que no siga esta Epidemia!
24/01/13 7:48 PM
  
Javiergo
Como ha dicho Francesca, la Nueva Era - una consecuencia más, a mi juicio, de la secularización interna de la Iglesia - se extiende y contamina a algunas órdenes religiosas, aparte de los jesuitas: carmelitas, franciscanos, diocesanos y religiosas... La cuestión del gnosticismo esotérico es todo un síntoma del relativismo imperante dentro del mismo seno de la Iglesia. Hoy mismo, leo con estupor la siguiente declaración - dentro de una entrevista - de Jesús Etayo, que fue elegido en noviembre de 2012 Superior General de la Orden Hospitalaria (también conocida como la Orden de San Juan de Dios). No tiene desperdicio la frase del fraile: "Cada vez que hay un cambio social lo primero que debemos hacer es adecuarnos a él" (sic) Leyendo una cosa así, se entienden perfectamente muchas de las cosas que están sucediendo dentro de la Iglesia...
24/01/13 10:35 PM
  
Fernando
Basura.
26/01/13 12:14 AM
  
masu
Es muy triste todo esto, mas cuando se siente en el aire algo raro...lo peor es la manera que están confundiendo a las personas quede muy buena fe creen en ellos por la santidad de muchos ,y su excelencia ya que tienen fama de muy sabios.Espero que cuanto mas rápido les pongan en su lugar ya que estan educando ya sea en colegios y universidades .Esto tienen que tener un PARE y bien rapido
26/01/13 1:13 AM
  
Viviana
El Señor ya nos previno Falsos profetas-Evangelio del error-obra del mentiroso. Hay un grupo de sacerdotes que debiera renovar su vocacion y su amor primero, no solo se estan perdiendo ellos, sino que arrastran a muchas almas con ellos. Los laicos debemos formarnos y hundirnos en la Palabra de Dios, y en la oración, para poder resistir a toda esta doctrina de oscuridad y poder denunciarla, combatirla. Estar atentos para no ser engañados. Dios nos bendiga y no regale la luz de la verdad.

07/08/13 2:27 AM
  
marcela cigliutti
sinceramente no veo que el hecho de estudiar una herramienta como el autoconocimiento impartido por sacerdotes jesuitas nos lleve a todas las barbaridades antes mencionadas,para nada se contraponen con la fe catolica muy por el contrario, nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y a los demas.
me molesta la actitud de rasgarse las vestiduras,con los comentarios antes mencionados denotan claramente una estrechez mental y autoritarismo exagerados, las personas son libres y cada una realizara su encuentro personal con el Señor.

---

LF:
¿Hay algo de esta descripción del eneagrama que le parezca errónea?

Eneagrama: (del griego ennéa = nueve + gramma = signo) el nombre designa un diagrama compuesto por un círculo con nueve puntos en su circunferencia, unidos entre sí por un triángulo y un hexágono circunscritos. Originariamente se utilizó para la adivinación, pero recientemente se ha popularizado como símbolo de un sistema de tipología de la personalidad que consta de nueve tipos caracterológicos básicos. Se hizo popular tras la publicación del libro The Enneagram de Helen Palmer,97 pero la autora reconoce su deuda con el médico y pensador esotérico ruso G. I. Gurdjieff, el psicólogo chileno Claudio Naranjo, y el autor Óscar Icazo, fundador de Arica. El origen del eneagrama permanece envuelto en el misterio, si bien algunos sostienen que procede de la mística sufí.
14/02/14 10:27 PM
  
Rosa Maria Monserrat Lucio Rangel
Es verdaderamente triste ver el deterioro en el que están varias comunidades religiosas, comenzando por los Jesuitas, que a lo puro y crudo proponen éstas terapias y alternativas espirituales.
Increíble que " desconozcan" el documento Jesucristo portador del agua de la vida. Que es tan claro al advertir sobre todas éstas cuestiones. En los pasillos de la librería loyola acá en Guadalajara México, me impacté al ver que en el pasillo dedicado a libros de oración eran cuando mucho un 15 por ciento acerca de la oración cristiana, el resto era yoga, pensamiento no sé qué, conectar contigo mismo desda la energía de tu ser, pnl, meditación trascendental, y demás, pero al fondo y al centro, de manera vistosa un libro de meditación zen.
Oscar Ichazo al ser cuestionado acerca del origen del eneagrama tuvo la "sinceridad" de contestar la verdad: " Yo les advertí a los jesuitas que el eneagrama lo dictaron los demonios " ahora que no me vengan a decir que no lo sabían. Yo se los advertí. Esta entrevista está escrita, la leí en fotografía del periódico que lo entrevistó.
Ante esto, a los laicos lo que nos queda por hacer es orar mucho por sacerdotes y religiosos. Y ser muy obedientes al Espíritu de Dios con el que buscamos tener una relación intima y cercana, y a su Iglesia, que seguirá siendo faro de luz de Dios y santa, no obstante nuestro pecado y la peste que se ha introducido en ella.
A mi esto me ayuda a amar más la iglesia.
17/09/15 4:59 PM
  
María
Por favor, investiguen las meditaciones trascendentales que, cada solsticio, se hacen en el altar de La Cova de Sant Ignasi en Manresa.
Delante del Altar el altar, músicos new age, que vagan entre creencias budistas, hinduistas, metafísicas, cantan mantras y tocan instrumentos. Mantras hindúes dedicados a sus demonios, mientras una centena de personas están en posiciones "meditativas", o recostados en el suelo de la Iglesia y repiten los mantras mientras "conectan" con entidades.
Todo ésto pasa, desde hace años, en cada solsticio, dentro de la Iglesia y La Cueva.
No hay publicaciones, sólo es estar presentes el día y lo comprobarán.
22/08/19 3:41 PM
  
Maria
Por favor, investiguen las prácticas demoníacas y de new age que, cada solsticio se practica en el mismo Altar de La Cueva de San Ignacio de Manresa, dónde músicos cantan y meditan mantras de deidades hindúes y budistas ante centenas de personas. En el mismo altar y dentro de la Iglesia.
Pasa cada solsticio y no se publicita. Va de boca en boca.
La gente se tira en el suelo y "conecta" con otros planos delante del Sagrario.


--

LF:
Escriba a RIES (Red Iberoamerícana para el Estudio de las Sectas) sobre eso:
[email protected]
22/08/19 3:47 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.