Una oferta espiritual que huele a demonios

A la cuenta de correo de un servidor, así como a la de la parroquia, llegan cada día innumerables ofertas de todo tipo: que me compre un piso en Buenos Aires –me pilla un tanto a trasmano-, un viaje a algún lugar exótico, una fantástica oferta para comprarme un vehículo en Cochabamba o que saque por fin tiempo para unos ejercicios espirituales, cosa que afirmo me vendría estupendamente.

Lo que pasa es que uno ya no se fía no digo de su padre, sino de su padre, su madre, y el ayayay. Porque llegan unas ofertas de ejercicios y formación que Virgencita del Olivo que me quede como estoy.

He de reconocer que si de exotismo se trata, las ofertas del centro internacional de espiritualidad Cueva San Ignacio de Manresa se lleva con diferencia la palma. Esta mañana, el último programa de ferias y fiestas.

Yo no digo nada. Simplemente copio alguna de las posibilidades y luego me dicen si exagero. El programa está dividido en ocho secciones en las que no me resisto a dejar algunos comentarios:

1. Oferta de un espacio de silencio. Pues sí, que calladitos todos más guapos

2. Ejercicios

2.1. Oferta internacional (ejercicios y retiros en varios idiomas)

2.2. El mes de ejercicios

2.3. Cinco días de ejercicios. Aquí empiezo a no comprender, porque unos son con ayuda de danza contemplativa y otros a base de enneagrama, que tiene más de new age de lo que muchos pudieran imaginarse.

2.4. Ocho días de ejercicios

2.5. Ejercicios de contemplación: “Se propone un camino de oración basado en la quietud postural, la respiración y la repetición de una invocación o mantra mediante una sucesión pautada de meditaciones en común. La dieta es vegetariana". Qué mal me huele… Mantra, dieta vegetariana… Anda ya!

3.Propuestas de interioridad, silencio y oración

3.1. Se propone una introducción intensiva a la oración contemplativa, mediante el aprendizaje de la postura corporal, con ejercicios de yoga, de respiración y de visualización para conducir al umbral del silencio. Vamos, un sancocho pseudo oriental – cristiano – new age que a ver a dónde te lleva.

3.2. Oración de los martes. Aquí lo más bonito es que “cada cambio de estación, silencio y músicas del mundo”. Estaría bien especificar si uno va a rezar con un bolero, Katiuska o la conga

3.3. Oremos con el libro “La teología de cristianismo y justicia”

3.4. A la escucha de los testigos. Curioso que como testigos de la historia del cristianismo hayan escogido sólo a Romero, Ellacuría y Gregoire Ahongbonon. Pero en fin, cada cual elige a quien le da la gana.

3.5. Semana Santa ¡menos mal!

3.6. Retiro interreligioso con lectura orante de textos sagrados para escuchar y meditar textos sagrados de las diversas tradiciones donde “donde se compartirá el silencio meditativo de la palabra escuchada” (que si lo piensan no debe ser cosa fácil)

4. Escuela ignaciana de enneagrama. Esto debe ser la leche, porque con el enneagrama se hace el descubrimiento personal, la relectura de la propia vida y si viene al caso hasta ejercicios espirituales. Sin embargo el documento vaticano “Jesucristo portador del agua de la vida” sobre la new age afirma, hablando del gnosticismo, “que un ejemplo de esto puede verse en el eneagrama, –un instrumento para el análisis caracterial según nueve tipos– que, cuando se utiliza como medio de desarrollo personal, introduce ambigüedad en la doctrina y en la vivencia de la fe cristiana.

No sigo. Pueden consultar la programación por internet. Yo sólo digo que hay cosas que me huelen mal, pero es que desde que dejé de fumar se me ha agudizado mucho el sentido del olfato.

24 comentarios

  
filotea
Pues se supone que es el lugar donde San Ignacio de Loyola escribió sus célebres ejercicios espirituales.
Qué pena que haya caído tan bajo. ¿Sigue siendo un lugar católico? Porque si es así, alguien debería llamarles la atención. No se puede confundir así a los fieles católicos.
19/12/12 9:12 AM
  
Josafat
Los jesuitas no cambian, soy AA de ellos, y la verdad es que he salido huyendo de todo lo relacionado con ellos.

Dependiendo de la zona en la que uno resida, a veces que el mejor retiro es el de encerrarse en su propia casa con una Biblia y estar un par de días en silencio.
19/12/12 9:20 AM
  
Luis López
Tanta majadería new age (posturitas, dietas, jadeítos...), y olvidar lo simple -y lo impresionante-que es sentarse en silencio, y a ser posible en soledad, delante de un Sagrario y escuchar al Señor.
19/12/12 9:31 AM
  
DavidQ
Vamos, que hay cosas peores!

No muchas, pero las hay.
19/12/12 10:57 AM
  
jordi
los Jesuítas son católicos.
19/12/12 12:32 PM
  
Esteban
Lo de los jesuitas, repugna. Miedo da acercarse por esa cueva de...farsantes. Con solo olfatear el "pandemonium" que tienen organizado, dan ganas de salir corriendo. Lo peor es que "se extinguen". Se extinguen, como decía Samuel Beckett. Pero...así las cosas, ¡casi mejor!
19/12/12 1:02 PM
  
Zedaniel
Nada nada, habrá que probarlo, esta tarde un rosario haciendo el pino-puente.
19/12/12 1:12 PM
  
José Luis
"Lo de los jesuitas repugna", no se debe generalizar, porque lo que repugna es la falsedad, la mundanidad, la tibieza, el no servir a un Sólo Señor.

No se debe culpar al jesuita inocente y entregado a Dios y a la Iglesia Católica y por la salvación de las almas.

Ya lo había comentado en otro lugar, que en los Ejercicios Espirituales no deben salirse de la verdadera espiritualidad, pero una vez finalizado los Ejercicios Espirituales, el corazón debe ser constante, no volver de nuevo a las feas costumbres del hombre viejo.

No hay provecho espiritual, sino que es pasar un rato entretenido, aquella persona que fuma, es carnal no espiritual, es mundano y no quiere llenarse de Dios.

El comportamiento de cuándo hemos sido invitado, debemos respetar el lugar con la que aquellas almas consagradas, y no llevarles el ruido, las risotadas o carcajadas, estas cosas tan desordenadas solo aprovecha al demonio y al mundano.

En temporadas como Navidad o Semana Santa, hay quienes quieren aprovecharse como las sectas, que ofrecen ese tipo de oferta del que reflexiona el P. Jorge. Por eso, debemos buscar todo lo que nos ofrece la Iglesia Católica, la Conferencia Episcopal Española, todos aquellos que están bien organizado por la Santa Madre Iglesia Católica. Y siempre bajo la guía de una eficiente Dirección Espiritual que está en perfecta comunión con la Iglesia y el Papa, por otras partes, el alma se arriesga a ser engañada por los impostores o lobos con piel de oveja.

19/12/12 3:07 PM
  
vicente
hacer silencio y hablar con Cristo es evangélico.
19/12/12 4:15 PM
  
Jorge Iván Echavarría
Don Jorge González Guadalix, Me huele mal ami también, lo invito a que se tome unos días de retiro en un convento de monjitas que su merced bien conozca, les comparte la eucaristía, y dedica algunas horas a confesar, el resto de tiempo lo dedica a leer a estar frente al santísimo, a meditar la palabra, a orar por su obispo, sus hermanos de presbiterio, su Patria querida y todos sus lectores y amigos. El rosario en la mañana, la liturgia de las horas, luego del almuerzo un paseillo por los jardines. y así todos felices en santa alegría. Cuando tenga claro su retiro, me pasa las fechas y me comprometo durante esos días ofrecer la eucaristía diaria por usted y el rezo del SANTO ROSARIO.
19/12/12 4:19 PM
  
Felipe
Pues hay también quienes dan Ejercicios y de buena calidad, tal como los escribió San Ignacio. Cito por ejemplo a la Schola Cordis Iesu, al Instituto del Verbo Encarnado (pueden consultar su página, que incluso da la opción de los "Ejercicios para la vida ordinaria" con los audios y pdf de los puntos de meditación, todo bueno y recto.

http://www.ejerciciosive.com.ar), y también tenemos a Lumen Dei.
19/12/12 5:27 PM
  
second at.
Me huele también mal. Pero peores cosas hay por ahí, e incluso diría que sectantes.
Aún así, defiendo el silencio en una sociedad que lo necesita. Y me molesta ver, que ni el silencio ni la oración tienen el protagonismo que se merecería en nuestra sociedad, e incluso en nuestras parroquias.
19/12/12 6:09 PM
  
discípulos
Hablar de lo que no se conoce, y enorgullecerse de que no se conoce ni se piensa conocer, es una maña que puso de moda el señor Cigoña entre el integrismo internético hispano.
Está bien, porque siembra entre los adeptos una pereza intelectual que es buena esterilizadora de sus escritos, haciéndolos más irrelevantes.
Porque el integrista que no es intelectualmente perezoso sino diligente, como el p. Iraburu, por poner un ejemplo, suele hablar de lo que entiende, y así puede convencer a quien no estuviera convencido de antemano.
Ese es un riesgo que no corremos con el señor Cigoña y sus muchos discípulos que pueblan este website. Este post, un buen ejemplo: ni sabe de qué habla, ni se ha molestado en averiguar bien para preguntar, ni en realidad le importa un bledo la verdad. Una especie muy distinta al p. Iraburu.
19/12/12 7:16 PM
  
maria
esta frase es para una tesis doctoral:
"lectura orante de textos sagrados para escuchar y meditar textos sagrados de las diversas tradiciones donde se compartirá el silencio meditativo de la palabra escuchada"

todo vale, todo igual, todo igualado por lo bajo...... menos mal que por lo menos ponen todo con minúsculas.......
19/12/12 9:20 PM
  
Yolanda
¡¡¡Escuela ¿ignaciana? de enneagrama!!!


Ay...
19/12/12 9:46 PM
  
pedro de madrid
Sigue habiendo verdaderos jesuitas. Veo con fruición los programas en la EWTN al padre Loring
19/12/12 10:28 PM
  
Jorge
discípulos:
El P. Iraburu se dedica a cosas más serias. Para saber que la oferta de espiritualidad de la Cueva San Ignacio de Manresa está llena de new age y de nada con sifón basta no digo un cura párroco, sino cualquier lector de Infocatólica medianamente informado.
La táctica de "no sabe de qué está hablando" y son todos unos integristas reconózcame que desde el punto de vista dialéctico es bastante flojita.
Sobre el eneagrama digo lo que dice el documento sobre new age: “que un ejemplo de esto puede verse en el eneagrama, –un instrumento para el análisis caracterial según nueve tipos– que, cuando se utiliza como medio de desarrollo personal, introduce ambigüedad en la doctrina y en la vivencia de la fe cristiana". Si el documento está equivocado o tiene otras fuentes posteriores que presenten el eneagrama como fuente de auténtica espiritualidad cristiana, de conversión y de santidad, le rogaría me lo hiciera saber porque me interesa mucho.
19/12/12 10:40 PM
  
José Ignacio
Se nota que los del programa de marras, son gente seria; dado que no se creen lo del Calendario Maya; pues hacen planes para el futuro. Visto de otro modo: aquellos, molestándose en grabar el pedrusco para informarnos del futuro y estos, a lo suyo. ¡Qué poca consideración!
Yo, conozco a pocos jesuítas y me duele cómo funcionan algunos de ellos que salen en los papeles. Cuando he de pensar en ellos, pienso en San Ignacio, el fallecido Padre Javier Ibisate, en el Padre Manuel Carreira,... Me acuerdo de lo de "Pedro, tú eres piedra...y las pertas del Infierno, no prevalecerán contra ella..." y ya puedo ir más tranquilo a dormir.
Padre, yo le puedo recomendar otro sitio: Venga a Vitoria a implantar un poco sentido común y evangélico; donde he asistido a algunas misas que parecen "fiestuquis" (Canción pop que le gustaba al finado, etc; por no hablar de arrodillarse en la Consagración; que lo hacemos cuatro de atar).
Gracias por todo y ¡Feliz Navidad!
19/12/12 11:21 PM
  
DavidQ
Para los que odian y critican gratuitamente a los jesuitas, les invito a revisar la página citada y examinarla.

Descubrirán, si se toman la molestia, que:

A) Es un sitio turístico, no religioso.
B) No hay ni un sólo jesuita en el directorio.

Entre los cursos se mencionan jesuitas, es cierto. Pero no veo que tengan en realidad mucho peso en la administración del "parque". Yo creo (es MI opinión) que se han aprovechado de los turistas incautos y los lectores ignorantes para hacer negocio. Y como ambos abundan, no creo que se les agote muy pronto.
20/12/12 2:52 AM
  
Yolanda
DavidQ:

entonces , ¿ese sitio no tiene ninguna relación orgánica con la Compañía? Eso me reconforta. En este portal hay una inquina profundísima contra la SI, que a veces se deliza hasta el odio irracional.

Después de haber leído sus intervenciones en el blog de Daniel Iglesias, sus sensatísimas respuestas y las de un tal Antonio a un post , me fío bastante de su información y de su opinión.
20/12/12 9:08 AM
  
Jorge
DavidQ, Yolanda:
Os invito a visitar la web del centro de espiritualidad "Cova de Manresa". Veréis quién lo lleva, cual es su espiritualidad, cuáles sus cursos, impartidos por jesuitas. Incluso fijaos arriba a la derecha donde dice "otras páginas de los jesuitas": http://www.covamanresa.cat/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=104&lang=es

20/12/12 9:21 AM
  
emil
Que pasa en la Iglesia de españa?,Me gustaría una postura clara de los obispos diocesanos, que alcen la voz frente a tanto lobo con piel de cordero.
20/12/12 9:39 AM
  
asr
No me extraña nada que las congregaciones religiosas estén de capa caída, dada la gran influencia que han tenido en ellas los jesuitas y viendo la deriva que éstos han tomando.
Parece que ya no interesa tanto el evangelio de Jesucristo como las técnicas de autoconocimiento y autorealización y que es mejor formarse en eneagrama y en otras tradiciones espirituales que meditar la Pasíon de Cristo, que eso ya ha quedado muy antiguo.

Pero lo que me cuesta trabajo entender es cómo pueden mezclar al pobre de san Ignacio en estas cosas. Se estará revolviendo en su tumba de ver tanto despropósito y si levantara la cabeza seguro que haría una buena limpieza.
http://escolaignasianaenneagrama.wordpress.com/
20/12/12 5:00 PM
  
cristiano
Roma siempre ha hecho lo mismo para destruír al cristianismo verdadero: bajo el reinado del emperador constantino, y luego de terribles persecuciones, dado que no pudieron exterminar a los seuidores del nazareno; oficializaron la cristiandad como religión del estado infiltrandola y mesclandola con el paganismo y la idolatria, enseñando como doctrina mandamientos de hombres...
Está sucediendo otra vez.
Apocalipsis 18:4
01/03/14 7:58 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.