Eneagrama: una técnica esotérica y pseudocientífica (y III)

SU PSEUDOCIENTISMO

El Instituto Español de Programacion Neurolingüística (PNL) afirma que: “El Eneagrama es la ciencia de la identificación de las personalidades y características propias -lo que en PNL llamamos “mapa"-; la PNL, por su parte, es la ciencia del cambio de esos “mapas".” (6)

Y Ouspensky dice en su obra: “De una manera completamente general, se debe comprender que el eneagrama es un símbolo universal. Toda ciencia tiene su lugar en el eneagrama, y puede ser interpretada gracias a él.” (7)

Si dice ser un método de diagnóstico del comportamiento humano, y a su vez terapia para la corrección de los comportamientos erróneos, entonces debería poder demostrar sus efectos empíricamente.

El conocimiento científico se resume en tres cualidades: general, social y legal. El general donde la validez de la experiencia es que pueda repetirse y nutrirse de conocimientos generales y no individuales. No está demostrado que el eneagrama sea efectivo. El social “donde se define que tal conocimiento pueda ser comunicado, de modo tal que en principio se halle a disposición de cualquiera con la capacidad y el empeño necesarios para averiguarlo. Esta característica es la que distingue a la ciencia (tal como la conocemos en Occidente) de los conocimientos que integran las doctrinas esotéricas, como el yoga o el zen. Los cultores de estas líneas de pensamiento sostienen comúnmente que ciertas verdades de gran importancia no pueden ser expresadas o comunicadas por medio del lenguaje: uno llega a ellas mediante cierta forma de iluminación, o destello de conocimiento, y lo único que puede hacer el maestro es poner al discípulo en las condiciones propicias para que en su espíritu se produzca ese destello. Y la cualidad legal, que son las leyes que integran las ciencias, y la aplicación práctica de las ciencias que constituyen la técnica. Una ciencia es una agrupación de conocimientos científicos organizados entre sí sistemáticamente, de tal forma que unos se infieran o demuestren a partir de otros” (8)
Para ser una teoría científica necesitaría que dicha técnica haya sido o pueda ser comprobada, revisada y o publicada y que su metodología sea normalizada por criterios de la ciencia, es decir, que posea reproducibilidad, falsabilidad y corroboración.

El enenagrama es pseudocientífico por las siguientes características. Posee:

-Psicología alternativa: no basada en las necesarias fuentes de las ciencias biológicas y sociales y no es enseñada en los ámbitos académicos. No es factual. Psicología transpersonal.

-Determinismo filosófico: determina que las consecuencias son causales (causa-consecuencia) y nada ocurriría por azar.

-Dogmatismo (pseudocientífico): no admite ser refutado.

-Contradicciones empíricas: no aporta pruebas ni puede refutar otros resultados obtenidos por la ciencia.

-Inmutabilidad: no cambia ni progresa.

-Sobrenaturalismo: considera en su práctica la mediación de fuerzas no pertenecientes al campo científico, lo que lo hace saltar de su campo pretendido.

CONCLUSIÓN

La Iglesia ya se ha pronunciado en relación al tema Nueva Era, gnosis y eneagrama (9):

Juan Pablo II ha alertado respecto al «renacimiento de las antiguas ideas gnósticas en la forma de la llamada New Age. No debemos engañarnos pensando que ese movimiento pueda llevar a una renovación de la religión. Es solamente un nuevo modo de practicar la gnosis, es decir, esa postura del espíritu que, en nombre de un profundo conocimiento de Dios, acaba por tergiversar Su Palabra sustituyéndola por palabras que son solamente humanas. La gnosis no ha desaparecido nunca del ámbito del cristianismo, sino que ha convivido siempre con él, a veces bajo la forma de corrientes filosóficas, más a menudo con modalidades religiosas o pararreligiosas, con una decidida aunque a veces no declarada divergencia con lo que es esencialmente cristiano». Un ejemplo de esto puede verse en el eneagrama, –un instrumento para el análisis caracterial según nueve tipos– que, cuando se utiliza como medio de desarrollo personal, introduce ambigüedad en la doctrina y en la vivencia de la fe cristiana.”

“Eneagrama: (del griego ennéa = nueve + gramma = signo) el nombre designa un diagrama compuesto por un círculo con nueve puntos en su circunferencia, unidos entre sí por un triángulo y un hexágono circunscritos. Originariamente se utilizó para la adivinación, pero recientemente se ha popularizado como símbolo de un sistema de tipología de la personalidad que consta de nueve tipos caracterológicos básicos. Se hizo popular tras la publicación del libro The Enneagram de Helen Palmer, pero la autora reconoce su deuda con el médico y pensador esotérico ruso G. I. Gurdjieff, el psicólogo chileno Claudio Naranjo, y el autor Óscar Icazo, fundador de Arica. El origen del eneagrama permanece envuelto en el misterio, si bien algunos sostienen que procede de la mística sufí.”

El sacerdote español Manuel Guerra, experto en la temática y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) dice en su libro “Diccionario enciclopédico de las sectas” (10):

“Eneagrama. Suelen escribir “enneagrama”, la transliteración del gr. Ennéa = “nueve” y gramma = “signo, letra”. Pero es más correcta su transcripción o castellanización “eneagrama”. Es un tecnicismo usado por Helen (Helena) Palmer para la clasificación de los “tipos” o caracteres de los hombres en 9 categorías, divididas en 3 grupos o tríadas, es decir, “tríada del sentimiento” (el que ayuda, el que busca una buena posición y el artista), “tríada del hecho o acción” (el pensador, el leal, y el que tiene una visión general de las cosas), “tríada de la relación” (el líder, el pacificador y el reformador). Su símbolo es una estrella de 9 puntas, inscrita en una circunferencia, o sea, abierta a todos y a todo. H. Palmer, divulgadora de la teorías y práctica del eneagrama, se reconoce deudora de G. I. Gurdjieff y de su escuela, del psicólogo chileno Claudio Naranjo y de Óscar Ichazo, fundador de Arica (cf.). La psicología eneagrámica ha tenido gran resonancia y acogida entre no pocos religiosos/as y sacerdotes católicos, que la aplican, no siempre con acierto, en retiros para identificar el propio eneagrama, las cualidades –virtudes- y los defectos –vicios-. Cuando son acusados de vivir de ideas específicas del ocultismo y de NE, responden con la clásica distinción entre el método y la ideología en las que se respalda, aunque de hecho no sea fácil renunciar a ésta y valerse sólo de aquél. Cf. Palmer.”

Nuestro catecismo (11) dice al respecto:

2116- Todas las formas de adivinación deben rechazarse: recurso a Satán o a los demonios, evocación de los muertos, y otras prácticas que equivocadamente se supone “desvelan” el porvenir (cf Dt 18,10; Jr 29,8). La consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a “mediums” encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de conciliarse los poderes ocultos. Están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a Dios.

2117- Todas las prácticas de magia o de hechicería mediante las que se pretende domesticar las potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo -aunque sea para procurar la salud-, son gravemente contrarias a la virtud de la religión. Estas prácticas son más condenables aún cuando van acompañadas de una intención de dañar a otro o recurren a la intervención de los demonios. El llevar amuletos es también reprensible. El espiritismo implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas. Por eso la Iglesia advierte a los fieles que se guarden de él. El recurso a las medicinas llamadas tradicionales no legitima ni la invocación de las potencias malignas, ni la explotación de la credulidad del prójimo.

El resentimiento, la frustración, la desconfianza, la sensación de pérdida de la gratuidad, la tendencia humana a buscar confirmación en vez de refutación, son adjetivos que describen algunos motivos reflejados en el accionar del hombre moderno.

Estas condiciones se trasladan a todos los campos y actividades de la vida. Las relaciones sentimentales, la familia, las instituciones, y dentro de estas últimas las que corresponden a la religión y a las ciencias.

El sentirse estafado y defraudado por la institución oficial o académica, característica más frecuente en el hombre occidental, se ve hoy reflejada en gran cantidad de pseudoespiritualidades y pseudociencias que ofrecen en su amplio y vasto mercado la posibilidad de adoptar una vía alternativa y adecuada a los tiempos que vivimos, es decir, con menor reactualización de los tiempos sagrados (extensión de los profanos) o una disminución en la calidad de ese tiempo sagrado, con menor compromiso y el deseo de un resultado positivo y al momento.

Sociológicamente este fenómeno corresponde a la adaptación a la vida urbanizada y sus necesidades, el tiempo que cronológicamente es igual y lineal para todos, pero que a algunos no les alcanza. Por ende la transformación de los actos por menores plazos de tiempo.

La desconfianza en el campo institucional se evidencia sintomáticamente en la perdida de respetos, confianza y valores como el de la gracia comunitaria, transformada en autosalvación individualista, la misericordia reemplazada por la apatía energética meditacional, la fe por impacto emocional irrisorio y la curación física y mental por métodos supersticiosos y primitivos; renovando la confianza en las prácticas “milenarias”.

Lógicamente estas características superficiales no colman la realización espiritual del ser, que conjuntamente con las brechas psicopatológicas transforman al individuo en un consumidor compulsivo. La angustia por la frustración ante el éxito que no llega, el deslumbramiento ante la costosa tecnología, la desesperación por el paso incontenible del tiempo y la conciencia de nuestra finitud, se llena con productos de calidad escasa y técnicas dudosas, acordes al ansioso panorama actual.

Las consecuencias de la pobreza sociocultural, la mala formación educacional, una fe confusa, la inestabilidad emocional, entre otras, logran que algunos individuos sean potenciales víctimas de éstas y otras pseudociencias y prácticas esotérico-ocultistas.

ROBERTO A. FEDERIGO

NOTAS

(6) De la web PNL Spain.

(7) P. D. Ouspensky Ob. Cit.

(8) Introducción al conocimiento científico. Guibourg, Ghigliani y Guarinoni. Editorial Universitaria de Buenos Aires. 1985.

(9) Jesucristo, portador del agua de la vida, una reflexión cristiana sobre la “nueva era”, Consejo Pontificio de la Cultura – Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.

(10) Diccionario enciclopédico de las sectas. Manuel Guerra.

(11) Catecismo de la Iglesia Católica - Sección Segunda – Capitulo 1 – Artículo 1-III
Adivinación y magia

2 comentarios

  
Maria M.
Un millón de gracias por los " tres capítulos " sobre el eneagrama . Muy útil y clarificador
01/07/09 9:39 AM
  
rastri
Nada de eso el eneagrama o anagrama siempre y cuando éste esté bien medido y calculado, no es que no sea una demostración de pseudocientífica. Ciencia esotérica, oculta sí pero no por esto pseudicientífica o carente de importancia cientifica. Entendamos que generalmnete es la geometría la forma con que estos suelen expresar sus postulados esotéricos.

Otra cosa es que el esoterismo cientifico esté al alcance de de cualquier estudioso.

El anagrama más complicado que existe es el llamado de la Cuadratura del Círculo y por ende el de la Cubicatura de la Esfera como dimensión del infinito Espacio de Luz y de Vida. Que reducido a Tiempo limitado o Universo de oscuridad y de muerte y de luz y de vida limitada es representado en el múltiplo y submúltiplo de una estrella de cinco puntas obtenido apartir de la unidad lineal, cuadrangular o cúbica dividida y por tres y por cuatro en binario sistema duodecimal y decimal. Y cuyas coordenadas son el "6,6,6" . O Seis como unidad de línea o punto en movimiento, igual a 6; De Seis como unidad de plano o al cuadrado igual (6x6=36) 36; Y de Seis como unidad de medida cúbica o de masa (6x6x6=216). En ecuación universal del coeficiente radical egocéntrico -Bestia-y del exponente potencial exocentrico -Hombre- Nos lleva a ver y comprender cómo el máximo exponente de la luz quebrada egocéntrica es un polígono de 360 lados concétricos igual al cuadrado de. Dicho sea: la irracional circunferencia de infinitos radios no es cosa de este mundo limitado. Visto de otro modo: Nuestro Universo es un poliedro en paraesférco de carbono puro conformado éste por 360 caras; donde cada cara es un polígono de 360 lados concéntricos igual a dos veces la luz Solar al cubo setenta veces siete.

O dicho sea donde dice en fórmula esotérica sí; y científica más; pues mide y define todo lo que es y está dento del Universo.

"Aquí está la sabiduría: El que tenga inteligencia calcule el número de la bestia porque es número de hombre. Su número es 6,6,6." Apolipsis:13,18)

Y cuya Postulado es: "Principio del movimiento continuo o control de la energía libre ilimitada: Toda energía libre sometida a otra igual en grado y potencia. Experimenta una tercera energía libre sometida y de caracter liberalizadora, igual a la potencia de la primera por la porencia de la segunda por infinito. Esta tercera energía está en relación de proporción directa al tiempo más su naturaleza sometida e inversa al timepo más su naturaleza libre.
Según estes postulado así se formó el Unverso. Y así a la inversa será desturido.

Todo esto siendo esoterismo, no quiere decir que no sea ciencia.
01/07/09 6:21 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.