Entrevista al Card. Della Poltrona sobre el nombramiento de obispos

(ECOS de la CAVERNA) En una entrevista concedida en exclusiva a ECOS de la CAVERNA, el famoso Cardenal Piero Grassone Della Poltrona explica el proceso informal de preparación de los nuevos obispos en la Iglesia Católica. La entrevista ha sido traducida del italiano por nuestro traductor, G. Úguel Transleitor.

- Gracias por esta entrevista, Eminencia.

Es un placer, hijo. Para eso estamos.

- En la Curia todo el mundo dice que, extraoficialmente, Su Eminencia es todopoderoso a la hora de decidir quién va a ser obispo y también que se encarga de explicarles a los nombrados cuál debe ser su labor episcopal.

Bueno, bueno. Yo no diría tanto, povero me! Algo de influencia sí que tengo, claro, pero nada más. Y es verdad que acostumbro a impartir un breve retiro espiritual a los nuevos obispos, para ayudarles a entender cuál es su misión.

- ¿Qué les dice a los obispos recién nombrados?

Empiezo siempre mis retiros explicándoles que lo más importante es seguir el ejemplo de Cristo.

- Un enfoque tradicional…

Eso es, eso es. Tradicional y a la vez, moderno. ¿Cuál es ejemplo de Cristo? Lo podemos ver en la parábola de la tempestad calmada. ¿Qué es lo que hace Cristo? ¡No hacer olas! ¡Eso es lo importante! Un obispo no debe hacer olas ni dar nunca problemas a la Iglesia.

- ¿…?

No soy más que un pobre cardenal, pero, cada vez que me consultan en la Congregación sobre un candidato a obispo, ese es el consejo que doy: ¿Hace olas? Si las hace, mejor no nombrarlo. En cambio, si no da problemas, si pasa inadvertido y no causa dolores de cabeza, será un excelente obispo. Gracias a Dios, suelen hacerme caso.

- Ya… ¿Y el resto del retiro es igualmente bíblico?

Claro que sí. Suelo continuar con la doctrina de San Pablo sobre los obispos.

- Otro clásico.

Dice el Apóstol que debemos ser buenos administradores…

- …de los misterios de Dios.

Bueno, administradores al fin y al cabo. Y yo se lo repito muchas veces a los nuevos obispos: lo fundamental de un obispo es la administración. Nuestra misión no es rezar (para eso están los monjes), ni ayudar a la gente (ya tenemos las ONG), ni saber mucho de la fe (no somos teólogos). Lo específico del obispo es la administración. Si un obispo administra bien su diócesis, no se queda sin dinero y todos los papeles están en orden, llegará lejos.

- ¿Cómo de lejos?

Quizá incluso a ser cardenal. No se puede llegar mucho más lejos que eso en esta vida [risas].

- ¿Algún consejo “bíblico” más para los nuevos obispos?

Si para algo me sirve la experiencia de tantos años es para dar consejos. Il Cardinale consigliere, me llaman. El tercer gran principio que intento transmitir es otra frase de Jesús: dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

- Muy espiritual.

Y muy práctico, porque es una regla que no falla nunca para distribuir el tiempo de un obispo: la mitad más o menos para las cosas de Dios (como decir Misa, ocuparse de la organización de la diócesis, etc.) y la otra mitad, para las cosas del César.

- No sé si nuestro Señor realmente quería decir… ¿A qué se refiere con “las cosas del César"?

A la política, por supuesto. Todo buen obispo tiene que saber de política. Dopotutto, una gran parte de su tarea es llevarse bien con los gobernantes y otros políticos, hacerles favores y conseguir favores a cambio. Hoy por ti, mañana por mí, que es otro pensamiento muy bíblico. Y lo cierto es que no es fácil. Por ejemplo, escribir una carta pastoral sobre las elecciones que no moleste a absolutamente ningún político requiere un gran esfuerzo.

- Confieso que yo sería incapaz de escribirla [risas]. En ese retiro que imparte, ¿también utiliza conceptos tomados de la Teología?

Certissimo! Mi último gran consejo lo tomo de Santo Tomás, que, como ya sabe, decía que hay que buscar el término medio entre la virtud y el vicio. Yo desconfío de los obispos demasiado virtuosos, con mucha fe o muy místicos. Esos siempre dan problemas. Lo mejor: el bienaventurado término medio. La aurea mediocritas, como decía un padre de la Iglesia.

- Ya veo. Una última pregunta: ¿tienen éxito sus consejos? ¿Le hacen caso los obispos?

Creo que los resultados están a la vista. Puedo decir con orgullo que tengo muchos discípulos, a los que yo llamo, con cariño, mis vescovi poltronelli. Son el presente, y el futuro, de la Iglesia.

- Muchas gracias, Eminencia.

No hay de qué, hijo, no hay de qué.

47 comentarios

  
Cavernicola
NOTA: En la Caverna, 2+2=5. Es decir, no hay que tomarse en serio nada de lo que digamos.
05/03/18 12:42 PM
  
Anacoreta
Desde luego, Don Cavernicola, no nos recuperamos del Consilium Consilia per Evangelica Consecratio et Consacratia Mundi, con las animosas: Sor Canta, Sor Donna Quinn Mary, Sor Torcada y Sor Joana Chittister Pun, que viene usted ahora con el modernorum estilo para la ordenación de Obispos. No había dejado usted, en dos post atrás, il Cardinali della Poltrona, en estado pensativo con su biscocho en la tasa ¿Tanta curiosidad tenía usted sobre la que estaría tramando SE Grossura, que no ha esperado ni otros cincuenta años de Consilum para entrevistarlo? No, usted ha tenido que ir en el momento caliente para tener otra pesadilla sin recuperarnos de la anterior. Me voy a rezar Sexta, con la tranquilidad de que estoy memorizando a toda prisa el Breviario, antes de que nos lo quiten y envíen los volúmenes a la hoguera. A este paso...
05/03/18 1:42 PM
  
Antonio
Confieso que caí en la trampa. Leía el artículo y creía que era cierto, porque la actualidad de la Iglesia da para pensar que el reportaje era verdadero.
05/03/18 1:44 PM
  
Roblete
Su Eminencia vive, según dicen, en un precioso ático de la Torre de Babel, un par de pisos por encima del Cielo; yo no he estado porque no acostumbro a subir tan bajo.
05/03/18 1:52 PM
  
Cavernicola
Roblete, ¿pero y las maravillosas vistas? Según me han dicho, desde allí se ve a la gente normal como hormigas insignificantes. Casi se podría alargar el pie y aplastar a unas cuantas.
05/03/18 2:25 PM
  
Cavernicola
Lo entiendo perfectamente, Antonio. Como decía un lector el otro día, la realidad se está haciendo tan absurda que la Caverna cada vez parece más un medio oficialista, casi un suplemento de La Civiltà Cattolica.
05/03/18 2:36 PM
  
Cavernicola
Anacoreta, así, inter nos, sin que nadie nos escuche, puedo contarle, en estricta confianza, que ya hubo alguien que propuso al Cardenal Della Poltrona que apoyase una iniciativa para abolir el breviario, como un rigorismo innecesario en la era de la misericordia.

La respuesta del Cardenal fue muy típica de él y, si me permite la redundancia, magistral: "Ma perché? No merece la pena. Si ya no lo reza nadie".
05/03/18 2:48 PM
  
Percival
Me encanta la nueva adquisición para las traducciones, Sr. G. Úgel.
Y, como siempre, el Cardenal tiene toda la razón "suficiente": el principio de "mediocridad" es el arjé actual de casi todo. Perdonen la digresión filosófica.
Eso sí: Card. Della Poltrona conoce como un GPS y G. Úgelmaps la realidad completa de nuestra Iglesia.
05/03/18 3:46 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
El artículo no está mal, pero, lamentablemente, como dice algún comentario, se ha perdido el elemento más precioso con el que contaba ECOS de la CAVERNA: la fantasía, la imaginación. Ahora todo es lastimosamente realista. Podría ser considerado dentro del género tragicómico, no de ciencia ficción. En este sentido ha perdido bastante.
Posible solución: Hacer primar la fantasía. Imaginar un escenario tan loco y delirante en el que los mandamientos de Dios son cumplidos sin cuestionamiento alguno, donde ningún miembro de la Iglesia osaría modificar una enseñanza de Jesucristo, bajo el pretexto de haber quedado desactualizada. En una palabra: un escenario en que sea imposible reconocer ningún aspecto que tenga similitud con la realidad. Donde se pueda afirmar que: "cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia".
Espero haber aportado un granito de arena para la mejora de ECOS de la CAVERNA.
05/03/18 4:06 PM
  
Anacoreta
Pues vaya con lo que me dice usted sotto voce. Me veo como nuestros hermanos chinos clandestinos, corriendo a pasitos chinos con el breviario envuelto en un bocadillo, escondido entre pecho y espalda en dirección a las catacumbas, huyendo del ojo del Rara Avis, como cualquier descartado periférico por rigorista de mente estrecha, contador de rosarios y por no dejarme sorprender por los aullidos del cuervo negro y el graznar de la gaviota asesina de palomas blancas. Me lo pone usted muy difícil, Don Cavernicola... Puestas así las cosas, que lo sepan todos: Si hay que ir, se va, porque contamos con la Gracia de Dios. Mal que les pese a los modernorus Della Poltrona y del Ático Villa Desconssolatta, dos pisos por encima del cielo, porque como decía el otro, prefiero bajar subiendo mirando al cielo, que lo otro me da vértigo.
05/03/18 5:18 PM
  
Tannhäuser
Pues claro, hombre ¿qué líneas quiere que les marque, para su episcopado, el Cardenal Della Poltrona a los neo obispos? ¿pues las que da San Pablo en 1 Timoteo 2:3, naturalmente!, A saber: "...es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar..." O sea, traduciendo mediante Mr G Úgel Transleitor: "...es necesario que el obispo sea impune, promíscuo, amigo de los inmigrantes, exhibicionista..." Y ¿Quién porras somos nosotros para juzgarle? ¡Aleluya!, ¡Gutapercha! ¡Todos somos salvos (salvo que nos condenemos)! ¡Ah!, no que solo se condenan los carcas, que son unos fachas.
05/03/18 5:33 PM
  
Néstor
¿Es yogur lo que contiene el vaso de Su Eminencia?

Saludos cordiales.
05/03/18 5:57 PM
  
Anacoreta
No, Néstor, es mala llet merengada.
05/03/18 6:43 PM
  
Horacio el Flaco
"La aurea mediocritas, como decía un padre de la Iglesia." Puesía pura...

Me recuerda al beato Peperino cuando, en su lecho de partida (jugaba al pocker acostado), nos recomendaba proféticamente la lecutra de su libro:

"Cúrame con tu verso". Todo un pueta, el ordinario (Mendieta dixit).

Al final de cuentas, tenía razón mi vecino "el Jilguero" (apodado así por sus dotes en la comisaría...): "Cada día está más dificil llegar a cardenal" Volar, vuela cualquiera; ¿cantar? hasta Shakira... Pero permanencer haciendo equilibrio en la rama sin que te bajen de un gomerazo ¡Eso no es kasper para cualquier cabello!

Salutis a tuttis.
05/03/18 7:43 PM
  
Antonio Abad
Cualquier día vemos aquí en la Caverna algún artículo sobre cosas realmente inverosímiles como.... no se.... obispos que defienden alguna huelga feminista proabortista....
Quien sabe....
(A lo mejor me he pasado un poco.... obispos defendiendo una huelga de proabortistas.... eso ya es demasiado.... Creo que me he pasado bastante en mis elucubraciones. Tendré que arrepentirme de ser tan mal pensado).
05/03/18 8:24 PM
  
Luis Fernando
Horchata, hermanos, es horchata lo del vaso.
05/03/18 8:28 PM
  
claudio
Tiene razón "ECOS" la realidad sensible debe verse como Platón (lo sensible, la realidad sensible se caracteriza por estar sometida al cambio, a la movilidad, a la generación y a la corrupción), de otra forma uno se asusta.
Ahora el G9 (que no es un grupo de oración) parece que quiere darle atribuciones doctrinales a las conferencias episcopales locales. Si hacen eso la propuesta del Cardenal no servirá ya que habrá enormes olas.
Había aproximadamente 120 CE de rito latino. Europa, América, Asia, Oceanía, África Conferencia Interritual de la India, Conferencias Episcopales Internacionales, Sínodos patriarcales, Sínodos archiepiscopales mayores. Concilios de Iglesias Orientales, Asambleas de Ordinarios Orientales.
Se imaginan lo que puede ocurrir si cada una posee autoridad doctrinal, debería primero liberarse las costumbres de vestido, calzado, símbolos episcopales, el báculo nativo, libre elección del color del solideo, tatuajes diversos.
05/03/18 8:39 PM
  
Cavernicola
Antonio Abad, podría ser un artículo incluso más inverosímil. Podríamos imaginar a un cardenal diciendo que Nuestra Señora apoyaría la huelga abortista. Puestos a imaginar, imaginemos disparates verdaderamente monumentales que evidentemente nunca podrían suceder en la realidad.
05/03/18 8:46 PM
  
Haddock.
Cavernícola:

Su imaginación es como botella magnum de champán agitada y destapada y aun como géiser feraz de Islandia.

¿Qué Cardenal podría autonombrarse Portavoz de Nuestra Señora sin ser inmediatamente llamado al orden y quizás cesado ? Su felino y montaraz carácter ante profanaciones de capillas ¿Le librarían de una severa corrección aunque tuviera cuatro licenciaturas expedidas por Danone?

Seamos serios .
05/03/18 11:31 PM
  
Cavernicola
¿Y quién podría imaginar, estimado Haddock, que a un obispo se le ocurriría decir que Nuestra Señora se pirra por las banderas independentistas porque ella también nació en un país ocupado?

Son las sorpresas del Espíritu. O del espíritu. O de los anglosajones spirits, vaya usted a saber.
05/03/18 11:58 PM
  
Cavernicola
Me da la impresión, don Tannhäuser, que los tiros irán por lo de que el obispo tiene que ser marido de una sola mujer. Aunque tenga que irse hasta la Amazonia para casarse con ella. Y, por supuesto, "una sola" en el sentido amplio de la tradición kasperiana sobre el término.
05/03/18 11:59 PM
  
Haddock.
Pues esto va ser mismamente la cosa esa que no proviene ni del Espíritu, ni del espíritu ni de los spirits anglosajones ( mal rayo los parta) sino del Sprite, refrescante bebida que gusta a todo el mundo al ser dulce (oig, merengues Cardenales y Obispos,comprad que mola mogollón) que tenemos en Carmenadona con un 15% de descuento esta semana. Y en Colaufurr regalamos una estelada de regalo por la compra de 150.000 productos.
Aprovechen la oportunidad.

Si son bobos qué más da lo que hagan. No se arrepentirán.


06/03/18 1:01 AM
  
Tannhäuser
D. Cavernícola: Le confieso que cuando un día, en misa, escuché esa lectura, salté como si me hubieran hecho una punción raquídea y quedé ojiplático un buen rato. Pero tiene Voacé razón, los tiros deben ir por ahí. O deberían, porque en este tiempo "aggiornato" que vivimos, hay mas surtido donde poder elegir y pronto, si Dios no lo impide, habrá aún mas (obispos, obispas, obispes,...) Además, ¡qué manía con que una sola! ¡y mujer! ¡habráse visto! cuando Dios hizo un universo plural, lleno de especies de todo tipo, vertebradas, invertebradas, vegetales, minerales... ¡viva la pluralidad!
06/03/18 9:25 AM
  
Palas Atenea
Yo también protesto porque en un mundo tan plural tenga que decidirme por un hombre. Donde esté un buen rododendro que se quiten todos los rambos de este mundo. Es más, y ya no me coarto más: ¡yo vivo con un rododendro! ¿Algo que alegar?
06/03/18 12:52 PM
  
Néstor
Veo que el pluralismo teológico afecta hasta la interpretación del tipo de sustancia que se contiene en el vaso de Su Eminencia. Tratemos de todos modos de vivir la unidad en la diversidad. Fijémonos en lo que el yogur, la horchata y la mala llet tienen en común, y no en lo que los separa.

Saludos cordiales.
06/03/18 1:02 PM
  
Néstor
Ademas, pienso que ahora que Palas salió del rododendro vivimos en una sociedad más abierta, según el sueño de Popper y Soros. Por mi parte vivo muchas veces con sueño, pero no sé si eso cuenta.

Saludos cordiales.
06/03/18 1:15 PM
  
Tannhäuser
Dª Palas: No sabe Vuecencia lo que me alegra leer su confesión acerca de compartir su vida con un rododendro, porque yo (que soy mas animal que vegetal), he compartido la mía con perros, gatos periquitos, peces, tarántulas, murciélagos, hurones, alcotanes, galápagos...

En fin, que hoy día y después de mi dilatada experiencia de cohabitación animal, no sabría qué hacer con una mujer, no se a qué hora hay que echarle de comer ni qué pH debe tener el agua ni qué temperatura ambiente. Y luego está eso del dolor cefálico permanente...;: ¡un lío!

Vamos que me quedo con mi cabra; escribiré a Maradiaga para que me subvencione el pienso.
06/03/18 4:03 PM
  
Palas Atenea
Perdone, Néstor, pero está dando rodeos por no admitir que vive con Morfeo. Morfeo, yo le conozco porque es otro dios, merece que no se le meta en el armario, sino que jubilosamente se le proclame a los cuatro vientos incluso con fuegos artificiales. Saque a Morfeo a pasear con legítimo orgullo y que lo vea el vecindario, pero tenga cuidado con los insomnes que pueden morir de celos.
06/03/18 8:33 PM
  
Palas Atenea
Herr Tannhäuser: El mundo está llenos de capullos pero como los de mi rododendro ninguno.
Y eso me recuerda una anécdota real como la vida misma. Tenía yo una maceta en el alfeizar de la ventana de mi aula de Primaria que una mañana de primavera se mostró llena de puntitos rojos, y exclamé:
-¡Cuántos capullos!
Al poco recibí la visita de unos padres bastante enojados porque su hijo les había dicho que yo decía palabrotas y menospreciaba a los niños. Deshice el entuerto gracia al DRAE y a la maceta que seguía llena de los susodichos.
06/03/18 8:49 PM
  
MARIELA
Della Poltrona se ha guardado muy bien de decir que en su escuela de obispos aprenden otra frase de santo Tomás. Aquella que se dijo así mismo un día que cayó de cabeza al beber de una fuente que no tenía caño y que dice: "una y no más, santo Tomás"
Que digo yo...¿cómo sabía él que llegaría a santo?
06/03/18 10:40 PM
  
Anacoreta
Pues sí, me parece bien fijarse en lo que nos une y no en lo que nos separa. A mi se me ha pegado un chicle a la sandalia de cuero que llevo atada al pié, y el chicle al suelo. Meditando esta coyuntura en la diversidad y sin ánimo de levantar olas, he decidido calzarme sandalias de piedra para controlar los altos vuelos.
06/03/18 11:33 PM
  
Tannhäuser
Dª Palas: La creo, naturalmente, sobre todo en eso de que deshizo el entuerto gracias al DRAE y a la maceta del rododendro, ambos eficacísimos proyectiles, sobre todo la maceta. Además, hizo Voacé muy bien estampándoles esos misiles en el colodrillo a los padres puntillosos de aquellos hijos tan cretinos, dados unos y otros a miccionar ayudándose con papel de fumar, marca "bambú".

Y me alegro de que después del impacto, el rododendro siguiese intacto, incluso conservando los capullos.
07/03/18 3:03 PM
  
Néstor
En todo caso con Morfeo nos veremos solamente a la hora del almuerzo (chiste rioplatense).

En cuanto al método de Della Poltrona tiene sus peligros, porque el Episcopado es cosa brava y mandar a crucificarse a uno que a lo mejor sólo piensa en no hacer olas es hacerle un muy flaco favor.

Saludos cordiales.
07/03/18 3:44 PM
  
Palas Atenea
¡Qué extraños son los rioplatenses que se quedan dormidos mientras almuerzan!
08/03/18 11:35 AM
  
Palas Atenea
¡Ah! Lo capté, ¿no tiene que ver eso conque en lunfardo morfar significa comer? ¡Mecachis, mi porteño está algo oxidado y me cuelan chistes! si morfar es comer, morfeo es papeo, que decimos por aquí.
08/03/18 11:49 AM
  
Néstor
Dejemos que lo diga el gran Enrique Cadícamo en su tango "Al mundo le falta un tornillo":

"Todo el mundo está en la estufa,
Triste, amargao y sin garufa,
neurasténico y cortao...
Se acabaron los robustos,
si hasta yo, que daba gusto,
¡cuatro kilos he bajao!
Hoy no hay guita ni de asalto
y el puchero está tan alto
que hay que usar el trampolín.
Si habrá crisis, bronca y hambre,
que el que compra diez de fiambre
hoy se morfa hasta el piolín. "

Saludos cordiales.
08/03/18 3:25 PM
  
Néstor
Aunque no podemos olvidar a Enrique Santos Discépolo:

"Cuando rajés los tamangos
Buscando este mango
Que te haga morfar"

Saludos cordiales.
08/03/18 4:36 PM
  
Palas Atenea
Éste me lo sé, es el tango "Yira, yira".
08/03/18 5:02 PM
  
Néstor
Exacto. O mejor, exarto, como diría er Mago.

Saludos cordiales.
08/03/18 5:44 PM
  
Anacoreta
Viendo lo que hay, permitanme que me sincere. En este actual temporal eclesial-curial de densos nubarrones oscuros, es esperanzador ver lo que nos ayudamos, los unos a los otros, en esta virtual comunidad cavernícola. Realmente es como el Hospital, sin campaña, pero en Caverna y con taberna, donde algunos en determinados días o fiestas de guardarse se reúnen para tomar un tinto caliente o lo que se tercie. Para este pobre anacoreta es de agradecer la virtual compañía, ya que vivo últimamente como si me hubiesen propinado un garrotazo o calamonazo, con el dolmen primero que los limitados pensantes hubiesen encontrado a mano. No se extrañe alguno si desvarío, no he tomado tinto templado ni espirituoso alguno, ni quiero hacer flaco favor a SE. Biscocho Grassone, faltaría más. A SE no le gustan las olas… Pues, qué hará este pobre hombre insignificante ante el gran tsunami, que ellos mismos han provocado con tanto invento sobre, Gracia-pecado, pecado-gracioso, Decálogo-no, fiesta-sí. Díganme si no es para volverse loco; no es de extrañar que me pregunten por Sijena, y les hable de la Giralda de Sevilla y no de la cartuja de Jerez. Perdonen ustedes y no tengan en cuenta mis desvarios.
Qué buenos son, nuestros carceleros,
qué buenos son,
que nos llevan a la modernización.
(Para musiquearlo por los señores. D. Tannhäuser y D. Néstor y cantado por Doña Palas. Si a vuecencias les parece).
08/03/18 7:28 PM
  
Néstor
Mientras analizamos la contribución de Anacoreta a una hipotética Gran Cantata Cavernaria, les cuento un chiste der Mago. Estaba Gardel en un restaurante y le dice al mozo: "Mozo, ¿er café marcha? - Sí, Mago, enseguida se lo sirvo - No, que si marcha, que me ro vorqué er ra corbata."

Saludos cordiales.
08/03/18 8:10 PM
  
Palas Atenea
Lamentablemente, Anacoreta, el registro de mi voz es una cuestión todavía en discusión entre los que creen que soy soprano, los que apuestan por contralto y aquellos que piensan que maúllo como gata a la que pisan el rabo. Hasta que no se pongan de acuerdo declino la invitación.
08/03/18 10:55 PM
  
Tannhäuser
D. Anacoreta: Yo contribuiría con gusto a la cantata magna cavernaria (o tabernaria), pero me temo que yo lo que de vez en cuando hago es versificar, de componer música, na de na; vamos que no se ni lo que es una corchea.

Dª Palas: No sea modesta, seguro que tiene Voacé una angelical voz canora o en su defecto, una adorable voz de mando legionaria, el sexo débil ha hecho gimnasia, ya se sabe, (sobre todo desde ayer). Por lo menos si no un aria de Donizetti, podrá cantar "el novio de la muerte" o el Himno Nacional.
09/03/18 8:25 AM
  
Palas Atenea
Verá, por saber me sé la letra porque me crié en una plaza legionaria (se nota, ¿no?) por lo que ya desde los diez años puedo cantar "El novio de la muerte" pero, a pesar de las advertencias de lo salutífero de la gimnasia, lo único que he hecho es andar.
09/03/18 10:05 AM
  
Anacoreta
Bueno, menos tonterías y ha componer. A sacar pecho, pentagrama en mano y a colocar corcheas, semicorcheas, redondas y negritas en sol y clave mayor. La letras, caballeros, les caerá del cielo. Y si a usted D. Palas le sale bozarron, del 5º Regimiento legionario, no hay problema, que caten la cabra. A paso firme y pecho fuera.
09/03/18 2:14 PM
  
P. Maiquelyacson Rodriguez do Nascimento SJ
Espero con impaciencia la ordenación de orangutanes y orangutanas. Para cuando una sección de ecos de la selva?
10/03/18 2:37 PM
  
Egomet
Personalmente, creo que la Caverna se está quedando muy atrasada (sic) en sus entrevistas a jerarcas. Monseñor Della Poltrona es un ortodoxo recalcitrante y no llega a la punta de los zapatos de otras eminencias como Sorondo, Cocopalmerio, Marx, Kasper, Parolin o Paglia.

Y es que, como dijo aquel, la realidad supera a la ficción.
20/03/18 7:23 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.