La verdad y la paz dentro de la Iglesia

Frente a aquellos que consideren que todo se arregla con buenos sentimientos, lamento disentir. La verdad depende de la verdad. La verdad debe buscar la verdad. Y lo demás son bellos poemas. John Henri Newman buscó la verdad. Agustín de Hipona buscó la verdad. Tomás Moro buscó la verdad.

He vuelto hoy por la tarde Portugal, bella y plácida tierra de hombres buenos. Una tierra donde Cristo reina más que en España. Y me hubiera gustado explicar estas cosas y otras. Otras tan bellas como el Monasterio de Cristo, el más bello monasterio que he visitado hasta el día de hoy.

Pero el cuerpo me pide hablar de otra cosa. ¿De qué otra cosa? De la polémica de monseñor Agrelo y el padre Masiá.

Todos lo saben, aunque nadie diga nada, que la pasada polémica no se ha cerrado para nada, que todo sigue abierto, que ni el más leve atisbo de conclusión se ha vislumbrado. Por otra parte, no podía ser de otra manera.

Pero frente a aquellos que consideren que todo se arregla con buenos sentimientos, lamento disentir. La verdad depende de la verdad. La verdad debe buscar la verdad. Y lo demás son bellos poemas. John Henri Newman buscó la verdad. Agustín de Hipona buscó la verdad. Tomás Moro buscó la verdad.

No quiero parecer un inquisidor, pero mucho me temo que no puede ser verdad una afirmación y su contraria.

Sobre lo que se delibera aquí es sobre la misma esencia de la fe que nos entregó Jesucristo mientras estuvo sobre la tierra. Y si el falso final feliz que algunos han querido ver en las últimas intervenciones, fuera de verdad la conclusión de todo, entonces todo daría lo mismo.

Daría lo mismo irse de asceta al desierto o vivir una vida tibia, morir como mártir bajo el reinado de Enrique II o condescender. En el fondo daría lo mismo ser Judas Iscariote que Cristo Crucificado.

No me mueve ni el más mínimo átomo de manía hacia Masiá, le tengo un cierto cariño. No subyace en mí la más mínima crítica a las palabras de monseñor Agrelo, haría mías todas sus líneas. Pero creo que debo decir algo. Y es que Jesucristo no buscó el buen rollito. Si lo importante fuera el buen rollito, Cristo no hubiera derramado en el Gólgota su sangre.

¡Cristo no buscó el buen rollito! Qué poco me costaría decir unas cuantas palabras que provocaran el aplauso de la mayoría. Qué poco.

Hoy he visto, de nuevo, otra vez, otra gozosa vez, el final de la película La Amistad, cuando John Quincy Adams proclama orgullosamente sus últimos razonamientos ante el Tribunal Supremo:

Quizá porque temíamos nuestros prejuicios. (?). Pero hemos comprendido por fin. (?) Ahora entendemos, se nos ha hecho entender, y abrazamos ese entendimiento, que en realidad somos quienes éramos. (?) Dadnos valor para hacer lo que es justo, y si eso implica la guerra civil, adelante con ella.

Otros dirán que para qué discutir de palabras. Otros dirán que, en el fondo, están de acuerdo en lo fundamental y que lo otro son pequeñeces. Otros que lo importante es el amor. El amor y la caridad.

Tomás Moro leyó y volvió a leer el texto del Acta de Supremacía. Si lo hubiera podido jurar, lo hubiera jurado. El problema era que las palabras significan cosas. Y hay cosas que son verdad y otras que no.

El obispo de Teruel fue asesinado un mes antes de acabar la Guerra Civil. Lo único que le pidieron sus asesinos como condición para no matarle, era que firmase un documento en que negase que el alzamiento era lícito. Dado el número de todos a los que habían asesinado antes de él, sabía que no estaban hablando en broma cuando le amenazaban de muerte. Pero no firmó.

Los sacerdotes cuando predicamos, debemos recordar que estamos explicando a los fieles una doctrina sagrada. Somos oyentes de esa doctrina, no dueños. Oír para predicar. Oír con reverencia como una forma de obediencia, de sumisión.

No sé lo que es una fe adulta. Porque mi fe es la misma que la de un niño. La fe es simple, sencilla, es una fe de rodillas. Y he vacilado al escribir de rodillas, porque a veces me postro. Sí, a veces en mi oración me postro. Como si estar de rodillas no fuera suficiente.

 

José Antonio Fortea, sacerdote

Artículo publicado en el blog del P. Fortea

11 comentarios

Camino
Me ha parecido verdadero y fuerte. Gracias, padre Fortea.
12/07/10 12:27 AM
JSC
No hay vocación más perfectamente unida a la vocación de Cristo que la de ustedes, los sacerdotes. Y Satanás lo sabe perfectamente y les tienta de forma más terrible que al resto de los mortales. Y cuanto más santos, más terribles los ataques y sofisticados.
Gracias padre Fortea por su testimonio y por ser sacerdote. ¡Qué haríamos sin los Sacramentos! ¡En qué quedaría la Redención! Por eso la luz de la Gracia pareciera que se estuviera como apagando, porque hace falta santidad y corredención que la mantenga.
Un abrazo.
12/07/10 7:23 AM
Juan Stuse
No se pueden decir tantas verdades en menos espacio. Gracias P. Fortea. Lo del "buen rollito" no es ya más que la forma disimulada de adaptación a la cultura anticrística (anticrística de ANTICRISTO) Me parece imposible que los cristianos puedan entender nada de lo que pasa sin conocer el tiempo teológico decisivo y definitivo que vivimos.
12/07/10 2:02 PM
Liliana
No hay duda que la verdad es la verdadera paz, y es Cristo el Autor.
Cuando la iglesia se divide o no tiene los mismos criterios, en realidad no los inspira el mismo Espíritu, conciente o inconcientemente uno esta contra el Señor.
El miedo, de predicar la verdad que el Redentor testimonio entregando su vida, esta esclavizando a la humanidad, no recuerdo haber escuchado en una homilía, que se diga, no es iniciativa de Dios, cuando una pareja se junta, esto puede acarrear malas consecuencias, o cuando el dar tan predicado, deja de ser una virtud sobrenatural, paraliza al hombre, vive sin Amor.
El dueño de la Iglesia es Jesucristo, el Clero es instrumento de tan Divino Tesoro.
Padre José A. Dios le siga dando la gracia de buen administrador, para bien de todos.
Un abrazo
13/07/10 3:36 PM
pablo
Me ha impresionado su testimonio padre. Por valiente, por definirse, por reconoceer que verdad solo hay una y fuera de ella solo la mentira.
Un saludo a todos.
14/07/10 9:56 PM
Gregory
La fe simple es una fe de rodillas, creo que mejor dicho no puede estar esa es la verdadera fe postrarse ante el Señor con reverencia y humildad. La verdad hay que buscarla, vivir de ella y morir por ellase que suena facil decirlo pero es lo que sostiene nuestras vidas como Agustin, Moro y Newman, yo agregaria otro nombre Van thuan.
14/07/10 10:54 PM
Menka
Lo sencillo y claro, cuatro veces bueno.
15/07/10 9:15 AM
Gonzalo,Chile
Estimado Padre
Quisiera en primer lugar, darle las gracias por su tacto, la forma en que da a conocer su oponión y por el respeto que emana de usted por aquel que piensa distinto.Esto es muy valioso para unir.Sin embargo, permitame decirle que no estoy de acuerdo con su posición.
Nuestro Dios es la emanación de la Misericordia, de la compasión, del gozo y la alegria.Por eso se dice con justa razón, que la parábola del Hijo Pródigo es la síntesis de todo el Evangelio. Pero tambien lo es, en el mismo sentido, la parábola de los Jornaleros de la Viña, Mt. 20,1-16. DIos es el Señor. A El pertenece la Gloria, la Misericordia y el Perdón. Si Dios es Bueno y Bondadoso, quienes somos nosotros para limitar su bondad?.Si El llama a su Reino a última hora, porque hemos de quejarnos nosotros por la recompensa?. De lo contrario, estamos cayendo en la misma posicion del hermano mayor del hijo prodigo: Yo que lo deje todo por ti, yo que me he sacrificado por ti,yo que he renunciado por ti.Es una actitud de reproche y de queja a Dios por la manera que tiene El de actuar que no es sana
Si Tomas Moro hubiese renegado, que le hubiera pasado?Si el Obispo de Teruel hubiese firmado, que habría pasado? Acaso Dios les habría reprochado algo?, los habría dejado de querer y perdonar?, los habría condenado?.He aqui tambien otro punto a tomar en cuenta. La fe de adultos de la que hace mención,la tienen aquellos que han tenido un encuentro personal con Cristo.Son por lo tanto, Testigos de Dios.Y los T
21/07/10 12:20 AM
Gonzalo,Chile
Son por lo tanto, Testigos de Dios.Y los Testigos, estimado Padre, obviamente Testifican del Amor y el Reino de Dios y lo hacen con su vida, al igual que el Maestro si es necesario. Un testigo, no puede ni vacila.Por eso estos santos no vacilaron.Y por eso, cualquiera que haya tenido esta experiencia del Dios Vivo, nunca va a vacilar.Por esto, su duda respecto a la posición de creer en la misericordia de Dios por sobre todas las cosas, que traería como concesuencia que TODO LO QUE UNO HAGA DA LO MISMO, no es así. Pero no es el dogma lo que hace ser consecuente hasta el final a la persona, sino la experiencia real y vivida de Cristo Resucitado. Y estimado padre, no da lo mismo. Porque el que ha conocido a Jesús a entrado en El.
Bienaventurado aquel que encontró la joya más hermosa del Universo que por obra del Espiritu Santo, hace orar no de rodillas sino postrado ante tanta compasión y ternura de Aquel que todo lo hizo por mi.
La Paz de Cristo
21/07/10 12:24 AM
andres fernando
gracias por la respuesta padre me sirvio de ayuda
29/05/11 9:15 PM
andres fernando
Estimado Padre
Quisiera en primer lugar, darle las gracias por su tacto, la forma en que da a conocer su oponión y por el respeto que emana de usted por aquel que piensa distinto.Esto es muy valioso para unir.Sin embargo, permitame decirle que no estoy de acuerdo con su posición.
Nuestro Dios es la emanación de la Misericordia, de la compasión, del gozo y la alegria.Por eso se dice con justa razón, que la parábola del Hijo Pródigo es la síntesis de todo el Evangelio. Pero tambien lo es, en el mismo sentido, la parábola de los Jornaleros de la Viña, Mt. 20,1-16. DIos es el Señor. A El pertenece la Gloria, la Misericordia y el Perdón. Si Dios es Bueno y Bondadoso, quienes somos nosotros para limitar su bondad?.Si El llama a su Reino a última hora, porque hemos de quejarnos nosotros por la recompensa?. De lo contrario, estamos cayendo en la misma posicion del hermano mayor del hijo prodigo: Yo que lo deje todo por ti, yo que me he sacrificado por ti,yo que he renunciado por ti.Es una actitud de reproche y de queja a Dios por la manera que tiene El de actuar que no es sana
Si Tomas Moro hubiese renegado, que le hubiera pasado?Si el Obispo de Teruel hubiese firmado, que habría pasado? Acaso Dios les habría reprochado algo?, los habría dejado de querer y perdonar?, los habría condenado?.He aqui tambien otro punto a tomar en cuenta. La fe de adultos de la que hace mención,la tienen aquellos que han tenido un encuentro personal con Cristo.Son por lo tanto, Testigos de Dios.Y los T
29/05/11 9:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.