Valor religioso del matrimonio civil

Casarse por lo civil significa tomarse en serio una serie de cosas: la dignidad de la persona humana y las consecuencias sociales de un matrimonio; la autoridad civil o del Estado; esa realidad tan profundamente humana como es el casarse un hombre y una mujer, aunque a ese casarse le falte la dimensión religiosa, pues el sí en el juzgado es un sí significativo de un compromiso de por vida, ya que establece un lazo legal que no tiene que romperse. Desgraciadamente, actualmente, con la cada vez mayor facilidad del divorcio, el matrimonio civil está perdiendo esa estabilidad que le diferenciaba y le ponía en otro plano que la pareja de hecho o el simple ajuntarse.

01/06/09 7:06 PM | Imprimir | Enviar

            ¿Cuál es el valor religioso del matrimonio civil?: Ante este interrogante está claro que no todos los casos son iguales y por tanto no se podrá dar una única solución.

En el caso de dos que no han sido nunca católicos la respuesta es que si las dos personas, o al menos una, no son cristianas bautizadas, su valor es el de un matrimonio natural; pero si ambas partes son cristianas y el matrimonio es válido, se trata de un verdadero matrimonio sacramental.

            En el caso de abandono de nuestra religión (no tenemos nunca que suponer que este abandono se debe a mala fe, al contrario hemos de extremar nuestra actitud de acogida, ayudándoles a percibir su situación real de fe y acompañándoles en una reflexión que puede llevarles a un encuentro más positivo con la Iglesia e inducirles posteriormente a que soliciten el sacramento del matrimonio), es lógico que no se apele a la forma canónica para contraer matrimonio, más aún, el sacerdote no debe prestarse a la comedia que supone la celebración religiosa cuando le consta positivamente, es decir, tiene un grado de certeza mayor que la suposición razonable, que ambos contrayentes, no uno solo, son incrédulos y no aceptan en modo alguno la sacramentalidad del matrimonio. Debe recurrirse entonces al matrimonio civil, al que en consecuencia hay que darle valor, ya que un matrimonio civil hecho seriamente y con intención de contraer matrimonio, es algo más que una realidad nula e inexistente o un simple ajuntarse. Para muchas personas, incluso católicas bautizadas, pero que ya no tienen fe, es el modo adecuado de contraer matrimonio, aunque sea una señal clara de su alejamiento religioso y de su no pertenencia activa a la Iglesia. El no creyente que se casa por lo civil hace lo que debe de hacer, es decir cumple con lo que le indica su conciencia. Aunque no sea un verdadero matrimonio sacramental, es por lo menos un estado específico del que surgen graves obligaciones morales.

            Casarse por lo civil significa tomarse en serio una serie de cosas: la dignidad de la persona humana y las consecuencias sociales de un matrimonio; la autoridad civil o del Estado; esa realidad tan profundamente humana como es el casarse un hombre y una mujer, aunque a ese casarse le falte la dimensión religiosa, pues el sí en el juzgado es un sí significativo de un compromiso de por vida, ya que establece un lazo legal que no tiene que romperse. Desgraciadamente, actualmente, con la cada vez mayor facilidad del divorcio, el matrimonio civil está perdiendo esa estabilidad que le diferenciaba y le ponía en otro plano que la pareja de hecho o el simple ajuntarse.

            Pero, a pesar de la seriedad que debe tener, es indiscutible que la Iglesia no puede ver en el matrimonio civil entre bautizados un matrimonio que ha alcanzado su plenitud sacramental.

            Por ello, quien contrae este tipo de matrimonio tiene obligación, cuando cae en la cuenta de la ausencia del sacramento y de la necesidad de corregir esta carencia, de dar a su matrimonio esa dimensión religiosa de la que había carecido hasta ese momento, normalizando cuanto antes su situación también en este plano. En consecuencia, el matrimonio civil, más que un matrimonio nulo o inexistente, convendría considerarlo como un matrimonio incompleto. En esta línea va la sanación en raíz, es decir la convalidación de un matrimonio nulo, sin que haya que renovar el consentimiento, concedida por la autoridad competente (Código de Derecho Canónico cc. 1161-1165), y desde luego es muy distinta una relación como el matrimonio civil, en el que hay verdadera voluntad de contraer matrimonio, de la relación sin esa intención.

            El matrimonio civil tiene total validez religiosa y por tanto sacramental cuando no hay posibilidad de encontrar un sacerdote, por haber peligro de muerte o por circunstancias que previsiblemente han de durar todavía un mes, como fue el caso en España de los matrimonios contraídos durante la guerra civil en la zona republicana (CIC c. 1116 & 1).

            La ruptura total del compromiso contraído por el matrimonio civil sólo es justificable moralmente cuando hay razones muy serias. La acción pastoral de la Iglesia debe ser muy prudente y proceder con equidad hacia todas las personas implicadas, no debiendo normalmente autorizar la celebración de un matrimonio religioso con tercera persona hasta que el precedente matrimonio civil esté concluido con una sentencia legal de divorcio,  a fin de evitar el delito de bigamia y  esté claro que la persona que va a contraer matrimonio religioso cumple o cumplirá las obligaciones contraídas como consecuencia de su anterior matrimonio civil, siendo también muy conveniente que se hayan resuelto las eventuales disputas entre todas las partes interesadas.

            Recordemos, finalmente, que en el matrimonio se dan aspectos de tipo existencial-personal y otros de tipo institucional-jurídico. No es extraño por ello que a menudo se den entre ambos tipos de aspectos tensiones y paradojas de difícil solución.

            Distinto es el caso de los países como Francia, donde el matrimonio civil es obligatorio antes del matrimonio religioso. Está claro que en ese caso se trata de un acto meramente civil y los cónyuges cristianos no pueden cohabitar hasta el matrimonio religioso, pues aún no son verdaderos cónyuges.

Pedro Trevijano, sacerdote

 

55 comentarios

Comentario de Hermenegildo
"si ambas partes son cristianas y el matrimonio es válido, se trata de un verdadero matrimonio sacramental".

Yo tenía entendido que el matrimonio civil contraído por dos bautizados era considerado inexistente por la Iglesia.
2/06/09 12:08 AM
Comentario de Miguel
Yo también tenía entendido que el matrimonio civil no estaba reconocido por la Iglesia. Si lo estuviera, no se permitiría casarse por la Iglesia a personas que han estado casadas con terceros por lo civil (lo cual se da constantemente).

Entiendo que la Iglesia podría reconocer un matrimonio entre particulares siempre y cuando este compromiso reuniese un mínimo de condiciones de compromiso. Pero ante un matrimonio civil que baila con la ley y que no tiene un compromiso definido, no veo donde puede haber reconocimiento. Porque el que se casó por lo civil en España hace 10 años... ¿está sometido al compromiso de la ley de entonces, al de ahora que le permite divorciarse en 15 días, o a ninguno porque por el mero hecho de marcharse de casa puede considerar un divorcio de facto?

El papel legal obligatorio al que aquí llaman matrimonio civil no otorga apenas compromisos en el tiempo así que difícilmente puede ser considerado matrimonio. Otra cosa es que dos personas, aparte de la Iglesia, sí establezcan ese compromiso y lo cumplan. Entonces sí podría verse un matrimonio.

Como en el caso de la confesión de pecados graves en situación de falta de sacerdote, puedo entener que un matrimonio sin celebración religiosa sea válido (para creyentes dentro de la Iglesia) en casos excepcionales de falta de oficiante válido siempre y cuando se asuman los compromisos del matrimonio católico, y los dos contrayentes se juren fidelidad ante Dios (ya que a fin de cuenta en el matrimonio se casan los contrayentes, y no es el cura el que los casa). Pero sólo desde esa óptica, y no porque el matrimonio civil tenga ningún valor en sí.

En fin, por primera vez el artículo no me parece muy acertado.
2/06/09 8:28 AM
Comentario de Pedro Trevijano
En dos católicos tendríais razón Hermenegido y Miguel. Pero me refiero a dos protestantes que quieren contraer un matrimonio válido y para ellos el matrimonio, aunque tiene valor delante de Dios, no es sacramento. En este caso predomina el deseo de contraer un matrimonio válido, a la no aceptación del sacramento y el matrimonio es indisoluble para nosotros.
Recuerdo también lo que me decía un catequista. "A mis hijos se lo he dicho muy claro. Si tienen fe, que se casen por la Iglesia. Si no tienen fe, que se casen por lo cuvil. Lo que me parecería mal es que se ajunten. Pedro Trevijano
2/06/09 10:47 AM
Comentario de pollito
Tengo una duda: el matrimonio civil entre bautizados no católicos ¿es indisoluble? Quiero decir ¿constituye un impedimento de vínculo para contraer un posterior matrimonio canónico con un católico?
2/06/09 12:02 PM
Comentario de Miguel
Pedro... el título de tu artículo es 'valor religioso del matrimonio civil', y así te ajustas (al civil). Así que no tiene sentido que ahora te vayas al matrimonio de protestantes según rito religioso.

No creo que sea necesario decir que por supuesto que la Iglesia reconoce los matrimonios (primeros) tanto de protestantes, judios, islámicos, budistas, hinduístas, etc.... Para ellos el matrimonio, sacramento o no, tiene un valor diferencial y un significado profundo. Por eso se reconoce.
2/06/09 3:27 PM
Comentario de Javier
Creo que tendría usted que corregir el párrafo que le han señalado Hermenegildo y cía. De su lectura literal se desprende que quiere usted decir que el arrejuntamiento civil para dos católicos puede tener carácter sacramental.
3/06/09 2:31 PM
Comentario de Pedro Trevijano
Es muy posible que hubiera podido expresarme mejor. No tengo ningún problema en decir que el matrimonio civil de dos católicos, salvo las excepciones a las que he hecho referencia, como lo sucedido en la zona roja, no es un matrimonio sacramental. No pretendo hacerle la competencia al Magisterio e intento ser cura de la Iglesia Católica. Pedro Trevijano
3/06/09 9:44 PM
D. Pedro Trevijano:

Creo que el mayor servicio a Dios es darle gloria con nuestras palabras y nuestra vida. Cuando lo que se va a decir arroja sombras o dudas, es preferible callar a crear confusión. Y confusión y duda es lo que su artículo me ha aportado. Cuando no se vaya a decir algo para gloria de Dios y para aportar luz a los otros, es preferible callar, recordando aquel viejo adagio: "Habla, cuando lo que tengas que decir sea más hermoso que el silencio".

En mi humilde opinión, la lectura de su artículo confunde y ensombrece, en lugar de orientar y dar luz con palabras claras y que den gloria a Dios. Y dar gloria a Dios es sinónimo de seguir el magisterio de la Madre Iglesia.

Prado
4/06/09 8:44 AM
Comentario de Ramón
Estoy de acuerdo con lo dicho por otros comentaristas: el artículo no ha queado nada claro en lo que se refiere al matrimonio civil de dos católicos.

Y de hecho cuando lo leí no me explicaba como cuadraba con el caso clamoroso de nuestros príncipes, casados por la Iglesia a pesar de que ella estaba divorciada de un matrimonio civil anterior.
4/06/09 10:56 AM
Yo entiendo bien que Dios obliga a las personas a cumplir con sus compromisos (es una virtud), con la palabra dada.

Dejando los aspectos confusos del artículo, el hecho de que dos personas se comprometan a algo ya constituye una obligación, cumplir la palabra dada, con o sin Dios por testigo.
Por tanto, para los no creyentes, variará mucho la cosa según cual sea ese compromiso que se redacta y firma ante un juez o concejal.

¿Se juran amor hasta la muerte?¿En las penas y miserias?¿Se prometen fidelidad? etc.
Como no tengo ni idea de qué texto constituye ese compromiso, creo que además el artículo debería hacer mención de ello, de ese compromiso, pues supongo que si varía el mismo de pais a pais, también variará el valor que la Iglesia le concede.
Por no citar que, implícitamente, el propio compromiso ese, por la propia Ley, siempre acaba con "pero puedo romperlo mañana mismo sin causa alguna", que es como está ley hoy mismo.
Eso Padre, ¿realmente puede tener un valor elevado a los ojos de la Iglesia?.
4/06/09 11:16 AM
Comentario de José Carlos
Según yo he estudiado,el matrimonio civil contraido por dos católicos es auténtico matrimonio,es indisoluble,pero no es sacramento.Para recibir el sacramento tendrían que acudir a la Iglesia,aunque ya estaban casados por el matrimonio civil.
4/06/09 5:10 PM
Comentario de muralí
José Carlos,

el matrimonio civil contraido por dos católicos no es auténtico matrimonio. Si lo fuera sería sacramento, porque el matrimonio entre bautizados es siempre sacramento.
4/06/09 5:50 PM
Comentario de john galt
Nos estamos liando. Si dos bautizados se casan por lo civil, incurren en una situación irregular de concubinato, ya que para la Iglesia no están casados. Si uno de los contrayentes no está bautizado, el bautizado incurre en situación irregular como católico, y la solución que ofrece el CDC es la dispensa para celebrar el sacramento con el impedimento de la disparidad de cultos.
Si ninguno de los dos contrayentes están bautizados, el matrimonio civil es válido para la Iglesia (pero no es sacramental), ya que es institución natural. Si, como se preguntaba más arriba, se tuviere que disolver (por ejemplo, se divorcian civilmente, y uno de los dos se quiere casar posteriormente por la Iglesia con un católico, con la dispensa de disparidad de cultos) habría que abrir un proceso de nulidad en el tribunal eclesiástico. O bien que la parte no bautizada se acogiese al privilegio paulino y se bautizase. Automáticamente su matrimonio anterior quedaría invalidado.
No sé si me he explicado bien.
5/06/09 10:38 AM
Hola a todos, actualmente estoy haciendo preparativos para mi boda civil, todos los casos no son iguales, y quien se convertirá en mi esposo es separado y divorciado hace once años, ya que no nos podemos casar por la iglesia, no tenemos derecho a casarnos por lo civil siendo que no hacemos ningún daño a terceros??... estamos hablando y obrando en honor a la verdad, el amor y las leyes de Dios, somos dos personas libres que nos amamos y deseamos compartir el resto de nuestras vida juntas. Somos católicos Dios está en nuestras vidas cada día y en cada acto.. pero Según ésto estamos cometiendo un pecado o simplemente debemos separarnos porque no podemos casarnos
12/06/09 6:56 PM
Comentario de Luis Fernando
Diana, ¿quién dice que no tenéis derecho a casaros por lo civil?
La ley española os lo permite. La ley de Dios, no. Y lo sabéis ambos. Cristo fue claro. Quien se divorcia no puede volver a casarse o comete adulterio. Y la persona que se casa con el divorciado, también.

El amor que os tengáis, que no dudo que es mucho y sincero, no puede justificar el pecado. Antes que el amor al posible cónyuge está el amor a Dios. Dices que no hacéis daño a terceros. Eso no lo sé. Pero sí que te digo que os hacéis daño a vosotros mismos porque permaneceréis en estado de pecado mortal mientras mantengáis un vínculo matrimonial que según el evangelio es adulterio. Por eso ya no podréis comulgar.

Créeme que me gustaría poder decirte otra cosa, pero el Señor ha dispuesto que eso sea así. A Él sea la gloria.
12/06/09 7:09 PM
Comentario de alexander
Creo que por mi cultos que quieran ser, lo que dise diana no tiene nada de malo..... creo que antes de las leyes de las biblias de las muchas leyes que pudieron haver sufrido cambios por nosotros los humanos hay algo que las leyes no pueden cambiar y es el amor.. creo que Dios es amor puro igual que Jesus creo que de todas las cosas que aprendimos de Jesus y de Dios es que el amor es muy importante por lo tanto por que ha de ser un pecado el que una persona este casada por lo civil el que se quieran el que no le hagan dano a nadie y que vivan en sus hogares una vida sana y buena,, es que acaso eso no es importante???? es que acaso el amor y la verdad y las personas buenas no cuentan mas??? que solo la iglesia nos puede decir que es bueno y que es malo??? lamentablente los tiempos en que havian profetas que hablaban con Dios directamente ya pasaron hace mucho tiempo... creo que no nos debemos dejar llevar por lo que diga la Iglesia..como puede opinar un padre de la iglesia catolica sobre le matrimonio las parejas cuando a ellos se les prohibe tener pareja tener una mujer formar una familia??? el hecho es el siguiente para no salirme del tema, si hay amor y si hay paz y bondad en el corazon de las personas que se casan por lo civil no veo porque Dios nos pueda ver como pecadores?... creo que Dios se preocupa mas por otros problemas en este mundo que no emvuelvan a dos personas que se quieren de verdad y quieren hacer una vida juntos.... problemas como asesinatos robos maltratos abortos.... y no que si dos personas se quiren no se pueden casar por las leyes de la tierra porque es pecado vivir del amor y de la paz que muchas de estas personas tienen??? creo que el amor es lo mas importante lo repito y por lo tanto Creo que DIos no ve como pecar el que dos personas se quieran de verdad....
2/11/09 4:43 AM
hola megustaria contactarlos por telefono...
3/11/09 8:40 AM
Comentario de Hypatia
De joven me dijo mi padre espiritual que cuando una pareja se unen con el propósito de que sea para siempre, con amor y voluntad de procrear, es decir estando presentes los requisitos correspondientes al sacramento del matrimonio están canónicamente casados.
Una vez más reconozco la capacidad expositiva del autor, su tremenda sensatez y pureza doctrinal.
8/11/09 8:02 PM
Comentario de juan moreno
Hace pocos meses hemos celebrado bodas de oro, renovando ante el Sagrario de la misma parroquia, que hace 50 años contragimos matrimonio simultaneo, Religioso-civil, ya que , en aquellas fechas, un representante del Juzgado, se personaba en la ceremonia religiosa y daba fe de ese consentimiento firmando los contayentes los documentos correpondientes.
Pero no obtante, creo que la Iglesia no ha tratado a los fieles con el mismo rasero, y me explico,soy de la provincia de Murcia, donde hasta no hace muchos años existía una tradición muy extendida que dio en llamarse " El Rapto de la Murciana" consistente en fugarte con la novia para despues forzar el matrimonio, evitando así un gasto en parfernaria que, dado los escasos medios economicos,te permitian casarte de una forma más sencilla y por consiguente menos agobiante economicamente ya que, por lo general ibas a vivir despues en la casa de los padres o de los suegros.
Pero dado a los tramites que había que hacer antes del mismo, como son amonestaciones y demás, muy bien podian transcurrir varios meses antes de llegar al Sacramento ante Dios. Entoces, La Iglesia, representada en ese momento por el sacerdote, te imponia una serie de impedimentos que tenías que aceptar si querias contraer metrimonio cristiano. 1ª), La novia no podia ir vestida de blanco, 2ª) la ceremonia tenía que llevarse a cabo en la sacristia, ya que tampoco te permitian hacerlo ante el Altar Mayor, y 3º) la hora tenía que ser a las siete de la mañana, para evitar, quizas, que el resto de
parroquianos se escandalizaran, creo sinceramente que acciones como estas son las que tiran muchas veces por tierra la fe en la Iglesia, que no en Dios.
Por otra parte, y volviendo al tema de los matrimonios habidos por lo civil durante la guerra Española, creo que se cometió un abuso de poder por parte de la Iglesia y el Estado de la Dictadura, privando de derechos a aquellos que al final de la contienda no contrajeran matrimonio católico, e incluso siendo declarados nulos los contraidos durante ese pèriodo por la via civil, dandose el caso de que muchos exiliados casados durante ese triste periodo de nuestra historia reciente, según la Iglesia, dejaron muchas Madres Solteras, ya que el esposo en el exilio no podía regresar mientras el Dictador estuviera en el poder, quedando derogada la Ley,por la cual podían ser encarcelados o fusilados, por el mero hecho de haber permanecido al ejercito del bando contrario, más de veinte años despues.
19/11/09 1:02 AM
Comentario de maria jose
HACE CINCO AÑOS ME SEPARE DE MI EX LEGALMENTE,FUE UNA BODA CIVIL,TENGO LA SENTENCIA DE DIVORCIO.AHORA ESTOY PENSANDO EN CASARME CON MI ACTUAL PAREJA Y QUEREMOS HACERLO POR LA IGLESIA ¿HAY ALGUN IMPEDIMENTO PARA ELLO?
23/07/10 12:44 AM
Comentario de Luis Fernando
Si ni usted ni su actual pareja se casaron antes por la Iglesia, entonces sí pueden hacerlo ahora.
23/07/10 8:46 AM
tengo una duda: yo soy muy catolica, pero mi novio pertenece a la religión "luz del mundo" cristiana..
deseamos casarnos. pero ninguno de los 2 cedemos a casarnos por otra religión, ya que ambos somos muy compremetidos en cada religión.
lo mas neutral seria casarnos por lo civil. per este matrimonio si seria valido para los ojos de Dios?. me afectaria en mi vida espiritual? es decir no podria voilver a comulgar?.
15/09/10 4:31 PM
Comentario de Luis Fernando
Paula, de momento léase los siguientes artículos de la web Iuscanonicum, que es la que más información tiene sobre estas cosas en español:

http://www.iuscanonicum.org/index.php/derecho-matrimonial/39-los-impedimentos-en-el-derecho-matrimonial/215-el-impedimento-de-disparidad-de-cultos.html

http://www.iuscanonicum.org/index.php/derecho-matrimonial/37-naturaleza-del-matrimonio-canonico-en-general/216-inseparabilidad-entre-matrimonio-y-sacramento.html

En mi opinión, el matrimonio civil no es válido ante Dios, ante lo cual usted estaría en una situación irregular que probablemente le incapacitaría para comulgar, pero como no soy experto en estas cuestiones, prefiero no asegurarle, no vaya a ser que me equivoque. Supongo que su párroco le podrá asesorar mejor sobre todas sus dudas.
15/09/10 5:04 PM
Comentario de Urías
Soy Catolico casado solo por lo Civil con 2 niños de 6 y 2 años, mi esposa me ha sido infiel (también catolica), y Yo me salí de la casa, es posible que Yo pueda comulgar de nuevo estando en esta situacion? obviamente no estoy con nadie mas y no me desentiendo de mis deberes como padre.
20/09/10 5:46 AM
Comentario de javier peña
haber mi opinion es que hay muchas religiones que confunden a una pelota negra con una negra empelota, mire queridos amigos uno en la vida tiene que ser muy original me explico. uno va al reino de los cielos siempre y cuando haiga hecho las cosas bien,mi DIOS lo juzga por lo que uno hizo mas no por lo que otra persona le dijo que hiciera por que uno es salvo segun sea tu fe. lean queridos amigos en la biblia dice que las leyes del gobierno son aprobadas por DIOS y una de esas leyes son el matrimonio civil y una de esas leyes es el divorcio civil. osea que no es pecado divorciarse si solamente se ha casado por lo civil y si es por lo catolico hay si amigos llorenlo por que no se puede divorciar a excepto de traicion o de muerte.. hay muchas religiones que interpreta la sagrada biblia como ellos entiende. la verdad es que les recomiendo que la lean y saquen sus propias conclusiones y miren lo bueno y lo malopor que segun sus obras seran salvos bueno ea es mi opinion que mi DIOS los vendiga bay... att. javier peña
12/10/10 7:03 AM
Hola yo soy catolica me casé por primera vez por el civil con el que ahora es mi esposo, él no tiene ninguna religion ni es bautizado y además el fué separado y divorciado solo del civil cuando nos conocimos, nunca se casó el Religioso; ahora yo quiero casarme el Religioso y él no tiene ninguna objecion porque sabe que para mi es importante. En éste caso existe algun problema?
5/11/10 4:23 PM
Comentario de Luis Fernando
Al no ser bautizado uno de los cónyuges, el otro tiene que pedir permiso a su obispo para poder casarse. El párroco de la parroquia que tenga más cerca de su casa se lo puede explicar mejor.
5/11/10 5:21 PM
Comentario de Alvaro Orozco Carballo
No me queda del todo claro: El Matrimonio Civil en cuanto es union natural- No Sacramento-es indisoluble ¿?
4/12/10 3:53 AM
Comentario de Gabriel Valdés
No se hagan bolas.
El matrimonio civil entre católicos contrayentes que se realiza voluntaria y públicamente y que llega a la consumación carnal ES UN SACRAMENTO real, al que solo le faltaría la ceremonia religiosa para que ante la sociedad, los esposos puedan decir que la iglesia testifica oficialmente su unión conyugal.

Desde un punto de vista estríctamente canónico, el matrimonio civil es un auténtico matrimonio sacramental y los siguientes considerandos lo prueban.

En el matrimonio religioso el cura es un mero testigo, como lo son cualesquiera otros invitados a la ceremonia religiosa. El cura desde luego oficia la misa, pero la misa no es la que casa a los contrayentes.

En el sacramento religioso del matrimonio la materia del sacramento son los contrayentes mismos y la forma sacramental es el 'si te acepto' que se otorgan de corazón los contrayentes ante Dios y ellos mismos, antes ante el cura o la asamblea de fieles.

Asi pues, si en el matrimonio civil hay auténtica materia y forma sacramental, el acto del matrimonio civil es verdadera y realmente la realización del sacramento del matrimonio.

Para que exista el sacramento del matrimonio, 'strictu sensu', no se necesita ni de la ceremonia civil ni de la religiosa; ambas ceremonias son una mera certificación pública que dan fe de manera oficial de lo que los contrayentyes han llevado a cabo por propio derecho.

Si 2 que se han casado solo por lo civil se divorcian y luego se casan por la iglesia, comete
13/01/11 10:09 AM
Comentario de Gabriel Valdes
Si 2 se han casado solo por lo civil y se divorcian y luego se casan por la iglesia, cometen adulterio. El matrimonio civil fue un verdadero sacramento matrimonial que ante Dios no es renunciable ni anulable.

Ahora bien, la Iglesia Católica, por afan de poder y de control tiende a restarle eficacia sacramental a las uniones meramente civiles y equivocadamente dice que no hay sacramento si no hay certificación religiosa, de aquí que acepte 'casar' a quienes habiéndose casado por lo civil, se divorcian y luego buscan un matrimonio religioso. Quienes así actuan, podrán engañar a los hombres, pero a Dios jamás lo podran engañar.
13/01/11 10:19 AM
Comentario de Luis Fernando
Gabriel Valdés, lo que dice usted no es cierto. El matrimonio civil no se convierte automáticamente en sacramento. Y en España tenemos el ejemplo de la boda de los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz. Ella se había casado antes sólo por lo civil. Se divorció y luego pudo casarse perfectamente por la Iglesia.

El Código de Derecho Canónico es bastante claro:
1108 § 1. Solamente son válidos aquellos matrimonios que se contraen ante el Ordinario del lugar o el párroco, o un sacerdote o diácono delegado por uno de ellos para que asistan, y ante dos testigos, de acuerdo con las reglas establecidas en los cánones que siguen, y quedando a salvo las excepciones de que se trata en los cc. ⇒ 144, ⇒ 1112 § 1, ⇒ 1116 y ⇒ 1127 § § 1 y 2.

Sobre esta cuestión hay un artículo muy interesante del P. Pedro María Reyes Vizcaíno:
http://es.catholic.net/estudiososdelderechocanonico/217/555/articulo.php?id=14024
13/01/11 11:40 AM
Comentario de Andres
Si Gabriel Valdes tuviera razon entonces el matrimonio civil entre homosexuales (si la legislacion lo permite y esto ya ocurre en varios lugares) entonces seria verdadero sacramento y quien se divorciara legalmente y por asi decirlo se arrepintiera y luego se casara por la iglesia (y lo civil) con una pareja del sexo contrario cometeria adulterio por haberse casado anteriormente...Esto es tan solo un ejemplo de como no podemos como cristianos confiar por asi decirlo en una ley de hombres sobre todo algo tan importante como el matrimonio. En un verdadero matrimonio tiene que haber una bendicion de Dios al mismo y un concentimiento de los conyuges a esta bendicion y esto no lo garantiza el matrimonio civil mas el matrimonio religioso. Por tanto el que se casa por lo civil unicamente pues es equiparable a una union libre mas no a un matrimonio este es un sacramento indisoluble. De alli que los principes citados si hayan podido contraer matrimonio y Enrique VIII pues no pudiera disuadir a la iglesia para abolir su matrimonio generando un cisma terrible en la iglesia...Lo ideal es que tanto la union de hecho, matrimonio civil y religioso se efectuen en el mismo momento y para siempre(de ser posible) pues de otra manera caemos en estas excepciones que dañan (adulterios, embarazos fuera del matrimonio, deprabaciones, hijos desprotegidos, y familias rotas)
17/01/11 10:45 PM
Comentario de susana
si nos casamos por lo civil y uno es mormon abutizado, pero yo soy catolica... el divorcio q tengamos cuenta como pecado para la iglesia catolica? gracias
3/01/12 8:06 PM
Comentario de Luis Fernando
Susana, si no hay matrimonio ante Dios, tampoco hay divorcio. Lo que la Iglesia tiene como pecado es que te cases solo por lo civil, porque es como si no te casaras.
3/01/12 9:02 PM
Comentario de Nathalia
Luis Fernando primero que nada me parece REEE ABSURDO que digas que es pecado que una pareja esta en pecado.
Casese uno por lo civil o por la iglesia son actos simplemente sociales. El verdadero matrimonio esta en el espiritu de compromiso y amor de la pareja...sin eso...sea por la iglesia, por lo civil por lo que sea EL MATRIMONIO NO VALE DE NADA!!
4/02/13 8:34 PM
Comentario de Luis Fernando
Nathalia, yo digo que es pecado lo que la Iglesia dice que es pecado. Y punto.
4/02/13 9:44 PM
Comentario de Luis Fernando
yudith, si quieres que la Iglesia reconozca vuestro matrimonio, tenéis que casaros por el rito católico y que el cónyugue protestante acepte que vuestros hijos sean educados en la fe católica.
10/03/13 3:42 PM
Comentario de fernanda ek
Soy mexicana y mi novio no cree en el matrimonio como tal, debido a que sus padres son divorciados, sin embargo despues de 4 años de relacion hemos decidido casarnos por el civil y si las cosas funcionan bien, casarnos 1 año despues por la iglesia, ¿esto es malo? o es tan válido como si solamente dejaramos correr 2 o 3 meses... ¿qué es lo que me recomiendan?
20/03/13 6:52 AM
Comentario de Luis Fernando
Fernanda, cuando antes se case por la Iglesia, mejor.
20/03/13 8:07 AM
Comentario de gudiela arroyave
mi hija se caso con un hombre que estaba casado por la iglesia catolica el le dijo que se habia divorciado de ella ypor eso se pdia casar nuevamente por lo civil yo quiero saber si eso es cierto y si ese matrimonio con mi hija es valido ela cree que esta pecando y se quiere divorciar
25/05/13 4:27 PM
Ayudaaaa!! Yo me casé hace dos años por la iglesia, el sacerdote antes de casarnos nos dijo k si no estabamos casados por lo civil, él no podia casarnos por la iglesia, asi que nos dijo que fueramos a la corte a pedir un permiso para él podernos casar por los dos, civil y religioso el mismo dia del evento, me pareció absurdo pero en fin, en la corte nos dieron un papel que Decia CERTIFICADO DE MATRIMONIO. que lo entregamos al sacerdote y el solo firmò, y nos lo dio y dijo ok ahora seguimos con el matrimonio religioso.. Pero aun no me queda claro.. Estamos legalmente casados por lo civil? Tengo entendido que el matrimonio civil solo lo realiza un juez..
3/06/13 6:49 PM
Comentario de Luis Fernando
Por lo que cuentas, parece que sí estáis casados por lo civil. Pero dependerá de la legislación de tu país sobre el matrimonio.
3/06/13 6:53 PM
En verdad hoy estamos muy confundidos.. Para el matrimonio civil se necesitan testigos para que firmen y los novios tambien deben firmar,, pero nosotros no firmamos nada ni nada.. Deberiamos ir a la corte y preguntar o en verdad un sacerdote tiene autorizaciòn para casar por el civil? ,, que alguien me aclare por favor... Gracias
3/06/13 6:55 PM
Comentario de Luis Fernando
Edith, es que no sé cuál es la legislación sobre matrimonio civil en tu país.
Aquí en España los matrimonios por la Iglesia se convierten inmediatamente en civiles, sin necesidad de que haya testigos del enlace civil.

Pero por si acaso, mejor pregunten.
3/06/13 7:49 PM
Comentario de Mónica Cano
Esto quiere decir q como yo no estoy casada por la iglesia y esposo vive con su amante el esta libré del pecado del adulterio? El me dijo eso. Alguien puede ayudarme a saber eso ?
12/06/13 3:36 AM
Comentario de Luis Fernando
Mónica, eso quiere decir que ese hombre está en pecado mortal por fornicación. Pero si no está casada por la Iglesia, no está casada ante Dios. Lo cual no hace menos grave el pecado de ese señor.
12/06/13 10:43 AM
miquel te boy a explicar algo.hay paices que las personas se tienen que casar en el rejistro civil y despues por la iglesia y en otros paices como aqui en los estados unidos cuando te casas por la iglesia el mismo cura o pastor es quien hace la boda civil es desir no tienes que casarte en un rejistro civil ni con un jues.el cura que te hace la boda relijiosa hace la civil ala misma vees y tu ni te entersas que son 2 bodas y asi en la licencia de la boda civil endeve desir que te caso un jues te dise que te caso un cura o pastor con su nombre y hasta el nombre de la iglesia te sale en la licencia cuando en otros paices te dice que te caso por civil un jues en el rejistro civil te sale que te caso el cura en su iglesia en otras palabras en estados unidos si valen las bodas relijiosas para asustos legales que en otros paices no.porque en otros paices son 2 bodas aqui es una sola por reso si vale espero me ayas podido entender.
17/06/13 4:54 PM
Comentario de perico
Me parece que la mayoría de los comentarios están muy equivocados. El verdadero matrimonio es el de la iglesia que está en la biblia, la biblia no dice nada del matrimonio civil. un casado por los civil se va con otra persona de cacho dedo o tienen relaciones sexuales y no comete adulterio y si separan y se van con otra persona tampoco. Ahora un casado por la iglesia, se separa por lo civil y tiene relaciones con otro u otra y no comete adulterio, cometerá un pecado, como un soltero, pero si está casado por la iglesia y se separa por lo civil, no puede volver a casarse por la iglesia hasta que no anule ese matrimonio y la iglesia lo reconoce que no se cumplieron las normas para ser matrimonio valedero. Conque muchos comentarios no tienen ni idea de lo que es ser cristiano por muy católico que diga que es. Porque las separadas o separados por lo civil y no por la iglesia y va todos los lunes a Santa Rita para que les busque un novio y hoy anda con uno y mañana con otro y dicen que Santa Rita le busco el novio o la novia mienten como un bellaca, porque Sata Rita no cura cuernos. Además Santa Rita nunca abandonó su marido de los maltratos que tuvo, por lo tanto no son modelos, si fueran modelos seria para volver con su verdadero marido que fue por la iglesia. Que Dios les bendigan y les cojan confesados. Y lo civil no es Ley de Dios para lo malo.
13/07/13 11:05 PM
Comentario de Manuel Figueroa
Buenos dias hermanos:
Bueno he estado leyendo ciertos mensajes y lei el que escribio el padre Pedro y con respecto a eso yo tengo una duda.
Yo soy de Honduras y me caso en menos de un mes y soy un laico consagrado(tengo mas de un año de estar muy metido en cosas de la comunidad) pero solo me casare por lo civil por que mi futura esposa no es catolica pero ella tiene mas de un año de asistir con migo y se quiere convertir ojo nunca la he obligado a nada ella por su conviccion me dijo me quiero bautizar, el meoyo de el asunto o lo que quiero saber es si ¿peco al casarme solo lo por lo civil debido a que no podemos casrnos por la iglesia por que ella no ha recibido los 3 sacramentos? ella no los ha hecho en el tiempo antes de casarnos debido a que vive en un lugar muy conflictivo de el pais y extremadante peligroso y yo pues gracias a Dios vivo en un lugar que es muchisimo mejor y yo quiero casarme con ella y poder trabajar juntos en las tareas de la iglesia para que ella pueda recibir los 3 sacramentos ahhh y no lo hicimos antes por que esos cursos los importen solo de noche y pues en realidad solo de noche podemos por que trabajamos y estudiamos pero queremos hacer las cosas bien y la idea de casarnos y hacer las cosas unas vez casadas fue mia pero no se en realidad si estoy pecando en hacer estas cosas.¿podre seguir comulgando yo una vez casado por lo civil sin estar casado por la iglesia? disculpen escribir tanto pero es una duda que me ha vendido siguiendo hace varios dia
26/08/13 6:33 PM
Comentario de Luis Fernando
Manuel, este artículo fue publicado hace más de cuatro años, así que va a ser complicado que nadie más aparte de mí, que me dedico a moderar el portal, lea su comentario.

En mi opinión deberían esperar a casarse a que ella haya sido bautizada.

Es más, creo que si consulta con su párroco, se podría hacer el bautizo y la boda en una misma ceremonia. Y dejar para más adelante la comunión y confirmación.

Es que de lo contrario, se quiera o no, su situación va a ser irregular.
26/08/13 10:12 PM
Comentario de ana caicedo
Por favor quiero saber si un frances se casa fuera de su pais por lo catolico, ese matrimonio es válido para francia, es decir para su pais. De ser así, cual es el procedimiento a seguir una vez obtiene su certificado de matrimonio catolíco. A donde tiene que acudir?
Gracias
10/02/14 11:54 PM
Comentario de Luis Fernando
Ana, este es un artículo del año 2009. Es prácticamente imposible que tu comentario lo lea alguien aparte de mí, director de este portal. Y no sé la respuesta a tu pregunta.
11/02/14 12:08 AM
Comentario de Roger Gaona
Yo conozco un caso muy cercano, son una pareja casada solo por el civil y mi obligacion como creyente y practicante catolico es siempre tratar de orientar y corregir al hermano que esta en el errror. Anterior e este articulo lei uno muy bueno llamado matrimonio civil y religioso que verdaderamente sustentaba y explicaba la gravedad de solo estar casado por lo civil , ya que decia que el matrimonio civil no tenia validez qnte los ojos de Dios. Ahora que leo este articulo me causo confusion tan solo ver el puro titulo, que sera si lo leyesen aquellas personas que tienen poca fe, pues Nuestro Senor dice : Quien me ama cumple mis mandamientos y mi Padre lo amara y haremos morada en el"
17/06/14 5:52 AM
Comentario de gabriel gonzsalez
tengo casado al civil 31 abriles no estamos casados ala iglesia ,los 2 somos catolicos.tenemos los 3 sacramentos,bautismo,comunion y confirmasion.nos queremos casar ala iglesia pero me piden los certificados,no los hemos encontrado y por lo cual el padre no nos puede casar.he vuscado en la biblia y no he encontrado ningun capitulo que exiga certificados para casarte como dios manda,alguien me puede explicar que puedo hacer para casarme ala iglesia y poder recivir el sacramento de la communion,recivir el cuerpo y la sangre de cristo.....jesus dijo alos apostoles este es mi cuerpo y esta es mi sangre comer y beber todos de el....no dijo nomas unos pueden comer y otros no porque no lo permite la iglesia...
2/07/14 10:52 AM
Comentario de Luis Fernando
Tienen que encontrar sí o sí la partida de bautismo. Si no, no hay manera de saber si fueron bautizados como católicos. Supongo que sabrán en qué parroquia o diócesis les bautizaron.
2/07/14 11:07 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Conferencias de espiritualidad

(128) Reino y mundo Edad Media 15

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar


Sugerencias de libros

.



Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso