La alegría cristiana (II)

Dele, por favor, un buen golpe al hombre viejo cuando le venga con alegaciones de este tipo: «¿Cómo no voy a estar disgustado, si me ha ocurrido esto y lo otro?» No. De ningún modo. Más bien pregúntese, antes de autorizarse a la tristeza: «Ante esto que ha sucedido, ¿qué hago? ¿me echo a llorar o lo acepto como venido de Dios providente? ¿Me disgusto o me quedo tan fresco?»

“Decíamos ayer” que los cristianos, por la oración y la ascesis, hemos de procurar mantener siempre encendida en el altar de nuestro corazón la llama de la alegría, sin permitir que nada ni nadie la apague. Vamos con ello.

Alegría y oración

>La oración es diálogo amistoso con Dios, «en quien vivimos y nos movemos y existimos» (Hch 17,28). ¿Cómo no va a ser causa de nuestra alegría? La oración es intimidad amistosa con Cristo Esposo. Es la respiración del alma. Y si hemos de «orar siempre», en todo tiempo, en todo lugar, como nos lo mandan Cristo (Lc 18,1; 21,36; 24,53) y sus apóstoles, especialmente San Pablo (passim), por tanto, si ha de ser nuestra oración continua, eso significa que permanentemente nos alegra la oración. Ella es uno de los mayores dones que recibimos de Dios. Nos alegra el corazón inmensamente estar con el Señor, aunque sea calladitos, porque no se nos ocurre nada. Pongo algún ejemplo, solo de los salmos:

Tengo siempre presente al Señor, con él a mi derecha no vacilaré. Por eso se me alegra el corazón, se gozan mis entrañas, y mi carne descansa serena: porque no me entregarás a la muerte, ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción. Me enseñarás el sendero de la vida, me saciarás de gozo en tu presencia, de alegría perpetua a tu derecha (15,8-11). Nosotros aguardamos al Señor: él es nuestro auxilio y escudo; con él se alegra nuestro corazón, en su santo Nombre confiamos (32,20-21). Rocíame con el hisopo: quedaré limpio; lávame: quedaré más blanco que la nieve. Hazme oír el gozo y la alegría, que se alegren los huesos quebrantados (50,9-10).

>La oración es alabanza y acción de gracias a Dios. Pero no hay nada que alegre tanto al hombre como cantar la gloria de Dios y bendecir su nombre ¡porque para eso ha sido creado principalmente!, para ser en medio de la creación muda el Sacerdote que alza a Dios en alabanza la sinfonía agradecida y sonora de todas las criaturas. Y el hombre, en la plenitud de los tiempos, en Cristo, recibiendo de Él un nuevo conocimiento y un nuevo amor a Dios, se hace capaz de alabarle con «un cántico nuevo». Nuevo de verdad.

Dichoso el pueblo que sabe aclamarte: caminará, oh Señor, a la luz de tu rostro (88,16).

>La oración es petición y súplica a Dios. «El mismo Espíritu viene en ayuda de nuestra flaqueza, porque nosotros no sabemos pedir lo que nos conviene. Pero el mismo Espíritu ora en nosotros con gemidos inefables» (Rm 8,26). ¿Y qué es lo que ora en nosotros? «El Espíritu de adopción clama en nosotros ¡Abbá, Padre!» (8,15). Ora en nosotros el Padrenuestro, la siete grandiosas súplicas que dilatan nuestro corazón en la presencia del Santo y lo mantienen en una gran confianza y alegría. Pedimos con toda el alma, y nos quedamos tan anchos: nos conformamos anticipadamente con lo que Dios nos dé. Pedimos con absoluta e infalible certeza: «Cuanto pidiéreis al Padre os lo dará en mi nombre» (Jn 16,23). ¡Qué maravilla! Pedimos también, directamente, el don de la alegría espiritual:

Alegra el alma de tu siervo, pues levanto mi alma hacia Ti; porque tú, Señor, eres bueno y  clemente, rico en misericordia con los que te invocan (85,4-5). Que se alegren los que se acogen a Ti con júbilo eterno; protégelos, para que se llenen de gozo los que aman tu Nombre. Porque tú, Señor, bendices al justo, y como un escudo lo cubre tu favor (5,12-13).

Alégrense, pues, nuestros corazones en la oración, pero también por el esfuerzo ascético: ora et labora.

Alegría y ascesis cristiana

De dos modos fundamentales hemos de procurar en nuestra vida cristiana la continua y perfecta alegría:

>Negativamente. No con-sentir en sentimientos de tristeza. No autorizarse a estar triste, a cavilar dentro del pozo, alimentando la propia tristeza. Eso es pésimo. Ya lo advierte San Pablo: «la tristeza según Dios produce firme arrepentimiento para la salvación; pero la tristeza según el mundo produce la muerte" (2Cor 7,10).

Dele, por favor, un buen golpe al hombre viejo cuando le venga con alegaciones de este tipo: «¿Cómo no voy a estar disgustado, si me ha ocurrido esto y lo otro?» No. De ningún modo. Más bien pregúntese, antes de autorizarse a la tristeza: «Ante esto que ha sucedido, ¿qué hago? ¿me echo a llorar o lo acepto como venido de Dios providente? ¿Me disgusto o me quedo tan fresco?». La norma es clara: no se disguste, quédese tan fresco, que los cristianos, siendo como somos templos de la Santísima Trinidad, tenemos en nosotros mismos una causa de alegría tan grande y continua, que no debemos autorizarnos a la tristeza por las pequeñas nonadas de la vida presente. «¿Qué habéis ido a ver al desierto? ¿Una caña agitada por el viento?» (Mt 11,7). Manténganse firmes en la alegría. No sean como niños, que «fluctúan y se dejan llevar por cualquier viento» (Ef 4,12). Nuestra casa espiritual ha de estar edificada sobre roca, sobre la roca de la misericordia de Dios, que permanece para siempre.

Guardemos en la alegría nuestro propio ánimo, sujetándolo en la alegría por la visión de fe (que desvanece fantasmas y deja las cosas en su verdad), por la fuerza de la esperanza (levantemos los corazones, los tenemos levantados ante el Señor), y por el ardor de la caridad (saliendo de la cárcel de nosotros mismos por el amor a Dios y al prójimo). Así podrá haber en nosotros sufrimientos, pero no tristezas malas.

>Positivamente. No basta con no con-sentir en sentimientos de vana tristeza. Es preciso motivarse continuamente en la verdadera alegría. Y antes de enumerar los motivos de la alegría cristiana, continuos, profundos, innumerables –lo haré, con el favor de Dios, en el tercer artículo–, señalo ya ahora algo fundamental:

La alegría cristiana es siempre pascual

La vida cristiana es continuamente una participación en el sufrimiento de la pasión de Cristo y en la alegría de su resurrección. Y es norma absoluta que cuanto más se une un cristiano a la cruz de Jesús, más se goza en la alegría de su resurrección. A más cruz, más alegría. Los santos más penitentes, un San Francisco de Asís, son los más alegres.

Antes de la Hora de las Tinieblas, en la Cena, dice Jesús a los suyos:  «Vosotros lloraréis y os lamentaréis, y el mundo se alegrará. Vosotros os entristeceréis, pero vuestra tristeza se volverá en gozo. La mujer, en el parto, siente tristeza, porque llega su hora; pero cuando ha dado a luz un hijo, ya no se acuerda de la tristeza, por el gozo que tiene de haber traído al mundo un hombre. Vosotros, pues, ahora tenéis tristeza, pero de nuevo os veré, y se alegrará vuestro corazón, y nadie será capaz de quitaros vuestra alegría» (Jn 16,20-22).

La alegría cristiana tiene siempre esta condición pascual, crucificada-resucitada: «así como abundan en nosotros los padecimientos de Cristo, así por Cristo abunda nuestra consolación» (1Cor 1,5). «Estoy lleno de consuelo, sobreabundo de gozo en todas nuestras tribulaciones» (7,4).

La alegría cristiana tiene en la cruz su clave decisiva. «Cada día muero» (1Cor 15,31). «En cuanto a mí, no quiera Dios que me gloríe sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo está crucificado por mí y yo para el mundo» (Gál 6,14). Ahí se sitúa el «o padecer o morir» de Santa Teresa de Jesús y de tantos otros santos, con San Pablo de la Cruz. También va por ahí aquel «Ninguna cruz, ¡qué cruz!» de San Luis María Grignion de Montfort, dicho en algún rarísimo día en el que todo le era favorable. O aquellas locuras que poco antes de morir escribía en una carta Santa Teresa del Niño Jesús:

«Desde hace mucho tiempo, el sufrimiento se ha convertido en mi cielo aquí en la tierra, y realmente me cuesta entender cómo voy a poder aclimatarme a un país en el que reina la alegría sin mezcla alguna de tristeza» (14-VII-1897). Y el mismo día en que murió: «Todo lo que he escrito sobre mis deseos de sufrir es una gran verdad... Y no me arrepiento de haberme entregado al Amor» (30-IX-1897).

Conste que no es por presumir; pero la verdad es que del sufrimiento y de la alegría nadie en el mundo sabe tanto como sabemos nosotros, los cristianos, a la luz de Cristo.

José María Iraburu, sacerdote

Les recomiendo: la exhortación apostólica de Pablo VI, Gaudete in Domino (9-V-1975), una maravilla; y la Misa del III domingo de Adviento, Dominica lætare; otra.

7 comentarios

Diego
Sí, la alegría cristiana, que no es la alegría "del animal sanote", sino la Alegría del hombre nuevo, celestial, hijo-amigo de Dios. Ahora bien, convendría, como favor al hombre morbosamente triste e insatisfecho de nuestro tiempo (la depresión: enfermedad del III milenio), predicar más formas concretas de disponernos a la Celestial Alegría. Convendría incidir también en la alegría como Don y no sólo como ejercicio. -"¡Están borrachos!"- decían de los apóstoles en Pentecostés. En la Cruz de Cristo Vivo urge una pastoral de la verdadera alegría. La que el mundo no dá y no puede conocer. Que nuestra alegría brille como antorchas en la noche.
19/05/09 7:08 PM
Luis Alberto
Muchas gracias, Padre Iraburu, por sus palabras tan llenas de Verdad y por la profundidad y el rigor de sus artículos y conferencias. Siempre es una alegría leerle o escucharle. Sus enseñanzas siempre me reconfortan. Cuánto le debemos sus seguidores. Un fuerte abrazo y que Dios le mantenga muchos años en esta bendita tarea.
19/05/09 7:44 PM
Alegría en los santos
San Juan bosco dictaba 3 consejos a su infante discípulo Domingo Savio en su querida "Ciudad de los Jóvenes":
1.- Haz siempre lo que tienes que hacer.
2.- Nunca faltes al recreo con tus amigos.
3.- Estate siempre muy alegre.

El Santo Cura de Ars combatía la tristeza del alma con oración y confesión. No se consentía a sí mismo un solo momento de tristeza; acudía diligente al Sacramento del Perdón
19/05/09 9:01 PM
José Carlos
Gracias,Padre.Aunque ya se lo hayan dicho otros en sus comentarios,yo también quiero agradecerle su valioso artículo,que ha sido para mí como una ráfaga de aire puro.Que Dios nos conceda ser capaces de incorporar a nuestro espíritu tan santa doctrina.Un saludo.
20/05/09 7:27 PM
Maricruz
Qué delicia leerle, Padre:
Le leo desde Costa Rica, en América Central.
Daré su enlace a mis amigos católicos del ciberespacio y a los de mi tierra, se que disfrutarán y se alegrarán conmigo de haberlo hallado por estos lares.

"el sufrimiento... mi cielo aquí en la tierra", eso si que me llegó hondo porque creo que se acerca de qué hablaba la santa.

Gracias.
26/05/09 11:58 PM
Teófilo Revilla
Estoy leyendo sus tres artículos sobre la la alegría cristiana. Me producen alegría porque me remite usted a la Palabra de Dios.
Ojalá se les contagiara a todos los sacerdotes el mismo amor a la Sagrada Escritura, lo que no logro ver en muchos de los que conozco, porque ni la citan.
En un solo día ardería la tierra si tal ocurriera.
Sabrá mejor que yo que la Biblia es inagotable, pero permítame animarle a no despegarse de ella para honra y gloria de Dios Padre de nuestro Señor Jesucristo.
Un saludo agradecido.
Dios le bendiga abundantemente en con Su Palabra.
19/05/14 11:58 AM
Teófilo Revilla
Don José María Iraburu, de nuevo le felicito; usted cita la Biblia con capítulo y versículo y escribe el texto que cita; esto es respeto y amor a la Palabra y a las personas a las que anuncia la Buena Noticia.
Creame, si no lo ha observado, muchos de sus hermanos en el sacerdocio no lo hacen, y no da lo mismo. !Con la cantidad de sacerdotes que hay¡ ¿En qué facultad o seminario estudió usted?
Porque mereced otra felicitación, si es ahí donde aprendió a conocer y anunciar la Palabra de Dios.
Excelente trabajo, en mi modesta opinión. Con su permiso voy a predicar la alegría cristiana aprovechando su esfuerzo.
Gracias a usted y gracias al Señor que obra en usted.
Que el Señor le muestre su rostro aquí en la tierra y un día le veamos juntos cara a cara por Su misericordia. Que así sea en el nombre de Jesús.
19/05/14 12:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.