Satanás existe con independencia de lo que el General de los jesuitas pueda pensar

El mismo Jesús habló de Satanás como un ángel caído, más que como una idea literaria.

Debido quizás a que el Papa es un jesuita, el recientemente elegido Prepósito General de la Compañía, el Padre Arturo Marcelino Sosa Abascal, está teniendo mucha mayor atención mediática que ninguno de sus predecesores. Esto tiene sus pros y sus contras para la Iglesia.

En su última entrevista, el P. Sosa asegura que «hemos hecho figuras simbólicas, como el diablo, para expresar el mal». Es difícil interpretar sus palabras de manera ortodoxa: claramente, están en contradicción con lo que expone el Catecismo de la Iglesia Católica, así como la Sagrada Escritura, donde Jesús mismo habla del demonio como un ángel caído, más que como una construcción literaria, o forma de hablar.

En el evangelio de Lucas hay varias citas muy explícitas sobre el demonio (X, 18; XI, 18; XIII, 16; XXII, 3 y 31, en las cuales queda muy claro que el Señor Jesús ve al demonio, a Satán, como un activo y astuto adversario, que trata de socavar la salvación de la humanidad en todo momento.

Cuando yo tenía seis años, una de mis maestras me explicó que esos que piensan que el diablo no existe, hacen que su trabajo sea mucho más fácil. ¡Qué razón tenía!

El padre Sosa, lamentablemente, ha lanzado dudas sobre la credibilidad de la Escritura. Aunque es innegable que el diablo forma parte de la descripción del mundo que hace el Salvador de la Humanidad, el P. Sosa vindica que los Evangelios pueden no reflejar realmente las palabras de Jesús: «Hay que hacer mucha reflexión sobre lo que, de verdad, pudo decir Jesús. En aquel tiempo nadie tenía grabadoras para grabas sus palabras exactas».

No, nadie lo hizo, pero eso no significa que las Sagradas Escrituras no sean el fundamento auténtico de las enseñanzas del Señor.

Con frecuencia ocurre que personas que alcanzan puestos importantes cuando son mayores, tienen que avergonzarse cuando su pasado sale a la luz. El P. Sosa no es una excepción, y todos hemos sabido que en 1989 el P. Sosa firmó un ‘manifiesto’ de calurosa alabanza a Fidel Castro dándole la bienvenida a Venezuela.

Bueno, todos hemos cometido actos embarazosos cuando éramos jóvenes, y también hemos hecho cosas estúpidas. Sin embargo, aquel ‘manifiesto’ debe colocarse en los primeros puestos de los anales de las vergüenzas humanas. El P. Sosa no tenía obligación de firmarlo. Más aún, alabar a Castro –dictador, perseguidor de la Iglesia, entusiasta administrador de la pena de muerte- se compadece muy poco con la enseñanza social de la Iglesia, aunque pudiera haber sido muy oportuno para los que se consideraban ‘progresistas’ en 1989. Se podía haber esperado alguna palabra de retractación del P. Sosa, pero no ha habido ninguna.

Quizá los superiores jesuitas no se retractan. Pero sus mentores, quizás, deben evitar que en el futuro se acerque a un micrófono.

P. Alexander Lucie-Smith

Traducido por «Laudetur Jesus Christus», del equipo de traductores de InfoCatólica

Publicado originalmente en Catholic Herald

 

29 comentarios

Gabriela de Argentina
Que tiene que ver la herejia manifiesta del padre Sosa Abascal con su supuesto apoyo a Castro? Y si de dictaduras hablamos, a ver cómo le llama a Ud. al campo de concentración que la democrática USA tiene en territorio cubano (Guantanamo), lleno de presos politicos torturados, vejados, y privados de sus mas elementales derechos durante años y años, sin juicio ni condena algunos? Ah.. pero de eso no se habla, no? Y lo de la pena de muerte... acaso el Catecismo no la aprueba? Un desproposito esta nota, que mezcla peras con batatas. Una acusacion ad hominen en lugar de una refutación doctrinal de la evidente herejia.
5/06/17 7:59 PM
chico
Pues, que yo sepa, no ha rectificado nada, ¿ por qué será ?. Entre otras cosas, porque cree que está en lo cierto.
5/06/17 8:15 PM
HASTA JESÚS FUE TENTADO
Jesús es tentado por el diablo:
Lucas
Jesús, lleno del Espíritu Santo, regresó del río Jordán. El Espíritu lo guiaba en el desierto por cuarenta días, siendo tentado por el diablo. Jesús no comió nada durante ese tiempo y al final tenía mucha hambre.
El diablo le dijo: —Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan.
Jesús le respondió: —Está escrito: “No sólo de pan vive el hombre”.
Entonces el diablo llevó a Jesús a un lugar alto y en un instante le mostró todos los reinos del mundo. El diablo le dijo: —Te daré la autoridad y grandeza de todos ellos. Me las han dado a mí, y se las puedo dar a quien yo quiera. Si te arrodillas y me adoras, todo será tuyo.
Jesús le contestó: —Está escrito: “Adora al Señor tu Dios y sírvele solamente a él”.
Entonces el diablo llevó a Jesús a Jerusalén y lo puso en lo más alto de un extremo del área del templo, y le dijo: —Si eres el Hijo de Dios, tírate abajo desde aquí, 10 porque está escrito:
“El mandará a sus ángeles acerca de ti para que te cuiden” ,y “Sus manos te rescatarán para que ni siquiera te lastimes los pies contra las piedras”.
Jesús le contestó: —Dicho está: “No pongas a prueba al Señor tu Dios”.
Cuando el diablo había intentado todo, lo dejó hasta una próxima oportunidad.
5/06/17 9:15 PM
Catecismo
Y lo de la pena de muerte... acaso el Catecismo no la aprueba?

Pues sí:
2267 La enseñanza tradicional de la Iglesia no excluye, supuesta la plena comprobación de la identidad y de la responsabilidad del culpable, el recurso a la pena de muerte, si esta fuera el único camino posible para defender eficazmente del agresor injusto las vidas humanas.
5/06/17 9:37 PM
Gregory
Gabriela todo depende del cristal que se mire para ciertos sectores el único lugar donde se violan los derechos humanos es en Guantanamo, otros sostienen que Cuba es una gran Isla prisión. Yo pienso que eso es en verdad Cuba una isla prisión bajo el puño de los Castro y en Guantanamo también. Por cierto el Catecismo no pide que se aplique la pena de muerte como lo han hecho en Cuba es más es bien sabido que debe ser la ultima opción o mejor aun evitarla como tal. Eso lo enseña el Catecismo como enseña sobre la existencia del diablo.
6/06/17 2:01 AM
Mariaje
Pero, eso no es todo. Te faltan un par de párrafos del mismo punto:

"Pero si los medios incruentos bastan para proteger y defender del agresor la seguridad de las personas, la autoridad se limitará a esos medios, porque ellos corresponden mejor a las condiciones concretas del bien común y son más conformes con la dignidad de la persona humana.

Hoy, en efecto, como consecuencia de las posibilidades que tiene el Estado para reprimir eficazmente el crimen, haciendo inofensivo a aquél que lo ha cometido sin quitarle definitivamente la posibilidad de redimirse, los casos en los que sea absolutamente necesario suprimir al reo «suceden muy [...] rara vez [...], si es que ya en realidad se dan algunos»".
6/06/17 3:03 AM
Margarita castillo
Bueno lo que diga el padre Sosa, es su opinion no la de la iglesia al respecto.la verdad es Cristo, y si el habla de Satanas. Es lo que hay que saber. Y que hoy esta tomando una posicion muy evidente, se ve en muchas personas. El demonio intenta engañarlas. Y hay mucho endamoniado hoy en dia.la oracion es el mejor medio para vencerlo.
6/06/17 4:19 AM
Vilma
Es muy triste todo lo que está pasando cada día con muchos sacerdotes y religiosas que se han perdido en la oscuridad. Por eso más que nunca tenemos que orar, que acercarnos más a Dios y pedir por nuestras familias, el Papa y todos Los sacerdotes. Hagamos la oracion a San Miguel Arcangel cada dia.
Dios nos ilumine y nos de sabiduria para no caer en la oscuridad.
Darnos Tu Luz Senor. Amen
6/06/17 5:06 AM
Eiztarigorri
Totalmente de acuerdo con Gabriela. Salvo la frase "Satanás existe con independencia delo que el General de los jesuitas pueda pensar" el desarrollo del artículo intenta introducir de contrabando cuestiones ajenas al magisterio. No es posible emplear un argumento ad hominem que, en todo caso es adjetivo, cuando lo que está en juego es una negación de un dogma, en este casi la existencia del demonio y menos aún para cargar indirectamente contra elementos del catecismo de la Iglesia aunque al Padre Alexander Lucie Smith no le hagan muya gracia, posiblemente porque él mismo esté infectado de ese mismo pensamiento progresista que le parece tan alarmante en sus manifestaciones más extremas.
6/06/17 6:12 AM
Lucía
Mariaje, eso no les vale a las víctimas de los asesinatos ordenados por jefes mafiosos o bandas terroristas desde dentro de la cárcel. Ni a los funcionarios de prisiones y presos asesinados dentro de los recintos carcelarios por otros presos violentos.
6/06/17 7:56 AM
Lupe Garcîa
Porqué no han quitado al P. Sosa se su cargo, está dando muy mal testimonio de nuestra Iglesia.
6/06/17 8:36 AM
Miguel Antonio Barriola
Sea lo que sea, respecto a otros países, que también mantienen injustos campos de concentración, sigue siendo gravemente desconcertante, que algún católico, sacerdote, jesuita, haya alabado a un eternizado, cruel y anticristiano dictador, como lo fue F. Castro y...que hasta el momento no se haya retractado de semejante traspié.
Si tengo que censurar a los terroristas del ISIS, no necesito señalar también a las FARC o a Boko Haram. Cada cosa a su tiempo y no siempre se ha de ser "enciclopédico", en los puntos específicos, que se comenta.
6/06/17 2:39 PM
Carlos de la Vega
El mejor truco del diablo es hacernos creer que no existe. (Valter Cascioli, portavoz de la Asociación Internacional de Exorcistas).
6/06/17 3:26 PM
Luz Estela Covarrubias Quiroz
Mal artículo como otros de Info catolica, aunque cierto hay muchos mejores modos de decir las cosas
6/06/17 7:04 PM
Opinando
@ LUZ ESTELA COVARRUBIAS QUIROZ....

Pues yo, querida hermana, estoy completamente de acuerdo con el artículo, ¿por qué dice usted que es malo? No tire la piedra y esconda la mano, explique. A mí me parece vergonzoso el apoyo a Fidel Castro, pero bueno, al lado de negar la existencia de Satanás, es una pequeña tontería (comparando ambas, claro).

Cierto es que hay mejores modos de decir las cosas, sobre todo cuando se redacta adecuadamente y se añaden signos de puntuación cuando corresponda; le agradecería que la próxima vez lo haga, es más fácil leer y comprender cuando se expresan correctamente las cosas.

Un saludo afectuoso de su hermano en la Fe Católica.
7/06/17 12:45 PM
Raúl de Argentina
No entiendo las críticas al autor. Lo que hace es recopilar ridiculeces del Padre Sosa y está claro que el apoyo a Castro es una y muy grande. Lo que no tiene NADA QUE VER es Guantánamo... Son los que apoyan al perverso régimen cubano los que "contratacan" mencionando los crímenes de EEUU como si estos últimos avalasen aquellos. El autor no menciona estos ultimos simplemente porque Sosa avaló los cubanos, no los de EEUU.
7/06/17 4:12 PM
Maria-Ar
Muy buen artículo, Padre!
+
7/06/17 7:15 PM
Y saber que los jesuitas se solazan y pavonean de ser tenidos por los de mas avanzada en la Iglesia, por el ala vanguardista de ésta, por los "progres" cuando se pronuncian en todas sus universidades y en sus obras de manera contestataria siempre en contra de la dogmática católica. De esta manera están horadando su unidad, desde dentro, porque esta Orden se ha caracterizado por este modus operandi, una especie de logia, un gheto, que trabaja desde dentro y nadie los excluye ni corrige. Por supuesto que ahora menos cuando el Papa es uno de ellos y tampoco está muy lejos de lo que dicen sus cohermanos y tampoco va a decir esta boca es mía en defensa de la Iglesia...
8/06/17 10:32 PM
gustavo perez
La dictadura castrista y la negación de satanás si tiene algo o mucho que ver o tienen mucho de común. El marxismo cultural, la nueva izquierda socialista nacida de la escuela de Frankfurt, si no lo sabía, señora Gabriela. Es la nueva deriva del marxismo moderno de Gramsci con toda su secuela de ataques a la Iglesia, con la implantación de la ideología de género, lo políticamente correcto, el antiestablecimiento y demás plantas silvestres que están creciendo en la sociedad y atacando la familia como la estructura fundamental a la que hay que acabar, no de frente sino a hurtadillas, como lo saben hacer muy bien los jesuitas...
8/06/17 10:47 PM
Jaime
Lo siento pero la aclaración por parte del portavoz del P. Sosa, director general de los Jesuitas es perfecta, y no hay que obcecarse para despretigiar lo que dijo, y expreso: " «El lenguaje humano usa símbolos e imágenes. Dios es amor. Decir "que Dios simboliza el amor no implica negar la existencia de Dios". El diablo es malo. Del mismo modo, decir "que el diablo simboliza el mal no equivale a negar la existencia del diablo"». Y dicha explicaciónes son del todo correctas pues "SIMBOLO", es una figura retórica de pensamiento, por medio de la cual, una realidad o concepto normalmente de carácter espiritual, se expresa por medio de una realidad o concepto diferente, entre los que se establece una relación de correspondencia, "de modo que al nombrar el concepto simbólico se sugiere o se evoca el concepto real". Y por tanto no hay que ser injusto con el P. Sosa.
9/06/17 11:38 PM
Jose Luis
Siempre pasa lo mismo con los textos y dichos de los modernistas que ocupan la cátedra divina, son dúplices, puedes entender una cosa y su contraria, menú a elegir. El magisterio de Francisco es exactamente esto mismo. Como es todo muy poliédrico al que muerde en uno de los planos le refutan enseguida por precipitado y criticón. Se ve en los comentarios anteriores. Pero esta es la prueba del mal que nos corrompe, que no hay ya sí, sí, no, no. Juzgar los dichos y textos de estas jerarquías es como entrar en dialéctica con el diablo, él te va a ganar a dialéctica de todas todas y van a tener una legión de defensores, pero que no son de los nuestros, salieron de los nuestros y tenemos la guerra dentro.
11/06/17 11:20 AM
Jordi
Mons. Sosa debía de haber hecho la profesión o juramento de fe sobre el pecado mortal, el infierno, el demonio y los exorcismos: "Creo el las verdades divinamente reveladas, definitivas y seguras..."

Mons. Sosa, no le creo, no tengo grabaciones suyas...
12/06/17 12:51 PM
María José
¿No tienen nada que ver las herejías de ahora con el pasado castrista de este tal Sosa? (Y presente castrista, pues el hombre no se ha retractado)
¡Tiene todo que ver!
Si es castrista es comunista, si es comunista es anticatólico.
Y por ser anticatólico, dice herejías sin que le importe.
Y si dice herejías, está excomulgado latæ sententiæ (automáticamente, sin necesidad de estudiar su caso, sin necesidad de comunicárselo por escrito o verbalmente; herejía pronunciada, excomunión causada).
Los códigos no son una lista de sugerencias, sino de derechos y deberes, y de las sanciones por no cumplirlos. Y vale para el Código de Derecho Canónico, cánones 750 y 1364.
¡Falacia ad hominem! ¡Ridículo! Ad hominem es una falacia de inatinencia (argumentos inconexos). Y aquí todo es atinente.
17/06/17 11:29 PM
María José
El más importante maestro católico de la historia está de acuerdo con la legítima defensa. Y también con la pena de muerte en casos graves.
A sus seguidores más cercanos les dijo que en caso de que no tuvieran un arma con que defenderse, la compraran.
Asimismo enseñó que se debe quitar la vida a quien confunda con intención pecaminosa a una persona ingenua.
Citaré textualmente sus palabras:
"El que no tenga un arma, que venda algo suyo y compre una"
"Es inevitable que haya tropiezos. Pero pobre de aquél que los ponga. Mejor sería que le colgaran una gran piedra al cuello y lo arrojaran al mar".
Estas palabras se pueden encontrar en Lucas 17,2 y en Lucas 22,36.
Y justificada la posición de la Iglesia, que se basa en las enseñanzas de Jesús, nada tiene que ver la herejía de Sosa con que la Iglesia acepta la pena de muerte. Ésta sí es una falacia de inatinencia (usar un argumento no relacionado con el punto en discusión).
18/06/17 2:47 AM
Horac
Ni lo que dicen los libros de la Sagrada Escritura, ni cualquier otros, prueban que sea cierto lo que en ellos se afirma. Y mucho menos si hacemos una interpretación a-histórica y dexcontextualizada de los mismos, Me da lo mismo que esto se aplique a la existencia del Diablo o a la de los "reyes magos". Desde luego, da risa la idea tradicional, tan extendida entre la población ignorante, del Diablo como enemigo de Dios y del Hombre y que, a la vez colabora con Dios en el castigo de los malos... También es el "Tentador" al que echarle las culpas de nuestras irresponsabilidades. El Diablo es como el "coco" de los teólogos anticuados, si bien al padre Fortea le ha dado argumentos para unos cuantos libros muy imaginativos de teología-ficción. Lo mismo sirve para un roto que para un descosido...
¡Señores! Ya llovió desde que el ilustre Herbert Haag escribiera aquel libro tan esclarecedor: El Diablo, ¿un fantasma?
18/06/17 6:54 PM
Jordi
"Lo siento pero la aclaración por parte del portavoz del P. Sosa, director general de los Jesuitas es perfecta, y no hay que obcecarse para despretigiar lo que dijo, y expreso: " «El lenguaje humano usa símbolos e imágenes. Dios es amor. Decir "que Dios simboliza el amor no implica negar la existencia de Dios". El diablo es malo. Del mismo modo, decir "que el diablo simboliza el mal no equivale a negar la existencia del diablo"».

El P. Sosa, que dijo aquello de que las palabras de Jesús no estaban grabadas, se ha equivocado en usar las palabras, pues confunde al fiel y al no fiel.

El diablo o demonio, primero es una persona real y eficiente del mal, y luego, sólo después, puede ser signo o símbolo, modelo, ejemplo y arquetipo del mal.

Es como decir que Hitler y Stalin son símbolos del mal. Bien, pero presupone la realidad de ambos. Quien sería más bien símbolo del mal sería Satanás, el líder de todos los demonios.

Lo mismo se predica de los demonios, los comunistas y los nazis. Primero son realidades, y luego símbolos, signos, arquetipos del mal.
19/06/17 1:05 PM
Manuel Argento
Ahora ya sabemos porque la Iglesia anda como anda,
Lo digo por lo que leí en los comentarios,
Están los que defienden a Castro porque es anti EEUU, los que hacen un análisis semiótico de lo escrito (lease el tema de los símbolos), los que hacen una lectura rápida de la doctrina católica sobre la pena de muerte y hasta un escéptico hace su aporte.
Olvidan el tema central, que un alto jerarca de la Iglesia exponga ambiguamente una verdad central, dando paso a las dudas de aquellos que no tienen una fe firme
21/06/17 2:17 AM
María Teresa. GAllegos
Yo opino exactamente igual que el Sr. Argento, aquí lo grave es que este sacerdote que ocupa un puesto de dirigencia en los jesuitas haga este tipo de declaraciones sobre los evangelios, que nos hablan de los dichos y hechos del Señor, y los ponga en duda olvidando que lo que estos dicen, fueron escritos por inspiración del E. Santo, y si dudamos de esto, pues no somos creyentes, así como si dudamos de la existencia del demonio, y es muy grave que lo diga un hombre supuestamente creyente, que me hace pensar que si no será un infiltrado en la Iglesia, para destruirla sembrando dudas a los creyentes. Debemos tener cuidado con los que leemos y quien lo escribe, para no ser confundidos. Ma. Teresa..México. El
26/06/17 9:50 PM
X
Papa Pablo VIII. Audiencia 15 noviembre de 1972 :

"El mal no es solamente una deficiencia, sino una eficiencia, un ser vivo, espiritual, pervertido y perversor. Terrible realidad. Misteriosa y pavorosa. Se sale del cuadro de la enseñanza bíblica y eclesiástica quien se niega a reconocer su existencia; o bien quien hace de ella un principio que existe por sí y que no tiene, como cualquier otra criatura, su origen en Dios; o bien la explica como una pseudorrealidad, una personificación conceptual y fantástica de las causas desconocidas de nuestras desgracias."


Está claro, el jesuita en cuestión acaba de ganarse un par de birras de parte del diablo.
27/06/17 12:17 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.