P. Arturo Sosa: «La Iglesia del futuro tiene que tener una jerarquía distinta, con unos ministerios distintos»

Prepósito General de la Compañía de Jesús

P. Arturo Sosa: «La Iglesia del futuro tiene que tener una jerarquía distinta, con unos ministerios distintos»

El P. Arturo Sosa, Prepósito General de la Compañía de Jesús, ha concedido una entrevista al diario El Mundo en la que se pronuncia, entre otros temas, sobre la mujer en la Iglesia, el «matrimonio» homosexual y el diablo como figura simbólica.

(El Mundo/InfoCatólica) El P. Sosa, sj, aborda, entre otras cuestiones, el acceso de la mujer al sacerdocio:

Un gran sector de la sociedad siente que en el Vaticano se reacciona con demasiada lentitud a los cambios sociales. ¿Están las leyes de la Iglesia escritas en piedra?

La Iglesia lleva miles de años funcionando y cambiando las cosas. No hay que simplificar su historia. La ley es un instrumento y siempre ha vivido del debate. Se han tardado siglos en aceptar determinadas doctrinas, desde los Evangelios hasta el credo. La Iglesia nunca ha sido una piedra, aunque a veces sea vista así. Cuando terminó el Concilio Vaticano II, yo tenía 18 años y unas ganas enormes de ver todos los cambios en 10 años. Ya han pasado 50 y aún quedan muchas cosas por hacer. El debate ni ha parado ni parará.

Hablo de asuntos concretos como un mayor protagonismo de la mujer en la institución, el reconocimiento de los derechos de los homosexuales o el uso de anticonceptivos.

El papel de la mujer en la sociedad no ha sido fácil, las sociedades aún son muy machistas. En el Evangelio la presencia de la mujer es muy clara...

Me refería a su acceso al sacerdocio.

Jesús no atendió a las normas comunes de la mujer de su época. Lo acompañaron siempre mujeres. La Iglesia no ha existido sin ellas nunca. Para mí son las grandes transmisoras de la fe. Llegará un momento en que su papel se reconocerá más. La Iglesia del futuro tiene que tener una jerarquía distinta, con unos ministerios distintos. Yo apelo a la creatividad femenina para que dentro de 30 años tengamos comunidades cristianas con otra estructura. El Papa ya ha abierto la puerta del diaconado creando una comisión. Después podrían abrirse más puertas. El problema es si la Iglesia cambia y refleja una relación distinta entre hombre y mujer.

Igualmente manifiesta su opinión sobre el «matrimonio homosexual»

¿Y en relación al matrimonio gay?

Una cosa es el pensamiento público y oficial y otro lo que sucede en las comunidades. Una cosa es la homosexualidad y otra es mi compañero homosexual, aquel que forma parte de mi familia, de mi entorno. En la vida religiosa hay homosexuales y no son perseguidos, forman parte de la comunidad. El sacramento [del matrimonio] es otro tema, una cosa es reconocer el estatuto civil para que no haya discriminación y otra el aspecto teológico. Los sacramentos no nacen así (chasquea los dedos).

Por último, en relación a la existencia del mal y de Satanás.

Para terminar quería preguntarle si cree que el mal es un proceso de la psicología humana o proviene de una entidad superior.

Desde mi punto de vista, el mal forma parte del misterio de la libertad. Si el ser humano es libre, puede elegir entre el bien y el mal. Los cristianos creemos que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, por lo tanto Dios es libre, pero Dios siempre elige hacer el bien porque es todo bondad. Hemos hecho figuras simbólicas, como el diablo, para expresar el mal. Los condicionamientos sociales también representan esa figura, ya que hay gente que actúa así porque está en un entorno donde es muy difícil hacer lo contrario.


 

Magisterio de la Iglesia sobre las cuestiones abordadas por el P. Arturo Sosa, Prepósito General de la Compaía de Jesús

Sacerdocio femenino

Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia.
(San Juan Pablo II, Papa, Carta apostólica Ordinatio Sacerdotalis,4)

Uniones homosexuales

La Iglesia enseña que el respeto hacia las personas homosexuales no puede en modo alguno llevar a la aprobación del comportamiento homosexual ni a la legalización de las uniones homosexuales. El bien común exige que las leyes reconozcan, favorezcan y protejan la unión matrimonial como base de la familia, célula primaria de la sociedad. Reconocer legalmente las uniones homosexuales o equipararlas al matrimonio, significaría no solamente aprobar un comportamiento desviado y convertirlo en un modelo para la sociedad actual, sino también ofuscar valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común de la humanidad. La Iglesia no puede dejar de defender tales valores, para el bien de los hombres y de toda la sociedad.
(Congregación para la Doctrina de la Fe, Consideraciones acerca de los proyectos de reoconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales, 11)

Y:

La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que “los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados” (Congregación para la Doctrina de la Fe, Decl. Persona humana, 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso.
(Catecismo de la Iglesia Católica, art 2357)

Existencia del diablo

Detrás de la elección desobediente de nuestros primeros padres se halla una voz seductora, opuesta a Dios (cf. Gn 3,1-5) que, por envidia, los hace caer en la muerte (cf. Sb 2,24). La Escritura y la Tradición de la Iglesia ven en este ser un ángel caído, llamado Satán o diablo (cf. Jn 8,44; Ap 12,9). La Iglesia enseña que primero fue un ángel bueno, creado por Dios. Diabolus enim et alii daemones a Deo quidem natura creati sunt boni, sed ipsi per se facti sunt mali ("El diablo y los otros demonios fueron creados por Dios con una naturaleza buena, pero ellos se hicieron a sí mismos malos") (Concilio de Letrán IV, año 1215: DS, 800).
(Catecismo de la Iglesia Católica, 391)

Y:

El mal no es solamente una deficiencia, sino una eficiencia, un ser vivo, espiritual, pervertido y perversor. Terrible realidad. Misteriosa y pavorosa. Se sale del cuadro de la enseñanza bíblica y eclesiástica quien se niega a reconocer su existencia; o bien quien hace de ella un principio que existe por sí y que no tiene, como cualquier otra criatura, su origen en Dios; o bien la explica como una pseudorrealidad, una personificación conceptual y fantástica de las causas desconocidas de nuestras desgracias.
(Catequesis del Beato Pablo VI, Papa, en la audiencia general del miércoles 15 de noviembre de 1972)

Entrevista completa en El Mundo

101 comentarios

Serloc
Este hombre no tiene la fe católica.
Creo que incluso se le podría calificar como hereje.
No sé si habrá tenido fe católica alguna vez, pero ahora no la tiene.
Niega claramente la existencia del demonio. Hay más "problemas" en esta entrevista, pero esa negación basta.
No veo cómo se puede ser católico sin la fe católica, por ello creo que este hombre no es católico.
Me gustaría que el General de los jesuitas fuera católico.
1/06/17 10:06 AM
chico
Y ¡ dale bola !. ¡ Hay que ver, este tío no para de decir cosas raras !. Parece que le encanta decirlas. ¿ Por qué será ?. ¿ Querrá divertirnos la existencia ?. Por ahí puede venir la mano.
1/06/17 10:15 AM
Chimo, antiguo alumno de colegio de jesuitas
Hacía tiempo que el Despropósito General no abría la boca. El titular de la entrevista ya es en sí toda una síntesis del disparate. Empieza afirmando lo que la Iglesia "tiene que" o "debe de" ser o hacer, en vez de decir al mundo y al Mundo, lo que la Iglesia "es". Y, en segundo lugar, atribuye a una institución como la Santa Iglesia, que trasciende al tiempo, categorías de "futuro" y "pasado". Y el portavoz de la derecha pagana liberal encantado de entrevistarle.
1/06/17 10:18 AM
josep
cambiaremos lo que haya que cambiar y mantendremos lo que haya que mantener.
1/06/17 10:31 AM
Tito España
Si el General está así de despistado no es tan extraño cómo están el resto de los soldado de la Compañía.

¡Jesús, qué Compañía!
1/06/17 10:32 AM
Lucas
Dios, un General diciendo estas cosas, verdaderamente estamos al final de los tiempos mesiánicos... Este hombre con sus tonterías que dice no representa a la Iglesia, ni a la doctrina, ni al Evangelio... Como cristiano me da vergüenza este hombre que se dice llamar Jesusita.
1/06/17 10:35 AM
Joan Planas Pahissa
Este hombre creo que se lo tendría que hacer mirar, porque, en vez de aclarar las cosas, en esta entrevista lo desajusta todo.
Los periodistas también tienen su miga.
Roguemos por él. Jesús, qué compañía.
1/06/17 10:37 AM
Charo
Quizá fuera mejor que, en lugar de evolucionar tanto, la Iglesia volviera a sus orígenes.
1/06/17 10:37 AM
Pepe
Pero oiga, no nos confundamos: el problema son los cismáticos y herejes lefebvristas, el resto puede estar en la Iglesia como Pedro por su casa, faltaría más oiga...
1/06/17 10:53 AM
Trabucaire
Sin duda, este despropósito es un hereje de carácter absolutamente relativista e inmanentista. Cuando Dios quiera que haya un Papa cómo Dios manda, esta caterva de herejes traidores a San Ignacio y a Cristo deben ser intervenidos o disueltos.
1/06/17 11:50 AM
inaki
"Ya han pasado 50 y aún quedan muchas cosas por"... DESTRUIR. Ya no se cortan en escupirnos a la cara sus herejías porque gran parte de la cúpula de la Iglesia está infiltrada o ha perdido la fe. Sobre la existencia del demonio y del infierno, ahora no creen, pero como decía el P. Loring, ya creerán, solo es cuestión de tiempo.
1/06/17 11:56 AM
María Jesús
Que EL SEÑOR ilumine la mente de los religiosos, teólogos...con LA LUZ DE LA VERDAD.
1/06/17 12:02 PM
pacomio
Nto. Señor prometió a la Iglesia el don de la permanencia hasta el fin de los tiempos.
Pero si fuera por los herejes infiltrados en Ella, ya la hubieran destruido.
1/06/17 12:09 PM
Jaime
Padre, y ud. dice (…) Hemos hecho figuras simbólicas, como el diablo, para expresar el mal. El padre Gabriele Amorth, exorcista, señala que : “Respondo con las palabras de Juan Pablo II a quien una vez le planteé esta pregunta: Santidad encuentro muchos obispos que no creen en el demonio. Y Juan Pablo II respondió: ‘Quien no cree en el demonio, no cree en el Evangelio’”. Entonces, ¿quién es ése llamado Satanás? “El diablo es un ángel, y por tanto, un espíritu puro creado bueno por Dios y que se pervirtió porque se rebeló contra Dios. Por tanto, conserva todas las características del espíritu puro como son, inteligencia muy grande, inmensamente mayor a la nuestra”. La Biblia es la principal fuente de prueba. En ella se le menciona por nombre muchas veces (Satanás 52 veces, Diablo 33 veces). El Diablo es el equivalente en hebreo a Satanás En la Biblia se halla escrito también el testimonio de un testigo ocular que confirma la existencia de Satanás. ¿Quién fue el testigo ocular?. Nada menos que el propio Jesucristo —quien vivió en los cielos antes de venir a la Tierra— mencionó muchas veces a este inicuo por nombre. (Luc. 22:31; 10:18; Mat. 25:41.). Es el origen del mal, y todo lo que es “ destrucción, desunión, degeneración y desesperación, ahí esta el diablo, satanás. Para el Evangelio es el adversario, el tentador, la personificación del mal moral.
1/06/17 12:16 PM
madre
El diablo...simbólico...¡Que fuerte! como dicen ahora los modernos.
Simbólica se va a quedar su Compañía, como sigan a este señor.
1/06/17 12:26 PM
Guillermo PF
"El sacramento es otro tema, una cosa es reconocer el estatuto civil para que no haya discriminación y otra el aspecto teológico. Los sacramentos no nacen así (chasquea los dedos)".

Y el que tenga oídos que oiga.
1/06/17 12:32 PM
Gladius
La apostasía y la soberbia en todo su esplendor.

D.E.P Compañía de Jesús
1/06/17 12:37 PM
Opinando
¿Figura simbólica? ¡¿FIGURA SIMBÓLICA?!

Señor Sosa y demás lectores, que sepan -y jamás mentiría con algo así, Dios lo sabe- que yo a Satanás lo vi frente a frente... ¡Y de figura simbólica nada! ¡Es real! Si hubieran visto sus ojos, sobre todo usted señor Sosa, no diría semejante cosa; no podría describir su mirada, es lo más horrible que vi jamás. ¿Sabe porque lo vi? Porque la luz ilumina la oscuridad y uno adivina las sombras. Satanás está muerto como un virus pero en cuanto encuentra huésped... Ya le damos aliento a la imagen de la bestia. No podemos hablar de eternidad, vida, cielo, nueva tierra y nuevo cielo sin hablar de otra realidad... El infierno. ¿Estos pastores saben realmente el mal que hacen? ¿En serio están tan ciegos? ¿O el quedar bien con el mundo les puede? ¿O quieren demoler la Fe católica y con ella la Santa Iglesia? Estos es para hacérselo mirar con muchísima seriedad.

Señor Sosa; yo no tengo miedo del diablo, y la Iglesia prevalecerá por los siglos de los siglos; mientras él, está ya abatido y vencido, aun así, el dolor que causará con sus últimos coletazos será mayúsculo, no lo azucen que será peor.

Como está el personal, así nos luce el pelo.
1/06/17 12:50 PM
David
Guillermo, deja que te lo explique. No cabemos en la misma Iglesia los que piensan como ese señor y tú y los que pensamos como siempre ha pensando la Iglesia católica.

De lo que se trata ahora es de ver quién echa a quién y de si ese proceso es violento o no.

¿Ya te ha quedado claro?
1/06/17 1:04 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"Hemos hecho figuras simbólicas, como el diablo, para expresar el mal.".

P. Arturo Sosa: Si seguís por este camino, tendrás que convivir con la "figura simbólica" por toda la eternidad.
1/06/17 1:11 PM
carmelo
La companoa de maduro en accion. Te dan vueltas para cansarte y adoctrinarte. Lo hacen en los paices latinos para hacerlo ennla iglesia.
Estan enfermos.
1/06/17 1:14 PM
pedro de madrid
Para que el diablo fuese figura simbólica habría que arrancar muchas hojas de la Biblio (lo dijo el difunto Jesuita padre Lóring) a no ser que la Biblia sea simbólica. Algunos jesuitas andan despistados
1/06/17 1:20 PM
Milagros
Señor Sosa, léase usted "Dios o nada" del Cardenal Robert Sarah y va a comprender la verdad y a dejar de decir tantas tonterías. Sobre todo va usted a ver la diferencia entre sus pobres, simples y erróneos argumentes, frente a lo que un hombre de Dios explica a sus fieles con unos argumentos tal letales que se va a sentir usted minúsculo y humillado, pero le va a transformar. Hágalo no se arrepentirá y hasta se salvará.
1/06/17 1:29 PM
Oscar Garjón Zamborán
Este individuo no puede seguir siendo un sacerdote de la Iglesia Católica ni pertenecer a ninguna Orden Religiosa vinculada con la Misma. Contradice los Mandamientos de Dios apostando por cuanto refiere a favor de los homosexuales y también en cuanto al papel del sacerdocio destinado sólo a los hombres. Pero lo más escandaloso de toda la entrevista (para mí) es que NIEGUE la EXISTENCIA del DIABLO, que la catalogue como una figura simbólica. Entonces...¿Jesucristo era un mentiroso que se sacó de la manga un ser para amedrentar? ¿Que hay de los casos de posesión que nos relata los Evangelios y de los cuales Jesucristo tiene que intervenir para echar al Demonio? ¿Acaso el Mismo Jesucristo no habla del Demonio en los relatos Evangélicos?

La creencia del Diablo es un Artículo de Fe dado por la Iglesia. Cristo no se inventó al Diablo. Decid que el Diablo es una figura simbólica es tratar a Jesucristo de mentiroso y de dudar de sus milagros o negar el hecho de que el Señor expulsó a demonios en gente poseída. Este Propósito General de la Compañía de Jesús es un injerto diabólico infiltrado en las filas de la Iglesia.
1/06/17 1:47 PM
¿El Papa estará enterado de semejantes burradas?
¿Hará algo?
¿No es urgentísima una buena llamada al orden y...
hasta la deposición de este sujeto?
¿No será el que acabe finalmente con la Compañía
de Jesús?
Todo esto sí que queda "grabado", no sólo en aparatos
modernos, sino en la debilidad tan extrema, que anda
sufriendo la Iglesia, por causa de tales pastores.
Libera nos DOMINE!!!!
1/06/17 1:49 PM
Miguel Antonio Barriola
¿Se habrá enterado el Papa de semejantes sandeces?
¿Recibirá una buena llamada al orden?
¿No es hora de deponer a semejante "General"?
¿Será este venezolano el que acabe con la Compañía?
Seguramente que esto quedará "grabado", no sólo en
aparatos modernos, sino en la extrema debilidad, por la
que está pasando la Iglesia, multiplicando a su frente
pastores, como éste, sonriente, modernoide, aplaudido
por los "media", pero...tan alejado del Evangelio.
LIBERA NOS DOMINE !!!!
1/06/17 1:54 PM
Piotr illich Kameniev
Que Dios me perdone, pero este hombre no cree en Dios. Se pasa dogmas enteros de la Iglesia por la bisetriz.
1/06/17 2:01 PM
Miguel Antonio Barriola
Pido perdón (por si apareciera mi segundo comentario), porque
me pareció, que no había colocado mis datos en el primero,
que veo ha salido casi de inmediato.
Con todo, "Decies repetita placebit" (Horacio, "De arte poetica", 359)
1/06/17 2:02 PM
Miguel Antonio Barriola
En cuanto a los "negadores de la existencia del diablo", tenemos en
la Argentina al "eximio" (¿ - ?) biblista Ariel Álvarez Valdés, que se ha cansado de ridiculizar todo lo referente a este repugnante personaje, tan presente en toda la Biblia. Sólo que dicho exégeta ha sido "misericordiado" abiertamente desde la
Colina Vaticana...
1/06/17 2:08 PM
Frayescobabcn
Madre mía, si es que no hay vuelta atrás.

La Iglesia Católica será usurpada, como bien dijo Ntra Sra en la Salette.

Qué jerarquía de lobos, que insulto a Ntro Señor. Pobres ovejas. Qué inmensa rendición y apostasía. Infames relativistas, fornicadores del NOM
1/06/17 2:13 PM
PEPE
Pobrecillo, este sacerdote tiene dentro el virus de la muerte, de la mundanidad y lo que puede transmitir es muerte
1/06/17 2:25 PM
Andrés-Eduardo Luis
El que dentro de la Iglesia no evoluciona es un hereje. No evoluciona el diablo, pero el bien se perfecciona constantemente por ley natural. Alguien decía que pedía perdón por los errores que la Iglesia había cometido contra la humanidad, y los cometió por no evolucionar. Dios todo lo creó en evolución.
1/06/17 2:26 PM
Raúl de Argentina
Son las "sorpresas del Espíritu Santo". Realmente mete miedo pensar se digan tales cosas, cuando el pecado contra el Espíritu NO SERÁ PERDONADO.
1/06/17 2:33 PM
oromanal
¿El diablo en una figura simbolica?, entoces Jesucristo cuando se referia a él, era simbólicamente, es decir no existe, por lo tanto Jesús también es una figura simbólica. Es decir que todo está equivocado, nos han venido engañando desde hace 2.000 años. Menos mal que ya nos apareció este tio, que nos conducirá al conocimiento completo de la verdad. A lo mejor el Espiritu Santo es el y no le reconocemos.
1/06/17 2:35 PM
Gabriela de Argentina
Despues de anoticiarnos de que en la epoca de Jesus no habia grabadoras, este señor se dedica a preparar el terreno para el sacerdocio femenino, el fin del celibato sacerdotal, etc. Muy previsible.
1/06/17 2:49 PM
María Dolores
¡Ven Señor Jesús!
1/06/17 2:57 PM
Norberto
Este Des-Prepósito relativiza y deconstruye como hacen tantos, con el pretencioso propósito de elaborar un cristianismo ad hoc, con principios marxistas, de Groucho no de Charles: "Estos son mis principios, si no le gustan, no se preocupe, tengo otros."
1/06/17 3:00 PM
Néstor
Sólo le falta comprender que esa Iglesia que él quiere es otra religión distinta de la católica y que por tanto le corresponde buscarla en alguna otra institución religiosa, o, dado el caso, fundarla.

Saludos cordiales.
1/06/17 3:00 PM
Ignacio
Asi de pervertida está la sociedad de nuestros tiempos. Han declarado la guerra a nuestra Madre Iglesia y por ende a Nuestro Señor, su amado Esposo. Nos vamos a quedar cruzados de brazos o vamos a combatir hasta el final?? Vamos a permitir que el hedor putrefacto del modernismo se haga con lo más sagrado??? Claro que no!!! No nos cansaremos de anunciar la verdad y al Hijo de Dios hasta el fin. Amen!!!
1/06/17 3:07 PM
Maribel
Este sr. haría buena pareja con el padre Angel...tienen la misma sonrisa e igual de escurridizos.
1/06/17 3:28 PM
Percival
No sólo niega al diablo: niega a su fundador San Ignacio. Hay que ver la cantidad de veces que San Ignacio luchó contra el diablo, y advirtió acerca del mal espíritu y habló del diablo en los Ejercicios espirituales, en predicaciones y en cartas.
Y Sosa niega también con sus pronunciamientos el "sentir con la Iglesia", también de San Ignacio.
Y tantas otras cosas...
Este prepósito es el ápice de la decadencia de la Compañía y un signo más, bastante visible y "parlante", de la apostasía general.
No entiendo cómo puede formar tándem con el Papa, que también habla bastante del diablo.
1/06/17 3:41 PM
Carlos
Gracias a infocatólica por las aclaraciones sobre la doctrina de la iglesia. Sin esto, muchos de nosotros no podríamos clarificarnos ante tal magnitud de confusión ideológica. Gracias de nuevo a este magnifico portal de información
1/06/17 4:05 PM
Eagleheart
Lo mejor que podría pasar es que volvieran a disolver a la SJ, pero ahora para siempre.

¡Saludos!
1/06/17 4:37 PM
Maria-Ar
Que se vaya de la Iglesia Católica! . No la quiere!
+
1/06/17 4:44 PM
Josue
El P. Sosa será un superior simbólico?
1/06/17 4:56 PM
Roberto Ibarra Videla
Esta claro que el Diablo existe y que no está solo. Basta con ver las preguntas del periodista. Siempre son las mismas preguntas. Curiosamente siempre también se las hacen a los mismo personajes que hacen gárgara de su modernidad. Que el aborto, que la anticoncepción, que el sacerdocio femenino, que el gaymonio etc. Hay que estar tranquilos, mientras exista un resto fiel, tal como en Babilonia, existe esperanza. Eso es lo que importa. Todo lo que el General de la Compañía apoya ya existe en la Iglesia Anglicana. La pregunta es: ¿Por qué no se hace anglicano? La respuesta es clara. No quiere que exista la Iglesia Católica fiel.
1/06/17 5:19 PM
Dorli
Este hombre ni tiene ni vive la fe de la iglesia católica.
Y el Papa calla.
Dicen que quien calla, otorga.
¿Será verdad en este caso?

Quedémonos con los buenos pastores, que todos estos que están en lugares de poder, a Dios gracias, son estériles y no convierten a nadie.
Oración y penitencia.
1/06/17 5:46 PM
Este hombre está enfermo
1/06/17 5:49 PM
Néstor
En definitiva, está claro que la Iglesia del futuro tiene que tener unos Prepósitos Generales de la Compañía de Jesús distintos. En caso de que deba tener, claro, Compañía de Jesús.

Saludos cordiales.
1/06/17 5:51 PM
Manuel d
este hombre es un experto en marketing: quizá haya confundido su verdadera vocación (psicoanalista) por la de religioso.

a este paso, el próximo galardón princesa de Asturias de humanidades será ganado por él. no me cabe la menor duda.
1/06/17 6:07 PM
Rosa María
Titular de El Mundo: El único "jefe" del Papa.

Y yo que creía que el "único jefe" del Papa era Jesucristo... O el Espíritu Santo, que es lo mismo, los dos son el mismo y "único" Dios.

Laudetur Iesus Christus.
1/06/17 6:10 PM
Luis López
La carcajada del Diablo al escuchar el despropósito de este prepósito se ha debido de oír en cada rincón del infierno.
1/06/17 6:30 PM
Guillermo PF
David: "Guillermo, deja que te lo explique. No cabemos en la misma Iglesia los que piensan como ese señor y tú y los que pensamos como siempre ha pensando la Iglesia católica. De lo que se trata ahora es de ver quién echa a quién y de si ese proceso es violento o no. ¿Ya te ha quedado claro?"
Hombre, por lo pronto eres tú el que quiere caber conmigo, no me has preguntado si yo quiero, y no tengo la menor necesidad de tu comunión, te lo agradezco. Y con esa soberbia sobra la incertidumbre de si el "proceso" será violento o no, ya te encargas tú de meter mal rollo, tus objetivos a más largo plazo me los imagino. Pero en fin, tuya es la úlcera.
Lo que te debería ir quedando claro a ti es que tú a mí no me vas a echar. Y el que podría, seguramente tampoco lo está planeando.
Porque como dicen los franceses: Ni irse ni callarse.

Néstor, ¿no le simpatiza la Compañía? Yo le comprendo. A mí los que me hicieron daño fueron los Heraldos (por entonces TFP Covadonga) y por supuesto el Opus, hoy gracias a Dios menos omnipresente.
1/06/17 6:58 PM
Lez
La Compañía de Jesús está desquiciada al haber elegido a un Superior General de esta calaña. Si la cabeza está y piensa así ¿qué serán los miembros?
1/06/17 7:07 PM
El kiku
Si el Diablo no existe, y solo es una figura simbólica para expresar el mal, como señala el señor Arturo, por esta regla de tres, tampoco existe Dios, se trataría simplemente de una figura simbólica que nos hemos dado para expresar el bien.

Me da en el bajo vientre, que por cierto, lo tengo últimamente bastante inflamado de aguantar a tanto cabrito, que este caudillo ha llegado a un nivel de perversión espiritual tan perfecto que desagraciadamente no podemos hablar en su caso, de mera figura simbólica. Su maldad es palpable, tangible, manifiestamente presente. Hiede a miles de kilómetros.
1/06/17 7:21 PM
Almudena1
La Virgen de Fátima y la apostasía.
Lo estamos viviendo en vivo y en directo.
1/06/17 7:41 PM
Jorge Carrillo Lopez
En un comentario de la entrevista, entiendo que no cree en el Diablo. Cuidado esta al filo de la navaja. Esta donde planea el diablo. Ojo Monseñor a veces es malo pensar que sabemos mucho.
1/06/17 8:13 PM
davidp83
guillermo pf ha demostrado por las chorradas que dice que es troll sacrílego que se mofa de comulgar viviendo en pecado mortal y que le importa un bledo fe católica y que ademas que cree que quedare impune. pobre de el cuando tenga que rendir cuentas ante DIOS en el día del juicio!
1/06/17 8:20 PM
marcelo
Asi que el Diablo es simbólico! Tremendo hereje! Todo dicho.
1/06/17 8:33 PM
Raúl
Si la tiene clara: la iglesia del futuro no puede ser la que dejó Nuestro Señor... por algo se preguntaba Nuestro Señor si 'cuando el hijo del hombre vuelva, ¿encontrará la Fe sobre la tierra?'... claramente da a entender que NO
1/06/17 8:36 PM
Antonio Badilla
Cuatro años de este pontificado y ni una palabra a las Compañía de Jesús. Quien calla, otorga.
1/06/17 8:37 PM
El kiku
Si el Diablo no existe, y solo es una figura simbólica para expresar el mal, como señala el señor Arturo, por esta regla de tres, tampoco existe Dios, se trataría simplemente de una figura simbólica que nos hemos dado para expresar el bien.

Me da en el bajo vientre, que por cierto, lo tengo últimamente bastante inflamado de aguantar a tanto cabrito, que este caudillo ha llegado a un nivel de perversión espiritual tan perfecto que desagraciadamente no podemos hablar en su caso, de mera figura simbólica. Su maldad es palpable, tangible, manifiestamente presente. Hiede a miles de kilómetros.
1/06/17 9:02 PM
Luisma
Profunda tristeza al leer tantos comentarios de tinte "inquisitorial", insistiendo sólo en interpretaciones negativas del entrevistado y -lo que aún me asombra más-, de la Compañía... ¿No os parecen, cuando menos, fuera del espíritu de la corrección fraterna tal como nos la propone el Evangelio, y del mandamiento/testamento del amor que nos dejó Jesús? Si estos comentarios en cascada los lee un agnóstico. ateo o cristiano no-católico ¿qué puede pensar?
¿Y cual es el papel de la dirección de infocatólica ante estos hechos? ¿Por que la reincidencia en traer, una y otra vez, al Superior de los jesuitas, se llame Adolfo Nicolás o A. Sosa?
1/06/17 9:11 PM
carmelo
No sueñen tanto que al de "compañía de maduro" y su combo, les va ir mejor, cada día, aquí en el mundo, cuidado y es ya cardenal. Así que dejen de estar figurándose que les llamaran la atención o algo así…recuerden que Lutero es testigo e la fe
Ya oyeron a “P.C.F.” AL está muy bien: “palabra del espiritu que posee maduro” no es cualquier espirutu de papagayos.
esta gente da risa.
1/06/17 9:14 PM
El kiku
Guillermo lo que sea..., no dude usted ni un minuto que la IGLESIA SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA acabará echando de su seno a todos los herejes, infiltrados y demás enemigos de Cristo a la calle. Y tiene usted, lamentablemente y a menos que se convierta, todas las papeletas a las papeletas para acabar en tan selecto y privilegiado club. Nunca olvide que de Dios nadie se burla. Y usted lleva demasiado tiempo jugando con fuego. Y de paso, haciendo el imbécil.

Por último, a contar batallitas del daño que le hizo no se quién, lo mal que lo lleva y sus paranoillas mentales a Religión Digital. Allí, el dúo sacapuntas de la información psudoreligiosa, harán fiesta nada más le vean aparecer.
1/06/17 9:17 PM
El kiku
Luisma: "¿Por que la reincidencia en traer, una y otra vez, al Superior de los jesuitas, se llame Adolfo Nicolás o A. Sosa?

Eh... ... porque tal vez sea el Superior de los jesuitas y no el entrenador del Villaconejos Futbol Club o el cocinero de la Taberna Botellin? No sé, chico. A lo mejor eso tiene algo que ver.
1/06/17 9:33 PM
Miguel Antonio Barriola
¿No fue duro el mismo Jesús con los escribas y fariseos?
¿Acaso no los trató como "raza de víboras?
Y... a transgresores de semejante calibre, como este "soso" Sosa y tantos más, que ya llenan los noticiones en la vida de la Iglesia, ¿se les tolerará sin más, cuando andan confundiendo tan profundamente al pueblo de Dios?
¿No corrigió Jesús a sus mismos discípulos, tratándolos de "necios y torpes" (Lc 24,25)?
Con ciertas blanduras misericordiosas, muchos de creen justificados y bendecidos. Sienten el "Yo no te condeno", pero no el: "Vete y no peques más" (Jn 8, 11).
Baste considerar a Maradona, Tinelli, H. de Bonafini, admitidos en la Casa Santa Marta, pero que siguen en sus mismos desbarajustes de siempre.
1/06/17 9:42 PM
Primo
Que cierto es aquello de que se ve antes la paja en el ojo ajeno, que la viga en el propio. Lo primero distinto que debía de haber es la Compañía de Jesús, y eso en el caso de que logre sobrevivir con sujetos como este Sosa.......
1/06/17 10:01 PM
José
Es algo común en los jesuitas, como tienen la libertad de estudiar lo que les de la gana, se llenan de la soberbia propia de los eruditos. Pero no todos piensan igual.

"Por aquel entonces dijo Jesús: — Padre, Señor del cielo y de la tierra, te doy gracias porque has ocultado todo esto a los sabios y entendidos y se lo has revelado a los sencillos." (Evangelio según San Mateo 11,25)
1/06/17 10:30 PM
Miguel Grosso (desde Argentina)
Impresentable.
1/06/17 11:16 PM
Jorge
Mejor aun si llevan bigote.
1/06/17 11:43 PM
Milton
"En la vida religiosa hay homosexuales y no son perseguidos, forman parte de la comunidad."

Para reflexionar y no juzgar tan a la ligera
2/06/17 12:13 AM
Arturo González
A qué hrs le piden la renuncia a este señor? El problema de la jerarquía actual no es que tenga que cambiar, sino que no tiene jerarquía! Si la hubiera a este tipo lo corrían! A De. James Martín también y a nefastos obispos como Vera de Saltillo o el trasnochado padre Solalinde en Mx. Te. No cabe duda que el enemigo está en casa!
2/06/17 12:40 AM
Guillermo PF
davidp83: "guillermo pf ha demostrado por las chorradas que dice que es troll sacrílego que se mofa de comulgar viviendo en pecado mortal y que le importa un bledo fe católica y que ademas que cree que quedare impune. pobre de el cuando tenga que rendir cuentas ante DIOS en el día del juicio!"
David, me parece que es ya la 3ª vez que me "recuerdas" lo mismo. Creo deducir de tus palabras dos cosas: una, que a lo mejor pretendes convencer a alguien de lo feliz y equilibrado que se vive durante años y décadas sufriendo miedo "por si acaso", no vayamos a liarla; y dos, que seguramente te crees que estarás tú allí sentado en primera fila aplaudiendo henchido de satisfacción.
Haría falta ser bastante tonto para estar convencido de vivir en pecado mortal y sin embargo comulgar sin empacho alguno. Pero lo que sin empacho alguno te transmito es mi forma de pensar, incluso de reflexionar ante el Sagrario, cuando más perdido he estado: "Señor, aquí me tienes todavía. Será lo que tú quieras. Pero si me voy a condenar, prefiero ir alimentado de tu sagrado cuerpo que rechazándolo".
No "me importa un bledo la fe católica", ni siquiera la tuya, es decir, tu forma de tomártela, que dudo mucho que te haga feliz (y si realmente te lo hace, entonces el Señor te ampare).
Y en serio, presunto hermano. Si de verdad tanto te duelo, ¿cómo no gastas mejor tus energías en pedir por mí? ¿Fumigando "herejes" te sientes "enviado" o algo así?
2/06/17 1:01 AM
Víctor
He leído por encima la entrevista al diario El Mundo y, tengo que decir , que tal para cual. Esta Orden, sintiéndolo mucho, debía de desaparecer como tal Orden religiosa ,¿ Nuestro Señor Jesucristo no fue tentado por el diablo o Satanás, o Lucifer? Dígame que Biblia es la que usted lee y si es que lee la Biblia. ¿Reza usted el Oficio Divino? ¿Cree usted en Dios? ¡NO!
Cambiar la Iglesia de rumbo, por que, ¿Por qué lo dice usted? Siento enorme pena al contemplar tanta miseria, pero Dios no condena, es el individuo como tal el que se condena
2/06/17 1:18 AM
Guillermo PF
El kiku:

"Guillermo lo que sea..." Lo que sea no, P... por parte de padre y F... por parte de madre. Pero como no son Pérez ni Fernández, sino que son otros que le saldrían a la primera en el Google, prefiero ahorrarle datos. En cualquier caso, muy gallito empieza usted, ¿no le parece? Sigamos.

"no dude usted ni un minuto que la IGLESIA SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA acabará echando de su seno a todos los herejes, infiltrados y demás enemigos de Cristo a la calle". Menos lobos, Padre Kiku. Usted ni va a experimentar tamaña satisfacción ni acabo de captar la sobrecargada importancia que me concede incluyéndome.

"Y tiene usted, lamentablemente y a menos que se convierta, todas las papeletas para acabar en tan selecto y privilegiado club". Conversión que, "casualmente", coincide con la que estaba usted pensando. Tal "club" es el que a muchos les gustaría que les dejaran para ellos solitos, una vez arrojada la mala hierba (la que ellos juzgan mala hierba). Lo de toda la vida: pocos pero buenos. Es decir, una cosa así como nosotros, concretamente yo.
2/06/17 1:29 AM
Guillermo PF
"Nunca olvide que de Dios nadie se burla. Y usted lleva demasiado tiempo jugando con fuego. Y de paso, haciendo el imbécil". ¿No le decía yo que ya empezó usted un poco áspero? Mire, de Dios yo creo que poca gente sensata siente la necesidad de burlarse. Yo es que ni siquiera de usted y de su cólera tengo que burlarme, ¡para qué!, bastante desperdicio hay ya, no hace falta el doble.

"a contar batallitas del daño que le hizo no se quién". Acabáramos. Con que eso es todo. Pero no diga "no sé quién" cuando se puede leer más arriba de quién se trata la alusión que le ha espoleado. Pues sí, me hicieron bastante daño, y por desgracia alguno conozco que terminó captado. Yo por suerte era crédulo, pero no fanático, por eso escapé.

"a Religión Digital. Allí, el dúo sacapuntas de la información psudoreligiosa bla bla bla". Sé que también me sigue por allí. Donde interviene usted con bastante ordinariez y escaso testimonio, por cierto.
2/06/17 1:30 AM
enrique Cheli Pedraza
…1
A propósito,ante tanta falta de´unidad´debido a las afirmaciones contradictorias del estableshiment jerárquico religioso“Valdría la pena”advertir a tiempo a quienes ,pueden llegar a quedar quizás algo confundidos,acerca de la realidad del´Infierno´q algunos suponen q no existe,contradiciendo,todas las enseñanzas de la Biblia,de Jesús a través de los 4 Evangelios,revelaciones de la Virgen y testimonios de los santos,oyendo lo q nos dice al respecto el Cura de Ars,q:´el mayor acto de caridad,hacia el prójimo,es salvar su alma del infierno´,y,tener presente,la oración de petición a san Miguel:´defiéndenos en la batalla,sé nuestro amparo contra la perversidad y asechanzas del demonio- Reprímale Dios- pedimos suplicantes;y tú, Príncipe de la celestial milicia,lanza en el infierno,con el divino poder,a Satanás y a los demás espíritus malignos q andan dispersos por el mundo para la perdición de las almas´ además, tampoco,olvidar,q el resumen del´Mensaje de Fátima´entre otros Items,es:´q el Infierno,existe. Q no está vacío y q es eterno y q, iremos ahí,si al morir,no estamos en-estado de gracia-y nos hallamos en situación de pecado mortal(¿De q le sirve al hombre,ganar el mundo entero,si pierde su alma?)y,María,mediante sus apariciones,ha insistido q podemos evitar tal destino,entregándonos,como obsequio de predestinación:el Santo Rosario,el Escapulario y sus diversas Imágenes.
2/06/17 2:04 AM
Carlos
Efesios 1:17 que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os conceda espíritu de sabiduría y de revelación para conocerle perfectamente;...
2/06/17 2:04 AM
enrique Cheli Pedraza
…2
Sin olvidar q Pío XI,quien,proclamó los dogmas de la Infabilidad del Papa,y de la Inmaculada Concepción de María y emitió el famoso Silabario condenatorio,contra las herejías del mundo moderno,pedía a los predicadores:q sobre las´Cuatro Postrimerías´,enseñaran sobretodo la del´Infierno´para evitarle y estar al tanto,q los santos,ascetas y místicos(a diferencia de los pecadores,q afirman muy risueñamente,q el´Infierno´,no existe,tal vez para justificar sus transgresiones y las consecuencias de su falta de ejemplaridad con sus estilos de vida y q muy pocos tienen el valor,coraje y generosidad de advertirles sobre los q recogeremos en el Mas Allá,según nuestro comportamiento aquí en la tierra,y los efectos del ´pecado´de acuerdo a Mt 25,temían,ir al infierno(y de paso mas de uno en tiempo de elecciones,votando a la faunocracia,q irrespeta la Voluntad de Dios,sancionada en los 10 Mandamientos,4 Evangelios y advertencias de la Virgen,q mas de uno,debido a estar en situaciones q contradicen la Voluntad de Dios(No vayas tras la Magia,buscando ídolos,falsos dioses y mesías;No Odies;No dejes de santificar el día del Señor;No deshonres la institución familiar;No Robarás;No Mentirás;No Matarás;No cometerás Adulterio,No codicies,no fornicarás…están trágicamente en la´vía del Infierno´,sin q sus propios Familiares,Amistades y Conocidos les ayuden en vistas a su salvación a reconsiderar sus actitudes y a tiempo haya arrepentimiento,conversión y cambio en este tiempo de Misericordia
2/06/17 2:08 AM
enrique Cheli Pedraza
…3
En tal caso,colaboremos en hacer circular información,si es q nos importa la salvación de nuestro Prójimo,al tener presente q los q niegan la existencia del Infierno,y de Satanás y de los demonios q Jesús,además de enseñarnos en el Padre Nuestro a rezar:´Líbranos del Malo´,dijo:´Apartaos de mi malditos,id al fuego eterno´ (...y estos irán al castigo eterno,pero, los justos a la Vida Eterna ´(Mt25:46),lamentando,q los q afirman tan risueñamente q al final Dios,liberará a todas la almas del Infierno y aún a los demonios,no solamente incurren en una herejía,sino q contradicen las enseñanzas de Jesús al q suponen conocer,al recordar q Juan Crisóstomo,enseñaba:´q hablar de la realidad del Infierno,es una tarea ineludible de la Iglesia´,afirmando:´q Ntro Sr Jesucristo,predicaba mas,sobre el Infierno q sobre el Cielo´y no olvidar,q Simón Stock,del Carmelo,sabía q sus monjes tenían miedo de ir al Infierno,quienes ayunaban y hacían oración,viviendo recluidos, separados del peligroso mundo dominado por Satanás y aún así,tenían miedo de ir al Infierno y en 1251,Ntra.Sra.del Monte Carmelo se apareció en Aylesford, Inglaterra,diciéndole:´No teman más,te entrego una vestidura especial;todo el q muera llevando este escapulario,no irá al infierno´
2/06/17 2:12 AM
PVictor Salomon
😡😡😡😡😡😡😡Pido perdón en nombre de los sacerdotes por estas declaraciones que son un escándalo y solicito a la Santa Sede pida formalmente al P Arturo Sosa que se retracte, y si no lo hace que el Papa lo destituya como superior de los jesuitas. Eso es muy grave. Oremos para que tenga un buen final. 😡😡😡😡😡😡😡
2/06/17 2:41 AM
ESCLAVO DE MARÍA
no es mi hermano, es mi adversario, hereje de la peor especie encima toma como apostolado extender su corrompida y corrupta mentalidad. Es muy posible que nuestros caminos se crucen en algún momento. No habrá ningún tipo de violencia cuando le hable, pero cuando le hable le van a retumbar los oidos por mucho tiempo. Y no sólo a él, pronto en varios lugares van a saltar chispas. Pero chispas fuertes, empujadas por el Espíritu santo. Dios consiente pero no para siempre.

Aparte de eso, es muy posible que entre otras medidas se estudie presentar proceso canónico contra él por defender herejías instando su reducción al estado laical. Se han acabado las tonterías...
2/06/17 3:08 AM
Luis
Mis estimados, le informó que este señor es comunista salido de una familia pudiente, condujo una revista la cual sus artículos trataban sobre el comunismo y la iglesia ( centro gumilla).
Apoyo aconsejo y apoyo al pillo más sobresaliente que a tendido Venezuela
2/06/17 3:09 AM
ESCLAVO DE MARÍA
no es mi hermano, es mi adversario, hereje de la peor especie encima toma como apostolado extender su corrompida y corrupta mentalidad. Es muy posible que nuestros caminos se crucen en algún momento. No habrá ningún tipo de violencia cuando le hable, pero cuando le hable le van a retumbar los oidos por mucho tiempo. Y no sólo a él, pronto en varios lugares van a saltar chispas. Pero chispas fuertes, empujadas por el Espíritu santo. Dios consiente pero no para siempre.

Aparte de eso, es muy posible que entre otras medidas se estudie presentar proceso canónico contra él por defender herejías instando su reducción al estado laical. Se han acabado las tonterías...
2/06/17 3:13 AM
KEFAS
En el primer momento libre del que disponga instaré ante el tribunal correspondiente de la Iglesia católica, incluso si es la Congregación de Doctrina de la Fe, la ejecución del canon 194 del Código de Derecho canónico o simple declaración de conformidad de la excomunión ipso iure del P. Antonio por presunta comisión a través de la autenticación de la reiteración de sus hechos y manifestaciones, donde constan las razones de las que habla el canon 750, lo cual implica remoción inmediata del estado eclesiástico y su cese como superior general de la compañía de Jesús. No hay más que decir ante herejes chulescos, sobre todo por misericordia con millones y millones de fieles católicos. Que se preparen, a ver quien frena el soplido del Espíritu Santo, que viene en plan limpieza... Dios consiente pero no para siempre....
2/06/17 3:34 AM
Derodillas-soloanteDios
una opción posible es llamar por teléfono. No para insultar ni nada semejante pero si para expresar con firmeza una serie de cosas. Igualmente el correo-e y el fax:
TIENEN QUE RETUMBAR LAS PIEDRAS CON LOS TRUENOS ANTE TAL ATAQUE DESDE DENTRO A LA IGLESIA, DEL CUAL ESTE ES UN EPISODIO IMPORTANTE. REZAR SI, CALLAR NO. ES PECADO.

Curia Generalizia jesuita
Borgo S. Spirito, 4
00193 Roma (Italia)
Tel: +39-06-698-681
Fax: +39-06-698-68214
Email: curgen@sjcuria.org
Web: www.sjweb.info/
2/06/17 3:48 AM
La existencia del demonio es dogma de Fe.

Sabe cómo se maneja esto? Así:

Adiós, señores. Dejen de inventarse papas, po
2/06/17 4:48 AM
Gabriel
El que no cree en el Infierno, tiempo tendrá para verlo.
2/06/17 5:47 AM
chico
Señoras y Señores, préstenme un poco de atención a lo que les digo: ante esta noticia..... ROMA, calla. Los CARDENALES ESPAÑOLES, callan. Nuestros OBISPOS ESPAÑOLES, callan. ¿ Quiénes son los únicos que nos enseñan la VERDAD ?. LOS LAICOS DE INFOCATÓLICA.
Y es que....... Es la hora del Laicado Católico. Su sensus Fídei es el que nos está enseñando la verdad católica. Recemos mucho por ellos y demos muchas gracias a Dios y la Virgen por ellos.
2/06/17 7:26 AM
Personaje infame, pastor de lobos! SABE perfectamente la CONFUSIÓN DELIBERADA que sus palabras provocan entre los fieles católicos.
2/06/17 9:54 AM
Miguel
-Primero el Diablo es mitología.
-Luego la eucaristía es un símbolo.
-El siguiente paso: la virginidad de María es una opinión impuesta.
-Seguidamente los milagros fueron errores de percepción.
-Después la Resurrección es una alegoría.
-Más tarde Cristo es una mentira histórica.
-Y finalmente Dios es una herramienta de control social.

No es nuevo que alguien diga eso.
Siempre hay quien lo ha dicho, fuera y unos pocos dentro.
Los problemas son:
- que dentro cada vez se escucha desde puestos más altos en la jerarquía.
- la respuesta que se le da.
2/06/17 10:41 AM
jorge espinosa fernendez
este hombre proclama herejias.pidamos por el.
2/06/17 10:50 AM
Luis I. Amorós
Hace mucho que parece imposible que un jerarca de los jesuítas sea capaz de abrir la boca sino es para proclamar herejías o directamente decir estupideces.
2/06/17 11:50 AM
Alberto el retrogrado reaccionario y rigido
La herejía de Joaquin de Fiore aderezada con las bobadas del siglo. No hay nada nuevo bajo el sol. Solo la soberbia del hombre que se levanta contra la Revelación y movido por la concupiscencia desecha todo aquello de la doctrina que le aleja del aplauso del mundo, de pecar a gusto.

Dios es bueno y misericordioso y por tanto, no puede prohibir x, siendo x lo que gustan de pensar en la época en la que vivo. el Mundo no puede equivocarse. La Iglesia sin duda esta equivocada y hay que cambiarla. Esa es toda su teología.
2/06/17 11:53 AM
Francisco Antonio
El problema, siendo gravísimo, no es que el general Sosa sea un instrumento del Diablo. Ni que el papa jesuita -quién le propuso para el cargo- le auspicie. Muchísimo más grave es la degeneración a la que ha llegado la Compañía de Jesús, donde una mayoría de sus miembros está por la demolición de la Iglesia de Cristo y, lo que es peor, causando de manera sistemática y premeditada, auténticos estragos en la vida de muchos de sus dirigidos.

Mientras, algunos jesuitas ignacianos a quienes conozco, inmovilizados y, por tanto, impotentes ante tanta degeneración, no se sienten capaces más que para rezar y callar…

(Johnny-Gin)
2/06/17 12:05 PM
Antonio de la Posada del Fin de la Tierra
Duele, pero no llama la atención.

En algún momento alguien va a tener que dar un golpe en la mesa, y allí lamentablemente vendrá la desbandada.

La Culpa de esta locuacidad venenosa, la tiene la jerarquía que no la frena.
2/06/17 12:45 PM
Antonio de la Posada del Fin de la Tierra
¿Qué se puede esperar de este sacerdote de quien se publicó aquí su disparate sobre la interpretación de las palabras de Jesús en el Evangelio acerca del matrimonio y del adulterio?

Después de eso cualquier disparate es posible en el caletre del Padre Superior.

Lo grave es que es Superior de los Jesuítas y está envenenando a los fieles.

Es juguete del mismo Diablo que niega.
2/06/17 1:48 PM
Espero que los jesuitas desaparezcan pronto
2/06/17 2:00 PM
Néstor
"¿Por que la reincidencia en traer, una y otra vez, al Superior de los jesuitas, se llame Adolfo Nicolás o A. Sosa?"

¿Y qué problema puede haber, si se trata de un personaje tan angelical, evangélico, ortodoxo, fraterno y todo lo demás? ¿O es que se trata de alguien tan ejemplar que es mejor mantenerlo escondido?

Saludos cordiales.
2/06/17 2:44 PM
Vincetore
La "conmemoración" luterana, ahora esto, etc etc. Y lo peor, sin que desde Roma hagan algo para solucionarlo.
Y tampoco parece que tengan intención de arreglarlo.
Ven Señor Jesús
2/06/17 11:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.