Difunden en la red un bulo misógino para desprestigiar al Papa Francisco

Estos bulos no sólo dejan en evidencia la falta de escrúpulos de sus autores a la hora de atacar a la Iglesia Católica. Además, la rápida propagación de estas mentiras entre medios izquierdistas y laicistas demuestra que algunos están dispuestos a tragarse cualquier patraña que alimente su odio contra los católicos.

15/03/13 9:33 AM | Imprimir | Enviar

Jorge Mario Bergoglio aún no había cumplido sus primeras 24 horas como Papa y la ultraizquierda ya estaba aplicando contra él la sucia táctica propagandística del «miente, que algo queda», en concreto unas falsas declaraciones atribuidas al entonces arzobispo de Buenos Aires en 2007, de las que sólo hay un rastro en la red anterior al día previo a su elección.

Un bulo aparecido hace 6 años en una web y sin ningún eco hasta ahora

Según el bulo Monseñor Bergoglio habría dicho que «las mujeres son naturalmente ineptas para ejercer cargos políticos». Estas falsas declaraciones fueron publicadas en Yahoo Respuestas por un internauta argentino que firma como «Bumper Crop (falta mucho)». Ese usuario publicó lo que parecía una noticia de la agencia oficial argentina Télam, pero sin enlazar la fuente. La supuesta noticia incluía afirmaciones atribuidas al arzobispo y cargadas de desprecio hacia las mujeres, y terminaba así: «Las organizaciones de derechos humanos y movimientos feministas no hicieron esperar su respuesta.» Sin embargo, en el texto no se indicaba en qué consistió esa respuesta.

Un exhaustivo rastreo en Google demuestra que antes del 13 de marzo de 2013 no hay ni rastro de esas declaraciones en la red, salvo en el citado enlace del foro Yahoo Respuestas. Si los medios argentinos hubiesen publicado un cable de la agencia oficial Télam conteniendo unas declaraciones abiertamente misóginas de un arzobispo, no pocos medios de izquierda argentinos, foros, blogs, etc., se habrían hecho eco de ellas y habrían montado un escándalo. Pero nada: ni rastro antes del día de ayer, que es cuando se produce la rápida y masiva difusión del bulo. De hecho, en la web de la agencia Télam tampoco hay ni rastro de esas declaraciones.

Grupos ateos y de ultraizquierda difunden el bulo ocultando la fuente

A pesar de la falta de contraste, y sin enlazar la citada página de Yahoo Respuestas,una organización atea mexicana difundió anoche esas falsas declaraciones en Facebook, extendiéndolas entre sus 18.000 seguidores y logrando en 13 horas que el banner que las contiene sea compartido casi 11.000 veces. La difusión de esta mentira logró hoy un empuje cuando el diario costarricense El País se hizo eco del bulo internetero sin haberlo contrastarlo, saltándose la más elemental ética periodística y limitándose a decir que se trataba de «un cable atribuido a la agencia estatal argentina de noticias, Telam», que circulaba por Internet.

Izquierda Unida ayuda a propagar el bulo en Twitter

En Twitter las falsas declaraciones empezaron a difundirse anoche. Los pocos tuiteos que incluyen algún enlace se remiten a blogs como fuentes de esa «noticia». El primer tuiteo citando las supuestas declaraciones y también sin enlazar la fuente lo publicó un izquierdista argentino a la 1:58 de la madrugada hora peninsular española. Esta mañana tuiteaba el bulo el área de la mujer de Izquierda Unida, también sin enlazar ni concretar fuente alguna.

El uso de bulos para atacar a la Iglesia: llueve sobre mojado

Obvia decir que el de hoy no es el primer bulo que se hace circular para desprestigiar a la Iglesia Católica. El año pasado se difundió otro bulo sobre la Iglesia y la fábrica de armas Berettaque desmonté paso a paso aquí. Hace un mes medios italianos de izquierdas hicieron circular otro bulo revelando el supuesto contenido de un informe interno eclesial. Esta vez el propio autor del bulo se encargó de reconocer su falsedad. Estos bulos no sólo dejan en evidencia la falta de escrúpulos de sus autores a la hora de atacar a la Iglesia Católica. Además, la rápida propagación de estas mentiras entre medios izquierdistas y laicistas demuestra que algunos están dispuestos a tragarse cualquier patraña que alimente su odio contra los católicos.

 

Elentir

Publicado originalmente en Contando estrellas

8 comentarios

Comentario de Alfonso
Elentir, un abrazo, ayer tuve una agria discusión con mi hermana por precisamente este bulo misógino; excelente aclaración. El ciberespacio se traga todas las calumnias anticatolicas. Pero yo ya me barruntaba el fraude pq tuve la oportunidad de investigar estafas parecidas en el pasado. Pepe Rodríguez, como muestra de su ignorancia, ha repetido viejas calumnias refutadas ya hace tiempo: Papa León X “Desde tiempos inmemoriales es sabido cuan provechosa nos ha resultado esta fabula de Jesucristo.” Está más que demostrado que esta frase es apócrifa. Fue una invención satírica del protestante inglés John Bale, lo que prueba claramente el rigor histórico del señor Pepe Rodríguez. http://tektonics.org/lp/popeleox.html
15/03/13 12:12 PM
Comentario de Ricardo de Argentina
Me muevo en un sector de la Iglesia en Argentina particularmente crítico con el pontificado del Card. Bergoglio, no obstante jamás escuche que circulara una tontería semejante.
Además, quien lo conociera mínimamente sabe bien que Bergoglio jamás hubiese podido decir nada siquiera parecido.
15/03/13 9:17 PM
tenemos un nuevo Papa que no le gusta al laicismo, ultraizquierda y progresismo? ¡¡ he estado contento con el nuevo Papa pero hoy estoy mucho mas contento todavia!!
16/03/13 2:24 AM
Comentario de Jesus Fonseca
Ya Jesus lo había advertido, así que no me inquieta, Salten de gusto cuando sean perseguidos por mi causa, No nos preocupemos, al final sabemos quien predominará.
16/03/13 3:57 PM
Comentario de Kewois
Hola:

Efectivamente es totalmente falso.

La prueba que yo realicé fue buscar las ediciones del periódico Página 12 de argentina, entre el 1ro de junio y el 15 de junio de 2007.

Todos saben que ese periódico es y fue contrario a la figura del actual Papa. Por lo que un comentario de esas características no pudo pasar inadvertido. Incluso en esos días hay otros artículos que mencionan al entonces arzobispo Bergoglio y no se menciona es frase.

Cualquiera puede realizar esa comprobación.

Asimismo hay una fotografía en las redes sociales de un cura dando la comunión al ex presidente de facto Videla. En muchos lugares se dice que ese cura es Bergoglio. Eso también es falso. El propio periódico (Página 12) dice que el cura de la foto NO es Bergoglio. (Todo esto más allá de cualquier discusión sobre cuando un sacerdote puede o debe negarse a dar una comunión, y de otros temas en los cuales esa publicación mantiene una fuerte controversia con el actual Papa tema cubierto en otra sección de este portal)

Saludos.

Kewois
17/03/13 4:55 PM
Comentario de kantabriko
Que canallesco e inmoral ,el vandalismo anti catolico criticando el deseo de Cristo el sr , pero el pater nostrvm es mucho mas fuerte que esas burlescas criticas de ultras izquierdistas ,en fin ,la generacion perdida en el ocaso que nunca ha querido conocer al Cristo , el sr se apiada de ellos tambien por misericordia ,para dios nada es imposible y Cristo les perdona sus pecados . +
18/03/13 2:05 AM
Comentario de Esperanza Sandoval
Estos enemigos de la iglesia católica, son enemigos de sí mismos, ya que no les importan los valores morales, ni éticos, menos espirituales, base de nuestra cultura religiosa y de poder vivir en armonía compartiendo con los demás el legado más grande que nos haya dejado el Señor Jesus-cristo.- Dios tenga compasión de ellos y les dé a probar las mieles de la verdad, de la justicia, de la libertad sin ataduras.- Es cuestión de tiempo, pues llegará el momento en que se encuentren con su propia conciencia, espejo de sus acciones, a la que no pueden engañar.Entoces, todo cambiará para ellos. saludos
18/03/13 2:36 AM
Comentario de Sonia S
Hola,

Es simple, hay que desechar cualquier informacion que no este contrastada

No he verificado este bulo pero si lo dice Kewois, hago una excepcion a mi regla de no creerme nada a priori y lo considero falso.

De todas maneras, yo no dramatizaria tanto, estos aprendices de brujo estan utilizando axiomas que hace mucho ya que dejaron de ser tales, si es que alguna vez lo fueron.

Si, porque en la actualidad el "... si lo dice internet es que es cierto" ya no vale ni para mi gordito gatito rubio.
Esta consigna procede directamente de la arqueologia de la red. Sucede que como internet se desarrollo en las universidades, al principio todas las areas de discusion (las news, que todavia existen, configurando un poco la primera puerta del internet 'underground'), todo lo que se hablaba se supone que entre personal con competencia, era la epoca que para discutir del lenguaje C podrias hablar directamente con Dennis Ritche! (el mismo creador)(con miiiinuscula eh ;-)

Por otra parte, tal como apunta un comentarista, lo unico que consiguen quienes se 'tragan' tonterias asi es hacerse mal a si mismos. Como minimo ser desHonestos, consigo mismos. Tienes que estar como lobotomizado o asi; cualquiera que aprecie la verdad no puede creerse las cosas sin mas ni mas. Pienso que personas asi no hay demasiadas y todo se queda en cuatro gatos, 11.000 followers es nada en la red. Mas preocupante y mucho mas, es que un diario difunda informacion no contrastada, ya sabemos que todos l
26/03/13 4:47 PM

Este artículo no admite comentarios.

Conferencias de espiritualidad

(140) Vida nueva Utopía evangélica 1

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

Alvaro del Portillo Pablo VI



Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso