Juntos y en unión sacerdotes aymaras, católicos y protestantes

Sincretismo religioso en la celebración de la Revolución del 16 de julio en Bolivia

Sin grandes espectáculos y con escasa participación de las autoridades de Bolivia y de representantes diplomáticos, se ha celebrado en La Paz los 201 años de la revolución del 16 de julio de 1809. Destacó sin embargo, un acto de sincretismo religioso en el que participaron conjuntamente sacerdotes aymaras y representantes de la Iglesia Católica así como de diversas comunidades eclesiales protestantes. Tras la ceremonia pagana, unos y otros se dirigieron a la Catedral Metropolitana para celebrar un Te Deum

18/07/10 10:59 AM | Imprimir | Enviar

(La Prensa) Un sahumerio propiciado por el Consejo de Guías Espirituales Amautas dio inicio a la ceremonia de interculturalidad religiosa. Representantes de las iglesias Católica, Metodista y Evangélica y sacerdotes aymaras formaron parte de la celebración.

El representante de una de las iglesias evangélicas, Osvaldo Cuevas, resaltó la madurez demostrada por las autoridades nacionales y locales, quienes finalmente decidieron unirse para celebrar los 201 años de la revolución juliana.

Cuando le tocó el turno al representante de la Iglesia Católica, el sacerdote jesuita Xavier Albó, éste rogó por la “unidad en la diversidad” y además combinó el rezó de las bendiciones con un “amén y jallalla”, para lo cual pidió a los presentes a levantar las manos en alto.

Tedeum en la Catedral

Concluida la ceremonia interreligiosa, los participantes se dirigieron a la Catedral Metropolitana, donde tuvo lugar el Tedeum. Este acto fue encabezado por el Gobernador y el Alcalde de La Paz; el Presidente y el Vicepresidente del Estado Plurinacional ya no estuvieron presentes. Tampoco se observó la participación de representantes diplomáticos.

El acto litúrgico estuvo a cargo del obispo auxiliar de La Paz, Mons. Óscar Aparicio; el nuncio apostólico, Mons. Giambatista Diquattro y el obispo auxiliar de El Alto, Mons. Eugenio Scarpellini.

En su homilía, Mons. Aparicio resaltó que “es posible una sana colaboración entre la Iglesia y la comunidad política. La Iglesia no quiere de ningún modo sustituir a los responsables del Gobierno, sólo desea poder participar con espíritu de diálogo y de cooperación”.

19 comentarios

Sacrílego.... y punto. Hay clero que no tiene verguenza: resulta que los cristianos perdían vidas y haciendas en la Roma pagana por no aceptar el sincretismo romano y ahora... jallala... sólo les faltó sacrificar la doncella con un buen golpe en la nuca... ¿y qué pinta ahí el nuncio, el obispo auxiliar etc???
18/07/10 11:54 AM
Comentario de Vicente
Vendrá un día en que todos los pueblos adorarán al Dios verdadero, la Santísima Trinidad.
18/07/10 1:08 PM
Comentario de Luis López
No Vicente. Desgraciadamente sólo quedará como predijo Sofonías "un pueblo pobre y humilde, un resto de Israel que acogerá al Señor, no cometerá crímenes ni dirá mentiras, ni tendrá en la boca una lengua embustera"(Sof. 3,12-13)

Los demás, vivirán en un sincretismo repulsivo.
18/07/10 2:12 PM
Comentario de Ratziel
Saben ustedes el significado de convivencia? "Gracias a Dios" no todos los catolicos son como ustedes.
18/07/10 10:29 PM
Comentario de Alejandro
Ahora resulta que todo lo que sufrió Cristo para darnos a conocer el camino al Padre fue "al santo botón". Las supersticiones de los antiguos pobladores de este lado del Atlántico, con sus sacrificios humanos en algunos casos, son tan válidas como el Evangelio. Absurdo.
18/07/10 10:44 PM
Comentario de Osaldo Cobo Bahamonde
Ustedes españoles evangelizaron como criminales ambiciosos.

Ahora nosotros “Los Sudacas” les vamos a evangelizar con La Divina Madre de Dios y Madre nuestra, porque nosotros Latinoamericanos, somos ante todo MARIANOS, como el Papa Juan Pablo II, “TOTUS TUUS”
18/07/10 10:54 PM
Comentario de José Jacinto Verde Colinas
Ratziel, no hay que confundir la palabra convivencia con tener claro quién es el Dios Verdadero. ¿O acaso necesitas repasarte el Credo?
Una cosa es respetar las otras religiones, que algo de verdad tendrán, y otra cosa muy distinta es pretender que todas las religiones y creencias son igual de válidas y verdaderas. Evidentemente, lo último no es cierto, entre otras cosas porque, si lo fuera, Dios no sería bueno, sino que estaría "jugando" con nosotros.
Dios se reveló hace algo más de 2000 años en su Hijo Jesucristo, y esto tenemos que tenerlo claro todos los católicos.
18/07/10 11:42 PM
Comentario de Lucía
Disculpe, José Jacinto, pero me parece una postura muy intolerante por su parte. Todas las religiones comparten una característica en común, que es que el poder que tienen depende de la fe que las personas tienen en ella.

Usted cree en Dios y por tanto, lo tiene como Dios verdadero, pero...otra gente tendrá fe en otra cosa (siendo para ellos lo verdadero), y no por tanto será menos válida que la suya.

El término "verdadero" es muy relativo, ¿no cree?

La convivencia procede de la tolerancia y permítame decirle, caballero, que esa es una virtud de la que, a todas luces, usted carece.
18/07/10 11:51 PM
Lucía.
El sincretismo,una tentación y herejía muy antigua, no tiene cabida en nuestra Fe.
Esa tolerrraancia es un servicio a LA MENTIRA.
19/07/10 12:09 AM
Comentario de Lucía
Disculpe Zuma, no tiene cabida en SU fe. Yo no sería capaz de creer en algo que rechaza y rebaja a otra gente, despreciándola por sus creencias.

El pasarme mi infancia en un colegio católico me sirvió de escarmiento y aprendizaje.

"A Dios rogando, y con el mazo dando"
19/07/10 12:17 AM
Comentario de Lucía
De todas formas, no estaba intentando dar una postura desde el sincretismo. No es la fusión de doctrinas, si no respetar las creencias de los demás. Sólo respeto.
19/07/10 12:19 AM
Comentario de Yago_Graham
¡ufff....!.Se olvidan Lucía y otros que ,tal como dice el Evangelio,no se puede servir a dos señores...O se está con Cristo o se está en contra de Ël¡Ya está bien de ese relativismo atroz que considera todas las religiones igualmente buenas..."Por sus obras las conocereis...".
19/07/10 12:32 AM
Comentario de Lucía
"Por sus obras las conocereis"

¿Conoce usted las obras de alguna religión que no sea el Cristianismo? Hablar desde la ignorancia y el enclaustramiento social es penoso, debería saberlo.
19/07/10 12:34 AM
Comentario de Yago_Graham
Respeto me lo merecen todas las personas,pues son criaturas de Dios,pero ,desde luego, no todos lo que se piensa.
19/07/10 12:36 AM
Comentario de Lucía
Bueno, en que todas las personas merecen respeto, estamos de acuerdo.

Lo que sí, aunque no se esté de acuerdo con las ideas de los demás, al menos deberían respetarse, mientras no hagan daño a nadie.

Porque que yo sepa...usted sólo sabe de estos rituales bolivianos por esta web, asique no ha influído en absoluto en su vida.

Si de algo peca el Catolicismo, es de intolerancia. La máxima "vive y deja vivir" no estaría demás que la tuvieran en cuenta...
19/07/10 12:45 AM
Comentario de José Jacinto Verde Colinas
Creo que todos los que estamos aquí respetamos las creencias de los demás, pero muchos no estamos de acuerdo en que todas las religiones sean igual de válidas, como afirma Lucía. Y, desde luego, muchos tampoco estamos de acuerdo es con que se produzca una "mezcla" extraña entre religiones, que dé lugar al sincretismo.
Sería una discusión muy larga, pero creo que hay muchos argumentos por los cuales se puede afirmar que la única religión verdadera es la católica, aunque todas las demás tengan su parte de verdad, en cuanto buscan al Dios verdadero y trino, aunque algunas sólo lo encuentren "entre sombras".
En todo caso, me gustaría recordar algunas palabras del Evangelio: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida", "El que no está conmigo está contra mí" y "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia...”.
La calificación de la Iglesia como intolerante es improcedente: siempre ha fomentado el diálogo interreligioso.
19/07/10 1:02 AM
Comentario de Nicole
Que no participen, herejes sincretistas.
Jesús no fue un hippie que decía amor y paz con todos, el mismo dijo que venía no a suprimir la ley, sino a darle cumplimiento. (Pecado contra el primer mandamiento)
19/07/10 6:47 AM
Comentario de Javier Lopez
Y Cristo mismo dice que no vino a traer la paz (como los herejes sincretistas y newagers la conocen) sino la espada. ¿Cómo se tiene que entender este tema?

-Sólo indicar que la religión católica es la única verdadera porque fue fundada en la Verdad, verdad que es absoluta, porque esa Verdad es el mismo Dios.

-Y ese "sacerdote" Xavier Albó es parte de la herejía en la que fue hundida la Compañía de Jesús: la condenada Teología de la Liberación.

Desde la derogación del artículo de la Constitución Política del Estado boliviana que decía: "La religión católica es la religión oficial del estado...." los acontecimientos demoniacos se han vuelto más perceptibles. No creo que sea coincidencia.
19/07/10 5:17 PM
Comentario de Javier Lopez
Lucía: Todo ser humano merece todo el respeto debido a su condición humana, creación de Dios, pero las religiones falsas NO pueden ser respetadas porque incurren en el error, y todo católico bien formado sabe que ese error produce la muerte, y lo que es peor, podría hacer incurrir en la condenación eterna.

Por ello, cuando se denuncia el sincretismo, a lo sumo sólo se puede tolerarlo con vistas a denunciarlo adecuadamente en favor de la religión católica. El error o el crimen de ninguna manera debe ser respetado, sino condenado y juzgado.

El deber del católico es el de evangelizar, de ganar almas para Dios, y eso es lo que tenemos que hacer. Saludos desde Cochabamba, Bolivia.
19/07/10 5:23 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.



Conferencias de espiritualidad

(132) Reino y mundo s. XVIII 19

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Sugerencias de libros

.



Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso