Hace 5 años «cocinó» a un Cristo en un programa de Canal+

Imponen a Javier Krahe una fianza de 192.000 euros por ofensas a los sentimientos religiosos

El 15 de diciembre de 2004 el programa ‘Lo + Plus’, de Canal Plus, entrevistó al cantautor Javier Krahe y emitió un corto suyo en el que se explicaba «cómo cocinar a un Cristo para dos personas». En él, una persona ponía en una fuente el cuerpo de Cristo, tras desprenderlo de una cruz, lo untaba con mantequilla y lo metía al horno, comentando luego: «se deja tres días dentro del horno y sale solo», con la imagen del «Cristo saliendo del horno arrastrado por un hilo». El auto de apertura de juicio oral fija además fianzas de 192.000 euros a Krahe y de 144.000 euros a la productora de Canal+.

19/05/10 7:12 PM | Imprimir | Enviar

(AlbaDigital/InfoCatólica) Desde la plataforma HazteOir se promovió la presentación de denuncias, y diversos medios de comunicación como Alba, Intereconomía, La Razón y ForumLibertas se hicieron eco de la indignación de numerosas personas. El Centro Jurídico Tomas Moro (CJTM) presentó una querella por entender que el programa atentaba gravemente los sentimientos religiosos de los telespectadores (art. 525 del Código Penal).

El auto de apertura de juicio oral expone literalmente: "Durante dicha entrevista, se emitieron las imágenes del corto elaborado por Javier Krahe y Enrique Seseña en el año 1978, en el que se explica cómo cocinar a un Cristo para dos personas: la escena muestra cómo una persona desprende el cuerpo de Cristo de una cruz, lo deposita en una fuente, lo unta con mantequilla y lo introduce después en el horno de una cocina, al tiempo que se hace el siguiente comentario: ‘se deja tres días dentro del horno y sale solo', frase que se ve acompañada de una imagen del Cristo saliendo del horno arrastrado por un hilo".

Cinco años después de presentarse la querella, el Juzgado de Instrucción que lleva el caso, el nº 3 de Colmenar Viejo (Madrid), ha decretado la apertura del juicio oral, mediante un auto con fecha 12 de mayo del 2010, por "hechos que pueden ser constitutivos de un delito contra los sentimientos religiosos, previsto y penado en el artículo 525 del Código Penal".

El auto fija para Javier Krahe de Salas una fianza de 192.000 euros y para la productora del programa de Canal+, Montserrat Fernández Villa, otra fianza de 144.000 euros. Con ellas se cubren las cantidades solicitadas por el CJTM y que consisten en una multa de doce meses con una cuota diaria de 400 euros para Krahe y otra multa con la misma cuota y de nueve meses para Fernández Villa.

"Sería la primera vez que se aplica el art. 525 del Código Penal y es que en esta ocasión no podrán dar carpetazo", ha señalado con satisfacción a AlbaDigital el presidente del CJTM, Javier Pérez-Roldán.

 

34 comentarios

Comentario de Alvaro
Me parece muy bien, aunque debo añadir que me sorprende la cuantía de la fianza. En total, son casi 300.000 euros. Me parecería bien que al final se impusieran estas multas, pero la verdad es que no creo que sea así. Normalmente, estos juicios se han caracterizado por la nula atención que los jueces prestan a ese tipo de delito, aplicando mucha manga ancha. Recordemos el caso de una "obra de teatro" del Círculo de Bellas Artes, con infausto título y peor contenido, que sin embargo el juez consideró que no era sancionable. Veremos en qué queda todo esto. Eso sí, me alegro del susto que se han debido de llevar tanto Krahe como Canal+. BOICOT A PRISA.
19/05/10 7:33 PM
Comentario de Luis López
El delito que se le imputa a este individuo es el tipificado en el Art. 525 CP: "Incurrirán en la pena de multa de 8 a 12 meses, los que, para ofender los sentimientos de miembros de una confesión religiosa, hagan publicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias o vejen, también públicamente, a quienes los profesan".

Aunque estoy convencido que sus ofensas le van a salir caras en la otra vida, espero y deseo que también le cuesten cara en esta. Al menos disuadirá a otros a ofender nuestros sentimientos y creencias. El bolsillo es el dios de estos progres.
19/05/10 7:51 PM
Como con casi todas las leyes, en cuanto tocan al catolicismo, no se les hace ni caso.
19/05/10 8:25 PM
Comentario de Pepe Domenech
Se me ha ocurrido ver el video en internet. Es muy fácil encontrarlo.

Es malísimo. Se nota demasiado que solo quería ofender. No quería hacer arte. Da asco.

No creo que pague nada aquí. Seguro que su señoría lo interpreta láxamente.

En el otro mundo... Bueno. Menos mal que confío en la benevolencia de nuestro Dios.
19/05/10 8:40 PM
Comentario de Eleuterio
!Cuánto me alegro!

Estoy esperando el momento en el que se cierre la Cuatro, antiguo Canal* para poner el vídeo que tengo guardado y escribir lo que se merecen esa panda de malnacidos.
19/05/10 8:45 PM
Entonces, ¿quedamos en que la blasfemia es delito?
19/05/10 9:13 PM
Comentario de Eleuterio
!Cuánto me alegro!

Estoy esperando el momento en el que se cierre la Cuatro, antiguo Canal* para poner el vídeo que tengo guardado y escribir lo que se merecen esa panda de malnacidos.
19/05/10 9:23 PM
Comentario de grafes
Lo único que me pregunto es como no se dedicó a cocinar a su madre. Las personas que crucificaron a Jesús, al menos lo hicieron por la ignorancia, con el tiempo la maldad está acampando en el mundo. Este "pobrecillo" hombre no es ni inteligente, sólo un sucedaneo de hombre. Deseo que Dios no le tenga en cuenta su falta de LUZ.
19/05/10 9:29 PM
Comentario de Antonio Gasón
Estoy indignadísimo por el atropello al maestro Krahe... la gente sin sentido del humor que intenta amargarnos la vida a los demás, esa gente -reaccionarios todas- es la que sobra.
Seguramente no publiquen esto, dada su filiación religiosa, pero por lo menos me despacho a gusto.
Me parece increible que en pleno siglo XXI todavía haya gente como ustedes. Yo a día de hoy tengo que aguantar todos los días comentarios muy ofensivos para con la gente que no tenemos ni sus creencias religiosas o como en mi caso ninguna, y no voy por ahí denunciando y llorando por los tribunales.
España, tras esta sentencia vuelve a ser negra como el betún, ¡cuánto les gustaría a ustedes que el gran Inquisidor volviera a las andadas! Y lo peor de todo es que no entiendo el porqué...
En cualquier caso seguiré mostrando mi adhesión al gran artista, que lo es, Javier Krahe. ¡Salud!
19/05/10 9:33 PM
Comentario de Victor
¿Krahe un gran maestro? No pasa de borracho de bar de barrio.
19/05/10 9:41 PM
Comentario de Juan Rivera
Buenas tardes, soy un católico practicante y me avergüenzo del tono que leo en algunos comentarios, quien se considera Cristiano debería de moderar su lenguaje y deseo de mal al prójimo.

Un saludo.
19/05/10 9:42 PM
Comentario de Camino
Me alegro mucho de que, pese a tantas dificultades, prosiga el juicio por este caso. El artículo 525 del CP no debe seguir siendo letra muerta. El "maestro" Krahe es un negociante del escándalo, a costa de mis impuestos. No hay quien se crea que te ofenden, Antonio Gasón. ¡Qué topicazos!
19/05/10 9:43 PM
Comentario de Johan Liebhart
La santa inquisición que se llama Antonio.
19/05/10 9:44 PM
Comentario de Doroteo
¿Ese artículo sepuede aplicar cuando el injuriado es moro?
19/05/10 9:48 PM
Comentario de Félix G.F.
Yo firmé la alerta de hazteoir. Como otras muchas que hemos firmado para pedir que no se ofenda y hagan sacrilegios en esas telebasuras día tras día impunemente. Felicito a ese juzgado que se atreve aunque sea a sentar en el banquillo a esta gente.
Doroteo, claro que se puede aplicar. Supongo que te refieres a moro en alguna de sus acepciones normales
1. adj. Natural del África septentrional frontera a España. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a esta parte de África.
3. adj. Que profesa la religión islámica. U. t. c. s.
4. adj. Se dice del musulmán que habitó en España desde el siglo VIII hasta el XV. U. t. c. s.
5. adj. Perteneciente o relativo a la España musulmana de aquel tiempo.
19/05/10 9:56 PM
Buena noticia. Que cunda el ejemplo.
19/05/10 9:57 PM
Comentario de pasabaporaki
Pues a mi, muchas de las manifestaciones verbales que han realizado varios de los ovispos españoles me resultan tremendamente ofensivas y atentan claramente contra mis creencias morales. Quiere decir eso que les puedo denunciar?
19/05/10 10:02 PM
Comentario de Un españolito
Vergonzoso. Luego os quejaréis de los islamistas, pero queda demostrado que cuando se toca el catolicismo, la libertad de expresión sale volando por la ventana de un trigésimo piso.

País laico, país laico, será en la constitución porque a la hora de la verdad y con esta "justicia" este país tiene de laico lo que yo de Marilyn Monroe.
19/05/10 10:05 PM
Comentario de Yotambienpasaba
Obispos es con b. Hay que presentar querella.
Mírate el artículo del código, y si encaja en el tipo penal, avanti:

Artículo 525. 1. Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican.
2. En las mismas penas incurrirán los que hagan públicamente escarnio, de palabra o por escrito, de quienes no profesan religión o creencia alguna.
19/05/10 10:07 PM
Comentario de Shinjy
Es decir el pecado se paga con dinero, eso me recuerda a algo.
19/05/10 10:08 PM
Comentario de Wilder
QUE FALTA DE CRISTIANISMO Y DE AMOR POR PARTE DE HAZTEOIR Y DE TODOS AQUELLOS QUE SE ENSAÑAN CON EL SEÑOR KRAHE. CREO RECORDAR QUE FUE VUESTRO SEÑOR JESUCRISTO QUIEN DIJO AQUELLO DE "PONED LA OTRA MEJILLA" Y AQUELLO DE "CUANDO HAGAIS ALGO A OTRA PERSONA ME LO HACEIS TAMBIEN A MI"

POR CIERTO, A MI ME OFENDE PROFUNDAMENTE TENER QUE SALIR A LA CALLE EN PRIMAVERA Y VER LA IMAGEN DE UN HOMBRE ENSANGRENTADO, PERO CLARO COMO SE LLAMA "SEMANA SANTA" HAY QUE DEJARLO PASAR
19/05/10 10:09 PM
Comentario de Alberto
Dios es amor
19/05/10 10:19 PM
¡Krahe, machote! Ahora haces una bromita sobre los musulmanes. Te aseguro que no vas a tener que pagar ninguna fianza.
19/05/10 10:22 PM
Ofende a mis creencias en las libertades que se trate de censurar a Javier Krahe. Ofende a mi creencia en la democracia que un juez haya decidido aplicar la pena de blasfemia. Pero sobretodo ofende a mi creencia en la inteligencia humana vuestra reacción.

Pero tranquilos, la sociedad mejora y vosotros perdéis terreno.
19/05/10 10:35 PM
Comentario de Félix
Krahe ya está mayor, pero su impunidad y la de tantos otros subvencionados por PP y PSOE han hecho que tengan demasiados seguidores. Jamás se atreverían a hacerlo respecto a musulmanes. Ahí está menéame, a ver qué se encuentra sobre burlas al islam.
19/05/10 10:38 PM
Comentario de pableras
a veces los ateos perdemos la referencia del respeto. nos sentimos coninuamente humillados por la iglesia y nos olvidamos que detrás hay personas con sentimientos.

con todo ello, es difícil manejar la frialdad hacia los símbolos religiosos. para nosotros sólo son cosas. habría que entender que a veces nos parezca un poco extraño que se le otorguen otras propiedades o características.
19/05/10 10:38 PM
jo y despues dicen que estan abanzados,pobre Javier Krahe o pobre el que diga lo que siente porque te calan,esta visto que la religion no abanza
19/05/10 10:41 PM
Comentario de Ana María
Confío en que el juicio acabe en condena. De lo contrario, que deroguen el artículo ese, como papel mojado. Si lo de Krahe no es ofensa gratuita, grave y requetepensada a los cristianos, cualquier cosa vale.
De frialdad nada, es de una mente muy resentida y de una requetepensada realización.
19/05/10 10:43 PM
Comentario de joanmarc
A mi lo que me impresiona es que la gente de por aqui se alegre de una sentencia por un video grabado en 1978...
no quisiera ofender, pero, habria que mirar cada cosa en su contexto, no?
19/05/10 10:51 PM
Comentario de María José
Es escandaloso leer comentarios de vosotros, supuestos católicos cristianos.

Vengativos, ¿está en vuestra mano juzgar y disfrutar del castigo a uns semejante, aunque sea pecador? Hacedlo y seréis igual juzgados.

Arrepentíos y confesaos, pecadores, porque estáis ofendiendo a Dios, el único que puede juzgar.
19/05/10 10:56 PM
Comentario de Zetaman
Cosas como estás me hacen recordar porqué apostaté de la iglesia católica.

No se puede disfrazar de ofensa religiosa una censura. Si tanto molesta a los católicos una crítica basta con cambiar de canal o apagar el televisor.

El derecho a la libertad de expresión de Javier Krahe y Enrique Seseña está muy por encima del supuesto delito contra los sentimientos religiosos.
19/05/10 11:02 PM
Comentario de Alpargatus
¿Lo de poner la otra mejilla dónde ha quedado?
19/05/10 11:02 PM
Supongo que todos los que salís a defender a Javier Krahe, lo apoyastéis cuando Felipe González y el PSOE lo perseguían por su canción sobre la OTAN, en cualquier caso, ya tenéis un "martir".
La libertad de expresión, no significa libertad para ofender, aún así esa fianza me parece muy exagerada.
19/05/10 11:13 PM
Comentario de InfoCatólica
Ante la llegada de una legión de totalitaristas laicistas, que están llenando esto de mensajes ofensivos, cerramos los comentarios a esta noticia.
20/05/10 12:02 AM

Esta noticia no admite comentarios.

Conferencias de espiritualidad

(137) Reino y mundo Vaticano II 24

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Opinión

Monseñor Julián Ruiz Martorell

Sí a la vida, por Monseñor Julián Ruiz Martorell

Monseñor José Ignacio Munilla

Voz de los sin voz, por Monseñor José Ignacio Munilla

Pedro Trevijano Etcheverria

Aborto y vida, por Pedro Trevijano Etcheverria

Ver todos los artículos►

Librería Balmes

Alvaro del Portillo Pablo VI



Sugerencias de libros

.


Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso