Se publicará su artículo en Mondo e Missione

Randa Ghazy: «Yo, musulmana, defiendo el crucifijo»

La web Missionline.org publica con el título «Yo musulmana, defiendo el crucifijo», un anticipo del artículo en el que Randa Ghazy, joven escritora musulmana, expresa su oposición al fallo del Tribunal Europeo de Estrasburgo que prohíbe los crucifijos en las escuelas de Italia. El artículo completo aparecerá en el número de diciembre de la revista 'Mondo e Missione', del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras. Randa Ghazy asegura que uno de los recuerdos más bellos de su infancia y adolescencia es el del sacerdote y religiosas de un oratorio al que iba, y añade que «el crucifijo, en todas las aulas que recuerdo, desde la primaria hasta el bachillerato, ha sido siempre para mí un símbolo de seguridad, una proyección de la grandeza del corazón de Cristo».

(Aci/InfoCatólica) Randa, nacida en Italia pero de origen egipcio, recuerda en el texto publicado en Missionline.org que "el padre Bruno nos hacía reír de verdad. Cuando llegaba el momento de la Misa, nosotros dos nos refugiábamos en el bar para jugar al futbolín y atiborrarnos de caramelos. Todos los días el padre Bruno nos pedía que nos uniésemos a los otros niños que iban  a la iglesia, lo que nosotros declinábamos con un poco de vergüenza".

"Un día –prosigue la joven musulmana– el sacerdote nos dijo: ‘¿y por qué no venís y decís vuestras oraciones?’ Y así fue. En la Misa, yo y mi hermano recitábamos despacio las suras del Corán. Así es que el crucifijo, en todas las aulas que recuerdo (desde la primaria hasta el bachillerato) siempre fue para mí un símbolo de seguridad, una proyección de la grandeza del corazón de Cristo, y en parte también, del padre Bruno".

Por ello –continúa el texto que será publicado en Mondo e Missione de diciembre– Ghazy señala: "apoyo y aliento todo posible debate entre los ciudadanos musulmanes y cristianos, toda discusión sobre la laicidad del Estado, pero en el respeto a los grandes modelos de humildad que cada uno puede encontrar en su pasado y en su vivencia. Es decir, en el respeto recíproco".

"Apago la televisión, para no ver las continuas agresiones verbales, recuerdo al padre Bruno y sonrío, pensando en aquellos dos pequeños musulmanes que se miraban uno al otro en aquella hermosa iglesia. Nostalgia, casi, de los años noventa", concluye Randa Ghazy.

Missionline.org añade algunos datos de esta joven escritora: nació en 1987 en Saronno, en Lombardia, de padres egipcios. Estudia Relaciones Internacionales en Milán y ha publicado tres libros. En el primero, "Soñando Palestina", del año 2002 –con apenas 15 años– trataba sobre la amistad entre un grupo de jóvenes en territorios ocupados y tuvo gran éxito, con 20.000 ejemplares vendidos y traducciones en 15 países. El segundo libro se tituló "Prueba sangrienta" y fue publicado en 2005. Finalmente, en 2007 publicó "Hoy tal vez no mate a nadie. Relatos de una musulmana que curiosamente no es terrorista", en el que expone "una visión irónica de los inmigrantes de la segunda generación en búsqueda de una identidad reconocida", concluye.

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8 comentarios

I todo eso es irrelevante al hecho de que el Estado debe estar separado de la Iglesia y la educación estatal debe ser laica en naturaleza.
13/11/09 7:45 PM
Tulkas
Yo también creo que argumentos de este tipo son ciertamente irrelevantes.

Lo relenvante aquí es que la educación estatal debería ser sólo para los que quieren pagarla con sus impuestos, y para los demás: NI IMPUESTOS NI EDUCACION ESTATAL.

Ya está bien de tomar el pelo y ya está bien de la colaboración forzosa en un sistema educativo estatal, español o italiano, que no me provoca sino náusea.

Al que no quiera llevar a sus hijos a un colegio público, opción sensata y comprensible para un católico, que no se le obligue a pagar ese sistema.

Y con respecto a Randa: no estás lejos, no estás lejos, ruega a Dios la Gracia y conócelo de una vez.
13/11/09 7:54 PM
¿Qué sentido tiene una educación estatal si sólo la pagan los que la usan? Eso sería lo mismo que la educación privada en la que se paga una cuota.
13/11/09 8:49 PM
Tulkas
Todo el sentido ya que en mi opinión son los progenitores los educadores y no el estado: cada uno elige según le parezca.

Por otro lado, la aportación consciente de dinero implicaría como consecuencia una mayor calidad.

Y además: yo entiendo perfectamente a los padres que no quieren ni un atisbo de formación religiosa para sus hijos, los entiendo porque yo para los míos no quiero ni un atisbo de ausencia de educación religiosa.

Pero fundamentalmente es una cuestión de justicia y de calidad:

a-Justicia porque no me puede obligar el estado a pagar un sistema educativo cuyos principios no comparto y además me parecen peligrosos.

b-Calidad porque lamentablemente el ser humano sólo valora lo que paga.

Te voy a poner el ejemplo de la sanidad pública. ¿Qué es lo que crees que mueve los avances dentro de ésta, la búsqueda de implantación de nuevas terapias y tecnologias en los hospitales españoles? ¿La benevolencia, el amor al enfermo, el humanitarismo???

¡Afortunadamente no! Sino la ambición de los profesionales por despuntar en sus campos respectivos, investigar, publicar y ser reconocidos, o al menos satisfacer una inquietud personal intelectual, ya que no económica.

Igual: el motor de todo sistema educativo debe ser esa ambición.
13/11/09 9:12 PM
Luis C.
A ver, el tribunal habla de simbolos, en general, como puede ser vuestra cruz, la estrella judía, la media luna, el puño y la rosa o la hoz y el martillo. Todo vuestro mosqueo viene de que, obviamente, para vosotros la cruz tiene un significado que difirere mucho de el resto de esos simbolos, pero no deja de ser otro simbolo. Estoy seguro de que no os pareceria mal si prohibiesen poner en todas las ecuelas simbología del mundo gay, ¡ah! ¡si eso es lo que ha pasado!.

Y referente a los que no quieren colegios publicos y dicen que es injusto pagarlos. Supongo que me apoyareis entonces en mi petición de que, de mis impuestos, no vaya ni un euro a vuestra organizacion ponga yo la x donde la ponga, ¿no?. Vuestro argumento es tan ridiculo que basta con extenderlo a la sanidad pública, a infraestructuras, etc. para darse cuenta de ello. Pedid de una vez la ciudadania en ciudad del Vaticano si tan descontentos estais.
14/11/09 9:27 AM
Trajano el romano
Luis C., la simbología gay no ha formado parte de la historia y la esencia de Europa y de sus países. La cruz sí. La cruz no es, por tanto, un símbolo más. Son varios los países que la incluyen en sus banderas. Pretender arrancarla del ámbito público es como querer quitar de los libros de historia a Carlomagno o a Napoleón: una estupidez.
14/11/09 9:38 AM
Tulkas
Luis C.

Primero: mezclas asuntos.

Segundo: yo no me opongo a la ausencia de símbolos religiosos en un sistema educativo laico-estatalista, me parece congruente.

Tercero: pero vamos entonces a llamar a las cosas por su nombre. No podemos decir, a estas alturas, que el sistema educativo público es "de todos", igual que nunca hemos dicho que lo colegios católicos sean "de todos" aunque conozco muchos casos de no católicos en colegios católicos y de un grado de respeto enorme muy superior al que se ofrece en el sistema estatal.

Cuarto: definamos con claridad el ideario de cada sistema educativo, y pongámoslo negro sobre blanco. No se diga que el sistema es público cuando de hecho sólo lo es en lo económico pero en lo ideológico es patrimonio del sector gobernante, no se diga que es laico cuando lo que es es laicista y promotor de su propia antropología e incluso de su propia religión, no se diga que es abierto cuando para serlo más que eliminar los símbolos lo que habría de hacer es permitirlostodos.
14/11/09 11:32 AM
Me gusta como piensa esta chica, el problema es que como la coja por banda un musulman de los que se manejan por el mundo lo lleva claro. Esto lo dice porque está en España, veríamos a ver en otro sitio lo que le pasaba. Aún así no le resto valentía.
14/11/09 8:44 PM

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