Critica a los obispos que se opusieron a la concesión del honoris causa a Obama en Notre Dame

El arzobispo de Santa Fe asegura que negar la comunión a los políticos pro-abortistas es una medida histérica

Monseñor Michael Sheehan, arzobispo de Santa Fe, ha criticado a las varias decenas de obispos estadounidenses que se opusieron públicamente a la concesión al presidente Obama del doctorado Honoris Causa de la Universidad de Notre Dame. Monseñor Sheehan asegura que la mayoría de los obispos del país están con él pero no quieren entrar en confrontación pública con los demás. En relación a la negativa a dar la comunión a los políticos pro-abortistas, el arzobispo asegura que es una «reacción histérica».

(Luis F. Pérez/InfoCatólica) En declaraciones al National Catholic Reporter, el arzobispo de Santa Fe ha asegurado, en relación al asunto de Obama en Notre Dame, que cree que los obispos no quieren pelearse unos con otros en público, pero que los prelados de EE.UU. están mayoritariamente de acuerdo con él y en contra de la forma de abordar la cuestión por parte de los que se opusieron a la decisión de la mayor universidad católica de la nación.

Tras asegurar que los críticos tenían buenas intenciones, monseñor Sheehan afirma en sus declaraciones que "no perdemos nuestra dignidad siendo fuertes en nuestras creencias pero debemos hablar también con otros que no tienen nuestro credo... Seríamos como los amish, aislados de la sociedad, si seguimos dando pasos atrás por obsesionarnos con un tema en concreto".

Respecto a la negativa a dar la comunión a los políticos favorables al aborto, el arzobispo la califica como "reacción histérica", a pesar de que el canon 915 del Código de Derecho Canónico establece que los sacerdotes tienen la obligación de negarse a dar la comunión a "los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave".

El arzobispo de Santa Fe asegura que la responsabilidad primaria para discernir qué persona ha de recibir la comunión la tiene la propia persona y su conciencia. "El sacerdote no debería ser un perro guardián, buscando y averiguando quién no es digno de comulgar", afirma, añadiendo a continuación que él prefiere "enseñar, enseñar y enseñar antes que imponer sanciones".

13 comentarios

Genjo
Asrone: aunque comprendo tu enfado, el remate de tu comentario constituye una invitación a que algunos abandonemos esta página.
31/08/09 10:23 AM
Vaya con los anti-amish
Desde luego los amish no llevarían esa turquesona en la cruz pectoral. ¡Qué pena, más le valdría haber seguido el ejemplo de sus hermanos y no enfrentarse en público a quienes están en comunión con el Papa!
31/08/09 11:25 AM
Blanca
Chaput y Burke es que son unas "histéricas", ya se sabe... En cambio Sheehan y los otros 6 que votaron contra 183 cuando la declaración de los USSCB Católicos en la Vida Política son ejemplo de "comunión eclesial"...
31/08/09 11:30 AM
Luis Fernando
asrone, insultos a los obispos, NI UNO.
31/08/09 11:49 AM
luis
"Guardaos de los lobos disfrazados con piel de oveja"
31/08/09 12:16 PM
¿Hace falte concederle un Honoris Causa a Obama para hablar con él?

Señor arzobispo, es usted el que nos aísla de la sociedad con esos comentarios.
31/08/09 12:23 PM
Norberto
Hypatia
No hay belleza en la traición,hay debilidad consentida.
31/08/09 12:53 PM
"reacción histérica"
Pues menos mal que no quieren entrar en "confrontación", que si no..
31/08/09 2:08 PM
Joaquín
Con obispos así, a nadie extrañe que tantos se marchen de la Iglesia.
31/08/09 2:52 PM
Maricruz
Como catequista de bautismo estoy autorizada por la Conferencia Episcopal a recomendar que unos padres o padrinos prolonguen su formación en la fe antes de recibir el Sacramento del Bautismo para su hijo o ahijado, no veo por qué habría de haber diferencia entre sacramentos o entre el parecer de unos Obispos u otros.
Si un católico no está preparado o en condiciones de recibir un Sacramento, pues que se ponga en regla.
No es necesario hacérselo ver con histerismos, basta con un gesto de firme caridad, medida que se toma no porque a mi me parezca bien o mal, sino porque conozco la doctrina, la normativa pero sobre todo porque para corregirle me mueve un intenso y profundo amor por su persona y un auténtico interés por la salvación de su alma, o no es acaso este un principio de la moral cristiana?
Debería de traicionar este principio por no parecer histérica?
Jamás una corrección fraterna atenta contra la conciencia en todo caso lo que pretende es contribuir a formarla rectamente no es así?
La firmeza hoy en día se confunde con histerismo y la blandeguería con tolerancia.
Y la caridad? Pues la caridad no se, pero me parece que brilla por su ausencia.
31/08/09 3:50 PM
P Nicolás
Desde luego el fiel ha de ser responsable y no acercarse a la Santa Comunión si no ha confesado antes y esta debidamente preparado. Pero por supuesto que el sacerdote tiene derecho, y no sólo derecho, si no obligación de negar la comunión si sabe que una persona se acerca y no está en condiciones de tomarla. En el caso de un político proabortista la cuestión está clara, son ellos mismos los que se separan de la comunión de la Iglesia.

Y todo esto está basado en un principio muy claro del Evangelio: Atar y desatar.
31/08/09 4:57 PM
JMMCBXVI
Bueno, la verdad es que me siento muy entristecido por estas declaraciones. Todo un espectáculo de desunión, simplemente porque algunos altos responsables de la Iglesia no guardan comunión con la fe de la Iglesia. Sigamos con ese "buenismo pastoral", al abismo nos lleva. Ay, Señor... cuántos pastores según tu Corazón necesitamos.
31/08/09 7:05 PM
Prefiero un "histérico" fiel a Roma que un obispo "comedido" fiel al progresismo.
1/09/09 9:53 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.