Tres obispos de Kazajistán publican una «Profesión de las verdades inmutables respecto del matrimonio sacramental»

Doctrina católica

Tres obispos de Kazajistán publican una «Profesión de las verdades inmutables respecto del matrimonio sacramental»

Mons. Tomash Peta, Arzobispo Metropolitano de la archidiócesis de Maria Santísima en Astana, su obispo auxiliar Mons. Athanasius Schneider y Mons. Jan Pawel Lenga, arzobispo (ad personam) y obispo emérito de Karaganda, han estimado oportuno salir en defensa de la doctrina católica sobre el matrimonio.

(Infocatólica) Los tres prelados recuerdan que «después de la publicación de la Exhortación Apostólica «Amoris laetitia» (2016) diversos obispos han emitido a nivel local, regional y nacional normas concernientes a la aplicación de la disciplina sacramental a los fieles llamados «divorciados vueltos a casar», quienes se unieron en una convivencia estable more uxorio con una persona que no es su legítimo cónyuge, pese a que esté vivo quien sí tiene esa condición, con quien está unido por un válido vínculo matrimonial».

Para los obispos kazajos, «la difusión de dichas normas pastorales eclesiásticamente aprobadas han causado una notable y creciente confusión entre fieles y en el clero; confusión ésta que toca manifestaciones centrales de la vida de la Iglesia, como lo son el matrimonio sacramental que da origen a la familia, la iglesia doméstica y el sacramento de la Santísima Eucaristía».

Es por ello que han querido recordar la enseñanza católica tradicional al respecto en una "Profesión de las verdades inmutables respecto del matrimonio sacramental"

Kazajistán es un país mayoritariamente musulmán (70%), con un sector importante de población cristiana ortodoxa (25%) y que cuenta con tres diócesis católicas -María Santísima de Astaná, arch. metropolitana, Santísima Trinidad en Almaty y Karaganda- y una administración apostólica -Atyrau-. Uno de los obispos kazajos es el español José Luis Mumbiela, natural de Monzón (Huesca).

41 comentarios

AnaG
Leí esta profesión anoche. Está muy clara y contundente. Me alegra q hayan mencionado a Laura Vicuña y otros mártires de la indisolubilidad del matrimonio, y la fecha en que firman, es muy significativa.
Si alguien intenta rebatir lo que han escrito, la va a tener difícil con esos argumentos
2/01/18 3:43 PM
Juan F
Gracias señor por estos pastores fieles a Tu mandato y a Tu palabra... pienso que debemos imprimir el texto y enviarlo a nuestros obispos pidiendo respetuosamente que se manifiesten a favor o en contra de lo que expresan los obispos kazajos; así sabremos quien es quien! Ven Señor Jesús!
2/01/18 4:15 PM
Eduardo Chafer
Esta sí que es la doctrina que he recibido de mis padres, catequistas , maestros y sacerdotes que me han formados en la fe . El matrimonio es uno con una y para siempre. Esta es la fe que he recibido y quiero transmitir sin ninguna adulteración.
2/01/18 4:24 PM
Diacono Permanente Carlos Uranga
Estamos ante la presencia de tres Obispos valientes y desprendidos de toda circunstancia temporal que pudiera atarlos, cuyo unico objetivo es llevar claridad a una Iglesia Catolica que a cada momento se encuentra con mayor grado de tinieblas y confusion, creadas entre otras manifestaciones del Papa Francisco, por la Exhortacion Amoris Leticia.
Oro mas que nunca por ellos, para que el Espiritu Santo que los impulso, les mantenga la fortaleza y perseverancia, y asi puedan ser testigos de la Fe, ante sus Hermanos en los Episcopados de todo el mundo, para que en conjunto puedan dar testimonio irrefutable de la Doctrina que Jesus nos lego para ejercer su seguimiento. Yo por mi parte comprometo mi existencia en lo que manifiesto.
CARLOS URANGA ( Diacono Permanente - La Plata - Argentina )
2/01/18 4:53 PM
Jordi
A esta Profesión de Fe me adhiero.

Pero sigue siendo misterioso el silencio de Francisco ante las Dubia, omitiendo su carisma petrino de juzgar, que es enseñar la verdad y disciplinar al negador o dubitante.
2/01/18 5:06 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Demos gracias a Dios! Quiera Dios que muchos los imiten, para que después no tengan que escuchar de nuestro Señor Jesucristo: “Conozco tu conducta: no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Ahora bien, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, voy a vomitarte de mi boca.”. (Apoc. 3,15-16).
2/01/18 5:17 PM
susi
Dios bendiga a los Pastores que se preocupan por la salvación de sus ovejas, como hace el Buen Pastor.
2/01/18 5:40 PM
Francisco Javier
Tres buenos pastores, gloria a Dios.
2/01/18 6:11 PM
Anacoreta
Laus Deo!
2/01/18 6:33 PM
Consuelo
Gracias, valientes obispos defensores de la fe y de la doctrina de Jesús.
El Señor les bendiga y ayude a difundir estas verdades tan evidentes y ultrajadas por la actual jerarquía de la Iglesia.
Gracias, gracias, gracias.
2/01/18 6:44 PM
Imanol
Los católicos de a pié tenemos que pedirle a Dios por su Iglesia hasta que se nos sequen los labios. Aunque sabemos que Dios no nos va a abandonar, debemos dar testimonio de nuestra fe con nuestra denuncia y nuestra oración. Ya nadie puede ignorar que los enemigos de la Iglesia han cogido astutamente el timón y, el resto de la jerarquía cobardemente calla, salvo honrosas excepciones. Allá cada cual con su responsabilidad. Nosotros a rezar y a denunciar, que los malvados ya no engañan a nadie, salvo al que quiera ser engañado. Dios tendrá la última palabra.
2/01/18 7:10 PM
Cristiano viejo
Cómo me gustaría poder añadir: "Roma locuta, causa finita est"
2/01/18 7:23 PM
luxose
Estoy totalmente de acuerdo con el documento emitido por los obispos kasajos. Pero dudo que el Papa actual tome alguna iniciativa en relación a corregir Amoris laetitia. Sólo nos queda en confiar que el siguiente Papa dirima esto y vuelva a confirmar la fe católica en cuanto al matrimonio, por eso es muy importante que los obispos a motu propio hagan prevalecer la doctrina del matrimonio conforme al magisterio anterior, sobre todo ahora que el matrimonio y la familia están siendo sistemáticamente atacados por los poderes de este mundo, es muy necesaria una enseñanza clara y contundente.
2/01/18 7:32 PM
RAúl
Hoy las noticias van en este orden: La iglesia en Polonia y esta de Kazajistán salen a defender la enseñanza de la Iglesia, la de Venezuela sale a pedir por elecciones, y la de España, una X en la declaración.

----

LF:
Lo de la Iglesia en Polonia es una noticia del 17 octubre del 2017, :)
2/01/18 8:11 PM
Juan Pablo Lizcano
La Verdad Absoluta : siempre llena de claridad, y de caridad, de sanación y salvación para las almas . Qué hermoso es leer, los tres obispos de Kazajistán, con tres diócesis católicas. Esto nos enseña, qué no es cuestión de cantidad, sino de fidelidad . La tienen clara, no les interesa la paga que les puedan dar en esta vida terrenal. Como los ángeles que están mirando constantemente al Señor, lo están haciendo ellos, están en este mundo, pero no son de este mundo. Que Reciban la paga en el Reino de los Cielos .
2/01/18 8:13 PM
Luis López
Leyendo ese documento, tiene uno la certeza de que aunque quedemos al final un "resto fiel", la Verdad, el Bien y la Belleza de nuestra fe jamás morirá.

La Verdad de la indisolubilidad del matrimonio que nos dio el Señor, pues lo que Dios ha unido no lo puede separar el hombre.

El Bien de la unidad, fidelidad, lealtad y amor para siempre en el matrimonio cristiano.

La Belleza del matrimonio cristiano que reza y da culto al Señor con un sólo corazón y una sola alma.

Si el Iglesia -amparándose en la debilidad humana y olvidando la fuerza milagrosa de la Gracia para superarla- elimina ese horizonte de santidad al que TODOS los bautizados estamos llamados, traiciona al mismo Señor, se convierte en sal desalada y sólo sirve para tirarla al ruedo del mundo a fin de ser pisoteada por él.
2/01/18 8:31 PM
P. Manuel de Coto s.j.
🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
2/01/18 8:43 PM
Juan Pablo Lizcano
" En cuanto a vosotros , lo que habéis oído desde el principio permanezca en vosotros. Si permanece en vosotros lo que habéis oído desde el principio , también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre, y esta es la promesa que él mismo os hizo : la vida eterna ". ( 1Juan 2,24-25 )
2/01/18 8:44 PM
Luis Fernando
El arzobispo de Astaná tiene una característica que explica bastante su defensa de la fe católica sobre el matrimonio: es polaco.

:-)
2/01/18 9:24 PM
Maria jose
Habria que ver que haya verdadero sacramento del matrimonio. Muchos solo lo hacen x costumbre social. Luego se divorcian y se vuelven a casar
2/01/18 9:24 PM
enrique Cheli
Al recordar, sin olvidar y tener bien presente ,que, el mismo Pablo
en la 1ª Carta a los Corintios en 6,9- 10,advierte:
´¿Ignoran,que los injustos,no heredarán el Reino de Dios ?
No se hagan ilusiones, ni los inmorales,ni los idólatras,ni los adúlteros,ni los afeminados,ni los pervertidos,ni los ladrones,ni los avaros,ni los bebedores,ni los difamadores,ni los usurpadores,
heredarán el Reino de Dios´
2/01/18 9:24 PM
Menka
¿A quién quieren marear más con esto?
Otra "corrección" sin sentido ni fuste. Llevamos más de un año con "correcciones", ¿y qué?
El barco dirigido desde Santa Marta va a todo vapor.
2/01/18 9:35 PM
Rexjhs
¡Tres obispos cazajos! Ahí está la rúbrica de Dios porque él Señor se complace con los sencillos y humildes y estos tres varones apostólicos son lo que podríamos llamar "periféricos", como le gusta a Francisco. No son italianos ni franceses ni españoles. Pura Iglesia. Y es que la defensa contra Lucifer no la encabezaron los serafines sino un Arcángel, y la lucha contra el arrianismo de la debemos a otro periférico, San Atanasio. Bendito sea el Señor que se complace con los humildes y sencillos
2/01/18 9:46 PM
RAQUEL
Cómo puede existir un verdadero vínculo matrimonial si es un matrimonio obligado

----

LF:
Porque si hay matrimonio verdadero, contraído por voluntad de los cónyuges de forma libre ante la Iglesia, Dios es el cemento.
2/01/18 9:56 PM
Juan Alfonso
Una muestra de la correlación de fuerzas : tres obispos "in partibus infidelium" frente a todo el aparato eclesioprogre, actualmente avalado por "la superioridad"... Es fácil prever el resultado del partido...
Por cierto, el correo del P. jesuita no lo entiendo... sin ánimo de ofender... le parece que el asunto es una tontería ridícula?
2/01/18 10:38 PM
Alfredo Aguero
Por Maria Jose y Raquel. Mucha letra y poco espiritu. Estamos llenos de "matrimonios", canonicamente hablando NULOS: Demasiada fiesta, trajes de novias, obligados, por conveniencia, sociales, apariencia, para tapar embarazos, etc. Y con que autoridad, nos metemos en conciencia ajena? No contradice para nada el Magisterio la tradicion. Hay mucha "politica sucia" en todo esto. ALFREDO AGUERO desde Buenos Aires ARGENTINA.
2/01/18 11:15 PM
Rexjhs
La doctrina de JPII y de Bxvi al respecto de negar la comunión a los adúlteros que viven more uxorio es clara y contundente: Reconciliatio et poenitentia, Veritatis Splendor, Familiaris Consortio, la Declaración ex proffeso de la CDF, etc. Lo de Francisco no es continuidad, es ruptura.
2/01/18 11:20 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Juan Alfonso dice: "Por cierto, el correo del P. jesuita no lo entiendo... sin ánimo de ofender... le parece que el asunto es una tontería ridícula?".

Creo que ni siquiera es P. jesuita. Al menos, no con ese nombre.
3/01/18 12:53 AM
Fuenteovejuna
Esta intervención de los tres obispos kazajos que salen a afirmar la indisolubilidad del matrimonio ante las confusas interpretaciones de AL es muy oportuna, porque se conoce pocas horas después que el Cardenal Müller aceptara algunas excepciones a la indisolubilidad según un reportaje publicado por Vatican Insider.
No obstante, no sé si para aclarar o confundir aún más, según Infovaticana el Cardenal Müller niega ahora haber dicho que, en ciertos casos, los divorciados vueltos a casar pueden recibir la comunión, por lo cual sigue apoyando plenamente las dubia presentadas por los cuatro cardenales.
Es más, según Müller, hay obispos y Conferencias Episcopales que proponen interpretaciones que contradicen el Magisterio y admiten a participar en los sacramentos a personas que permanecen en pecado grave, cuando AL no se debe aplicar con ese criterio.
Agrega que el Papa habló de una Exhortación Apostólica tomista, por lo cual es justo que AL sea leída a la luz de Santo Tomás.
Cuando Müller habla de Conferencias Episcopales que admiten excepciones a la indisolubilidad del matrimonio parece referirse a los Obispos de Buenos Aires.
Sin embargo, la aclaración de Müller más que aclarar oscurece, porque así como cita al Papa cuando dijo que AL es una Exhortación Apostólica tomista, omite decir que el Papa también felicitó a esos Obispos de Buenos Aires por hacer la única interpretación correcta de AL.
¡Qué confusión!
3/01/18 1:32 AM
Jesus Pereira
Se habla de defensa del matrimonio, de la Eucaristía y de la doctrina católica, además, de obediencia a las palabras inequívocas de Nuestro Señor Jesucristo. Y ahí aparecen los que argumentan con matrimonios nulos. O son tontos o mal-intencionados. Sí de matrimonios nulos se tratan el camino es buscar por la vía procesal adecuada, bajo el juicio de la Iglesia y con obediencia, la declaración de nulidad; jamás pretender juzgar sin jurisdicción y en causa propia como escusa al pecado de adulterio.
3/01/18 2:20 AM
Néstor
Tres Obispos de verdad, Dios los bendiga. San Atanasio, durante el Concilio de Nicea, era solamente diácono. Mons. Schneider es Obispo Auxiliar, así que estamos sobrados ! :)

Saludos cordiales.
3/01/18 4:15 AM
Contraargumento para Alfredo Aguero
De Alfredo Aguero: .

Quisiera hacer 4 observaciones a Alfredo Aguero:

1) Si existe gente que se casa a la ligera por la fiesta, trajes de novias, etc; me extrañaría que cuando deben dar su consentimiento matrimonial con otra persona, en realidad éste consentimiento sea un mero trámite para la fiesta. En caso de que fuera así, estas personas que se casan SÓLO por la fiesta, NO ME TRAGO que sean católicos practicantes + que se hayan tomado los sacramentos siempre en serio y que ahora quieran comulgar por eso mismo (es decir, tomarse los sacramentos en serio)

2) Si alguien DICE haberse casado por obligación, que solicite la nulidad mediante los trámites oportunos ante el Tribunal de la Rota. Si se acredita esta circunstancia y el vicio en la voluntad, ya se declarará la nulidad.

3) Nadie se mete en conciencia ajena, sólo se valoran y sospesan los actos y hechos acaecidos respecto a la celebración de un matrimonio y a una relación análoga al matrimonio posterior, constante el matrimonio canónico.

4) Santo Tomás Moro no se metió con la conciencia de
3/01/18 10:43 AM
maru
Gracias a Dios q estos arzobispos son fieles a su Palabra, no como los alemanes, argentinos, etc. Está claro, aunque se empeñen en decie lo contrario, que hay dos Iglesias Católicas, la que es.fiel y la que no lo es. Veremos cómo acaba todo este sinsentido. Esperando la ayuda del Señor porque sino lo veo negro pero muy negro.
3/01/18 11:15 AM
Chimo Viñes
Por cierto, San Atanasio, si no me equivoco, sufrió el exilio en varias ocasiones por mantenerse fiel a la doctrina católica frente a la herejía arriana. Ahora otro Atanasio, de las verdaderas "periferias", sale también a jugársela en defensa de la Verdad.
3/01/18 11:55 AM
Simón
Estoy en consonancia, con los tres obispos, en todo lo que manifiestan respecto del Matrimonio Canónico, y la Encíclica Amoris, Lticiae, del Papa Francisco I, que Dios guarde. Ellos, afirman la indisolubilidad del Matrimonio, y están en lo cierto, pues desde el Punto de vista Canónico, así es. toda persona, separada, si une a otra mujer, mientras esté viva, la persona, el hombre comete Adulterio, y si es a la inversa, comete Adulterio, no puede comulgar, porque está en pecado concomitante,( Es un vocablo en medicina). es decir reiterativo, día a día. (Mc,10, 2-12). (Mt. 19, 3 - 12). ¡Paz y Bien! ¡SIMON!.
3/01/18 1:02 PM
SoyCatólico
Maru: hoy y siempre, la Iglesia es “... UNA, santa, católica y apostólica”, ¿recuerda?
3/01/18 2:07 PM
Filemón
Los actores morales, y por lo tanto libres, se dicen nulos o válidos en orden a su fin. Si el fin primordial del matrimonio es la procreación de los hijos, no solo su concepción, éste constituye la piedra angular sobre la que juzgar si un matrimonio es, o no es, nulo. Y es así independientemente de la buena voluntad de los cónyuges. Se presupone, en los ministros, que el fin sacramental prevalece sobre cualquier otra consideración ya sea antes o después de su celebración. Sería nulo si previamente hubiese impedimento conocido a la procreación o lo hubiese, intencionalmente, con posterioridad. La prole es el signo permanente, y no el remedio de la concupiscencia, de lo que Dios une y del establecimiento de una sola carne.

La nulidad no es un acuerdo entre las partes por lo que es posible que la nulidad del vínculo no conlleve la nulidad de las gracias del sacramento para quien no destruyó el matrimonio. "Quien repudia a su mujer y se casa con otra comete adulterio y quien se casa con la repudiada comete adulterio". En manos está de los pastores de la Iglesia determinar el segundo "quien" porque si su situación es idéntica a la de la repudiada, de la que no se deduce adulterio, no podría decirse lo mismo de él. Insistir con la fórmula de "divorciados vueltos a casar" en lugar de "adulterio o nulidad" es querer complicar las cosas. El punto intermedio, el limbo de la convivencia fraternal, responde más a una disciplina de un momento determinado que a un estado definitivo cua
3/01/18 2:35 PM
Marisa
Gracias Señor por tus buenos pastores. Que tu Madre Santísima los ampare, proteja y sostenga. También a todos nosotros, los más pequeños de los pequeños.
3/01/18 4:44 PM
Echenique
Gracias, gracias, gracias, a Dios, María Santísima, San José y a los tres obispos que desean ardientemente el bien de la Iglesia y salvar su alma y no tienen miedo ni a la misericorditis, como no la tuvieron al totalitarismo comunista ni al islam.
3/01/18 6:51 PM
Hugo Luis Daher
Decir que esto es una profesión de fe, significa basar la creencia en Dios y su proyecto providente de salvación en la doctrina sobre el sacramento del matrimonio y en la moral de las relaciones sexuales....esto es un disparate. Al parecer todos los que apoyan este tipo de declaraciones de jerarcas de la iglesia católica, están buscando otro pastor, otro padre, otro papa. Esto es el testimonio de los emprendedores del cisma. SI no se cree en el sucesor de Pedro, cómo justificar la defensa de la doctrina del sacramento del matrimonio?. Ambas cuestiones doctrinales deben estar en armonía y coincidencia. Interpretar lo que el Espíritu Divino dice a través del Magisterio del Papa y a través de la Tradición, con el firme aval de la Palabra escrita es la garantía de la armonía en la pastoral. Este trípode está desmembrado y así se cae en las divisiones y escándalos que afectan sobre todo a los niños en la fe...atte. HLD


----

LF:
No hay una sola coma en ese texto que sea contrario al Magisterio de la Iglesia. Ni una.
4/01/18 2:06 AM
Jose Vidal Floriach
Me ha llenado de emoción y santa esperanza leer este gesto valiente de tres Obispos Católicos, seguido de Monseñor Viganó y Monseñor Negri.
Y entre ellos, el nuevo Atanasio, Su Excelencia Monseñor Athanasius Schneider. Deo gratias!
4/01/18 3:12 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.