La diócesis de Bilbao consigue que un juez ordene retirar las imágenes blasfemas de la comparsa «Hontzak»

Retiradas por la Ertzaintza

La diócesis de Bilbao consigue que un juez ordene retirar las imágenes blasfemas de la comparsa «Hontzak»

La Ertzaintza ha retirado esta mañana por orden judicial el crucifijo y varias imágenes de la txosna de la comparsa «Hontzak» en el recinto ferial de Bilbao, que el obispado consideró «blasfemas».

(Agencias/InfoCatólica) El Obispado de Bilbao presentó en la tarde de ayer una denuncia el Juzgado, que ordenó la actuación realizada hoy por la Ertzaintza, según han informado a Efe fuentes de la institución eclesiástica.

La composición, titulada «Carnicerías Vaticanas», simulaba el despiece por trozos de carne de un Jesús en la cruz, bajo la cúpula del Vaticano, con el lema «Tomad y comed, este es mi cuerpo».

Tras la presentación de la denuncia, el juzgado de instrucción número de tres de Bilbao ordenó ayer por la tarde-noche la retirada de la composición y la identificación de las personas presentes en la caseta, y así lo ha efectuado la Ertzaintza esta mañana, han informado fuentes de la policía vasca. Una dotación de ertzainas ha retirado el crucifijo y las piezas de «carne» de la txosna.

El Obispado consideró que esas imágenes atentaban contra la libertad religiosa y el respeto a las personas que profesan la fe cristiana. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, aseguró ayer que, a nivel personal, no le «gusta nada» la composición de imágenes exhibida por la txosna en su caseta de fiestas.

22 comentarios

Vincetore
Debería también de aplicarse una buena multa. Así se lo pensarían dos veces, no sea que tengan que rascarse el bolsillo. A falta de respeto, debería ser así. Además, se aprovechan de que los cristianos somos pacíficos, pero que no tensen mucho la cuerda que a muchos se nos está acabando la paciencia. Afortunadamente, lo retiraron rápido pero, repito, bajo amenaza de una fuerte multa esto se podría haber evitado. No deja de ser curioso como, por ejemplo, los grafitis son sancionados con razón, y esto, con mucha más razón, pues atenta a las creencias de millones de personas, haya que acudir a un juez para que lo retire. Y ya sabemos que bastantes veces no es así o tardan demasiado. Iluso de mí con lo de la multa.

PD: * "Iluso" de Oporto
21/08/17 2:49 PM
Generalife
Menos mal. Eso hay que hacer ,ejercer nuestros derechos con las leyes .Somos ciudadanos igual que los demás y contribuimos igual que los demás, tenemos deberes que hay que cumplir y derechos que ejercer
21/08/17 3:08 PM
Juanjo
Y ya está. Todos contentos.
21/08/17 3:26 PM
chico
Y....... ¿ nada más que eso ?.
21/08/17 3:37 PM
Silvia
Este es el camino,defender con la ley y el derecho nuestra religión y su dignidad. Poner la otra mejilla ,es no moverse un centímetro de nuestras creencias y de nuestros valores.
21/08/17 3:37 PM
Corintio
Si no fuéramos tan tibios, cosa que el Señor detestaba, les hubiéramos quemado el chiringuito a estos sinvergüenzas.
21/08/17 4:06 PM
Lisardo
Responder en cristiano:
Hagamos reparación. Horas de Adoración ante el Santísimo.
Comuniones reparadoras de rodillas en reconocimiento de su divinidad.
Que la diócesis de Bilbao de plantee una procesión con el Santísimo en desagravio.
21/08/17 6:11 PM
Franciscus the first
Corintio, eso nos convertiría en terroristas como los que degüellan y queman cristianos en nombre de alá.
A los tibios a los que se refiere el Señor son de otra clase.
No nos convirtamos también en salvajes.
21/08/17 6:14 PM
Maite C
Todo el desagravio que sea necesario ¡por supuesto! pero creo que algo más hay que mover para pararlos definitivamente.
Ya está bien de aguantar tantas blasfemias y sacrilegios. La tibieza dejémosla para los tontos e ignorantes. Y como muy bien dice Corintio se les echa el chiringuito abajo y santas pascuas.
¿Nadie tiene el suficiente valor para hacerlo? Curioso !!
Franciscus the first es Vd. patético. Defender a Dios Nuestro Señor es nuestra obligación y no tolerar "bajo ningún concepto" cualquier clase de burla a lo más Sagrado.
Claro que Vd. está a años luz de entenderlo. Es más fácil ser politicamente correcto, callarse y aguantarse que dar la cara por Cristo.
La palabra VALENTIA la desconoce.
21/08/17 7:19 PM
hornero (Argentina)
Conforta oír voces dignas y valientes, decididas a defender por los medios que Dios nos permita, la Majestad Infinita de Dios. El pacifismo como algo absoluto, es un error; no es un fin en sí mismo, es una vía justa cuando resulta adecuada. Pero, otras veces, muy frecuentemente, debemos proceder con la acción efectiva. Las fuerzas armadas, policiales y militares se justifican por esta razón.
22/08/17 12:16 AM
Tibidabo
Y luego nos extraña que los musulmanes reaccionen violentamente, cuándo se sienten agraviados en sus creencias. Ellos atacan a las grandes ciudades por que creen que son impías y degeneradas, y creo que algo de razón tienen.
22/08/17 1:09 AM
Corintio
Comparto tus palabras Marte. Y respecto a usted Franciscus, la sal va camino de ser salada, y entonces no serivará salvo para ser arrojada y pisada por los hombres. Luchemos por nuestra fe CON ACTOS, yo jamás permitiría algo así en mi lacalidad, iría a tirarles el chiringuito y a expulsarlos con el látigo, pero para eso hay que tener valentía.
22/08/17 2:10 AM
Jacinto
Lisardo:
Ya, Y si mañana te violan por tu condición de cristiano, ¿te subiras los pantalones o te irás a desagraviar?
22/08/17 9:37 AM
supermama
Me hago partícipe de todos lo comentarios puestos y estoy de acuerdo en mayor o menor medida.
Es necesario que muchos aprendan la frase RESPETO Y TOLERANCIA que parece no estar procesada en su vocabulario.
La Iglesia es La Iglesia y como tal hay que respetarla.
22/08/17 11:18 AM
madre
¡Gracias a DIos!
22/08/17 1:24 PM
Percival
Hay que denunciar y pelear moral y jurídicamente todo lo que sea necesario. Y orar intensamente todo lo que sea conveniente.
Las dos cosas.
22/08/17 3:49 PM
Alfonso Gerona Lérida
¿Y el catolicísimo y jesuitico PNV no ha dicho nada, ni ha hecho nada, siendo dominante en Bilbao y Vizcaya?
23/08/17 8:41 AM
Alfonso Gerona Lérida
Editado por Luis Fernando

¿Le importaría a usted dejar de poner comentarios diciéndonos cómo tenemos que escribir las cosas cada vez que sale un término en un idioma que no es el castellano?
Usamos la terminología oficial. Si no le gusta, es su problema, no el nuestro.
Lleva AÑOS con la misma matraca. ¡¡¡ YA ESTÁ BIEN !!
23/08/17 8:42 AM
Miguel
He visto la noticia esta mañana en la tele... También los comentarios de los "tolerantes" de siempre defendiendo la libertad de expresión. Yo sólo me pregunto: ¿Por qué nunca se atreven a mofarse de las creencias musulmanas? Así son de valientes los cobardes porque saben que los cristianos no les perseguiremos. Mientras, felicito a la justicia que todavía nos defiende de tales personajes. Los políticos que tomen nota...
23/08/17 8:55 AM
David
Al alcalde de Bilbao, del PNV, condenó la blasfemia. Informaos antes de atacar a la gente.
23/08/17 9:08 AM
Maruca
Bien por el Arzobispado de Bilbao.
La curia ha hecho lo correcto
Ahora bien, la defensa de la fe y la repulsa hacia la herejía no es sólo responsabilidad de los obispos,SINO DE TODOS LOS CATÓLICOS CONFIRMADOS.
DEBEN LLEVAR ESTE BRUTAL ATROPELLO A LA JUSTICIA,PARA QUE ESTA GENTUZA CUMPLA CON LO QUE MANDE LA LEY: CÁRCEL,MULTAS COPIOSAS.
Puesto que es de público conocimiento el denigrante episodio,sugiero que se utilice para enseñar a los jóvenes cómo es el tema de la libertad de expresión: siempre respetando lo que es sagrado.Que vean cómo se manipula la libertad de expresión para justificar todo en un mundo ateo,soez,diabólico.
Debemos rezar mucho!
23/08/17 7:38 PM
Maruca
Súper mamá:
Creo que los que participan en este blog respetan a la iglesia.
LA TOLERANCIA es usada actualmente para lavarnos el cerebro y hacernos creer que ser tolerantes es aceptar cualquier acto por blasfemo que sea.
FRENTE A LOS ATAQUES A NUESTRA MADRE LA IGLESIA,TOLERANCIA CERO.
PROMETIMOS,EL DÍA DE NUESTRA CONFIRMACIÓN,DEFENDERLA.
ESPÍRITU SANTO,ENVÍANOS TUS DONES!
SAN MIGUEL,CUIDA A TU IGLESIA DE LOS DÉBILES,TIMORATOS Y ESTULTOS!
23/08/17 7:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.